sábado, 29 de julio de 2023

Carlos Montero en IProfesional/Lula al frente de Mercosur: retórica amistosa, reescritura de la Historia y más proteccionismo

LaSintesisECO en IProfesional, versiòn ARTICULO: De amiguismo y afinidades presidenciales

Lula al frente del Mercosur: retórica amistosa, reescritura de la Historia y más proteccionismo

(por Carlos Montero Gaguine, para IProfesional)
 
-La multiplicidad de gestos amistosos entre Alberto Fernández y Lula esconde la falta de avances tanto en la ayuda bilateral como en la agenda del bloque


INTRODUCCION

En la cumbre eurolatinoamericana de Bruselas los presidentes Alberto Fernández y Lula Da Silva se reenccontraron por séptima vez en los últimos siete meses. Su amistad proclamada ha tenido tiempo para desgastar sus trajes en la espalda a la altura de los omóplatos de tantas palmaditas y en las mangas, a la altura de los bíceps, de tantos abrazos.

Si "los amigos deberán ser amigos", deben demostrarlo en los hechos cuando llegue el momento y hasta el final ("up to the end"), como reclamaba Queen en su recordada canción. No basta a largo plazo afinidad ni amiguismo si no ponen la mano en sus bolsillos poco llenos o si el que está en apuros insiste pidiendo créditos sabiendo que no podrá cumplir.

Pero no hubo asistencia directa financiera -solo intercesiones de Brasil en favor de Argentina ante EE.UU. por sus votos decisivos en el FMI, ante Unión Europea para llegar a acuerdos con miembros del Club de París como España y Francia, además de ante China para renovar el swap de monedas, que ya consumió 60% de los primeros u$s5.000 millones-. Lula es el broker con teléfono rojo directo a quienes tienen dinero o votos que necesita el Palacio de Hacienda, pero no pone plata de la suya.



CONCLUSION

Roces bajo retórica amiga

Al recibir el gran collar de la orden Cruzeiro do Sul, Alberto agradeció a "mi querido amigo presidente de Brasil" y resaltó que "sé que estoy en una tierra amiga". Mal parafraseó a Atahualpa Yupanqui quien dijo que "un amigo es uno mismo con otro cuero". Al traspasar la presidencia rotativa del bloque, una semana después, siguiendo esa lógica Fernández se autotraspasaría tal honor, por propiedad transitiva, al considerarse Lula "con otra cara". 

Hasta ahí lo meloso se solucionaba con otro buche de gaseosa pero no deja de ser protocolar, salvo cuando llega a declarar que "tus decisiones son nuestras decisiones". ¿Se lo tomará a pecho actuando como emperador regional, como viene de hacer retrasando cuatro meses la respuesta a sus socios para que no pudieran consensuar antes de Bruselas? ¿Espera Alberto que su amigo presida el G-20 en 2024 y le deje a cargo Unasur (o como la llamen) cual hizo Lula con Kirchner, en Quito? ¿O irá Fernández de peludo de regalo, a "revitalizar" y presidir el Comité de Representantes del Mercosur en Montevideo? 

Un diplomático ducho sabe vestir con una sonrisa a su acidez, insultar con eufemismos o hacerse el desentendido de un ataque, pero a puertas cerradas. No tiene los flashes cegándolo y no se agravia porque su contraparte quiera lo contrario. Son funcionarios de la continuidad del Estado, soldados cuya tarea es defender líneas rojas y atravesar las del otro, disfrazándolo de ‘win-win’.

Si el interés de los socios dependerá de afinidades, amiguismos o química, los logros futuros de este laboratorio regional brillarán por su ausencia, tan frustrados en conseguir acuerdos internacionales relevantes como en el pasado tercio de siglo, aunque (Alejandro Lerner dixit) el amigo sea "una luz brillando en la oscuridad".   

PROLOGO PARA LOS LECTORES DE LA SINTESIS ECONOMICA MERCOSUR

Lo bueno es que hoy, con buscadores acadèmicos, tardè minutos en hallar ensayos sobre un modelo de industrializaciòn de inicios de los 60 -por parte de un economista nipòn formado en Alemania antes de la II Guerra Mundial- con que fueron despegando y migrando formaciones de paìses, como los gansos salvajes en formato de V que traccionarìa a futuros "tigres" asiàticos, en sucesivas generaciones de Corea del Sur a China.  

MUNDELL

Tras haber publicado en IProfesional sobre la insistencia brasileña en favor de una moneda comùn regional, sin cumplir condiciones de la Teorìa de la OCA de Robert Mundell que inspirò la creaciòn del Euro, nos mantendremos dentro de las metàforas con aves, al confrontarlo con el rol del lider en la Teorìa de la Migraciòn de Gansos Salvajes, para industrializar a socios. 

Luego que asumiò Brasil la presidencia rotativa de Mercosur este julio por un semestre, se actualiza el reto de dejar de lado de entretener con el Juego de la OCA para liderar la banda de socios como migraciòn de gansos salvajes en vuelo. Sin tratos comerciales no tendràn adonde ir. 

Tras el pròlogo de LaSìntesis Econòmica Mercosur, ahora nuestra nota en Argentina.

por Carlos Montero Gaguine (*) para IProfesional (Bs As)

INTRODUCCION

Lejos de una discusión académica de claustros universitarios, el debate sobre el futuro del Mercosur se dirime entre tácticas dilatorias y estrategias profundizadoras de la integración con cadenas manufactureras en que empresas de los países socios subcontratarían entre sí la provisión de materias primas, mano de obra, bienes intermedios y ensamble de productos, para competir en mercados extraregionales gracias a reducir aranceles con nuevos TLC. 

El alineamiento de Brasil y Argentina para promover el pago en moneda local de su comercio exterior, coordinar luego una divisa digital común circunscripta a dichos intercambios, hasta llegar a una moneda única binacional o regional, ha entretenido cuatro veces al bloque en contradicciones retóricas de sus gobiernos sobre cómo y cuándo, mientras hoy sus técnicos no terminan de definir los pasos del mecanismo.

Tiene, mientras, un fin táctico discursivo: decir ante China lo que quiere oír para que a la vez escuche Estados Unidos, se moleste y reaccione atendiendo al Cono Sur, sin dejarlo abandonado en brazos ajenos cual hizo Donald Trump y buena parte del cuatrienio del presidente Joe Biden. 


LEA EL ARTICULO ANTERIOR EN ESTE LINK DE IPROFESIONAL (ARGENTINA)

Representaciòn del proceso de industrializaciòn regional (en Asia) a partir de un lider (ajpòn) que implica a sus socios en la cadena de suministros, de partes y de subcontrataciòn en los procesos de productos manufacturados menos complejos con mano de obra y/o zonas francas (Unctad, 1996) 

CONCLUSION

Si Lula quiere ejercer la cabeza en la punta de la V de la migración de su bandada, más le vale no planear giras para, al volver a Brasil cacarear infografías por su Twitter, diciendo que en un solo tour aéreo de 13 días “atrajo inversión extranjera” directa por “97 billones de reales para Brasil” (50 billones de China, 32 de Portugal, 12,5 de Emiratos Árabes Unidos y 2,5 billones de EE.UU.). A esa hora justa del post, Alberto Fernández le contaba sus cuitas urgentes por Zoom.

Convendría mejor volar organizados como bandada, a ofrecer manufacturas a terceros mercados, fruto de la conjunción de esfuerzos en cadenas que superen los límites geográficos políticos para que bienes intermedios o autopartes fluyeran entre las industrias de los países socios. Así emergieron Corea, Taiwán, Singapur y Hong Kong detrás de Japón, atrás Camboya, Laos, Indonesia, Malasia, Myanmar y Tailandia, cerrando la bandada Filipinas, Vietnam y China.

O sea que hay líder autodeclarado, reconocido por una Argentina económicamente debilitada y admitido por los dos màs chicos, pero no asume liderar la V, cortar el viento y abrir avances.  No nos hagamos los pavos emitiendo glugluteos (¡glu, glu!), repitamos menos cantos a la OCA y más graznidos a lo ganso salvaje (¡On, on!), para que el Mercosur no termine con parpeos como el pato criollo (¡cuaa, cuaa!), ave cuestionada por dejar de regalo “a cada paso” un mal recuerdo. De lo contrario se limitarán las opciones de los socios del Mercosur ante las crisis a solamente dos: la de inclinarse al “Ave César” (el imperio de turno) o rogar con el “Ave María”. 

(*) Carlos Montero Gaguine es analista de política internacional y editor de La Síntesis Económica Mercosur

 NOTAS ANTERIORES EN LA SINTESIS ECONOMICA

Lula debe dejar Juego de la Oca y liderar a Mercosur como bandada de gansos salvajes


 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  



jueves, 27 de julio de 2023

Disgusto de mercoparlamentarios en EUROLAT: se excluyo declaracion de Parlasur en el cierre (p/Carlos Montero)

LaSintesisECO, EUROLAT: Parlamentarios UE-A. Latina debatieron desigualdad y reto ambiental

Disgusto de mercoparlamentarios en EUROLAT, de 60 paìses en Madrid, porque se excluyò la declaraciòn del Parlasur en la conclusiòn
(por Carlos Montero Gaguine, editor)
  • -Sergio Botana: "Acto de cierre excluyò al pronunciamiento del PARLASUR"
  • -Hay "molestia de varios parlamentarios del Mercosur", dijo el senador
  • -"Disgustó la exclusión"por "representación de otros Parlamentos del continente"
  • -La Sintesis muestra video adonde hablò el Parlandino y el Parlacen; no el Parlasur
  • -"Mercosur es el único bloque con dificultades comerciales y justamente con Europa"
  • -ONGs y sociedad civil sumaron su reclamo de controlar de cerca la negociaciòn
  • -Desean igual escrutinio que pidiò Europarlamento sobre concesiones al Mercosur
  • -En el Patio de los Naranjos de las Cortes: "Por aquí terminó todo sin pena ni gloria."
Con fricciones tras bambalinas para evitar una declaraciòn del Parlamento del MERCOSUR culminò este jueves la 15ª sesiòn de la Asamblea Parlamentaria EURO-LAT en Madrid, adonde miembros del PARLASUR se dijeron excluidos al no poder expresar sus conclusiones, mientras que sì pudieron dar su evaluaciòn los voceros del Parlandino, el Parlacen y el Europarlamento, entre otros participantes.
  
Por lo demàs, sesiones extensas con conclusiones reiteradas de parlamentos, que aglutinan a estos sesenta paìses eurolatinoamericanos, resultaron de cuatro dìas de reuniones de alto nivel, trabajo de comisiones y sesiones plenarias en las dos ùltimas jornadas en la sede del parlamento español. 

DE LO BIRREGIONAL A LO BILATERAL

La atenciòn periodìstica uruguaya quedò centrada en España, pero no en lo birregional sino en lo bilateral, por un tuit de la senadora oficialista Graciela Bianchi, por el que tuvieron que pedir disculpas en persona la vicepresidenta Beatriz Argimòn (antes de irse de la Eurolat a la Universidad de Oxford en Gran Bretaña) y la embajadora uruguaya llamada por la cancillerìa hispana, mientras en Montevideo hacìa otro tanto el canciller Francisco Bustillo, quien visitò al embajador español en Uruguay.

La grave acusaciòn, para consumo interno pero de obvio impacto internacional, obligò al presidente uruguayo a comunicarse con Bianchi, que en esta semana presidìa el Parlamento uruguayo y fungìa como vicepresidenta en funciones, segunda en la lìnea de la sucesiòn presidencial. Una legisladora con falta de contenciòn verbal, olvidò que implicanba al Estado con su esgrima en redes sociales, atribuyendo al actual partido gobernante hispano (PSOE) relaciones còmplices  con narcodictaduras.     

ACTOS POR OMISION

Es asi que con la atenciòn en otro lado, LaSìntesisECO optò por no abandonar el seguimiento de las sesiones de EuroLat, adonde hacìan falta màs ojos y oidos a los dichos o las acciones, pero tambièn a los actos por omisiòn: como los que dejaron sin su parcial voz final a los legisladores del Mercosur. Se evitò asì la exposiciòn en el hemiciclo ante las agencias de noticias.
  
Tras el incidente, antes de terminara EuroLat, la vicepresidenta Argimòn "siguiò camino hacia Oxford para hablar en un foro internacional" nos confirmò el senador Sergio Botana. Insistimos sin suerte en comunicarnos con el diputado Armando Castaingdebat de Flores (Partido Nacional), que integra por el oficialismo la delegaciòn oriental, liderada por el diputado Daniel Caggiani (Frente Amplio). 

Desde las afueras de Londres, Argimòn nos confirmò que ya se encontraba en la tradicional universidad inglesa. Posteriormente comunicò a sus seguidores su presentaciòn en la "conferencia organizada por la Universidad de Oxford titulada 'Civilizational perspectives on Human Dignity' (Perspectivas civilizatorias sobre la Dignidad Humana)". Expresò que "ha sido un honor exponer sobre este tema que tiene un rol fundamental y que no es un privilegio de algunos, sino un derecho de todos" concluyò.

PARLASUR FUERA DE DISCURSOS DE CIERRE

El senador Sergio Botana prefiriò este jueves ser sucinto, luego de los cuestionamientos a Uniòn Europea y en especial a Francia, en nuestra entrevista del mièrcoles: "Por aquí terminó todo sin pena ni gloria. Con la molestia si, de varios parlamentarios del Mercosur, porque el Acto de Cierre excluyó el pronunciamiento del PARLASUR. El MERCOSUR es el único bloque con dificultades en lo comercial y justamente con EUROPA. Disgustó la exclusión" porque "hubo representación de otros Parlamentos del Continente".

En el protocolo gubernamental y parlamentario se tiene claro còmo dar mensajes o evitar hechos polìticos rìspidos, mediante el orden o alteraciòn en los actos. Asì se habrìa pretendido no terminar Eurolat con una polèmica pùblica por parte de los organizadores españoles, en plena presidencia semestral de UE y en proceso de definiciòn de sumas y restas para votar en estas Cortes al jefe de gobierno desde el 17 de agosto. 

Ofrecemos acceso al video registrado en la web de EuroLat, adonde constan las declaraciones de parlamentos con salteo del Parlasur. Problemas de tiempo no tenìan, porque al tèrmino de la sesiòn de clausura, todos los 150 miembros (mitad europeos y mitad latinoamericanos) fueron invitados a un brindis distendido a las 13.30 (hora Madrid) en el Patio de los Naranjos de la sede parlamentaria.


VERSION DEL PARLASUR (LEA AQUI)

El debate del jueves priorizò "la revitalización del multilateralismo global", y "seguir promoviendo y fortaleciendo la Asociación Estratégica Birregional entre América Latina y Unión Europea", la lucha contra los "discursos de odio, regulación de plataformas digitales, el COVID en educación y sanidad, acceso al agua, lucha anticrimen organizado, negociaciòn comercial y derechos de la naturaleza".

La comunicaciòn del Parlasur , emitida al cierre desde Montevideo, destaca el apoyo de los 150 parlamentarios "a los procesos de integración regional, especialmente el Acuerdo MERCOSUR-UE, el cual se espera sea firmado aún en 2023, así como los Acuerdos de Asociación entre la UE y Centroamérica, con México, y con Chile".  

La delegación mercosuriana estuvo integrada por el presidente del PARLASUR, Mario Colman (Uruguay); la vice por Argentina Cecilia Britto;  Julia Perié, Maria Femenía, Elena Corregido y Alejandro Karlen (Argentina); los parlamentarios Arlindo Chinaglia y Odair Cunha (Brasil); y el Jefe de Delegación de Uruguay, Daniel Caggiani junto a Conrado Rodríguez, Ubaldo Aíta y Sergio Botana  (Uruguay).

VERSION DE EUROPARLAMENTO (LEA AQUI)

La 15ª Asamblea EuroLat acabò "con el compromiso de impulsar la cooperación birregional"  titulò al cierre el Europarlamento, cuya delegaciòn de 75 miembros enfatizò por diferentes voces que Amèrica Latina no `tendrìa la mejora en la desigualdad que pretende si agrega problemas medioambientales. 

Los parlamentarios insistieron en su apoyo a los "procesos de integración regional, como el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, los Acuerdos de Asociación con México y Chile, y el acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur, que confían sea ratificado antes de finales de año".

"Igualmente, los parlamentarios han insistido en la importancia de revitalizar un multilateralismo basado en normas para abordar los grandes retos globales, reiterando la condena de la agresión injustificada ilegal y no provocada por parte de la Federación de Rusia a Ucrania", lo cual fue un logro polìtico de la Uniòn Europea frente a la declaraciòn màs suave de 59 presidentes (sin Nicaragua) el dìa 18 de julio en Bruselas. 
  
MAS ACUERDOS QUE DESACUERDOS

Los miembros de EuroLat "han hecho hincapié en la necesidad de que los gobiernos de la Unión Europea, América Latina y el Caribe intensifiquen los esfuerzos para trabajar en una recuperación de las diferentes crisis de inflación, alimentaria, sanitaria, migratoria y energética que han creado mayores desigualdades", para "seguir trabajando en una transición social, verde y digital justa e inclusiva".

El Europarlamento concluyò valorando la diversidad de EuroLat. "Los puntos que nos unen es más importante que las divergencias que surgen entre nosotros. Iremos de la mano de Europa logrando más acuerdos que desacuerdos e impactando decididamente en nuestras sociedades" planteò Amado Cerrud, legislador panameño elegido presidente de Eurolat del lado latinoamericano en esta decimoquinta asamblea.

SOCIEDAD CIVIL Y CONTROL NEGOCIADOR

Un encuentro con representantes de la Sociedad Civil debatió ademàs la reducción de desigualdades para promover el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de democracias en América Latina y Unión Europea. Los legisladores del Mercosur "destacaron la necesidad de discutir el Acuerdo MERCOSUR-UE de manera justa y equitativa, así como manifestaron la necesidad de adecuación para la presentación de enmiendas a los acuerdos, considerando las peculiaridades del componente latinoamericano".

Representantes de ONGs, gremiales sindicales y sociedad civil latinoamericanos pidieron a los legisladores eurolatinoamericanos mayor espacio en las tratativas para alcanzar un trato UE-Mercosur que respete al "desarrollo humano", no limitàndolo apenas a la suba del Producto Bruto Interno.

La legisladora argentina Cecilia Britto, del Parlasur, apuntó que en la firma del acuerdo UE-Mercosur, en 2019 "no se tuvieron suficientemente en cuenta las voces de la sociedad civil", segùn reproduce agencia EFE. El eurodiputado Jordi Cañas, de Ciudadanos de centro-derecha, contestò que el acuerdo del Mercosur es muy "completo", incluyendo medioambiente y DD.HH. por lo que Latinoamèrica erra al oponerse.

ARGUMENTOS DE CENTRALES SINDICALES DEL CONO SUR

La Central de Trabajadores de Argentina manifestò por su coordinadora en Europa, Marta Scarpato, que el texto cerrado tècnicamente en 2019 por ambas regiones es "cuestionado por sectores productivos sociales e inclusive por fuerzas políticas a ambos lados del Atlántico". En lucha por granjear financiamiento social europeo, del Global Gateway, criticò que "la presencia de la sociedad civil y sindicatos estuvo fuertemente diluida a favor de la intervención de autoridades locales y funcionarios" de la UE, en la cumbre en Bruselas.

Estas organizaciones pidieron más espacio para poder alcanzar tratos birregionales "equilibrados". Desde la Coordinadora de Centrales Sindicales de Cono Sur, Scarpato opinó que "sólo la transparencia en la negociación y regular rendición de cuentas generarán aceptación" y "alejarán el fantasma de la corrupción", tal como puede observarse en el siguiente registro en imagen y sonido de los debates..

ESCUCHE AQUI ENTREVISTA AL SENADOR SERGIO BOTANA DESDE MADRID

  • -"España pone fuerza pero no es suficiente para quebrar los proteccionismos imperantes" opina el miembro de la Delegaciòn Externa del PARLASUR, perteneciente al Partido Nacional
  • -Estampò que al acuerdo con UE "no lo estoy viendo y eso no cambiò en los ùltimos dos meses"
  • -Cree que la opciòn a la que se recurrirà es "ir a acuerdos parciales al menos en lo econòmico"
  • -"Posiciòn francesa de proteger desilusiona bastante" y discursos en Eurolat son muy "livianitos"

La Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (EuroLat) realizò su decimoquinta cumbre a nivel de comisiones desde el lunes 24, inauguraciòn plenaria el mièrcoles 26 y sesiòn con conclusiones este jueves 27 (abajo damos los links para quien desee ver la grabaciòn del debate de regiones). Se produce una semana después de la cumbre de 60 presidentes en Bruselas y cuando el proceso de elecciòn presidencial en España continuarà hasta fin de agosto y, si hay bloqueo, habrà nueva votaciòn. 

MERCOPARLAMENTARIOS NO QUIEREN TRABAR

EuroLat fue creada en 2006 con 75 eurodiputados y 75 de los parlamentos de América Latina y el Caribe, distribuidos entre el Parlatino, Parlandino (CAN), el Parlacen (centroamericano) y el Parlasur (MERCOSUR), Han evaluando en estas jornadas los resultados y conclusiones que emanaron de la III cumbre presidencial de Bruselas y còmo pueden legislar para ayudarlos. Tambièn se pretende un control escrutador parlamentario de lo que es la negociaciòn. 

En la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales de Eurolat, participaron los mercoparlamentarios Alejandro Karlen (Argentina), Daniel Caggiani y Sergio Botana (Uruguay), sobre “Escrutinio parlamentario de las negociaciones comerciales, evaluación y seguimiento de los acuerdos de libre comercio”. Botana nos aclarò que no se quiere sumar trabas en la posible recta final. Traducido: legisladores europeos estàn molestos por lo que creen concesiones al Mercosur de Comisiòn Europea, con potestad exclusiva en negociar comercio. 

EUROPARLAMENTARIOS QUIEREN VIGILAR

Quieren vigilar de cerca a su presidenta Ursula von der Leyen, porque adivinan que se saltearà el voto de los parlamentos nacionales, lo que le es posible en caso de comercio e inversiòn, dejando para luego los capìtulos polìticos y cooperaciòn. El trato con Mercosur podrìa acabar en el Europarlamento de Estrasburgo, adonde hay otras mayorìas entre los 27 socios, sin permitir el veto de uno o varios de los parlamentos nacionales, como adelantaron los legislativos francès y austrìaco. 


 AL TRATO MERCOSUR-UE "NO LO ESTOY VIENDO" Y QUEDARA OPCION DE "ACUERDOS PARCIALES"

Entrevista desde Madrid al economista Sergio Botana, senador nacionalista, miembro de la Delegación Externa del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur) a EURO-LAT, adonde integra la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales.

 Escuche con CLIC AQUI o en el sintonizador la entrevista de La Sintesis al senador Sergio Botana

La Sìntesis Económica Mercosur en contacto con Madrid, capital semestral de Unión Europea pues preside rotativamente el Consejo Europeo. El senador Sergio Botana representa allí al Parlasur ante Eurolat, adonde està entre comisiones y reuniones de alto nivel en las últimas  jornadas, para que este miércoles se estè inaugurando y el jueves presente sus conclusiones. ¿Cuàl serà la importancia?

SB: Buenas noches a La Sìntesis en pleno desarrollo de estas jornadas (parlamentarias). Escasas expectativas en la medida en que no viene bien el tema (del trato con UE), no viene de fácil resolución. Las reuniones entre los presidentes -que son las más importantes- han mostrado algunos aspectos que, de verdad, nos preocupan por ese énfasis de de algunos países importantes de Europa en poner trabas a los acuerdos comerciales. Ya es demasiado tiempo de evasivas, demasiado tiempo de plantear temas nuevos para evitar el acuerdo comercial, demasiado tiempo de generar proteccionismos indebidos, demasiado tiempo de no avanzar en los entendimientos necesarios. La paciencia ha sido mucha. Esperemos que no podamos hablar de complicidades sino situaciones que generaron esperas excesivas.

FUERZA DE ESPAÑA NO ES SUFICIENTE

A esta EuroLat le correspondiò inaugurarla en las Cortes Españolas al presidente protèmpore del Consejo Europeo que es el presidente español en funciones Pedro Sánchez. El es uno de los que está motivando el acuerdo con Mercosur. ¿Cómo ve la actitud y músculo de España para llevar a sus socios?

SB: España es el paìs que màs ganas le ha puesto a èsto. España es la que de verdad comprende la posiciòn de nuestro continente. La vemos poniendo toda su fuerza. Lamentablemente no ha sido suficiente para para quebrar los proteccionismos imperantes. Confiamos plenamente en que el tiempo de liderazgo español en la Presidencia de la Unión Europea pueda cambiar las cosas. Porque, si no, de verdad que va a ser del todo difícil... 

¿UN PLAN B?

SB: Mientras tanto, hay que seguir trabajando, hay que seguir proponiendo nuevos caminos, hay que seguir yendo por acuerdos parciales, al menos. Para ir despejando problemas y para ir ejercitando el comercio. Europa, que fue dañina ambientalmente, lo ha vuelto a ser con la guerra de Ucrania pues volvieron a trabajar en base a carbón. Eso sí es contaminación y nos hablan del riesgo de desmalezamientos. Es gravísimo èsto, pero además no están dispuestos a la mejora del nivel de vida de  nuestros habitantes para que ya no sea necesario tener que caer en el daño ambiental para supervivencia de la gente, O hay pocas ganas de colaborar o, en realidad, la verdadera razón no es la de asociarse con alguien que quiere generar daño ambiental, sino que la verdadera razón es esa de del proteccionismo.

ESCRUTINIO LEGISLATIVO DE NEGOCIACION

Ud estuvo participando en Madrid, en las pasadas horas, en la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales de EuroLat junto a otros parlamentarios del Mercosur y la Unión Europea. ¿Están analizando el escrutinio parlamentario de las negociaciones comerciales? ¿Cree que va a enriquecer pero no va a complicar y retrasar más la concreción del acuerdo, si a los gobiernos con sus diferencias, y a los bloques regionales con sus mayores diferencias, les agregamos parlamentarios?

SB: No hubo ningún avance sustantivo, en ese sentido. Los debates fueron livianos y sobre modificaciones propuestas de absoluta simpleza y liviandad, algunas correcciones terminològicas que no van a complicar nada. Los temas que podrìan complicar algo estàn afuera.  

¿O sea que su posición no es extremar esa participación parlamentarua?.

SB: En verdad no podemos poner encima de la mesa nada que trabe el acuerdo UE-Mercosur.  Nuestros pueblos necesitan el ejercicio del comercio para mejorar el nivel de vida, para mejorar el nivel de actividad econòmico, para mejorar el ingreso de los hogares. Por lo cual no nos podemos poner a generar trabas adonde hay trabas sustantivas para agregarle trabas burocráticas.

REY TIENE FUERTE DECISION 

Vayamos a lo personal, ¿cómo fue la experiencia del encuentro con el rey de España que los recibió como representantes de la delegación externa del Parlamento del Mercosur, Parlasur?

SB: Lo hizo con enorme amabilidad, dedicàndonos bastante tiempo y mostrando la fuerte decisión de España de ir adelante en este tema. Tiene convicción en ese sentido y eso nos satisfizo mucho.

¿En concreto algùn comentario que les haya hecho el rey Felipe VI que le haya quedado, ademàs de la "fuerte decisión"?

SB: Sus comentarios fueron muy precisos en este sentido. Mantuvo algùn diàlogo aparte con la vicepresidenta del Uruguay, la escribana Beatriz Argimòn, que ha tenido un rol sumamente activo en esta negociación. Desde ese punto de vista, todo es positivo... 

Haga CLIC aqui y podrà escuchar nuestra entrevista en 7 cadenas de podcast

POSTURA FRANCESA DESILUSIONA BASTANTE

SB: Lo duro es lo que viene sucediendo en el nivel de entendimiento de los Ejecutivos. Asì esta posiciòn francesa de proteger su producciòn para no permitir ingreso de productos de mercados que ve cual competencia y de no habilitar el comercio, la verdad que desilusiona bastante... 

-Lo percibo desanimado. ¿Es por los diálogos que ha mantenido con sus pares, en que usted ha visto que -más allá de las trabas para el acuerdo- aún si se lograra tendrà problemas de ratificación?.

SB: De verdad que no lo estoy viendo (al acuerdo). Sinceramente, por ahora, no ha habido nada que cambie la realidad que vivìamos hace dos meses y que hemos vivido en los ùltimos 20 años. Asì, lo que se hace es pasar el tiempo. No es por aquì el camino. Si los paìses no estàn dispuestos a abrir las puertas, si Europa no las quiere abrir, bueno, que queden encerrados en sì mismos y busquemos nuestra suerte comercial por otro lado. 

"NO SOY MUY OPTIMISTA" DEL RESULTADO FINAL

SB: Yo creo que los viejos lazos, los viejos lazos (sonrìe) genéticos y algunas cuestiones de identificaciòn polìtica  -en los liderazgos de algunos paìses- hacen que permanentemente se insista con Europa. Si Europa no quiere, habrà que  ensayar otras vìas. Lo que no puede ser es que el mundo deje de ser globalizado para volver a ser un mundo de regiones. 

Sin embargo, teòricos de paìses desarrollados y sus gobiernos estàn dictando que ese es el rumbo...

SB: En realidad estamos volviendo a los proteccionismos, (se rie) el mundo que creìamos que habìamos abandonado, està volviendo

¡Què señal espera en el discurso de Sànchez y en la plenaria de EuroLat en las Cortes hasta el jueves?

SB: Bueno, escucharemos los mensajes y tendremos las conclusiones de lo que venimos dialogando. Pero no creo que se hayan producido avances importantes en ningùn àrea, justamente, porque todo lo que aquì se haga depende en buena medida de los acuerdos por parte de los (poderes) Ejecutivos. Creo que tenemos que seguir alimentando el diàlogo. No podemos no estar, porque si no se dialoga no hay esperanza alguna de entendimientos. Pero tampoco soy muy optimista del resultado final.

ACUERDOS PARCIALES A CORTO Y MEDIANO PLAZO

-Una última, juntando su lado económico con su lado político que, en su caso, son inseparables, la salida que se maneja para evitar que los representantes del proteccionismo obsten la ratificaciòn de un acuerdo en caso de alcanzarse, ¿estaría en separar el capítulo comercial y aprobar sin pasar por los parlamentos sino por los 27 presidentes, potestad comercial exclusiva de la Comisión Europea? 

SB: Sì, acà lo que va a haber es que generar algùn mecanismo de acuerdos parciales, que se vayan ejecutando a corto plazo, y otros que queden diferidos en el tiempo. Que sean acordados ahora y empiecen a funcionar dependiendo de determinadas condiciones, a determinados hechos en el futuro o a determinados alientos. Esa es la la forma que hay que encontrar, con condiciones y plazos concretos, para los funcionamientos. Si no, lo de esperar a nuevas rondas empieza a perder sentido. 

Senador Sergio Botana, le agradecemos por atender a LaSìntesisECO desde las Cortes en Madrid, en su participación como miembro de la delegación externa del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en esta 15ª EuroLat  en la capital de la presidencia semestral de la Uniòn Europea. Muchísimas gracias.

SB: El agradecimiento es mìo, Montero.

PERFIL DEL ECONOMISTA SERGIO BOTANA

Nuestro entrevistado es economista y senador del oficialismo, por el Partido Nacional. Fue electo legislador desde 2005 aunque optò por ser intendente de Cerro Largo al recibir el voto popular. Consultor en Organismos Internacionales (BID, PNUD, OIT, FOMIN). Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar. Fue coordinador General de la Unidad de Desarrollo Municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia.



Terminamos esta entrevista y reporte dejàndoles los enlaces en Internet para poder ver este jueves las sesiones de los parlamentarios eurolatinoamericanos, incluida la bancada uruguaya encabezada por la vicepresidenta de la Repùblica y presidenta de la Asamblea General Parlamentaria, Beatriz Argimòn. El encuentro tendrà lugar en las famosas Cortes -el parlamento español- a cuyas espaldas està mi hotelito. El lugar es estratègico: a dos cuadras del inicio de la Gran Vìa y a una cuadra en bajada hasta la fuente de Neptuno (adonde Luis Suàrez festejò un campeonato con el Atlètico de Madrid) frente al Museo del Prado. Ahì al fondo de la foto se aprecia al cèlebre edificio legislativo hispano, adonde aconteciò un intento de Golpe de Estado (el "Tejerazo"), en cuyo frente me ataba los cordones y elongaba, antes de salir a trotar hacia la Puerta de Alcalà y el Paseo del Retiro. Era hora de estirar un poco las piernas, despuès de escribir tantas horas, y recordar las 5 cuadras en sentido contrario por la avenida hasta la Puerta del Sol. Pongamos que hablamos de Madrid.

LINKS PARA VER GRABACION DE EUROLAT EN MADRID DE ESTE JUEVES 26 
PLAY-LIST PARA NEGOCIADORES de Mercosur y UE 
Padre del Euro veía imposible moneda común con inflaciones de Argentina y Brasil...
Brasil desespera a UE y Mercosur, mientras bilateraliza respuesta con Argentina
4 paìses de Mercosur concluyeron este viernes que Argentina no puede cobrar flete 
"Zona franca para zonas francas de Mercosur" estudiarà Brasil (Folha) aunque lo niega
ESPECIAL/Alain Touraine nos dijo hace 20 años que el Mercosur habia fracasado
Mapa/ruta para integrar Sudamèrica deben crear en 4 meses 12 cancilleres
Lula intercede por Argentina para afianzar liderazgo regional y rol global 
Brasil no envìarà dinero a Argentina sino darà crèdito a 210 industrias para que le exporten 
Impacto econòmico en Mercosur del triunfo colorado en Paraguay
UE-Mercosur firman en 2023 pero no julio... quizas diciembre

 SINTONIZADOR PARA SEGUIR NUESTRA RADIO ONLINE EN FASE DE PRUEBA

Radio online de LaSintesisECO en Zeno.FM Station

 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela