sábado, 3 de junio de 2023

EXTRA/ dLocal cayò otro -20,7% frente al viernes negro inmediato anterior en que perdiò -17,3% (p/Carlos Montero)

 LaSìntesisEco, EXTRA/ Segundo viernes negro consecutivo para DLO 

dLocal cayò màs de -20,7% frente al viernes anterior en que bajò -17,3%

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • Las acciones Clase A de dLocal cerraron esta semana un -20,7% màs bajas que al cierre de la semana anterior.
  • Es el tercer remezòn seguido y el cuarto desde noviembre.
  • Sus papeles cayeron 29.7% este año y 60.5% en los ùltimos doce meses
  • Estàn 66.2% abajo que los ùltimos cinco años, cuando no cotizaban en el NASDAQ.

La fintech uruguaya dLocal, extendida en 40 paìses para instrumentar compras y pagos a firmas globales -mediante 700 sistemas digitales en Amèrica Latina, Africa y Asia- viene de sufrir su segundo viernes negro seguido, completando una semana en que su acciòn llegò al cierre hasta los U$S10,46, perdiendo un -20,7% de su valor desde el viernes 26 de mayo inmediato anterior, en que cerrò con una caìda de -17,3% debido a compras por U$S 7 millones que le levantaron del -30%, sacando a su acciòn zambullida de abajo el lìmite psicològico de los diez dòlares (llegò a U$S 9,70) adonde, con resistencias, parece dirigirse.

TODO EL PISO DE U$S 9,04 LA ACCION
Un anàlisis experto de Kwhen Finance sobre las cifras real-time que proveyò el NASDAQ en toda esta semana corta -pues el lunes fue feriado en EE.UU.- detalla que las acciones llegaron a cotizar tan alto como U$S 14,25 y tan bajo como U$S 9,04, empeorando al viernes previo sobre el que reportamos y repetimos màs abajo como background.
El volumen de negociación de esta semana fue 5,5% inferior a la media de 10 días y  51,5% mayor al promedio mensual.

NO LLORES POR ARGENTINA

Otra vez el gobierno argentino fue el actor que desatò una nueva fase de la tormenta para la empresa pues, las acusaciones desde Casa Rosada que trascendieron sin voceros identificables en Infobae hace ocho dìas, ahora se instrumentan cual denuncia concreta, siendo el  ministro de Economìa Sergio Massa el que pone la cara.

 El cofundador de DLO Sergio Fogel, que hace una semana dijo haber confirmado con sus abogados que no habìa denuncia alguna en curso desde Buenos Aires, no pudo frenar con sus declaraciones de entonces el tobogàn al que se tirò el mercado y que le costò remontar, parcialmente, gracias a una operativa de recompra de sus propios papeles mediante un movimiento propio cinco veces mayor al que hace diariamente. 

Esta semana Fogel confirmò que efectivamente le llegò a la firma un pedido de informaciòn de las autoridades albicelestes, que promete responder antes de la fecha lìmite del pròximo martes 6 de junio.

VICIO EN MIAMI, MONTEVIDEO Y BUENOS AIRES

Como el lunes fue el mencionado feriado, toda la atenciòn se enfocò en la apertura del martes 30 en la bolsa tecnològica del NASDAQ en Nueva York, adonde el ùnico unicornio oriental (etiqueta reservada a las empresas con valor de mercado superior a los mil millones de dòlares) logrò repuntar un 8%. 

Pero al dìa siguiente, mièrcoles 31, apareciò Massa en escena confirmando desde China que su gobierno litigarìa contra dLocal por estafa y triangulaciòn de U$S400 millones, supuestamente no declarados por la firma -segùn establecen las restricciones para girar dòlares en Argentina- con el fin de pagar a comercios del exterior por compras facturadas. Desde Casa Rosada se apuntò al uso de Miami y Montevideo para triangular, por lo que su direcciòn de Aduanas averiguarà en cuàl juzgado plantear la demanda. Aclaran las autoridades que las transferencias de dLocal eran hacia empresas colaterales o pasamanos entre distintas oficinas internacionales de su misma estructura societaria.

MAS VIERNES QUE ROBINSON CRUSOE

El cruzamiento internacional de datos del comercio exterior sino-argentino no cerraba a sus autoridades que tenìan a sus sabuesos tras la trama, màs aislados que Robinson Crusoe. "Para el Ministerio de Comercio de China, China exporta a la Argentina menos de lo que Argentina tiene como ingreso comercial desde China. ¿Por qué? Porque hay un proceso de triangulación desde dos plazas: Montevideo y las LLC de Florida", relataron fuentes del Ministerio de Economìa al diario Ambito Financiero a mitad de semana. El eventual proceso judicial amenaza frustrar a dLocal en sus amplias perspectivas en el mercado chino, adonde tramita las ventas internacionales de cadenas de ropa como SHEIN. Entonces las cotizaciones de la fintech uruguaya entraron de nuevo en picado. Al que no quiera Viernes Negro, dos gatos.    

PEDIR DOLARES  A LA SEC QUE LA SEQUIA NEGO

Massa le pidiò entonces al titular de la Procuradorìa General de la Nación que contratara a un buffet de abogados en Nueva York para que radicara la denuncia ante la Securities Exchange Comission (la SEC que regula al mercado de valores y a las empresas de capital abierto que participan en este. dLocal se lanzò en junio de 2021 al NASDAQ y ganò la mitad de U$S 21 a U$S 32 solo en el primer dìa y triplicò en cuatro meses hasta U$S 65 el papel. 

No dejan dudas las cifras clave (Key notes) de las planillas del NASDAQ que provee todos los dìas de la semana datos para Analìtica del mercado bursàtil y tener claras las perspectivas de dLocal.

ACCIONES CAEN AL BORDE DE U$S 10

Van dos años desde la IPO (oferta pùblica inicial) y en DLO vino el bajòn tras que sus directores vendieron mil millones de dòlares de sus papeles en el primer cuatrimestre, segùn denunciara el fondo en corto de Muddy Waters Capital en noviembre de 2022, lo que derrumbò la acciòn 51% de U$S 21 a U$S 10,70. Este viernes cerrò a U$S 10,46 pero en el curso de la sesiòn de este viernes 2 de junio cayò de U$S 10,95 en la apertura hasta U$S10,21 la acciòn. Màs abajo que cuando el escàndalo de mitad de noviembre cuando lanzò Muddy Waters Research su reporte de 47 hojas. 

Evoluciòn de las cotizaciones de DLO durante el viernes 2 de junio

TORO CONTRA UNICORNIO 

Nadie se queda quieto en la bursàtil Wall Street de la Gran Manzana o el toro lo saca a cornadas. Se teme un final digno de "Sangre y arena",  novela de Ernest Hemingway hecha entre hispanos, en que finalmente el bovino de cuernos termina colgando de las partes pudendas al que se le paraba enfrente agitando su capa artìsticamente, clavàndole sus banderillas o hundiendo su daga, papel que deberà corresponder a la Unidad de Información Financiera (FINSEN) de los EE.UU. 

Tanto hablar de la llegada del unicornio a los dominios del toro que ahora estàn todos muy desbordados por las acusaciones cruzadas entre fondos especuladores, controladores oficiales, gobernantes sedientos de poner cepo a los dòlares y de empresarios que,  de cabalgar unicornios y ser inversores àngeles, ahora son solo tratados como toreros corneados o de diablitos cornudos.



La Sìntesis Eco. Reporte sobre el pasado viernes negro del 26 de mayo  

Cayò acciòn de dLocal casi -30% y rebotò a -17,32% tras zambullirse abajo de U$S 10 en el NASDAQ

  • Tras la caìda pico de -51% a mitad de noviembre y de -28% a inicios de abril, mayo no se fue sin la tercera caìda de -30%
  • Argentina aùn prepara la denuncia ante la SEC de EE.UU. contra dLocal por incumplir su restricciòn con las divisas
  • Su fundador Sergio Fogel saliò ràpido a negar "acusaciones engañosas" y dijo que no habìa "causa abierta"
  • Resumimos este viernes negro y la reacciòn de 3 puntos con la posiciòn de la empresa 
  • Prometen explicar a la AFIP (DGI argentina) que son giros a comercios del exterior lo que acusan como "fuga" de U$S 400 millones
  • Pero desde Casa Rosada acusan que DLO hace maniobras intraempresa o con colaterales del exterior

por Carlos Montero Gaguine, editor 

Asistimos este viernes negro a la tercera reacciòn en picado en medio año de la bolsa tecnològica de Nueva York, esta vez ante la denuncia del gobierno argentino contra la fintech dLocal de que el unicornio uruguayo supuestamente fugò U$S 400 millones no registrados en controles de salida de divisas el año pasado, por  microdevaluaciones del peso oficial y devaluaciones informales que simboliza el dòlar blue. 

Hace ocho dìas La Sìntesis Eco publicaba al director de Operaciones de dLocal ufanarse de que en la empresa no le temìan a la devaluaciòn argentina y que mejoraban allì sus resultados, que fueron los ùnicos negativos por paìs en el cuarto trimestre de 2022. Un mes antes protestaban pùblicamente contra el Banco Central argentino (BCRA) por una "nueva ola de escasez de dòlares". Ahora les de vuelven una denuncia el mismo gobierno, que les obligò a un rescate comprador por U$S 7 millones en la sesiòn del viernes, cinco veces màs de lo habitual.

Actualizaciòn de la cotizaciòn en un clic

Si DLO pudo capear en medio año las corneadas del toro de Wall Street, tras las 47 pàginas de acusaciones de fraude de parte del fondo en corto Muddy Waters Capital que le partiò al medio (51%) el precio de la acciòn en noviembre, este 2023 volviò a sentir un golpe de -28% de caìda el 5 de abril, tras su reporte anual 2022, pero en la sesiòn de hoy tocò el piso de U$S 9,70 la acciòn, con baja del -30% que a las 14.30 (hora uruguaya) habìa recortado a -20% y luego -17,32% a U$S 11,41 el papel, gracias a un intento de rescatar acciones con compras por U$S 7 millones, cuando diariamente no interviene el team de la empresa màs que con un millòn y medio de dòlares/dìa.   

Puede hacer clic en el subrayado para ver còmo informamos hace una semana que en el primer trimestre 2023 dLocal habìa perdido una dècima parte del precio de sus acciones

La AFIP argentina (especie de DGI uruguaya) con la Aduana vecina organizan la denuncia ante la SEC, que supervisa a Wall Street, con el fin de apelar al Departamento del Tesoro de EE.UU. y los investigadores de la Homeland Security acerca del paradero de los fondos, que desde Casa Rosada demandan, en medio de su falta de divisas. A dLocal lo califican de "mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad” reportò Infobae viernes de tarde

DENUNCIA DEL GOBIERNO ARGENTINO EN ESTE LINK A INFOBAE

 La operativa es cuestionada por el gobierno argentino como maniobras internacionales intraempresariales. Implicarìa recibir facturas de la "casa matriz" de DLocal, que està en Montevideo aunque parecen referirse a la sede de EE.UU. controlada por la SEC desde la que operan. A partir de ahi se emitìan invoices a clientes del exterior que excusaran tales ingresos, facturàndole a empresas colaterales del grupo encabezado por el unicornio oriental. Con dichas facturas se evitò, al menos por U$S 400 millones en 2022, la obligaciòn de liquidar divisas por dicha exportación de servicios, como imponen el Ministerio de Economìa y el Banco Central de la Repùblica Argentina (BCRA) 

SERGIO FOGEL REACCIONO EL MISMO DIA

En comunicado de dLocal, sus directores aseguran que, a diario, "estamos en estrecho contacto con las autoridades y hay un flujo continuo de información. En la medida en que las autoridades de Argentina (o de cualquier otra geografía) nos notifiquen, nos involucraremos de manera significativa y cooperaremos con cualquier solicitud de las autoridades reguladoras”, señala la solicitada enviada por correo electrònico y empujada mediante las redes sociales.

Comprometen la continuidad de mantenerse "operando con normalidad en Argentina". En dicho paìs, señalan sus directivos que las regulaciones obligan a cada empresa que gire dólares al exterior, que reporte el paìs y destinario al que va. “Siempre lo hicimos y dimos los datos correctos", planteò el director y fundador de dLocal Sergio Fogel, quien manifestò que, pese a haber caìdo este viernes su cotizaciòn a un piso de U$S 9,70 -la peor de su historia- “no hay nada que salga de lo habitual y estamos operando con total normalidad” (Montevideo Portal, 26.05.23). Sobre la acusaciòn de la AFIP y la Aduana del paìs vecino, de la que sus abogados no tienen notificaciòn aùn ni hay "causa abierta", Fogel plantea que, lo que leyò desde Buenos Aires, alude a las "transferencias, que hacen al exterior, para los comercios que procesaron pagos en Argentina", aunque garantizò que siempre se declara "a qué comercio corresponde". Concluyò ante varios diarios que “dLocal está comprometido con la integridad de todas sus actividades comerciales" . 
Captura de pantalla del peor momento de la sesiòn para DLO: De la caìda a casi -30%, rebote al -20% y cierre de la sesiòn a -17,32%
 ACLARACION TRIPLE DE LA EMPRESA
  • 1. "dLocal procesa pagos para comerciantes globales. Nuestras actividades están sujetas a las regulaciones gubernamentales específicas de cada moneda que se cambia. En Argentina, la expatriación de fondos se realiza a través de sujetos obligados que siguen las normas del Banco Central de la República Argentina, conteniendo información detallada a nivel de transacción de pago. Los fondos expatriados desde Argentina se liquidan a comerciantes globales, netos de impuestos".
  • 2. "Como parte de nuestras actividades diarias, estamos en estrecho contacto con las autoridades y existe un flujo continuo de información. En la medida en que las autoridades de Argentina (o cualquier otra geografía) nos notifiquen, nos involucramos de manera significativa y cooperamos con cualquier solicitud de las autoridades reguladoras. A la fecha, no hemos sido notificados por ninguna autoridad argentina con respecto a una investigación cambiaria".
  • 3. "Seguimos procesando pagos con normalidad en Argentina. Hemos estado operando en el país desde 2016 y tenemos una sólida presencia local con más de 150 empleados en numerosas oficinas".
 LA SINTESIS ECO PUBLICO HACE UNA SEMANA EL FESTEJO DE dLOCAL SOBRE SUS RESULTADOS EN ARGENTINAPueden hacer clic para leer la nota completa AUNQUE HACE UN MES ADMITIAN EN LA SINTESIS UNA "NUEVA OLA DE ESCASEZ DE DOLARES"

18 DE MAYO: NO TEMER "A DEVALUACION ARGENTINA" 

El director de operaciones (COO) de dLocal, Jacobo Singer, destacó que este 2023 volviò el crecimiento de los ingresos desde Argentina por U$S 20 millones, “aunque todavía a niveles ligeramente más bajos que hace un año”, luego de lo cual hubo una "crisis que nos afectó durante el tercer y cuarto trimestre de 2022”. Admitiò que el escenario local es “complejo y tiene su volatilidad" pero aclarò, para quitarle dramatismo, que “no esperamos ningún impacto por la devaluación de la moneda. No tenemos exposición exacta a Argentina y nuestros ingresos son en dólares”.

20 DE ABRIL: "OLA DE ESCASEZ DE DOLARES"

ARGENTINA A-TORMENTA

La Sìntesis publicò, el 20 de abril, que los directivos del unicornio oriental admitìan que "marzo ha sido un mes turbulento por mercados volátiles de alto crecimiento, como los de Argentina". Estamparon que las "nuevas resoluciones bancocentralistas están generando una nueva ola de escasez de dólares, poniendo al comercio transfronterizo justo en el medio de una tormenta", además de tener a su gobierno en un tembladeral en un año tan político como el de las elecciones presidenciañes y con el partido oficialista fragmentado..

17 DE MAYO REPORTARON PRIMER TRIMESTRE 2003

dLocal bajò 10% su cotizaciòn en el primer trimestre  y reportaron sus cifras del primer trimestre 2003 sin reacciòn brusca del mercado, hace 8 dìas, al dar beneficio de U$S 0,11/acciòn.  En el cuarto trimestre de 2022 su beneficio por acciòn (BPA) bàsico fue de apenas U$S 0,07. Lo reportò recièn el 5 de abril ùltimo y cayò -28% al dìa siguiente sin recuperarse del todo. 

El unicornio uruguayo dLocal -fintech presente en 40 mercados emergentes con 700 medios de pago- divulgò  los resultados financieros del primer trimestre de 2023, y el jueves 18 los comentò online mediante sus directivos. Con U$S 137 millones de ingresos, superiores a los U$S 134 millones proyectados, esperando la reacciòn del mercado que fue calmaa posteriori de la fecha patria uruguaya . 

En el pasado informe trimestral y en los previos, el NASDAQ sobrereaccionò a la baja, con una caida del precio de las acciones hasta -28%  el 5 de abril, cuando su beneficio por acciòn (BPA) bàsico trimestral caìa a U$S 0,07 por papel.  Ahora que volviò a U$S 0,11 de beneficio por papel, este jueves el mercado no cayò màs que de U$S 14,60 a U$S 14, cerrando 20 centavos màs arriba. Aunque en el trimestre ganò U$S 35 millones, sus papeles perdieron casi -10,5% de cotizaciòn de enero a marzo (ante igual lapso de 2022) y casi -37% interanualmente. 

HIGHLIGHTS DEL Q-1 2023

Les damos los highlights sucintos del reporte del Primer Trimestre 2023 presentado en el NASDAQ de Nueva York, divulgado el mièrcoles 4 PM hora uruguaya

  • -Volumen total de pagos de U$S 3.600 millones 
  • (aumento 70 % interanual y 8 % trimestre tras trimestre)
  • -Ingresos de U$S 137 millones
  • (aumento del 57 % interanual y 16 % trimestre tras trimestre)
  • -Tasa de retención de ingresos netos: 147 %
  • -Utilidad bruta de U$S 62 millones (aumenta 42 % interanual y 12 % trimestre tras trimestre)
  • -El EBITDA ajustado arroja U$S 45 millones (38% más interanual y 13% menos trimestre tras trimestre)
REACCIONES ANTERIORES DEL NASDAQ

Les resumimos  las reacciones de mercado sobre el precio de las acciones de dLocal frente a los reportes trimestrales anteriores,  comparando un dìa antes con un dìa despuès de estos informes. En el caso de este viernes en el NASDAQ.se reaccionò por la noticia de la denuncia ante la SEC (comisiòn de valores estadounidense) de parte del gobierno argentino por violaciòn de las normas de contabilidad y registro de salida de capitales dentro de su jurisdicciòn por la fintech.

MITAD DE DLOCAL ENTRE CUATRO

La propiedad interna de DLocal muestra que la mitad -"51% del negocio está en manos de los cuatro principales accionistas"- mientras que otra cuarta parte, o sea "26% de DLocal está en manos de Instituciones", profundizan las planillas de Simply Wall Street. La Síntesis Eco informó en reportes pasados que había 26 hedge funds con papeles en el trimestre anterior, y en el actual son 22. 

COMPOSICION ACCIONARIA

-05,1% Compañías privadas

-10,8% Venture Capital/Private Equity

-11,5% Público en general

-26,0% Instituciones

-46,5% directores con poder de decisión

TRES MESES DE PAPELES "VOLATILES"

La composición de su registro de acciones exhibe participación del 47% de individuos que poseen las acciones preferenciales de la firma. Este grupo "se beneficiará más si la acción sube (o perderá más si hay una caída)", por lo cual estos consultores opinan que no hay intereses contrapuestos, lo que podríamos denominar con la metáfora "fuego amigo". Para los analistas de Simply, sin duda "ha sido volátil el precio de la acción durante los últimos tres meses", pese a lo cual la capitalización de mercado de dLocal aumentó 148 millones de dólares en la segunda semana de abril. Puede interpretarse como efecto rebote de la caida de hasta un 28% de sus acciones, el miércoles 5 de abril, tras liberar su reporte del cuarto trimestre y anual completo de 2022. Una señal de confianza la aportò General Atlantic, que aumentò el 28 de abril al 39% su presencia en el accionariado del procesador de pagos dLocal.

CUIDARSE DE LA BURBUJA INICIAL
dLocal, es una spin-off empresarial gestada en 2016 por los uruguayos Sergio Fogel y Andrés Bzurovski, a partir de su firma Astropay, fundada en 2009 para pagos online sin usar tarjeta de crédito. Angel Urraburu, director de Urraburu & Hijos, nos dijo en noviembre que, "sin duda, es algo absolutamente negativo, es un golpe. Es negativo pero no es lapidario, porque los mercados internacionales saben distinguir una empresa y otra, empresarios de un tipo y otro". 

Aclarò que la baja de cotizaciòn del 51% "partía de un precio ya bajo, un precio que era mucho menos del que llegó" a tener de US$ 68, a meses de lanzarse al Nasdaq en 2021. En su calidad de  presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Urraburu se consideraba "muy escéptico -en general- cuando las empresas abren sus capitales en bolsas de EE.UU" porque "generalmente reciben al poco tiempo un sobreprecio, que no es más que eso y al cual yo le temo. Por tanto, no es inversión favorita para el escritorio nuestro".


ANTECEDENTES QUE REPORTAMOS

Las primeras acciones de dLocal saltaron la mitad de su precio en una sola sesión hasta los US$ 32, dado que el precio original fue de US$ 21. Es el mismo con que empezaron, tras 17 meses, debido a los cuestionamientos de Muddy Waters Capital. 17.11.22. El informe de 47 pàginas de Muddy Waters Capital que derrumbò a la mitad el precio de la acciòn de dLocal

En solo  medio año habían sobrepasado los US$ 65 por acción, proyectando un ejemplo y erigiendo un mojón a ser superado por los emprendedores que vinieran detrás. Los reportes que hemos hecho recientemente se pueden leer en el website de la revista Forbes para tener concepto de la primera caida y el posterior proceso de repunte 21.12.22 . dLocal y principales socios buscan reconstruir la confianza recomprando US$ 100 millones en acciones .


NUESTRO SEGUIMIENTO DEL TEMA DESDE HACE MEDIO AÑO

 21.12.22 . dLocal y principales socios buscan reconstruir la confianza recomprando U$S 100 millones en acciones .

17.11.22. El informe de 47 pàginas de Muddy Waters Capital que derrumbò a la mitad el precio de la acciòn de dLocal

   
Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente 
¡Abrazos de Carlos Montero!
-IPROFESIONAL (Argentina)
https://www.iprofesional.com/buscar?keyword=Montero+Gaguine
-LA SINTESIS ECO (Mercosur)
https://lasintesiseconomica.blogspot.com
-Revista FORBES (hasta ediciòn abril 2023)
https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN 

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, con CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96481931 mercosur01@gmail.com Skype: Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  



jueves, 1 de junio de 2023

Podcast 006: Precios propios 144% màs caros, llevan a compristas del Litoral a Argentina "como ratas que van a morir" (por Carlos Montero)

Podcast 006 de LaSintesisECO/ Crònica de una muerte anunciada

Compristas del Litoral "en fila a Argentina como ratas que van a morir" 

-Salto està 144% màs caro que Concordia, segùn reporte bimensual de este 1 de junio de la Universidad Catòlica. 

En 2018 era apenas 17% y en 2021 un 55%. Sin Covid se desbocò.

Entrevistamos al intendente de Salto Andrès Lima y grabamos la crònica lacerante hecha por el director Alberto Baccaro de los diarios El Telègrafo de Paysandù y Cambio de Salto.

(por Carlos Montero Gaguine, editor) 

Buscàbamos hablar con observadores privilegiados para que aportaran la mirada interior de los dos departamentos màs afectados del Litoral por un contrabando que llega por derrame al resto del paìs. Esta es la crònica sonora, que transmite su preocupaciòn e impotencia antte las perspectivas. 

NUESTRO REPORTE SOBRE EL EFECTO EN URUGUAY DE LAS DEVALUACIONES ARGENTINAS LEALO AQUI 

 El perjuicio sobre Uruguay de la extendida agonìa por la devaluaciòn del peso argentino ya excede la tradicional cultura bagayera o viveza criolla de una canita al aire aislada. Empieza a cundir la conciencia de que podrìa convertirse pronto en macrodevaluaciòn no menor al 30%, si se alcanza acuerdo con el FMI para evitar la hiperdevaluaciòn, aumentando el atractivo de los precios bajos en el paìs vecino, si no hay un contrapeso de responsabilidad personal. En el Litoral, acosado por cierre de comercios y màs tasa de desempleo, pero la presiòn social de los vecinos es para liberar las aduanas, contra los industriales que quieren el cero kilo.

HACE MEDIA DECADA: BRECHA DE PRECIOS ERA  17% 

El Indicador de Precios Fronterizos (IPF) del Observatorio Económico de la Universidad Catòlica regional Salto fue anunciado este 1 de junio y da para persignarse o rezar. 143,6% està màs caro el costo medio para uruguayos de comprar en la capital salteña. La brecha de precios mayor con Concordia se hizo grieta desde marzo de 2018 cuando èramos apenas 17,06% màs caros.

El aumento de la brecha de precios en abril de 2019 -cuando el presidente argentino Mauricio Macri no dejaba de intervenir en el mercado de cambios con U$S44.000 millones del FMI- llegò entonces a una diferencia de 31,03%, antes del Covid-19. A la salida de la pandemia, en setiembre de 2021 con pocos uruguayos, eran 55,25% más caros en nuestra ciudad a 500 km de Montevideo.

HOY: COSTO ES 144% PEOR AL ORIENTE

En octubre de 2022 quedarse de compras en comercios locales costaba 118% màs de este lado. Entre Salto.Concordia no parò de ampliarse el ancho econòmico del rìo, cada vez cubierto a màs velocidad por compristas orientales bajo 130,2% de precios mayores en marzo de 2023. 

El último informe del Observatorio Económico de la UCU, divulgado este 1 de junio, llevò la distancia inflacionaria de la ciudad de los naranjales al 144% por encima de la ciudad ribereña argentina, hacia cuyo lado cruzan por sobre la carretera que techa a la represa de Salto Grande. 

PARA ESCUCHAR LOS DOS DIALOGOS UNIDOS USTED PUEDE HACER CLIC EN LOS LOGOS DE ESTAS  6 CADENAS INTERNACIONALES DE PODCAST QUE RETRANSMITEN A LA SINTESIS ECO

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      

PRESION SOCIAL PARA ABRIR PUENTES

Mientras el presidente Luis Lacalle Pou y sus ministros preparaban medidas paliativas, ya admitìan que serìan insuficientes y que no pueden revertir la abismal diferencia de precios, como certifican los estudios de Nielsen IQ a los que tuvimos acceso (ver recuadro amarillo al final). Pero no quedarà solamente en perjuicios a corto plazo por ventas perdidas o contrabando hormiga en el Litoral. En este reporte polifònico nacional, el director del diario El Telègrafo de Paysandù y el diario Cambio de Salto, Alberto Baccaro, nos confirma que hay "fuerte presiòn social" de los habitantes para que los controles aduaneros en los puentes se abran del todo, sin darse cuenta esos compristas que van a una "muerte dulce" como "ratas que comen veneno"


Los tan autonomistas orientales del rìo Uruguay se occidentalizan semanal y hasta diariamente para hacer compras del lado argentino, tanto en las vecinas ciudades del litoral como yendo a Buenos Aires, en lo que las cuentas nacionales registran como turismo emisivo. Para el intendente de Salto Andrès Lima las nubes se hacen nubarrones cuando lee el informe de La Sìntesis Econòmica del lunes, y dimensiona que hoy ya vive un desempleo "del 12% a 14%" ante la media nacional de 8,5 a 9%.

CIERRAN 170 COMERCIOS SIN COMPRADORES 

Las microdevaluaciones con que se desliza el dòlar oficial en Argentina (a $249) superarìan los $300 si hay acuerdo con el FMI que reclama macrodevaluaciòn para liberar ahora todos los desembolsos previstos para 2023 por U$S 10,6 mil millones, con los que evitar la hiperdevaluaciòn, adonde las cotizaciones se disparan sin referencia. 

El intendente Lima, nos atiende muy preocupado por el cierre de 170 comercios litoraleños "en cuatro meses" corridos de 2023, mientras 80.000 connacionales cruzaron en un fin de semana . 
 
Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

https://Anchor.FM/LaSintesisECO

MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO URUGUAYO ANTE EL PANORAMA DIFICIL EN EL LITORAL CON PROYECCION NACIONAL

Lacalle ampliò beneficios al Litoral pero no impondrá el "cero kilo" (por Carlos Montero)

La Síntesis Eco: Salieron medidas como anunciamos/ 

Lacalle Pou ampliò exenciones y empresas del Litoral con beneficios, pero no impondrá el "cero kilo"

por Carlos Montero Gaguine, editor

-Las medidas  alcanzan potencialmente a unos 10.000 contribuyentes, sobre todo minoristas.

-1.264 contribuyentes de DGI y 5.094 contribuyentes del BPS se acogieron a los beneficios, incluyendo a 2.784 monotributistas.  

-Gobierno no aplicarà el "cero kilo" a paso de productos argentinos en los puentes hacia Uruguay, contra la presión de industriales, que ya reaccionaron esta tarde expresando su disconformidad.

LEA NUESTRO REPORTE CON CLIC AQUI ABAJO:

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este mediodìa  que no se recurrirà a decretar "el cero kilo", que se evitarà que pasen productos prohibidos fuera de la canasta familiar y cuidar el tamaño de los surtidos. Confirmò que se extremaràn controles contra la "industria del contrabando". Admitiò que las nuevas "medidas ayudan, pero es imposible que solucionen el problema cambiario argentino", porque "no podemos correr atràs" solo de esto.

DETALLE DE DECISIONES
-Aumenta de 30% a 40% la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) a comprar naftas con tarjeta de crèdito a menos de 20 km de la frontera 
-OSE y a UTE estudiaràn exonerar los cargos fijos en agua, saneamiento y electricidad.

Puede acceder aquì al punteo completo de medidas

EXTENSION DE BENEFICIOS Y VIGENCIA DE LA LEY DE FRONTERA II
El gobierno prorrogarà "por única vez" y por decreto estos beneficios cuyo plazo de vigencia venciò el 30 de abril con la Ley de Fronteras II
a) Exoneración del 100% de aportes patronales jubilatorios;
b) Exoneración del impuesto unificado Monotributo y Monotributo Social
c) Exoneración del IVA mínimo mensual para “pequeñas empresa” 
d) Exoneración efectiva de los anticipos de IRAE;
e) Exoneración efectiva de pagos mensuales del Impuesto al Patrimonio.

60 A 80% DE SUBSIDIO POR NUEVO CONTRATADO
De "modo excepcional",  las personas de Soriano Río Negro, Paysandu, Salto y Artigas seràn incluidos en el Programa Colectivos en situación de vulnerabilidad. Si alguna empresa contrata a quienes tengan de 15 a 29 años, o a mayores de 45 años,  debajo de la línea de pobreza, tendrá un subsidio de 6 a 12 meses del 60% del salario si la persona es varón, u 80% si es mujer. No podrà excederse el subsidio los $ 33.789 mensuales por persona nueva que incorporen, segùn controlarà la Direcciòn Nacional de Empleo.

REACCION DE DISCONFORMIDAD DE INDUSTRIALES

Gabriel Murara, como vicepresidente primero de la Cámara de Industrias -que reclama el cero kilo- consideró que no son suficientes las medidas y que, ante esa decisión oficial de no usar el cierre aduanero, entonces se tendrán que extremar los controles. Critica que el Ministerio de Economìa dice que las naftas quedan ahora emparejadas ahora con Argentina, pero hace sus cálculos con el precio del dólar oficial en la vecina orilla

PROMOCION DE TARJETA TRAVESTIDA DE MEDIDA
-El Banco Repùblica ampliarà a las farmacias beneficios de "la promoción que se viene haciendo en almacenes y supermercados pequeños del litoral". Se trata de "un descuento del 30% en las compras con su tarjeta Mastercard BROU Recompensa, los días martes y jueves, desde el 16 de mayo y hasta fin del mes de agosto 2023", dice el texto oficial de Presidencia. 
Vestir una promociòn de descuentos de una tarjeta dos dìas a la semana no parece asemejarse a una medida. Hasta se dirìa que es una publicidad, un mal chiste dicho sin intencion o faltaba volumen en la redacciòn del texto para abultar.

PRESIDENTE ADMITE INSUFICIENCIA DE MEDIDAS
El presidente uruguayo Luis Lacalle admitiò, a la bonaerense Radio El Observador 107.9, que “estamos con un problema en la frontera porque los precios de bienes argentinos son extremadamente más baratos y naturalmente los vecinos consumen donde les es más barato". Para el gobierno que encabeza, "eso nos genera un desequilibrio y los comercios de nuestra frontera son castigados. Hemos aplicado medidas, pero no es suficiente”. 
´
PAQUETE QUE NI EMPATA
El gobierno preparò un paquete de medidas para reducir costos a los ciudadanos y empresarios afectados en su trabajo y gastos. El ministro de Defensa Nacional Javier Garcìa informò en Soriano que varios miembros del gabinete estuvieron reunidos con el primer mandatario para ofrecer decisiones complementarioas "para atenuar la situaciòn del Litoral", aunque reconociò que saben que "con esta diferencia cambiaria empatar este partido es muy difìcil y presumimos que por mucho tiempo no va a cambiar" pues "no hay ninguna medida que por si sola" tenga el efecto invertido (AGESOR, 06.05.23). El Ministerio de Economìa coordinò a los diferentes actores pùblicos, entre los cuales està tambièn el Banco Repùblica, y no solamente los ministerios para las decisiones que entraràn en vigencia.

LEA LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

EN ADELANTE, NUESTRO REPORTE DOS DIAS ANTES DE LAS MEDIDAS

La Síntesis Eco: Nuestro reporte de ayer adelantando que habrìa medidas del gobierno  

Comercios, exportación, empleos y empresas
de Uruguay castigados al devaluar Argentina

por Carlos Montero Gaguine, mièrcoles 10 de mayo
  • -Presidente de CUTI, Carlos Acle, a La Sìntesis Eco: en 2024 caerà inversiòn de firmas uruguayas que no puedan competir con los precios argentinos por sus servicios al mundo 
  • -No se destraba exportaciòn industrial a la vecina orilla pues no hay referencia firme para el arbitraje dólar/peso
  • -Caen ventas del empresariado local al mìnimo
  • -Turismo emisivo: 80 mil cruzaron en un fin de semana
  • -Gasto de compristas en 3 meses igual a 2/3 de todo 2022
  • -Intendente de Salto: Cierran 170 comercios del litoral en 4 meses
  • -"Presiòn social" en Paysandù para quitar control aduanero ve director de El Telègrafo 
  • -Compristas "como ratas" prueban veneno y moriràn "con placer", nos agrega
  • -Gobierno ultima nuevas medidas que admite ya seràn insuficientes
  • -Botana: Futuro del litoral es abrir fronteras como Rivera, Cerro Largo y Rocha

El perjuicio sobre Uruguay de la extendida agonìa por la devaluaciòn del peso argentino ya excede la tradicional cultura bagayera o viveza criolla de una canita al aire aislada. Empieza a cundir la consciencia de que podrìa convertirse pronto en macrodevaluaciòn no menor al 30%, si se alcanza acuerdo con el FMI para evitar la hiperdevaluaciòn, como reportamos.   

ARGENTINA DESPLAZA SERVICIOS URUGUAYOS
El presidente de la Càmara Uruguaya de Tecnologìas de la Informaciòn (CUTI), Carlos Acle, proyectò anoche ante La Sìntesis Eco que "Argentina es un competidor directo nuestro en venta de servicios al exterior" y predijo que, "a mediano plazo, estas empresas perderàn capacidad de inversiòn y demoraràn sus proyectos digitales" en la plaza nacional. 


Los quince tipos de dòlar creados que multiplicò el gobierno vecino, con su propia cotizaciòn diferencial, oscilan desde los $237 del oficial a los $471 del "blue". El dòlar blue, como se llama al que se cambia en negro, se proyecta hacia los $650 en tres meses dice la consultora SdS de Buenos Aires, tal como informamos al inicio de semana. Eso harà "convenir màs" el viaje de compristas. 

CONTRABANDO HORMIGA Y EN CARGAS
Los uruguayos llenamos nuestra boca criticando las cìclicas crisis econòmicas y defaults del gran vecino del Cono Sur con el que compartimos medianera en el Rìo de la Plata, atribuyèndolo a su innominada "Patria Financiera", capaz de generar "corridas bancarias" o "fugar dòlares" al exterior por sumas siderales, en momentos que su paìs sufre falta de liquidez, reservas o crèdito. A su medida y proporciones, los orientales cruzan "el charco" a practicar el llamado "turismo de compras" que entra en forma de hormiga por  puentes o de contrabando mediante transportes que llevan cargamentos o cargas disfrazadas en vehìculos. 

DEJAMOS U$S 650 MILLONES EN ARGENTINA 2022
Durante el ùltimo año cerrado salieron de su paìs 2.383.901 residentes en la repùblica oriental que tiene 3,5 millones de habitantes, segùn las proyecciones del censo 2023 en curso. Su gasto "afuera" sumò U$S 1.140,7 millones. La mayor cantidad se dirigiò a Argentina, a la que se trasladaron 1.824.203 personas que dejaron del otro lado del Rìo de la Plata U$S 658,9 millones.


La represa de Salto Grande es el único límite con tren y puente.

U$S 450 MILLONES EN PRIMER TRIMESTRE 2023
En el primer trimestre de este 2023, coincidiendo con mayor devaluaciòn del peso argentino y la posibilidad de cambiar sus dòlares al precio "blue", con arbolitos o en cuevas, llegaron al exterior 1.141.300 uruguayos y gastaron U$S 471 millones, lo cual duplicò la cantidad de personas cruzadas cada trimestre y gastaron en el lapso enero-marzo ùltimo igual a dos tercios de los 12 meses del 2022 completo.

COMPRISTAS Y "OBREROS DEL MUNDO UNIOS"
80% de los 79 mil viajeros que salieron al exterior en el fin de semana largo hasta el Dìa de los Trabajadores de1 de mayo fueron a Argentina, siendo 45.000 de nacionalidad oriental, en plan express hacia la vecina orilla.  El presidente de la Càmara de Industrias, Fernando Pache, llegò a perder la paciencia y enrostrar a los compristas que extinguiràn a la industria nacional. 
PACHE: NO NOS QUEDARA NI UNA 
Las duras crìticas empresarias locales subieron el tono al llamar "pandemia fronteriza, por la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina", por parte de Pache, quien lleva todo este año promoviendo que el Banco Central del Uruguay instrumenre con sus colegas argentinos del BCRA el pago en moneda local de las exportaciones trabadas a Argentina por su carencia de dòlares. Terminò captando la atenciòn de agencias internacionales como Prensa Latina. Es claro que la inminencia de una aceleraciòn devaluatoria del peso argentino complica o impedirà el arbitraje intermediado por las dos autoridades monetarias de ambas orillas, porque una de las contrapartes pierde referencia de su precio al operar con su divisa.

TERCIO MENOS DE VENTA AQUI QUE 2020
"El tipo de cambio argentino y la situación muy cruda y dura del contrabando que se ve en todas las calles del Uruguay genera entre un 30 por ciento y un 40 por ciento menos de ventas con respecto al 2020” cita El Observador al titular de la CIU . El volumen que han tomado a esta altura las compras de uruguayos en el hermano paìs indignò tanto al titular del gremio industrial que saliò por Twitter a deplorar  informes de Policía Caminera con fotos sobre extensas colas de compatriotas con autos que querìan pasar de lado vìa el puente binacional San Martín, al menos de Fray Bentos a Puerto Unzuè y a Gualeguaychù. "Larga fila en el puente San Martín para cruzar hacia Argentina" introdujo un tuit, antes de descerrajar municiòn gruesa: “Terminemos con esto, por favor. No nos va a quedar una sola industria abierta”, estampò en las redes sociales

AUSENCIA DE MEDIDAS DE FONDO 
"Ante la compleja coyuntura comercial y económica" existe una "ausencia de medidas sustanciales y de fondo" por parte del gobierno, denunciàron los diputados del Frente Amplio en la Comisión de Frontera con Argentina, contò la diputada Sylvia Ibarguren mediante Tweeter .El FA expresó su “preocupación ante la compleja y devastadora coyuntura comercial y económica que viene afectando en forma gradual y progresiva con graves consecuencias” al litoral

BAJAR 39% COMBUSTIBLES
Su declaraciòn dice que la devaluaciòn argentina causa que comercios cierren sus puertas, aumento del trabajadores en seguro de paro, despidos y tasas de desempleo sobre la media nacional. La coaliciòn opositora de izquierdas reclama "inmediata ejecución de algunas de las propuestas presentadas y en particular el aumento hasta el tope legal del 39% del descuento en la comercialización de los combustibles en las estaciones de servicio fronterizas".

LIMA: GOBIERNO GUARDA SILENCIO

Para el intendente Andrès Lima de Salto, del lado de Entre Rìos, "cada producto cuesta una cuarta parte de lo que vale en Uruguay" segùn quienes cruzan para abastecerse de productos y combustible.

Ante sus reclamos desde 2021 de polìticas focalizadas en el lìmite internacional litoral con Argentina, Lima manifiestò por medio de un vìdeo viral  que “desde el gobierno nacional ha habido silencio, desde el gobierno nacional no se ha querido trabajar en políticas de frontera”.  El impacto regional de esta situaciòn influyò en las cifras de todo Uruguay, porque hizo que el desempleo aquì alcance 8,6%, subiendo 1 punto porcentual sobre el año anterior. 

INUTILIDAD PARA REVERTIR DRAMA
Sobre la utilidad de las medidas de recortes impositivos del gobierno uruguayo, reducciòn del costo de naftas del 30% a 40%, el director de El Telègrafo Alberto Baccaro admitiò que, "aunque se quiten tributos y aportes", resulta incontenible que para los sanduceros "el efectivo se gasta en Colòn y acà se gasta con tarjeta". No puede justificarse por una necesidad social, como en la crisis de 2002, plantea el reportero y director, porque "las colas son de vehìculos, no de motos y bicicletas". 
Una descripciòn lacerante y bien informada, con sentido històrico, coyuntura presente y proyecciòn nos plantea el entrevistado, en su calidad de propietario de diarios que incluyen a Cambio de Salto y El Telègrafo de Paysandù, convertidos en un observatorio privilegiado de una crisis que se agravarìa con layor devaluaciòn argentina: escuchen la crònica de una muerte anunciada. 

CARNE Y CONTRABANDO POR REDES SOCIALES
 Incautaciòn de Aduanas y Prefectura Paysandù
El Telègrafo reporta este mièrcoles 10 que detuvieron a dos personas que pusieron una carnicerìa en su hogar para vender carne argentina. Un dìa antes  hubo tres detenidos por contrabando luego que Aduanas de Paysandú denunciò venta de mercadería en presunta infracción aduanera. Efectivos de Prefectura del puerto sanducero identificò dos domicilios en que se acopiaba la mercadería para venderla por redes sociales. Cinco personas  serian responsables de la comercializaciòn por lo que Fiscalía Letrada Departamental de Paysandu de 2° Turno, pidiò allanamientos luego ordenados por la jueza Jimena López, junto a la Aduana incautando la mercadería con la detención de tres de los involucrados.

APERTURA DE FRONTERAS DIVIDE A NACIONALISTAS
"A fronteras abiertas, futuros cerrados" titula este mièrcoles el editorial del periòdico de Baccaro, quien critica en su editorial las declaraciones que les hizo el senador oficialista Sergio Botana, ex intendente arachàn. El mismo dijo al medio sanducero que "en Cerro Largo somos la foto del futuro de ustedes, si no se toman las medidas de flexibilización y control adecuados" para el litoral. Ello serìa “una hipotética apertura de fronteras, similar a la frontera con Brasil de Artigas, Rivera y –precisamente- Cerro Largo", lo cual prueba las preelectorales discrepancias dentro del partido del presidente a nivel nacional. 

CAFE NEGRO SE PONE BLUE

La contracción, crecimiento o mantenimiento de la venta de café en Uruguay se produjo coherente por áreas en el ùltimo año , según sea la influencia de Montevideo o las de los países vecinos. Casi quinientos millones de tazas de café se consumen cada año en nuestro país, según la estimación emitida por la suiza Nestlé, proveedora de unos dos tercios del mercado a nivel nacional. Ello arroja que cada oriental  bebe en promedio levemente por encima del centenar y medio de tazas anualmente, menos de la mitad que toma el brasileño.
El este y nordeste de nuestra república son los que empujan el mayor consumo de café a lo largo de la frontera seca con Brasil, de Bella Unión a Chuy, engrosándose con los inmediatos Tacuarembó y Maldonado. Mientras tanto, las regiones del centro y suroeste mantienen el gasto parecido al del 2021, de acuerdo con el "Consumo por Regiones" de NielsenIQ, que despliega un mapa de variación de la compra de los uruguayos según subdivisiones políticas.

Diametralmente opuesta es la conducta del mercado en el Litoral, desde Salto hasta Soriano, presentando contracción sensible del 18%, de enero a agosto 2022 ante igual período de 2021. La interpretación de los especialistas a cargo del reporte apunta directo a la correlación de precios en ambos márgenes del río Uruguay como causante, pues "esta región presenta la particularidad de lindar con Argentina, que por su contexto económico actual tiene gran atracción para que los consumidores se abastezcan en el país vecino y no localmente".

Para confeccionar su mapa acerca de la tendencia de consumo, se tomó un arbitraje del peso uruguayo pagado con $3,56 pesos argentinos hasta agosto 2022, en el contexto de un mercado de cambios vecino en negro, en el que el “dólar blue” permite al paseante uruguayo conseguir mejor pago por el billete estadounidense por la cotización cambiaria paralela de la otra orilla.

Opinan que "mayoristas y supermercados ubicados en las localidades de Colón, Gualeguaychú y Concordia son los preferidos de los uruguayos para abastecerse, impulsando un significativo crecimiento de la zona", lo que demuestran al constatar que en la zona fronteriza argentina "se han comprado cuatro veces más unidades de café" que en el promedio del país hermano, lo que demuestra el impacto de los turistas uruguayos y brasileños del otro lado del rìo Uruguay.

El relevamiento concluye que "el consumidor uruguayo sólo en este producto se ahorra entre 20% y 45% dependiendo del café que elija". Estima el precio de un kilo de café soluble en supermercados nacionales a $1.650, cuando en los establecimientos argentinos lo compraban a 918 pesos uruguayos. Comerciantes litoraleños, mientras, siguen viendo a sus coterráneos cruzar el río epónimo mientras, en lugar de café negro recargado- revuelven su café con ánimo "blue", muy nostálgicos por las ventas recientes, en la era COVID, con las fronteras cerradas. 


¡Estamos en la bisagra de la semana activa: es hora de acelerar y rematar! 
Abrazos de Carlos Montero  

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela