jueves, 24 de agosto de 2023

Ola llegara de Argentina hasta diciembre, luego ajuste brusco y acaso un paìs dolarizado (p/C.Montero)

LaSintesisECO, ARGENTINA: Trato con FMI da U$S 7.500 millones para pagar deudas y parar dòlar

URUGUAY SE MUDARIA DEL RIO DE LA PLATA AL RIO BRAVO 

Lo duro de la "ola" que nos llegarà desde Argentina hasta diciembre, luego ajuste brusco y acaso vivamos al lado de un pais dolarizado

Nuestra entrevista a subgerente (2018-21) de Modelos Macroeconómicos del BCRA en dos gobiernos 

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • -La situaciòn vecina "a corto plazo no va a mejorar" pero "podemos estar significativamente peor", nos advierte en entrevista el Dr. en Economìa Javier Garcia-Cicco
  • -Alerta de no mirar apenas al cambio de gobierno, porque "de aqui a cuatro meses, puede pasar cualquier cosa" y hasta cambiar el costo de la dolarizaciòn 
  • -Ha sido economista senior del Banco Central de Chile y asesor de los bancos centrales de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Repùblica Dominicana 
  • -Expuso los dos dias de las XXXVIII Jornadas Anuales de Economìa sobre intervenciòn cambiaria y las metas oficiales de inflaciòn 
  • -En Argentina la inflaciòn proyectada para todo el año està en 167%, mientras el dòlar se mantenga controlado con intervenciones 
  • -Vice del BCU Washington Ribeiro nos destacò ritmo al que se logrò entrar a la inflaciòn interanual uruguaya en el rango-meta de 3% a 6%, pero ya "cerca del eje" (4,79%) 
  • -Garcìa-Cicco se prestò ante LaSintesisECO a evaluar los 4 meses hasta el nuevo presidente/a y el impacto eventual de tener un vecino usando el dòlar 
  • -El presidente o presidenta "que venga el 10 de diciembre, tendrà que hacer cambios bruscos" 
  • -Considera la coyuntura argentina como "tràgica y va a seguir deterioràndose". El ajuste desde diciembre "tendrà consecuencias sociales" 
  • -Ante los reclamos de exportadores, alertò que, de "empatar la devaluaciòn" de allà, caerìamos en "la misma inflaciòn que Argentina" 

EXPERTO BANCOCENTRALISTA DEL CONO SUR


El economista Javier Garcìa-Cicco es doctor de la Duke University con licenciatura en Economía de la Universidad de San Andrés. Sus áreas de investigación son la macroeconomía internacional, política monetaria y econometría. De 2018 hasta 2021 fue subgerente de Modelos Macroeconómicos del Banco Central de la República Argentina, bajo al anterior y el actual gobierno. Tras desempeñarse como economista senior en el Banco Central de Chile. Ha actuado como asesor externo para los bancos centrales de Uruguay, Paraguay, Bolivia y República Dominicana, o sea que es un candidato cantado para cuando haya un banco central del Mercosur. Publicò investigaciones en revistas especializadas, dictó clases en programas de Economía en universidades argentinas y del exterior, a nivel de grado y posgrado, impartiendo cursos en bancos centrales y organismos globales.

UNA DECISION KRISTALINA

 -En nuestra entrevista con este catedràtico de la Universidad de San Andrès (Argentina), luego de hablar sobre intervenciones en el tipo de cambio e impacto en exportadores y consumidores, asì como de los rangos-meta inflacionarios, nos enfocamos en el perìodo crìtico de 4 meses que nos distancia del cambio presidencial de diciembre, sin saber que a esa hora el FMI y su titular Kristalina Georgieva aprobaba U$S 7.500 millones. Esto permitirìa a Argentina tener en control al tipo de cambio y pagar los prèstamos-puente que evitaron el default, gracias a CAF (U$S 1.000 millones), fondos de Qatar (U$S 770 millones) y yuanes del swap de China (por una cifra superior a U$S 5.000 millones). Si agregamos pagos pròximos al FMI no quedarà tanto dòlar para intervenir, aunque el ministro de Economìa, Sergio Massa, dijo este mièrcoles desde EE.UU., que tiene 5 veces màs dinero que antes para intervenir.

HIGHLIGHTS DEL DR JAVIER GARCIA-CICCO

Garcìa-Cicco  diferenciò la "epoca tumultuosa de 2001-2002" con crisis financiera en las 2 orillas, en que hubo "transmisiòn directa" de la situaciòn argentina hacia Uruguay: "Yo creo que es un logro de la polìtica econòmica uruguaya, incluido el Banco Central del Uruguay, que en los efectos que està sufriendo de todos los lìos que hay en Argentina, aunque existan no tengan la misma magnitud. El contagio se ha limitado muchìsimo" y, comparada, "la situaciòn es mucho mejor".

-"La situaciòn argentina es tan tràgica y va a seguir deterioràndose, que si quisièramos empatar la devaluaciòn de Argentina con el peso uruguayo, estarìamos hablando de pasar a tener la misma inflaciòn que Argentina" (167% anual proyectada ante el 4,79% interanual a fin de julio en Uruguay): "Es una locura para mi hacerlo de esa manera".

-Le consultamos si prevè una "extensiòn de la agonìa econòmica" al otro lado del rìo, porque en diciembre o enero se viene un ajuste. "Eso es cierto, pero tenemos mucha incertidumbre" por saber quien presidirà y porque "todas las cuentas fiscales y monetarias estàn prendidas con clavitos muy endebles. Si sopla un viento fuerte se cae todo al piso" resume el experto monetarista.

HABRA "CAMBIOS BRUSCOS"

-"Quien sea que venga desde el 10 de diciembre tendrà que hacer cambios bruscos y todo este lìo que tenemos ahora habrà que pagarlo de alguna manera"

-"Por ahì es un sufrimiento de corto plazo pero, dependiendo del plan anunciado, serà a costa de sufrir un poquito ahora pero en adelante nos reencauzamos: entonces hay una perspectiva optimista pero màs de mediano plazo"

-"En el medio que pase todo eso el peligro es cuàn fàcilmente puede pasar el ajuste, porque va a tener consecuencias sociales. No pegarà a todos por igual. No en todas las empresas tendrà el mismo efecto. Habrà descontento y se verà còmo se manterializa"

-"Es muy difìcil que la elecciòn se resuelva en primera vuelta" en octubre. Con "estos tres tercios no es muy obvio quiènes van a quedar" para la segunda vuelta. "Las mayorìas en el Congreso van a ser muy importantes y ningùn candidato parece que tendrà mayorìa absoluta. El que pierda tendrà un rol importante luego en las decisiones"

"PODEMOS ESTAR SIGNIFICATIVAMENTE PEOR"

-"Està muy sensible la situaciòn. La perpectiva es que en el corto plazo no va a mejorar. Podemos estar significativamente peor". No serà "un cambio de direcciòn gratuito, serà costoso, pero esa expectativa de cambio quizàs ayude para mantener el temperamento de la gente". 

-Ante el eventual triunfo de Milei,  cambio cualitativo si cumple con imponer el dòlar, desaparecer al Banco Central e irse del Mercosur, "en el corto plazo mete mucho ruido. Se anuncia de manera simplista, cosas que son mucho màs complejas". No le dicen que si cambian al dòlar "en pesos argentinos estarà por las nubes". Se hablò hasta de $9 mil pesos argentinos, en vez de $735.

-"El que venga, empezarà en 4 meses y, de aqui a cuatro meses, puede pasar cualquier cosa"

-"Cualquier candidato que llegue a ganar, tendrà una situaciòn que ni siquiera sabe cuàl va a ser. Ni siquiera el que es aùn ministro" de Economìa, Sergio Massa.  

DOLARIZACION ARGENTINA BENEFICIARIA A URUGUAY

-Si el dòlar se llegara a convertir en la moneda de curso forzoso en Argentina, para Uruguay serìa como que, de golpe, pasamos desde la orilla del Rìo de la Plata hasta la del Rìo Bravo del lado mexicano, mirando hacia los vecinos estadounidenses còmo operan con los billetes verdes.

-"Contrastemos con la situaciòn de ahora, en principio serà un poco de calma" para los orientales por todos los problemas "que le causa la devaluaciòn Argentina a Uruguay. Esos problemas se minimizarìan si està Argentina dolarizada". 

-"La dolarizaciòn tiene tambièn su cara potencialmente costosa: cuando vienen las crisis, suelen ser un poco màs profundas. Si abandonas la moneda", te llevan a "mayores tasas de desempleo y contracciones màs fuertes. Desde la perspectiva de Uruguay, no sufrirà de esa manera, pero tendrà un vecino que, acaso, estarà mucho màs recesivo. Si el mundo te juega en contra y el vecino no te compra, por ahì no es del todo bueno".   

URUGUAY AISLADO DE DESBARAJUSTES DEL OTRO LADO

-La pèrdida de relevancia de Argentina como mercado importador de bienes uruuayos, "si bien le quitò ese mercado, no significa que no los tenga. Uds se dieron vuelta y buscaron otros mercados. Reducir la exposiciòn a tener un solo socio es bueno, porque permite diversificar riesgos cuando ese socio tiene problemas e ir a venderle a otros". 

A su entender, "Uruguay se ha movido bien y su reducciòn de la relaciòn comercial con Argentina, del punto de vista de Uruguay es una buena noticia, que te aisla de los desbarajustes que, del otro lado del rìo, podemos generar".

-"Si en 2001 Argentina tuvo un problema y Uruguay el mismo, fue porque la exposiciòn era muy alta. Ahora, parte de esa diferencia es que Uruguay se ha diversificado y ya no depende solamente de Argentina o Brasil, aunque obviamente son los principales socios porque estàn al lado, pero la dependencia no es tan fuerte".Por eso, concluye, "Uruguay està mucho mejor preparado para surfear las olas que vienen del otro lado del Rìo de la Plata". 

PRIMERA CONCLUSION: LOS BEACH-BOYS AL EQUIPO ECONOMICO

La verdad es que la sinceridad llana en el diàlogo personal de este econometrista formado en la Universidad de Duke, a quien oimos este mièrcoles en las Jornadas Anuales de Economìa, me dejò muchas frases para repensar, debido a la ecuanimidad de su anàlisis en medio de las partes de la llamada grieta argentina. Y me quedè pensando en dicha metàfora sobre surfear la ola. ¿Serà por eso que en 20 años tuvimos a un dos veces presidente (Tabarè Vàzquez) que amaba techar olas con un barco y caña? ¿Acaso por ello tenemos a un presidente (Luis Lacalle) a quien le gusta domar las aguas con su tabla de surf? 

Todas han sido preguntas y respuestas entre rioplatenses, en especial de este entrevistado que ejemplifica un pensamiento con independencia. Si en los años 70 cundieron los Chicago-Boys como aliados en varias dictadura, elegidos para liberalizar y abrir las economìas del Cono Sur, las olas previstas de aquì a fin de año (y quizàs aùn luego) sugieren reclutar a los Beach-Boys para reforzar los teams del Ministerio de Economìa y Finanzas o del Banco Central del Uruguay.

VICE DEL BCU LIDERO PANEL DE CIERRE

El vicepresidente del Banco Central del Uruguay, Washington Ribeiro, moderò hasta el atardecer pasado el ùltimo panel de las XXXVIII Jornadas Anuales de Economìa, hecha los 22 y 23. En diàlogo con LaSintesisECO lo resaltò como "foro econòmico del Uruguay de mayor trascendencia en presentaciòn de trabajos de investigaciòn, por profesionales del BCU pero tambièn de externos, tratando de dotar de discusiòn de polìtica econòmica al paìs sobre temas de actualidad".

ACADEMICOS Y POLITICOS

Cuando discriminamos los roles del acadèmico -que tiende a proponer alternativas- del polìtico que toma decisiones, Ribeiro puntualizò que "el acadèmico es quien investiga, desarrolla los modelos y hace recomendaciones". Luego en el BCU "ante cada decisiòn hay un pool de opciones y, evidentemente, es el nivel gerencial con los directores y actores del BCU los que tomamos las distintas decisiones en polìtica econòmica o en materia de supervisiòn junto al Superintendente de Bancos. Pero fundados siempre en un respaldo extremadamente sòlido y con un abanico de oportunidades que nos permite tomar, no sè si las mejores decisiones -lo que queda a juicio de quien la recibe-, pero al menos con la tranquilidad de que tienen un respaldo tècnico atràs". 

ACADEMICOS Y ECONOMIA REAL

Asì como està la relaciòn del investigador econòmico con el decisor polìtico, por el otro lado està la relaciòn entre Academia y economìa real de producciòn, industrializaciòn y servicios. En el panel de cierre participaron los rectores de Udelar y ORT,  la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo Econòmico y un representante de la direciòn de la Càmara Uruguaya de Tecnologìas de la informaciòn (CUTI), "generando un àmbito de discusiòn sobre còmo la Academia puede potenciar a la Economìa, a la toma decisiones y al sector real como un mundo extremadamente cambiante". Son "tiempos en que la tecnologìa avanza mucho màs ràpido que lo que las podemos asimilar, adonde hay que hilar cada vez màs fino las decisiones, para no cometer errores" agregò.

INFLACION BAJO "AL EJE DEL RANGO-META"

Le preguntamos finalmente si hasta èl mismo se sorprendiò de lo ràpido que, tras una seguidilla de aumentos de la tasa monetaria de referencia, se pudo entrar en el rango del 3% al 6% de inflaciòn, porque los de afuera veìamos al menos difìcil bajar del 6% y se llegò a 4,79% la inflaciòn interanual a fin de julio. Opinò que "la trayectoria que venìa llevando la polìtica monetaria, como otras variables, y sobre todo la inflaciòn core (subyacente) venìa evolucionando de la manera que esperàbamos. La sequìa pudo verse como un accidente en el camino  en cuanto a la estabilizaciòn del nivel de precios y eso demorò un poco el ingreso al rango. Tal vez haya generado sorpresa la velocidad con la cual, no sòlo entrò al rango, sino que se està acercando al eje del rango. Claramente da la señal de que venimos por el camino correcto y a seguir trabajando para alinear expectativas que es lo que nos queda ahora por delante". En cuanto al 10% alcanzado de tasa, con una baja de 75 puntos de una vez, concluyò que "la tasa de polìtica monetaria va a ir evolucionando segùn còmo siga evolucionando la inflaciòn y sus expectativas".  

En la segunda jornada de mièrcoles, desde las 16:00, se realizò el panel "Fortaleciendo sinergias entre la academia y sector real", moderado por el vicepresidente del BCU Washington Ribeiro. Participaron  Rodrigo Arim, Rector de Udelar, Jorge Grünberg, Rector de Universidad ORT,  Amilcar Perea, Secretario General de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de Información (CUTI) y  Carmen Sánchez, quien es presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

A estas XXXVIII Jornadas Anuales de Economìa llegaron 24 investigaciones contributivas, hubo dos conferencias internacionales y dos paneles. Nuestra intenciòn tambièn era entrevistar este mièrcoles a uno de los visitantes provenientes de EE.UU., Igor Livshits, economista de la Reserva Federal de Filadelfia. Lo reconocì de inmediato porque era la versiòn en 3D de la foto en el programa que divulgò el BCU. Me dijo que sòlo hablaba inglès y le contestamos "no problem", pero trascartòn agregò que no tenìa autorizado emitir opiniones sino solo presentar su ponencia. Segùn nos explicò, es debido a la delicada repercusiòn que pudieran tener  en el mercado las opiniones desde su cargo. Dos respuestas inùtiles: Me confesò que era hincha de los Seventy-Sixers, el team de baloncesto que honra a 1776, año de la Independencia, y que le gustò Uruguay. 

Lo mismo nos pasò en el Banco Central del Uruguay, en que los miembros del directorio pueden hablar sin cortapisas con los periodistas por ser cargos polìticos. Pero hay una explìcita resistencia a que hablen sus expertos investigadores -cuyo trabajo sobre deudores irrecuperables divulgamos este mièrcoles- para que no haya opiniòn alguna que pueda ser tomada como del mismo BCU. Deberemos tramitar por escrito una entrevista con los autores del estudio que dimos en primicia.

LINK AQUI AL TEXTO DE LA INVESTIGACION SOBRE DEUDAS DE PERSONAS FISICAS

CONFERENCISTAS INTERNACIONALES 

Una conferencia con traducciòn simultànea inaugurò la segunda jornada de este mièrcoles sobre "Regulaciòn e informaciòn en los mercados de crèdito al consumidor" ("Regulation and information in consumer credit markets") a cargo del doctor (PhD) Igor Livshits del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia . Se trata de un economista, especializado en deuda de consumo y bancarrota, economía política y desde 2017 hasta hoy es asesor económico y Economista para el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia. Obtuvo su PhD en Economía de la Universidad de Minnesota, Twin Cities en 2002. 

Las Jornadas arrancaron el martes 22 con otra conferencia de Ana Fostel, profesora de Economìa de la Universidad de Virginia, sobre "Precios de los activos e innovación financiera" (Asset prices and financial innovation: a collateral perspective). Es investigadora asociada a la NBER, CEPR y miembro de la Academia Nacional de Economía en Uruguay. Obtuvo su PhD en la Universidad de Yale con distinción y en el año 2022 ganò el Premio Stephen A. Ross de la Fundación para el Avance en la Investigación en Economía Financiera.

De las 24 ponencias o investigaciones presentadas en las Jornadas Anuales de Economìa, recibidas por el Banco Central del Uruguay, un altìsimo porcentaje viene en inglès desde el tìtulo hasta el contenido, por lo que en LaSintesisECO les ofrecemos traducciòn propia sobre los temas elegidos.

PONENCIAS DEL MIERCOLES 23 (BAJELAS CON CLIC AQUI)

  • Felipe Carozzi - Scars of War: the Legacy of WWI Deaths on Civic Capital and Combat Motivation (Cicatrices de guerra: el legado de las muertes de la Primera Guerra Mundial sobre el capital cívico y la motivación de combate)
  • Lucía Suarez - Effects of Virtual Instruction on Students’ Progress within University Courses: Sequential Matching (Efectos de la Instrucción Virtual en el Progreso de los Estudiantes dentro de los Cursos Universitarios: Emparejamiento Secuencial)
  • Nestor Gandelman - The impact of a financial inclusion program on household’s payment choice, savings, and credit (Impacto de programa de inclusión financiera en opciones de pago, ahorro y crédito de hogares)
  • Javier García-Cicco - Optimal inflation in small open economies: the role of asymmetric nominal rigidities (Inflación óptima en economías pequeñas y abiertas: el papel de las rigideces nominales asimétricas)
  • Pablo Ottonello - External Crises, Investment, and Devaluations: A Heterogeneous-Firm Perspective (Crisis externas, inversión y devaluaciones: una perspectiva heterogénea-empresarial)
  • Guillermo Santos - Optimal Fiscal and Monetary Policy with Preference over Safe Assets (Política Fiscal y Monetaria Óptima con Preferencia sobre Activos Seguros)
  • Francisco Rosas - The assessment of economic and environmental impacts of water use efficiency and farm practices (Evaluación de impactos económicos y ambientales de la eficiencia en uso del agua y las prácticas agrícolas)
  • Flavia Roldán - Nontechnological strategic alliances and public support for innovation: what are, if any, their link (Alianzas estratégicas no tecnológicas y apoyo público a innovación: cuáles son, si es que los hay, su vínculo)
  • Guillermo Lezama - Information About Corruption and Politicians’ Proposals (Información sobre corrupción y propuestas de los políticos)
  • Santiago Acerenza - Was Javert Right To Be Suspicious? Marginal Treatment Effects with Censored Data (¿Tenía razón Javert en sospechar? Efectos marginales del tratamiento con datos censurados)
  • Santiago Picasso - Growth and convergence: An analysis from graph theory
  • José Ignacio Rivero Wildemauwe - Are sellers willing to sell lemons? Social preferences and Kantian moral concerns (¿Los vendedores están dispuestos a vender limones? Preferencias sociales y preocupaciones morales kantianas)
  • Santiago Picasso - Crecimiento y convergencia: un análisis desde la teoría de grafos 

  • Conrado Brum - IFCI-SA: An International Financial Conditions Index for South American Economies (Indice de condiciones financieras internacionales para economías sudamericanas)
  • Gustavo dos Santos Fernandes - Flattening of the Phillips curve in Brazil after inflation targeting (Aplanamiento de la curva de Phillips en Brasil tras metas de inflación)
  • Javier Garcia Cicco - Foreign Exchange Interventions and Foreign Shocks: The case of Uruguay (Intervenciones cambiarias y shocks externos: el caso de Uruguay)
  • Alejandro Aquino - Un análisis del mercado de cambios en Uruguay desde una mirada intersectorial
  • Mathieu Pedemonte - The Expectation of Others (La expectativa de los demás)
  • Elias Albagli -Inflation expectations & supply chain (Expectativas de inflación y cadena de suministro)
  • Rodrigo Lluberas - Tell me something i don´t already know: Learning in low and high-inflation settings (Dime algo que no sepa: Aprender en escenarios de baja y alta inflación)
  • Miguel Mello - Dynamics of firms’ inflation expectations in an emerging economy (Dinámica de las expectativas de inflación de las empresas en una economía emergente)
  • Ianina Rossi - Impactos distributivos de las jubilaciones en Uruguay
  • Ana Balsa - Mental health spillovers in primary schools (Efectos indirectos de la salud mental en las escuelas primarias)
  • Rodrigo Martinez - Mom, Dad: I'm staying. Initial labor market conditions, housing markets and welfare (Mamá, Papá: Yo me quedo. Condiciones iniciales del mercado laboral, mercados de vivienda y bienestar)
  • Nina Giordano - Gender gaps in a highly qualified sector: evidence from administrative data (Brechas de género en un sector altamente calificado: evidencia a partir de datos administrativos)

Las Jornadas Anuales de Economìa culminaron su primer dìa de sesiones, el martes 22, con un panel sobre la "Ética en la profesión económica", moderado por Cecilia Dassatti, en el que  participaron Bárbara Mainzer, CFA y Asociaciòn de Bancos Privados del Uruguay, Agustín Reyes de Fac de Ciencias Econòmicas y Administraciòn (UdelaR) y  Flavia Roldán, SEU/Univ. ORT.

 SINTONIZADOR PARA SEGUIR NUESTRA RADIO ONLINE EN FASE DE PRUEBA

Radio online de LaSintesisECO en Zeno.FM Station


 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  



miércoles, 23 de agosto de 2023

Hoy BCU revelarà que hay 660 mil deudores irrecuperables (34,5%), incluidos 290 mil de peor nota (p/C.Montero)

LaSintesisECO, INCOBRABLES: Acceda vìa B.C.U. a 2 dìas con 24 ponencias e investigaciones

XXXVIII JORNADAS ANUALES DE ECONOMIA

Mapa de uruguayos y el crèdito revelarà hoy en el Banco Central que hay 660 mil deudores irrecuperables (34,5%), entre los que 290 mil tienen la peor calificaciòn

  • Casi dos tercios de las personas fìsicas no tienen dificultad de pago ni incumplimientos.

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, abrió las XXXVIII Jornadas Anuales de Economía (JAE) de martes 22 y mièrcoles 23, que incluyen dos conferencias internacionales,  dos paneles especiales y presentaciones de 24 textos contributivos, apostando a "mucho intercambio, presentación de trabajos de primer nivel", algunos "más académicos" y otros "que bajan a tierra temas en discusión”.

NUMEROS Y PROPUESTAS SERIAS

Labat destacò para hoy un trabajo sobre mercado de créditos y sobre "Endeudamiento de las personas físicas en Uruguay", que cree "claro ejemplo de cómo el Banco puede contribuir a mejorar un debate, a poner números serios, a poner propuestas serias para que después políticas públicas lo tomen y a partir de ahí se construyan mejores políticas públicas y terminemos haciendo una mejor sociedad”. 

LaSintesisECO accediò a una veintena larga de dichos papeles presentados por los economistas y, apenas el B.C.U. abriò lunes online 54 pàginas de la radiografìa de nuestro crèdito, hicimos un baño de inmersiòn en datos puros y duros tratando de extraer highlights que inviten a profundizar en la materia investigada por Rodrigo Arnabal, Santiago Taroco, Cecilia Dassatti, Victoria Landaberry y Jorge Ponce, que ahora es documento de trabajo del Banco Central del Uruguay etiquetado 007-2023.

ENDEUDAMIENTO DE URUGUAYAS Y URUGUAYOS

Dos terceras partes de los deudores del sistema financiero registrados en la Central de Riesgos Crediticios (CRC) del B.C.U. mantienen "relaciones de crédito saludables (aproximadamente 1.200.000 personas), representando el 70% del total de montos adeudados por las personas físicas". En el Clearing, apelando a la base de Equifax, los autores hallaron otras 720.000 personas sin incumplimientos fuera de la CRC. 

La mayor parte de los "deudores con dificultades en su capacidad de pago poseen deudas de crédito al consumo con Empresas Administradoras de Crédito". Mientras, entre "los deudores calificados como irrecuperables, por al menos una institución financiera (apróximadamente 660.000 personas), un subgrupo (246.000 personas), que representa 13% del total de deudores (17,4% de los montos adeudados), tiene también una mejor calificación con otra institución financiera. Otras 290.000 personas (15,2% del total de deudores y 5,9% del total de montos) posee la peor calificación crediticia.

SE ACELERO CREDITO AL CONSUMO

La evoluciòn reciente del crèdito a las personas fìsicas "ha registrado un proceso de aceleraciòn". El crecimiento medio anual los ùltimos tres años fue 11,9 %, cuando la media anual en 10 años fue 4,1%.

"El crèdito al consumo es el principal destino del crèdito a las personas fìsicas. La mayorìa de las operaciones de crèditos al consumo han sido en moneda nacional (93 % en pesos y 5 % en UI)".

El aumento de los crèditos al consumo hasta 2016 responde a un incremento en los montos prestados, en tanto que, desde el año 2019, se da en base a un mayor crecimiento en el nùmero de operaciones 

DEUDORES, INGRESOS Y DESEMPLEO

La proporciòn "de hogares que tienen deudas aumenta con el nivel de ingresos"

  • -Porcentaje de hogares que presentan deudas aumenta con el nùmero de desempleados en el hogar, alcanzando un 45 % en el caso en que haya dos personas desempleadas
  • -El porcentaje de hogares con incumplimientos en sus deudas aumenta con el nùmero de desocupados en el hogar, alcanzando un màximo de 47 % con dos desempleados en el hogar
  • -Proporciòn de hogares endeudados es mayor entre hogares que no son propietarios de vivienda

REGULARIDADES GEOGRAFICAS

-Sobre los hogares con deuda no hipotecaria, la mayorìa se concentra en la costa este.

-Rivera, Lavalleja, Durazno, Florida y Treinta y Tres son los departamentos que presentan una proporciôn menor de deudores (inferior al 25 %)

-Hay hogares endeudados superiores al 40 % en Canelones, San Josè, Soriano y Rìo Negro.

-En Montevideo, los hogares endeudados aumentan en zonas con niveles socioeconòmicos màs desfavorecidos.

ORIGEN DE LOS CREDITOS

Màs del 34 % de hogares se endeuda exclusivamente con bancos, mientras que alrededor de un 26 % lo hace sòlo con instituciones financieras no bancarias. 

  • 79 % de los hogares se endeuda con bancos, instituciones financieras no bancarias o ambas. 
  • 29,6 % de los hogares con crèditos no hipotecarios se endeudan con màs de un tipo de acreedor. 
  • Casi 6 % acude a familiares u otros para endeudarse; 16 % lo hace con automotoras y comercios. 
  • 21 % de los hogares presentan deudas con acreedores fuera del sistema financiero formal.
  • Hogares con mayores ingresos se endeudan en mayor proporciòn con bancos. 
  • Los del quintil de ingresos màs alto se endeudan en màs proporciòn ûnicamente con familiares, amigos u otras personas (casi 5 %) que el resto de los hogares (2 %).

MOTIVOS DE ENDEUDAMIENTO

Independientemente del nivel de ingresos, los hogares se endeudan principalmente para: cubrir gastos corrientes, cubrir gastos mensuales y cancelar deudas

"Se aprecia una relaciòn positiva entre desempleo y endeudamiento no hipotecario". La situaciòn de "empleo de los miembros del hogar tiene un impacto positivo en la probabilidad de solicitar prèstamo". 

  • Hogares de menos ingresos se endeudan menos que hogares de màs nivel de ingresos para viajar, invertir en empresa o negocio, comprar inmuebles, arreglar vivienda, comprar autos o muebles
  • Proporciòn de hogares con deudas se relaciona positivamente con el nivel de ingreso del hogar. 
  • A mayor tenencia de activos financieros, menor proporciòn de hogares endeudados, y la propiedad de la vivienda se asocia con una proporciòn menor de hogares endeudados. 

ENDEUDAMIENTO DE PERSONAS FISICAS

Los investigadores utilizaron los registros de la CRC de mayo de 2023 para describir el endeudamiento de las personas fìsicas en Uruguay, distinguiendo a los deudores de acuerdo a si tienen dificultades en su capacidad de pago de sus deudas segùn los criterios bancocentralistas.

Categorìas de riesgo crediticio de la CRC segùn dìas de atraso para el pago

1A. Operaciones con garantìas autoliquidables admitidas 0 (ningùn atraso)

1C. Deudores con capacidad de pago fuerte x <10 (por debajo de 10 dìas)

2A. Deudores con capacidad de pago adecuada 10 ≤ x <30 (menos de un mes)

2B. Deudores con capacidad de pago con problemas potenciales (1 a 2 meses)

3. Deudores con capacidad de pago comprometida (de dos a cuatro meses)

4.Deudores con capacidad de pago muy comprometida (de cuatro a seis meses)

5. Deudores irrecuperables (màs de seis meses de atraso para el pago)

MUJERES Y HOMBRES

De 1.905.535 deudores registrados en la CRC a mayo, 46,5 % son hombres y 53,4 % son mujeres. La proporciòn de mujeres con capacidad de pago fuerte es màs a la de hombres (65% y 61%,), mientras que la proporciòn de hombres deudores irrecuperables es màs que de mujeres (39% y 35%).

  • -62,9 % de las personas fìsicas con registros en la CRC no presentan dificultades en su capacidad de pago, entre las cuales màs del 90 % presenta una capacidad de pago fuerte (categorìa 1C). 
  • -Dentro de los deudores con dificultades en su capacidad de pago, 657.581 (34,5 %) tienen al menos una calificaciòn de deudor irrecuperable (categorìa 5). 
  • -Deudores sin dificultades en su capacidad de pago representan un 70,8 % del total de montos mientras que los deudores con dificultades ascienden a un 29,2 %.
  • La media de los montos adeudados son 236.933 y 165.864 pesos respectivamente 

MOTIVOS DEL ENDEUDAMIENTO

Del total de personas fìsicas a mayo de 2023 en la CRC del BCU´

  • -99,42 % presenta deudas por crèditos al consumo, 
  • -3,7 % deudas hipotecarias
  • -3,1 % deudas por adquisiciòn de automòviles

Las personas fìsicas con deudas para comprar viviendas o autos es un 5,62% de los deudores, mientras el 94,38 % de los deudores presenta deudas exclusivamente con destino al consumo.

  • -la mediana de los crèditos al consumo es de 44.812 pesos uruguayos, 
  • -de crèditos para la adquisiciòn de automòviles las medianas son de 294.865, 
  • -de adquisiciòn de vivienda  son en cambio de 2.389.378 pesos uruguyos

Si bien el 99,42 % de las personas fìsicas tienen crèditos al consumo, esos crèditos representan menos del 61 % del monto total de las deudas, crèditos para vivienda (33%) y de automòviles un 5 %..

Las personas fìsicas se endeudan para financiar sus necesidades de consumo sobre todo a travès de prèstamos amortizables (39,6 %) y tarjetas de crèdito (72,2 %). Al mes de  mayo de 2023, la CRC registra 1.375.758 personas fìsicas con tarjetas de crèdito con saldo deudor positivo (72,6 % del total).

900 MIL CON ALGUN INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

De 3.009.455 personas fìsicas de las cuales se cuenta con registros en Equifax (incluyendo la CRC) existen 901.158 personas con algùn incumplimiento de obligaciones no reportadas a dicha CRC. El 70 % (2.108.297) de las personas no tienen otros incumplimientos, mientras que el restante 30 % (901.158) tienen un incumplimiento (13,2 %) o màs de uno (16,8 %). Al complementar con la CRC, se encuentra que casi dos tercios de las personas fìsicas no tienen dificultad de pago ni incumplimientos.

1.129.496 (37 %) de personas fìsicas se encuentran categorizados en la CRC con dificultades en su capacidad de pago o con otros incumplimientos registrados en Equifax. En lo que refiere a las caracterìsticas de los deudores irrecuperables, estos son relativamente màs jòvenes que los que no presentan dificultades de pago. Una amplia mayorìa corresponde a personas fìsicas con ingresos por debajo del equivalente a dos veces el ingreso medio. Asimismo, los deudores irrecuperables que ademàs tienen otros incumplimientos fuera de la Central de Riesgos Crediticios son en mayor proporciòn desempleados, jubilados, beneficiarios de asignaciones familiares y tienen ingresos màs bajos.

LINK AQUI AL TEXTO COMPLETO DE LA INVESTIGACION DE 54 PAGINAS

CONFERENCIAS INTERNACIONALES AL INICIO DE CADA DIA

Una conferencia con traducciòn simultànea inaugura la segunda jornada de este mièrcoles sobre "Regulaciòn e informaciòn en los mercados de crèdito al consumidor" ("Regulation and information in consumer credit markets") a cargo del doctor (PhD) Igor Livshits del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia . Se trata de un economista, especializado en deuda de consumo y bancarrota, economía política y desde 2017 hasta hoy es asesor económico y Economista para el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia. Obtuvo su PhD en Economía de la Universidad de Minnesota, Twin Cities en 2002. 

Las Jornadas arrancaron el martes 22 con otra conferencia de Ana Fostel, profesora de Economìa de la Universidad de Virginia, sobre "Precios de los activos e innovación financiera" (Asset prices and financial innovation: a collateral perspective). Es investigadora asociada a la NBER, CEPR y miembro de la Academia Nacional de Economía en Uruguay. Obtuvo su PhD en la Universidad de Yale con distinción y en 2022 ganò el Premio Stephen A. Ross de la Fundación para el Avance en la Investigación en Economía Financiera.

De las 24 ponencias o investigaciones presentadas en las Jornadas Anuales de Economìa, recibidas por el Banco Central del Uruguay, un altìsimo porcentaje viene en inglès desde el tìtulo hasta el contenido, por lo que en LaSintesisECO les ofrecemos traducciòn propia sobre los temas elegidos.

PONENCIAS DE HOY MIERCOLES 23 (BAJELAS CON CLIC AQUI)

  • Felipe Carozzi - Scars of War: the Legacy of WWI Deaths on Civic Capital and Combat Motivation (Cicatrices de guerra: el legado de las muertes de la Primera Guerra Mundial sobre el capital cívico y la motivación de combate)
  • Lucía Suarez - Effects of Virtual Instruction on Students’ Progress within University Courses: Sequential Matching (Efectos de la Instrucción Virtual en el Progreso de los Estudiantes dentro de los Cursos Universitarios: Emparejamiento Secuencial)
  • Nestor Gandelman - The impact of a financial inclusion program on household’s payment choice, savings, and credit (Impacto de programa de inclusión financiera en opciones de pago, ahorro y crédito de hogares)
  • Javier García-Cicco - Optimal inflation in small open economies: the role of asymmetric nominal rigidities (Inflación óptima en economías pequeñas y abiertas: el papel de las rigideces nominales asimétricas)
  • Pablo Ottonello - External Crises, Investment, and Devaluations: A Heterogeneous-Firm Perspective (Crisis externas, inversión y devaluaciones: una perspectiva heterogénea-empresarial)
  • Guillermo Santos - Optimal Fiscal and Monetary Policy with Preference over Safe Assets (Política Fiscal y Monetaria Óptima con Preferencia sobre Activos Seguros)
  • Francisco Rosas - The assessment of economic and environmental impacts of water use efficiency and farm practices (Evaluación de impactos económicos y ambientales de la eficiencia en uso del agua y las prácticas agrícolas)
  • Flavia Roldán - Nontechnological strategic alliances and public support for innovation: what are, if any, their link (Alianzas estratégicas no tecnológicas y apoyo público a innovación: cuáles son, si es que los hay, su vínculo)
  • Guillermo Lezama - Information About Corruption and Politicians’ Proposals (Información sobre corrupción y propuestas de los políticos)
  • Santiago Acerenza - Was Javert Right To Be Suspicious? Marginal Treatment Effects with Censored Data (¿Tenía razón Javert en sospechar? Efectos marginales del tratamiento con datos censurados)
  • Santiago Picasso - Growth and convergence: An analysis from graph theory
  • José Ignacio Rivero Wildemauwe - Are sellers willing to sell lemons? Social preferences and Kantian moral concerns (¿Los vendedores están dispuestos a vender limones? Preferencias sociales y preocupaciones morales kantianas)
  • Santiago Picasso - Crecimiento y convergencia: un análisis desde la teoría de grafos

En esta segunda jornada a las 16:00 se harà el panel "Fortaleciendo sinergias entre la academia y el sector real", moderado por el vice del BCU Washington Ribeiro. Participaràn  Rodrigo Arim – Rector, Universidad de la República, Jorge Grünberg – Rector de la Universidad ORT,  Amilcar Perea – Secretario General de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI),  Carmen Sánchez, quien es presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

  • Conrado Brum - IFCI-SA: An International Financial Conditions Index for South American Economies (Indice de condiciones financieras internacionales para economías sudamericanas)
  • Gustavo dos Santos Fernandes - Flattening of the Phillips curve in Brazil after inflation targeting (Aplanamiento de la curva de Phillips en Brasil tras metas de inflación)
  • Javier Garcia Cicco - Foreign Exchange Interventions and Foreign Shocks: The case of Uruguay (Intervenciones cambiarias y shocks externos: el caso de Uruguay)
  • Alejandro Aquino - Un análisis del mercado de cambios en Uruguay desde una mirada intersectorial
  • Mathieu Pedemonte - The Expectation of Others (La expectativa de los demás)
  • Elias Albagli -Inflation expectations & supply chain (Expectativas de inflación y cadena de suministro)
  • Rodrigo Lluberas - Tell me something i don´t already know: Learning in low and high-inflation settings (Dime algo que no sepa: Aprender en escenarios de baja y alta inflación)
  • Miguel Mello - Dynamics of firms’ inflation expectations in an emerging economy (Dinámica de las expectativas de inflación de las empresas en una economía emergente)
  • Ianina Rossi - Impactos distributivos de las jubilaciones en Uruguay
  • Ana Balsa - Mental health spillovers in primary schools (Efectos indirectos de la salud mental en las escuelas primarias)
  • Rodrigo Martinez - Mom, Dad: I'm staying. Initial labor market conditions, housing markets and welfare (Mamá, Papá: Yo me quedo. Condiciones iniciales del mercado laboral, mercados de vivienda y bienestar)
  • Nina Giordano - Gender gaps in a highly qualified sector: evidence from administrative data (Brechas de género en un sector altamente calificado: evidencia a partir de datos administrativos)

Las Jornadas Anuales de Economìa culminaron su primer dìa de sesiones, el martes 22, con un panel sobre la " Ética en la profesión económica", moderado por Cecilia Dassatti, en el que  participaron Bárbara Mainzer - CFA y Asociaciòn de Bancos Privados del Uruguay, Agustín Reyes, Fac de Cs Econòmicas y Administraciòn (UdelaR) y  Flavia Roldán, SEU/Univ. ORT.

 SINTONIZADOR PARA SEGUIR NUESTRA RADIO ONLINE EN FASE DE PRUEBA

Radio online de LaSintesisECO en Zeno.FM Station


 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela