jueves, 10 de julio de 2014

CARU ATRASA 2 DIAS DATOS DE ALTURA DE RIO URUGUAY POR EL FERIADO ARGENTINO

CARU ATRASA 2 DIAS DATOS
DE ALTURA DE RIO URUGUAY
POR EL FERIADO ARGENTINO
por Carlos Montero, editor de LA SINTESIS ECO

La cota del embalse de la represa de Salto Grande sigue creciendo, aunque a menor ritmo, y las autoridades revieron su anuncio de que este miércoles dejaría de crecer el río Uruguay y lo pasó para este jueves en Salto, viernes para Paysandú y sábado para Fray Bentos, gracias a que felizmente no se han producido nuevas lluvias al norte de Uruguay, que están anunciadas para este sábado de noche en nuestro territorio.

Cuando el presidente de la República, José Mujica, dijo en viajes por el mundo o ante los mandatarios que nos visitaron cuando su asunción que a los uruguayos les gusta los días feriados y fines de semana largos, nuestra dirigencia sindical y varios colectivos se sintieron ofendidos, con toda razón, porque se trata de compatriotas que sí hacen honor a su trabajo y no quieren que esa imagen se difunda por el mundo, donde a los latinoamericanos nos someten al cliche de pueblos dedicados a la fiesta y a la siesta. A mi tampoco me gustó, como tampoco me agrada que me metan en la misma bolsa, pero admito la esencia del estereotipo en muchísimos de los habitantes de nuestro país. Vengo de estar trabajando por unas semanas en un país adonde para tomarse "un día sandwich" o día puente, como le llaman allí, cometen la ridiculez de trabajar TODOS LOS DIAS DEL AÑO un minuto más. Es una ridiculez para nuestra cultura. Yo reconozco que preferiría tomarme el día sandwich y que mi patrón tuviera a su favor ese día para pedirme una jornada extra el día libre que necesite. De esa forma buscaría lo mejor para mi y para mi trabajo, al que no le veo ninguna utilidad darle un minuto extra como hacen los suizos.

Pero cuando se trata de un servicio público, que no puede dejar de prestarse como el suministro de electricidad o de agua, por lo que la función la deben seguir cumpliendo menos "funcionarios" en los días feriados, pero jamás dejar de cumplirlos. Eso es lo que parecen no estar cumpliendo los gobiernos de Uruguay y Argentina con sus expertos binacionales muy bien pagos en los días feriados que se toman dobles (los de los dos países) tanto en la Comisión Técnico Mixta de Sato Grande, en la Comisión Administradora del Río Uruguay y en la del Río de la Plata. Eso es normal en diplomacia, los funcionarios de una embajada se toman libres los feriados de su país de origen y los feriados de los países en donde están. No pierdo el tiempo en criticarlo. Sólo lo denoto como tradición. Pero es inaceptable cuando hay inundaciones y las decisiones de las autoridades, empresas y personas de evacuarse o no, o de prever más alimentos o mantas, dependen de la información sobre la altura del río o el ritmo de crecida.
Este 9 de julio es la fecha patria argentina y por tradición en Salto Grande y en la CARU los funcionarios estaban de feriado, tanto los uruguayos como los argentinos. Aunque un poco más laxa en la mañana, Salto Grande cumplió con dar la altura del embalse que siguió creciendo, pese a los anuncios contrarios de las autoridades de que el río se estabilizaría, y a las 8 AM de este jueves ya está en 35,76 cms, por sobre su cota de coronación de 35 metros, lo cual provocará la crecida de los afluentes como el Cuareim o el Arapey, que no pueden desagotar normalmente en el río Uruguay.

Pero la CARU con sus funcionarios de abultados salarios todavía está con la altura del río de hace dos días, del 8 de julio, tomándose un amplio feriado en momentos en que todas las localidades del río Uruguay, de ambos países, están ávidas de la información consolidada que la CARU debe dar. Hay una función que no se está cumpliendo en momentos vitales sólo por causa de un feriado. Eso es una omisión de asistencia e incumplimiento de la función. Así de simple, además de ser una desconsideración con su vital rol público en momento de necesidad de la gente.
Pueden ver aquí la demostración. Mientras Salto Grande reporta esta mañana 35,76, mientras el detalle de CARU hoy a las 8 AM está atrasado dos días y en el mismo punto del mapa del río Uruguay reporta sólo 34,50.
Mientras tanto, el SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS de Uruguay, que ha trabajado todos estos días, tiene un reporte de evacuados en algunos departamentos (los quietos o movidos) que los medios locales, que reproducen a los comités departamentales, ya han superado hasta hace dos días. EL TELEGRAFO de Paysandú le gana hahace dos días a las cifras que el gobierno uruguayo difunde a los medios nacionales. Por lo tanto aquí hay una falta de actualización de la dimensión del problema. No entendemos la razón y que cada cual haga sus hipótesis

Claro, ayer del lado argentino había que ver la semifinal Argentina-Holanda y hoy aún hay que festejar, mientras del lado uruguayo nos dedicaremos hoy a comentar el fallo de la apelación del caso Suárez ante FIFA 

INFORME REPRESA DE SALTO GRANDE
Fecha: 10/07/2014   Hora: 8     
Salto Grande
   
Cota del Embalse Promedio 35.76 m     
Cota de Restitución Promedio 16.95 m    

INFORME C.A.R.U. COMISION ADM DEL RIO URUGUAY
No actualiza crecida del río Uruguay desde hace dos días por el feriado argentino, justo en medio de inundaciones que hacen indispensable la información

Registros de alturas de las aguas del Río Uruguay, unidad en cm, referidas al cero local
PuertosRegistro Anterior
08/07/2014
Registro de Hoy
10/07/2014
Últimos 10 días
Montecaseros958SD
Bella Union926SD
Belen200SD
Mocoreta950SD
Federacion y Puerto225SD
Federacion Embalse3450SD
Salto Grande Aguas Arriba3430SD
Salto Grande Aguas Abajo1686SD
Concordia1388SD
Colon883SD
Paysandu765SD
Concepcion del Uruguay702SD
Campichuelo560SD
Gualeguaychu284SD
Fray Bentos295SD
Nueva Palmira175SD
última actualización de datos: 08/07/2014

-- 

martes, 8 de julio de 2014

Informativo Subrayado de Canal 10 exhibe subregistro oficial de inundados, en reporte de su enviado a Paysandú.

Informativo Subrayado de Canal 10 exhibe subregistro oficial de inundados, en reporte de su enviado a Paysandú.

PAYSANDU: Emilio Roque, coordinador del CECOED, informó a Canal 10 esta noche que el Río Uruguay "llegará a los 8.50" metros en Paysandu.
7,75 metros es la altura del río Uruguay frente al puerto sanducero al llegar la noche del martes.
Roque agregó que esa posibilidad se sabía por las autoridades desde hace medio mes, como informó LA SINTESIS ECO:.
Su frase textual fue: "Hace quince días la previsión era llegar a los 8 metros con 50 centímetros"
Hay 1.150 entre evacuados y autoevacuados y "unas 250 personas se han ido por sus medios"
El total en Paysandú entonces es de 1.400 damnificados, según esta entrevista desde Paysandú de canal 10, que envió a su reportero Aureliano Folle
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Emergencias dice que en Paysandú sólo hay 952 damnificados (500 menos que el comité de emergencia de Paysandú)
El SINAE hasta ahora informó sólo de 1.751 personas desplazadas a nivel nacional. Se trata de un subregistro como comprueba el reporte de Canal 10

EL ROL DE COMPENSAR LA INFORMACION ASIMETRICA por Carlos Montero

EL ROL DE COMPENSAR LA INFORMACION ASIMETRICA
Por Carlos Montero, editor regional de LA SINTESIS ECO

La demostración de los efectos perjudiciales de la información asimétrica sobre los ciudadanos y agentes económicos valió hasta un Premio Nobel.

No estamos hablando sólo de los datos que se guardan los gobiernos -transformándose en propietarios de los datos reales que pagan los pueblos para ser alertados a tiempo de perjuicios- sino también por las corporaciones privadas que difunden aquellos datos que mejor benefician su imagen y sólo salen al cruce de información negativa que otros denuncian como estrategia "para reducir daños", como se denomina en la jerga de los comunicadores institucionales.

Para el reportero independiente las noticias verificadas no hieren (sea de una inundación o de una crisis financiera) y permiten que el ciudadano común o los consumidores actúen con información semejante (nunca igual pero con efecto equiparador) que los decisores públicos o actores privados, al poder defender su situación y acceder a los datos que otros pagan con mucho mayores recursos que termina pagando la misma población desinformada (como impuestos del gobierno o parte de los precios privados).

Como cuando se investiga un asesinato, los policías buscan quién fue el beneficiario con dicha eliminación, no con nivel de prueba directa sino como indicio del efecto "beneficioso" -en lo personal o dinerario- de matar a alguien, de lo cual puede resultar de la pericia que se sea inocente, actor directo, autor intelectual o financista de la concreción de la "idea".

Desde LA SINTESIS ECO, desviándonos de nuestra tarea primordial de alerta temprano de la información regional económica para los países de la región, hemos tenido que destinar tiempo y muchas horas al comprobar que en Uruguay se actuaba omisa o desadvertidamente de la llegada de una riada desde los altos del río Uruguay, situación que venía apareciendo en nuestros reportes cotidianos desde pasada la mitad de junio, cuando estábamos aún en Zurich viéndolo de lejos hasta nuestro retorno el 19 de junio.

El país entero estaba atendiendo el Mundial del Fútbol o dedicado a llorar por los efectos eliminatorios de la mordida de Luis Suárez hasta el partido contra Colombia, día en que ya gran cantidad de extranjeros, uruguayos y sus hijos habían empezado las vacaciones de invierno y se estaban dirigiendo hacia el litoral uruguayo, a sus termas y a sus campamentos costeros, zafra turística que engrosa las arcas de las intendencias del litoral. 

A esa fecha no se contaba con ningún alerta para turistas o habitantes locales del Sistema Nacional de Emergencias para que se precavieran y viajaran o no viajaran con el conocimiento de la situación que se venía produciendo por la llegada de aguas que han provocado 360 mil evacuados por las crecidas desde las nacientes de los ríos Paraguay, Paraná y, sobre todo para nosotros, del Uruguay.

En todos los casos, y aún con las previsiones que llegan hace meses sobre los efectos lluviosos de El Niño en toda Sudamérica, los países vecinos (Argentina y Brasil) nos alertaban que se trataba de las mayores crecidas desde el año 1983.

Tuvo que esperar el SINAE a un día y medio tras nuestro pedido para difundir su primer alerta de inundación, mientras que el intendente de Salto Germán Coutinho difundía versiones optimistas sobre un próximo descenso y hubo que esperar a que la intendenta de Artigas Patricia Ayala recién este lunes admitiera que se trataba de las peores inundaciones de este siglo, mayores que las de 2009 que habían sido las más graves.

Esta mañana de martes desde el Comité de Emergencia de Paysandú las autoridades locales admitían que tenían unos 1.200 damnificados (entre evacuados y autoevacuados) cuando el SINAE sólo admitía en todo el país a 1.450 evacuados hasta la mañana y 1.576 al mediodía. Un rato después, el intendente de Paysandú Bertil Bentos daba a canal 10 sólo los datos oficiales del lunes a las cinco de la tarde.

La situación de subregistro de damnificados es mayor, sin embargo, porque los comités departamentales admiten no menos de 40 familias que se fueron de sus hogares sin asistencia registrada oficial y lo mismo varias decenas en Salto, como emitió Telemundo de Canal 12 este martes de mañana.

Nos preguntan para qué estamos difundiendo estos reportes.

La respuesta es muy simple. por respeto a la herencia de la tarea que debemos cumplir los reporteros independientes. 
Informar en contexto regional, verificando con las fuentes y medios locales, para aplicar la función de contrapoder de los periodistas, no limitándonos a reproducir los comunicados oficiales del SINAE que hoy adolecen de dos problemas:

1- No están actualizados al ritmo de la información que ya tienen los comités de emergencia departamentales, como pasa con Paysandú cuyos datos de la mañana que ya reprodujo LA SINTESIS ECO no están en el reporte del mediodía del gobierno.

2- Los mismos comités departamentales están admitiendo y la TV comprobando, que el número de damnificados se les escapan, por la misma cantidad de gente que se queda hasta último minuto (por razones de seguridad: cuidar su casa de robos) y luego huyen de apuro cuando el agua entra a sus casas sin poder llamar ni esperar el apoyo oficial.

Todo es comprensible, es humano, debemos entenderlo y explicarlo pero no justificarlo. Y menos el retraso de la actualización de los datos que ya se tienen, pensando que el sol se tapa con un dedo sólo informando que no salió.

De esa forma algunas autoridades, por buscar no intranquilizar a la población, termina por efecto indeseado perjudicando a los que están con información asimétrica o directamente mal informados por quienes disponen de los datos que los ciudadanos pagaron para ser alertados. Y allí esta gente -posible damnificada- se transformará en peor perjudicada.

Aquí no está en cuestión la buenavoluntad de nadie sino los efectos negativos de des-informar o informar fragmentariamente o no invertir en cobertura mediática suficiente para controlar la calidad de la información oficial. Porque cuando los medios -de cualquier país- no invierten medios en tener datos de fuente propia, termina rindiéndose al comunicado oficial y concediendo más poder a quienes ya tienen el poder (o el gobierno).

Sólo buscamos hacer nuestra tarea, cumpliendo tanto el rol de compensar la información asimétrica o contrarrestar si existiera información parcial o mentirosa, con muchísimos menos medios que los que la sociedad pagó a las autoridades, que están a su servicio

Saludos
Carlos Montero

Evacuados reales en un solo departamento son casi los que gobierno admite en todo Uruguay

ALERTA IV de LA SINTESIS ECO: evacuados reales en un solo departamento son casi los que gobierno admite en todo el país

EN PAYSANDU HAY TANTOS DAMNIFICADOS (1.200)
COMO LOS QUE SINAE REPORTA EN EL PAIS (1.430)
por Carlos Montero, editor regional de LA SINTESIS ECO

En Paysandú hay casi tantos evacuados como los que el gobierno informa de todo el país, según las cifras que declaró 8 AM uno de los responsables del operativo de asistencia, Emilio Pérez, a las radios oficiales.
Son 1.200 damnificados sólo en la capital sanducera (635 personas autoevacuadas y 527 evacuadas) mientras estima que al menos cuarenta familias no han avisado que se fueron de sus casas por su cuenta.
Mientras tanto, hasta esta hora el Sistema Nacional de Emergencias sólo reporta 1.400 evacuados EN TODO EL PAIS.

-Es peor la inundación que la más grave de 2009, confirmó la Intendenta de Artigas, departamento en que se estima que llegó a su pico. 
La CARU confirma que este miércoles en Paysandú el río Uruguay llegará a 7,90, a diez centímetros de provocar miles de evacuados. En este momento está en 7,66 y la cota de seguridad es de 8 metros.

-La represa de Salto Grande recibe 10 mil metros cúbicos más de los que evacúa, pero la cota del lago sigue camino a su tope mientras la Intendencia de Salto espera que el flujo que viene del norte se detenga.
Segun diario Cambio de Salto el río estaba anoche en los 14,30 metros frente al puerto salteño y las autoridades dan un plazo de 10 días para que las aguas puedan estar en su cauce normal y retornen los evacuados, contra lo que dijo el intendente de Salto que aventuró por Twitter que las aguas bajarían desde este miércoles.
Sin embargo el SINAE (Sistema Nacional de Emergencia), informó que el mayor caudal de agua que llega desde el norte a Salto grande se espera para miércoles, pero que pese a este pronóstico, la situación está bajo control

La información sobre evolución de la crecida del río Uruguay y el flujo que proviene de aguas arriba, provenientes de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay, no hacen más que confirmar la gravedad de la crecida en toda la región que ahora llega en territorio uruguayo a superar las mayores inundaciones de este siglo, que fueron las del año 2009.
El primer síntoma lo confirma Bella Unión, fronteriza con Montecaseros (Argentina) y Barra do Quarai (Brasil), en donde la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, en las últimas horas visitó el lugar y confirmó públicamente, como se debía haber hecho con anterioridad por las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias, que la población local y los turistas debian precaverse de la peor inundación de esta primer década y media, más allá de que empate o no el número de damnificados (evacuados y autoevacuados), pues se aspira a que algunas políticas de prohibición y erradicación de construcción en zonas inundables hayan tenido algún éxito.
Ayala, jefa comunal artiguense, a diferencia de su colega salteño Germán Coutinho, dijo que la inundación es mayor a la de 2009, que el número de evacuados ya es el mismo que aquel año en Bella Unión, y opinó que allí el río no crecerá más. El río Uruguay se encuentra estacionario en 9 metros 11 cm 304 personas evacuadas pero el CECOED local tiene una previsión máxima de 9,50. En ciudad de Artigas está en 7 metros 30 cm sobre el río Cuareim que, cuando baje, afectará algún centímetro más a Bella Unión, pero el río seguirá crecido más tiempo por casi una semana.
Una gestión técnico-profesional de la represa de Salto Grande, con la prioridad política sensata de supeditar la producción de energía al menor efecto sobre el número de damnificados, ha permitido liberar agua a tiempo para esperar la riada desde Argentina y Brasil anunciada hace dos semanas. Pero ya está llegando el pico y el lago nuevamente está en 34,30 metros, lo que tendrá efecto mayor a mediano plazo sobre Paysandú que en Salto.
El río Uruguay está en 7,66 y se trabaja como posible hasta un máximo de 9 metros, dependiendo de las lluvias anunciadas para el fin de semana.
Según el diario El Telegrafo de Paysandú la represa de Salto Grande había llegado anoche a los 34,08 metros en el embalse y estaba evacuando 23.264 metros cúbicos por segundo.  De ellos, 15.601 metros cúbicos por segundo salían por los vertederos y el resto, 7.663, pasaban a través de las 14 turbinas que generaban anoche 1.125 MW, para una potencia de 21.375 Mwh, a las 20. 
"Las evacuaciones continuaron hasta altas horas de la noche, en la medida que varias familias prefirieron esperar hasta último momento para salir de sus hogares. Eso, en algunos casos, provocó desafortunadas roturas de muebles y perjuicios sanitarios que fueron resueltos por el equipo de salud.
En tanto, muchos vecinos hicieron vigilia y durmieron poco, mirando como el río lentamente iba creciendo, para tomar la decisión de abandonar sus casas; decisión siempre difícil, especialmente cuando los propios vecinos comienzan ya a señalar algunos ejemplos de vandalismo en la zona ya abandonada por quienes han sido desplazados por las aguas".
En Salto, la situación de autodesplazados que no reportan su situación fue difundida esta mañana por canal 12 en Telemundo, donde habitantes se fueron a un descampado a poner carpas propias sin saneamiento ni aporte de alimentos, actuando bajo su responsabilidad sin apoyo del CECOED.
Esto pone en serio cuestionamiento el número de evacuados reportados por los centros departamentales de emergencia al Sistema Nacional, que ya informa de evacuados en Canelones y Durazno, en donde se alcanzó la cota de seguridad del río Yi 

Mientras, enfrente de Salto, En la ciudad argentina de Concordia las autoridades ya declararon anoche que 1.730 personas han sido evacuadas hasta el momento, integrando 488 familias. 
De éstas, un tercio ha quedado al cuidado del municipio, siendo enviados a centros de evacuados, mientras que el resto se autoevacuó. Por sus propios medios se evacuaron en total 944 personas, en tanto fueron evacuados y son asistidos con alojamiento y alimentación 786 personas. En la ciudad de Colón, en tanto, hasta ayer, 28 familias habían sido evacuadas, con un total de 100 personas, 60 adultos y 40 menores. Algunas fueron trasladadas directamente a sus nuevos hogares en el barrio San Francisco, en el marco del denominado Plan de 40 Viviendas, que busca erradicar las viviendas sobre la zona costera, especialmente al arroyo Artallaz, que se encuentran por debajo de la cota de construcción. Otras familias en tanto fueron trasladadas a sedes barriales.
Las aguas en su mayoría afectaron al barrio Juan Domingo Perón, pero también debido al nivel del río se evacuaron familias en el Tiro Sur, en Primera Junta entre Lima y Combatientes de Malvinas y en el Norte, en Sourigues al fondo y en Belgrano y Rocamora.
Para El Telegrafo, el modelo hidrodinámico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que relaciona los caudales erogados por Salto Grande con las alturas de escala de cada puerto en particular, tomando a su vez las condiciones aguas abajo, en el puerto de Nueva Palmira, indica que el caudal máximo promedio erogado en la víspera en la represa llegará hoy a Paysandú, elevando el nivel del río a 7,90 metros.
En la argentina ciudad de Colón, enfrente de Paysandú, el nivel máximo sería de 8,70 metros, en Concepción del Uruguay de 7 metros y en Fray Bentos de 3,40 metros. En estas dos últimas ciudades, el caudal máximo promedio erogado en la víspera, arribará mañana miércoles.


El diario El Pais de Montevideo titula que el SINAE ADVIERTE QUE LA CRECIDA NO LLEGÓ TODAVÍA A SU MÁXIMO NIVEL
"La riada se acerca a Paysandú y se teme una inundación histórica: Con el paso de las horas, el enorme caudal de agua que desciende desde el norte del Río Uruguay amenaza con reproducir las históricas inundaciones de 2009, que causaron el desplazamiento de unas 8.000 personas en las zonas del litoral.
En 2009, cuando la altura máxima llegó a 9,07 metros, se registraron en el departamento 4.355 evacuados.
En Salto, el agua llegó ayer a 14,20 metros. En 2009, cuando la cota alcanzó 15,75, hubo un total de 3.230 desplazados".
La altura del río Yí en Durazno alcanzó la cota de seguridad que es de 8,6 metros y se mantiene estable.
Según informó el Comité de Emergencias de ese departamento, continúan 17 personas desplazadas: 9 autoevacuadas y 8 evacuadas, que están alojadas en un container acondicionado a tales fines, ubicado cerca del Comedor Municipal.
En Canelones, hasta ayer se registraban 22 personas desplazadas: 12 evacuadas en San Ramón, que están albergadas en el Regimiento de Caballería N° 6, y 10 autoevacuadas en Santa Lucía.


-- 
Carlos Daniel Montero Gaguine (corresponsal Mercosur)
cel (598) 96 481 931  
SUSCRIBASE GRATIS A  LA SINTESIS ECONOMICA CON CLIC

lunes, 7 de julio de 2014

Nuevo alerta de LA SINTESIS ECO sobre inundados ante versión optimista de Intendente de Salto

NUEVO ALERTA DE LA SINTESIS ECO 
SOBRE CUADRUPLICACION DE EVACUADOS 
ANTE VERSION OPTIMISTA DEL INTENDENTE DE SALTO 

ARRIESGADO ANUNCIO DEL INTENDENTE DE SALTO, DICIENDO QUE EL RIO EMPEZARA A BAJAR ESTA SEMANA
En plena época de vacaciones de invierno, previo a la cual no hubo alertas del Sistema Nac de Emergencias a los turistas para cuidar de dirigirse a las zonas termales y al litoral, cuando se sabía hacía más de 10 días de los 360 il evacuados en los países vecinos, un mensaje por Twitter del intendente de Salto, Germán Coutinho, sorprende y sigue sin advertir de los riesgos posibles a locales y turistas
@germancoutinho este domingo de mañana escribe: "Buena Noticia. Desde la Represa de Salto Grande comenzaron a frenar de a pocó la subida prevista utilizando el Lago. En la semana comenzara a BAJAR". Aunque hubiera algún freno en una semana, eso no es descenso inmediato y se teme que tengamos evacuados por el resto de julio en el litoral norte.

ELLO OBLIGA A LA SINTESIS ECO A SALIR NUEVAMENTE A INFORMAR EN CONTEXTO REGIONAL, OCHO DIAS DESPUES DE NUESTRO  ULTIMO ALERTA Y RECLAMO DE DIFUSION OFICIAL DE UN ALERTA, QUE SUCEDIO UN DIA Y MEDIO DESPUES
NO SON ESAS LAS TENDENCIAS ANUNCIADAS POR LA DEFENSA CIVIL DE LAS ZONAS BRASILEÑAS AL NORTE DEL RIO URUGUAY SINO QUE SEGUIRAN LAS LLUVIAS Y QUE VIENE BAJANDO MAS AGUA HACIA NUESTRO PAIS.
RIO GRANDE DO SUL: 20.233 evacuadoS
-AL NORTE DE URUGUAY: HAY 9.100 EVACUADOS SOLO DEL LADO BRASILEÑO
-SAO BORJA 2.500 EVACUADOS
-URUGUAYANA: 5.750 EVACUADOS

MIENTRAS TANTO, EN ARGENTINA, EL PICO DE LA CRECIDA EN EL RIO URUGUAY SE EVALUABA RECIEN ANOCHE EN MISIONES
-MISIONES (ARGENTINA): 4.670 evacuados AL NORTE DEL RIO URUGUAY LADO ARGENTINO 
-"En Misiones, una de las provincias más afectadas por las inundaciones, aún hay 4.670 personas evacuadas por la crecida del río Uruguay" dice Clarín
-FORMOSA: llovió y se teme una nueva crecida con inundación de zonas circundantes
-CORRIENTES: 1.500 evacuados sobre el río Uruguay y casi 300 frente a la brasileña Uruguayana
-Corrientes, otra vez en alerta por las fuertes lluvias y el pico de la crecida
"Continúan evacuadas unas 1.500 personas en toda la provincia, siendo la costa del río Uruguay la más complicada. Las lluvias de las últimas horas siguen poniendo en jaque a esa zona y podrían provocar que aumente la cantidad de personas evacuadas. En la localidad fronteriza de Paso de los Libres los evacuados alcanzan los 285, aunque existen muchas familias que dejaron sus viviendas por su propia cuenta y ellos no son contabilizados en los registros oficiales"

GOBIERNO DE URUGUAY AUN ADMITE SOLO MIL DAMNIFICADOS POR EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA
Aunque el Sistema Nacional de Emergencia sólo registrE mil damnificados, la información regional que releva LA SINTESIS ECO apunta a que durante este martes sean probables 4.000 damnificados en Uruguay.
Hay que alertar de los riesgos a la población y no generar expectativas con muy poca probabilidad.
Aquí va la única información que reproduce la Presidencia uruguaya hasta este lunes a las 4 de la mañana, en que escribimos esta síntesis:
"De acuerdo al último relevamiento aumentó a 1035 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones: 216 evacuadas y 819 autoevacuadas. En Durazno se realizó la evacuación de tres familias por precaución"
ARTIGAS- 
237 personas desplazadas: 60 personas evacuadas que están albergadas en la Estación de AFE "Cuareim" y 177 autoevacuadas (101 mayores y 76 menores).
La altura del Río Uruguay frente al Puerto de Bella Unión subió a 8,85 metros, superando la cota de seguridad que es 6,5 metros. 
SALTO-  460 personas desplazadas. 80 están alojadas en el Estadio Bernasconi y 24 en el Club Tigre.
Salto aumentó a 14 metros. La cota de seguridad en ese departamento es de 12 metros. 
PAYSANDU- 338 personas desplazadas.
En Paysandú la altura del Río Uruguay subió a 6,89 metros. La cota de seguridad es de 5,5 metros. 
DURAZNO-Tres familias fueron evacuadas por precaución.
La altura del Río Yí en Durazno alcanzó 7,8 metros y la cota de seguridad es de 8,6 metros. 

PARAGUAY: 240.000 EVACUADOS EN EL PAIS (80 MIL EN ASUNCION)
Las lluvias han desplazado a 240.125 personas en todo Paraguay, 80.060 de ellas en Asunción, según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)

CHILE: LLUVIAS DEJAN 3.500 EVACUADOS Y 9.500 AISLADOS