domingo, 15 de agosto de 2021

A medio siglo del default de EEUU, dólar, tasas y crisis financiera modelan un nuevo Guernika (por Carlos Montero)

La Síntesis Económica: Especial para Pascuas/

A medio siglo del default de EEUU, dólar, tasas 
y crisis financiera modelan un nuevo Guernika

por Carlos Montero, editor

Durante la pandemia se cumplió medio siglo del pomposamente llamado "derrumbe del patrón oro". La decisión anunciada por Richard Nixon -tironeado contradictoriamente de un lado a otro por dos economistas merecedores del Premio Nobel- fue en verdad el default mayor que conoció el planeta, peor que el del inicio de este siglo en Argentina con el derribo de la paridad dólar/peso. 

DOLAR DE UNO A 400 PESOS
Inicié la Semana Santa de2002 visitando las termas de Río Hondo en Santiago del Estero. El dólar había pasado en tres meses de 1 a 4 pesos. Los niños corrían a las camionetas de los turistas y una camioneta volcada con ganado vivo acabó en el carneo "live" de los bovinos a manos limpias de los vecinos. Radio Nederland me leyó y cortó mi descanso para reportarlo. 20 años después el dólar se cotiza a $ 400 y el gobierno argentino se pasó la última semana en EEUU -incluido su presidente y ministro de Economía- para pedirle la bendición a Joe Biden y la firma a la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, para incumplir con pagos comprometidos que no ha cumplido en este marzo. 
PEOR CRISIS EN ENERO 2024
Aunque se desvista santos todo el año, el nuevo gobierno de diciembre próximo debe preparar el balcón de Casa Rosada para pasar en un mes de los aplausos a la crisis de enero 2024. Nada de festejar patrioteramente. Sabemos por histórica experiencia que si en plaza de Mayo se resfrían, en la Plaza Independencia nos empezamos a vacunar contra la Covid-19. Nuestro vecino no tiene dólares suficientes para llegar a la elección de octubre, empeorado por el impacto de la seca en la exportación (U$S 15.000 millones menos). Solo en soja la producción prevista caede 49 millones de toneladas a 27. Por eso apela a financiar en moneda local por un año 80% de su importación desde Brasil o que no se llame default a lo que le está pasando con sus no pagos de hoy. 
COMPLICIDAD DE FANTASMAS
Entre fantasmas no se van a pisar las sábanas: ya Estados Unidos no le llamó a su grandioso default en los años 70 como tal. Y nosotros mismos, en el 2022, recurrimos a las relaciones carnales del presidente Jorge Batlle (2000-5) con su par George Bush (hijo), para que el Secretario del Tesoro, John Taylos, a quien entrevistamos 5 años más tarde, terminara de dar un préstamo puente de U$S 1.500 millones. "El que tiene padrino no muere hereje" dicta el refrán.
CRISIS BANCARIA Y SALVATAJES
Hablamos con don Enrique Iglesias, caminando un kilómetro por la rambla montevideana de incógnito en el último Carnaval, quien en aquel 2002 era presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Me contó que se pasó todo el fin de semana en su despacho hablando por telefono con la delegación uruguaya que pedía el salvataje y luego con Taylor que fue ampliando el pedido de garantía desde U$S 400 millones y que acabó en 4 veces más. O sea que no podemos criticar a Argentina por usar posibles padrinos, sea Lula o Biden, quien no la lleva fácil en evitar el contagio bancario sistémico, la última  quincena, en que cayeron bancos de peso y se produjo absorciones en EEUU, Unión Europea y Suiza, como la del UBS adquiriendo al Credit Suisse.

MEDIO SIGLO ATRAS
El llamado orden internacional vigente desde el fin de la II Guerra Mundial se anarquizó hace medio siglo y se llevó puesta en los hombros la estabilidad de las economías occidentales. Al poner la mano en los bolsillos de los bancos centrales aliados -estimado en un billón de dólares a cifra actual- se proyectó al futuro global un cuadro económico émulo del Guernika de Pablo Picasso, según este análisis especial que ofrecemos, para leer a ritmo tranquilo durante Pascuas, y cuya estructura histórica preparó Carlos D. Montero, editor de LA SINTESIS ECONOMICA y ex corresponsal de AFP, IPS, Radio Nederland y BBC de Londres.

RUMBO AL GUERNIKA
Diviso al Museo Reina Sofía, a pasos de la terminal de Atocha, luego de caminar el Paseo del Prado desde la fuente de Neptuno. Inquiero a la funcionaria en el corredor de entrada por la ubicación del Guernika de Picasso. Me indica cómo acceder y alerta que no puedo sacar fotos a dicha obra. Avanzo un poco y retrocedo sobre mis pasos: "Disculpe, ¿ya ordenaron la pintura?", le pregunto. Primero me observa con incredulidad y enseguida interpreta la ironía: "Lamento señor, aún no hemos podido hacerlo", sonríe la dama, siguiéndome el juego. 
SUCESION DE IMPERIOS
Mientras retomo el camino rumbo a las salas en donde conviven obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, me detengo y doy vuelta la cabeza hacia ella: "Así España no logrará progresar. Con razón perdió su imperio". Ni Filipinas ni Cuba sobrevivieron 1898 como colonias, ante el imponente avance de Estados Unidos que preparaba su asalto posterior al dominio global inglés, asentado en las bases ganadas a España en el Pacífico y Caribe. 
MUNDO EN LOS HOMBROS
Del imperio de Carlos V de Lima a Viena, 500 años después sólo quedan las banderas de países iberoamericanos en la Iglesia de la Pilarica, virgen patrona de Latinoamérica en Zaragoza, frente a un gigantesco globo terráqueo de piedra del cual conservo una fotografía simulando levantarlo con mis hombros cual Atlas devaluado. El ingreso de oro del Nuevo Mundo no supo ser administrado y fue al pago para financistas de emprendimientos bélicos del emperador, que recorrió el norte africano, el Mediterráneo y toda Europa, buscando defenderla de los turcos otomanos hasta las puertas de Viena, capital del Sacro Imperio Romano Germánico. 
PINTAR, ARTE DE GUERRA
Quizás apelando a las Cuevas de Altamira, Picasso creía que la pintura "es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo". Pintó el Guernika (1937) para poder luchar simbólicamente contra Franco en la Guerra Civil, tras cruzar temprano Europa desde el imperio español (Málaga) al imperio francés (París) y el Sacro Imperio (Praga), armado de un pincel. 
GUERNIKA A LO FRANKENSTEIN
Tampoco fue reparado otro Guernika -comercial, impositivo y financiero- constituido por trozos confundidos del toro neoyorquino de Wall Street, los leones londinenses del Trafalgar Square, los caballos de la cuádriga berlinesa de la Puerta de Brandenburgo y el oso madrileño de la Puerta del Sol. No ha sido reordenado desde 1944 cuando la inminente segunda posguerra mundial llevó a John Maynard Keynes a negociar con 44 países aliados en el Hotel Mount Washington de Bretton Woods (New Hampshire) las nuevas reglas del sistema monetario internacional, que había liderado la reina de los mares desde el siglo XIX con la libra esterlina. 
CUIDAR RESERVAS, NO COLONIAS
Después de custodiar las reservas de oro inglesas para que no cayeran en manos de Hitler como acordaron Roosevelt y Churchill en un barco sobre el río San Lorenzo, EEUU había condicionado a su madre patria -a cambio de involucrarse en la guerra europea- a abandonar sus territorios de ultramar en descolonización que tardó hasta la década de los 60. Washington se disponía a proveer de dólares al mundo, garantizados por el oro de su Reserva Federal a un cambio fijo. 
LA MAQUINITA DE IMPRIMIR BILLETES
Pero su déficit comercial gigantesco se terminó sufragando con la maquinita de la impresión desmedida de dólares hasta que Gran Bretaña y Francia, con Charles de Gaulle en salida, empezó a rescatar su oro a fin de los 60 al cambio fijo de 35 dólares la onza, que en 1971 estaban realmente devaluados, al punto que era lo que le pagaban por una hora a los abogados jóvenes de la capital federal estadounidense. 
CON EL JESUS EN LA BOCA
Así el 15 de agosto de 1971, coincidiendo con el día de la asunción de la virgen María para el catolicismo que España evangelizó, el presidente Richard Nixon -atosigado por los cuantiosos gastos de la aventura en Vietnam- puso al mundo con el Jesús (o la virgen) en la boca, al anunciar el fin "temporal" de la paridad cambiaria fija, acusando a los especuladores por la ruptura de su compromiso internacional. Medida temporal que sigue vigente 50 años más tarde. 
LOS DEFAULT POR SU NOMBRE
Es que lo de EEUU se trató de un default, si tomamos su definición como "falla en cumplir algo exigido por deber o por ley". Nixon tenia al reciente Nobel de Economía de 1970, el neokeynesiano Paul Samuelson, recomendándole devaluar el dólar. Prefirió escuchar a Milton Friedman, futuro premio Nobel neoliberal de 1976, quien ganó la pulseada en favor de la ruptura del cambio fijo. 
DEBATE DOGMATICO
El futuro económico de la Humanidad bajo el capitalismo dependiö aquellas horas del impacto interno que produjo en la mente de Nixon el debate retörico entre dos afamados catedräticos, cuya capacidad argumentativa fue analizada en 1985 por Donald N. McCloskey -formado en Chicago y Harvard- quien criticó "el dogmatismo absurdo de ambas partes en cualquier debate en el que intervenía Chicago". 
ATAQUES IRRACIONALES
En "La retórica de la Economía" (Alianza Universidad, 1985), opina que Samuelson "alterna entre frío exponente de la verdad matemática y excitado proponente del razonamiento Económico" según describe el autor. McCloskey admite que el "debate científico entre los economistas es con demasiada frecuencia muy prolongado y malhumorado", contiene "controversias encarnizadas (...). Los ataques a Milton Friedman o a J.K. Galbraith tienen una crudeza que va más allá de la razón". 
EN BRAZOS DE LA PASION
Como me decía Giovanni Sartori, al inicio, cuando acaba la racionalidad quedamos en brazos de la pasión por ideologías y frases efectistas. Se prueba el aserto del físico cuántico Fritjof Capra aún a nivel de gobiernos desarrollados: "La gente no decide según información; la gente decide según ideas" que son las que dan forma o sentido a la masa amorfa de datos -aün calificados- que fluye hacia nosotros sin priorizaciön ni solución de continuidad desde mültiples fuentes. 
¿"FRAUDE INOCENTE"?
Galbraith lo llama "fraude inocente" del economista, pues "la mayorîa de los que lo cometen lo hacen sin sentirse culpables". Se refiere a aquellas cosas "en que se cree, porque de un modo u otro sirven a algún interés particular". Diez años después, el Departamento del Tesoro de EEUU estimó aquel incumplimiento en 60 mil millones de dólares, que no pudieron recuperar los bancos centrales occidentales. 
DEFAULT DE EEUU: ARGENTINA x 8
Cuando 30 años después se produjo el default argentino, el diario La Nación de Buenos Aires publicó una actualización al valor del oro en 2002 del default de Nixon y Friedman: 704 mil millones de dólares, o sea 8 veces mayor que el default argentino original que rompió la convertibilidad de su peso y el dólar -ideado por Domingo Cavallo- que se comió las inversiones en privatizaciones para sostenerla. 
CONVERTIBILIDAD SIN SALIDA
Su sucesor, Ricardo López Murphy, con su habitual humor irónico me dijo que "el mayor error de la Convertibilidad era que no se nos explicó cómo salir de ella". Duró quince días en el cargo y volvió Cavallo, pero ya no hubo forma de salvar al peso ni al gobierno de Fernando de la Rúa, quien pagó el costo de la década del presidente Carlos Menem, la de la plata dulce. 
EL MAYOR DEUDOR GLOBAL
Los aliados no perdonaron este default. Pero EEUU es aún hoy el mayor deudor del mundo, con la ventaja de tener la maquinita de impresión de billetes. En 1971 tenía en reserva 75% del oro del mundo. Buena parte ya no está en la base militar de Fort Knox. Por lo que el dólar actual no tiene ni sombra del respaldo de hace medio siglo. En los hechos, el billete estadounidense ya perdió otro tercio de su valor real en este siglo XXI, completando un 96% de devaluación desde 1913, fecha de creación de la Reserva Federal. 
U$S 1 BILLON INCAUTADO
Actualizado al presente, pasado medio siglo desde el default de Richard Nixon y Milton Friedmann, Estados Unidos se quedó -al valor actualizado del oro- con más de un billôn de dólares del poder adquisitivo real que tenían en 1971 los bancos centrales de sus socios europeos. Se cumple el refrán de los empleados bancarios sobre sus clientes, ahora aplicado por los banqueros respecto de los Estados y gobiernos: "si el deudor chico incumple, lo ejecutás. Al deudor grande que no paga, lo invitás a un café". 
CORRIDAS , SHOCK Y VIRALIZACION 
Para entender el común denominador entre las terapias para crisis económicas globales y sanitarias como la pandemia, apelaré al coreano-alemán Byung-Chul Han, catedrático de Filosofía en la Universidad de las Artes de Berlín, quien usa a Friedmann como modelo de Doctor Shock ("Psicopolítica". Herder, 2014). "Para Milton Friedman, el estado social de shock tras una catástrofe es la oportunidad, incluso el instante supremo, para la nueva impregnación neoliberal de la sociedad. El régimen neoliberal, por tanto, opera con el shock. El shock desimpregna y vacía el alma. Desarma a la sociedad hasta el punto de que se someta voluntariamente a una reprogramación radical. Mientras los hombres aún están paralizados, traumatizados por la catástrofe, se someten a una seña reprogramación", señala Han. 
DE MEDICINA AMARGA
Cita a Naomi Klein, que dice que la misión de Friedmann "se basaba en el sueño de regresar a un estado de salud natural". Ello implicaba "infligir deliberadamente dolorosos shocks: sólo una medicina amarga". Pocos hoy cuestionan el riesgo de las aglomeraciones y la importancia de tomar medidas de protección por responsabilidad -con los cercanos, la comunidad propia, la sociedad nacional y la Humanidad-, pero quedan flotando cuestionamientos que exceden a la salud y predican sobre el mundo que se nos vino. Por ahora lo llamaré “la nueva a-normalidad”. 
ESTADOS DE EXCEPCION
¿Será por miedo al desastre por una pandemia o corrida que estaremos concediendo crecientemente estados de excepción que shockeen valiosos derechos como la libertad de movimiento? ¿El temor nos paralizará al punto que no nos inmute que se disparen balas de goma a aglomeraciones o se detenga en algunos países excusándose en defender la salud? 
INTIMIDAD SACRIFICADA 
¿No hemos dejado a los sensores de los smartphones que revelen al GPS satelital nuestros desplazamientos para que nos alerte si nos cruzamos con un sospechoso de COVID-19? ¿No ha sido en aras de la seguridad que hemos dejado violar la intimidad de nuestras comunicaciones bajo la excusa de que sólo algoritmos accederán a nuestro metadata para protegernos, dar mejores servicios y no para espiarnos personalmente? ¿Por qué quedarse tranquilos cuando la publicidad que llega por e-mail desde Google y noticias de las que nos alerta nuestro asistente virtual responden a un tema que acabábamos de hablar a solas presencialmente con un amigo? 
VENENO O REMEDIO
¿Medicina amarga o veneno? El modelo de reacción ante el desastre económico global, se trasladó al campo sanitario mundial. En vez de soluciones providenciales, quedamos a espera de soluciones jerárquicas de políticos que dan la cara, pero que apuestan tras bastidores a soluciones tecnocráticas. La democracia, puesta en manos del no electo, es un oxímoron. El shock nos desordena y nos fragmenta, en paralelo al avance de la guetización socioeconómica urbana, burbujas sanitarias familiares y redes sociales que nos hipersegmentan en tribus, peor que comunidades. Si es cierto que el arte prefigura el futuro, socialmente caminamos a otro Guernika.