viernes, 14 de julio de 2023

Capìtulo 3, PODCAST: "Futuro, presente e historia de la integraciòn econòmica y Mercosur" (Carlos Montero, editor)

LaSintesisECO, PODCAST: Serie 3, Capìtulo 3/

Futuro, presente e historia de la integraciòn econòmica y el Mercosur

  • Nuestra tercera serie de 8 capÌtulos con entrevistas a especialistas y el registro de las voces de quienes han construido la secuencia de acuerdos y desacuerdos a nivel regional e intercontinental

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

SINTONIZADOR AL CAPITULO TRES  

 -GOOGLE -AMAZON -ANCHOR -CASTBOX -RADIOPUBLIC -SPOTIFY 

     A 33 AÑOS DE LA PRE-FUNDACION
El domingo 9 de julio ùltimo pasò inadvertido -a propòsito- en Argentina pese a que se estaba cumpliendo en Buenos Aires el primer tercio de siglo de aquel Dìa de la Independencia en que con Brasil firmaron la asociaciòn estratègica y tratado de libre comercio entre ambas repùblicas, por  los entonces presidentes Carlos Saùl Menem y Fernando Collor de Mello.
Fue la semilla que germinò nueve meses despuès en la firma del Tratado de Asunciòn de 1991, sumando a Uruguay y Paraguay.

SINTONIZADOR AL CAPITULO DOS

ALERTA Y OLVIDOS

Los dirigentes industriales uruguayos Pedro Nicolàs Baridòn y Helios Maderni volvieron de Buenos Ares urgidos a hablar con el presidente Luis Alberto Lacalle Herrera, padre del actual presidente. Si no se movìan ràpido deberìan esperar 5 años para postularse al TLC firmado por Carlos Menem y Fernando Collor de Melo, cuya memoria o logros de integraciòn sus sucesores Alberto Fernàndez y Lula Da Silva intentan que queden en el olvido, adjudicando la piedra fundacional a los primeros presidentes tras las dictaduras, Raùl Ricardo Alfonsìn y Josè Sarney.



Lo concreto es que Luis Alberto Lacalle se apurò a contactar al nuevo presidente paraguayo tras la dictadura 1954-1989, el general Andrès Rodrìguez, con el que decidieron proponer en Brasilia, tres semanas despuès a inicios de agosto, que el mercado comùn empezara ya con cuatro paìses.
 LA FUNDACION
 
Aquel caluroso 26 de marzo de 1991 se habían hecho correcciones al texto hasta la noche anterior en el Banco Central del Paraguay, por parte de los colegas del jefe negociador uruguayo del texto fundacional, don Miguel Berthet de la cancillería sita en el Palacio Santos montevideano. Los "padres" negociadores se completaban con Rubens Antonio Barbosa (Brasil), Fèlix Peña (Argentina) y Antonio Fèlix Lòpez Acosta (Paraguay), con experiencia amplia como embajadores de sus paìses ante la Asociaciòn Latinoamericana de Integraciòn (ALADI) sita en Montevideo. 

Antes que terminara ese mes, en agosto de 1990, la revista Guía Financiera me comete una pàgina semanal e informes de tapa especiales como cobertura de algo que aún no se sabía si se llamaría "Meconsur" o parecido. Asì viajè 27 horas en ómnibus para cubrir su creaciòn para Guìa y BBC. 

RECUERDOS ATIPICOS

La catedrática uruguaya de Derecho Internacional Público UDELAR, Myriam Fraschini, era mi profesora en la Facultad de Derecho  y tambièn era la que revisaba el cuidado de cumplir todos los ritos de la normativa internacional y lo que llevarìa a firmar al canciller Héctor Gross Espiell. 

Ni la bandera uruguaya del día anterior salió ilesa. La trajeron con sus 9 listones de la escuela Uruguay en el Jardìn Botánico adonde murió José Artigas en 1850 a la salida de Asunción.  La sorpresa, como peludo de regalo, fue que tenía 9 listones violáceos y no celestes ni azules. Así que, de la noche del 25 de marzo al amanecer del 26, los miembros de la embajada se pasaron buscando nueva bandera. Y lo lograron.

REGALO DESDE LA SINTESIS ECO
 
Como regalos especiales y exclusivos del primer capìtulo de la serie: tendràn los audios que registrè el 26 de marzo de 1991, durante la fundación del Mercosur en el auditorio del Banco Central del Paraguay en Asunción. Los hemos mejorado digitalmente ante su versión original en casette, tomada desde un pasillo atiborrado, ante el cual firmaron los cuatro presidentes.

Puede escuchar las voces de los cuatro presidentes y en los siguientes capìtulos rescataremos otras voces de personalidades que protagonizaron la Historia de la Integración Latinoamericana y del Mercosur, durante ocho programas especiales, de un cuarto de hora o menos, evaluando las décadas siguientes.  

En el capìtulo 2 tuvimos a los ministros de Economìa, algunos que tendrìan una dècada de protagonismo como el ministro argentino Domingo Cavallo

Tambièn se escucha a la ministra de Fazenda de Brasil, Zelia Cardoso de Mello, los ministros uruguayos de Economìa y Agricultura, Enrique Braga y Alvaro Ramos, y el ministro de Obras Pùblicas de Paraguay, general Porfirio Ruiz Dìaz.

-Para el tercer capìtulo tenemos a otra generaciòn de presidentes que estuvo en la segunda dècada de este siglo como dominante en la regiòn: El venezolano Hugo Chàvez que adhiriò a su paìs al Mercosur en 2012, el sacerdote paraguayo Fernando Lugo que fue removido por el Parlamento lo que causò la suspensiòn guaranì del bloque, el presidente uruguayo Josè Mujica, junto a sus pares de Brasil Dilma Rouseff y la argentina Cristina Fernàndez de Kirchner, quien sucediò a la muerte de su esposo Nèstor Kirchner en 2011. 

En la serie llegaremos desde aquella primera cumbre presidencial hasta la ùltima del 4 de julio en Puerto Iguazù, rumbo a la cumbre euro-latinoamericana en Bruselas de los pròximos 17 y 18 de julio con la cita de sesenta presidentes, mientras el bloque Mercosur sigue negociando con mucho cortocircuito para cerrar trato con Uniòn Europea por los condicionamientos en materia ambiental que limita productos y diversos procesamientos de manufacturas y cargas.

CADA CAPITULO SE DIVULGARA EN SIETE CADENAS GLOBALES DE PODCASTS 

CON UN CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   


ÁDEMAS  LOS AUDIOS DEL PRIMER CAPITULO ESTAN EN NUESTRA NUBE
Agradecemos cita de LaSíntesisECO como fuente en caso de difusión por medios colegas.


Lula debe dejar Juego de la Oca y liderar a Mercosur como bandada de gansos salvajes


 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  



miércoles, 12 de julio de 2023

Capìtulo 2, Podcast/ "Futuro, presente e historia de la integraciòn y Mercosur" (por Carlos Montero, editor)

 LaSintesisECO, PODCAST: Serie 3, Capìtulo 2/ 

Futuro, presente e historia de la integraciòn latinoamericana y del Mercosur  
  • Nuestra tercera serie de 8 capÌtulos con entrevistas a especialistas y el registro de las voces de quienes han construido la secuencia de acuerdos y desacuerdos a nivel regional e intercontinental

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

   SINTONIZADOR AL CAPITULO DOS

A 33 AÑOS DE LA PRE-FUNDACION

El domingo 9 de julio ùltimo pasò inadvertido -a propòsito- en Argentina pese a que se estaba cumpliendo en Buenos Aires el primer tercio de siglo de aquel Dìa de la Independencia en que con Brasil firmaron la asociaciòn estratègica y tratado de libre comercio entre ambas repùblicas, por parte de los entonces presidentes Carlos Saùl Menem y Fernando Collor de Mello, que fue la semilla que germinò nueve meses despuès en la firma del Tratado de Asunciòn de 1991, sumando a Uruguay y Paraguay.

SINTONIZADOR AL CAPITULO UNO

ALERTA Y OLVIDOS

Los dirigentes industriales uruguayos Pedro Nicolàs Baridòn y Helios Maderni volvieron de Buenos Ares urgidos a hablar con el presidente Luis Alberto Lacalle Herrera, padre del actual presidente. Si no se movìan ràpido deberìan esperar 5 años para postularse al TLC firmado por Carlos Menem y Fernando Collor de Melo, cuya memoria o logros de integraciòn sus sucesores Alberto Fernàndez y Lula Da Silva intentan que queden en el olvido, adjudicando la piedra fundacional a los primeros presidentes tras las dictaduras, Raùl Ricardo Alfonsìn y Josè Sarney.

Lo concreto es que Luis Alberto Lacalle se apurò a contactar al nuevo presidente paraguayo tras la dictadura 1954-1989, el general Andrès Rodrìguez, con el que decidieron proponer en Brasilia, tres semanas despuès a inicios de agosto, que el mercado comùn empezara ya con cuatro paìses.
 LA FUNDACION
 
Aquel caluroso 26 de marzo de 1991 se habían hecho correcciones al texto hasta la noche anterior en el Banco Central del Paraguay, por parte de los colegas del jefe negociador uruguayo del texto fundacional, don Miguel Berthet de la cancillería sita en el Palacio Santos montevideano. Los "padres" negociadores se completaban con Rubens Antonio Barbosa (Brasil), Fèlix Peña (Argentina) y Antonio Fèlix Lòpez Acosta (Paraguay), con experiencia amplia como embajadores de sus paìses ante la Asociaciòn Latinoamericana de Integraciòn (ALADI) sita en Montevideo. 

Antes que terminara ese mes, en agosto de 1990, la revista Guía Financiera me comete una pàgina semanal e informes de tapa especiales como cobertura de algo que aún no se sabía si se llamaría "Meconsur" o parecido. Asì viajè 27 horas en ómnibus para cubrir su creaciòn para Guìa y BBC. 

RECUERDOS ATIPICOS

La catedrática uruguaya de Derecho Internacional Público UDELAR, Myriam Fraschini, era mi profesora en la Facultad de Derecho  y tambièn era la que revisaba el cuidado de cumplir todos los ritos de la normativa internacional y lo que llevarìa a firmar al canciller Héctor Gross Espiell. 

Ni la bandera uruguaya del día anterior salió ilesa. La trajeron con sus 9 listones de la escuela Uruguay en el Jardìn Botánico adonde murió José Artigas en 1850 a la salida de Asunción.  La sorpresa, como peludo de regalo, fue que tenía 9 listones violáceos y no celestes ni azules. Así que, de la noche del 25 de marzo al amanecer del 26, los miembros de la embajada se pasaron buscando nueva bandera. Y lo lograron.

REGALO DESDE LA SINTESIS ECO
 
Como regalos especiales y exclusivos del primer capìtulo de la serie: tendràn los audios que registrè el 26 de marzo de 1991, durante la fundación del Mercosur en el auditorio del Banco Central del Paraguay en Asunción. Los hemos mejorado digitalmente ante su versión original en casette, tomada desde un pasillo atiborrado, ante el cual firmaron los cuatro presidentes.

Podrá escuchar las voces de los cuatro presidentes y en los siguientes capìtulos rescataremos otras voces de personalidades que protagonizaron la Historia de la Integración Latinoamericana y del Mercosur, durante ocho programas especiales, de un cuarto de hora o menos, evaluando las décadas siguientes.  En el capìtulo 2 tendremos a los ministros de los cuatro paìses, algunos que tendrìan una dècada de protagonismo como el ministro argentino de Economìa Domingo Cavallo

En la serie llegaremos desde aquella primera cumbre presidencial hasta la ùltima del 4 de julio en Puerto Iguazù, rumbo a la cumbre euro-latinoamericana en Bruselas de los pròximos 17 y 18 de julio con la cita de sesenta presidentes, mientras el bloque Mercosur sigue negociando con mucho cortocircuito para cerrar trato con Uniòn Europea por los condicionamientos en materia ambiental que limita productos y diversos procesamientos de manufacturas y cargas.

CADA CAPITULO SE DIVULGARA EN SIETE CADENAS GLOBALES DE PODCASTS 

CON UN CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   


ÁDEMAS  LOS AUDIOS DEL PRIMER CAPITULO ESTAN EN NUESTRA NUBE
Agradecemos cita de LaSíntesisECO como fuente en caso de difusión por medios colegas.
  • NOTAS SOBRE  TRATATIVAS DESDE EL CONO SUR

  • EN LA SINTESIS ECONOMICA MERCOSUR



Lula debe dejar Juego de la Oca y liderar a Mercosur como bandada de gansos salvajes


 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela