martes, 25 de abril de 2023

Bonistas de EEUU temen efecto de elecciones paraguayas en Mercosur (por Carlos Montero) ENCUESTA FINAL

La Síntesis Eco: Dúplex Asunción-N.York

Bonistas de EEUU temen efecto de elecciones paraguayas en Mercosur

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

El conferencista invitado Benjamín Fernández Bogado que hizo la presentación cerrada ante los estadounidenses -al que entrevistamos luego en dúplex- transmitió hasta el corazón financiero y bursátil de Nueva York la certeza de cumplimiento del pago de los bonos paraguayos, cualquiera sea el ganador del 30 de abril. Pero dijo que habrá mucho peor riesgo de "gobernabilidad" si continúa en el Ejecutivo el oficialista Partido Colorado -que perdió una sola elección en 76 años- por tantos legisladores dependientes del ex presidente Horacio Cartes, que carga junto a sus empresas con acusaciones de delitos formuladas por la Casa Blanca. Cabe la posibilidad de que se promueva más adelante su extradición. La Síntesis Eco aprovechó la segunda parte del diálogo para recorrer el Mercosur, tratando las relaciones de Paraguay con Brasil por Itaipú, con Argentina por el peaje fluvial en el río Paraná y con Uruguay para la cooperación judicial en el combate de narcotraficantes de ambas nacionalidades que se mueven y operan combinados a través de territorios de la región.  

70 BONISTAS MIRANDO AL SUR

En cita organizada por el banco de inversión Jefferies para sus clientes,  setenta inversores de su país se reunieron este lunes para sostener una vídeoconferencia hasta el Mercosur -cerrada al acceso público- para despejar dudas sobre el riesgo de pago de los bonos emitidos por Paraguay que ellos han comprado, o de un eventual "default" de la deuda del país sudamericano, luego que se elija el domingo al primer mandatario que debe asumir el próximo 15 de agosto, día de Nuestra Señora de la Asunción y fecha de la fundación de la "madre de ciudades" en 1537, que desde hace casi 500 años llamamos a secas Asunción.

GESTION DE ACTIVOS Y PATRIMONIOS
El organizador de la conexión panamericana realizada este día 24 -abierta solo para sus participantes- es un banco independiente multinacional de origen estadounidense. Jefferies Group LLC se define como "una firma global líder en servicios completos de banca de inversión y mercados de capital". 

En Nueva York, adonde están sus cuarteles centrales, opera como firma de servicios financieros. Bajo el lema "Clients First—Always" (los clientes siempre primero), la entidad detalla en https://www.jefferies.com -como sus servicios principales- la banca, inversión, renta variable (acciones) y fija (bonos), así como la gestión de activos y patrimonios.

DIALOGO DIRECTO E INMEDIATO

La Síntesis Eco entrevistó en exclusiva al abogado, ex rector paraguayo y director de medios Benjamín Fernández Bogado, apenas terminó sus 90 minutos de exposición y respuestas a las preguntas de los inversionistas, con una incipiente difonía que puede apreciarse en el audio de nuestro diálogo, que "linkeamos" a la nube de este servicio que enviamos a suscriptores y seguidores, tras resumir este cónclave organizado por el banco de inversión 

LO POLITICO ANTES DE LO ECONOMICO

Es que la perspectiva desde los mercados de capitales del exterior tiende a englobar al Cono Sur (y a veces al barrer a toda Sudamèrica o Latinoamérica), quizás nerviosos por la situación y efecto contagio desde algún otro socio del bloque Mercosur -en proceso preelectoral para este mismo 2023 como Argentina- que a fin de marzo tuvo pagos incumplidos. En abril renegoció los desembolsos y redujo el tope de reservas internacionales que le exigía el Fondo Monetario Internacional . 

ARGENTINA SE QUEDA SIN RESERVAS Y  DOLAR VA A $500

De cualquier forma, la consultora argentina Portfolio Personal de Inversiones (PPI) proyecta que Argentina podría quedarse sin reservas netas el martes 2 de mayo, dentro de una semana. Tiene hoy casi mil millones de dólares en el banco central (BCRA) y debe pagar intereses y capital al FMI por U$S 1.300 millones para esa fecha. El "stock cero" de reservas en sólo siete días -reportó Infobae- es una seria posibilidad, mientras el dólar blue se vende a $495 este martes 25, rumbo a un nuevo piso de 500 pesos por billete verde en su moneda local. Todo ello impactará en la demanda y el comercio con sus vecinos inmediatos del Mercosur como Paraguay, Uruguay y Brasil.

"BUSINESS, AS USUAL"
El conferencista en pantalla ante el auditorio neoyorquino proyectó dos mensajes a los bonistas.  Uno, que ni el candidato oficialista ni el opositor se animarán a tocar la imagen de "buen alumno" que Paraguay ha cultivado para vender sus papeles a nivel global y que ni lejos está en el horizonte una posibilidad de incumplimiento de deuda ("default"). El mensaje de los postulados a la presidencia es mantener el "Business, as usual" (el negocio como se acostumbra), aunque 20 años antes su país vivió ese riesgo al fin del gobierno de Luis González Macchi (1999-2003), presidente del Poder Legislativo y tercero en la lìnea de sucesiòn del primer mandatario. 
Fue luego que el presidente Raúl Cubas se exiliara en Brasil en 1999 y su mentor Lino Oviedo vagara huyendo por el Mercosur hasta ser apresado, a posteriori del asesinato en la calle del ex vicepresidente Luis María Argaña.  Fernández Bogado insistió al público norteamericano que la proporción de deuda paraguaya es poco màs del tercio de su PIB. No es alta si la comparamos con sus vecinos de la región y logra colocar bien sus bonos, aunque no tenga grado inversor como Uruguay.

PARAGUAYOS AL BORDE DE LAS URNAS

Mientras, ya todos esperan la recta final para el domingo 30, en que se disputarán las elecciones presidenciales en Paraguay entre un economista ex FMI y ex ministro del gubernista Partido Colorado y un abogado de centro, máster en Ciencias Políticas, que lidera al frente opositor. La masa electoral joven, menor de 40 años, pasará a ocupar el 43% de los casi cinco millones de votantes. Las consultoras no han servido de mucho pues se protegen bajo los términos de "incertidumbre" entre el oficialismo colorado y los 40 movimientos que coaliga la oposición, con un candidato totalmente de centro pero con cierta inclinación a entenderse con el lado izquierdo del espectro partidario. Fernández opina que es "bastante conservador". 

ULTIMA ENCUESTA
La úlima encuesta de intención de voto liberada este 25 de abril, realizada por AtlasIntel, opta también por prever "un empate técnico" entre Efraín Alegre (34%) y Santiago Peña (33%), trepando en el tercer lugar el candidato "antisistema" Payo Cubas (23%), el socialista Euclides Acevedo 3% y el PJ del ex futbolista José Luis Chilavert  1,2%. La mayoría de los paraguayos (53%) prefiere que el próximo presidente paraguayo sea de opositor o de la Concertación, mientras el 29% prefiere la continuidad del Partido Colorado.

EL POSTULANTE OPOSITOR
El candidato de la Concertación Nacional (opositora) es Efraín Alegre (60 años). Estudió Derecho en la Universidad Católica de Asunción para convertirse en abogado con una maestría en Ciencias Políticas. En la Universidad de Salamanca (España) agregó un posgrado en Derecho Comunitario, y en Granada se especializó en Gestión Pública Local. 
Fue diputado 1998-2003 y 2003-2008, presidiendo la Cámara en el periodo 2000-2001. Fue electo senador (2008-2013) y pidió permiso para asumir como ministro de Obras Públicas. Desde 2016 es presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y pujó por la presidencia en 2013 y 2018 ( https://efrainparaguay.com )

EL POSTULANTE OFICIALISTA

El candidato del gubernista Partido Colorado es Santiago Peña (45 años), un economista y político paraguayo, ex miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay y ex ministro de Hacienda. Es licenciado en Economía también por la Universidad Católica, con máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia (Nueva York), pero también posgrados en Taiwán y Brasil. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional. Ejerció la docencia como profesor adjunto de Teoría Financiera, titular de Teoría Económica e investigador en áreas monetaria y de finanza ( 
https://santipresidente.com ). 

Nuestro entrevistado considera que su riesgo principal es que podría ser un presidente sin un solo legislador para gobernar pues dependen de su padrino político, el millonario Cartes, cuya tabacalera Tabesa "es una conocida de los uruguayos" dice nuestro entrevistado, por las cargas de cigarrillos que entran a territorio oriental mediante el contrabando. Solamente Peña podría gobernar con Cartes extraditado a Estados Unidos, estima el presidente de Fundación Libre.  Para el liderazgo de Brasil en Mercosur, con el fin de profundizar acuerdos del bloque con China continental, hay una actitud favorable hacia Alegre, tomando en cuenta las històricas relaciones econòmicas y de estudios de Peña con Taiwàn.
POLITICA NO ES SOLO DEPORTE
Un capítulo aparte merece el candidato a presidente del Partido de la Juventud, el ex arquero mundialista paraguayo José Luis Chilavert, victorioso futbolísticamente en Argentina y Paraguay, como el segundo arquero más goleador del mundo (62 goles). La Consultora GEO ubica a los dos favoritos por encima del 35%, mientras que el ídolo deportivo, al que cubrimos en dos eliminatorias como capitàn de la selección albirroja y como campeón en Peñarol de Uruguay, tenía un uno por ciento todo este mes.

EL COMPLOT COMO ARTE
Benjamín Fernández es presidente de la Fundación Libre que debate y defiende valores vitales para mantener la democracia en su país, que ha estado tantas veces en riesgo desde el derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), exiliado a Brasil. En una década en Asunción como corresponsal de diarios económicos, agencias y radios internacionales (1994-2003) tuve que cubrir tres rebeliones y un intento de golpe de Estado. Lo denominé "el país del disco rayado": volvia a pasarle lo mismo sin aprender de la experiencia. 
Me despedí del desk de AFP para volver a Uruguay en 2003, tras el juicio político al presidente paraguayo de entonces, con una nota especial que publicaría luego el suplemento "Qué Pasa" de El País, bajo Leonardo Haberkorn. El reporte se titulaba: "El complot como arte en la política paraguaya".

ANTORCHA DE LA LIBERTAD
Su fundación entrega cada año, en el Día de la Primavera, la Antorcha de la Libertad que distingue a personalidades o a equipos que trabajan para salvaguardarla. 
En una oportunidad el premio fue otorgado al equipo de editores y corresponsales de Radio Nederland Internacional, emisora de Países Bajos de la que era corresponsal para Mercosur. Una réplica gigante de la distinción puede verse a la entrada de Radio Libre, que dirige Fernández Bogado con su esposa, la muy conocida cantante popular Lizz Bogado. 
La emisora, nacida en la primavera de 1997 a la salida de la capital paraguaya (Fernando de la Mora), comparte esa fecha común con la inauguración de La Síntesis Económica desde Asunción hacia la región, mediante dos informativos radiales al día en Libre y la emisión de tres newsletters diarias con la síntesis de las 100 noticias top de los cuatro socios del Mercosur más Chile, ya un estado asociado. Pronto llegaría el REgionAL-TIME de actualización toda la jornada que lanzamos en los cinco países.

RECAPITULAR ANTES DE TERMINAR

Casi tres cuartas partes de este centenar de bonistas estadounidenses fueron convocados por su preocupación ante las inminentes elecciones paraguayas del próximo fin de semana y fueron conectados en vídeoconferencia con Asunción, en donde el abogado Fernández Bogado les habló durante hora y media sobre sus temores: aventó algunos y agregó otros. En beneficio de las empresas locales de cada miembro del Mercosur, que se han instalado en este país hermano por sus beneficios fiscales y menos peso estatal, pese a menor control y garantías institucionales, hemos decidido ofrecer esta entrevista casi en directo, apenas terminado el teleencuentro, para que sirva de antecedente y contexto coyuntural sobre las consecuencias de un ganador u otro en las urnas guaraníes. 

No se trata de aprovechar el mutuo conocimiento profesional, que tenemos por tres décadas con el expositor, sino de enriquecernos para tomar las mejores decisiones de inversiòn o precauciòn, gracias a su ejercicio académico como ex rector y presidente de los rectores paraguayos, ex profesor visitante de Harvard y habitual conductor de programas televisivos adonde llegó a ser por media década anchorman y jefe del noticiero central del Sistema Nacional de Televisión (SNT, canal 9). Desde La Síntesis Eco escribimos 1.500 comentarios económicos diarios para dicho informativo, debutando como "ghost writer" (escritor fantasma) o libretista no visible. Pero damos fé de la solidez de quien los leía... 

ESCUCHE LA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON CLIC AQUI

Tuvimos que emitir rápidamente este martes la segunda edición semanal de La Síntesis Eco que correspondía al miércoles, tras detectar esta videoconferencia cerrada de inversores de EE.UU. al Mercosur, que a la vez orienta en texto y sobre todo en el audio a las decisiones de las empresas del agrobusiness que van a Paraguay, al entender la influencia económica que podría tener la decisión política de los paraguayos en las urnas para la economìa de sus vecinos y la Inversiòn Extranjera Directa (IED) en el Cono Sur desde los paìses màs desarrollados. 
¡Abrazos de Carlos Montero!  


-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

No hay comentarios:

Publicar un comentario