jueves, 30 de marzo de 2023

A medio siglo del default de EEUU: dólar, tasas y crisis bancaria modelan un Guernika financiero (por Carlos Montero, editor)


La Síntesis Económica: Especial para Pascuas/
LECTURA PARA TODA UNA SEMANA

A medio siglo del default de EEUU: 
dólar, tasas y crisis bancaria modelan 
un nuevo Guernika sanitario-financiero

por Carlos Montero, editor

Durante la pandemia se cumplió medio siglo del pomposamente llamado "derrumbe del patrón oro". La decisión anunciada por Richard Nixon -tironeado contradictoriamente de un lado a otro por dos economistas merecedores del Premio Nobel- fue en verdad el default mayor que conoció el planeta, peor que el del inicio de este siglo en Argentina con el derribo de la paridad dólar/peso. 
La crisis financiera reasomò en EE.UU. y Europa -emulando al 2008 de las hipotecas subprime- ahora por las tasas de referencia encarecidas, las criptomonedas sospechosas y bancos necesitados de liquidez. Mientras, el himno argentino siguió esta semana la melodía del disco rayado de ruegos para postergar pagos al FMI y reducir en dos mil millones de dólares el techo de sus reservas en la divisa estadounidense.

DOLAR DE UNO A 400 PESOS

Inicié la Semana Santa de 2002 visitando las termas de Río Hondo en Santiago del Estero. El dólar había pasado en tres meses de 1 a 4 pesos. Los niños corrían a las camionetas de los turistas pidiendo comida y una camioneta volcada con ganado vivo acabó en el carneo "live" por TV de los bovinos por los vecinos a manos limpias . Radio Nederland leyó mi mensaje y cortó mis vacaciones para reportarlo. 20 años después el dólar se columpia en torno al eje de los mil pesos, entre $900 y $1.100 y el futuro gobierno argentino se pasó la última semana en EEUU -incluido su presidente electo Javier Milei y ministro de Economía designado Luis Caputo- para pedir la bendición de la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional y de la Secretarìa del Tesoro Janet Yellen. 
DINERO Y OJOS RASGADOS
El Banco Central argentino perdió de reservas U$S 2.900 millones para intervenir en este trimestre, el peor en dos décadas dice el diario La Nación, quedando con tenencia neta de reservas debajo de mil millones de dólares.  Con el desembolso de este viernes las reservas sumaron U$S 2.500 millones que alcanzan para sus pagos en abril al Fondo. Dinero con piolita. Todo lo que se hizo fue comprar tiempo, que en la urgencia no es poco. Para tener efectivo en mayo ya miran a China para que agilite el cuarto tramo de cinco de un swap de monedas, por el que Argentina aceptó tasas del 7% anual en dólares. 
PEOR CRISIS EN ENERO 2024
Aunque se desvistiera santos todo el año, el nuevo gobierno argentino a asumir en diciembre próximo debe preparar el balcón de Casa Rosada para pasar en un mes de los aplausos a las protestas por medidas drásticas o a una preanunciada crisis en  enero 2024... para evitar que los precios y un helicóptero se lo lleven por las nubes y se tome los olivos (no la quinta). Nada de festejar de este lado del charco. Sabemos por histórica mala experiencia que si en Plaza de Mayo se resfrían, en la Plaza Independencia nos empezamos a vacunar contra la Covid-19. Nuestro vecino no tiene dólares suficientes para llegar a la elección de octubre, empeorado por el impacto de la seca en la exportación (U$S 15.000 millones menos, no los 20 mil que dicen). Solo en soja la producción prevista caerá de 49  a 27 millones de toneladas. Por eso apela a financiar en moneda local por un año 80% de su importación desde Brasil o que no se llame default a lo que pasa con sus no pagos. 
COMPLICIDAD DE FANTASMAS
Entre fantasmas no se van a pisar las sábanas: ya Estados Unidos no le llamó a su grandioso default en los años 70 como tal. Y nosotros mismos, en el 2022, recurrimos a las relaciones carnales del presidente Jorge Batlle (2000-5) con su par George Bush (hijo), para que el Secretario del Tesoro, John Taylos, a quien entrevistamos 5 años más tarde, terminara de dar un préstamo puente de U$S 1.500 millones. "El que tiene padrino no muere hereje" dicta el refrán.

CRISIS BANCARIA Y SALVATAJES
Hablamos con don Enrique Iglesias, caminando un kilómetro por la rambla montevideana de incógnito en el último Carnaval, quien en aquel 2002 era presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Me contó que se pasó todo el fin de semana en su despacho hablando por telefono con la delegación uruguaya en Washington DC que pedía el salvataje y luego con Taylor, quien fue ampliando el pedido de garantía desde U$S 400 millones hasta que acabó en 3,5 veces más. O sea que no podemos criticar a Argentina por buscar posibles padrinos políticos, sea Lula, Jinping o Biden, quien no la lleva fácil para evitar el contagio bancario sistémico global, en la última  quincena, en la que cayeron bancos de peso y se produjeron absorciones en EEUU, Unión Europea y Suiza, como la del UBS adquiriendo a su compatriota Credit Suisse (miembros del top 30 mundial), con financiamiento oficial helvético de 100 mil millones de francos suizos. 
EL BILLETE DE YELLEN
Lo mismo que pasó con Uruguay y John Taylor en EE.UU. bajos las presidencias de los tocayos Bush hijo y Batlle, este miércoles la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, estuvo sentada junto a Biden ante Fernández. Si la pintura de don George Washington se cotiza a un dólar, la figura de ella de cuerpo presente representa sexta parte de votos en el directorio del FMI, cual presión sobre Kristalina Gueorguieva.. Y este viernes 31 tuvo éxito. La duda central es si la Casa Blanca tiene la voluntad política de trabajar "codo a codo" y tirar un salvavidas para cooptar a otro díscolo gobierno peronista, con pocas garantías de que Argentina cese sus crecientes relaciones carnales con Beijing, o atempere al menos sus concesiones portuarias o energéticas.  . Lo sabremos mejor el 12 de abril cuando la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, aterrice en Argentina, 

MEDIO SIGLO ATRAS

El llamado orden internacional vigente desde el fin de la II Guerra Mundial se anarquizó hace medio siglo y se llevó puesta en los hombros la estabilidad de las economías occidentales. Al poner la mano en los bolsillos de los bancos centrales aliados -estimado en un billón de dólares a cifra actual- se proyectó al futuro global un cuadro económico émulo del Guernika de Pablo Picasso, según este análisis especial que ofrecemos -para leer a ritmo tranquilo durante Pascuas- cuya estructura histórica preparé para La Síntesis Económica, a partir de la experiencia como ex corresponsal de AFP, IPS, Radio Nederland y el servicio latinoamericano de BBC de Londres.
RUMBO AL GUERNIKA
Diviso al Museo Reina Sofía, a pasos de la terminal de Atocha, luego de caminar el Paseo del Prado desde la fuente de Neptuno. Inquiero a la funcionaria en el corredor de entrada por la ubicación del Guernika de Picasso (1937). Me indica cómo debo acceder y alerta que no puedo sacar fotos a dicha obra. Avanzo un poco y retrocedo otra vez sobre mis pasos: "Disculpe, ¿ya ordenaron la pintura?", le pregunto. Me observa con incredulidad y enseguida interpreta la ironía: "Lamento señor, aún no hemos podido hacerlo", sonríe la dama, siguiéndome el juego. 
SUCESION DE IMPERIOS
Mientras retomo el camino rumbo a las salas adonde conviven obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, me detengo y doy vuelta la cabeza hacia ella: "Así España no logrará progresar. Con razón perdió su imperio", aunque presida un semestre cada trece años la Unión Europea, como desde julio próximo, cuando tome el mando rotativo con la pretensión de cerrar el acuerdo birregional con las ex colonias ibéricas en el Cono Sur. Ni Filipinas ni Cuba sobrevivieron 1898 como colonias, ante el imponente avance de EEUU que preparaba su asalto posterior al dominio global inglés, asentado en bases ganadas a España en el Pacífico y Caribe. 
MUNDO EN LOS HOMBROS
Del imperio de Carlos V desde Lima hasta Viena, 500 años después solamente quedan las banderas de países iberoamericanos en la Iglesia de la Pilarica, virgen patrona de Latinoamérica sita junto a la peatonal de la capital de Zaragoza, frente a un gigantesco globo terráqueo de piedra del cual conservo una fotografía simulando levantarlo con mis hombros, aunque como un Atlas devaluado. El ingreso de oro del Nuevo Mundo no supo ser administrado y fue al pago para financistas de emprendimientos bélicos del emperador, que recorrió el norte africano, el Mediterráneo y toda Europa, buscando defenderla de los otomanos hasta las mismas puertas de Viena, capital del Sacro Imperio Romano Germánico, heredero de Carlomagno en el año 800 DC.

PINTAR, ARTE DE GUERRA
Quizás apelando a las Cuevas de Altamira, Picasso creía que la pintura "es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo". Pintó el Guernika para poder luchar simbólicamente desde Francia contra el golpista español y luego dictador Francisco Franco, durante la Guerra Civil (1936-9), tras cruzar temprano Europa desde el imperio hispano (Málaga) al imperio galo (París) y el Sacro Imperio (Praga), armado de un pincel. 
GUERNIKA A LO FRANKENSTEIN
Tampoco fue reparado otro Guernika -comercial, impositivo y financiero- constituido por trozos confundidos del toro neoyorquino de Wall Street, los leones londinenses del Trafalgar Square, los caballos de la cuádriga berlinesa de la Puerta de Brandenburgo y el oso madrileño en la Puerta del Sol. No ha sido reordenado desde 1944 cuando la inminente segunda posguerra mundial llevó a John Maynard Keynes a negociar con 44 países en el Hotel Mount Washington de Bretton Woods,  nuevas reglas del sistema monetario internacional, que había liderado la reina de los mares desde el siglo XVIII con la libra esterlina fuerte.. 
CUIDAR RESERVAS, NO COLONIAS
Después de custodiar las reservas de oro inglesas para que no cayeran en manos de Hitler como acordaron Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill en un barco sobre el río San Lorenzo, EEUU había condicionado a su madre patria -a cambio de involucrarse en la guerra europea- a que abandonara sus territorios de ultramar, en descolonización que tardó hasta la década de los 60 con rémoras como Hong Kong. Washington DC se disponía -tras la II Guerra- a proveer dólares al mundo, garantizados por oro de su Reserva Federal a cambio fijo. 
LA MAQUINITA DE IMPRIMIR BILLETES
Pero su déficit comercial gigantesco se terminó sufragando con la maquinita de la impresión desmedida de dólares hasta que Gran Bretaña y Francia, con Charles de Gaulle en salida, empezó a rescatar su oro a fin de los 60 al cambio fijo de 35 dólares la onza, que en 1971 estaban realmente devaluados, al punto que era lo que le pagaban por una hora a los abogados jóvenes de la capital federal estadounidense. 
CON EL JESUS EN LA BOCA
Así el 15 de agosto de 1971, coincidiendo con el día de la asunción de la virgen María para el catolicismo que España evangelizó, el presidente Richard Nixon -atosigado por los cuantiosos gastos de la aventura en Vietnam- puso al mundo con el Jesús (o la virgen) en la boca, al anunciar el fin "temporal" de la paridad cambiaria fija, acusando a los especuladores por la ruptura de su compromiso internacional. Medida temporal que sigue vigente 50 años más tarde.
 
Paul Samuelson y Milton Friedman
DEFAULT POR SU NOMBRE
Es que lo de EEUU se trató de un default, si tomamos su definición como "falla en cumplir algo exigido por deber o por ley". Nixon tenia al reciente Nobel de Economía de 1970, el neokeynesiano Paul Samuelson, recomendándole devaluar el dólar. Prefirió escuchar a Milton Friedman, futuro premio Nobel neoliberal de 1976, quien ganó la pulseada en favor de la ruptura del cambio fijo.
DEBATE DOGMATICO

El futuro económico de la Humanidad bajo el capitalismo dependiö en  aquellas horas del impacto interno que produjo en la mente de Nixon el debate retörico entre dos afamados catedräticos, cuya capacidad argumentativa fue analizada en 1985 por Donald N. McCloskey -formado en Chicago y Harvard- quien criticó "el dogmatismo absurdo de ambas partes en cualquier debate en el que intervenía Chicago". 

ATAQUES IRRACIONALES
En "La retórica de la Economía" (Alianza Universidad, 1985), opina que Samuelson "alterna entre frío exponente de la verdad matemática y excitado proponente del razonamiento económico" según describe el autor. McCloskey admite que el "debate científico entre los economistas es con demasiada frecuencia muy prolongado y malhumorado", contiene "controversias encarnizadas (...). Los ataques a Milton Friedman o a J.K. Galbraith tienen una crudeza que va más allá de la razón". 
EN BRAZOS DE LA PASION
Como me decía Giovanni Sartorien Roma, al inicio, cuando acaba la racionalidad quedamos en brazos de la pasión por culpa de ideologías o de frases efectistas. Se prueba el aserto del físico cuántico Fritjof Capra aún a nivel de gobiernos desarrollados: "La gente no decide según información; la gente decide según ideas" que son las que dan forma o sentido a la masa amorfa de datos -aün calificados- que fluye a nosotros sin priorizaciön ni solución de continuidad desde mültiples fuentes. 
¿"FRAUDE INOCENTE"?
Galbraith lo llama "fraude inocente" del economista, pues "la mayorîa de los que lo cometen lo hacen sin sentirse culpables". Se refiere a aquellas cosas "en que se cree, porque de un modo u otro sirven a algún interés particular". Diez años después, el Departamento del Tesoro de EEUU estimó aquel incumplimiento en 60 mil millones de dólares, que no pudieron recuperar los bancos centrales occidentales. 
DEFAULT DE EEUU: ARGENTINA x 8
Cuando 30 años después se produjo el default argentino, el diario La Nación de Buenos Aires publicó una actualización al valor del oro en 2002 del default de Nixon y Friedman: 704 mil millones de dólares, o sea ocho veces mayor que el default argentino original que rompió la convertibilidad de su peso y el dólar -ideado por Domingo Cavallo- que se comió las inversiones en privatizaciones para sostenerla. 
CONVERTIBILIDAD SIN SALIDA
Su sucesor, Ricardo López Murphy, con su habitual humor irónico me dijo que "el mayor error de la Convertibilidad era que no se nos explicó cómo salir de ella". Duró quince días en el cargo y volvió Domingo Cavallo, pero ya no hubo forma de salvar al peso ni al gobierno de Fernando de la Rúa, quien pagó el costo de la plata dulce de la década del presidente Carlos Menem (1989-99) . 
EL MAYOR DEUDOR GLOBAL
Los aliados no perdonaron este default, que terminó siendo el costo por la entrada de EEUU en la II Guerra y su financiamiento a la reconstrucción de Europa desde el Plan Marshall. EEUU es aún hoy el mayor deudor del mundo, con la ventaja de tener la maquinita de impresión de billetes. 
En 1971 tenía en reserva 75% del oro del mundo. Buena parte ya no está en la base militar de Fort Knox. Por lo que el dólar actual no tiene ni sombra del respaldo de hace medio siglo. 
En los hechos, el billete estadounidense ya perdió otro tercio de su valor real en este siglo XXI, completando un 96% de devaluación desde 1913, fecha de creación de la Reserva Federal, más conocida como la Fed.. 

U$S 1 BILLON INCAUTADO
Actualizado al presente, pasado medio siglo desde el default de Richard Nixon y Milton Friedmann, Estados Unidos se quedó -al valor actualizado del oro- con más de un billôn de dólares del poder adquisitivo real que tenían en 1971 los bancos centrales de sus socios europeos. Se cumple el refrán de los empleados bancarios sobre sus clientes, ahora aplicado por los banqueros respecto de los Estados y gobiernos: "si el deudor chico incumple, lo ejecutás. Al grande que no paga, lo invitás a un café". 
TERAPIA DE CHOQUE
A fines de este marzo, el economista Jeffrey D. Sachs -famoso mundialmente por usar la terapia de choque para bajar la hiperinflación en Bolivia y haber propuesto lo mismo para la Federación Rusa- viene de asociar la voyuntura de estas últimas dos semanas al contagio global de la crisis de 1997 en Asia y "la Gran Recesión de 2008, que resultó en una crisis global". 
"Una nueva crisis bancaria amenaza a la economía mundial" predice ahora. Como actual director del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Columbia y presidente de la Red de Soluciones de Desarrollo Sustentable de ONU, Sachs fundamenta que "la raíz de la actual crisis bancaria es la contracción de las políticas monetarias de la Fed y el Banco Central Europeo después de años de una política de expansión. En años recientes, la Fed y el BCE mantuvieron los intereses cercanos a cero, e inundaron la economía con liquidez, especialmente en respuesta a la pandemia. El dinero fácil provocó inflación en 2022". Por ello se pregunta "si el fracaso de SVB (Silicon Valley Bank) es el comienzo de una crisis bancaria más generalizada. El alza en el interés de mercado causado por las restricciones de la Fed y el BCE ha restado margen de maniobra a otros bancos. Ahora que la crisis bancaria es palpable, es más probable que otros depositarios entren en pánico" (La Jornada de México, 29.03.23).
CORRIDAS , SHOCK Y VIRALIZACION 
Para entender el común denominador entre las terapias para crisis económicas globales y sanitarias como la pandemia, apelaré al coreano-alemán Byung-Chul Han, catedrático de Filosofía en la Universidad de las Artes de Berlín, quien usa a Friedmann como modelo de Doctor Shock ("Psicopolítica". Herder, 2014). "Para Milton Friedman, el estado social de shock tras una catástrofe es la oportunidad, incluso el instante supremo, para la nueva impregnación neoliberal de la sociedad. El régimen neoliberal, por tanto, opera con el shock. El shock desimpregna y vacía el alma. Desarma a la sociedad hasta el punto de que se someta voluntariamente a una reprogramación radical. Mientras los hombres aún están paralizados, traumatizados por la catástrofe, se someten a una seña reprogramación", señala Han. 
NUEVA A-NORMALIDAD
Cita a Naomi Klein, que dice que la misión de Friedmann "se basaba en el sueño de regresar a un estado de salud natural". Ello implicaba "infligir deliberadamente dolorosos shocks: sólo una medicina amarga". Pocos hoy cuestionan el riesgo de las aglomeraciones y la importancia de tomar medidas de protección por responsabilidad -con los cercanos, la comunidad propia, la sociedad nacional y la Humanidad-, pero quedan flotando cuestionamientos que exceden a la salud y predican sobre el mundo que se nos vino. Por ahora lo llamaré “la nueva A-normalidad”. 
ESTADOS DE EXCEPCION
¿Será por miedo al desastre por una pandemia o corrida que estaremos concediendo crecientemente estados de excepción que shockeen valiosos derechos como la libertad de movimiento? ¿El temor nos paralizará al punto que no nos inmute que se disparen balas de goma a aglomeraciones o se detenga en algunos países excusándose en defender la salud? 
INTIMIDAD SACRIFICADA 
¿No hemos dejado a los sensores de los smartphones que revelen al GPS satelital nuestros desplazamientos para que nos alerte si nos cruzamos con un sospechoso de COVID-19? ¿No ha sido en aras de la seguridad que hemos dejado violar la intimidad de nuestras comunicaciones bajo la excusa de que sólo algoritmos accederán a nuestro metadata para protegernos, dar mejores servicios y no para espiarnos personalmente? ¿Por qué quedarse tranquilos cuando la publicidad que llega por e-mail desde Google y noticias de las que nos alerta nuestro asistente virtual responden a un tema que acabábamos de hablar a solas presencialmente con un amigo? 
VENENO O REMEDIO
¿Medicina amarga o veneno? El modelo de reacción ante el desastre económico global, se trasladó al campo sanitario mundial. En vez de soluciones providenciales, quedamos a espera de soluciones jerárquicas de políticos que dan la cara, pero que apuestan tras bastidores a soluciones tecnocráticas. La democracia, puesta en manos del no electo, es un oxímoron. El shock nos desordena y nos fragmenta, en paralelo al avance de la guetización socioeconómica urbana, burbujas sanitarias familiares y redes sociales que nos hipersegmentan en tribus, peor que comunidades. Si es cierto que el arte prefigura el futuro, socialmente caminamos a otro Guernika.

¡Muy buenas Pascuas, Semana Santa y de Turismo!  Abrazos de Carlos Montero.  


-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471



miércoles, 29 de marzo de 2023

Mapearán marcas geográficas uruguayas (por Carlos Montero, editor)


La Sìntesis Econòmica:  El avance/ 

Mapearán marcas geográficas uruguayas/ 

por Carlos Montero Gaguine, editor   


-Al Invest Verde lo financiará, tras que Uruguay probó sus excepciones de usuarios previos de “indicaciones geográficas” europeas pendientes


Europarlamento en la sede de UE en Bruselas


El programa Al Invest Verde de Unión Europea financiará el relevamiento y mapeo en todo el país de marcas o productos uruguayos con indicaciones geográficas, para protegerse de que no puedan ser producidas en otros países sin demostrar origen, salvo con autorización y pago. 

BUENOS AVANCES

Es una derivaciòn del Subcomité de Comercio del Acuerdo de Cooperación UE-Uruguay, que no se reunía hasta 2023 desde hace cinco años, adonde diplomáticos europeos destacaron a La Sìntesis Económica “buenos avances” para facilitar el comercio reduciendo tasas del LATU a la importación, además de sustitución de diecinueve registros departamentales para alimentos importados próximamente, lo “que desaparecerá por un registro único que está casi listo”.

Se considera una contrapartida del Viejo Mundo en su relación bilateral con nuestro país, luego que la negociación del tratado birregional obligó a cada socio de Mercosur que usaba nombres o gentilicios europeos a dar pruebas de ser antiguos usuarios para pedir excepción. 

DEUDA SALDADA

Uruguay debía lista y pruebas hasta fin del año pasado y cumplió. Argentina sigue sin hacerlo. Persisten incompletas indicaciones geográficas con EFTA, 4 europeos que no estàn en UE. Se aspira a firmar un acuerdo con nuestro bloque en 2024, una vez que se haya concretado con UE en 2023. En Cancillerìa argentina no terminaban su lista aùn, y ya señalaron que en la negociaciòn con EFTA (de Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) tambièn "entre algunos puntos pendientes, faltan acordar las IG". Solo asì se accederìa -si se firma en 2024- a otro mercado de 14 millones de personas, al cual el Mercosur supera U$S 3.000 millones anuales en comercio exterior (BAE, 24.03.23).

IG DUPLICAN VALOR EXPORTABLE

La Comisiòn Europea desde Bruselas estimaba que el valor que aportan las "indicaciones geogràficas" (IG) para sus 27 paìses socios es de 74 760 millones de euros anuales de euros, segùn documento oficial a inicios de esta dècada con la pandemia recièn estrenada-, por lo que este mapa de las indicaciones uruguayas, como marcas de productos tradicionales identificados con un lugar de producciòn (a los que a veces no damos tanta tracendencia) podrìa potenciar al doble el precio de ciertos productos de Uruguay posicionados para vender al exterior. A veces los mismos turistas de paso por aqui empiezan a hacer la publicidad "boca a boca" (metàfora que cierra por todos lados).

CHAJA Y SERRANITOS

A los empresarios uruguayos les sorprendería si el chajá sanducero o el serranito minuano fueran fabricados o imitados en el Viejo Mundo para luego ser vendidos en el mercado global o comunitario. Sin embargo, no faltaron bodegueros que se opusieron al acuerdo del Mercosur con Unión Europea por incluir sus “indicaciones geográficas”, que amenazaban con impedir al establecimiento vitivinícola de Carmelo producir el Champagne, aunque no sea de la región de Francia, o queso Gruyére en Nueva Helvecia, pese a no provenir del cantón suizo de Friburgo. 

ISLA DEL TESORO

El ejecutivo comunitario denominaba a las "Indicaciones geográficas: un tesoro europeo por valor de 75 000 millones de euros", entre productos agroalimentarios y bebidas "cuyas denominaciones están protegidas por la UE con «Indicaciones Geográficas» (IG) . Más de una quinta parte de esta cantidad procede de exportaciones a terceros países. El estudio concluye que el valor de venta de un producto con denominación protegida es, como media, el doble que el de productos similares sin certificación (si desea leer documento de Comisiòn Europea haga CLIC aquì ).  

El Comisariato europeo de Agricultura destaca que "pueden vender sus productos a un precio superior a los consumidores que buscan productos regionales auténticos". Por eso las IG son "un aspecto clave de nuestros acuerdos comerciales. Al proteger nuestros productos en todo el mundo, evitamos el uso fraudulento de sus denominaciones" y valor local a nivel mundial, integràndose al sistema de derechos de propiedad intelectual e industrial de UE, que las protege legalmente contra la imitación. 

TIPOS DE INDICACIONES

Entre las categorìas de IG, a productos agroalimentarios y vinos los cubren Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP). A bebidas espirituosas les cabe indicaciones geográficas (IG) y protección a las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), que enfatizan perfiles tradicionales del producto, sin vincularlo con una zona específica. 

En su historia, la Uniòn Europea ha superado màs de tres mil productos protegidos, cada uno con valor de venta, de media, el doble que el bienes similares sin certificación. Las indicaciones geográficas representan màs del 15,5 % de la exportaciòn agroalimentaria europea. Entre los IG y ETG, casi la mitad son vinos y màs de dos quintos lo agroalimentario

SUBCATEGORIAS MAS PRECISAS

Si llega a ponerse vigente el acuerdo birregional UE-Mercosur, la producciòn del sur deberà acostumbrarse a la denominación de origen protegida (DOP), la indicación geográfica protegida (IGP) y las indicaciones geográficas (IG) de las bebidas espirituosas, excusadas en que el comprador se garantiza que vienen de la región específica, hechos bajo el saber hacer y técnicas històricas del lugar. La diferencia entre DOP e IGP està en la proporciòn de materia primao o partes de la producción provenientes de esa zona concreta que tiene los derechos. 

NOMBRES MUY FAMILIARES

Entre 3.300 IG, las màs conocidas son Bayerisches Bier, Champagne, Irish Whiskey, aceitunas de Kalamata, Parmigiano Reggiano, Vodka polaco, Queso Manchego y Roquefort, segùn la Comisiòn Europea. Pero los eventuales debates o demandas, luego del acuerdo birregional, seràn en algunas lìneas muy concretas y no en todas estas. 

Las IG reclamadas por Europa al Mercosur fueron Parmesano y Reggianito en Argentina, Paraguay y/o Uruguay o Parmesão en Brasil. Al bloque entero se le reclama Fontina o Gruyère y Gruyere, pero en particular a Uruguay Gruyerito, Gruyer y Queso Manchego, ademàs de Grana y Gorgonzola en Brasil, Grappamiel en Uruguay, Ginebra en Argentina o Genebra y Steinhäger en Brasil.

POSIBLES DEMANDAS POST-ACUERDO

La Càmara de Comercio y Servicios del Uruguay, en su llamado a postulaciones de quienes comprobaran ser "usuarios previos" uruguayos de algunas de esas IG, informò que "a partir del Acuerdo de Asociación Estratégica MERCOSUR–Unión Europea, ambas partes han acordado la protección de ciertos términos como Indicaciones Geográficas. Esto significa que quienes sean usuarios en los Estados Partes del MERCOSUR de aquellos términos que serán protegidos como IG de UE deberán abandonar su uso una vez que el acuerdo entre en vigor, dentro de ciertos plazos y condiciones acordados". Pero aclarò que tambièn se impediràn frases como “tipo”, “estilo”, “sabor”, “ralladura de…”, “polvo de…” en referencia a los términos protegidos por el Acuerdo.

EXCEPCIONES POSIBLES

Tras el texto inicial del Acuerdo de Asociación MERCOSUR-UE, cerrado en junio 2019 y corregido en mayo de 2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca convocò a quienes usaban aqui IG para elaborar un listado de usuarios previos. "Algunos usuarios podrán continuar utilizando esos términos bajo determinadas condiciones" aclarò la CCSUy en caso que "lo hayan usado previamente de manera continua y de buena fe", por lo que debìan presentar declaración jurada con constancia de cumplir los requisitos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (ver condiciones que deben cumplir las excepciones con CLIC aqui ). Asì se iniciò el proceso de reclamar excepciones que llevo dos años hasta poder presentar las pruebas y acordar cara a cara con UE hace meses.

CHIVITO ARGENTINO O PUNTAESTEÑO

Ningún frigorífico uruguayo se animaría a procesar vacas locales y decir que vende “corderito patagónico”, sin embargo aunque Maldonado quisiera registrar el chivito puntaesteño –producido por negocios de comida de los compatriotas en la diáspora por el mundo- le sería difícil hacerlo, pues ese atípico sándwich de lomo (al pan o plato) usa nombre o marca de una comida anterior que solicitaron clientes argentinos aqupi que buscaban carne de chivo a la estaca cual se hace en el litoral argentino. No sea que terminemos perdiendo al chivito en el Mercosur o se lleve los derechos la Casa Rosada. 


¡Muy buena mitad de semana!  Abrazos de Carlos Montero.  


-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

domingo, 26 de marzo de 2023

Tres deseos del B.Mundial al gobierno en 2023 (entrevista de Carlos Montero Gaguine)


La Sìntesis Econòmica: Banco Mundial/ 

3 deseos del B.Mundial al gobierno en 2023 

por Carlos Montero Gaguine, editor  


Trabajar en forma permanente la mejora del clima de negocios, invertir en capital humano en todo el país y que haya tribunales rápidos para contratos con deuda baja, son las prioridades que desearìa para este 2023 la representante residente del Banco Mundial, la doctora española en Derecho Celia Ortega, en entrevista que hemos sostenido (*).

Una joven viajera española entrega su tarjeta de crédito a la empleada de una gran tienda de Zara en Moscú. Quien atendía llama a otra compañera, varias se juntan y se pasan el plástico. En un pobre inglés una de las empleadas moscovitas intenta explicarle el alboroto. La habían confundido con un familiar de don Amancio Ortega, el dueño del emporio textil de Inditex y de dicha cadena, el más rico de España y 25ª del ránking mundial. 

Probó que el clima de negocios puede ser cálido aun sometido a varios grados bajo cero. En eso se especializó dos décadas en el Banco Mundial por 20 países, desde el calor africano, las cordilleras de Nepal o liderando la representación del BM en Paraguay (2016) y Uruguay (2019). La doctora Celia Ortega expresó en nuestra entrevista en su despacho -Plaza Independencia de por medio de la Torre Ejecutiva adonde trabaja el presidente Luis Lacalle Pou- cuáles serían los tres deseos que, como representante permanente del organismo internacional, le pediría en este año al gobierno de la coalición multicolor (2020-5).  

DESEO 1: MEJORA CONTINUA DE CLIMA DE NEGOCIOS

-Si a Ud. en el Banco Mundial el gobierno uruguayo le regalara tres deseos a decretar de inmediato, ¿cuáles pediría, no para usted sino para el país?

Es difícil, aunque sean tres (risas). Propondría priorizar ejercicios en clima de negocios como constante, un empezar para no terminar nunca. Porque uno siempre está compitiendo con otros países. Cuando crees que estás bien, los otros mejoran. Siempre debes estar afinando la punta del lápiz. Cuando crees que las empresas ya pueden abrir rápidamente y empezar a formalizarse el día 1, todavía queda por afinar un trámite que no lo puedes hacer online, porque hay gente que no se ha enterado que esos trámites existen. O no se atreve a acercarse al computador que le semeja un objeto extraño. 

Siempre tienes que estar mejorando. Cuando hablamos de la ejecución de contratos, tremendamente importante: porque nos pueda costar en el contrato comercial -pues sabemos que el proceso nos va a costar 25% del valor del contrato-, ahí hay que dar una mirada a la administración de Justicia pues necesita modernización y ser mucho más ágil, para que los contratos fluyan. A menudo olvidamos el papel importante de la Justicia en clima de negocios. Operamos en base a la confianza y no que este contrato, si usted no me paga y es muy bajo, en 10 días me van a dar la razón y ya está. 

DESEO 2: INVERTIR EN CAPITAL HUMANO

Segundo, esa inversión en capital humano hacerla a todos los niveles. Es tremendamente importante que estamos dando mucha educación, pero para personas adultas llevar capital humano al interior del país y conseguir que esta gente joven y preparada se integre en el negocio agro. O se integre en negocios de apoyo a PyMEs en el interior. 

-El relevamiento de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy), con apoyo del Banco Mundial, reveló en noviembre que hay abundancia de cursos pero que no se aprovechan. ¿Hay indolencia de los beneficiarios? En el reporte se indica que no hay interés en mayoría de los propietarios en formar a su personal y que los que se interesan no encuentran interés de los empleados. 

Habrá que ver qué tipo de cursos y cómo están orientados. Hay que ver esas personas de cuarenta y tantos años cuántas cosas tienen que hacer a lo largo del día. Porque atender una empresa y una familia, queda poco tiempo para desplazarse, hacer cursos o estudiar.    


En su anterior destino, Celia Ortega visita al Ministerio de Hacienda del Paraguay.


-El reporte demostró que la UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay) tuvo real impacto en el futuro de la gente cerca de la zona adonde está instalada.

Parece que tuvo bastante impacto, pero me refiero a llevar sangre joven. Esa experiencia de jóvenes técnicos recien titulados llevando tecnología a los departamentos. Traen maneras de hacer las cosas que pueden revolucionar tanto el producto, como la manera de comercializar.
  
DESEO 3: TRIBUNALES RAPIDOS PARA DEUDAS BAJAS

-Como abogada, ¿hay alguna norma que esté faltando aprobar para financiamiento y garantías?

Desagregado del primer deseo, es prestar más atención a la agilización de la Justicia civil y comercial, no hablo de la penal. En Uruguay hay lentitud en los procesos. No podemos tener que esperar 350 días para cobrarle a una persona que nos ha dejado de pagar, como reportamos en nuestro último Doing Business. ¿Qué PyME puede aguantar dos años con un contrato en debe con las pérdidas que le ocasion y además pagando costas judiciales? 

Hay que mirar modelos como Singapur adonde para ciertos montos bajos los juicios son verbales y se hacen en una o dos semanas. Además aligera la carga de trabajo de los tribunales. Creo que para el mundo que se nos viene, de transacciones digitales más ágiles, es algo que deberíamos empezar a pensar.

APOLOGIA DE LA ENTREVISTA PROPOSITIVA (*) 

En nuestra profesión se abusa de un valioso recurso como la entrevista, esa sinergia entre dos interlocutores, que nos lleva de ida y vuelta a destinos a veces insospechados. El objetivo puede ser noticioso, explicativo, de descripción de personalidad y hasta reflexivo, pero las que menos abundan son las entrevistas propositivas. No se trata de personalidades sin ideas, medidas genéricas a proponer o concretas por amasar con sus manos y aportar a su sociedad. Pero el producto queda sometido a la urgencia de nosotra/os la/os reportera/os. 

Si dicen que "billetera mata galán", una cifra o fecha muchas veces se come el título y el copete introductorio, y las propuestas del invitado se van para abajo en el texto, adonde sólo llegan los "ratones de biblioteca". Esta entrevista inédita, redactada incluso este fin de semana que acaba de pasar y textual con el audio digital, es una reacción contra los vicios que impone el apuro cuando quedan partes finales sin usar de nuestros diálogos, pues se habìa superado con creces la extensión asignada por la revista impresa en papel, mucho más limitada que la que va en la web.

Eso aconteció con estas líneas que defiendo para que salgan a la luz con hilos conductores para mejorar el clima de negocios, que me planteó la doctora Celia Ortega en la entrevista que Forbes me publicó (con un clic aquí puede verla en su website con fecha y contenido). El último 33% del diálogo registrado quedó afuera por prioridad noticiosa y esa parte fue hecha para aprovecharla en este primer trimestre de 2023. Vale entera, tiene total actualidad. Al fin tuve la oportunidad.

¡Les deseo una buena semana!  Abrazos de Carlos Montero.  


-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471