viernes, 17 de marzo de 2023

48 horas llovió cómo y adónde se necesitaba (por Carlos Montero, editor)

La Sìntesis Econòmica/ Los nùmeros 

48 horas llovió cómo y adónde se necesitaba


Por Carlos Montero, editor de La Síntesis Eco








En solamente dos dìas, las lluvias caìdas mìèrcoles 15 y jueves 16, tuvieron el volumen, el ritmo continuo para evitar el escurrimiento y recuperar reservas, segùn los informes pluviomètricos de las màximas nacionales de este viernes 17, que cayeron en los lugares que màs se necesitaba, casi quirùrgicamente. Ahora el INUMET pronostica posibilidad de lluvias hasta el jueves 23.
El lunes 6 alertamos, en base al informe de dèficit hìdrico de OSE, los riesgos serios en el centro del paìs -Minas, Durazno y Sarandì del Yi- en una sequìa que suma tres Niñas consecutivas, que en nuestro Cono Sur se traduce como falta de lluvias. Pero esta semana quizàs tocamos el punto en que revertimos el punto de inflexiòn... dicho sin tirar agua al techo.

AGRAVAMIENTO HASTA EL 15    
Hasta el mièrcoles 15, el reporte de dèficit hìdrico de Obras Sanitarias del Estado no tenìa buenas noticias: sólo expectativas de los meteorólogos. Ya se preparó para la capital un plan de acción "para disminuir el caudal a suministrar en caso de que Paso Severino llegue a niveles críticos" resume OSE. Montevideo, San Josè y Nueva Helvecia tienen reservas hasta fin de abril, o sea un mes y medio. En Costa de Oro, camiones deben reforzar con agua bruta el servicio que extrae 6.000 mts3 de la Laguna del Cisne, y se preparan aportes desde la Floresta y del arroyo Solìs chico arriba de ruta 8. 


Una bomba trae de aguas abajo provisión hasta Tala, aunque "se estima que podrá durar una semana" agrega OSE. A Florida se la atiende desde el rìo Santa Lucìa chico y se atesora a "la presa del Sauzal de los Cerros (que) sigue cerrada, con 30 días de reserva". Sarandì del Yì tenìa reservas hasta el 10 de abril, segùn el informe oficial del 15 de marzo. Minas, a mitad de mes, tenìa el peor pronósitco hasta el 31 de marzo: "Se están incorporando 4 cisternas junto al Ejército y otras más de 10.000 litros. Dado el comportamiento del sistema, se estima que existen reservas para llegar hasta fin de mes".

MAXIMAS MUY BAJAS
Hasta 7 AM ese mièrcoles de mañana el extremo norte del paìs habìa tenido los 4 màximos registros en Salto (Guaviyú de Arapey 35 mm) y en Artigas (Cerro Amarillo 25 mm, Cuaró 22.0 y Bernabe Rivera 20.5 mm). Registros muy marginales los otros para ser màximas nacionales con 17 mm.



Antes de terminar su reporte los funcionarios de OSE abrìan esperanza: "Las lluvias registradas en la tarde del miércoles 15 de marzo han provocado efectos favorables que están evaluándose". 

LLUVIAS INTENSAS Y BIEN DISTRIBUIDAS
El informe pluviomètrico del jueves a las 7 AM encendió el rostro ensombrecido por tanto sol y seca. La antojadiza màxima habìa caido exacto en el peor lugar, en el mejor momento. En Lavalleja con nada despreciables 93 mm en Marmarajà, casi empatado con Peralta en Tacuarembó, regando a todo el este "manso y carretilludo todo el dìa". En Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Cerro Largo de 85 mm a 73 mm. El necesitado San Josè casi empató con 76 mm, en la capital maragata e interior rural, sacàndolos del tan grave dèficit.
 

PLUVIOMETRICO DE HOY 7 AM

Sospechando de las lluvias de verano tan uruguayas, por lo ciclotìmicas, con muchas dudas fundadas, esperamos a este viernes 7 AM para ver las ùltimas 24 horas, casi todas en el jueves. La frontera seca con Brasil al menos siguió mojàndose en Cerro Largo, Rivera y Rocha entre 87 mm y 45 mm, sin dejar de lado a los departamentos del centro del paìs como Durazno y Florida que se ha mantenido en el Top Ten, no de Billboard sino de INUMET, en materia de lluvias. Se empiezan a acumular y la perspectiva es otra pues, a entender del Instituto Uruguayo de Meteorologìa La Niña (la tercera) ya es un fenómeno en retirada (como lo iba a ser las veces anteriores).



En el mediano plazo, rige aun el reporte de INUMET sobre "Tendencias Climáticas Marzo-Abril-Mayo 2023" que pueden leer en profundidad.haciendo clic en el tìtulo subrayado. Allì se prevè muy estadìsticamente la probabilidad de precipitaciones : "La precipitación acumulada esperada para marzo -abril-mayo en el norte del país es inferior a lo normal, mientras que en el resto del territorio se prevén terciles climátológicos. En particular, para la región norte hay 40% de probabilidad en el tercil inferior y 30% en terciles medio y superior, mientras que en el resto del país se asigna 33% a los tres terciles".

Con mucho respeto por los expertos de la Universidad de la Repùblica y del INUMET: es encantador que nos digan toda la verdad, pero tampoco tan poca. ¿Necesita traducción al uruguayo? Dicen que acaso llueva menos al norte y que, en el resto, la probabilidad es un tercio de mucho, un tercio de mediano, un tercio de poco. Serà la información cierta o la cauta pero, "a todos los efectos pràcticos" (sentido del tèrmino cientìfico ATEP), nos sirve realmente de muy poco. Cabe cualquier pronóstico adentro. Igual que profecìas u oràculos del pasado: ambigûedad u oscuridad son esencia del previsor.

LLUVIAS QUE LLEGABAN POR FAX: UN RECUERDO AL MAESTRO

Sólo cuando empecè como informativista en 1985 conocì lo que era el informe pluviomètrico. Primero llamàbamos por telefono y apuntàbamos a lapicera. Luego nos lo pasaban por fax (y andà a leer nùmeros de milìmetros si el papel tèrmico no imprime bien o se empasta).
Sólo cuando se trabajó por una dècada en una radio nacional, con especial atención a la información sobre producción y vida del interior profundo, es cuando un montevideano màs llega a valorar el impacto de la sequìa y lo puntual de los buenos registros. Nuestro maestro radial Juan Francisco Fontoura, gerente de programación de CX 4, llegaba a exigirnos que -tras unas lluvias salvadoras- dièramos en los informativos cada media hora hasta que se acabaran los milìmetros que se precipitaron en cada localidad del paìs. ¿Y las demàs noticias Juan? yo le desafiaba. "En este momento para el paìs, para los que siembran o crìan ganado no hay noticia màs importante y es diferente para cada localidad. Y ellos quieren conocer su localidad porque es otra realidad en el vecino" estampaba Fon.. 

El presidente Luis Lacalle Pou recièn repitió que a esta altura nadie discute que el destino de Uruguay va atado al campo, a la agropecuaria y a la agroindustria, como es hoy la forestación. El 2% de aumento del PBI esperado en 2023 serà procedente de la nueva planta de UPM en Pueblo Centenario, siempre que la sequìa no lo revierta con sus efectos, por el alto consumo de agua que han hecho siempre sus eucaliptus.. A màs de 35 años de aquel inicio en informativo radial, Uruguay evolucionó lentamente a complementarse como paìs servicios, pero servicios aèreos y turìsticos estàn pendientes, junto con los de espectàculos y viajes, de la importancia de tener claras previsiones de la lluvia y el calor, sin tener que agarrar una calculadora o un traductor simultàneo para tratar de entenderlos.   

¡Muy buen fin de semana y que siga con lluvias mansas! Abrazo de Carlos Montero.  


-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  https://www.facebook.com/LASINTESISECO

TWITTER   https://twitter.com/LASINTESISECO 

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS           


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA https://lasintesiseconomica.blogspot.com  

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   

https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471 


 


miércoles, 15 de marzo de 2023

Duerme trato con Banco Europeo de Inversiones (por Carlos Montero, editor)

La Sìntesis Econòmica: El Dato/

Duerme trato con Banco Europeo de Inversiones


-La ministra de Economìa y Finanzas, Azucena Arbeleche, no lo enviò al Parlamento a ser votado, por màs que lleva dos dècadas de firmado, segùn fuentes diplomàticas. 

Por Carlos Montero, editor de La Síntesis Eco

Uruguay, por propia decisión en gobiernos sucesivos, no ha enviado al parlamento el acuerdo marco para que nuestro país aproveche los prèstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), revelaron a La Sìntesis Econòmica altas fuentes diplomáticas visitantes de la Uniòn Europea. UE informó a Uruguay que en la cumbre de 60 mandatarios de CELAC-UE de julio ofrecerá US$ 300 mil millones de inversión global, fuera del Banco de Hidrógeno de 3.000 millones de euros.

"PEQUEÑA FORMALIDAD"

Desde Luxemburgo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financia la transición energética en varios países latinoamericanos, pero no aùn en nuestro país porque falta un trámite: "Hay un pequeño asunto o formalidad" que no permite a Uruguay acceder a esos créditos "sin fines de lucro y tasas bajas", expresó Kristin Lang, Jefa de la División América Latina y el Caribe del BEI. El BEI fue creado en 1958 como brazo financiero para toda la Comunidad Econòmica Europea (CEE, antecesora de UE).


INTERES DE FIRMAS DE H2

Empresas uruguayas de energías renovables, involucradas en proyectos para producir y exportar hidrógeno verde, al buscar financiamiento e inversores durante un fórum europeo, tuvieron tal respuesta en zoom con Bruselas, luego que la directora de la Energy Platform Task Force de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, destacó el 97% de electricidad uruguaya de fuente renovable ante los europeos, que aspiran a 45% en 2030 y 80% de renovables en 2050. 

URUGUAY “COMODO” CON OTROS CREDITOS

Expertos económicos uruguayos de UE nos expresan que Uruguay firmó un acuerdo marco con el Banco Europeo de Inversiones, pero que el documento se mantiene en el Ministerio de Economía y Finanzas, sin pasar al Palacio Legislativo para su ratificación. Si falta aprobación parlamentaria, Uruguay no accederá a líneas de crédito del BEI que, "durante la pandemia, ya ofreció fondos a Uruguay con fines sanitarios. No hubo reacción aquí para utilizarlas. No hay mucho interés. Uruguay se muestra muy cómodo con las líneas de crédito de BID, CAF y Banco Mundial".   

Sede regional de la CAF, Banco de Amèrica Latina, en Montevideo

PROBLEMA “SENCILLO PERO DELICADO”

Un alto miembro de la delegación comunitaria en Montevideo nos sintetizó “que es un tema sencillo pero delicado. Efectivamente falta pasar por el Parlamento este acuerdo marco que ya existe desde hace dos décadas. El BEI podría jugar un papel muy importante en el país pues es el financiamiento más barato que existe en el mercado, triple A y sin fines de lucro. La forma como este banco opera es algo que no existe en otro formato”, llegaron a asegurar.

MEF: “LO NECESITAMOS”

La representación europea en Montevideo "hizo bastante esfuerzo para cambiar la situación actual y desbloquear los fondos, aún sabiendo que FONPLATA y BID utilizan fondos del BEI” y los canalizan a países como Uruguay, por lo que “de manera indirecta así se tiene presencia”. Explican que hay “un abanico de oportunidades” pues ”no son sólo préstamos sino garantías como el famoso blending”, financiación combinada al desarrollo para derivar capital privado de firmas europeas a invertir en mercados menores y financiando esos proyectos a tasa nula.  Concluyen que “lo bueno nuevo es que el actual equipo económico dijo que: lo necesitamos”.

AZUCENA, AZUCENA: UN ANALISIS

Pocos de los actores en el ámbito económico nacional cuestionan la formación, experiencia y dominio del tema crédito y deuda de la ministra uruguaya de Economìa y Finanzas. Azucena Arbeleche ocupò incluso un papel protagónico bajo el gobierno frentista en lo que refiere a calidad de emisiones y manejo de la deuda asumida por el país. Luego vino la jugada maestra de Luis Lacalle Pou de llevarla a su equipo de campaña -derrotado en 2014 y triunfante en 2019- como estandarte de cambio pero también de continuidad. Don Josè Mujica me decía en 2009, tras la primera vuelta, cuando le entrevistè para Radio Nederland, que “los uruguayos no quieren grandes cambios, solo algunos”. Si Azucena Arbeleche posterga enviar al Palacio Legislativo el acuerdo de Uruguay con el BEI, tanto como sus antecesores, algo encontraron que no les convence para arriesgar el tren de inversión que 17 y 18 de julio ofrecerá la Uniòn Europea a Amèrica Latina.

¡Muy buena mitad de semana restante! Abrazo de Carlos Montero.  


-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  https://www.facebook.com/LASINTESISECO

TWITTER   https://twitter.com/LASINTESISECO 

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS           


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA https://lasintesiseconomica.blogspot.com  

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   

https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471 


 


lunes, 13 de marzo de 2023

Paquete de eficiencia energètica lanzan el 21 (p/ Carlos Montero)

La Sìntesis Econòmica: El adelanto

PAQUETE DE EFICIENCIA ENERGETICA LANZARAN ESTE DIA 21

por Carlos Montero, editor de La Síntesis Eco

El Director Nacional de Energìa, Fitzgerald Cantero, nos detallò subsidios, crèditos y premios en programas aplicables en todo el paìs y sectores sociales, que beneficiarán con 70 a 80 millones de pesos a empresas, hogares, alcaldías y escuelas. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) terminò este verano el rediseño y montos por rubro de un paquete de incentivos a eficiencia energética a lanzar el 21 de marzo  dirigidos a acciones para un menor consumo de familias y entidades pùblicas o privadas, según nos confirmaron autoridades del MIEM que diseñaron las herramientas aplicables a todos los departamentos.

CUANDO CAIGA LA PRIMERA HOJA

El día en que se inicie el otoño 2023 (sòlo para los astrònomos pero no para los meteoròlogos), el gobierno anunciará un set de siete herramientas nuevas o potenciadas, con montos ampliados y más candidatos elegibles en todo el territorio nacional entre usuarios personales, empresas, organizaciones públicas y privadas -a nivel local, departamental y nacional- que propongan o apliquen medidas que bajen su gasto de energía. 

La Organización Internacional de Energía (OIE) definió a la eficiencia energética como “la fuente escondida” en la Semana de la Energía, realizada a fines de 2022 por la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE) en Panamá. Así nos lo relata Fitzgerald Cantero, titular de la Dirección Nacional de Energía uruguaya, quien nos destacó la importancia de estos ahorros, que aumentan disponibilidad de la oferta: “Es como tener nueva generación. Si sos eficiente, usando bien la energía hoy, vas a poder retrasar tu necesidad de inversión futura”.  


MAPA ENERGETICO PARA MIPYMES

Se hace difusión de medidas de eficiencia con manuales hechos para cada sector económico y el autodiagnóstico en MIPyMEs que quieran conocer medidas de ahorro por rubro industrial o comercial, estimando su propio consumo, gracias a la orientación web que ofrece el MIEM en el sitio www.eficienciaenergetica.gub.uy. Luego habrá apoyos, beneficios y programas para implementar ese mapa energético. A microempresas se reintegra 90%, a pequeñas firmas 75% y a medianas 60% de lo invertido preaprobado por el MIEM para optimizar la energía, con tope de los subsidios o reintegros que oscilan de 45.000 pesos uruguayos hasta los 135.000 pesos.


LINEA DE ASISTENCIA

Reembolsos de hasta el 75% del diagnóstico de consumo energético otorga a empresas, organizaciones u hogares la Línea de asistencia para eficiencia energética (LAEE) que, en el lugar, abre las oportunidades a implementar para reducción de costos. Se debe presentar el anteproyecto hecho por una firma de servicios energéticos (ESCO), ya registrada en el MIEM.

Además de elegir opciones de uso eficiente de los equipos ya instalados, se puede recurrir a colocar "paneles solares térmicos o fotovoltaicos”, comprar y empadronar vehículos livianos eléctricos, usar lámparas y luminarias LED, aires inverter, estufa a biomasa o heladeras clase A. 


LO BARATO Y HUMEDO SALE CARO

El aire acondicionado clase A “ahorra más de 30%” que uno de los tipo G o F” y se recomienda mantenerlo en 21 grados. Regulando el termostato hasta 60 grados, con un “calefón clase A podés ahorrar hasta 15% más que con uno clase C”, mientras que refrigeradores A permiten “ahorrar hasta 25% más que una heladera clase C” asegura el manual oficial, por lo que puede ser “una mayor inversión inicial” pero, al consumir menos, genera “ahorro económico” al mes.  

La eficiencia de los calefactores a leña se miden por el porcentaje del calor de la madera que usan. Los hogares abiertos sólo aprovechan 15%, salamandras y cocinas a leña apenas llegan a un tercio (35%) pero estufas de doble combustión le sacan jugo hasta los tres cuartos (75%). Un dato no menor: “un kilo de leña seca tiene 65% más energía” que húmeda recién cortada.  


REINTEGRO POR ELECTROMOVILIDAD

Para movilidad eléctrica, Subite ofrece reintegrar hasta 10% del precio de compra del vehículo, motoneta o triciclo. Este programa de incorporación de vehículos agrega cual incentivo un año de seguro SOA (Banco de Seguros del Estado) y descuento en la factura de electricidad de UTE. 

El instrumento establece un cupo de uso de hasta cien triciclos de carga y mil motos eléctricas, que consumen 10 veces menos ($ 0,11/km) -y sin CO2- que la moto a combustión ($ 3,22/km).

CERTIFICADOS Y PREMIOS POR EFICIENCIA

Usuarios de residencias, empresas e instituciones pueden buscar certificados de eficiencia energética (CEE) con reconocimientos económicos por aplicar exitosas medidas de eficiencia energética. El premio monetario lo puede recibir una industria, comercio, un taxista con un auto o la PyME que compró triciclo eléctrico que usa 40 kim/día. El cálculo del MIEM es que ahorra al año 2,5 toneladas de petróleo y recibiría premio de $ 12.500 pesos por una única vez. 


En la oportunidad anterior hubo 82 beneficiarios por 50 millones de pesos, nunca menos del 40% del fideicomiso de eficiencia energética que aportan ANCAP, UTE, Conecta y Montevideo Gas. De 130 millones de pesos anuales este año, se premiará con 70 a 80 millones. Se aceptará postulación hasta fin de noviembre de 2024 por medidas de eficiencia energética con uno a dos años, para proyectar el compromiso en desarrollar muchos nuevos proyectos de ahorro al organizar el reconocimiento público ante el logro de las empresas, organizaciones y personas.


Técnicos del MIEM estudian el gasto evitado de energía por la vida útil del equipo comprado. Se abona $ 5.500 al poner en el hogar un panel solar térmico de dos metros cuadrados que ahorra 1,1 tep, mientras que se premia con $7.500 por 3 Kw de paneles fotovoltaicos en una PyME o establecimiento agropecuario que llega a evitar anualmente 2,8 toneladas de crudo.  

REEMBOLSO A LOCALIDADES, 

El programa de Localidades Eficientes (LE) atiende necesidades específicas de comunidades, al convocar a intendencias, alcaldías y organizaciones de la sociedad civil (ONG). El LE se probó 2 años y se profundiza en 2023, premiando con la selección del proyecto, apoyo de los técnicos del MIEM y un aporte que saltará de 700 mil a 800 mil pesos para cada una de las 20 ideas –al menos uno por cada departamento- que se reciben desde el 1 de marzo y por todo ese mes.

El director Fitzgerald Cantero nos detalló subplanes como LE Sociales para organizaciones no gubernamentales “que trabajan con adultos mayores, niños o discapacidades, dirigidos básicamente a equipamiento para sus centros, como heladeras, calefones y aires eficientes”. También están las LE Ambientales, subplan en el que entraba también el bienestar animal, y las LE Turísticas –en fase de inauguración- para los gobiernos locales con atractivo turístico.  

TAMBOS Y GRANJAS CON MANUAL ESTANDARIZADO

El MIEM hace números para ver si subsidia bombas de agua solares por las sequías. Mientras, este 2023 recuperarán un 90% de su inversión en eficiencia energética aquellos productores hortifrutícolas y tamberos que se hayan postulado hasta fin del 2022 para el instrumento de reembolso económico por medidas aplicadas en establecimientos bajo asesoría del ministerio. Ese noventa por ciento no podrá excederse de los 45.000 pesos uruguayos por cada candidato.

Precisamente, en 2021 y 2022 se hizo diagnóstico de esta eficiencia en 200 establecimientos medianos, con apoyo de la Dirección Nacional de la Granja y tambos menores a 500 vacas, con la visita sin costo de un técnico de la Dirección de Energía que dejaba un informe con mejoras. Esa información derivó en un Manual de Buenas Prácticas que será presentado el 21 de marzo, “para que cualquier productor, aún no visitado, de los dos sectores lo aproveche” dijo Cantero. Se seguirá estandarizando en 2023 por comercios del país en carnicerías, panaderías y hoteles.  


CONCURSOS EN UTU Y SECUNDARIA 

La Ley de Eficiencia Energética “nos pone como cometido generar la cultura de la eficiencia y coincidimos con nuestros colegas internacionales que se requiere un cambio de hábitos, de apagar las luces, cerrar la heladera. Por eso tenemos la línea de trabajo educativo: la UTE con Túnicas en Red de Primaria y la Dirección Nacional de Energía con liceos y la UTU. Hace dos años que nos juntamos y técnicos de ambos trabajan en los dos programas” cuenta el director.

Alumnos y profesores de Secundaria y la Universidad del Trabajo realizan cada año un diagnóstico de su centro educativo para decidir juntos un plan de acción a partir de los datos obtenidos. El concurso es abierto a entidades públicas y privadas. Un premio económico para concretar las mejoras identificadas se dará a fin de año a los proyectos ganadores, junto a los premios que dará Antel a los “estudiantes que sean embajadores de la eficiencia energética”.Esperan que dicho concepto germine en este cantero.

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  https://www.facebook.com/LASINTESISECO

TWITTER   https://twitter.com/LASINTESISECO 

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS           


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA https://lasintesiseconomica.blogspot.com  

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   

https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471