viernes, 1 de septiembre de 2023

Pese a rechazo de ONU, Uruguay ratifica oficina tecnològica y comercial en Jerusalèn (p/Carlos Montero)

LaSintesisECO, ISRAEL-URUGUAY: Solo a dìas que Relatora de ONU lo llamò "ilegal"

Cancillerìa ratifico en Israel que Lacalle abrira oficina tecnologica y comercial en Jerusalèn

- Embajador uruguayo y ministra de Inteligencia lo confirman en Tel Aviv

-Luis Lacalle hablò el 15 en Asunciòn y 16 aquì con canciller Eli Cohen

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

EL PROCESO PASO A PASO

  • -Presidente uruguayo anunciò la iniciativa en el pasado año 2022
  • -Nueva embajadora de Israel presentò cartas figuradas el 27 de julio
  • -Michal Hershkovitz valorò a Lacalle ante "injusticia a Israel en ONU"
  • -Ministro de Exteriores israelì y equipo llegò a negociar 16 de agosto
  • -Eli Cohen firmò con Bustillo entendimiento para trabajo en licencias
  • -Reunido con Lacalle Pou, este confirmò la voluntad de cumplir su idea
  • -Israel:"se acordò que pròximamente Uruguay inaugurarà una oficina 
  • diplomàtica para cooperaciòn en el àmbito de innovaciòn en Jerusalèn"
  • -Relatora de ONU, el 21 en Montevideo, diò alerta ante Unesco y Udelar
  • -A Bùsqueda: "Apertura de oficina comercial en Jerusalèn serìa ilegal"  
  • -Tres dìas despuès, embajador de Uruguay en Israel ratificò el anuncio
  • -Etchevarren:"se va a abrir oficina Tecnológica, Comercial y Cultural"
  • -Ministra de Inteligencia israelì confirmò apertura al visitar Lacalle
  • -Saludò su "decisión de abrir una oficina de innovación en Jerusalèn"

Lea aquì declaraciones del embajador uruguayo Etchevarren segùn corresponsal de DiarioJudio.com

"NUEVA OFICINA (NO EMBAJADA)"

"NUEVA OFICINA DE REPRESENTACIÓN (no embajada) De URUGUAY en JERUSALEM: La República Oriental del Uruguay celebró su Día Nacional y 75 años de relaciones bilaterales con Israel" es el tìtulo  a inicios de esta semana desde Israel de Silvia Golan (28.08.23, DiarioJudio.com, Mèxico). 

 La nota alude al jueves 24 en que "la Embajada del Uruguay conmemoró en Israel el 198º Aniversario de la Declaratoria de Independencia con una recepción" en la Biblioteca Sourasky /(Univ. Tel-Aviv). El embajador uruguayo en Israel Manuel Etchevarren y su esposa Ana Solivellas, la cònsul Ifigenia Xifre, los cònsules honorarios en Haifa y Ashdod Abraham Aman y Julio Lieberman recibieron a invitados. 

DE CONSUL A EMBAJADOR EN ISRAEL

Etchevarren dio bienvenida a la ministra de Inteligencia Gila Gamliel, diplomáticos y la Fundación de Promoción de la Cultura Uruguaya en Israel, recordando "que comencé mi carrera como cónsul en la Embajada en Israel hace un poco más de tres décadas, y tuve el honor y el placer de estar en la primera de las fiestas nacionales celebradas en esta Universidad, que hoy nos abre nuevamente sus puertas"

Destacò ante los presentes "la celebración de los 75 años del Estado de Israel, y de los 75 años de relaciones bilaterales entre Israel y Uruguay que tienen bastante más que esos tres cuartos de siglo, porque Uruguay fue un actor importante en todo el movimiento que llevó a la creación de este Estado, como la votación decisiva en las Naciones Unidas, que llevó al nacimiento del moderno Estado". El embajador resaltó la reciente visita a Uruguay del canciller Eli Cohen con una delegación destacada, incluido el Embajador Jonathan Peled, "confirmando el excelente estado de las relaciones bilaterales". 

MINISTRA DE INTELIGENCIA ISRAELI

La ministra de Inteligencia Gila Gamliel, cumpliò la tarea de "felicitar a la República Oriental del Uruguay, con motivo de su Fiesta Nacional. Hace exactamente una semana, nuestro Ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, visitó Uruguay y se reunió tanto con el Presidente Luis Lacalle Pou como con el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo Bonasso. Esta visita histórica es prueba de las relaciones profundas y de largo alcance que comparten nuestras dos naciones". 

La ministra Gamliel destacò que "Israel y Uruguay pueden trabajar juntos para desarrollar nuevas tecnologías, promover la paz y la estabilidad en la región y luchar contra el terrorismo y otras formas de extremismo".  "En los últimos años, Israel y Uruguay han estado trabajando para fortalecer los vínculos económicos entre los dos países, lo que puede demostrarse con la decisión de abrir una oficina de innovación en Jerusalén". Israel se enorgullece de su "ecosistema de innovación y startups y está feliz de compartir sus conocimientos y experiencia con nuestros amigos. Embajador, Será un honor para nosotros recibir una visita oficial del Presidente de Uruguay aquí en Israel en los próximos meses. Estoy segura de que el futuro de nuestra relación será brillante.”

EMBAJADOR REAFIRMA DECISION

Mientras los invitados recorrían la exposición, la corresponsal de DiarioJudio.com cuenta que "tuve la oportunidad de preguntarle personalmente sobre los planes de apertura de una oficina de la Embajada en Jerusalem.  Me expresó : “que se va a abrir una oficina Tecnológica, Comercial y Cultural que va a brindar más posibilidades a las excelentes” relaciones tendidas entre los dos países. Valga precisar que la representante del Diario Judio, Silvia Golan, reporta sobre vida diplomàtica por casi tres dècadas. Es miembro de la Asociación de Periodistas de Tel-Aviv, pero tambièn de la Oficina de Prensa del Gobierno.

ALERTA DE ONU ANTE UNESCO Y UDELAR

La apertura de una oficina comercial uruguaya en Jerusalèn serìa "ilegal" y "extremadamente peligroso", advirtiò relatora de ONU, segùn titulò el semanario Bùsqueda su ediciòn del jueves 24 de agosto, antes de empezar el feriado largo por la fecha patria de la Declaratoria de la Independencia.

El reporte apareciò el mismo dìa 24 de agosto en que se realizaba la recepciòn de la embajada de Uruguay en Israel, horas antes de la fecha nacional, en el que se publicaron las declaraciones realizadas en Montevideo tres dìas antes por la "relatora especial de Naciones Unidas sobre DD.HH. en los territorios palestinos ocupados desde 1967", dice textual el respetado semanario econòmico uruguayo.

CLIC AQUI Y LEA DIRECTO EN EL SEMANARIO BUSQUEDA (24.08.23)

RELATORA ALBANESE: "DECISION POCO SABIA" DE URUGUAY

Francesa Albanese reclamò desde su cargo internacional a la Cancillerìa que "Uruguay reconsidere esta decisiòn, porque no solamente es poco sabia y no solamente es poco ètica, sino que directamente es ilegal" señalo 21 de agosto en encuentro albergado por la estatal Universidad de la Repùblica (Udelar).

Bajo auspicio de Unesco (ONU para la Educaciòn, la Ciencia y la Cultura) se realizò el panel "La situaciòn en Palestina", en el cual Albanese opinò que "Jerusalèn Oriental es considerada por el propio Israel como un anexo y esto es algo tan ilegal que no se puede apoyar o validar", por lo que "abrir algo como una embajada, o como lo que hizo EE.UU., es extremadamente peligroso"., dado que -recogiò Bùsqueda- "la funciòn del Derecho Internacional" es proteger intentos de "anexar otros territorios".

URUGUAY "COMPLICE DE UN ERROR GRAVE"

Israel considera sus reportes como  una "persecuciòn", al considerar ella "absolutamente inadmisible" el proyecto del primer mandatario oriental, al que compara directo con "respaldar una situaciòn ilegal". 

El estatus especial otorgado a Jerusalèn oriental por Naciones Unidas llevò al Consejo de Seguridad a pedir a todos sus paìses-miembro evitar "reconocer cualquier ejercicio de soberanìa de Israel sobre Jerusalèn, incluido el establecimiento de relaciones diplomàticas". Para Albanese, si Uruguay abre la oficina se convierte en "còmplice de un error grave, totalmente contrario al Derecho Internacional".

La embajadora israelì en Montevideo, quien asumiò el 27 de julio al entregar sus cartas figuradas a Bustillo, destacò la polìtica de Lacalle pues "ve claramente la injusticia que se hace a Israel en ONU".  

LACALLE VIAJA EN MESES E INAUGURARA OFICINA

En comunicado del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, el mismo 16 de agosto, el ministro Eli Cohen dijo desde Montevideo que “continuamos fortaleciendo el estatus internacional de Jerusalén, la capital de Israel. Cuando asumí el cargo a principios de año, establecí el objetivo de duplicar  el número de las representaciones diplomáticas en Jerusalén y esta semana estamos dando dos pasos muy importantes para lograr dicho objetivo. Uruguay es uno de los amigos más importantes de Israel en América Latina, y la decisión del presidente Lacalle Pou, de abrir una oficina de innovación en Jerusalén, promoverá las relaciones entre los países y los lazos económicos y comerciales”.

Tras dialogar con el primer mandatario en Asunciòn, cuando ambos asistieron el 15 de agosto a la toma de mando del nuevo presidente guaranì,  Cohen se reunió al dìa siguiente en Montevideo con el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, y con el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo Francisco Bustillo Bonasso, en el marco de su visita oficial para negociaciòn en la capital de Uruguay.

ACUERDO LABORAL Y DE CUPOS CARNICOS

En los encuentros se dejò establecido que próximamente, Uruguay inaugurará una oficina diplomática para la cooperación en el ámbito de la innovación, en Jerusalén. El ministro Cohen "invitó al presidente de Uruguay a visitar Israel, y en el marco de esa visita inaugurará la oficina de innovación en Jerusalén". Sobre la reuniòn con Bustillo, se dejò constancia que "asimismo, los ministros analizaron ampliamente los cupos para la  importación de carne de Uruguay a Israel, una iniciativa que reducirá  el precio de la carne que llega a Israel y ayudaría a combatir el costo de vida". Luego, se firmó el Memorándum de Entendimiento sobre Vacaciones y Trabajo, que permitirá a personas que viajen por turismo desempeñar actividades remuneradas por corto tiempo.

SINTONIZADOR PARA SEGUIR NUESTRA RADIO ONLINE EN FASE DE PRUEBA

 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  



jueves, 31 de agosto de 2023

ANCAP prepara Libro Blanco tras presentar en Houston modelo Uruguay de transiciòn energètica (p/C.Montero)

LaSintesisECO, ANCAP: En EE.UU. con ponencia y stand ente quiere interesar a màs inversores

ANCAP presentò su Modelo Uruguay de transiciòn energètica "responsable"en Houston y prepara Libro Blanco con aportes de actual cumbre geofìsica y energètica 

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • -Entre geofìsicos y petroleros del mundo se busca captar interesados en invertir aquì
  • -Promueven hasta el viernes 1 de setiembre la venta de datos de nuestra plataforma marina
  • -Esta informaciòn reservada, que pertenece a ANCAP, servirà a inversores para proyectar
  • -Otro cometido en curso de esta semana en Texas es negociar nuevos contratos multicliente
  • -Aspiran a asociar firmas de energìa en los nuevos contratos aprobados off-shore en Uruguay
  • -Meta del ente es captar màs empresas Top 10 de energìa que den "màs mùsculo para explorar"
  • -En noviembre y mayo desea asociar a firmas subcontratantes en bloques petroleros (farm in) 

CINCO DIAS HASTA EL VIERNES 1
En un clic vea el despliegue de actividades tècnicas y de negociaciòn empresaria de la cumbre

Desde Houston, Texas, adonde encabeza hasta el viernes 1 el stand de Uruguay en el George Brown Convention Center para The International Meeting for Applied Geoscience & Energy, ante especialistas en petròleo y gas de todo el mundo, el gerente de Exploraciòn de ANCAP, Dr. Hèctor de Santa Ana diò detalles a LaSintesisECO acerca de las actividades que viene desarrollando el equipo del ente estatal.

SUBCONTRATAR ENTRE PETROLERAS 

El "farm in", segùn la legislaciòn estadounidense, es el que compra el derecho de explotaciòn petrolera en el terreno de otra persona que tiene el campo pero no tiene el know how de hacerla. En el caso de Uruguay se otorgaron todos los nueve bloques en el mar territorial para bùsqueda de petròleo y gas. Tras esta etapa se refuerza inversiòn en bloques abriendo a otras firmas el poder ser subcontratantes.

"La buena noticia es que los contratos petroleros que habìan sido solicitados por las empresas en mayo 2022, noviembre 2022 y mayo 2023, habilitan a que -luego que se firmen- la empresa firmante estarà en condiciones de comenzar a negociar con otras empresas grandes que quedaron afuera -pues no habìa tantos bloques- lo que fortalece financieramente, econòmicamente y tecnològicamente" la concreciòn. 

Stand de ANCAP en Image de Houston para presentar a interesados llamados y subcontratos
 
DESARROLLO EOLICO PARA HIDROGENO VERDE 

Aùn el farm in no resulta aplicable en nuestros bloques del mar territorial para granjas eòlicas con el fin de exportar hidrògeno verde con plantas de amonìaco que alimentarìan a embarcaciones hacia Europa. "Todavìa para los eòlicos no abrimos la oferta, que seguramente se abrirà en noviembre o en mayo, en licitaciòn abierta, porque el Ministerio de Industria, Energìa y Minerìa tiene que aprobar los contratos". ironiza que "nosotros no somos curas y no casamos a nadie, pero muchas veces planteamos oportunidad para las empresas que no pudieron participar en los bloques".


Puntualiza De Santa Ana que "ANCAP està otorgando bloques que se van a empezar a explorar desde el vamos y por 30 años, que es el tiempo durante el cual debe desarrollarse cada campo" hasta el 2050, aunque reitera que "nosotros no creemos que sea factible o estè en la realidad la extinciòn de la industria del gas, que es la herramienta, poder financiero y tecnològico para encarar la transiciòn energètica".
Esta es la agenda de actividades tècnicas y de negociaciòn empresaria en la cumbre

PRESENTADO MODELO URUGUAY Y VENDRA LIBRO BLANCO

De Santa Ana, en esta ediciòn de IMAGE 2023, hizo una presentaciòn con una colega estadounidense que serà la base para un Libro Blanco, con los aportes de los referentes en geofìsica internacional sobre "el Modelo Uruguay de Transiciòn Energètica Responsable y queremos identificar a Uruguay como un nombre sagrado -como el tannat o la amatista de El Catalàn- porque todo el mundo se cuelga (la etiqueta de transiciòn) pero estàn lejìsimo y es de importancia estratègica" explica a La SintesisECO.

ESCUCHE A LA SINTESIS ECO EN SIETE CADENAS GLOBALES DE PODCASTS

LO QUE PUBLICAMOS EL LUNES 28

23.08.28, LaSintesisECO: Massa y Ancap defienden transiciòn con hidrògeno verde y gris del gas 

De Santa Ana, explicò a LaSintesis el lunes por què cree "ficciòn" topear uso del gas hasta 2050  y que el uso para obtener hidrògeno gris podrìa entrampar su 15% de poluciòn en ductos petroleros ya sin uso

Plazo tope de 2050 para cero emisión de CO2 se postergará, cree ANCAP, que defiende hidrògeno verde y el gris, en base al gas

  • Es la base de su transición energética explotando crudo si lo halla e hidrógeno en el mar

El gerente de Exploración y Producción de ANCAP, doctor Héctor de Santa Ana Alvarez, reveló en entrevista con Forbes que en el ente estatal se proyecta la transición energética en base a la convicción de que la meta global de llegar a la descarbonización o emisión cero de CO2 no será posible cumplirla a nivel global en 2050, al menos para gas, que permite producir varios tipos de hidrógeno de menor polución y entramparla. Pertenece a la Subgerencia General de Asuntos Estratégicos de la empresa y es involucrado directo en conformar, durante este año 2023, una nueva unidad que liderará dicha transición, combinando las áreas del organismo dedicadas al petróleo con las de biocombustibles y producción de hidrógeno gris, azul y verde. 

  Por Carlos Montero (original publicado luego en revista Forbes, abril 2023) 

La guerra de Rusia en Ucrania, ¿retrasó la transición energética y ambiental del planeta?

En este momento Alemania volvió al carbón, no para generar electricidad sino para explotarlo. Es una regresión a la posguerra o guerra (mundial). Las disponibilidades energéticas de Europa van a ser crueles y pasará frío. Ya está pasando necesidad pues se racionó alimento y energía. Obviamente, con la enorme capacidad de consumo que tiene, no hay posibilidad de ajustarse.     

TRANSICION LOCAL

¿Cómo empezó el proceso de transformación de ANCAP de petrolera a empresa energética?

Estoy afectado directamente a un área más grande, que estamos armando desde mi gerencia, que se llama de Transición Energética. Nos integramos los que ya estamos en Exploración y Producción de petróleo, biocombustibles y todo lo que tiene que ver con contratos asociados a los mismos. Esta unidad transitará por -el concepto más importante- de transición energética. En la rendición de cuentas desde este 1 de enero, se incluyó la ley del Hidrógeno Verde para que sea competencia de ANCAP el hacer la regulación, contratos, fiscalización y promociones.

¿Los habilita solamente a regular o también a participar?

Así interesaremos a grandes empresas para participar en similares condiciones y contratos que tenemos para oil & gas. ANCAP podría quedarse hasta con un 20% mínimo y lo puede integrar financiado, o a partir de las ganancias por la producción. El ente es ahora una empresa energética y no solo petrolera. Es la primera empresa nacional estatal de energía, o sea una National Energy Company (NEC, en inglés) y no más una National Oil Company (NOC).

REESTRUCTURA PRODUCTIVA Y CORPORATIVA GLOBAL

¿Por qué ni ámbito académico ni gabinetes técnicos logran tanto acuerdo como el activismo?

Si bien no hay una respuesta integralmente favorable a la opción que entiende la transición con alternativas energéticas, hay gente que tiene una posición mucho más fundamentalista. En Uruguay pasa mucho, que puede ser una minoría pero nunca lo sabremos. Para nosotros son dos niños que hay que llevar de la mano: oil & gas e hidrógeno verde. Sin uno no tengo el otro.  Y el otro sabemos que tiene una vida limitada. Eso está claro: 2050, por lo menos petróleo no puede haber más. Pero puede generar gigantescos conflictos, como ya antes de empezar los tiene Alemania o Francia. Prendemos las energías termonucleares otra vez cuando no tiene la tecnología que antes tuvo Europa, pero ahora la tiene China o Rusia. Hay que entender que toda esa movida puede favorecer con los precios a actuales países productores de petróleo.

 Ediciòn abril de revista Forbes

Sin olvidar el reto de proveer baterías para la movilidad eléctrica que se pretende…

Es que materia prima para hacer las baterías que se necesitarían el mundo no tiene, a la escala que quieren hacerlo.  La gente dice hacemos baterías de litio cuando otra limitación es que no hay suficiente. Además, la explotación minera contamina más que las petroleras. Hay que tener mucho equilibrio y cuidado cuando se habla del ambiente y su relación con la industria.

Producirá una reestructura corporativa entre quienes entran y los que no podrán quedarse…

Con 45 años de experiencia en el ramo, sé que hay empresas que irán adelante y otras muchas quedarán por el camino, pues no pueden pegar ese salto y van a explotar hasta que puedan.  Hay firmas que aprovechan para producir hidrógeno y hay otras –como Repsol- que están desvinculándose de oil & gas y vendiendo todo. Solo se quedaron con grandes campos que tienen una rentabilidad muy grande para tener oxígeno y financiar proyectos de H2 en España, que quiere lucir como el centro de producción de hidrógeno verde de toda Europa. Quien tiene un potencial gigantesco es China y potencialmente India. Quienes están en mejores condiciones son los países que no tienen infraestructura de producir petróleo por varios siglos.

¿Como nosotros?

O países como el nuestro que está en los albores del posible descubrimiento y producción, con contratos acotados en el tiempo que redondean 2050 y pueden ser renovados o no. Primero se saca el petróleo con la energía que da el gas y, luego del petróleo, se sigue explotando gas. Por precio y comercialización, el gas es el vehículo fundamental para desarrollar el hidrógeno, que por ahora está muy caro, necesita años para el desarrollo industrial. Chile va acelerado y nosotros vamos adelante, pero a 100 km/hora con lo más seguro de lo que es América Latina.    

HIDROGENO AZUL, GRIS Y GAS

¿El hidrógeno verde –sin emisiones y producido con energías renovables- en la actualidad es comercialmente competitivo ante el azul, en base a gas, pero atrapando 85% de emisiones?

Hoy, el hidrógeno azul está a la mitad de precio que el verde. A la vez el hidrógeno azul, comparado con el gas de donde se saca hidrógeno, también es más caro. Por tanto, es la única alternativa fuera del fundamentalismo, el voluntarismo y todos los ismos que se pueden dar en algunas corrientes. Se precisa petróleo, pero fundamentalmente gas para poder desarrollarlo.

Filmina presentada por el presidente de ANCAP a la Càmara Española de Comercio 

¿ANCAP defenderá seguir explorando crudo y produciendo hidrógenos que poluyen?

No hay posibilidad de desarrollar hidrógeno verde solo. Habrá tendencia a desarrollar azul, a desarrollar gris en base al carbón. Los países tienen sus recursos. Algunos recursos hidrocarburíferos son muy grandes y son lo único por lo que la gente come en ese país o grandes regiones como Medio Oriente, países árabes o Rusia. Por lo que el proceso tendrá que ajustarse a la realidad del mundo. La descarbonización es importante, pero yo pienso que es más viable captar CO2 e inyectarlo en cuevas subterráneas, que no producir hidrocarburos.  

CERO EMISION DE 2050 A 2070

Con científicos de todo el mundo alertando de llegar a un calentamiento incompatible con la vida humana, ¿considera irrealista la instrumentación del “net-zero” en el plazo acordado?

Todo lo que se votó de 2050 para cero carbono –que está muy bien - obviamente que los países y empresas tenemos enormes dificultades para concretar ese objetivo. Se trabaja fuertemente y se generan fondos de inversión muy grandes, y se saturan prácticamente al instante US$ 2.000 millones porque participan empresas muy grandes. Hay una conciencia fuerte de todas las empresas de petróleo y gas para transformarse en empresas energéticas. Es muy probable que, dentro de 2 o 3 años, ya no haya fondos de bancos para el desarrollo de las actividades de oil & gas. Quien quiera desarrollarlo tiene que hacerlo rápidamente. Y, a la vez, considerando que en el año 2050 esos recursos, que son los únicos que van efectivamente a conciliar el hidrógeno verde entre otros, serán fundamentales para poderlos financiar.

Nos sorprendió que en una presentación ante los socios de la Cámara Española, a fines de 2022, el presidente de ANCAP exhibió una filmina previendo el cero emisión para el 2070…

El gas y petróleo, en todo el período que nos queda de treinta años hasta el año 2050, (el plazo) necesariamente se va a extender, porque si no es absolutamente imposible para el mundo. Hay mucha gente voluntarista que habla sin saber absolutamente nada. Pero no hay ninguna posibilidad de que el hidrógeno pueda desarrollarse si no se tiene el apoyo de los hidrocarburos –en particular el gas que es bastante amigable- pero el hidrógeno verde será el único a partir de energías renovables, sobre todo eléctrica, que sustentará ese gran proyecto.

FUTURO VERDE NO MUY CLARO

El hidrógeno azul, como alternativa, ¿no choca con los límites de la contaminación marina?

Lo está desarrollando América del Norte a partir de gas. La ruptura de la molécula de metano hace que moléculas de hidrógeno generen CO2. La única alternativa para generar un equilibrio –que nunca tiene eficiencia absoluta- es reinyectar (la emisión) en  cuevas subterráneas, pues ya los ócéanos no tienen más capacidad para poder asimilar más CO2 del que ya tienen. Por lo tanto, quedan viejas trampas petroleras submarinas –que ya no tienen oil & gas- por lo que el CO2 va a convivir (bajo el agua) con nosotros en la tierra. Evidentemente que hay mucho metano, además de CO2, que se emite a la atmósfera no solo por las vacas, sino de grandes concentraciones de metano en el mar –de nosotros también- que no hay forma de controlar.

¿Es entusiasmo o es seria la proyección de producción y venta de nuestro hidrógeno verde?

En el Uruguay, el hidrógeno verde lo llevamos adelante muy fuerte. Ya tenemos empresas inversoras pues salimos afuera para intercambiar con las firmas internacionales e interesarlas en el proyecto de hidrógeno verde para exportación. Toda la energía eléctrica renovable que se requerirá es para volúmenes de hidrógeno a ser exportados, que se producen en el mar.

Dichas granjas eólicas junto a plantas de amoníaco, ¿desde qué escala resultarán rentables?

Los bloques asignados en el mar son para generación eólica. Es la base de la generación eléctrica renovable para disociar la molécula de agua en oxígeno e hidrógeno, y capturarlo para la exportación.  Porque es esencial tener una escala realmente gigantesca de producción de hidrógeno para que pueda ser económica y comercialmente desarrollable. De lo contrario, se quedará en el espíritu y termina siendo un proyecto de fracaso. Nadie pondrá un peso si sabe que no tiene la capacidad suficiente para generar la energía eléctrica renovable –a partir de eólica en el mar- como para producir la cantidad de hidrógeno que llega a la escala que hace viable técnica, tecnológica, económica y comercialmente un proyecto de esa magnitud. 

Si no hay suficiente infraestructura y demanda global, ¿servirá para el desarrollo endógeno?

Hay bloques que generarán muchísimo más hidrógeno que el que precisamos. Será menos de 10% con un cambio integral de nuestra matriz futura. Más del 90% se exportará, porque los problemas graves no están en Uruguay ni en América Latina sino en Europa y otras regiones. Chirolitas de ese proyecto industrial gigantesco abastecen absolutamente el mercado interno. 


SINTONIZADOR PARA SEGUIR NUESTRA RADIO ONLINE EN FASE DE PRUEBA

 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela