miércoles, 10 de mayo de 2023

Castigados comercios, exportación, empleos y empresas de Uruguay al devaluar Argentina (por Carlos Montero)


La Síntesis Eco: De micro a macrodevaluaciòn allà pegarà acà a corto y mediano plazo 

Comercios, exportación, empleos y empresas
de Uruguay castigados al devaluar Argentina

por Carlos Montero Gaguine, editor
  • -Presidente de CUTI, Carlos Acle, a La Sìntesis Eco: en 2024 caerà inversiòn de firmas uruguayas que no puedan competir con los precios argentinos por sus servicios al mundo 
  • -No se destraba exportaciòn industrial a la vecina orilla pues no hay referencia firme para el arbitraje dólar/peso
  • -Caen ventas del empresariado local al mìnimo
  • -Turismo emisivo: 80 mil cruzaron en un fin de semana
  • -Gasto de compristas en 3 meses igual a 2/3 de todo 2022
  • -Intendente de Salto: Cierran 170 comercios del litoral en 4 meses
  • -"Presiòn social" en Paysandù para quitar control aduanero ve director de El Telègrafo 
  • -Compristas "como ratas" prueban veneno y moriràn "con placer", nos agrega
  • -Botana: Futuro del litoral es abrir fronteras como Rivera, Cerro Largo y Rocha
  • -Gobierno ultimaba nuevas medidas que admite ya seràn insuficientes

El perjuicio sobre Uruguay de la extendida agonìa por la devaluaciòn del peso argentino ya excede la tradicional cultura bagayera o viveza criolla de una canita al aire aislada. Empieza a cundir la consciencia de que podrìa convertirse pronto en macrodevaluaciòn no menor al 30%, si se alcanza acuerdo con el FMI para evitar la hiperdevaluaciòn, como reportamos este lunes.  

PRESION SOCIAL PARA ABRIR PUENTES
Mientras el presidente Luis Lacalle Pou y sus ministros preparan medidas paliativas, ya admiten que seràn insuficientes y que no pueden revertir la abismal diferencia de precios, como certifican los estudios de Nielsen IQ a los que tuvimos acceso (ver recuadro amarillo 
al final)Pero no quedarà solamente en perjuicios a corto plazo por ventas perdidas o contrabando hormiga en el Litoral. En este reporte polifònico nacional, el director del diario El Telègrafo de Paysandù y el diario Cambio de Salto, Alberto Baccaro, nos confirma que hay "fuerte presiòn social" de los habitantes para que los controles aduaneros en los puentes se abran del todo, sin darse cuenta esos compristas que van a una "muerte dulce" como "ratas que comen veneno". 


ARGENTINA DESPLAZA SERVICIOS URUGUAYOS
El presidente de la Càmara Uruguaya de Tecnologìas de la Informaciòn (CUTI), Carlos Acle, proyectò anoche ante La Sìntesis Eco que "Argentina es un competidor directo nuestro en venta de servicios al exterior" y predijo que, "a mediano plazo, estas empresas perderàn capacidad de inversiòn y demoraràn sus proyectos digitales" en la plaza nacional. 

ORIENTALES, CUANDO CONVIENE
Los tan autonomistas orientales del rìo Uruguay se occidentalizan semanal y hasta diariamente para hacer compras del lado argentino, tanto en las vecinas ciudades del litoral como yendo a Buenos Aires, en lo que las cuentas nacionales registran como turismo emisivo. Para el intendente de Salto Andrès Lima las nubes se hacen nubarrones cuando lee el informe de La Sìntesis Econòmica del lunes, y dimensiona que hoy ya vive un desempleo "del 12% a 14%" ante la media nacional de 8,5 a 9%.

CIERRAN 170 COMERCIOS SIN COMPRADORES 

Las microdevaluaciones con que se desliza el dòlar oficial en Argentina (a $237) superarìan los $300 si hay acuerdo con el FMI que reclama macrodevaluaciòn para liberar ahora todos los desembolsos previstos para 2023 por U$S 10,6 mil millones, con los que evitar la hiperdevaluaciòn, adonde las cotizaciones se disparan sin referencia. 
El intendente Lima, nos atiende muy preocupado por el cierre de 170 comercios litoraleños "en cuatro meses" corridos de 2023, mientras 80.000 connacionales cruzaron en un fin de semana al otro lado del rìo. 

Los quince tipos de dòlar creados que multiplicò el gobierno vecino, con su propia cotizaciòn diferencial, oscilan desde los $237 del oficial a los $471 del "blue". El dòlar blue, como se llama al que se cambia en negro, se proyecta hacia los $650 en tres meses dice la consultora SdS de Buenos Aires, tal como informamos al inicio de semana. Eso harà "convenir màs" el viaje de compristas. 

CONTRABANDO HORMIGA Y EN CARGAS
Los uruguayos llenamos nuestra boca criticando las cìclicas crisis econòmicas y defaults del gran vecino del Cono Sur con el que compartimos medianera en el Rìo de la Plata, atribuyèndolo a su innominada "Patria Financiera", capaz de generar "corridas bancarias" o "fugar dòlares" al exterior por sumas siderales, en momentos que su paìs sufre falta de liquidez, reservas o crèdito. A su medida y proporciones, los orientales cruzan "el charco" a practicar el llamado "turismo de compras" que entra en forma de hormiga por  puentes o de contrabando mediante transportes que llevan cargamentos o cargas disfrazadas en vehìculos. 

DEJAMOS U$S 650 MILLONES EN ARGENTINA 2022
Durante el ùltimo año cerrado salieron de su paìs 2.383.901 residentes en la repùblica oriental que tiene 3,5 millones de habitantes, segùn las proyecciones del censo 2023 en curso. Su gasto "afuera" sumò U$S 1.140,7 millones. La mayor cantidad se dirigiò a Argentina, a la que se trasladaron 1.824.203 personas que dejaron del otro lado del Rìo de la Plata U$S 658,9 millones.


La represa de Salto Grande es el único límite con tren y puente.

U$S 450 MILLONES EN PRIMER TRIMESTRE 2023
En el primer trimestre de este 2023, coincidiendo con mayor devaluaciòn del peso argentino y la posibilidad de cambiar sus dòlares al precio "blue", con arbolitos o en cuevas, llegaron al exterior 1.141.300 uruguayos y gastaron U$S 471 millones, lo cual duplicò la cantidad de personas cruzadas cada trimestre y gastaron en el lapso enero-marzo ùltimo igual a dos tercios de los 12 meses del 2022 completo.

COMPRISTAS Y "OBREROS DEL MUNDO UNIOS"
80% de los 79 mil viajeros que salieron al exterior en el fin de semana largo hasta el Dìa de los Trabajadores de1 de mayo fueron a Argentina, siendo 45.000 de nacionalidad oriental, en plan express hacia la vecina orilla.  El presidente de la Càmara de Industrias, Fernando Pache, llegò a perder la paciencia y enrostrar a los compristas que extinguiràn a la industria nacional. 
PACHE: NO NOS QUEDARA NI UNA 
Las duras crìticas empresarias locales subieron el tono al llamar "pandemia fronteriza, por la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina", por parte de Pache, quien lleva todo este año promoviendo que el Banco Central del Uruguay instrumenre con sus colegas argentinos del BCRA el pago en moneda local de las exportaciones trabadas a Argentina por su carencia de dòlares. Terminò captando la atenciòn de agencias internacionales como Prensa Latina. Es claro que la inminencia de una aceleraciòn devaluatoria del peso argentino complica o impedirà el arbitraje intermediado por las dos autoridades monetarias de ambas orillas, porque una de las contrapartes pierde referencia de su precio al operar con su divisa.

TERCIO MENOS DE VENTA AQUI QUE 2020
"El tipo de cambio argentino y la situación muy cruda y dura del contrabando que se ve en todas las calles del Uruguay genera entre un 30 por ciento y un 40 por ciento menos de ventas con respecto al 2020” cita 
El Observador al titular de la CIU . El volumen que han tomado a esta altura las compras de uruguayos en el hermano paìs indignò tanto al titular del gremio industrial que saliò por Twitter a deplorar  informes de Policía Caminera con fotos sobre extensas colas de compatriotas con autos que querìan pasar de lado vìa el puente binacional San Martín, al menos de Fray Bentos a Puerto Unzuè y a Gualeguaychù. "Larga fila en el puente San Martín para cruzar hacia Argentina" introdujo un tuit, antes de descerrajar municiòn gruesa: “Terminemos con esto, por favor. No nos va a quedar una sola industria abierta”, estampò en las redes sociales

AUSENCIA DE MEDIDAS DE FONDO 
"Ante la compleja coyuntura comercial y económica" existe una "ausencia de medidas sustanciales y de fondo" por parte del gobierno, denunciàron los diputados del Frente Amplio en la Comisión de Frontera con Argentina, contò la diputada Sylvia Ibarguren mediante Tweeter .El FA expresó su “preocupación ante la compleja y devastadora coyuntura comercial y económica que viene afectando en forma gradual y progresiva con graves consecuencias” al litoral

BAJAR 39% COMBUSTIBLES
Su declaraciòn dice que la devaluaciòn argentina causa que comercios cierren sus puertas, aumento del trabajadores en seguro de paro, despidos y tasas de desempleo sobre la media nacional. La coaliciòn opositora de izquierdas reclama "inmediata ejecución de algunas de las propuestas presentadas y en particular el aumento hasta el tope legal del 39% del descuento en la comercialización de los combustibles en las estaciones de servicio fronterizas".

LIMA: GOBIERNO GUARDA SILENCIO

Para el intendente Andrès Lima de Salto, del lado de Entre Rìos, "cada producto cuesta una cuarta parte de lo que vale en Uruguay" segùn quienes cruzan para abastecerse de productos y combustible.

Ante sus reclamos desde 2021 de polìticas focalizadas en el lìmite internacional litoral con Argentina, Lima manifiestò por medio de un vìdeo viral  que “desde el gobierno nacional ha habido silencio, desde el gobierno nacional no se ha querido trabajar en políticas de frontera”.  El impacto regional de esta situaciòn influyò en las cifras de todo Uruguay, porque hizo que el desempleo aquì alcance 8,6%, subiendo 1 punto porcentual sobre el año anterior. 

PRESIDENTE ADMITE INSUFICIENCIAS
El presidente uruguayo Luis Lacalle admitiò, a la bonaerense Radio El Observador 107.9, que “estamos con un problema en la frontera porque los precios de bienes argentinos son extremadamente más baratos y naturalmente los vecinos consumen donde les es más barato". Para el gobierno que encabeza, "eso nos genera un desequilibrio y los comercios de nuestra frontera son castigados. Hemos aplicado medidas, pero no es suficiente”. 

PAQUETE QUE NI EMPATA
El gobierno està preparando un paquete de medidas para reducir costos a los ciudadanos y empresarios afectados en su trabajo y gastos, lo que el ministro de Defensa Nacional Javier Garcìa informò en Soriano que varios miembros del gabinete estuvieron reunidos con el primer mandatario para ofrecer decisiones complementarioas "para atenuar la situaciòn del Litoral", aunque reconociò que saben que "con esta diferencia cambiaria empatar este partido es muy difìcil y presumimos que por mucho tiempo no va a cambiar" pues "no hay ninguna edida que por si sola" tenga el efecto invertido (AGESOR, 06.05.23). El Ministerio de Economìa està coordinando a los diferentes actores pùblicos, entre los cuales està tambièn el Banco Repùblica, y no solaente ministerios.

INUTILIDAD PARA REVERTIR DRAMA
Sobre la utilidad de las medidas de recortes impositivos del gobierno uruguayo, reducciòn del costo de naftas del 30% a 40%, el director de El Telègrafo Alberto Baccaro admitiò que, "aunque se quiten tributos y aportes", resulta incontenible que para los sanduceros "el efectivo se gasta en Colòn y acà se gasta con tarjeta". No puede justificarse por una necesidad social, como en la crisis de 2002, plantea el reportero y director, porque "las colas son de vehìculos, no de motos y bicicletas". 
Una descripciòn lacerante y bien informada, con sentido històrico, coyuntura presente y proyecciòn nos plantea el entrevistado, en su calidad de propietario de diarios que incluyen a Cambio de Salto y El Telègrafo de Paysandù, convertidos en un observatorio privilegiado de una crisis que se agravarìa con layor devaluaciòn argentina: escuchen la crònica de una muerte anunciada. 

CARNE Y CONTRABANDO POR REDES SOCIALES
 Incautaciòn de Aduanas y Prefectura Paysandù
El Telègrafo reporta este mièrcoles 10 que detuvieron a dos personas que pusieron una carnicerìa en su hogar para vender carne argentina. Un dìa antes  hubo tres detenidos por contrabando luego que Aduanas de Paysandú denunciò venta de mercadería en presunta infracción aduanera. Efectivos de Prefectura del puerto sanducero identificò dos domicilios en que se acopiaba la mercadería para venderla por redes sociales. Cinco personas  serian responsables de la comercializaciòn por lo que Fiscalía Letrada Departamental de Paysandu de 2° Turno, pidiò allanamientos luego ordenados por la jueza Jimena López, junto a la Aduana incautando la mercadería con la detención de tres de los involucrados.

APERTURA DE FRONTERAS DIVIDE A NACIONALISTAS
"A fronteras abiertas, futuros cerrados" titula este mièrcoles el editorial del periòdico de Baccaro, quien critica en su editorial las declaraciones que les hizo el senador oficialista Sergio Botana, ex intendente arachàn. El mismo dijo al medio sanducero que "en Cerro Largo somos la foto del futuro de ustedes, si no se toman las medidas de flexibilización y control adecuados" para el litoral. Ello serìa “una hipotética apertura de fronteras, similar a la frontera con Brasil de Artigas, Rivera y –precisamente- Cerro Largo", lo cual prueba las preelectorales discrepancias dentro del partido del presidente a nivel nacional. 

CAFE NEGRO SE PONE BLUE

La contracción, crecimiento o mantenimiento de la venta de café en Uruguay se produjo coherente por áreas en el ùltimo año , según sea la influencia de Montevideo o las de los países vecinos. Casi quinientos millones de tazas de café se consumen cada año en nuestro país, según la estimación emitida por la suiza Nestlé, proveedora de unos dos tercios del mercado a nivel nacional. Ello arroja que cada oriental  bebe en promedio levemente por encima del centenar y medio de tazas anualmente, menos de la mitad que toma el brasileño.
El este y nordeste de nuestra república son los que empujan el mayor consumo de café a lo largo de la frontera seca con Brasil, de Bella Unión a Chuy, engrosándose con los inmediatos Tacuarembó y Maldonado. Mientras tanto, las regiones del centro y suroeste mantienen el gasto parecido al del 2021, de acuerdo con el "Consumo por Regiones" de NielsenIQ, que despliega un mapa de variación de la compra de los uruguayos según subdivisiones políticas.

Diametralmente opuesta es la conducta del mercado en el Litoral, desde Salto hasta Soriano, presentando contracción sensible del 18%, de enero a agosto 2022 ante igual período de 2021. La interpretación de los especialistas a cargo del reporte apunta directo a la correlación de precios en ambos márgenes del río Uruguay como causante, pues "esta región presenta la particularidad de lindar con Argentina, que por su contexto económico actual tiene gran atracción para que los consumidores se abastezcan en el país vecino y no localmente".

Para confeccionar su mapa acerca de la tendencia de consumo, se tomó un arbitraje del peso uruguayo pagado con $3,56 pesos argentinos hasta agosto 2022, en el contexto de un mercado de cambios vecino en negro, en el que el “dólar blue” permite al paseante uruguayo conseguir mejor pago por el billete estadounidense por la cotización cambiaria paralela de la otra orilla.

Opinan que "mayoristas y supermercados ubicados en las localidades de Colón, Gualeguaychú y Concordia son los preferidos de los uruguayos para abastecerse, impulsando un significativo crecimiento de la zona", lo que demuestran al constatar que en la zona fronteriza argentina "se han comprado cuatro veces más unidades de café" que en el promedio del país hermano, lo que demuestra el impacto de los turistas uruguayos y brasileños del otro lado del rìo Uruguay.

El relevamiento concluye que "el consumidor uruguayo sólo en este producto se ahorra entre 20% y 45% dependiendo del café que elija". Estima el precio de un kilo de café soluble en supermercados nacionales a $1.650, cuando en los establecimientos argentinos lo compraban a 918 pesos uruguayos. Comerciantes litoraleños, mientras, siguen viendo a sus coterráneos cruzar el río epónimo mientras, en lugar de café negro recargado- revuelven su café con ánimo "blue", muy nostálgicos por las ventas recientes, en la era COVID, con las fronteras cerradas. 


¡Estamos en la bisagra de la semana activa: es hora de acelerar y rematar! 
Abrazos de Carlos Montero  

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  




No hay comentarios:

Publicar un comentario