viernes, 19 de mayo de 2023

dLocal bajò 10% de precio primer trimestre sin reacciòn brusca, al dar beneficio de U$S 0,11/acciòn (por Carlos Montero)

 La Sìntesis Eco: ACTUALIZA dLOCAL este viernes/ 


dLocal bajò 10% su cotizaciòn en el primer trimestre 
sin reacciòn brusca, al dar beneficio de U$S 0,11/acciòn

por Carlos Montero, editor
  • El cuarto trimestre de 2022 su beneficio por acciòn (BPA) bàsico fue de apenas U$S 0,07 y cayò -28% al dìa siguiente del reporte 

El unicornio uruguayo dLocal -fintech presente en 40 mercados emergentes con 700 medios de pago- divulgò  los resultados financieros del primer trimestre de 2023, en la fecha que adelantamos en abril, y el jueves los comentò online mediante sus directivos. Con U$S 137 millones de ingresos, superiores a los U$S 134 millones proyectados, esperando la reacciòn del mercado a posteriori de la fecha patria uruguaya del 18 de mayo. 

En el pasado informe trimestral y en los previos, el NASDAQ sobrereaccionò a la baja, con una caida del precio de las acciones hasta -28%  el 5 de abril, cuando su beneficio por acciòn (BPA) bàsico trimestral caìa a U$S 0,07 por papel.  Ahora que volviò a U$S 0,11 de beneficio por papel, este jueves el mercado no cayò màs que de U$S 14,60 a U$S 14, cerrando 20 centavos màs arriba. Aunque en el trimestre ganò U$S 35 millones, sus papeles perdieron casi -10,5% de cotizaciòn de enero a marzo (ante igual lapso de 2022) y casi -37% interanualmente. 

HIGHLIGHTS DEL Q-1 2023

Les damos los highlights sucintos del reporte del Primer Trimestre 2023 presentado en el NASDAQ de Nueva York, divulgado el mièrcoles 4 PM hora uruguaya

  • -Volumen total de pagos de U$S 3.600 millones 
  • (aumento 70 % interanual y 8 % trimestre tras trimestre)
  • -Ingresos de U$S 137 millones
  • (aumento del 57 % interanual y 16 % trimestre tras trimestre)
  • -Tasa de retención de ingresos netos: 147 %
  • -Utilidad bruta de U$S 62 millones (aumenta 42 % interanual y 12 % trimestre tras trimestre)
  • -El EBITDA ajustado arroja U$S 45 millones (38% más interanual y 13% menos trimestre tras trimestre)

KANOVICH: "EXCELENTES RESULTADOS"

La empresa reporta que "seguimos realizando inversiones disciplinadas en nuestra infraestructura y nuestro equipo" y en lo interanual aumentaron su plantilla 36 % año a 763 empleados. Alaba "nuestros excelentes resultados en el primer trimestre, combinados con nuestra fuerte generación de efectivo, nos dan aún más confianza en nuestra estrategia ganadora en los mercados emergentes. Estamos muy entusiasmados con la gran oportunidad que tenemos por delante y seguimos enfocados en ejecutar nuestra estrategia a largo plazo”.segun manifiesta el CEO de la empresa Sebastián Kanovich.

RECOMPRA DE ACCIONES
De los U$S 100 millones en seis meses para recompra de acciones, prometida en diciembre por el directorio, ya se cumpliò màs de un tercio (casi U$S 37 millones) en este trimestre, mitad del lapso que se propuso hasta julio pròximo. El objetivo del plan de revitalizaciòn de la credibilidad de la fintech oriental en el NASDAQ, como lo explicamos en un reporte en diciembre era revertir las dudas sobre su contabilidad transfronteriza abiertas por el fondo en corto Muddy Waters Capital, que en noviembre pasado derrumbò a la mitad el valor de sus acciones. La experiencia vivida entonces por sus directivos, en simultàneo con la caìda en esos dìas del exchange cripto FTX, es descripta por Sergio Fogel en entrevista con la directora de Forbes Uruguay, Marcela Dobal, que linkeamos abajo desde Youtube.

21.12.22 . dLocal y principales socios buscan reconstruir la confianza recomprando U$S 100 millones en acciones .

17.11.22. El informe de 47 pàginas de Muddy Waters Capital que derrumbò a la mitad el precio de la acciòn de dLocal

EBITDA SUPERIOR AL 70%

Una medida clave como indicador financiero del desempeño de una empresa son las Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization, EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciòn y amortizaciòn), o sea un beneficio bruto de explotaciòn de U$S 5,1 millones, antes de restar gastos financieros.  DLO justificò ante los tenedores de acciones que "hemos mantenido consistentemente un EBITDA ajustado sobre utilidad bruta superior al 70% en los últimos nueve trimestres. Sin embargo, todavía somos una empresa joven en modo de crecimiento y creemos que, a largo plazo, hay oportunidades para generar apalancamiento operativo".

SE SUPERO PROYECCION DE INGRESOS
La proyecciòn estimada en abril por la empresa de U$S 134 millones para este primer trimestre, quedò superada ante estos resultados que arrojan U$S 137 millones, segùn lo constatan los comparativos con trimestres anteriores .

NO TEMEN A DEVALUACION ARGENTINA 

El director de operaciones (COO) de dLocal, Jacobo Singer, destacó que este 2023 volviò el crecimiento de los ingresos desde Argentina por U$S 20 millones, “aunque todavía a niveles ligeramente más bajos que hace un año”, luego de lo cual hubo una "crisis que nos afectó durante el tercer y cuarto trimestre de 2022”. Admitiò que el escenario local es “complejo y tiene su volatilidad" pero aclarò, para quitarle dramatismo, que “no esperamos ningún impacto por la devaluación de la moneda. No tenemos exposición exacta a Argentina y nuestros ingresos son en dólares”.

APROVECHANDO VIENTOS DE COLA

En dLocal resaltaron que su "sólido desempeño está respaldado por el valor que nuestra solución brinda a nuestros comerciantes globales, quienes, trimestre tras trimestre, deciden continuar haciendo crecer sus negocios con nosotros; así como vientos de cola positivos en los mercados a los que servimos. Además, nuestro negocio ha mostrado un crecimiento sostenido y resistente respaldado por la diversidad de nuestros comerciantes a través de industrias verticales, geografías y productos" declarò, mediante su portavoz empresarial Globe Newswire, la plataforma de pagos dLocal, al anunciar los resultados de los tres meses del 1 de enero hasta el 31 de marzo pasado.

PREVISION DE 2023 A 2025 DE ANALISTAS

Asì como los bancos centrales relevan los pronòsticos de consultoras y analistas sobre el desempeño futuro de inflaciòn, PBI, tasas de interès y cotizaciòn del dòlar, en Nueva York al menos cuatro think tanks privados proyectaron su previsiòn de beneficio por acciòn (BPA) a fines del año 2023, fin de 2024 y fines de 2025.

23 Y 24 DE MAYO EN DUBAI 

dLocal participarà 23 y 24 de mayo en et Seamless Middle East & Saudi Arabia del 23 y 24 de mayo para encontrarse con los pares de las fintech y compartir su conociiento y experiencia. Invita a ir allì a "los que estèn listos a expandirse en mercados emergente y optimizar los pagos en su negocio"

8 DE JUNIO EN NUEVA YORK

En adelante, DLO encara una más amplia y frecuente presencia en eventos internacionales para inversores, en los que tomar posición, como el que aconteciò en Londres 18 y 19 de abril, prometiendo hacer lo propio en Nueva York en medio mes.  dLocal anunció que organizará el Día del Inversionista, el jueves 8 de junio en la "gran manzana", durante el cual defenderá sus balances y proyecciones ante "analistas de renta variable e inversores institucionales y contará con presentaciones del equipo directivo de dLocal". Comenzará 8:30 a. m. (hora del este, EEUU) con un desayuno, seguido de presentaciones desde 9:00 a. m. "El Día del Inversor está abierto a la comunidad inversora y se requiere preinscripción antes del jueves 1 de junio de 2023" aclaran desde la firma. Para los lectores de La Síntesis Eco, si desean enviar un e mail para registrarse -con su nombre, cargo y empresa- podrán hacer clic aquí.  

AGUARDANDO REACCIONES DEL NASDAQ

Les resumimos de inmediato las reacciones de mercado sobre el precio de las acciones de dLocal frente a los reportes trimestrales anteriores,  comparando un dìa antes con un dìa despuès de estos informes, que procesamos en base a los archivos de investing.com.

LEA NUESTROS REPORTES SOBRE dLOCAL EN ABRIL CON UN CLIC

MITAD DE DLOCAL ENTRE CUATRO

La propiedad interna de DLocal muestra que la mitad -"51% del negocio está en manos de los cuatro principales accionistas"- mientras que otra cuarta parte, o sea "26% de DLocal está en manos de Instituciones", profundizan las planillas de Simply Wall Street. La Síntesis Eco informó en reportes pasados que había 26 hedge funds con papeles en el trimestre anterior, y en el actual son 22. 

COMPOSICION ACCIONARIA

-05,1% Compañías privadas

-10,8% Venture Capital/Private Equity

-11,5% Público en general

-26,0% Instituciones

-46,5% directores con poder de decisión

TRES MESES DE PAPELES "VOLATILES"

La composición de su registro de acciones exhibe participación del 47% de individuos que poseen las acciones preferenciales de la firma. Este grupo "se beneficiará más si la acción sube (o perderá más si hay una caída)", por lo cual estos consultores opinan que no hay intereses contrapuestos, lo que podríamos denominar con la metáfora "fuego amigo". Para los analistas de Simply, sin duda "ha sido volátil el precio de la acción durante los últimos tres meses", pese a lo cual la capitalización de mercado de dLocal aumentó 148 millones de dólares en la segunda semana de abril. Puede interpretarse como efecto rebote de la caida de hasta un 28% de sus acciones, el miércoles 5 de abril, tras liberar su reporte del cuarto trimestre y anual completo de 2022. Una señal de confianza la aportò General Atlantic, que aumentò el 28 de abril al 39% su presencia en el accionariado del procesador de pagos dLocal. 

LEA EN FORBES NUESTROS REPORTES SOBRE dLOCAL CON CLIC AQUI

21.12.22 . dLocal y principales socios buscan reconstruir la confianza recomprando U$S 100 millones en acciones .

17.11.22. El informe de 47 pàginas de Muddy Waters Capital que derrumbò a la mitad el precio de la acciòn de dLocal

SIN ARREPENTIMIENTO POR ABRIRSE A LA BOLSA

Recomendamos la entrevista liberada en YOUTUBE por revista Forbes Uruguay

Diàlogo  imperdible de Sergio Fogel, fundador de dLocal, con la directora de Forbes Uruguay, Marcela Dobal, 

LEALO EN ESTE LINK A REVISTA FORBES O VEALO EN YOUTUBE


¡Buen fin de una intensa semana! Abrazo de Carlos Montero  

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  





A 80 años de ser sofocado, la ùltima pared del Gueto alzado (desde Varsovia, por Carlos Montero)

LaSìntesisEco: A 80 años de la aniquilaciòn nazi de la rebeliòn judìa en la capital polaca/

La ùltima pared del Ghetto alzado 

por Carlos Montero Gaguine, desde Varsovia

El pasado 19 de abril publicamos esta crònica de corresponsalìa en coincidencia con la fecha del alzamiento judìo de 1943, cuando poco màs de 56.000 habitantes restantes del Ghetto grande y el chico varsovianos -adonde hubo hasta 450 mil almas encerradas- supieron que los soldados germanos venìan a aplastar el lugar, matàndo a los que se interpusieran y enviando a los restantes a campos de exterminio. La lucha es sofocada el 16 de mayo a sangre y fuego hasta el suicidio de los lìderes de 750 activistas de la Z.O.B. (Zydowska Organizacja Bojowa) al mando de Mordecai Anielewicz. 7.000 sobrevivientes fueron fusilados y casi 50 mil son llevados en tren a campos de exterminio. 

PARA LEER CON CLIC AQUI Y REFLEXIONAR EN EL FIN DE SEMANA

Este reporte fue transmitido desde el tren de Varsovia a Berlìn por La Sìntesis Econòmica en 2004 y luego publicado en papel por la revista Crònicas Econòmicas como parte de una serie de seis reportajes de Carlos Montero sobre las nuevas fronteras de la Uniòn Europea, que fuera ampliada ese año de 15 a 25 paìses. El viaje a nuestro cargo y por nueve naciones fue posible gracias al Premio de Ensayo de UE sobre la ampliaciòn -que obtuvimos de la Delegaciòn Europea ante los gobiernos de Uruguay y Paraguay- para que La Sìntesis Eco viajara a Bruselas. Al final de este reporte adelantamos fragmentos sobre los vecinos cementerios catòlico y judìo en la capital polaca, extraidos de nuestro futuro libro (ya terminado) "Ensayos para Pies Ligeros".  

 El embajador europeo ante Uruguay y Paraguay entregò a Carlos Montero, editor de La Sìntesis Eco Mercosur, el Premio de Ensayo sobre la Ampliaciòn Europea en 2004. Por Uruguay lo ganò Raùl Ponce de Leòn, entonces informativista de Radio Sarandì. Ello nos abriò a la puerta a una semana de seminarios en Bruselas para editores de economìa, y una gira de crònicas hasta San Petersburgo (Federaciòn Rusa), Estonia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Alemania, Holanda y Bèlgica

Como recièn en este mes de mayo comenzamos una newsletter con suscriptores en Linkedin, que crece a buen ritmo, ademàs de nuevas vìas de que nos sigan, nos pareciò bueno para que el reporte quede archivado por  nuevos seguidores de LaSìntesisEco, que esta semana enviò màs de sus tres informes semanales

Link a la nota original en nuestro REgionAL-TIME

Mieczyslaw Jedruszczak abre su album de firmas y fotos para mostrarmelo, valla metalica de por medio, en la escondida calle Sienna. Haciendo señas con una lapicera en su mano, mediante gestos me pide que escriba una dedicatoria en mi idioma, mientras me sigue hablando en polaco, aun sabiendo que no lo comprendo. Buscando la primera pagina libre recorro fotos de famosas caras, de mandatarios y ministros, que aparecen estrechandole la mano. Ese hombre merece màs que estrechar nuestra diestra; merece un abrazo agradecido como monumento vivo -en carne y hueso- al respeto entre los pueblos. 

Alcanzado el final de la digna fila de visitantes que registraron sus manuscritos, escribì allì: ”para que NUNCA MAS alguien tenga que sufrir lo mismo. 2 de noviembre de 2004, frente a los ultimos restos del Muro del Ghetto de Varsovia”. Mi interlocutor no es judio, sino un feligres catolico polaco de ochenta largos años que, por las ultimas seis decadas sin apoyo oficial ni privado, tomo ante si mismo la honoraria responsabilidad de impedir la amnesia y conservar la restante pared de ladrillos mugrosos, cual testimonio contra la repeticion de la intolerancia, que encerro a 450.000 seres humanos dentro de dos recintos comunicados en la capital polaca.

Dicho proceso entre 1940 y 1943, en solo tres años permitio al III Reich enfermar y matar de hambre a cien mil, llevar en tren a gasear a casi 300 mil y terminar aplastando la lucha de los 60.000 sobrevivientes, hasta el suicidio de sus lideres descubiertos en un escondite subterraneo a metros del cuartel de las SS el 8 de mayo de 1943. A ello se le denominò el levantamiento del Guetto de Varsovia.

El anciano quiere seguir hablando, a pesar de nuestro babelico impedimento, pero al rato debì seguir esta carrera contra reloj que me trajo 1 y 2 de noviembre a Polonia, para ver las concentraciones impresionantemente unicas del Dia de todos los Santos en los cementerios del pais, visibles desde el tren en pequeñas ciudades y promotoras de embotellamientos mayusculos en las avenidas varsovianas, donde los autos no superan el paso del ser humano por la afluencia a las necropolis.

Túmulo labrado sobre el subsuelo adonde  se suicidaron los últimos líderes resistentes

Mientras las tenues lumbres alfombran los monumentos a los resistentes civiles polacos de 1944 y los judios tambien polacos alzados en 1943, sigo en esta gira por los viejos lugares de la denominada Nueva Europa de la ampliacion. Polonia ingreso en mayo de este 2004 a la vida comunitaria de los 25, pero no tiene nada de nueva –excepto en lo de pais efectivamente independiente- como puede verse antes de ingresar a la catedral arquidiocesal de San Juan Bautista en la Ciudad Vieja, donde una piedra ocre, con una cruz esculpida y la fecha del año 966, da testimonio de mas de mil años de vida de los primeros asentamientos en torno a su actual capital, que llego a serlo en 1611 pues le era mas util por su cercania al Mar Baltico para el rey de Suecia (y Polonia), al que se le quemo en 1596 el castillo en la anterior capital, Cracovia, mucho mas al sur, cerca de donde nacio el papa catolico romano Juan Pablo II bajo el nombre de Karol Wojtyla.

El catolicismo de su poblacion –que un colega de la television polaca me dice en el cementerio cristiano que es del 90%, aunque con efectiva participacion de un 25%- es el ineludible eslabon de continuidad de los polacos, aunque mas no sea por tradicion, motor de su resistencia historica a las tres desapariciones de su independencia pero no de su nacion, de vivir en un territorio recortado, ocupado o asolado por los vecinos eslavos (checos y rusos), suecos, germanos, austriacos y franceses hasta el siglo XIX, y haberla completado peor en el siglo XX con la lucha contra Lenin tras su independencia en 1918 luego de la I Guerra Mundial, lucha contra Hitler que se dividio el territorio con Stalin en pacto que prologò la II Guerra Mundial, y luego el sometimiento completo tras la Cortina de Hierro bajo el Pacto de Varsovia durante la Guerra Fria, que solo los sindicatos obreros catolicos como Solidaridad, desde la portuaria Dansk, lograron cortar tras tal perversa racha, para llevar a Lech Walesa como presidente en 1988. ”Prometio mucho, abrio demasiadas expectativas, pero como tantos politicos no pudo concretarlas” me admite en britanico ingles un agente de viajes polaco. Su antirusismo es evidente, calificando a la Federacion Rusa como ”idolo de pies de madera”, que apenas ”logra ser controlado por Putin, porque es de la KGB”, en referencia a la ex agencia de inteligencia sovietica durante la Guerra Fria, entidad a la cual el actual presidente pertenecio, como varios de sus antecesores.

"Bienvenido al primer mundo" le dijo en aquel desayuno en que nos conocimos a don Ryszard Kapuscinski, el gran maestro polaco de corresponsales, pues su paìs acababa de ser aceptado en la UE. Pude estudiar seis dìas con este Premio Prìncipe de Asturias de Comunicaciones, gracias a una beca la fundaciòn del Nobel Gabriel Garcìa Màrquez, mientras trabajaba para la agencia internacional de noticias France Press (AFP). Cuando viajè a Varsovia para llevarle originales en aquel 2004 pude conocer a su hogar y esposa.

Quizas porque el pasado peligro de rusos y alemanes les tiene en alerta y no les atiza el temor de eventuales futuros enfrentamientos, es que se apoyo en Polonia el ingreso a la Union Europea, que aun no es una federacion pero es al menos una confederacion (alianza defensiva) junto a la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) donde esta Estados Unidos. Esta potencia que –por tenerla mas lejos y haberlos apoyado en la salida del comunismo junto al Vaticano- es mejor vista por la clase politica polaca, llevo al gobierno al apoyo de la invasion de Irak con fuerzas propias, a pesar que el nucleo duro de la UE –formado por el eje Paris-Berlin- se opuso a la aventura. Quizas tambien por eso, durante toda la madrugada, los informativos televisivos polacos reproducian en directo con traduccion simultanea el recuento del escrutinio entre George Bush y John Kerry. Parafraseando el dicho, ”el que se quema con leche”, cuando ve soldados del otro lado de las fronteras llora... o al menos pone sus barbas en remojo.

Se descascaran Muro de Berlìn y pared del Ghetto chico

Pero este ignoto Mieczyslaw Jedruszczak es mejor demostracion de tolerancia que nadie, fiel reflejo de una sociedad como la polaca que acogio a los judios que huian de la persecucion de los caballeros cruzados y luego la Inquisicion, tras ser atacados en Alemania, Bohemia, Hungria, Espana y Portugal, Italia y Turquia, a partir del siglo XI de nuestra era. En 1264, el duque de Kalisz les dio todos los privilegios de una ciudadania normal, lo cual fue ratificado por el rey Casimiro el Grande. La libertad de practicar su religion hizo que en Polonia estuvieran, al filo de la II Guerra Mundial, 3,5 millones de judios, o sea la mitad de los que habia en Europa, y 400.000 solo en Varsovia, que fueron aumentados al juntar Hitler a los que vivian fuera de la capital. 

Una sola sinagoga sobrevive de los 350 lugares de reunion y 5 sinagogas que tenia Varsovia en aquella època, y fue porque los soldados ocupantes la usaron como caballeriza, segun me cuenta Boleslaw Beniamin Zajac, uno de los 2.000 judios que quedan en Varsovia, guia en ingles que pude contratar en el Cementerio Judio para que me orientara por los lugares que ocupo el Ghetto y su resistencia, desde la misma plaza de concentracion donde Roman Polanski ubica en la pelicula ”El pianista” a las vias de salida de los trenes hacia los campos de exterminio.

Esa misma hibridacion cultural hace que los judios en su cementerio, en vez de piedras como es su tradicion, en lugar de flores en Occidente, usen velas y unas botellas de colores rojo y azul con velas interiores, que los polacos llaman ”znicz”. En el cementerio catolico, mas ruidoso y asistido, se ven las mismas velas y las mismas pinas con flores.

Asi, dejado atras el comunismo con la influencia del papa Juan Pablo II y el cardenal Wyszynski, cuyo sarcofago esta a la vista en la misma catedral del Bautista que data de 1370, la sociedad polaca entro de lleno a mas de 15 anos de vida capitalista. Un geografo aleman llego a Varsovia para estudiar durante cuatro meses -como tesis para graduarse- el por que de la explosion de construccion de shoppings. Son veinticinco elevados en una decada y cinco mas en construccion.

Habiendo nacido en el lado este de Berlin, bajo la Republica Democratica Alemana (RDA) admite que ”nosotros viviamos de la seguridad economica que nos daba el regimen comunista planificado y, al unificarse Alemania en los noventa, pasamos a depender de los subsidios federales, pidiendo apoyo siempre al Estado. Pero los polacos estan captando inversiones porque se las tuvieron que arreglar solos, mientras caia el resto de los regimenes comunistas de la zona”.

Volviendo de Varsovia a Berlin, pasamos con el tren por Poznan, ciudad industrial con notorias inversiones alemanas en materia automovilistica, pues los germanos estan encontrando mejores precios en sus costos salariales, lo que reduce el empleo en territorio aleman, pero mejora la rentabilidad de las corporaciones. En el resto a Polonia le sirve el aporte europeo a paises con menor desarrollo relativo, los subsidios a su agricultura (a los que se aferra y por los que teme a la exportaciòn del Mercosur) y su peso electoral en el Europarlamento debido a que es el gigante poblacional de los diez nuevos miembros, con una representacion parlamentaria del nivel de Italia o Espana.

Lo vivido en el Dia de todos los Santos y el dia de los Difuntos en Varsovia no entraria ni en un informe de diez veces este tamano. Vivo en cada reporte que les preparo, en esta gira por la ampliada Union Europea, el dilema del escultor al que le preguntaron como conseguia logrados monumentos. El hombre salio del paso con una ironia: ”No es dificil” contesto: ”primero consigo un bloque de piedra y luego le quito todo lo que sobra”.

Cada vez mas me convenzo que el gran desafio de nuestra profesion es enfrentar una realidad multidimensional, que se nos escapa entre los dedos y que ni siquiera tiene la solidez del granito, de la cual debemos extraer apenas los trazos clave que permitan entrever la realidad a nuestros lectores, para los cuales trabajamos, sin querer contar todo lo que averiguamos o apuntamos.

Y hablando de escultores, no les puedo negar el placer que tuve, entre tantas tristezas de los relatos de la historia polaca y del Ghetto, cuando vi el monumento a los resistentes de 1943. 

Fue hecho con el mismo granito negro de primera calidad que Hitler le habia comprado a los suecos para elevar un gran memorial de su futura victoria sobre los aliados en Europa. Tan convencido estaba de su destino... como tan pobre es mi conformidad con esa simbòlica revancha.

Pese a todas las criticas vertidas en esta serie de articulos, agradezcamos que el Viejo Mundo amplia su union gracias a los acuerdos politicos estrategicos de paz y convenios de integracion economico comerciales, bajo la promesa de conservar el estado de bienestar social y la diversidad cultural, pero no gracias a un regimen totalitario. Felizmente, y a pesar de la polemica pelicula que provocò debates interminables en Berlin, el film se titula ”El Hundimiento” de un regimen que quiso unir a Europa para mal... y, con sus socios, para un mal global.

Saludos a todos los que nos siguen de lejos, regresando en tren de Varsovia a Berlin

Por Carlos Montero, para La Sìntesis Eco.  


 Tìtulo original, 
3 de noviembre de 2004


Polonia paso del comunismo al consumismo 

y apuesta al futuro comunitarismo, sin 

dejar culto al pasado religioso y sus muertos


El viaje a Varsovia sirviò dos dècadas despuès para una metàfora sobre el abuso sobre la vida de los humanos que son atletas. Como apèndice, va adelanto del futuro libro ENSAYOS PARA PIES LIGEROS que terminè en 2022 y busca editorial internacional.

LA PARCA EN LA PISTA Y CALLES

 “…debido al derecho a elegir. La decisión de expulsión proviene de los propios deportistas, expresando que la vida les pertenece a ellos y tiene el sentido de su existencia. Reflejando tomar las decisiones al respecto, mostrando la importancia del deporte e incluso aceptando el riesgo de muerte" 

 (“Muerte súbita en los atletas: la frontera entre la vida y la muerte”, Kenia Maynard da Silva y Angelo Vargas. LECSU, 2010). 

Cementerio en Varsovia enseña al atleta a exigir “nunca más” a muertes en carreras  

Camino a paso corto por el entreverado bosque varsoviano repleto de hojas otoñales por el piso. No vine por entrenar parkour, ni marcha nórdica, ni cross-country. Puedo escuchar cuando piso los senderos entre tumbas del cementerio judío de la capital polaca, como en dos horas lo haré en el contiguo cementerio católico, confesión del 90% de sus habitantes. En verdad, quedan dos mil judíos aquí de 3,5 millones que vivían en Polonia –mayor comunidad de Europa– antes que les invadiera Alemania en 1939.  

Había reservado un hotel próximo, pues quería asistir ese 1 de noviembre a las procesiones civiles para escribir una crónica sobre la hibridación de usos de feligreses polacos de los dos cultos al honrar a sus muertos, ritos que en Grecia derivaron en los agones atléticos funerarios. En lugar de antorchas, ambos prenden pequeños recipientes rojos y azules con velas (znicz) y los askenazís han ido cambiando su tumba rectangular tradicional a la que se le ponen piedras encima, por lápidas occidentales con flores. El viejo desfile en dromos lo hacen por avenidas repletas, marchando en luto.

A la entrada de la necrópolis contraté a un guía judío polaco, con el fin de recorrer luego monumentos del área que ocupó el Ghetto de Varsovia y su único muro sobreviviente, cuidado por un anciano católico; antes de llevar un original al hogar del maestro Ryszard Kapuscinki y su esposa Helena.  

Boleslaw Benjamín –tal el nombre del guía en inglés– me señala un portón de hierro a un costado del cementerio judío, que es reproducción en tamaño real de la entrada en la época del Guetto, con una banda horizontal encima, en memoria de sus seis millones de asesinados por el régimen del nazismo. 

Introyecto esa imagen como lección para los que predicamos un atletismo limpio y nunca hemos puesto ni un pasacalle –como los que cruzan los competidores al arribar para alcanzar la meta– en memoria de los miles de muertos (y millones de enfermos), entre corredores, que cobran manejos de tipo inexperto, negligentes, errados, manipuladores o malintencionados.   

El objetivo de la memoria es aprender para no reiterar las mismas fallas. Mantener recuerdos de lo mal hecho quizás evite que nuevos lo cometan. Divulgar dónde se produjeron y quiénes protagonizaron esos desaciertos servirá de alerta para los futuros perpetradores de que no les saldrá gratis, que todo puede salir a la luz pública aunque ya sea tarde para sus víctimas, que la actuación de la justicia penal es tan vital como la justicia deportiva, para abrir oportunidades de regular, controlar y evitar víctimas próximas.

(....... secuencia extensa de casos de muertes por o en el deporte)

Reconozcamos que, para millones sin esperanza, alcanza con una ilusión para aferrarse a la misma y arriesgarse como a la verdad revelada. Aunque luego sean usados por poderosos –que llevan la tajada mayor– y revienten por un pelotazo contra un aneurisma o por exceso de químicos para correr. 

El valor de hacer renacer de las cenizas esta sucesión lacerante de casos de deportistas radica en no permitir que se los olvide. En Varsovia me asaltó el viejo consejo de un líder de los derechos humanos, compañero de marchas de Martin Luther King y el rabino más arrestado de EEUU. Israel Seymour Dresner, en 1964 en San Agustín, tras ser detenido con otros rabinos contra la segregación de los afroamericanos, escribió que "vinimos como judíos que recuerdan a los millones de personas sin rostro que permanecieron en silencio, viendo cómo se elevaba el humo de los crematorios de Hitler... Vinimos porque sabemos que, después del silencio, el mayor peligro para el hombre es la pérdida de la fe en la capacidad del hombre para actuar", 

Al hacer este recuento de los atletas que fueron segados tempranamente por la Parca, mis tímpanos parecen repetir el final de la entrevista que mantuve con una sobreviviente del campo checo de Terezín, rumbo a un Auschwitz del que se salvó, adonde hay un museo cerca de Cracovia que no calla ni se cansa de atestiguar a nuevas generaciones de lo que pasó y no debe volver a pasar con ser humano alguno. Ela Weissberger me lee un poema de su compañera de la litera contigua, que moriría en ese campo polaco, como testimonio de un alma que estuvo viva y creó belleza en medio del horror. “Quiero hacerte un pedido” me dice grave al oído para que ponga atención. “¿Entiendes? No debemos dejar que los olviden”. Se lo prometí, aunque sumo el compromiso olímpico de recordar y ayudar a evitar más muerte de atletas de élite o amateurs por causas evitables. No al silencio, ni inacción.

Final del capìtulo "La Parca en pistas y calles" del libro "ENSAYOS PARA PIES LIGEROS" de Carlos Montero

¡Deseo que compartamos la vocaciòn de cruzar humanidad, integraciòn y economìa en los textos! 


-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

miércoles, 17 de mayo de 2023

Fusiòn de Moove it y December Labs en Qubika las transforma en empresa de EEUU (por Carlos Montero)

La Sìntesis Eco: Uniòn de tecnològicas uruguayas/ CONFIRMADA HOY
Fusiòn de Moove it y December Labs en Qubika las transforma en empresa de EEUU 

por Carlos Montero Gaguine, editor

-De 500 empleados proyectan llegar a 3.000: un tercio trabajarà en Uruguay
-Fondo Recognize anunciò hoy su primera inversiòn en Latinoamèrica entrando al directorio de Qubika, en actos paralelos en Nueva York y aquì en el club de ejecutivos Piso 40 del WTC IV
-En entrevista con La Sìntesis Eco, los CEOs Ariel Ludueña y Martìn Palatnik prevèn la expansiòn a Latinoamèrica y guardan reserva acerca del monto invertido de venture capital desde Nueva York.

El horizonte soleado ante las costas montevideanas desde el puerto del Buceo encuentra una vista privilegiada, para otear hasta Punta Gorda al este y hasta las de Trouville o aùn Punta de las Carretas, si subimos por los muy tecnològicos y burocràticos ascensores (demasiados botones, tarjeta, digitaciones, subidas y vueltas a bajar si no avisaste de abajo que subìas al piso 40) de la Torre IV del World Trade Center, que opera como zona franca. Los geniecillos informàticos enseguida se ofrecen a hacerte el trabajo para que uno llegue al Club de Ejecutivos del Piso 40, adonde nos invitò como anfitriòn don Gabriel Rozman tras confirmarnos la primicia y asì asistir a lo que califican como un hecho històrico.

  CLIC AQUI PARA OIR ENTREVISTA CON GABRIEL ROZMAN

FUSION A NIVEL URUGUAY

La Sìntesis Eco titulò fusiòn el pasado lunes pero desconfiamos del estatus legal exacto cuando a Rozman se le escapò la palabra "acquisition" que en inglès significa compra y no "merger" (fusiòn), lo que justificò con la explicaciòn de que se trataba de una fuerte inyecciòn de fondos de venture capital que gerencia Recognize en Nueva York. Lo concreto es que la fusiòn es el paso previo en Uruguay de las dos tecnològicas que -aclaran- tienen juntas medio millar de empleados y no los dos centenares que declaran sus websites, no actualizados segùn confesiòn de parte. 

CONOCIENDOTE, CO-NO-CIEN-DOTE
Los dos presidentes de Moove it y December Labs, Ariel Ludueña y Martìn Palatnik, se conocieron con los representantes de Recognize hace un año, empezaron un trabajo coordinado entre las dos firmas hace 4 meses (o sea en este 2023) y sus equipos se estàn integrando apenas desde hace un mes a buen ritmo a nivel local, segùn contaron en la presentaciòn. 
La misma incluyò dos vìdeos de Frank D'Souza, cofundador de Cognizant, y Charles Phillips, ex presidente de Oracle, que integraràn su directorio y son gerenciadores de la firma de venture capital. Phillips destacò que el contacto con Gabriel Rozman les dio tranquilidad sobre la ubicaciòn geogràfica e institucional ideal del emprendimiento. Por eso fue contratado por Recognize como asesor del directorio.

ALINEAMIENTO CON LA CASA BLANCA
En alineamiento con el modelo de nearshoring y friendly shoring lanzado por el gobierno de EE.UU. el 10 de enero en la cumbre con Mèxico y Canadà, y el acuerdo a fin de enero para invertir en firmas de provisiòn de bienes industriales y servicios desde once naciones latinoamericanas, incluido Uruguay, Charles Phillips declarò que "estamos viendo cada vez màs empresas incluyendo proveedores nearshore" para lograr "trabajos de ingenierìa digital de alto valor y misiòn crìtica". No en vano estuvo presente en representaciòn de la embajadora de EEUU, el responsable diplomàtico de Asuntos Polìticos y Econòmicos, David Reynolds, junto a Robert Gorter de la misma embajada.

NO MAS CABEZAS DE RATON
Lo indubitable es que Qubika, con los capitales de Recognize y sus lìderes en el board, es una empresa jurìdicamente estadounidense. Aunque haya a quien no le suene lindo, es una estrategia de internacionalizaciòn. Las dos empresas uruguayas se fusionan acà pero como trampolìn para tirarse y desaparecer en las aguas de una nueva firma de EE.UU. con socios capitalistas de dicho paìs, ademàs de una "inversiòn personal" de Rozman, segùn nos confirmò. Dejan de ser "cabeza de ratòn", para ser no solo "cola de leòn" sino una parte nodal de la cabeza del felino. 

AHORA SON EMPRESA EN EE.UU.
"Moove it y December Labs haràn la transiciòn a una sola empresa inmediatamente. Qubika tendrà su sede en Austin, Texas, con sedes en EE.UU. y Amèrica Latina" establece fuera de dudas el briefing entregado por las empresas fusionadas. En el centro de negocios texano habrà nuevas instalaciones principales ademàs de las actuales confirma Ariel Ludueña, CEO de Moove it, a La Sìntesis mientras con Martìn Palatnik, CEO de December Labs, anunciaron que su plan incluye la compra de otras empresas complementarias dentro del sector IT en el curso del tiempo pero "no serà a lo loco", sino para sustentar la expansiòn a Latinoamèrica, que sigue en Colombia adonde ya estaba Moove it. Pondràn especial foco en brindar servicios IT para fintechs y àrea de la salud. 

.

ENSAMBLANDO FAMILIAS 

Estamos en època de familias ensambladas (reconstituidas) y a ello no son ajenas las empresas en movimientos de M&A (fusiones y compras). Un claro ejemplo es que las dos encargadas de atender a la prensa tienen cada una correo electrònico sin cambiar sus dominios de origen, Pamela es moove-it.com y Victoria es decemberlabs.com . Ayer probamos el dominio Qubika.com y no funcionaba ni era accesible. Este mediodìa ya està operativo en lìnea mostrando parte de su cartera de clientes como Unilever, Disney, Google, Nest, BID y Ripple, entre otros. Cuando hagan clic en QUBIKA.COM ustedes se encontraràn solo con los logos de los padres de la criatura, pero apenas empiecen a descender (con el famoso y querido scroll) el signo de màs se va ampliando para que emerja la marca. 

 ENTRAMADO LEGAL TRINACIONAL

Guyer & Regules en Uruguay y Brigard Urrutia en Colombia coordinaron la venida de fondos a Uruguay de inversiòn de la estadounidense Recognize

"Firmas legales de Latinoamèrica guìan una adquisiciòn transfronteriza de empresas de Tecnologìas de la Informaciòn", titularon los consultores de Latin Lawyer, especializados como plataforma en inteligencia legal, quienes revelaron que Guyer & Regules desde Montevideo y Brigard Urrutia desde Bogotá fueron los que acercaron la salida de negocios que termina este mièrcoles en la fusiòn de las tecnològicas uruguayas Moove it y December Labs. Estos dos estudios han ayudado a formalizar un conjunto de fondos de inversiòn manejados por la empresa Recognize Partners de venture capital, aprovechando que Moove IT tiene operaciones en Uruguay y Colombia.

Le pedimos al doctor Guzmàn Rodrìguez de Guyer & Regules que nos definiera el estatus de la nueva empresa: "Es una plataforma de IT con operaciones en Uruguay, Estados Unidos y Latinoamèrica, que opera bajo el nombre de Qubika". 

PRIMICIA DE GABRIEL ROZMAN EN LA SINTESIS

Tecnològicas Moove it y December Labs a pocas horas de fusionarse en Qubika (lunes 15 de mayo)  

  • Habrà un ex presidente de Oracle en el nuevo directorio y tendrà fuerte apoyo del fondo de inversiòn Recognize (EE.UU.) que lo anunciarà en Nueva York y Montevideo el mièrcoles 17
  • El asesor del Board serà Gabriel Rozman, presidente de Tokai Ventures, que harà "una inversiòn personal" como "compromiso" con la fase inicial de Qubika, segùn nos explicò al dar la primicia a La Sìntesis Eco

por Carlos Montero Gaguine, editor

CLIC AQUI PARA OIR ENTREVISTA CON GABRIEL ROZMAN

Las tecnològicas uruguayas Moove it y December Labs anunciaràn este mièrcoles 17 en Montevideo la fusiòn de sus firmas, que convergeràn como empresa resultante, en Qubika. confirmò a La Sìntesis Eco el director de Zonamèrica Gabriel Rozman, presidente de Tokai Ventures (2014), dedicado a invertir en etapas iniciales de compañìas latinoamericanas con potencial alcance global. 

PRESENCIA VIRTUAL DE INVERSORES-DIRECTORES

El plan a futuro -calificado como "un hito en el rubro para nuestro paìs"- se presentarà de la mano de Recognize, reconocido fondo de inversiones neoyorkino, por lo que en el acto en el Piso 40 del World Trade Center participaràn virtualmente Frank D'Souza, cofundador de Cognizant, y Charles Phillips, ex presidente de Oracle, responsables de Recognize queintegraràn el directorio de Qubika. 
Sobre ese plan entrevistamos este lunes de tarde a Gabriel Rozman quien confirmò el negocio,  directores y que fue contratado por Recognize como asesor de su board, con tres reuniones virtuales y presenciales ya agendadas hasta agosto.

GABRIEL ROZMAN: ENTREVISTA Y PRIMICIA

¿De què noticia de negocios el mercado se enterarà en unas 48 horas? La queremos cuanto antes

-Me parece muy bien. Escriben artìculos muy buenos y se lo merecen.

 -Sabemos que este mièrcoles, en el Piso 40 del World Trade Center, dos empresas tecnològicas se fusionarìan con respaldo de un fondo de inversiòn de Nueva York. ¿Lo puede confirmar?

-Sì. Eso es correcto. Estàn hechos todos los papeles para firmar el compromiso de compra. Se va a anunciar, al mismo tiempo el mièrcoles 17, en Montevideo y en New York. 

-Usted dice compromiso de compra, ¿acaso no se trata de una fusiòn?

-No es una adquisiciòn del 100%, pero es una inversiòn importante en dos firmas uruguayas. Y estas empresas, siguiendo la filosofìa de esta inversiòn, se uniràn en una sola que se llama Qubika.

 -¿Es correcto que dos inversores y gerenciadores de Recognize integrarìan el directorio?

Sì, serìan parte, es correcto. Se trata de  Charles Phillips y Frank D'Souza. Seguramente con el abogado de ellos que està como miembro y en la parte jurìdica tambièn.  Y yo, por supuesto.

-¿Què rol jugarìa usted en este negocio?

Voy a ser el asesor del Board (consejo directivo) , funciòn para la que me contrata la firma Recognize. Yo voy a participar en los boards, que ya los tenemos fijados: habrà uno por vìdeoconferencia, presenciales en Montevideo y otro en Nueva York este año, de acà a agosto. 

-¿Su Tokai Ventures invertirà ademàs en este proyecto?   

Personalmente voy a hacer una inversiòn en el proyecto porque me gusta participar en los riesgos y tambièn en las recompensas. Y como dije anteriormente, en alguno de los directorios adonde estoy, al invertir me siento mucho màs comprometido con el proyecto, que si no lo hago. 

Al fusionar Moove it y December Labs, ¿se plantean agregar servicios o profundizar los actuales que exportan en 95%? 

Se plantean las dos cosas. El àrea de Tecnologìa de la Informaciòn se està abriendo por lugares que nunca habìamos antes pensado, como la Inteligencia Artificial o Blockchain. Queremos formar una firma basada en Uruguay, lo suficientemente fuerte y grande, que no sòlo siga expandièndose en EE.UU. -adonde los socios de allì ayudarìan mucho- sino tambièn en otras partes de Latinoamèrica, como Colombia, expandirnos para ampliar servicios. El mercado principal seguirà siendo los Estados Unidos.

Lea en Forbes nuestra entrevista 2022 a Rozman con clic: "Uruguay digital y no sòlo natural"

LO QUE VIENE ES LO QUE SUENA

¿Quiere escuchar màs a nuestro entrevistado sobre la potencialidad del machine learning en A.I., que practicarà la nueva empresa producto de la fusiòn, o de los planes para brindar servicios a empresas grandes en Uruguay? Se lo estamos preguntando a usted que lee a La Sìntesis Eco, como servicio hipermedia, que le ofrece la opciòn de escuchar aquì completos los 6 minutos y medio de diàlogo con don Gabriel. Porque no solo de noticias "vive el hombre" ni la mujer, nuestro reporte escrito sigue con perfiles de los inversores y de ambas empresas uruguayas que revelamos... y que relevamos. 

DIRECTORES DIRECTO DEL NORTE

Charles Phillips participò en el Consejo de Recuperaciòn Econòmica del Presidente Barack Obama en la post crisis financiera de 2008. Este capitàn de marines de EE.UU. es cogerenciador y cofundador de Recognize, un fondo o equity para crecimiento de emprendimientos tecnològicos. Ex presidente de Oracle, CEO presidente de Infor, ademàs de director general de Morgan Stanley. Es miembro de los directorios de American Express, ViacomCBS, el Consejo de Relaciones Exteriores y anteriormente en la junta de la Reserva Federal de Nueva York.  

Francisco D'Souza, 
nacido en Kenia, fue nombrado dos veces por la cèlebre revista “Persona de Negocios Fortune del Año” 2015 y 2017. Comparte con Charles Phillips ser cofundador y cogerenciador de Recognize. Frank cofundò Cognizant Technology Solutions, una corporaciòn multinacional global que provee servicios IT, incluyendo àreas digital, tecnologìa, consultorìa y servicios de operaciòn desde 1994. Fue su Chief Executive Officer (CEO) de 2007 a 2019 y su presidente 2007-2012. Siguiò como vicepresidente de su directorio de 2018 a 2020. D’Souza es director de General Electric, ademàs de servir on el directorio de la compañìa de software MongoDB de plataformas para bases de datos.

 Escuche entrevista de La Sìntesis Eco a los CEOs de Moove it y December Labs

"SE DICE DE MI"

PERFIL DE MOOVE IT
www.moove-it.com


Moove IT
(2005) es una empresa uruguaya especializada en el desarrollo de sistemas web y aplicaciones móviles, que se exportan al mundo en 95%. Està compuesta por "universitarios experimentados" que brindan servicios de "desarrollo, consultoría y capacitación en las últimas tecnologías", resume su presentaciòn. 

Su equipo humano "altamente motivado" es el cimiento para sus servicios informáticos en el mercado regional e internacional, dice el Directorio de Servicios al Inversor de Uruguay XXI. Su website www.moove-it.com/ la presenta como "una de las empresas de desarrollo de software de más rápido crecimiento en las Américas, nuestro equipo de tecnólogos entusiastas se enfoca en brindar soluciones reales a través de una comprensión profunda de las necesidades y tecnologías de nuestros clientes". 

Al definirles su objetivo, explican que "diseñamos, validamos y testeamos tu concepto antes de desarrollar un producto real. Este proceso reduce el riesgo y mejora la eficiencia. Lo mejor de todo es que nos permite obtener los detalles del producto correctamente". Prometen "experiencias digitales hermosas y de alta calidad e interfaces superiores para web, escritorio y dispositivos móviles". 

Respecto del uso de Inteligencia Artificial, declaran usar machine learning,  "aprendizaje automático y ciencia de datos" para ayudar "a las empresas a crear soluciones personalizadas para mejorar las realidades comerciales. Ayudamos a las empresas a desbloquear su potencial tomando decisiones basadas en datos y automatizando procesos, al tiempo que reducimos costos".

PERFIL DE DECEMBER LABS

www.decemberlabs.com

December Labs (2014) es una empresa uruguaya de desarrollo de software a medida, que trabaja para startups de EE.UU. (sobre todo de Silicon Valley) o Google, Accenture y Santander, entre otros. Se enfoca en el desarrollo de aplicaciones móviles, web y tecnologías emergentes, prometiendo "productos vibrantes y revolucionarios" para corporaciones empresariales. 

Consideran que tienen el perfil de "las nuevas empresas mejor financiadas de Silicon Valley" en etapa de crecimiento. Ofrecen apps móviles nativas e híbridas para iOS (Apple) y Android (Alphabet), tambièn aplicaciones "web full-stack" basadas en datos hasta software empresarial. Postulan "un enfoque práctico para el pensamiento de diseño, tácticas para validar y probar soluciones de diseño que anticipan la necesidad o el desafío de un usuario", convirtiendo "prototipos en productos finales web y móviles con píxeles perfectos centrados en el ser humano".

Ofrecen ademàs su centro multidisciplinario de talentos de diseño y desarrollo para escalar y actualizar al "equipo, producto, calidad y velocidad" del cliente, que accede a un equipo senior de diseñadores, desarrolladores y arquitectos a tiempo completo o parcial. December tambièn trabaja con I.A., visión artificial y blockchain (cadena de bloques) para su logística y tecnología financiera, yendo de contratos inteligentes para aplicaciones descentralizadas hasta mercados NFT, con científicos de datos e ingenieros de aprendizaje automático. 

Prometen garantizar una implementación "escalable y segura de los productos que construimos", apelando a Pentests, Pruebas de Seguridad Basadas en Riesgos, Modelado de Amenazas y Escaneo Continuo de Vulnerabilidades. December Labs cuenta con la certificación ISO 27001 desde 2022.

"GRAN LUGAR PARA TRABAJAR" 

Moove it tiene 200 empleados y December Labs unos 300, declaran sus presidentes. 100% de los empleados dice que "este es un excelente lugar para trabajar" segùn la certificaciòn 2022/3 de "Great Place to Work"

Por antigüedad, tienen 
  • menos de 2 años en la empresa el 62%, 
  • entre 2 a 5 años un 33%
  • entre 6 a 10 años un 5%. 
El 85%  de los empleados es  nacido entre 1980-2005, siendo de la Generación X (segunda parte de los años 60 y los 70) un 14% y sòlo un 1% de "baby-boomers", nacidos en los años 50 y los iniciales 60. El equipo de la empresa está conformado por expertos en Desarrollo Mobile, Desarrollo Web, QA, UX/UI, Gestión de proyectos, Ciberseguridad, Firmware, Computer Vision, Blockchain y DevOps. Su foco es "la calidad de los proyectos que realizamos, siendo socios tecnológicos de nuestros clientes" dicen en su presentaciòn del perfil del equipo. 

OTRA CULTURA EMPRESARIAL

La "cultura de la empresa en December Labs" segùn sus empleados la testeò la encuesta Trust Index© de "Great Place To Work®. El 100% dice que "este es un excelente lugar para trabajar teniendo en cuenta todo, en comparación con el 60% de los empleados de las empresas del mercado". 100% de ellos respondiò que "Los jefes conducen el negocio de forma competente", que las "instalaciones contribuyen a crear un buen entorno laboral", que a "las personas se las trata con equidad cualquiera sea su raza", que "les gusta venir a trabajar" y que "es un lugar divertido para trabajar" (Fuente: Estudio de clima nacional de Great Place To Work® Uruguay, 2021).

HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE (ASIATICO)

Nuestro entrevistado es Gabriel Rozman, acadèmico en formaciòn en negocios en Francia y Singapur, es director de Zonamèrica, zona franca en Uruguay y China. Fue el hombre clave para traer a Uruguay a la india Tata Consultancy Services y lidera la Càmara de Comercio Uruguay-China. 

Rozman es presidente de Tokai Ventures and Consulting, que fundò en 2014 y provee servicios de asesoramiento en proyectos de servicios de outsourcing, fusiones y adquisiciones (M&A), compañìas familiares, apoyo y consultorìa a directorios. Tambièn preside Accredus Business Services desde 2015 en Missouri, organizaciòn que vende procesos de negocios e informaciòn de tecnologìa tercerizados a clientes en EE.UU. 

Ademàs es presidente de la organizaciòn Xeniors.org de mentorìas sin fin de lucro, miembro del directorio de la fundaciòn ReachingU que solventa programas educativos para jòvenes y miembro del consejo de la Casa Ronald McDonald, dedicada a obras de beneficencia. 

Promoviò y es directivo del club de ejecutivos Piso 40, por el lugar del World Trade Center Montevideo en que se reùnen y volveràn a hacerlo este mièrcoles 17 a las 9 AM para albergar el bautismo de Qubika y a respaldar a los padres de la criatura.  

CLIC AQUI PARA OIR ENTREVISTA CON GABRIEL ROZMAN

Lea en Forbes nuestra entrevista 2022 a Rozman con clic: "Uruguay digital y no sòlo natural"

¡Con los deseos de una muy buena semana, llegue a cada uno el abrazo de Carlos Montero!  

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela