viernes, 7 de julio de 2023

De buenas cartas de intenciòn està alfombrado el Mercosur y tambièn sus bancos centrales (por Carlos Montero)

 LaSintesisECO, Baterìa de acciones monetarias para apoyar /

Tasa de referencia en baja, dòlar sube, intento de comercio en moneda local y divisa digital/ 

De buenas cartas de intenciòn està alfombrado el Mercosur y tambièn sus bancos centrales

Los presidentes del BCU Diego Labat y del BCRA Miguel Pesce

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

Los "tratados-marco" tan famosos no dejan de ser un esqueleto o arquitectura a la que los paìses prometen ponerle "carne" (sustancia) en futuras negociaciones. Hace 28 años que se firmò el Tratado Marco de Madrid 1995 entre UE-Mercosur, que aùn no terminò de "rellenarse" y estamos en veremos. Vistos los 3 no de Lula desde la cumbre del Mercosur, ahora España apenas aspira a que salga "una hoja de ruta" de la cumbre del 17 en Bruselas para acordar en este semestre o (abren el paraguas) el pròximo.

Es que "un toro enamorado de la luna", como en el canto flamenco, no firma TLCs ni crea con su ilusiòn una moneda comùn. Aterrizado a la realidad por su ministro de Fazenda Fernando Haddad, que se lo dice desde enero, Lula lo aclarò ante el Mercosur al fijar la docena de prioridades para cumplir en su semestre en la presidencia rotativa. Ya no pide màs construir una moneda regional comùn (segùn el modelo mundelliano de la Teorìa de la OCA que inspirò al Euro) sino que promoverà a mediano plazo una unidad de cuenta o divisa regional electrònica para que los socios mejoren su comercio exterior dentro de las cuatro fronteras reduciendo costos de arbitraje. Mientras tanto, pide usar el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML de 2007), que le permitirà aumentar exportaciòn de manufacturas a los miembros.

Como le advirtiera sin tecnicismos su amigo Josè Mujica sobre la ilusiòn de una moneda "Sur", cuando lo visitò en su chacra a fines de enero,  ya se cuenta con un Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) dentro de Mercosur, aprobado en el segundo gobierno de Lula (2007), el cual "no se cumple". Opinaba más simple poder "empezar por allí" pues "enseguida nos vamos a la cosa grandiosa, queremos un banco central para América", mientras no nos pueden abonar el comercio exterior hacia Buenos Aires.

DE BUENAS INTENCIONES

Los diplomàticos son maestros de poner etiquetas progresivas o crear envases que hoy estàn vacìos pero que, en algunos casos, podrìan prosperar mañana. De ahì vienen los "memoràndum de entendimiento" (que no dejan de ser una carta entre dos interlocutores que se ponen de acuerdo en lo que es importante hacer, pero que no lo han hecho) y las benditas "cartas de intenciòn", adonde los gobiernos se comprometen con organismos multilaterales a ciertas medidas econòmicas "saneadoras" internas para obtener prèstamos o desembolsos pendientes, revisiòn en que està Argentina en estas horas con el Fondo Monetario Internacional. 

De esa categorìa de textos es la que firmaron los presidentes de los bancos centrales de Uruguay y Argentina, aprovechando la reuniòn de ministros de Economìa y autoridades monetarias de la regiòn en la cumbre mercosuriana de Puerto Iguazù. Con entendimientos sin acciòn o "de buenas intenciones" sin concreciòn -dice el refràn- "està alfombrado el infierno" y tambièn los bancos centrales en Mercosur, que ya han firmado una carta igual en el gobierno pasado, cuando el presidente del organismo era Mario Bergara.

Carta de intenciòn firmada por Mario Bergara  en el quinquenio pasado. Con clic aquì puede leerla en la web del BCU o guardarla en PDF

LOS DILEMAS DEL VECINO

Lo real es que a Argentina no la apura tanto cobrar en moneda local, sino 1) no soltar dòlares, 2) que le den crèdito a medio o un año sin pagar y 3) retrasar pagos actuales, pues tiene sus reservas disponibles en efectivo (netas) en negativo (-U$S 5.500 millones) que el BCRA tomò de encajes, prèstamos con otro destino, la maquinita para emitir y depreciar sus pesos, o lo disponible del swap con China). 

 Sergio Massa pagò a duras penas U$S 2.700 millones el 30 de junio y, como ya no tenìa para este viernes 7 de julio, apelò a una opciòn reglamentaria de juntar los tres vencimientos de este mes (previstos para 7, 14 y 28 de julio) para pagarlos juntos el 31 de julio. Ello dependerà de desembolsos adelantados del Fondo, que ahora se estima serìan de entre U$S 3.300 y U$S 4 mil millones. Es tomar prestado para pagar, declarando en voz alta que estàs haciendo un maquillaje contable para no decir que estàs en un default..Y Uruguay se mantiene alerta por los movimientos de uruguayos hacia allì y de los argentinos hacia aquì, con flujos tìpicos de salida y entrada de dòlares..

BCU MIRA A WASHINGTON Y BUENOS AIRES

Para todos los gobiernos del Mercosur, en particular para Argentina y un Uruguay, impactado por el turismo emisivo de compristas, es clave este viernes 7 de julio, pues se reune Kristalina Georgieva y el directorio del Fondo Monetario para discutir exigencias a Casa Rosada para adelantarle parte de U$S 10,6 mil millones que deberìa entregar en cuotas hasta fin de año, cuando se espera el cambio de primer mandatario el 10 de diciembre, para el que debe restar algo de dinero.

Eso darà la señal a Torre Ejecutiva, mediante el Banco Central del Uruguay, acerca de si seguirà la microdevaluaciòn deslizante en el paìs vecino (al ritmo de la inflaciòn o levemente por encima), si se impondrà una macrodevaluaciòn del orden del 30% por el desembolso adelantado (un tercio de la cifra pedida) o, lo menos probable, que se rechazara un trato, por incumplimientos de metas comprometidas en los trimestres anteriores,lo que serìa presiòn grande hacia la hiperinflaciòn. 

La expectativa es que la definiciòn de los muchachos de Kristalina Georgieva tardarà un poco màs, pero que serà este mes porque el Ministerio de Economìa argentino dejò de recibir fondos de los aportes sojeros, que han terminado su zafra. 

DETALLES SOBRE LO FIRMADO

LaSintesisECO enviò invitaciòn escrita a entrevista o comentarios al presidente del BCU Diego Labat, mediante el e mail oficial de su àrea de Prensa, y al titular de la Càmara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache vìa whatsapp, quien nos diera la primicia el 23 de enero sobre futuras tratativas de equipos tècnicos de ambos bancos centrales, a iniciativa de la CIU que aceptaba su arbitraje para cobrar en pesos uruguayos en vez de dòlar, pago en pesos argentinos por importadores vecinos al BCRA. Con su intermediaciòn y arbitraje, Uruguay aspiraba a destrancar cargas, incluso de camiones con galletitas, esperando en el puerto a cruzar el charco. En marzo continuò pero Argentina pidiò crèdito a un año.

"BCU trabaja con Argentina para facilitar el complejo cobro de exportaciones en pesos uruguayos"

Fuentes del Banco Central nos indicaron que Labat y Pache planificaron para este lunes 10 y luego postergaron al jueves 13 los anuncios conjuntos sobre detalles de lo que harìan tanto desde la autoridad monetaria y los industriales, pero ante ambas invitaciones de LaSintesisECO no tuvimos respuesta del lider industrial y al cierre la responsable de comunicaciòn de Labat nos indicò que estuvo muy complicado y no tuvo respuesta de èl. Por tanto,
 profundizamos en lo divulgado por el BCU aquì y por el BCRA allì. 
 
TWITTER DEL BCRA
VERSION OFICIAL DE URUGUAY

"Argentina y Uruguay firmaron una Carta de Intención para reducir costos en el comercio con monedas locales" señalò oficialmente esta semana el BCU. Indica que ambos titulares bancocentralistas firmaron "una Carta de Intención que apunta a propiciar el desarrollo de instrumentos financieros de bajo costo para operaciones que involucren al Peso Argentino y al Peso Uruguayo. En el entendimiento de la reducción de  costos de transacción para comerciar en monedas locales a través del Sistema de Pagos en Moneda Local,  estímulo para realizar operaciones de comercio exterior, ambos bancos centrales se comprometieron a trabajar para ampliar operaciones admitidas en el SML entre Argentina y Uruguay".

Postulan que aumentarà "liquidez y eficiencia del mercado de cambio: Peso Argentino/Peso Uruguayo", e incorporarà a "los pagos relacionados con el comercio de servicios (excepto los pagos referentes a servicios financieros), las transferencias en concepto de ayuda familiar y permitir que la transferencia de recursos pueda ser denominada en Pesos Argentinos o Pesos Uruguayos indistintamente" señala..

Pero aclara que para concretar estas intenciones "los aspectos técnicos y operacionales del sistema de que se trata la Carta de Intención firmada por ambos titulares de los bancos centrales, incluyendo los requisitos para su utilización, se estipularán en acuerdos entre las instituciones" a futuro. En sucinta conclusiòn: no hay acuerdo para hacerlo operativo sino para buscar mecanismos para instrumentarlo.

BCRA QUIERE SUMAR SERVICIOS A BIENES

El BCRA informò para su pùblico de la "carta de intención"con la precisiòn de que ambos paìses pretenden "ampliar operaciones en monedas locales. El objetivo es propiciar el desarrollo de instrumentos financieros de bajo costo para operaciones que involucren al peso uruguayo y argentino". Argentina planifica duplicar sus exportaciones de 2024 a 2030 de U$S 22 mil a U$S 42 mil millones.

Agrega que el objetivo es "incorporar los pagos relacionados con el comercio de servicios (excepto los pagos referentes a servicios financieros), transferencias en concepto de ayuda familiar y permitir que la transferencia de recursos pueda ser denominada indistintamente en pesos argentinos o uruguayos". Y aclaran tambièn que "aspectos técnicos, operacionales y requisitos" requeriràn de futuros acuerdos.


El equipo que lidera Miguel Pesce al frente del BCRA apuesta a la "reducción de costos de transacción para comerciar en monedas locales", como un "estímulo para las operaciones de comercio exterior". 

Asì permitirà a "agentes económicos de Uruguay y Argentina familiarizarse con el uso de la moneda del otro país, además de promover avances en el proceso de integración económica y fortalecer vínculos".  El SML  admite ademàs las transferencias clasificadas como las jubilaciones y pensiones, concluye.

TRABAS EN LAS TRATATIVAS (Fernando Pache en LaSintesisECO, 28.04.23

El Ministerio de Economìa uruguayo analiza si dar carta de crèdito a los importadores argentinos para destrabar exportaciones locales, por entre 20 y 30 millones de dòlares mensuales durante un semestre, si obtuviera "garantìas del mil o del cien por ciento, quizàs con el gas que traemos de Argentina", comentò el presidente de la Càmara de Industrias, Fernando Pache, en entrevista exclusiva con LaSìntesisECO. 

Admite que hasta marzo habìa "buen entendimiento" entre las partes para el comercio en moneda local, pero que luego "no vemos avance alguno, quizàs no lo sepamos" pero aventura que debe estar pesando el anàlisis del "riesgo crediticio" de la propuesta argentina de obtener un año de crèdito. En principio del lado oriental se considerò tres meses como posible, pero la discusiòn se empantanò en medio año.  


—El presidente de la CIU nos manifestó entusiasmo con la actitud que usted tuvo para entablar contactos con sus pares del BCRA. ¿Cómo se han procesado estas tratativas desde enero?

—Lo único que puedo confirmar oficialmente es que nosotros estamos en contacto y manteniendo conversaciones con el Banco Central de la República Argentina. Nada más que eso. Sobre la evolución, todavía es muy temprano para asegurarla.

—¿Se mantienen contactos en este momento a nivel técnico entre los dos bancos centrales?

—Sí. Estamos en conversaciones ahora entre los técnicos de ambas partes.

—¿Qué perspectiva se han puesto como horizonte de tiempo? Argentina y Brasil pretendían comenzar a hacerlo —con financiación a un año— en este mes de febrero

—Uruguay ya tiene un convenio con Argentina. Lo que estamos viendo es si hay alguna posibilidad de hacerle una pequeña mejora que facilite el uso del mismo. 

—¿Por qué no pudo funcionar durante estos ocho años desde que se firmó en 2015?

—Bueno, eso debería preguntárselo a los que no lo han usado. Entiendo yo que tendrá algunos condicionamientos que han hecho que no funcionara.

—Los industriales nos referían que del BCU aludieron a problemas técnico-administrativos… 

—No. El convenio nuestro con Brasil funciona. Ese no es el problema. 

—¿Cómo operarán BCU y BCRA para hacer el arbitraje de pesos argentinos y uruguayos?

—En estos convenios lo que hacen los bancos centrales es oficiar de mediadores entre bancos comerciales de cada uno de los países. Simplemente eso.

—¿Qué aspiración pragmática tiene de lo que pudiera concretarse este año? 

—Es eso lo que no puedo saber.

FICHA TECNICA
 
La decisión de comerciar intrarregión abonando en monedas nacionales la tomó el Consejo del Mercosur, de cancilleres y ministros de Economía, el 28 de junio de 2007 en Asunción. En ese momento, se creó el Sistema de Pagos en Moneda Local —voluntario tanto para exportadores como importadores— para el comercio entre los socios, aclarando que las condiciones de operación de este sistema de carácter facultativo serían definidas mediante "convenios bilaterales celebrados voluntariamente entre los bancos centrales". 

Pasaron ocho años hasta que Uruguay firmó el acuerdo bilateral con el BCRA mediante el entonces presidente del BCU, Mario Bergara. Tras otros ocho años sin funcionar, los industriales quieren que sea destrabado en 2023 por el actual titular de la autoridad monetaria, Diego Labat, para probarlo no solamente con su par de la vecina orilla sino también con el de Brasilia. 

LO QUE NOS ADELANTO EN ENERO FERNANDO PACHE 

Fernando Pache, máximo dirigente de los industriales, nos manifestò que, tras un primer contacto en diciembre, en enero hubo nuevas conversaciones con el BCU y se informó a la CIU que “se propuso la reunión de un equipo de ambos bancos para remover los detalles administrativos que pudieron haber trancado el uso del sistema de pago". "Además, Labat charló con la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tener su OK”, agregó.

Durante un encuentro entre los integrantes de la cámara y el presidente del Banco Central, le explicaron que no podían permitir "que Argentina con sus dificultades —por falta de la divisa dólar— siguiera perjudicando a Uruguay” y le solicitaron “que el BCU explorara el camino del SML para destrabar”. Pache agregó que “al otro día ya habló con el vicepresidente del Banco Central argentino, le comentó de esta herramienta y fue muy bienvenida la propuesta”.

El titular de CIU especificó que las trabas administrativas, según les dijo Labat, “son posibles de resolver”. “Hay interés por parte del MEF y Cancillería de dinamizar exportaciones por ese camino. Informamos al BCU que cuando se destrabe estamos dispuestos a hacer una prueba piloto de la primera operación, al menos de esta era, con una empresa asociada a la CIU. Cuanto antes, mejor, pues hay mercadería parada aquí sin poder exportarse”.


NOTAS ANTERIORES EN LA SINTESIS ECONOMICA


Lula debe dejar Juego de la Oca y liderar a Mercosur como bandada de gansos salvajes


 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  




Aldo Lema a La Sintesis: Baja de tasa a 10,75% deja espacio al dòlar a subir segùn eventos externos (por Carlos Montero)

 LaSintesisECO, 2 respuestas clave del Socio.Director de Vixion

Aldo Lema: Bajar tasa de referenca a 10,75% da espacio a subir dòlar, segùn contexto externo

  • La decisiòn del Comitè de Polìtica Monetaria (COPOM) del Banco Central del Uruguay de bajar  de 11,25% a 10,75% es un salto de 50  puntos considerado como señal al mercado, en momentos en que la inflaciòn interanual a fin de junio entrò por primera vez en rango. Conozca las razones de las autoridades bancocentralistas. 
  • En consulta hecha por LaSintesisEco, obtuvimos la visiòn sobre la evoluciòn de la economìa y el dolar del economista Aldo Lema, socio director de Vixion, columnista de referencia en las pàginas del diario El Paìs
  • La fase contractiva continùa, asegura, pues se està aùn encima de una tasa neutral
  • Pero "es posible" que el dòlar "tenga todavìa algùn espacio para subir, lo que estarà tambièn condicionado a los eventos externos", como fue el fortalecimiento global del jueves
(por Carlos Montero Gaguine, editor)
 Tasa de referencia en baja, dòlar sube, intento de comercio en moneda local y divisa digital/ 
Si utilizamos de referencia esta semana la evoluciòn del dòlar promedio fondo en pesos uruguayos, el seguimiento de LaSintesisECO hallò que el lunes 3 estaba a $37,455, el martes 4 a $37,493, el mièrcoles 5 a $ 37,894 (hasta aquì habìa aumentado 1,1% en media semana). Luego, el jueves 6 , con la decisiòn del COPOM ya prevista, pasò a $ 38,33, lo que se mantuvo hasta el final del viernes 7, lo que implicò un 2,33% de suba semanal del dòlar medido en pesos uruguayos.

LEY DE LEMA: SEGUIMOS EN FASE CONTRACTIVA

Fueron dos las consultas al socio-director de Vixion, Aldo Lema, por parte de La Sintesis, que fueron respondidas por el economista con estricta aplicaciòn a la normativa definiciòn acadèmica. 

Ante la comunicaciòn del Banco Central del Uruguay, al anunciar la nueva tasa de referencia,  señala que se mantiene la fase contractiva, cuando le planteamos si condecìa con bajar 50 puntos bàsicos (*) 

"Las bases de la polìtica monetaria sigue siendo contractiva, porque la tasa de interès se sigue ubicando por encima de la tasa neutral. Cuando eso sucede se considera que la base de la polìtica monetaria es contractiva. El Banco Central ha estimado la tasa de interès real (la corregida por inflaciòn que es considerada neutral) en 2%. Las tasas reales estàn por encima de ese 2%, en el entorno de 3% y algo màs, dependiendo del plazo"
aclara con su reconocida càpacidad didàctica. Por lo tanto, "a pesar que el BCU bajò la tasa de polìtica monetaria" a 10,75% nominal, "sigue siendo superior a la tasa neutral, por lo que la instancia de polìtica monetaria es restrictiva".


Inquirido sobre los efectos en la cotizaciòn del dolar, planteò que "una parte de la evoluciòn que tuvo en los ùltimos dìas estuvo vinculada a un anticipo de una decisiòn de esta naturaleza, de una menor tasa de interès. Pero sobre todo el alza del tipo de cambio recientemente y particularmente este jueves, se debe a que el dòlar se fortaleciò globalmente y en la regiòn". En adelante, opinò sobre su evoluciòn a corto plazo que"es probable -dado cierto desalineamiento cambiario en el que se percibe un tipo de cambio bajo- de que el tipo de cambio tenga todavìa algùn espacio para subir, lo que estarà tambièn condicionado a los eventos externos al comportamiento del dòlar global y regionalmente"  

Previsiones monetarias sobre tasa de referencia de Aldo Lema y Pablo Rosselli en nuestra entrevista del año pasado (puede verla desde aquì con un clic en Forbes, 03.11.22 )
 
COPOM BAJO 50 PUNTOS TASA DE REFERENCIA 

El Banco Central del Uruguay (BCU) bajò este jueves  la tasa de polìtica monetaria o tasa de referencia en 50 puntos básicos a 10,75%, aclarando que mantiene "la fase contractiva de la política monetaria". Destaca como fundamento que en los ùltimos doce meses la inflación entrò en el rango meta de 3% a 6%, al registrarse un 5,98%, mientras que la inflación subyacente 5,2%, que retira del càlculo a precios màs volàtiles como los de la energìa o los de los alimentos. Estos niveles obligan a buscar antecedentes en 2017 y 2009 respectivamente en un proceso de desaceleración acentuado desde octubre del 2022.

Los indicadores de expectativas de inflación de junio a 24 meses estàn en 7,09%, debajo del trimestre anterior (7,23%), salvo para empresarios, reduciendo riesgos ante negociaciòn de recuperaciòn salarial. 
La proyección del BCU para el horizonte de política monetaria a 2 años es de una inflación de 5,3%,..

CONTRACCION EN SEGUNDO SEMESTRE 


De izquierda a derecha: Juan Pedro Cantera, Superintendente de Servicios Financieros; Washington Ribeiro, Vicepresidente; Diego Labat, Presidente; Adolfo Sarmiento, Gerente de Política Económica y Mercados; Ignacio Berti, Director (mediante videoconferencia); Gabriel Lago, Jefe de Normativa y Vigilancia de Sistema de Pagos; Débora Sztarcsevszky, Gerenta de Secretaría General; Leonardo Vicente, Gerente de Política Monetaria; y Gerardo Licandro, Gerente de Asesoría Económica.

La coyuntura internacional, regional y local evaluada muestra dinamismo en los servicios con contracciòn industrial, con indicios o señales de desaceleración en las potencias econòmicas. En lo regional, "en Brasil el Producto interno Bruto (PIB) creció por encima de lo esperado, mientras que en Argentina se revisaron a la baja las perspectivas de crecimiento para el presente año".  
"En Uruguay, la actividad presentó en el primer trimestre del año un incremento de 0,9% en términos desestacionalizados y de 1,2% interanual. Por otra parte, las proyecciones del BCU señalan una contracción en el segundo trimestre y una leve recuperación en el tercer trimestre de 2023".

Ante ese contexto, el BCU decidió "mantener la fase contractiva de la política monetaria y fijar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 10,75%, señalando que los futuros movimientos de la tasa de interés estarán condicionados por la evolución de inflación y sus expectativas en el horizonte de 24 meses".
MANTENER FASE CONTRACTIVA EN CONTRACCION
(*) Podrìa resultar chocante para los que no somos economistas, pero nos especializamos en consultarlos para bien informarles, que el BCU bajara 50 puntos la tasa de referencia y dijera que mantiene la fase contractiva. "La política contractiva es un tipo de medida monetaria que mantiene tasas de interés a corto plazo más altas de lo habitual, o que reduce o incluso contrae la tasa de crecimiento de la oferta monetaria. Esto reduce el crecimiento económico a corto plazo y reduce la inflación". 

"La política monetaria contractiva puede provocar aumento de desempleo y disminución del endeudamiento y el gasto de consumidores y empresas, lo que eventualmente puede conducir a una recesión económica si se aplica demasiado agresiva. En otras palabras, una política de contracción es un tipo de política que pone énfasis en la reducción del nivel de oferta monetaria para reducir el gasto y la inversión a partir de entonces a fin de desacelerar la economía" ("Profesor de Negocios", 2023).

 Tasa de referencia en baja, dòlar sube, intento de comercio en moneda local y divisa digital/ 


 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela