jueves, 23 de marzo de 2023

Exclusivo: cómo se fundó Mercosur hace 32 años (audios de Carlos Montero)

La Sìntesis Econòmica/ Audios Aniversario 

Exclusivo: cómo se fundó Mercosur hace 32 años

Por Carlos Montero, editor  

Aquel caluroso 26 de marzo se habían hecho correcciones al texto hasta la noche anterior en el Banco Central del Paraguay, por parte de los colegas del jefe negociador del texto fundacional en Uruguay, don Miguel Berthet de Cancillería. 

En agosto de 1990 la revista Guía Financiera me había cometido cubrir algo que aún no se sabía si se llamaría "Meconsur" o algo parecido. Y viajé 27 horas en ómnibus para cubrir. 

RECUERDOS ATIPICOS

La catedrática uruguaya de Derecho Internacional Público UDELAR, Myriam Fraschini, era mi profesora en la Facultad de Derecho  y revisaba todo lo que llevarìa a firmar el canciller Héctor Gross Espiell. 

Ni la bandera uruguaya del día anterior salió ilesa. La trajeron con sus 9 listones de la escuela en el Botánico, de donde murió José Artigas en 1850 a la salida de Asunción.  La sorpresa, como peludo de regalo, fue que tenía 9 listones violáceos y no celestes ni azules. Así que de la noche del 25 de marzo al amanecer del 26, los miembros de la embajada se pasaron buscando nueva bandera. Lo lograron.

REGALOS DE CUMPLE AL BLOQUE DESDE LA SINTESIS ECO

Van dos regalos especiales y exclusivos para el domingo 26 de marzo de 2023. 
Son los audios que registramos el 26 de marzo de 1991, durante la fundación del Mercosur en el auditorio del Banco Central del Paraguay en Asunción. Los hemos mejorado digitalmente de su versión original en casette, tomada desde un pasillo atiborrado, ante el cual firmaban los cuatro presidentes.

Podrá escuchar las voces de los cuatro presidentes y  agregamos la Historia de la Integración Latinoamericana y Mercosur en 6 bloques de dos programas especiales, evaluando las dos décadas siguientes.  Estos son los regalos sonoros para los presentes 24, 25 y 26 de marzo.


LINKS A LOS AUDIOS EN NUESTRA NUBE

HAGA CLIC AL AUDIO DE LOS MANADATARIOS QUE SINTETIZAMOS EN 7 MIN 30
Agradecemos cita de La Síntesis Eco como fuente en caso de difusión por medios colegas.

-Historia de la Integración Latinoamericana y Mercosur. por Carlos Montero y corresponsales
Seis bloques de trece minutos. Ronda de corresponsales 26 mar 2013, hace precisamente una década







Con gusto ofrecemos acceso a nuestro propio archivo en la nube de La Síntesis Económica para que cada uno pueda escucharlo sin obstáculo alguno y se cite por colegas en caso de uso  

¡Les dejamos buen material para un gran fin de semana aniversario! 
Abrazos de Carlos Montero.  


-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA https://lasintesiseconomica.blogspot.com  

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   

https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471 

No hay comentarios:

Publicar un comentario