sábado, 24 de junio de 2023

Capìtulo 6 ¡NUNCA MAS! a 50 años del Golpe de Estado/ 8 episodios de 50 min hasta 28 de junio (reediciòn, Carlos Montero)

  LaSintesisECO, PODCAST 6: Serie de ocho episodios hasta 28 de junio/

¡NUNCA MAS! 
a 50 años del Golpe de Estado

-Emitimos este lunes 26 de junio el capìtulo sexto de la serie de ocho podcasts, a medio siglo del mayor atentado a las instituciones democràticas en Uruguay
-Testimonios ìntimos de represores, activistas reprimidos y comunicadores censurados, en 60 entrevistas realizadas por los corresponsales nacionales de las radios pùblicas, en reediciòn 2023

(por Carlos Montero Gaguine, idea y reediciòn)

Se transmite en siete cadenas globales de podcasts que replican a LaSintesisECO:  puede utilizar el sintonizador que publicamos para cada capìtulo o tocar la tapa que permite enlazar con nuestra plataforma en Spotify

Hablan represores, activistas reprimidos y periodistas censurados, en màs de 60 entrevistas por los corresponsales nacionales de las radios pùblicas, cuyo sistema tenìa como coordinador general a Carlos Montero Gaguine (2007-2013), responsable de la idea, estructuraciòn y ediciòn durante meses. 

La meta era rescatar la polifonìa y desafines de las voces de los testigos y protagonistas, difundèndolo durante el aniversario del Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, en el programa diario de reportajes Ronda Oriental, del cual era conductor en Radio Uruguay. 

Todas las radios pùblicas del SODRE y sus repetidoras emitieron esta iniciativa sonora de ocho horas, un capìtulo separado cada jornada previa y entera de continuo durante toda la madrugada del 27 de junio de 2013 que quedò en el sitio web de Radio Uruguay solamente dos meses y desapareciò irremediablemente sin ser repuesta por su valor històrico. 

Una copia quedò en el Archivo de la Imagen y la Palabra, pero mantuvieron durante muchos años sus valiosos  audios en estado inalcanzable fuera de lìnea. Aquì està su reediciòn a 50 años.  

 A medio siglo, que sirva para que como ciudadanos y paìs-todo nos demos una semana de reflexiòn... y que los màs jòvenes se enteren de lo que cuesta perder la democracia

 SE SUMARA CADA DIA HASTA EL 28

 SINTONIZADOR PARA OIR CADA CAPITULO

Y LINK PARA COMPARTIR CON AMIGOS



22 AUTORES DE ESTAS MAS DE SESENTA ENTREVISTAS

Los autores de dichos diàlogos fueron Germàn Lecueder (Artigas, antes Andrès Torterola), Luis Anibal da Silva (Canelones Este), Nestor Rodrìguez Pla (Canelones Oeste), Silvia Techero (Cerro Largo), Stephanie Menèndez (Colonia Este, antes Gonzalo Waller), Gabriel Monteagudo (Colonia Oeste), Fredy Rusch (Durazno), Luis Elisburu (Flores), Emilio Martìnez Muracciole (Florida), Fernando Bonhomme (Lavalleja), Carlos Guerra Peri (Maldonado, antes y despuès Hugo Tort), Jorge Blanc (Paysandù), Mario Aguilera (Rìo Negro, antes Jorge Vittore), Gerardo Hernàndez (Rivera), Robert Santurio (Rocha sur), Rubèn Pèrez (Rocha este), Estela Gauthier (Salto), Bruno Danzov (San Josè, antes Laura Pastorino), Enrique Lecaille (Soriano), Jorge Saavedra (Tacuarembò), Marco Rivero (Treinta y Tres) y Carlos Montero entrevistando como conductor (desde Montevideo). La producciòn estuvo a cargo de Sergio Farto. 

PARA ESCUCHARNOS PODRA HACER CLIC EN LOS LOGOS DE ESTAS  SIETE CADENAS INTERNACIONALES DE PODCAST QUE RETRANSMITEN A LA SINTESIS ECO

         -GOOGLE
-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       

-SPOTIFY          

-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes


EN LA FECHA, TOCA EL LINK A CADA CAPITULO SOBRE SU TAPA

  

 A 50 AÑOS, A 40 AÑOS Y A 20 AÑOS

Anuncio que hicimos el lunes 19 de junio ùltimo

-AMAZON     

Tras una dècada, La Sìntesis Econòmica Mercosur desentierra del archivo personal las ocho horas atesoradas y jamàs repetidas, editàndolas y liberàndolas para adaptar al aniversario del medio siglo que se recuerda en este final de junio, ni comprometer a una emisora que no se interesò en mantener este esfuerzo de coordinaciòn, producciòn y realizaciòn, en base al trabajo responsable  de 21 corresponsales nacionales, que son acervo del paìs y no solamente un recurso. 

-ANCHOR      

Felizmente, la legislaciòn uruguaya protege a los autores para poder divulgar sus obras. Lo mismo podràn hacer los corresponsales participantes. En nuestro caso lo hacemos en forma gratuita, sin involucrar a las marcas de la emisora, y pensando tanto en nuevas como viejas generaciones, cual garantìa contra la desmemoria, repeticiòn de atentados a la democracia o violaciòn de DD.HH. del lado que fuese. El pueblo oriental debe aprender de còmo judìos y armenios mantienen viva la memoria sobre barbaries de la que es capaz alguna "civilizaciòn". 

-CASTBOX       

Ello fue lo que inspitò al ex presidente Tabarè Vàzquez a crear el Dìa del "Nunca Màs Orientales contra Orientales", usando el 19 de junio como hoy, del natalicio del hèroe nacional Josè Gervasio Artigas, como fecha de unidad. Pero no obtuvo el respaldo de la mayorìa de los sectores polìticos que lo votaron, lo que llevò la iniciativa al fracaso y que nadie pidiera perdòn por usar la fuerza.  

          Tapa y contratapa del especial de La Repùblica del 27 de junio de 1993, a 20 años  

 -GOOGLE

Esta obra radial hecha en equipo contò como base de su reconstrucciòn històrica, dìa a dìa del mes de junio de 1973 y hora a hora del 26 al 27 de junio, a otro emprendimiento que desarrollè hace 30 años en el diario La Repùblica, adonde revistaba como subsecretario de redacciòn (1992-4). Propuse a su director Federico Fasano y me otorgò la total libertad de encabezar como editor una publicaciòn especial, que agotò 40 mil ejemplares, en la que 50 periodistas rescataron testimonios e historias desde todos los extremos del espectro polìtico nacional. 

-RADIOPUBLIC

Como el gobierno militar editò tras 1973 un tomo interminable titulado "Las Fuerzas Armadas al Pueblo Oriental", adonde sostenìa su versiòn de los hechos como excusa para la violaciòn de su juramente constitucional de respeto a las instituciones, entonces optamos por que el subtìtulo del NUNCA MAS fuera "El Pueblo Oriental a la Humanidad", complementado por los cables internacionales del momento del golpe de la agencia internacional de noticias francesa AFP y el archivo fotogràfico invalorable del reportero gràfico Aurelio Gonzàlez, un testigo de los hechos y las situaciones en momentos crìticos: en tapa la foto de un vecino paseando su perrito, en el entorno de pasto del Palacio Legislativo, en cuya puerta hace 50 años habìa una tanqueta.

-SPOTIFY      

Rindo culto al trabajo de los 21 corresponsales nacionales de las radios pùblicas que seleccionè y entrenè entre 170 candidatos de 18 departamentos (sin Montevideo). Me entristeciò que la renuncia como coordinador general y paso a director de un hipermedia suizo (2013-21) haya llevado a la emisora a desaparecer de la web las patriadas de dicha Ronda Oriental, recorriendo trenes, hospitales, teatros y temas que reflejamos para un paìs que pagaba por nuestro servicio.

-AUDIBLE   

Sirva como homenaje  esta obra sonora de 8 capìtulos, de màs de 50 minutos cada uno, a la memoria de los corresponsales nacionales Carlos Guerra Peri (primero en Rocha antes de pasar a Maldonado) y Enrique Lecaille (Soriano), entrañables amigos que han dejado de existir. Tambièn mi respeto por los grandes momentos vividos con corresponsales de primer nivel que debieron alejarse al asumir empleos que eran incompatibles con el estatus de independencia acordado.


 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96481931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  



Mas zonas francas resucitan debate de hace 12 años sobre si ya son suficientes (por Carlos Montero, nota 3 de 4)

 LaSintesisECO, FINDE/Nota 3 de 4 en el Centenario de ley 7.593 de junio de 1923

Nuevas zonas francas resucitan debate desde hace 12 años sobre si ya son suficientes 

  • Los argumentos vigentes de Luis Mosca, Orlando Dovat, Roberto Yannuzzi, Daniel Carriquiry y Juan Opertti

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

Rescatamos para este fin de semana el debate que abrimos entre los referentes privados del sector y el padre de la moderna ley de zonas francas (1987), el ex ministro de Economìa Luis Mosca, a veinte años de haberse habilitado en 1990 Zonamèrica, la primera ZF que tuvo Uruguay. Nuestro informe de tapa en la revista mensual Empresas & Negocios, dirigida por Oscar Cestau en el grupo del semanario Crònicas Econòmicas analizò la decena de zonas ya existentes en 2010 y las tres habilitadas que aùn se preparaban. Ello nos motivò a un extenso reporte sobre el sistema, su historia y potencialidades, pero el editor guardò una doble pàgina final en la que pude confrontar conceptos y visiòn de los protagonistas acerca de si hay lìmite razonable para una mayor expansiòn. Hoy, a 33 años de la decana, siguen sumàndose proyectos, obras y habilitaciones, como un mes atràs al iniciarse UPM II en mayo 2023,  al habilitarse el desarrollo de la ZF del Plata en Colonia este junio o con el OK que se espera, en agosto pròximo, para iniciar las obras de la ZF Audiovisual en Maldonado. Los argumentos que recabamos de actores clave como Mosca, Dovat, Yannuzzi,  Carriquiry y Opertti, echan luz sobre el sector en la semana en que se recuerda 100 años de la primera ley de zonas francas en 1923. 

SERIE DE 4 INFORMES de LaSintesis Eco

EN EL CENTENARIO DE LA LEY 7.593 DE ZONAS FRANCAS DE JUNIO DE 1923

1. ZF Mercosur/ Brasil estudiarà "Zona franca para zonas francas" del bloque, pero lo niega

2. ZF Servicios: Primera zona audiovisual espera ok en agosto para construir e inaugurar a fin de 2024

3. ZF Debate: Nuevas zonas francas resucitan discusiòn de doce años sobre si ya son suficientes

4. ZF Futuro: Zonas francas que Lacalle inaugurò, habilitò construir, autorizò o lo harà (28/06/23)


Protagonistas debaten hace 12 años sobre agregar o no zonas francas y usuarios

EL IMPULSO Y SU FRENO

El padre de la moderna Ley de Zonas Francas cree que se otorgaron más ZF que lo recomendable. En el país de “El Impulso y su Freno” –como nos definiera Carlos Real de Azúa-, el primer desarrollador privado opinaba que en la dècada pasada el gobierno aceleraba y enlentecìa a la vez, aprobando más zonas pero trabando nuevos usuarios. El debate estaba instalado hace doce años pero hoy se reactualiza, pues siguen las inauguraciones, obras, habilitaciones para desarrollar y lobbies dentro de un ministro del gobierno para sumar ZF en otro departamento. ¿Se respeta el espíritu y letra de la ley de 1987?¿Hay espacio para más exclaves?¿Qué criterio vale para eximir de tributos a un edificio?¿Quedó perimida la definición de ZF como área alejada y cercada? ¿La multiplicación genera una economía balcanizada? 

MOSCA, Luis (Economista) Ministro de Economía (1995-2000) y viceministro (1985-90)

“La ley habilita ciertos desarrollos con cierta discrecionalidad a la Administración. Nunca pensamos en que hubiera tantas zonas francas cuando la ley fue planteada al Parlamento. Esa es la verdad. Llegó un momento en que los intendentes y legisladores del interior hacían lobby para lograr zonas francas para sus departamentos y free-shops. Pasaron a ser como cuestiones de moda. Hubo un desarrollo desproporcionado respecto a lo que hubiese sido conveniente y llegamos a situaciones como la actual donde, lejos de lo que establece la ley –zonas separadas, aisladas, convenientemente cercadas- resulta que tenemos edificios que funcionan en régimen de ZF. Creo que se ha ido un poquito más de lo que en los comienzos la ley preveía y el espíritu de la ley. Pero es el desarrollo que le han dado administraciones sucesivamente. Hay un debate instalado pues, si hay un edificio zona franca y enfrente otro que pague los impuestos, la pregunta es qué pasaría si todo el Uruguay se corriera a lo otro, porque fuera más conveniente. Entonces quiénes vamos a ser los que paguemos impuestos. El desarrollo de ZF viró a servicios financieros, profesionales, laboratorios, biotecnología, mayor sofisticación logística y seguirá en esa dirección. Si hay transformación con destino extra Mercosur sigue siendo un proyecto fantástico con ventajas arancelarias y tributarias. Está el aporte a la Seguridad Social pero se pueden conseguir facilidades, trayendo gente con ciertas cualidades técnicas del exterior, cumpliendo porcentajes”.

DOVAT, Orlando (Presidente de Zonamèrica) Vocal de la Càmara Uruguaya de Zonas Francas

Al inicio del segundo quinquenio del Frente Amplio en el gobierno (2010-15), nos dècìa que “el actual Poder Ejecutivo es muy restrictivo para el desarrollo de las Zonas Francas. Debe parecer muy contradictorio que yo diga eso y que este gobierno haya autorizado 3 ZF, dos en áreas urbanas y la tercera en el área rural de Canelones denominada Parque de las Ciencias. No me opongo a ninguna de esas ZF por razones de competencia, ya que la competencia es la base de todo el sistema de mercado. Pero lo que no parece claro, es que una vez que el Poder Ejecutivo aprueba más ZF, luego restringe su operación. Es como apretar el acelerador y, al mismo tiempo, el freno. Actualmente (2010) existe gran “trancazo” dentro del Ministerio de Economía y Finanzas para aprobación de contratos. Incorporar con agilidad un nuevo cliente a las ZF es prácticamente imposible. Por otro lado, consideramos que la gestión de administración y control de las ZF fallan desde su base. Antes, existía una Dirección de Zonas Francas que tenía como principal objetivo la promoción de las mismas. Incluso había folletos y podíamos ir con un cliente a ser asistidos por dicha dirección. Luego, se hacen cambios muy trascendentes. Esa Dirección tenía ingresos provenientes de los cánones, que pagaban anualmente las ZF por su permiso de operar. Hoy sólo Zonamerica paga más de 600 mil dólares anuales por este concepto. Desconozco la recaudación total, pero imaginemos que Botnia debe abonar seguramente un monto muy importante, y ni que hablar las restantes 8 ZF que operan en el país. La Dirección de Zonas Francas desapareció. Se creó un Área de Zonas Francas y se la hizo depender de la Dirección de Comercio. Las recaudaciones se orientaron a la DGI y se aplicaron su propio presupuesto. Se establecieron políticas muy restrictivas y la Dirección se transformó en una unidad de tremenda fuerza burocrática. Esa hoy es la principal preocupación”.

YANNUZZI, Roberto (cofundador y director de Aguada Park) Secretario de la Càmara de Zonas Francas

“No cambió el concepto de Zona Franca aplicándolo a edificios céntricos. Yo diría que la esencia de la ZF es generar puestos de trabajo para el Uruguay. La ley de zonas francas dice que un mínimo de 75% del personal tiene que ser uruguayo. El objetivo es generar empleos para Uruguay. Cuando se le da una exoneración fiscal a una empresa, cuando uno no recauda los impuestos generales, el win (el ganar) para el país es ampliar la mano de obra. Eso permite que gente no tenga que irse del país y tenga trabajo de valor agregado, a lo que Uruguay está apostando. Bajo ese criterio yo creo que se está cumpliendo perfectamente con la ley de Zonas Francas.  La primer torre de Aguada Park debería ocupar de 1.500 a 2.000 personas. Es mucho más personal que el que tiene Botnia y con otro ingreso salarial que no es el del obrero. Y en cuanto al cerco perimetral de la ZF, es de alambrado de 2,40 m de altura, que se puede cortar con una pinza común. Acá tenemos muros de más de diez metros. Del punto de vista de seguridad es mucho más que un cerco de alambre”.

CARRIQUIRY, Daniel (presidente de Costa Oriental) entonces presidente y hoy vocal de la Cámara de Zonas Francas

“Siempre fui muy partidario de la competencia, siempre que sea leal. Del punto de vista logístico el mundo no tiene fronteras ni límites, pero hay que salir a buscarlo y conquistarlo. Hay muchas empresas que les vendría muy bien Uruguay como centro de distribución regional, pero no tienen ni idea de que existe. Hay cabida para más zonas francas, siempre que quien presente un proyecto para nueva ZF lo justifique con estudios de mercado e infraestructura comercial que asegure que no va a competir con la torta actual sino que la expandirá. Se crearon ZF especiales de servicios como WTC y Aguada Park. Hay mercado para ellos, pero hay que salir a buscarlo y no competir en precio en el mercado interno por la masa de usuarios actual. Si se hace así, Uruguay podrá seguir ampliando sus zonas francas actuales o creando nuevas. De lejanía no habla la ley sino zonas cercadas y diferenciadas en área cerrada, exclaves aduaneros con control permanente en sus accesos. Una ZF que es un edificio para instalar oficinas -que den cabida  a empresas internacionales de offshoring, call centers o software- es para compañias que buscan un nivel de infraestructura que se adapte a su misión. El desarrollador da servicios esenciales de primer nivel que no los da un edificio de alquiler de oficinas. Coincido en que no se puede dar ni exagerar sin probar que exista un mercado, que la gente que lo pretenda conquistar es seria y lo va a lograr. No estoy de acuerdo con dar ZF para cualquier proyecto. Si no se deforma o transforma de algo muy claro a algo de lo cual luego se pierde el control, incluso aduanero. Hay países que dan ZF de cualquier tema, donde la empresa que ya funciona normalmente se convierte en zona franca y obtiene todos los beneficios. De eso no soy partidario. En Uruguay prefiero a los dirigidos a la Logística, Servicios y -por qué no mañana- a producción y fabricación de productos para terceros países no Mercosur, que puedan tener mucho éxito para bien del país, y no competir con las infraestructuras actuales”.

OPERTTI, Juan (Gerente de Logìstica para Sudamèrica de la belga Katoen Natie) Director Ejecutivo entonces de la Cámara de Zonas Francas y actualmente responsable de sus relaciones institucionales

“Los servicios internacionales subcontratan contabilidad para la multinacional en toda América Latina o un call center para el exterior, y los regímenes que buscan son ZF. Hay una nueva generación de servicios de offshoring, servicios empresariales, de telemedicina, logística, actividades de alto valor agregado como robótica y farmacéutica. Esas áreas desde edificios son grandes exportadores de alto valor agregado con mucha materia gris, a diferencia de las tradicionales ZF grandes y planas, lejanas geográficamente y exportadoras de mano de obra barata y ventajas fiscales. Hoy son grandes exportadoras de conocimiento en contabilidad, ingeniería, biotecnología e informática, En Uruguay son plataformas para empresas internacionales que compran servicios de alto valor agregado para consumirlos en sus países.  Las grandes empresas en EEUU y Europa, con grandes costos fijos, buscan en América Latina soluciones de buen nivel de calidad y económicamente rentables para sostener esos servicios. Estas zonas nuevas como WTC,  Aguada Park y Parque de las Ciencias son ejemplos, pero el liderazgo y referente nacional del tema es Zonamerica. El edificio que no es zona franca brinda servicios al Uruguay y los que prestan las ZF son exportaciones al exterior de servicios o productos. Unas no van en detrimento de otras, pues las empresas allí van más allá del Uruguay y buscan el mundo”.   

"Zonas francas en Uruguay" fue uno de los seis reportes de tapa de Carlos Montero Gaguine, publicado en el segundo semestre de 2010 en que se mantuvo la primera etapa de la revista mensual Empresas & Negocios, editada por Oscar Cestau en el semanario Crònicas Econòmicas. Por su vigencia para debatir temas que aun no se han resuelto, republicamos este fin de semana la doble pàgina final con las opiniones de los referentes de dicho àrea econòmico.

EN EL CENTENARIO DE LA LEY DE ZONAS FRANCAS DE JUNIO DE 1923

Luego vendrìa la moderna ley de zonas francas de 1987 y la ley modificatoria de 2017

SERIE DE 4 INFORMES de LaSintesis Eco

1. ZF Mercosur/ Brasil estudiarà "Zonas franca para zonas francas" del bloque, pero lo niega

2. ZF Servicios: Primera zona audiovisual espera ok  en agosto para construir e inaugurar a fin de 2024

3. ZF Debate: Nuevas zonas resucitan discusiòn de doce años sobre si ya son suficientes

4. ZF Futuro: Las zonas francas que Lacalle inaugurò, habilitò construir, autorizò o piensa hacerlo


 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96481931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela