sábado, 9 de septiembre de 2023

LaSintesisECO: de luto

LaSintesisECO: de luto 


LaSintesisECO, de luto: Hoy perdì a otro hermano del oficio periodìstico, de esos que uno elige para la vida. Me pasò con mi querido negro Jorge Garcìa Ramòn y ahora acabo de enterarme este sàbado de mañana, con profundo dolor, del fallecimiento de mi querido amigo y colega Luis Udaquiola, una persona fraterna, de firmes principios y actitud solidaria, un periodista reflexivo. Dimos con Luis en 1987 cuano empecè a conducir EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, programa de Radio Capital en el que salìamos todos los dìas telefònicamente en directo desde todos los semanarios de izquierda a derecha extremas adelantando sus titulares de la jornada siguiente. Habìa no menos de 20 semanarios y los vivìamos intensamente escribiendo a màquina de escribir hasta la madrugada en las redacciones. A Luis Udaquiola y Darìo Montero (ambos lacacinos) los tenìa del otro lado del telèfono desde el semanario AQUI de tendencia demòcratacristiana. Y se hicieron amigos hasta hoy. A Darìo lo pude traer a La Repùblica cuando me tocaba la Subsecretarìa de Redacciòn (1992-4) y a Luis a la revista Rumbosur (2005-6) cuando fui su editor general. Sus notas serias, humanas, de educaciòn o sociedad, eran ideales para una revista que yo pretendìa dedicada al "Presente de las Mentalidades", mientras su director argentino pretendìa una revista para que "la gente la leyera en el baño". Luis se venìa a casa a mis aniversarios periodìsticos (cada 23 de setiembre hace 45 años) o cumples, te aparecìa en la presentaciòn de un libro a abrazarte, pero tambièn se preocupò cuando me fui de Forbes hace medio año porque pretendìan que aceptara pagar para trabajar (tener una empresa que me costaba màs de lo que cobraba). Era tal su delicadeza que me pidiò permiso para hablar de mi ante un director de medio (que nunca me llamò). Al largar La Sìntesis Econòmica en marzo se hizo enseguida lector, siempre empujaba nuestras notas a sus contactos, o republicaba con nuestro link en su VOZ DE LA ARENA. Siempre podìas contar, sin pedirla, con su voz de aliento. De los amigos que tambièn estàn en las malas O sea, de los amigos de verdad. Era el hermano de Osvaldo Laport. Me tuve que enterar muchos años despuès de conocerlo. Fue el portavoz del rector de la Universidad muchos años y allì tambièn nos atendiò. Que tristeza. Hoy el mundo es un lugar peor. Habrà que juntar mucha nueva gente para equilibrar la pèrdida de su don de humanidad. No esperen de mi juegos de palabras, ideas o falsas emocionalidades en estos momentos. No le hallo poesìa a la muerte: soy un biòfilo. Paro de escribir y me voy a matear en honor a la amistad y ejemplo que me regalò por 37 años.



https://www.uypress.net/Actualidad/Dolor-por-el-fallecimiento-del-periodista-Luis-Udaquiola-uc131508?fbclid=IwAR2pva9oCPicmaqIL6apAPwrXKdakMVgA0As6JTrtdz-j6gQOL7IyU6FdTM

DESDE LA VOZ DE LA ARENA LUIS EMPUJABA NUESTRAS PRIMICIAS
 


 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  





viernes, 8 de septiembre de 2023

Argentinos habrian ganado 443% si hubieran ahorrado 2 años en pesos uruguayos (p/Carlos Montero)

LaSintesisECO, ARGENTINA: El peso uruguayo como "moneda dura" para ahorro de argentinos

REVALUACION ORIENTAL FUE 15,8% DESDE HACE DOS AÑOS 
Argentinos habrian ganado un 443% desde 2021 si hubieran  ahorrado en pesos uruguayos, comprandolos con sus pesos argentinos

-De 2017 a 2023, el peso argentino fue el màs devaluado de la regiòn en 6 años (-97,5%)

-Le siguieron el real (-33%), peso chileno (-23%) y guaranìes (-5,3%) por su pèrdida de valor

-Peso uruguayo fue el màs revaluado: 16,7% en seis años y 15,8% en los ùltimos dos años

-Fenòmeno se acelerò entre julio 2021-agosto 2023, con pesos argentinos devaluados -75%

-Este bienio caen pesos chilenos -10% y guaranìes -5%, mientras el real se revaluò 6,3%  

-Comparativo de billetes regionales lo hizo Focus Market, dirigida por el Dr. Damiàn di Pace

-"Hoy, los argentinos están dispuestos a refugiarse en cualquier moneda antes que el peso". 

 (por Carlos Montero Gaguine, editor) 

Si el objetivo de la informaciòn es reducir la incertidumbre, LaSintesisEco intenta seguir aportando cifras duras, interpretaciones fundadas y aportar proyecciones que alerten sobre las condiciones socioeconòmicas rioplatenses y regionales en base a cada uno de los paìses miembros. Està claro que hay una interdependencia asimètrica en el Mercosur, que proviene de los tamaños aunque no empata necesariamente con los equilibrios, cuya transmisiòn al resto tiene màs peso desde unos que de otros. 

En el side-car de Argentina, los uruguayos del turismo emisivo o compristas vecinos del Litoral, cruzan a achicar costos. Mientras, expertos consultores argentinos retan a sus ahorristas a cuestionarse si no debieran considerar al cercano peso uruguayo como refugio en vez de pagar tanto por conseguir dòlares. Este es el caso del director de la consultora argentina Focus Market, el doctor en Economìa Damiàn di Pace.

DOLOROSOS EFECTOS SOCIALES 

Durante las Jornadas Anuales de Economìa, realizadas a fines de agosto en el Banco Central del Uruguay, aportamos una entrevista y reflexiòn a fondo -con bastante repercusiòn para tratarse de un servicio focalizado en dos mil decisores, ejecutivos/as y formadores de opiniòn interesados en el tema-, con el catedràtico y doctor en Economìa Javier Garcìa-Cicco, hasta 2021 alto cargo del Banco Central argentino los ùltimos gobiernos de diferente signo. 

Con èl proyectamos las etapas electorales de aquì al cambio presidencial del 10 de diciembre y los dolorosos efectos sociales del plan de ajuste que vendrà, no importa el partido aunque de diversa profundidad, con repercusiòn inmediata en Uruguay. El titular de la Càmara de Comercio y Servicios (CCSUy), Julio Cèsar Lestido, manifestò este jueves 7 que los relevamientos de su gremial arrojan un 7% agregado de empeoramiento de actividad del Litoral por desfase de precios.   

ATRAS VENDRA OTRO AJUSTE

Pero Garcìa-Cicco pedìa estar alerta porque antes del cambio de gobierno podìan pasar muchas cosas en su paìs (leer repeticiòn abajo), mientras el fin de semana largo del 25 de agosto superò los rècords de compristas uruguayos que prefirieron disfrutar la Nostalgia del lado occidental del rìo. Aportamos luego las previsiones del dòlar blue (libre) a futuro, por encima del 100% sobre el dòlar oficial que paga el BCRA. Con esa correlaciòn, el blue luego de la primera vuelta de las elecciones se irìa a arañar los $900 a fin de octubre y superarìa los $1.050 luego de la segunda vuelta del 19 de noviembre. Los siguientes 20 dìas, hasta ponerse la banda presidencial el o la elegida, son demasiado imprevisibles, mientras los càlculos menos optimistas estiman que el dòlar debe irse a $9.000 si se quiere dolarizar. 

De ahì la importancia de este anàlisis y comparativo regional que realizo la consultora argentina Focus Market, y las fundamentaciones publicadas en IProfesional por su director Damiàn Di Pace hace pocas horas. Podremos entender mejor el curso paralelo pero en sentido opuesto que han seguido el peso argentino y el peso uruguayo, que hasta podrìa convertirse en "moneda dura" por fàcil accesibilidad y falta de dòlares para ahorro en la otra orilla. Focus Market muestra cifras que arrojan la conclusiòn de que los argentinos que hubieran comprado cual ahorro pesos uruguayos con pesos argentinos hace dos años, si los hubieran puesto a buen recaudo desde 2021 podrìan haber obtenido 443% de rèdito en pesos argentinos en sòlo 24 meses. Pero antes, completèmoslo en clave geopolìtica regional.

A BRASIL PREOCUPA PERDER PIE EN SU REGION

El gobierno de Lula està muy preocupado pues està a punto de recibir en India la posta para asumir en 2024 la presidencia del G-20, que integran China, EE.UU., G-7 y unos cuantos BRICS, pero Itamaraty (su cancillerìa) querrìa llegar a ese puesto protagònico el 1 de enero contando con el respaldo del bloque regional en cuyo nombre habla, porque Sudamèrica (en la ex Unasur) se le està haciendo difìcil, por los antagonismos entre izquierdistas que le oponen Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia. Con el chileno pasò en la cumbre CELAC-UE en julio y el colombiano en la cita amazònica de agosto. 

Como advertimos en nuestro informe a mitad de julio, sobre la cumbre de 60 presidentes en Bruselas, Lula tenìa claro entonces que en diciembre podrìa quedar rodeado de socios no pertenecientes a partidos afines como el conservador populista Partido Colorado en Paraguay, la coaliciòn multicolor de centro a derecha en Uruguay y no quiere completar la tendencia quedando aislado tras las elecciones inminentes de su socio estratègico Argentina, en caso que el actual oficialismo sea derrotado por el centroderecha tras Patricia Bullrich o el arco de anarco-ultraliberales y antisistema que rodea a Javier Milei. Otorgò U$S 600 millones de financiamiento a Massa para importarle y no sorprenderìan otras intervenciones. 

DERROTA PERONISTA, FRENARA A VENEZUELA Y BOLIVIA

De lo contrario morirìa su proyecto de acelerar en 2024 el retorno de la suspendida Venezuela y una traba màs para que complete su adhesiòn Bolivia, aùn sin cumplir requisitos legales y constitucionales. Si no gana Sergio Massa, Lula Da Silva teme haber avanzado sus lìneas demasiado a la mesa global de grandes socios -para garantirse un puesto permanente sin veto en el Consejo de Seguridad en 2026- dejando la retaguardia regional descubierta, cuyos otros socios podrìan desautorizarle en negociaciòn. 

El primer año de gobierno, el de la luna de miel, se le està acabando al Palacio del Planalto en Brasilia. O lo termina anunciando su acuerdo con Uniòn Europea o el discurso pro tratos parciales con China serà menos creìble. Beijing quiere a Brasil en la Ruta y Franja de la Seda 2.0, pero Itamaraty se resiste porque podrìa conllevar alineamientos geoestratègicos con Beijing (y Moscù) màs allà de lo que quiere. Mientras tanto, China no le da a Brasil el voto que le falta de los "cinco grandes" con veto, para franquearle acceso al Consejo de Seguridad si hay reforma de la ONU. 

Pero las rispideces a boca chiusa ("a boca cerrada") de China con India (Xi no irà a su cumbre del G20) dejan claro que el BRICS podrà ampliarse y mucho, pero en su seno està la semilla de su fragmentaciòn a largo plazo, cuando India, Brasil y Sudàfrica quieran mantenerse equidistantes en la futura bipolaridad de tipo archipièlago con friendly-shoring a la que veo encaminarse al nuevo orden mundial. Se olvidan que estos tres paìses estàn unidos por historia comùn bajo imperio portuguès y protectorado britànico. 

DEVALUACION MONEDAS MERCOSUR MAS CHILE (2017-2023)

Focus tomò los billetes de máxima denominación en la regiòn en comparaciòn con el de mil pesos argentinos, dejando de lado momentàneamente al de $2.000 que tiene poco tiempo de existencia, en la convicciòn que "los argentinos están dispuestos a refugiarse en cualquier moneda antes que en el peso". 

Entre noviembre 2017-agosto 2023, mientras el peso uruguayo se revaluò 16,7%, el argentino fue el màs devaluado de la regiòn en 6 años (-97,5%), el real (-33%), peso chileno (-23%) y guaranìes (-5,3%)

DEVALUACION MONEDAS MERCOSUR MAS CHILE (2021-2023)

Di Pace propone a los ahorristas que "otra forma de ver como el peso pierde valor es tomar $100.000 argentinos e invertirlos en monedas de la región desde julio de 2021 hasta hoy en pesos uruguayos". Entre julio 2021 a agosto 2023, los pesos argentinos aceleraron la devaluaciòn, pues en un bienio fue de -75%, pesos chilenos -10% y guaranìes -5%. El peso uruguayo se revaluò 15,8% seguido del real 6,3%. 

"Si hacemos el ejercicio anterior hoy el rendimiento de los $100.000 serian $543.609 al resguardarse en moneda uruguaya", lo que nos arroja en LaSintesisECO un rèdito del 443% (221,5% anual en pesos argentinos). Concluye que "al refugiarse en monedas de la región no solamente evitamos la devaluación del peso argentino, sino que en monedas como los pesos uruguayos o los soles peruanos mejora el valor, debido a que esta se apreció en ese periodo. Por lo cual, no cabe duda de que ahorrar en otras monedas de la región sigue siendo más redituable que tener pesos argentinos" resume el experto.

Perfil del responsable de la consultora

El Dr. en Economìa Damiàn Di Pace es el director de Focus Market en Argentina. Tiene una maestría de Márketing Estratégico en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), luego de haberse licenciado y especializarse en Planeamiento y Administración Estratégica en el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Es director tècnico  de la Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y consultor de la Confederaciòn Argentina de la Mediana Empresa. En el año 2015 fue distinguido con el Premio Iluminis a la Excelencia en el Desarrollo Ejecutivo en el área de negocios y es autor de varios libros como "El Futuro del Comercio Minorista en Argentina" y el de "Márketing Extraordinario, el lado oculto y futuro de los Mercados", publicados ambos por la Editorial Eudeba.

HIGHLIGHTS DE DI PACE A COMPARAR ABAJO CON GARCIA-CICCO

La inflación argentina està en el podio de las tres mayores del mundo y se prepara para conocer la pròxima semana, el mièrcoles 13 de setiembre, cuàl fue su peor inflaciòn mensual en un tercio de siglo, que serà la de agosto 2023 entrando en los dos dìgitos aunque el presente setiembre pueda empalidecerla. Sumada al arrastre, se estima que sumaràn 25% en el bimestre, llevando la presiòn de la inflaciòn anual a un rango de 167% al 200%, de acuerdo con varias consultoras. 

  • -"Resto de la región no padece la problemática inflacionaria que tiene Argentina" 
  • -Prevè que "en agosto y septiembre tendremos la inflación más elevada de los últimos 32 años"
  • -Aumento incontrolable de precios al consumo "lo que hace es variar la distribución de la riqueza entre los diversos miembros de la sociedad", quedando los pobres como "los más afectados"

EFECTOS DEVASTADORES

  • -"Están siendo devastadoras" las consecuencias de los cambios del poder adquisitivo
  • -"Peso argentino sólo puede emplearse como un medio de intercambio y no con otro propósito"
  • -"Sólo es posible intercambio entre bienes presentes, no intercambiándose contra bienes futuros"
  • -Estàn "teniendo efectos muy adversos en el cálculo monetario tanto el sector público y privado"

CAOS ACELERADO

  • -"No tener moneda es caótico para nuestras vidas porque padecemos cambios permanentes de su poder adquisitivo que deterioran la riqueza personal de diferentes argentinos. Todos nos empobrecemos. En una economía que no encuentra equilibrios macroeconómicos y no crece, las ganancias de unos corresponden las pérdidas de otros".
  • -Ello se agrava porque "se intenta distribuir aquello que no se produjo o creció previamente", lo que es "imposible de llevar a la práctica sin generar más destrucción de valor aún. La destrucción del capital y trabajo". 
  • -Cambios monetarios del "poder adquisitivo pueden inducir indirectamente a que se incremente la acumulación de capital o a que aumente el consumo del mismo. Justamente la segunda opción es la más buscada. Se busca el consumo sin ahorro e inversión previa".

PRONOSTICO DE DICIEMBRE A DICIEMBRE

  • -"Deterioro del poder adquisitivo de nuestra moneda es muy grande no hay posibilidades de reversión inmediata"
  • -"Con el cambio de gobierno, el plan será para evitar efectos adversos hacia adelante 
  • -"Pero el desequilibrio fiscal y monetario al asumir la próxima gestión tendrá efectos nocivos sobre la variación de precios al menos durante el primer año"  

CAMBIOS QUE TRAERIA DOLARIZAR

  • -"Respuesta más inmediata a la destrucción de la moneda local y deterioro permanente del peso  está llevando al cansancio a todos los argentinos y puso el foco del debate en Dolarización o no". 
  • -"La idea de una moneda que no dependa del Banco Central (BCRA) es ahora una de las propuestas más atractivas para una parte del electorado". 
  • -"La dolarización que se promete implementar desde una de las fuerzas políticas que hoy disputan el poder, también trae consigo reformas de carácter fiscal, tributario, laboral y cambiario que sumado a las medidas monetarias (dolarización) prometen salir de la crisis estanflacionaria".
  • -"Hoy, los argentinos están dispuestos a refugiarse en cualquier moneda antes que el peso".  

 

LaSintesisECO, 28.08.23: Trato con FMI da U$S 7.500 millones para pagar deudas y parar dòlar

URUGUAY SE MUDARIA DEL RIO DE LA PLATA AL RIO BRAVO 

Lo duro de la "ola" que nos llegarà desde Argentina hasta diciembre, luego ajuste brusco y acaso vivamos al lado de un pais dolarizado

Nuestra entrevista a subgerente (2018-21) de Modelos Macroeconómicos del BCRA en dos gobiernos 

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • -La situaciòn vecina "a corto plazo no va a mejorar" pero "podemos estar significativamente peor", nos advierte en entrevista el Dr. en Economìa Javier Garcia-Cicco
  • -Alerta de no mirar apenas al cambio de gobierno, porque "de aqui a cuatro meses, puede pasar cualquier cosa" y hasta cambiar el costo de la dolarizaciòn 
  • -Ha sido economista senior del Banco Central de Chile y asesor de los bancos centrales de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Repùblica Dominicana 
  • -Expuso los dos dias de las XXXVIII Jornadas Anuales de Economìa sobre intervenciòn cambiaria y las metas oficiales de inflaciòn 
  • -En Argentina la inflaciòn proyectada para todo el año està en 167%, mientras el dòlar se mantenga controlado con intervenciones 
  • -Garcìa-Cicco se prestò ante LaSintesisECO a evaluar los meses que faltan hasta el nuevo presidente/a y el impacto eventual de tener un vecino usando el dòlar 
  • -Presidente o presidenta "que venga el 10 de diciembre, tendrà que hacer cambios bruscos" 
  • -Considera la coyuntura argentina como "tràgica y va a seguir deterioràndose". 
  • Considera que el ajuste desde el mes de diciembre "tendrà consecuencias sociales" 
  • -Ante los reclamos de exportadores, alertò que, de "empatar la devaluaciòn" de allà, caerìamos en "la misma inflaciòn que Argentina" 

EXPERTO BANCOCENTRALISTA DEL CONO SUR 

El economista Javier Garcìa-Cicco es doctor de la Duke University con licenciatura en Economía de la Universidad de San Andrés. Sus áreas de investigación son la macroeconomía internacional, política monetaria y econometría. De 2018 hasta 2021 fue subgerente de Modelos Macroeconómicos del Banco Central de la República Argentina, bajo al anterior y el actual gobierno. Tras desempeñarse como economista senior en el Banco Central de Chile. Ha actuado como asesor externo para los bancos centrales de Uruguay, Paraguay, Bolivia y República Dominicana, o sea que es un candidato cantado para cuando haya un banco central del Mercosur. Publicò investigaciones en revistas especializadas, dictó clases en programas de Economía en universidades argentinas y del exterior, a nivel de grado y posgrado, impartiendo cursos en bancos centrales y organismos globales.

UNA DECISION KRISTALINA

 -En nuestra entrevista con este catedràtico de la Universidad de San Andrès (Argentina), luego de hablar sobre intervenciones en el tipo de cambio e impacto en exportadores y consumidores, asì como de los rangos-meta inflacionarios, nos enfocamos en el perìodo crìtico de 4 meses que nos distancia del cambio presidencial de diciembre, sin saber que a esa hora el FMI y su titular Kristalina Georgieva aprobaba U$S 7.500 millones. Esto permitirìa a Argentina tener en control al tipo de cambio y pagar los prèstamos-puente que evitaron el default, gracias a CAF (U$S 1.000 millones), fondos de Qatar (U$S 770 millones) y yuanes del swap de China (por una cifra superior a U$S 5.000 millones). Si agregamos pagos pròximos al FMI no quedarà tanto dòlar para intervenir, aunque el ministro de Economìa, Sergio Massa, dijo este mièrcoles desde EE.UU., que tiene 5 veces màs dinero que antes para intervenir.

HIGHLIGHTS DEL DR JAVIER GARCIA-CICCO

Garcìa-Cicco  diferenciò la "epoca tumultuosa de 2001-2002" con crisis financiera en las 2 orillas, en que hubo "transmisiòn directa" de la situaciòn argentina hacia Uruguay: "Yo creo que es un logro de la polìtica econòmica uruguaya, incluido el Banco Central del Uruguay, que en los efectos que està sufriendo de todos los lìos que hay en Argentina, aunque existan no tengan la misma magnitud. El contagio se ha limitado muchìsimo" y, comparada, "la situaciòn es mucho mejor".

-"La situaciòn argentina es tan tràgica y va a seguir deterioràndose, que si quisièramos empatar la devaluaciòn de Argentina con el peso uruguayo, estarìamos hablando de pasar a tener la misma inflaciòn que Argentina" (167% anual proyectada ante el 4,79% interanual a fin de julio en Uruguay): "Es una locura para mi hacerlo de esa manera".

-Le consultamos si prevè una "extensiòn de la agonìa econòmica" al otro lado del rìo, porque en diciembre o enero se viene un ajuste. "Eso es cierto, pero tenemos mucha incertidumbre" por saber quien presidirà y porque "todas las cuentas fiscales y monetarias estàn prendidas con clavitos muy endebles. Si sopla un viento fuerte se cae todo al piso" resume el experto monetarista.

HABRA "CAMBIOS BRUSCOS"

-"Quien sea que venga desde el 10 de diciembre tendrà que hacer cambios bruscos y todo este lìo que tenemos ahora habrà que pagarlo de alguna manera"

-"Por ahì es un sufrimiento de corto plazo pero, dependiendo del plan anunciado, serà a costa de sufrir un poquito ahora pero en adelante nos reencauzamos: entonces hay una perspectiva optimista pero màs de mediano plazo"

-"En el medio que pase todo eso el peligro es cuàn fàcilmente puede pasar el ajuste, porque va a tener consecuencias sociales. No pegarà a todos por igual. No en todas las empresas tendrà el mismo efecto. Habrà descontento y se verà còmo se manterializa"

-"Es muy difìcil que la elecciòn se resuelva en primera vuelta" en octubre. Con "estos tres tercios no es muy obvio quiènes van a quedar" para la segunda vuelta. "Las mayorìas en el Congreso van a ser muy importantes y ningùn candidato parece que tendrà mayorìa absoluta. El que pierda tendrà un rol importante luego en las decisiones"

"PODEMOS ESTAR SIGNIFICATIVAMENTE PEOR"

-"Està muy sensible la situaciòn. La perpectiva es que en el corto plazo no va a mejorar. Podemos estar significativamente peor". No serà "un cambio de direcciòn gratuito, serà costoso, pero esa expectativa de cambio quizàs ayude para mantener el temperamento de la gente". 

-Ante el eventual triunfo de Milei,  cambio cualitativo si cumple con imponer el dòlar, desaparecer al Banco Central e irse del Mercosur, "en el corto plazo mete mucho ruido. Se anuncia de manera simplista, cosas que son mucho màs complejas". No le dicen que si cambian al dòlar "en pesos argentinos estarà por las nubes". Se hablò hasta de $9 mil pesos argentinos, en vez de $735.

-"El que venga, empezarà en 4 meses y, de aqui a cuatro meses, puede pasar cualquier cosa"

-"Cualquier candidato que llegue a ganar, tendrà una situaciòn que ni siquiera sabe cuàl va a ser. Ni siquiera el que es aùn ministro" de Economìa, Sergio Massa.  

DOLARIZACION ARGENTINA BENEFICIARIA A URUGUAY

-Si el dòlar se llegara a convertir en la moneda de curso forzoso en Argentina, para Uruguay serìa como que, de golpe, pasamos desde la orilla del Rìo de la Plata hasta la del Rìo Bravo del lado mexicano, mirando hacia los vecinos estadounidenses còmo operan con los billetes verdes.

-"Contrastemos con la situaciòn de ahora, en principio serà un poco de calma" para los orientales por todos los problemas "que le causa la devaluaciòn Argentina a Uruguay. Esos problemas se minimizarìan si està Argentina dolarizada". 

-"La dolarizaciòn tiene tambièn su cara potencialmente costosa: cuando vienen las crisis, suelen ser un poco màs profundas. Si abandonas la moneda", te llevan a "mayores tasas de desempleo y contracciones màs fuertes. Desde la perspectiva de Uruguay, no sufrirà de esa manera, pero tendrà un vecino que, acaso, estarà mucho màs recesivo. Si el mundo te juega en contra y el vecino no te compra, por ahì no es del todo bueno".   

URUGUAY AISLADO DE DESBARAJUSTES DEL OTRO LADO

-La pèrdida de relevancia de Argentina como mercado importador de bienes uruuayos, "si bien le quitò ese mercado, no significa que no los tenga. Uds se dieron vuelta y buscaron otros mercados. Reducir la exposiciòn a tener un solo socio es bueno, porque permite diversificar riesgos cuando ese socio tiene problemas e ir a venderle a otros". 

A su entender, "Uruguay se ha movido bien y su reducciòn de la relaciòn comercial con Argentina, del punto de vista de Uruguay es una buena noticia, que te aisla de los desbarajustes que, del otro lado del rìo, podemos generar".

-"Si en 2001 Argentina tuvo un problema y Uruguay el mismo, fue porque la exposiciòn era muy alta. Ahora, parte de esa diferencia es que Uruguay se ha diversificado y ya no depende solamente de Argentina o Brasil, aunque obviamente son los principales socios porque estàn al lado, pero la dependencia no es tan fuerte".Por eso, concluye, "Uruguay està mucho mejor preparado para surfear las olas que vienen del otro lado del Rìo de la Plata". 

PRIMERA CONCLUSION: LOS BEACH-BOYS AL EQUIPO ECONOMICO

La verdad es que la sinceridad llana en el diàlogo personal de este econometrista formado en la Universidad de Duke, a quien oimos este mièrcoles en las Jornadas Anuales de Economìa, me dejò muchas frases para repensar, debido a la ecuanimidad de su anàlisis en medio de las partes de la llamada grieta argentina. Y me quedè pensando en dicha metàfora sobre surfear la ola. ¿Serà por eso que en 20 años tuvimos a un dos veces presidente (Tabarè Vàzquez) que amaba techar olas con un barco y caña? ¿Acaso por ello tenemos a un presidente (Luis Lacalle) a quien le gusta domar las aguas con su tabla de surf? 

Todas han sido preguntas y respuestas entre rioplatenses, en especial de este entrevistado que ejemplifica un pensamiento con independencia. Si en los años 70 cundieron los Chicago-Boys como aliados en varias dictadura, elegidos para liberalizar y abrir las economìas del Cono Sur, las olas previstas de aquì a fin de año (y quizàs aùn luego) sugieren reclutar a los Beach-Boys para reforzar los teams del Ministerio de Economìa y Finanzas o del Banco Central del Uruguay.

SINTONIZADOR PARA SEGUIR A NUESTRA RADIO ONLINE 24 HORAS EN FASE DE PRUEBA 

 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela