viernes, 5 de mayo de 2023

Lula intercede por Argentina para afianzar liderazgo regional y rol global (por Carlos Montero en IProfesional Bs As)


La Síntesis Eco: Nuestro análisis internacional este fin de semana en I-Profesional de Buenos Aires/ 

Lula intercede por Argentina para afianzar el liderazgo regional y rol global, sin dar su dinero 

por Carlos Montero Gaguine, editor. 

  • Casa Rosada apeló al gran hermano como bróker para obtener ayuda de emergencia. 
  • No es sólo amistad: Brasil depende del eje Mercosur con una Argentina estable y afín. 

LINK DIRECTO A LA NOTA COMPLETA

Enviamos con anticipación el link al sitio argentino en que se publicará nuestro análisis para este fin de semana, para leer con calma en el fin de semana desde https://www.iprofesional.com

-PARRAFO INICIAL

El Mercosur es la plataforma de Brasil para presentarse como líder regional en la mesa global. Se apresta a presidirlo para la firma del acuerdo birregional más importante de la Historia -con la UE en el segundo semestre de 2023-, presidir el G-20 de los más desarrollados en 2024, presidir los emergentes BRICS y albergar la COP ambiental en 2025, en momentos críticos. Lula busca su protagonismo en la Historia y su país pretende ser pivot estratégico heliocéntrico no sólo de Mercosur sino de Sudamérica.

-NOTA COMPLETA

Agregaremos aquí, cuando se transmita desde Argentina, LINK DIRECTO A LA NOTA COMPLETA situada en el sitio de I-Profesional de Buenos Aires, adonde podrán leerla

-PARRAFO FINAL

Si se incumple pagarle a Brasil, este no empeñará el liderazgo regional con controversias por el perjuicio a sus arcas, sino que cobrarà al NDB y serán los chinos que pondrán cara mala ante Argentina e irán contra lo que ponga Massa como prenda. Lula prometió que Brasil hablaría al FMI para "sacar el cuchillo del pescuezo" de Argentina al revisar metas, medidas posibles y nuevos desembolsos. Sólo roguemos ue no lo cambien por una cuerda con nudo a la garganta.  

El corresponsal uruguayo Carlos Montero Gaguine es analista de política internacional y editor de La Síntesis Económica Mercosur

ANALISIS DEL VIERNES PASADO 


LINK DIRECTO A -NUESTRO ANALISIS ANTERIOR EN I PROFESIONAL

 
Cotizaciones del dólar oficial y el blue al fin de la semana activa este sábado 6


NUESTROS REPORTES PREVIOS SOBRE LULA EN LA SINTESIS ECO

NUESTROS REPORTES PREVIOS SOBRE LULA EN REVISTA FORBES

Lula da Silva a Lacalle: acuerdos sectoriales Mercosur-China sin TLC y evaluar postulación en bloque al TPP
UE-Mercosur se juegan a firmar en diciembre de 2023, con addenda ambiental y laboral tras asunción de Lula

¡Que tengan gran fin de semana pese a las fuertes tormentas anunciadas!
Y recuerden que el problema no son las lluvias a baldes sino aprender a chapotear ante el reto 
Abrazos de Carlos Montero  

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

martes, 2 de mayo de 2023

Brasil no envìarà dinero a Argentina sino darà crèdito a 210 industrias para que le exporten (por Carlos Montero)

La Sìntesis Eco adelantó decisiones de Lula-Fernàndez ayer en cita de 4 horas hasta la noche/ 

Lula no envìarà dinero a Argentina sino darà crèdito a 210 industrias brasileñas para que le exporten

(por Carlos Montero, editor) 

  • -En vez de cartas de crèdito del Banco do Brasil a importadores vecinos, Lula da financiamiento del BNDES a doscientos de sus exportadores para que sigan vendièndoles 
  • -El anfitrión tuvo contactos con organismos multilaterales y encargó a su ministro de Economía hacerlo con el FMI para que haya un auxilio internacional o del Banco de los BRICS "y quitarle el cuchillo del cuello a Argentina" 
  • -Presidente brasileño dijo que contar las decisiones antes "serìa chusmerìo" (ver vìdeo). Por su relevancia, desde nuestro servicio igual lo haremos como si ya hubieran sido tomadas. En este miércoles 3 de mayo -Dia de la Libertad de Prensa no importa a quien le pese-, ambos ministros de Economia siguen en contacto sobre futuras garantias y reuniéndose con gremiales financieras.
  • Sergio Massa junto al presidente del banco central argentino (BCRA), Miguel Pesce,  volverán a reunirse con Haddad la semana que viene en Sao Paulo, en la sede del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), que articularía el mecanismo si Lula envía al Poder Legislativa un proyecto de medida provisoria y la vota la mayoría senaturial.

    SEGUIREMOS ACTUALIZANDO AQUI

    Como si leyèramos el diario del lunes detallamos  este martes 2 los movimientos de altas investiduras en Brasilia y Buenos Aires, con el fin de que pueda Ud. evaluar a posteriori si son ajustados los adelantos que brinda La Sìntesis Eco en el seguimiento de la negociaciòn regional.

    Luego que Alberto Fernàndez fue recibido de urgencia este martes 2 en Brasilia para su tercer cita este 2023 con su colega local y amigo Lula Da Silva, en el Palacio de la Alvorada el visitante se reuniò con el equipo econòmico brasileño. Su plana mayor atravesò el puente interno vidriado entre los dos bloques de edificios del Ministerio da Fazenda para ir hasta la residencia presidencial, encabezada por el ministro Fernando Haddad, delfìn polìtico del actual mandatario. La comitiva visitante se completò con el ministro de Economía, Sergio Massa, el canciller Santiago Cafiero y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, potenciales candidatos oficialistas a sucederlo. 

    SE VUELVEN SIN DINERO   

    Todos descansaron (si pudieron) en Brasilia tras la cena con Lula, al término de la cual el anfitrión opinó que Fernández se iba "más tranquilo. Es verdad, sin dinero", admitió Lula confirmando el título de La Síntesis Eco este martes 5 PM, minutos antes de la extensa reunión. Como contrapartida, garantizó "mucha disposición política para encontrar una salida para Argentina". Fernández celebró -a su salida- la posición "explícita que el gobierno de Brasil tomó al respecto de Argentina ante el FMI". 

    Relató a sus visitantes que, pese a la diferencia horario, había llamado esa tarde a China a Dilma Roussef -nueva presidenta del NDB- a la que interrumpió en su sesión de gimnasia matutina (hora Shangai) y que ésta le aclaró que el artículo 7 del estatuto fundacional de la entidad le impide prestar a los países que no son miembros. Eso implicaría tener que esperar hasta fin de agosto para ser aceptado y Argentina no tiene tiempo, salvo que los cinco ministros de Economía miembros voten la reforma.  

    CHINA TIENE MUSCULATURA

    Altos mandos de Fazenda aseguraron que, como Brasil y China son los socios comerciales màs importantes de Argentina, Lula està pidiendo desde Brasilia a Dilma Rousseff en Shangai que haya un auxilio venido del New Development Bank, o Banco de los Brics. Al menos ayuda que Argentina se postulará el 2 de junio y pretende ser nuevo miembro de los BRICS en la cumbre presidencial de Sudáfrica a fin de agosto de los cinco grandes emergentes. Si se logra o no "ayuda del Banco de los Brics es porque hay un segundo país interesado en ayudar a Argentina, que es China, que tiene musculatura" declarò el secretario ejecutivo de dicho ministerio, Gabriel Muricca Galìpolo (G1). . 

    AUXILIO INTERNACIONAL PARA ARGENTINA 

    Desde el despacho principal del Palacio del Planalto de la presidencia brasileña hay conversaciones intercesoras con "todos los bancos multilaterales sobre la cuestiòn de Argentina", aseguran a nivel gubernamental.  En verdad los contactos principales son con países europeos que tienen poder de voto en los organismos, para los que interesaria apoyar desembolsos como moneda de cambio para que Fernández deje de insistir con la reapertura del acuerdo alcanzado en 2019 por Bolsonaro y Macri con Unión Europea. Si con China no se prospera, la UE tendría un medio ideal de destrabar la firma del acuerdo birregional, firmado en 1995 y negociado durante 24 años.

    CAMBIO DE PLANES

    Por precauciòn, Brasil cambiò la salida de financiamiento que propuso para aumentar sus exportaciones a Argentina y que firmò el 23 de enero con su "socio estratègico", en Buenos Aires, como un crèdito a un año (366 dìas) para que le importara bienes sin pagar con dòlares (que no tiene). En ese momento los mercados paulistas de valores del Bovespa reaccionaron bajistas ante el temor que la idea de uso de moneda local y luego una comùn digital, para el comercio exterior bilateral, fuera un eufemismo para ocultar la futura desapariciòn del Real. El ministro de Economìa norteño Fernando Haddad tuvo que salir a desdecir el comunicado dominical en los diarios del domingo 22 de ambos presidentes, en la misma noche del aterrizaje de Lula.

    ES DIFICIL SER B.B.

    Tambièn temìan los tenedores de papeles del Banco do Brasil que se hiciera tambalear la morosidad de su cartera de prèstamos al cometerse al BB las cartas de crèdito a 366 dìas, plazo en el cual los importadores argentinos no tendrìan que pagar ni en dòlares ni tampoco en moneda local. La estrategia del PT para ayudar al partido afìn gobernante en la Casa Rosada, y que supere con triunfo el año electoral 2023, moviò a preocupaciones sobre que fuera un disparo en el pie de la entidad estatal brasileña que financia el flujo exportador. La condiciòn era negociar entre los ministros de Economìa en Brasilia las garantìas usando exportaciòn futura energètica aùn no producida y sin gasoductos construidos para transportarla hasta la frontera. El sistema firmado en enero aùn no se concretò pese a que una delegaciòn argentina viajò en marzo a intentarlo. Mientras, las empresas brasileñas protestan porque no tardan menos de 6 meses en cobrar a los importadores argentinos. Argentina tambien pidio a Uruguay 12 meses de plazo para que paguen y los orientales ofrecieron 3. Hoy discuten sobre 6 meses, adelantamos en La Sintesis Eco como primicia el viernes. Tras su zoom del jueves con Lula, a la vuelta del viaje a Europa, Fernàndez -que ya anunciò su "renunciamiento" a la reelecciòn para pelear por la estabilidad econòmica- viajò a Brasilia a pedir asistencia de urgencia, no solamente para postergar el pago de importaciones brasileñas sino para que la economìa argentina llegue entera a julio.

    EL NUEVO LIBRETO 

     Sergio Massa y el equipo ministerial que le acompaña se quedaron este mièrcoles 3 para -de tener èxito- establecer con Haddad los tèrminos del trato retrasado sobre comercio bilateral, ademàs de tener una cita con el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras (CNF) de Brasil, Rodrigo Maia, con el fin de aventar las dudas de los bancos que tengan clientes exportadores que pidan cartas de crèdito. 

    CON NUEVO ACTOR

    Aquì es donde entra a tallar el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) que financia infraestructuras, comercios y a emprendimientos brasileños, sustituyendo a la intenciòn original de instrumentar el acuerdo mediante cartas de crèdito del Banco do Brasil, cuyo comportamiento financiero le expone a las reacciones del mercado ante la posibilidad que, dentro de un año, este sistema pergeñado pueda consolidarse como "un clavo" ardiente para la instituciòn. El BNDES ofrecerìa su Fondo de Garantìas de Exportaciòn (Fundo Garantidor de Exportação, FGE) siempre que le otorgue el aval el Ministerio da Fazenda. 

    Si Argentina no abona lo importado, al final del año de plazo cuando haya otro presidente de igual o diferente signo, el BNDES ni se inmuta pues le cobrarà al FGE y el que se comerla la deuda serìa Fazenda... hasta que pueda ejecutar la prenda o cobrar en especies.

    CREDITO, PERO PARA BRASILEÑOS

    Para articular el nuevo plan, el BNDES no darìa ni dinero, ni crèdito ni carta de crèdito a la Argentina para adquirir productos norteños sino que financiarìa a sus exportadores privados que acepten comerciar y cobrar en moneda local (reales). Queda despejada la gran duda de si las garantias las iban a tener que poner las firmas privadas de su paìs. No serà asì. Por cuerda separada, las va a tener que dar Argentina en diàlogo y acuerdo directo del Ministerio de Economìa de Massa con el Ministerio da Fazenda de Haddad, hecho en la cara de los presidentes Lula y Fernàndez. Brasil todavìa llora la deuda que Venezuela no le pagò por financiarle el subterràneo de Caracas para ganar la obra para constructoras brasileñas. Es lo que pueden causar los crèditos por afinidad ideològica, a la vez queriendo beneficiar a industrias compatriotas a internacionalizarse.  

    ESTRATAGEMA REPETIDA

    La reuniòn de este martes 2 con el presidente Lula Da Silva fue motivada urgentemente pues Alberto Fernàndez sabe que su paìs està en el pretil de no poder pagar en estas horas sus compromisos al Fondo Monetario Internacional, mientras su viceministro de Economìa negociaba con el organismo en Washington DC la revisiòn de plazos y medidas. Una vez màs, Massa no dispone de mayo a junio los aportes en dòlares que necesita para evitar pasar la barrera del dòlar blue a $ 500, salvo que conceda -por esos desembolsos- medidas draconianas en discusiòn con el FMI, inaceptables si tiene aspiraciòn electoral. En la lista de mandados hechos, apenas quedan confirmados U$S 680 millones a recibir el 30 de junio de CAF, Banco de Amèrica Latina que Massa firmò en su sede regional de Montevideo el pasado jueves. 

    BRASILIA-BUENOS AIRES-SAO PAULO
    Con Miguel Pesce,-titular del BCRA y su jefe de asesores Leonardo Madcur, Massa viajará  la semana que viene a otra cita con Haddad y el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, en su sede de Sao Paulo. Pretende que en mayo no necesite tantos dólares para importar pues empantana manufacturar a sus industriales, Pero esa aspiración choca con la realidad de una política brasileña en que Lula deberá negociar el apoyo de sus coaligados partidos de centro y centro derecha en la cámara alta, que no quieren costos políticos a pagar por eventuales pérdidas. .

    CHINA, EN EL PAPEL DEL COWBOY
    El ministro argentino igual necesita lograr una solución grande de asistencia financiera, al borde de la campana o del clarin, en la que Brasil tiene la llave para que aparezca antes cabalgando a toda velocidad -como cowboy salvador justo al final del film- el auxilio de China (dejemos de lado el eufemismo del Banco de los BRICS) convocado al rescate por su amigo brasileño, Aunque la personería jurpidica del New Development Bank limita solo a sus miembros el recurso a un fondo de contingencia en caso de crisis cambiarias, Lula pidió a Xi -en su visita de abril a Beijing- que pueda extenderse a Argentina, a ser aceptada en junio por los BRICS. 

    CITA CON VIDEOS Y TWITTER

    "Hablar antes de la reuniòn serìa fofoca (chusmerío)" dijo informalmente Lula, en un vìdeo que luego publicò en su cuenta de Twitter . Antes de despegar de Buenos Aires, Fernández tuiteó en respuesta que partía 3.30 "rumbo a Brasil, para reunirnos con mi querido amigo Lula y continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre nuestros países". El 2 y 3 de junio ambos se preparan a celebrar los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil, en el año 1823 de la independencia norteña o el cambio de nombre de Portugal al Imperio de Brasil, cuando Pedro I, declarado emperador en octubre de 1822, derrotó a las fuerzas lusas 8 meses después..

    PASTOR MENTIROSO

    La fàbula del pastorcito mentiroso deja como moraleja que, cuando la estratagema pretende ser repetida sobre nuevos posibles timados, la divulgaciòn en el entorno provocaba que, cuando este se acercaba, ya todos estuvieran alertas para no caer en trampas o mentiras. Luego que la reuniòn del presidente Fernàndez con Joe Biden a fin de marzo permitiò tener U$S 2.000 menos en reservas internacionales al BCRA y adelantò desembolsos del FMI con otros organismos, Argentina consiguiò con tal dinero cumplir a fin de marzo y abril,  pero las reservas al 2 de mayo estàn al lìmite y las arcas del Ministerio de Economìa no alcanzan para pagar los compromisos de la fecha. EE.UU. y el FMI demostraron "ingenuidad" en usar con Argentina o insensata formalidad al aplicar el mètodo de "te doy dinero para que pagues y asì negamos el default" evidente, porque ese dinero se gastò y no da para pagar ahora.

    ERRO EE.UU. Y ACERTO CHINA 

    Del error estadounidense aprendiò China, que tenìa pendientes los dos tramos finales de su swap en dòlares con Argentina, que Sergio Massa pidiò adelantar en abril y mayo. Desde Beijing aceptaron, pero el dinero queda en Shangai para descontarse de las importaciones hechas el mes pasado y las que restaràn en mayo, por poco màs de U$S 1.700 millones. Ese dinero no podrà gastarse con otros fines desde la capital federal y la gente de Xi Jinping lo pasa a yuanes, con el arbitraje que ellos quieren, vistiendo el acuerdo para acabar las existencias del swap como el inicio de la exportaciòn en moneda local. 

    HASTA MEXICO INTERVIENE

    Sin Washington DC revisando el acuerdo del 2022 con el FMI y sin China cuidando su dinero en casa en yuanes sin desembolsar dòlares a Buenos Aires, al gobierno le quedan socios afines ideològicos latinoamericanos como Brasil y Mèxico, que son los dos polos industriales de Amèrica Latina entre las doce principales economìas del mundo. Mientras que de Brasilia se lucha por ayuda directa para una asistencia de urgencia del New Development Bank, presidido por una ex delfìn de Lula y ex presidenta brasileña,  el presidente mexicano Andrés Manuel lópez Obrador organizó para el 6 y 7 de mayo la cumbre de presidentes antiinflaciòn ("Encuentro de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria") con el fin de ayudar a la Casa Rosada para el intercambio de bienes exportables, evitando así el pago con dòlar, No contaba AMLO con que se contagiaría por tercera vez de Covid-19 y debió postergar hasta junio el cónclave de Cancún  adonde asistirían 11 presidentes, incluido Fernandez. Los mandatarios que confirmaron su participación son los de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

    210 EXPORTADORES BRASILEÑOS

    Haddad intentó contra-reloj esta semana instrumentar una lìnea de "crédito de exportaciòn", aùn dentro de las restricciones en la balanza de pagos de Argentina, para socorrer a su socio, revelò Gabriel Galípolo, secretario ejecutivo del Ministerio da Fazenda. Admitiò que la devaluaciòn del peso ante el dòlar "agrava un poco màs la situaciòn de Argentina este ano", pero Brasil tiene "210 empresas que comercializan con dicho paìs, principalmente bienes industriales, de màs valor agregado". La instrumentaciòn que se prepara es que esas lìneas de exportaciòn "se pagaràn directamente a las empresas brasileras, y el riesgo de esta situaciòn es menos un riesgo tradicional de financiamiento, que es cuando usted financia a una empresa y no sabe si la empresa va a conseguir vender o no, porque la demanda de los produtos existe" desde Argentina, declarò a Globonews. Precisò que ese "crédito de exportaciòn" es un financiamento "a las empresas brasileras que venden a empresas argentinas, las cuales importan servicios y mercaderias de Brasil". En 5 años, por falta de un sistema de financiamiento de exportaciones brasileñas e importaciones argentinas, Brasil perdiò ante el empuje chino U$S 6 mil millones de comercio exterior. Pero el Sistema de Pagos con Moneda Local (SML) apenas cubre el 10% del intercambio bilateral.

    CAIDA EXTREPITOSA DEL COMERCIO MUTUO

    Autopiezas, automòviles, productos industrias de transformaciòn y siderùrugicos, son los principales rubros de exportaciòn brasileños a Argentina en el primer trimestre de 2023. Mientras, en el mismo lapso, Argentina exportò a su vecino norteño vehìculos de transporte de mercaderìas, automòviles, trigo y petròleo. Segùn estas estadìsticas del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, hace una dècada este paìs vendìa a Argentina U$S 20 mil millones al año y hoy solamente son U$S 15.300 millones, lo que se traduce en una caìda de casi una cuarta parte. El presidente Alberto Fernández se volvió pero dejó picando la aspiración de que Brasil financie hasta U$S 1.500 millones de importaciones al mes, que en un año suma la enormidad de U$S 18.000 millones, mucho más que el comercio bilateral actual.

    (Infografia de O Globo sobre la caida de las exportaciones de Brasil a Argentina)


    INCERTIDUMBRE EMPRESARIA ARGENTINA
    Luego que Massa preparó el ambiente empresario argentino, en reunión del viernes último, acerca del pago de importaciones con pesos argentinos, no faltaron los que dudaron de si se estaría dispuesto a validarles desde el BCRA  su dinero al precio oficial del dólar de 230 pesos argentinos o el arbitraje conjunto con el Banco Central do Brasil no les obligaría a pagar importaciones desde ese país a un precio coherente con la cotización "blue" de 474 pesos argentinos. Falta certidumbre para los privados que deberán cumplir este proceso, pues también en las autoridades brasileñas tienen incertidumbre ante una valuación local con medio dólar de spread entre cotizaciones con el 100% de diferencia. . 

    CONVERTIR MONEDAS LOCALES
    Con sinceridad Galipolo, desde el Ministerio de Fazenda, admite que "el problema que existe es la convertibilidad de la moneda" para asegurarse que, al momento de hacer el arbitraje de reales a pesos argentinos -que vienen muy volàtiles en su devaluaciòn respecto del dòlar- alcanzarà para pagar lo debido. Las empresas "van a vender en pesos en la Argentina. Cuando tomen ese financimiento del lado de acà, lo que va a suceder es que està el problema de la conversibilidad. ¿Será que el volumen de pesos, al converter a reales, va a ser suficiente para cubrir la deuda?", plantea Galípolo como dilema existencial. Lula tendrìa que leer a este mando medio antes de ir proponiendo por el mundo entero el comercio arbitrado en moneda local con Argentina, en el Mercosur (SML de 2007), en Latinoamèrica (en la reuniòn de Mèxico contra la inflaciòn a la que irà Fernàndez ahora en junio), con China en yuanes o con el resto de los BRICS (Rusia, India, China y Sudàfrica) desde agosto. El voluntarismo sin instrumentaciòn pragmàtica puede rebotar, entre las capitales financieras que viabilizan el crèdito para el comercio internacional, impactando en Brasilia en la lìnea de flotaciòn del Banco Central do Brasil y pegando en el Palacio del Planalto peor que pedrada de bolsonarista.

    Me despido con un recuerdo de corresponsal frente al Palacio del Planalto en Brasilia 
    ¡ Abrazos de Carlos Montero ! 

    -LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

    https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

    FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

    -CONTACTOS:

    WHATSAPP (598) 96 481 931

    E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

    SKYPE  Mercosur01

    -QUIENES SOMOS: 

    Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

    Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


    -ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

    Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


    Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

    Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

    domingo, 30 de abril de 2023

    Impacto econòmico en Mercosur del triunfo colorado en Paraguay (por Carlos Montero)

    La Sìntesis Eco: Directo con Asunciòn

    Impacto econòmico en Paraguay y Mercosur del triunfo del Partido Colorado en las elecciones presidenciales

    Entrevista al economista Hugo Royg, 
    socio principal de consultora econòmica MENTU

    -No se avizora fàcil la relaciòn diplomàtica con las dos principales potencias econòmicas globales -EE.UU. y China- ni con los proyectos de acuerdos de Brasil como lìder de Mercosur, pues el nuevo mandatario prioriza en solitario a Taiwàn.  
    por Carlos Montero Gaguine, editor 

    La continuidad del Partido Colorado en el gobierno paraguayo, determinada en las urnas este domingo 30 por 3 millones de los habilitados (63%), confirmò al ex FMI y ministro de Hacienda Santiago Peña (44 años) como presidente electo, con 42,74% de los votos, sobre los 27,48% de la coaliciòn opositora.  La sorpresa fue un partido antisistema que quedò en 22,91%

    ENTREVISTA CENTRAL PARA INTERPRETAR

    Acerca de los efectos de la elecciòn del nuevo Ejecutivo paraguayo y su relaciòn con Mercosur, Brasil, EE.UU., China y Taiwàn, La Sìntesis Eco decidiò dialogar este domingo a la noche -por su independencia de anàlisis- con el economista Hugo Royg, socio principal de la consultora paraguaya Mentu, magister en Finanzas y Polìticas Pùblicas y ex ministro de Planificaciòn. Fue consultor en Paraguay y Uruguay para PriceWaterhouseCoopers.

    ESCUCHE AQUI LA ENTREVISTA COMPLETA AL DIRECTOR DE MENTU

    CARTES Y NO EE.UU.

    Los nubarrones que le esperan desde su asunciòn el pròximo 15 de agosto -y por cinco años- seràn encabezados por la relaciòn diplomàtica con EE.UU. que acusa de corrupto a su padrino polìtico el ex presidente Horacio Cartes (líder de la fracción "Honor Colorado") y podrìa generar un conflicto judicial si se pide su extradiciòn por contrabando y narcotràfico, opina nuestro invitado desde su paìs. Tampoco promete ser positiva la relaciòn con China, la segunda potencia econòmica mundial.

    TAIWAN Y NO CHINA

    Con el conjunto del Mercosur, el nuevo primer mandatario no serà proclive a acuerdos (ni parciales) con China, pues como candidato reafirmò que quiere seguir siendo uno de los 13 paìses del mundo que reconocen a Taiwàn como naciòn soberana y no como parte inseparable del territorio que domina Beijing, lo que complica los planes de Lula con Xi Jinping para el bloque regional, explicò a La Sìntesis Eco este domingo de noche, el socio principal de la consultora Mentu, Hugo Royg. Paraguay se uniò en diciembre ùltimo a los coreutas que entonaron el "no, no, no" a que Uruguay negociara bilateralmente un TLC con China porque necesitaba el apoyo de los cuatro socios. Itamaraty deberà ver como derribar ese veto paraguayo para poder firmar tratados del Mercosur en conjunto con  China. Más allá de la inclinación firme del futuro mandatario en favor de China nacionalista antes que la comunista, nadie puede decir que nunca cambiaría de posición un político como él, que cuando optó por ser candidato del Partido Colorado hace 7 meses, debió desafiliarse del mayoritario lema opositor del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de donde procedía su contrincante Efraín Alegre.

    ¿MEJOR PAGO DE BRASIL POR ITAIPU?

    Con Brasil, aparece como màs aceitada la negociaciòn de un acuerdo para que Paraguay reciba desde mitad de agosto un mejor pago por su energìa excedente de la binacional Itaipù, de la que solo aprovecha un 8% de la mitad de la electricidad a la que tiene derecho y que le compra su gigante vecino a bajìsimo precio, por haber financiado dicha represa. Llegaría a su fin un polèmico anexo al acuerdo que dió a Brasilia la parte del leòn y ya no pagaría un "precio vil" de tal magnitud. Al menos a eso se manifestó dispuesto Lula cuando recorrió en verano las instalaciones de la represa en la triple frontera de Ciudad del Este, Foz y Puerto Iguazú.

    REFORMAS O DESEQUILIBRIO

    En el àmbito local, como contexto para los inversores de la regiòn en tierra guaranì que cada vez màs incluye a emprendedores uruguayos, el economista entrevistado teme "problemas sociales" por desequilibrios fiscales (dèficit pùblico) en caso que Peña no haga reformas en "2 o 3 años", siempre que cumpla a su vez la promesa electoral de no aumentar impuestos, que es uno de los atractivos que traccionan inversiones de empresas desde Mercosur. 

    "PAROLE, PAROLE, PAROLE"

    La sostenibilidad del deficit fiscal controlado está puesto en duda por la acumulación de las promesas principales de campaña de Peña, encabezadas por la baja de las tarifas energéticas de nafta, gasoil y gas, por medio de hacer retonar “la competitividad a Petropar”, la petrolera estatal, para bajar los gastos ciudadanos en transporte y consumo hogareño. Se comprometió a generar medio millón de empleos, garantizando a los empresarios “más circulante” que reactive el mercado local. El programa "Che Róga Porã" asegura que dará créditos blandos para vivienda de tipo social y con "Tekoporã Mbarete" pretende subir 25% los subsidios para que las “familias no pasen hambre”, imitando planes brasileños como "Fome Cero" (Hambre cero) y "Bolsa Familia".

    CONTINUARA CLIENTELISMO

    Royg interpreta que se mantendrà una "estrategia patrimonial del paìs" con la continuidad de "una polìtica clientelar", adonde los afiliados colorados saben que seguiràn recibiendo cargos y prebendas como premio a su fidelidad por mover su màquina partidaria, lo que explica en parte el resultado arrollador de 15% por encima de los 40 grupos de centro-izquierda coaligados en la Concertaciòn Nacional para un Nuevo Paraguay, que postulò al liberal de centro Efraìn Alegre, blandiendo el lema "Patria o Mafia". 

    DEUDA Y BONOS ASEGURADOS

    Por su expertise profesional, del electo Santiago Peña no "es posible visualizar" ni esperar "un no pago de la deuda" o bonos emitidos, reafirma Royg. De tal tenor fueron los temores de esta ùltima semana con consultas por videoconferencia desde Nueva York por parte de compradores de papeles paraguayos,  como reportò La Sìntesis el lunes pasado al dar la primicia y entrevistar a quien respondiò sus preguntas, el abogado guaranì y director de medios Benjamìn Fernàndez Bogado, presidente de la Fundaciòn Libre.

    MERCOSUR SIGUIO DE CERCA

    En los cuatro dìas previos a los comicios, del 26 al 29 de abril, la Misión de Observación Electoral del Parlamento del Mercosur se reuniò con organizaciones internacionales y locales, representantes de partidos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades electorales y los embajadores de los países del Mercosur en Paraguay.  La Jefa de la misión, mercoparlamentaria Cecilia Britto de Argentina destacò la transparencia, innovación y accesibilidad del proceso, porque "la adopción de nuevas tecnologías en el proceso electoral ha sido un paso importante para garantizar la eficiencia y la integridad de las elecciones en Paraguay".


    casi 100% de mesas escrutadas oficialmente
    Recuento de la Transmisiòn de Resultados Electorales Preliminares, TREP

    VOTACION HASTA 4 PM Y CONTEO 9 PM 
    Los recuentos oficiales en las elecciones presidenciales paraguayas confirmaron las tendencias adelantadas al cierre de los comicios por La Sìntesis Eco, sobre que habrìa un ganador por notoria distancia, como proyectò el diario La Naciòn de Asunciòn en base a sondeos de boca de urna, antes que se acabara de sufragar este domingo 30 a las 4 de la tarde (hora local). La amplia ventaja del entonces ignoto ganador -por la veda electoral- se revelò que pertenecìa al gobernante Partido Colorado (casi 43%) que postulò a Santiago Peña, ex FMI y ex ministro de Hacienda, respaldado por el ex presidente Horacio Cartes, acusado desde EE.UU. por contrabando y narcotràfico. La coaliciòn opositora de centro izquierda encabezada por Efraìn Alegre fracasò (casi 28%) y preocupa para pròximas elecciones el ascenso del tercer candidato antisistema, Payo Cubas (casi 23%), sobre una participaciòn aproximada del 63% de los electores habilitados. 

    La Sìntesis Eco les actualizò el domingo adonde podìan ver en directo las proyecciones y resultados por canales, diarios y radios del paìs hermano, que confirmaron el fracaso del frente opositor que encabezaba Efrain Alegre y limitan a ser una excepciòn la ùnica derrota en 2008 de la Asociaciòn Nacional Repùblica (nombre oficial del coloradismo) en los ùltimos 76 años. Sigue expreso el gobernante Partido Colorado que rigiò a Paraguay en dictadura y democracia desde los años 50. Para la democracia paraguaya se completa una continuidad de elecciones sin precedentes en este paìs desde el 1 de mayo de 1989 cuando se hizo la primera votaciòn presidencial post dictadura (1954-1989), que tuvimos el gusto de cubrir entonces como enviados. Nuestro tìtulo a doble pàgina de semanario hace 34 años fue "Una pelìcula con final cantado". Hoy podrìamos repetirlo a pesar que las encuestadoras hablaban de "empate tècnico", alentando la esperanza y posterior frustraciòn opositora. 

    EL ANALISIS POLITICO NECESARIO
    AUDIO DE NUESTRA ENTREVISTA CON BENJAMIN FERNANDEZ  
    Pueden escuchar la entrevista previa de La Sìntesis Eco acerca de los efectos polìticas a nivel local y regional de las alternativas del resultado en diàlogo con el presidente de la Fundaciòn Libre de Paraguay, Dr. Benjamìn Fernàndez Bogado, quien describe a los candidatos y las preocupaciones de los bonistas de EE.UU. expresando desde Nueva York dudas sobre el futuro de la economìa guaranì y la del Mercosur.

    ANTECEDENTES DE NUESTRO ULTIMO REPORTE ESTA SEMANA

    POSTULANTE OFICIALISTA ES EL GANADOR
    Fue candidato del gubernista Partido Colorado este domingo el ahora presidente electo Santiago Peña (44 años), un economista y político paraguayo, ex miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay y ex ministro de Hacienda. Es licenciado en Economía por la Universidad Católica, con máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia (Nueva York), pero también posgrados en Taiwán y Brasil. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional, asì como ejerció la docencia como profesor adjunto de Teoría Financiera, titular de Teoría Económica e investigador en áreas monetaria y de finanzas ( https://santipresidente.com ). 

    Fernàndez considera que ahora su riesgo principal es que sea un presidente sin un solo legislador para gobernar pues dependen de su padrino político, el millonario Cartes, cuya tabacalera Tabesa "es una conocida de los uruguayos" dice Fernàndez, por las cargas de cigarrillos que entran a territorio oriental mediante el contrabando. Solamente Peña podría gobernar con Cartes extraditado a Estados Unidos, estima el presidente de Fundación Libre.  Para el liderazgo de Brasil en Mercosur, con el fin de profundizar acuerdos del bloque con China continental, de Lula habìa una actitud favorable hacia Alegre, tomando en cuenta las històricas relaciones econòmicas y de estudios de Peña con Taiwàn. 

    EL DERROTADO POSTULANTE OPOSITOR
    El candidato de la Concertación Nacional (opositora) fue este 30 de abril Efraín Alegre (60 años). Estudió Derecho en la Universidad Católica de Asunción para convertirse en abogado con una maestría en Ciencias Políticas. En la Universidad de Salamanca (España) agregó un posgrado en Derecho Comunitario, y en Granada se especializó en Gestión Pública Local. 
    Fue diputado 1998-2003 y 2003-2008, presidiendo la Cámara en el periodo 2000-2001. Fue electo senador (2008-2013) y pidió permiso para asumir como ministro de Obras Públicas. Desde 2016 es presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y pujó por la presidencia en 2013 y 2018. La de hoy es su tercera derrota. ( https://efrainparaguay.com )


    POLITICA NO ES SOLO DEPORTE
    Un capítulo aparte merece el candidato a presidente del Partido de la Juventud, el ex arquero mundialista paraguayo José Luis Chilavert, victorioso futbolísticamente en Argentina y Paraguay, como el segundo arquero más goleador del mundo (62 goles). Mientras que los tres candidatos principales obtuvieron 43%, 27% y 22%, el ídolo deportivo -al que cubrimos en dos eliminatorias como capitàn de la selección albirroja y como campeón en Peñarol de Uruguay- no superò el uno por ciento (0,80%). El sector polìtico de la oposiciòn argentina que responde a la ex ministra Patricia Bullrich le planteò a Chilavert la propuesta de postularse en las elecciones del paìs vecino en las elecciones de este año (por el partido de La Matanza). Pocos son profetas en su tierra, pues no siempre el èxito se transfiere de goles o atajadas a los votos.

    MENTU, realiza servicios de consultoría en el Cono Sur, dentro de los cuales los lectores de La Sìntesis Eco tienen posibilidad de acceder a varias newsletters gratuitas de tendencias económicas para seguir al mercado paraguayo y considerar las mejores oportunidades para su destino personal, profesional y empresarial.

    PARA SEGUIR LA INFORMACION DE PARAGUAY

    SEÑALES TELEVISIVAS 

    -LINK A CANAL 4 -TELEFUTURO

    -LINK A CANAL 9 - S.N.T.

    DIARIOS PARAGUAYOS

    DIARIO ECONOMICO 5 DIAS

    -DIARIO ABC

    -DIARIO LA NACION.PY

    DIARIO ULTIMA HORA

    RADIOS DE ASUNCION

    -Cáritas 680 AM

    -ABC 730 AM

    -Radio 1º de Marzo 780 AM

    -Radio Nacional del Paraguay 920 AM

    -Radio Ñanduti 1020 AM

    -Radio Chaco Boreal 1330 AM

    -Radio Libre 1200 AM

    ¡Que tengan buen dìa este 1 de mayo, sea que tengan empleo o que trabajen a diario! 
    Abrazos de Carlos Montero  

    -LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

    https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

    FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

    -CONTACTOS:

    WHATSAPP (598) 96 481 931

    E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

    SKYPE  Mercosur01

    -QUIENES SOMOS: 

    Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

    Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


    -ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

    Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


    Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

    Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471