viernes, 22 de septiembre de 2023

Sergio Abreu asumiò viernes su segundo y ùltimo trienio en ALADI (por Carlos Montero)

LaSintesisECO; ACTUALIZA VIERNES 22: Asume el segundo trienio consecutivo en ALADI


El secretario general de ALADI Sergio Abreu asumiò este viernes su segundo perìodo trianual en la sede de la calle Cebollatì de la Asociaciòn Latinoamericana de Integraciòn en Montevideo. Fue acompañado por la vicepresidenta uruguaya Beatriz Argimòn y el canciller oriental Francisco Bustillo. 
En la foto transmitida por Cancillerìa aparece tambièn el ex presidente Josè Mujica y el ex canciller y secretario general Iberoamericano Cr. Enrique Iglesias. Abreu fue reelecto el pasado 18 de agosto tras una negociaciòn que encabezaron Brasil y Mèxico que permitiò que el vicecanciller boliviano de Comercio, Juan Carlos Blanco, asuma en febrero de 2024 la secretarìa general adjunta correspondiente a los paìses de menor desarrollo relativo.

ESCUCHE ENTREVISTA EXCLUSIVA A ABREU REALIZADA TRAS LA VOTACION 

TOQUE EL SINTONIZADOR PARA ESCUCHAR O HAGA CLIC EN EL LINK

LEA LOS ANTECEDENTES EN NUESTROS REPORTES EN LA SINTESIS ECO 

LaSintesisECO, 18.08.2023: Con los protagonistas de la votaciòn en ALADI de este viernes

Conceden a Bolivia la subsecretarìa general adjunta de ALADI para superar mayorìa especial de 2/3 y reelegir por consenso a Abreu al frente del organismo (2023-26) 

(por Carlos Montero Gaguine, editor)


INSUMOS PARA UN ANALISIS TRAS CONFIRMARSE HECHOS QUE PREANUNCIAMOS, PERO MERECE TIEMPO PARA PROYECTAR SU EFECTO

Dialogo con el reelecto Secretario Gral de ALADI Sergio Abreu 

  • El recuento con que se iniciò la sesiòn era de 8 para Uruguay (con apoyo de Mercosur ) y 5 Bolivia (con Cuba, Venezuela, Colombia y Mèxico).
  • El ganador entre Abreu y el vicecanciller boliviano Benjamin Blanco necesitaba dos tercios de paises miembros, o sea 9 en 13.
  • Como ninguno alcanzaba esa cifra sin acuerdo, Uruguay ofrecio antes de la sesion una subsecretaria general (de paìs de menor desarrollo relativo) que Bolivia no aceptò al inicio.

Luego de reuniones separadas con la presidencia del canciller brasileño Mauro Vieira y el acompañamiento del canciller uruguayo Francisco Bustillo, la soluciòn salomònica fue ofrecerle la otra subsecretaria general (que corresponde a paìses grandes) a Mèxico.

En setiembre Abreu comienza su segundo y ùltimo perìodo al frente de ALADI pero asi Mèxico y Bolivia lograron que Mesoamèrica y los paìses andinos esten en la cupula de la Asociaciòn, que es el paraguas adonde se negocian los tratados comerciales y se registran

 Junto a dos agencias de noticias, LaSintesisECO terminò este viernes de noche a las 21.00 con una rueda que elevamos en podcast profundizando los temas prioritarios de ALADI y con Union Europea junto a Abreu (adonde no evade ninguna de nuestras preguntas). Agregamos dialogos mas cortos con nuestras preguntas al canciller Mauro Vieira, que salvò el bloqueo.

 

Dialogo con el canciller uruguayo Francisco Bustillo tras concesiones para reelecciòn de Abreu

Tambièn charlamos con el canciller uruguayo Francisco Bustillo, a quien escuchamos en nombre de LaSintesisECO como ùnico medio presente en la sala de sesiones cuando alertò que se querìa ideologizar a la ALADI por paises afines polìticamente, en alusiòn a los cinco de Bolivia, Cuba, Colombia, Venezuela y Mexico. Y no conforme con ello, hablo de "mezquindades" 

TOQUE EL SINTONIZADOR PARA ESCUCHAR AL CANCILLER ORIENTAL O AQUI

Al canciller Francisco Bustillo, le escuchamos el discurso mas duro y menos diplomatico hasta ahora cuando creia que no habia periodistas que estuvieran escuchando. Pero LaSintesisECO estaba escuchando y transmitiendo allì por Twitter hasta que nos echaron, pidiendonos disculpas los funcionarios por habernos confundido y habilitado a sentarnos dentro, pese a que nos identificamos en todo momento como periodistas.


Dialogo con el canciller brasileño Mauro Vieira que lidero tratativa para superar bloqueo 8 a 5 

El presidente de las deliberaciones y quien liderò la negociaciòn en reuniones paralelas con Bolivia y Mèxico fue el experiente canciller brasileño Mauro Vieira, quien destacò la gestiòn del uruguayo Sergio Abreu 2020-3 en terminos elogiosos al terminar su faena ante nuestros micròfonos. 

Tambièn le consultamos sobre la reunion de presidentes de los BRICS desde el martes 22 en Sudàfrica adonde se discutirà la ampliaciòn de los 5 miembros fundadores (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica) a varios de los 23 paises postulados, incluida Argentina y Venezuela.

 TOQUE EL SINTONIZADOR PARA ESCUCHAR AL CANCILLER DE BRASIL

Pero Itamaraty quiere diferenciar a los paises miembros de los paises asociados (parceiros). Para ser miembro pleno habra que poner dinero en proporciones al tamaño de la economìa para el NDB, llamado Banco de los BRICS, que preside Dilma Roussef en Shangai.

Como està Argentina con los dòlares, queda claro que la bendiciòn de Brasil para entrar al grupo y ser elegible a creditos no pasara de la categorìa de paìs asociado, pues Casa Rosada no tiene dòlares suficientes en su banco central. Seràn amigos pero Brasil cuida su bolsillo.


ESTA FUE NUESTRA COBERTURA REgionAL-TIME HASTA SER ECHADOS DE SALA

Tras reproducir este tuit que emitimos desde la sala de sesiones de ALADI y en cuyo contenido nos reafirmamos, por no tener duda de lo que escuchamos y redactamos enseguida, agradecemos, acusamos recibo y reproducimos una puntualizaciòn amable  del responsable de Comunicaciòn del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay que estaba en la misma sala de sesiones, aunque en un àngulo diferente del otro lado. Lo hacemos por apego a la pluralidad y el derecho a respuesta, aunque estemos ciertos de lo oido que difiere en una palaba. Versiòn de Cancillerìa:

"1. No hubo incidente. Son amigos.
2. Había avisado antes de arrancar la sesión que debía retirarse.
3. Cuando se fue y tras el abrazo, Cafiero le dijo en tono de broma: "No pelees a nadie""

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   
23.08.17 LaSintesisECO y la confirmaciòn de los anuncios hechos este jueves 17
Bolivia dice tener notas de apoyo de Cuba, Colombia, Venezuela y Mèxico para evitar reeleccion del secretario general de ALADI: Sergio Abreu tiene 8 votos, pero le falta uno
(por Carlos Montero Gaguine, editor)

Se reùne en Montevideo este viernes el XIX Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociaciòn Latinoamericana de Integraciòn (ALADI), con trece de sus catorce paìses activos -Sudamèrica màs Mèxico, Cuba y Panamà- que sesionan en la sede del organismo que es el paraguas bajo el que se negocian y registran acuerdos comerciales de sus asociados.

URUGUAY: 8 VOTOS POR AHORA
El objetivo es recibir el informe de la gestiòn 2020-23 de su secretario general, el ex canciller uruguayo Sergio Abreu Bonilla, y decidir si es reelecto por otro perìodo trianual, de alcanzar un mìnimo de 9 votos en 13, respecto de lo cual LaSintesisECO adelantò el 5 de agosto que confiaron su apoyo, sin manifestarlo pùblicamente, ocho paìses, por lo que le falta confirmar un voto màs.
BOLIVIA: 5 VOTOS POR AHORA
Como todo en diplomacia, bastante peor que en la vida misma, nada es tan fàcil, pues Bolivia logrò primero notas de apoyo de Colombia y Cuba para proponer la candidatura al mismo cargo del vicecanciller de Comercio de Bolivia y ex embajador ante ALADI. B
enjamìn Juan Carlos Blanco, fue el responsable de haber conducido las negociaciones para la adhesiòn del estado plurinacionalde Bolivia al Mercado Comùn de Sur (Mercosur) en 2015, que a 8 años todavìa no perfeccionò su adhesiòn.
SUMARON A VENEZUELA Y MEXICO

El poder de la decisiòn recayò en los dos paìses que no se habìan definido, que eran Venezuela y Mèxico. Poca duda nos cabìa que los bolivarianos de Nicolàs Maduro se volcarìan por el postulante boliviano del presidente Luis Arce, lo que igual no les alcanza para concretar el bloqueo eleccionario. 
Hacìa falta que la cancillerìa de Mèxico, bajo la ex CEPAL Alicia Bàrcena en el gobierno de Andrès Manuel Lòpez Obrador, se sumara. Ya sea por su afinidad ideològica o por oposiciòn al Mercosur y Brasil que acaparan cargos -con el que disputan como potencias el liderazgo latinoamericano en CELAC, BID y ALADI-, funcionarios del gobierno de La Paz confirmaron a las 6 PM de este jueves a LaSintesisECO que ya tienen nota de apoyo azteca enviada del DF de Mèxico.

"NOTAS DE APOYO NO SON VOTOS"
Los voceros oficiales bolivianos no quisieron decirnos si Blanco habìa viajado ya a Montevideo y, de estarlo, 
si asistirà a los debates de este viernes en la sede de la ALADI. Que un postulante retador no viaje es muy raro, por lo que atribuimos la falta de confirmaciòn a mera reserva diplomàtica. Igual nos aclararon que, "al momento de la votaciòn, no podrà estar en sala ninguno" de los dos candidatos para pretender -in situ- "ver còmo es que votan los cancilleres, vicecancilleres y embajadores".

Incluso las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia tuvieron la sinceridad de admitirnos que sus cinco "notas de apoyo no son votos. Primero se verà si alguno de los dos tienen los dos tercios de quòrum especial" (9 votos que es un extra de 69%). Como ninguno cederà su postulaciòn ni tendrà esa mayorìa, "puede buscarse acuerdo o consensuar un tercer candidato" y quienes enviaron notas de apoyo pueden negociar "y redistribuir su voto en segunda instancia".


REELECCION DE ABREU
Sòlo en ese caso serìa lògico que Blanco no estuviera en Uruguay. Se demostrarìa que su postulaciòn fue una estratagema para bloquear la reelecciòn de Abreu. Brasil/Argentina podrìan rever sus votos para apoyar otra opciòn en acuerdo con Mèxico y sus afinidades del continente. Asì Lula y Fernàndez castigarìan a Abreu para escarmentar a Lacalle y premiar al nuevo socio, en una caràmbola a tres bandas. Se justificarìan en haberlo apoyado en la primera instancia.
 
Si Sergio Abreu lograra el noveno voto, la discusiòn estarà acabada este viernes antes de empezar y continuarà hasta 2026. Pero si Bolivia alinea a los paìses afines, para impedir que alcance los nueve votos el actual secretario general, ese bloqueo sin empate obligarà a repartir las cartas de nuevo y quizàs el Mercosur vuelva a votar dividido, como en tantas instancias internacionales.

CANCILLERES DE MERCOSUR

El informe de Abreu al consejo  de cancilleres, màxima instancia polìtica de ALADI, tiene 22 pàginas. Ya lo recibieron en lìnea de Internet las cancillerìas, pero lo escucharàn personalmente en la sala circular de sesiones el canciller Mauro Vieira de Brasil, Santiago Cafiero de Argentina, el nuevo canciller de Paraguay Ruben Ramírez Lezcano, vicecancilleres (quizàs el retador) y embajadores. 
"Hace diez años que no había una presencia tan fuerte" en el Consejo de Ministros admiten funcionarios de mediana entidad de ALADI a LaSintesisECO, mientras dejaban todo alistado.  
El mètodo oficial de definiciòn del secretario general "es el consenso" complementa un dignatario  que ha  atestiguado elecciones con sus sorpresas: "El antecedente es que con esos apoyos" -que referimos- "se deberà consensuar" entre ambos "antes de votar al que tenga más apoyos".

CONEJO DE LA GALERA
Brasl es el actual Presidente del Comité de Representantes en ALADI y la presencia de Vieira descarta que venga para hacer relaciones pùblicas sino a mover su peso. Si Abreu no logra los 9 votos, entonces puede intentarse al segundo candidato boliviano. Y si nadie los logra, puede salir de la manga otro conejo de mayor tamaño. Bolivia es "el ùnico país del Mercosur que no vota la reelección y el único que lo hace de los países de menor desarrollo económico relativo" agregan. 

La estrategia a la que aspira el Palacio Santos (cancillerìa uruguaya) es que, tras el informe, se plantee en sala "si alguien discrepa con la gestión. Si no es así, ¿no sería una mala señal no potenciar la continuidad?" se pregunta un diplomàtico de calle Cuareim muy retòrico. Sabe que en relaciones internacionales hay conveniencias o intercambios que se anteponen. 

MENSAJES AL PASAR
Sus defensores, consideran que la gestiòn de tres años que termina Sergio Abreu tuvo como "secreto, de que no se le diò sesgo ideológico" a las decisiones, sino se priorizò el leit-motiv "comercio es empleo y este inclusión social". Un alto representante del lado del actual secretario general del organismo reafirma que "la continuidad es clave" porque "Abreu persigue la inclusión social para las Pymes en ALADI con instrumentos que privilegian la plataforma digital, convergencia normativa no arancelaria e infraestructura con logística para una participación cada día mayor". El dilema, dijo, es de "integración real y ficción".
 
MENSAJE SIN PASAR

LaSintesisECO se comunicò en tres oportunidades con la embajada de Bolvia en Uruguay, sede tambièn de la representaciòn boliviana ante ALADI, adonde este jueves nos confirmaron que las autoridades diplomàticas estaban de reuniòn en reuniòn en el mismo lugar pero sin ser accesibles 
Les dijimos de nuestra intenciòn de poder conversar con el vicecanciller Benjamìn Blanco sobre sus prioridades en ALADI, de prosperar su postulaciòn. Prometieron devolver la llamada si veìan que llegaba. La conclusiòn desde La Paz fue que "todo es posible, sòlo depende de los escenarios".

"INTEGRACION ES CONTINUIDAD"
En los pasillos y escaleras circulares de ALADI, de las conversaciones entre representantes en plenos preparativos, nos han resumido off the record comentarios que dejò -en diversas instancias de las ùltimas horas- el mismo Abreu ante sus interlocutores. Repitiò el sabido argumento de que somos el continente "más desigual del planeta y comerciamos solo el once por ciento" entre nosotros de lo que lo hacemos con el mundo. Estampò a su favor que "la integración es continuidad" porque "la brecha que enfrentamos es productiva y tecnològica digital", combinada con "modernidad educativa y social", a las que considera como resultado de las otras dos. 
POLITICAMENTE JUGADO
Quizàs no haya sido polìticamente correcto, o al menos fue jugado, al decir a futuros electores que "la región va camino a la irrelevancia" pues cada vez màs "nuestras democracias son plebiscitos de corto plazo" en los que se piensa en "ganar una elección y no en la nueva generación". 

En otro cruce apelò al sentido històrico latinoamericano por creer que "no es admisible que recordemos a nuestros héroes con emoción y que un camión demore tres dias para cruzar una frontera". Y guardò municiòn para los dos grandes de ALADI, aunque sin mencionar a Mèxico y Brasil, al reclamar que se cumpla "la ley sagrada de la asimetría: los economías grandes, si quieren liderar, tienen que pagar costos", porque "la integración no debe derivar en absorción".  


HIGHLIGHTS DEL REPORTE 2020-2023 A LOS CANCILLERES

-RENOVACION. "En el período 2020/2023 se desarrolló una dinámica de trabajo que permitió consolidar una renovación de la Asociación" para la que se "impulsó dos líneas de trabajo"
1-"Apoyo a las Pymes con el objeto de impulsar su participación en el comercio interregional, y la inclusión social a través de la generación de empleo en este tipo de empresas"
2." la transformaciòn digital en los servicios y herramientas que se colocan a disposición de los países miembros y del comercio regional, así como a nivel interno en la gestión de la Secretaría General.

-LINEAS TRANSVERSALES en tres áreas centrales  "bajo los principios rectores de austeridad, transparencia y eficiencia".
  • promociòn del comercio, 
  • convergencia regulatoria 
  • infraestructura/Logìstica
92 INSTRUMENTOS FIRMADOS. "Durante estos tres años la metodología de trabajo tuvo como objetivo promover el círculo virtuoso entre el comercio, la generación de empleo e inversiones y la formación de sociedades inclusivas". En este lapso "los países suscribieron y registraron en la ALADI 
  • -92 instrumentos jurídicos. 
  • -un nuevo acuerdo suscrito entre Cuba y Honduras
  • -20 Protocolos Adicionales a Acuerdos existentes
  • -71 Apéndices a un Protocolo Adicional de un acuerdo"
ACUERDO REGIONAL DE INVERSIONES. II Reunión de Funcionarios Gubernamentales sobre Acuerdos de Facilitación y Promoción de Inversiones: avanza hacia "acuerdo regional, uno parcial o protocolos de acuerdos ya existentes", en base al relevamiento de “Mecanismos alternativos de
arbitraje en materia de inversiones” y “Acuerdos de Cooperación y Facilitación de inversiones
suscritos entre los países miembros", tratando de hallar aquellos que tienen "clausulas comunes”
Tras obtener la posición de cada país,  se ve "la viabilidad de iniciar la negociación de un acuerdo en materia de inversiones en el ámbito de la Asociación, a tratarse en el segundo semestre"

ENCADENAMIENTOS INDUSTRIALES En 2023, ALADI fue la sede de la reunión intersecretarías sobre “Encadenamientos productivos en Latinoamérica y su repercusión en la integración y comercio”. Participaron SELA, CAN, SICA, CARICOM, MERCOSUR, ALBA-TCP, OTCA, AEC, CEPAL, IICA, FAO y CAF. Las autoridades acordaron avanzar en una hoja de ruta, y designaron a la Secretaría General de ALADI para coordinar una nueva reunión técnica sobre encadenamientos productivos.

LATINAS EXPORTAN. ALADI apoyò a las empresas lideradas por mujeres con iniciales dos ruedas de negocios, promoviendo que estos emprendimientos se vincularan y hallen potenciales contrapartes comerciales en la región. Durante este año 2023, la Secretaría General llevó a cabo una “Semana de Conexión Empresarial” con alto nivel de participación y aceptación por parte de mujeres empresarias de la región, junto con ONU Mujeres y la sección de Género de la Organizaciòn Mundial de Comercio

FIRMA DIGITAL. Se continúa trabajando en las reuniones de Expertos en Firma Digital en la ALADI, con la finalidad de "implementar y reconocer la Firma Digital mediante un instrumento jurídico". En mayo, el Comité de Representantes aprobó la Resolución 476, que crea un Lista de Confianza Regional, tendiente al reconocimiento mutuo de certificados de firma digital, lo que facilita tratativas a distancia.

ELIMINAR ROAMING DE A. LATINA. La Secretaría General  elaborò un Proyecto para “eliminar el cobro del servicio de roaming internacional entre los países miembros de la ALADI” para incluir lo avanzado en "los acuerdos comerciales suscritos entre los países miembros y con terceros países.”


SERVICIOS BASADOS EN CONOCIMIENTO. 
Los países miembros decidieron avanzar en un mapeo de aspectos regulatorios de los sectores “Fintech” y “Audiovisual”, en forma transfronteriza o por vía digital. Nuevos sectores incorporados: servicios profesionales, telecomunicaciones, videojuegos.

DESTRABAR COMERCIO DE COSMETICOS.  En setiembre serà la sexta ronda de negociaciones para un acuerdo de alcance parcial que elimine obstáculos técnicos a comercio del sector de cosméticos, artículos de aseo personal y cuidado del hogar en ALADI, que suma más de U$S 90 mil millones/año.  Nuestra región consume más de U$S 20 mil millones/año en cada rubro. En comercio exterior, de los casi U$S 10 mil millones que se importan por año en cosméticos, artículos de aseo personal y cuidado del hogar por países de ALADI, solo 30% es atendido intrarregionalmente, lo que abre alto potencial.

SALIDA A BOLIVIA POR EL PACIFICO PERUANO
  • Realizará un encuentro de “Corredores bioceánicos” de los países miembros
  • La Secretaría General actualiza el Glosario de Términos Logísticos en español y portugués. 
  • Plantea y consulta a los países miembros la creación de un observatorio regional de Logística. 
  • Está desarrollando un estudio específico sobre el Puerto de Ilo en Perú, para la utilización de dicho puerto buscando incrementar el comercio exterior de Bolivia. Estuvimos en ese puerto del sur peruano como corresponsal ante Pacto Andino en 1994, acompañando a los presidentes de los dos paìses. Ya entonces Bolivia recibiò un puerto franco y sòlo tenìa que hacer una carretera Matarani-Ilo que no pasaba de 200 kms. Pasaron casi 30 años y no se concretò.

NUESTRO ALERTA TEMPRANO DOS SEMANAS ATRAS

2023.08.05. LaSintesisECO, ALADI: Elecciòn en la Asociaciòn Latinoamericana de Integraciòn 

Falta uno de 9 votos para reelegir al ex canciller Sergio Abreu como secretario general de ALADI

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

Trece cancilleres de Amèrica Latina estàn invitados para el viernes 18 en Montevideo para la elecciòn del secretario general de la Asociaciòn Latinoamericana de Integraciòn. El cargo es ocupado por el ex canciller uruguayo Sergio Abreu, ex canciller en la segunda parte del gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera (1993-5) y ministro de Industria del Dr. Jorge Batlle (2000-2). 

ACTUALIZACION II ESTE DOMINGO CON PERFIL DEL CANDIDATO RETADOR

En las representaciones diplomàticas comerciales ante ALADI se han contabilizado "ocho votos confirmados" para Abreu, segùn el recuento en consultas previas que nos fue transmitido por altas fuentes de paìses miembros (Sudamèrica, Mèxico, Panamà y Cuba).  Aunque falte 1 para 9 voluntades necesarias -casi 70% de paìses es el quòrum especial-, un candidato del altiplano -el vicecanciller Benjanìn Blanco que liderò el proceso de adhesiòn de Bolivia al Mercosur- entrò en la contienda, al asegurarse los dos votos de Bolivia y Colombia a este 6 de agosto, fecha patria boliviana en que asumen sus presidentes. Pero en ALADI no se  definirà por gol-average ni por penales, sino por el 'single-undertaking': lema negociador adonde nada està acordado hasta que todo lo estè.

CANCILLERES SON LOS QUE DEFINEN

La elección del 18 de agosto, sin embargo, "no puede decirse que esté definida" hasta el momento del sufragio en el Consejo de Ministros, en el edificio de Cebollatì al que asistirán varios cancilleres, entre los que està confirmado el de Brasil, Mauro Vieira, quien horas despuès debe volar hacia Johannesburgo para participar en la cumbre presidencial anual de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudàfrica), con la sola presencia vìa teleconferencia del presidente de la Federaciòn Rusa, Vladimir Putin.

La ALADI es la sucesora de la ALALC, Asociaciòn Latinoamericana de Libre Comercio de los años sesenta. Sus paìses cubren 20 millones de kilómetros cuadrados en los que viven màs de 500 millones de almas. En cifras redondas, dos quintos son brasileños y màs de un quinto mexicanos, entre 650 millones de latinoamericanos. Segùn los artículos 28 y 29 del Tratado de Montevideo (1980), el organismo está compuesta por tres órganos: el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Conferencia de Evaluación y Convergencia, ademàs del Comité de Representantes cuyos representantes tienen nivel de embajadores ante el cuerpo. Su órgano técnico es la Secretaría General que cumple ciclos trianuales.

Esta nueva semana, como paso previo inmediato a la elecciòn, se espera que Abreu presente el informe y rinda cuentas de sus tres años de gestiòn (2020-3), que ha coincidido con el perìodo de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, quien estuvo en permanente tironeo con el resto del Mercosur pidiendo a los otros tres miembros flexibilidad para negociar tratos con China y el TTP-11 Transpacìfico para ofrecerles sumarse. Sabe Lacalle que podrìan cobràrselo.

PILARES DEL REPORTE

El informe de la gestión del perìodo trianual serà presentado al comité  de embajadores que lo tratarà y deberà aprobarlo, junto a la conformaciòn de la Agenda del Consejo de Ministros del dìa 18 de agosto, en la sede frente al Rìo de la Plata ubicada màs atràs y al costado de la Uniòn Postal de las Amèricas.

Una priorizaciòn a favor de las pequeñas y medianas empresas en el comercio latinoamericano serà pieza clave de la propuesta para un nuevo perìodo, nos detallaron destacados asesores, que consideran que por ello se pondrà ènfasis en comprometerse con la inclusiòn social a partir del involucramiento de los pequeños emprendimientos, que son responsables de la mayorìa de las empresas en la regiòn.

Otros elementos que nos confirman que no quedaràn rezagados son los de la "convergencia regulatoria en la facilitación del comercio" removiendo trabas o burocracias, engarzada a la complementariedad con "la infraestructura" para el "transporte multimodal" implicado en el trànsito de barcazas por la Hidrovía de los rìos Paraguay-Paraná (hoy en situaciòn conflictiva por el intento de Argentina de cobrar peaje por tonelada a los barcos que vienen de Paraguay pero hasta reteniendo uno que es propiedad de empresa brasileña), ademàs de los corredores bioceànicos que se quiere incentivar en transporte carretero y ferroviario desde el Atlàntico en Brasil hasta el norte chileno en el Pacìfico. 

UNA INTRODUCCION A LA ALADI CON CLIC AQUI

EL HOMBRE QUE VINO DE EL ALTO

El candidato que viene desde el aeropuerto de El Alto -ciudad que mira desde arriba a la capitalina La Paz- naciò el mismo año 1980 en que se firmò el Tratado de Montevideo que fundò a la ALADI, y es un hombre de la casa. Tienes tres nombres y se llama Benjamin Juan Carlos Blanco Ferri. 

Es viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia desde 2020, bajo la presidencia de Luis Arce, aunque tambièn lo habìa sido anteriormente (2018-2019) bajo la primera magistratura de Evo Morales. Dirigiò el proceso de adhesión de Bolivia a MERCOSUR en 2015 y desatò un proceso de solución de controversias contra Chile por creer que se incumplieron compromisos de libre tránsito de mercaderìas por parte del paìs vecino.

La sede en Uruguay no le resulta ajena, pues en Montevideo fue embajador de Bolivia ante el gobierno uruguayo y Representante Permanente de su paìs ante MERCOSUR y ALADI. Tambièn fue titular por Bolivia ante la Comisión de la Comunidad Andina. Tiene tres masterados en Negociaciones Comerciales Internacionales, Administración de Empresas y en Educación Superior, tras su grado en Ingeniería de Sistemas, de la Universidad de Barcelona, Universidad Andina Simón Bolívar, la Academia Diplomática Plurinacional, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Católica Boliviana y Universidad San Ignacio de Loyola.

Diplomàticos neutrales contestaron este domingo de madrugada por mensajerìa a LaSìntesisECO que "la candidatura del viceministro Blanco buscarà los votos suficientes de paìses para bloquear" que Sergio Abreu logre los nueve votos requeridos, por lo que "veremos còmo le va". Posteriormente, deberà sumar esa misma cantidad de voluntades o puede "caer" otro candidato.

SOBRE ESCENARIOS POSIBLES (NUESTRO ANALISIS)

El ex vicepresidente argentino Carlos Chacho Alvarez estuvo dos perìodos al frente de ALADI (2011-17), por decisiòn del kirchnerismo. Su sucesiòn fue disputada por el catedràtico chileno Hèctor Casanueva, ex embajador ante la asociaciòn que habìa pasado a la Organizaciòn Mundial de Comercio, pero fue derrotado por el mexicano Alejandro de la Peña Navarrete (2017-2020). En la elecciòn de agosto de 2020 este aspirò a ser reelecto como Chacho, teniendo enfrente a la canciller boliviana, Karen Longaric Rodríguez, con la contra de venir del gobierno sin estabilidad polìticade Jeanine Añez. 

La impronta del recièn asumido presidente uruguayo Luis Lacalle Pou ante sus colegas del continente, sumada a la extensa experiencia internacional de Abreu y los problemas de traslado por la pandemia, volcaron la decisiòn por el candidato locatario, que fue canciller en la segunda mitad del gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera cuando se lanzò la uniòn aduanera del Mercosur, tras duras negociaciones con la Argentina en agosto de 1994, y fue ministro de Industria del gobierno de coaliciòn de Jorge Batlle (2000-2) en la primera etapa, hasta la crisis financiera que conmoviò a la economìa de su paìs. No fue menor el peso de su experiencia en el organismo, dado que por una dècada habìa sido el director del Departamento de Administración y Finanzas de la ALADI (1979-1989).

CURRICULUM DE SERGIO ABREU

SOBRE TACTICAS (DE BRASIL)

Tras el primer semestre luego del retorno de Lula al gobierno (el 1 de enero pasado) se acabò la "luna de miel", empezando los movimientos desde el Palacio de Itamaraty en Brasilia no solo para conquistar y atender a los socios, sino para presionarles su estrategia o sus ritmos cambiantes. Ya se encargò de Celac, Mercosur y Unasur, siguiò con el Tratado Amazònico y Uniòn Europea, para enfocarse el 22 de agosto en la ampliaciòn de los BRICS (potencias emergentes) para dedicar el año 2024 a presidir el G-20 y subsumir al G-7 de los grandes. 

Fue muy claro en el proceso de marzo a agosto, cuando Lula retrasò una respuesta a la Uniòn Europea para llegar como presidente y ùnico vocero de Mercosur a Bruselas el 17 y 18 de julio, que harìa pesar ese liderazgo regional a las posiciones nacionales de los demàs. Este viernes se espera que Mauro Vieira aproveche que estarà en Montevideo, con los cancilleres de sus tres socios, para definir si pueden consensuar esa respuesta, hecha sobre su original con los comentarios y aportes de los parceiros. No se cumpliò el plazo del 15 de agosto y encima ese dìa asume Santiago Peña en Paraguay y extiende la propuesta a los otros miembros mercosurianos para que paren le negociaciòn con la UE por ser inaceptable su prtocolo adicional ambiental y laboral, que les elevò en febrero y discutieron en marzo. Tan discutido este tema como lo que es el bloque Mercosur, un conversado truco de 4 lleno de señas. 

MIRADA A BOLIVIA

En lo regional, Brasil apura desde mayo a Bolivia para que cumpla deberes que le permitiràn ser miembro adherido del bloque y no solo Estado-asociado en proceso de adhesiòn. Bolivia tiene tres tareas que, si no cumple, no le permitiràn ingresar a Mercosur: armonizaciòn de su nomenclatura comercial (los nùmeros que codifican los ìtems de bienes del universo arancelario), internalizaciòn o incorporaciòn legal de tratados regionales acordados dentro de Mercosur y determinar de què forma se integrarà a tratados previos con bloques extraregionales, una vez que sea socio pleno. 

Lula se ha comprometido a acelerar el voto del Senado de su paìs, que es el ùnico que falta por votar de parlamentos de la regiòn, por peso del centroderecha y derecha con aversiòn a la entrada de Bolivia y vuelta de Venezuela. El nuevo presidente de Paraguay desde el 15 de agosto, Santiago Peña, anunciò que apoya relaciones y retorno de Venezuela, para lo que Brasil y Argentina estàn involucrados en los diàlogos entre gobierno y oposiciòn. La vuelta de Nicolàs Maduro a Brasilia, antes del retiro de presidentes sudamericanos del 30 de mayo, fue señal clara que Lula dio, sabiendo que tendrìa costos polìticos, ademàs de rispideces con los actuales gobiernos de Uruguay, Chile y el saliente ejecutivo paraguayo. Internamente, la coaliciòn gobernante brasileña no resulta fàcil para Lula III, que ahora planifica viajar a Cuba junto a su amigo Josè Mujica para favorecer una mayor apertura polìtica lo que implica introducirse en el àrea prioritaria de Mèxico que cuida mucho sus relaciones con Cuba. 

SIMBOLOS POR CONCESIONES

La vieja tàctica de Itamaraty de otorgar sìmbolos a cambio de concesiones, y el interès de Argentina por enviar su gas a Brasil, usando de llave de paso a Bolivia, mientras no tenga su ducto directo por Uruguayana, le compensarìa la reducciòn de la provisiòn boliviana. Con los del altiplano en Mercosur se reducen los aranceles para ese trànsito energètico. Pero abre la duda en ALADI de si no hay una estrategia de Celso Amorim (alto representante y estratega de Lula) para sacar de la manga un vuelco de votos de gobiernos afines ideològicamente, para dar a Bolivia el honor internacional aspirado. 

No sòlo Bolivia, Colombia y Cuba, sino Venezuela, Brasil y Argentina, serìan 6 votos nada descabellados como escenario, aunque no todo sea alineamiento ideològico. Hay rispideces con Mèxico, porque no quedò contento su presidente de izquierdas Manuel Lòpez Obrador pues la candidatura de su paìs perdiò la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo a manos de Brasil en plena transiciòn a Lula que prefiriò apoyar al postulante de Bolsonaro por ser un eonomista compatriota.

NO TANTAS AFINIDADES

Y no olvidemos las rispideces sobre Venezuela con el presidente de Chile, un Gabriel Boric de izquierdas de la misma Alianza del Pacìfico que Mèxico y con acuerdos en ambos casos tanto con EE.UU. como Uniòn Europea, de posiciones explìcitas respecto de los derechos humanos en Venezuela o la invasiòn rusa a Ucrania, que fue "botijeado" como inexperiente en pùblico por Lula. Los roces empezaron el 30 de mayo en Brasilia y empeoraron todavìa en julio en Bruselas.

Ahì hay dos votos sustanciales que podrìan garantizar que la balanza se siga inclinando por Abreu, como aparece hoy el tanteador. En ese caso, el canciller Mauro Vieira viene a sondearlo y acaso concederlo, aunque el gobierno argentino de Alberto Fernàndez no pierda oportunidad alguna que se le cruce para generarle acidez a Luis Lacalle Pou. Mucho màs en su propio territorio, como hizo en la cumbre montevideana de Mercosur en diciembre pasado. 

Lo concreto es que para la mayorìa especial de 9 en 13, no alcanza con tener mayorìa de 8 paìses ni tampoco se tira la toalla teniendo 5 o 6. Despuès aparecen candidatos sorpresivos de consenso. La largaa experiencia de Abreu sin duda estè recomendando prudencia para no rifar piel de oso sin cazarlo 

14 PAISES ACEPTADOS Y 13 ACTIVOS

    Los países originarios de ALADI, que firmaron el Tratado de Montevideo, son la República Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. 

    • El 6 de noviembre de 1998, la República de Cuba fue aceptada en la Décima Reunión del Consejo de Ministros, pasando a ser miembro pleno de la ALADI el 26 de agosto de 1999. 
    • El 29 de abril de 2009, en  la Decimoquinta Reunión del Consejo de Ministros, se aceptò la adhesión de la República de Panamá, pasando a miembro pleno de ALADI en el año 2012. 
    • La adhesión de la República de Nicaragua se aceptò en la Decimosexta Reunión del Consejo de Ministros (Resolución 75(XVI)), del 11 de agosto de 2011, pero Nicaragua todavìa tramita  el cumplimiento de las condiciones establecidas para constituirse en miembro de la Asociación.  

     SINTONIZADOR PARA SEGUIR NUESTRA RADIO ONLINE EN FASE DE PRUEBA

    Radio online de LaSintesisECO en Zeno.FM Station


     Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
    ¡Abrazos de Carlos Montero!

    -LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

    SITIO WEB de La Síntesis Económica

    Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

    Nuestras redes sociales en 

     FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

    ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

    CON CLIC EN

    -AMAZON     
    -ANCHOR      
    -CASTBOX       
    -SPOTIFY      
    -AUDIBLE   

    Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

    Whatsapp (598) 96 481 931 

    E-mail 

    LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

    -QUIENES SOMOS: 

    Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

    Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


    -ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

    Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela