viernes, 15 de septiembre de 2023

Mercosur da hoy respuesta conjunta a Uniòn Europea, nos confirma presidente del PARLASUR (p/C.Montero)

LaSintesisECO, (DES)ACUERDO: Respuesta del bloque del sur a UE tardò màs de medio año

Mercosur presenta hoy viernes vìa satelite respuesta conjunta a Union Europea dijo a LaSintesisECO presidente del PARLASUR

Entrevista al diputado Mario Colman reunido hace horas en Brasilia con el canciller Mauro Vieira y los negociadores-jefe de los cuatro paìses socios

(por Carlos Montero Gaguine, editor) 

  • -Este viernes videconferencia Brasilia-Bruselas con los negociadores de Comisiòn Europea
  • -Las negociaciones presenciales en Brasilia seràn desde jueves 21 y viernes 22 de setiembreç
  • -Se acepta la propuesta de la Comisiòn Europea de splitting, separando el capìtulo comercial
  • -Asì no dependerà de votos parlamentarios nacionales sino del Consejo y Parlamento Europeo 
  • -Grupo Mercado Comùn se reuniò mièrcoles y jueves en Brasilia para ajustar la misiva
  • -Mercosur transmitirà que es "inaceptable" la addenda ambiental "asì como està presentada"
  • -No pedirà reabrir capìtulos sino readaptar porcentajes en listas de sobreprecio en licitaciones
  • -De esa forma Brasil se conformarìa con protecciòn de 20% a pequeñas y medianas firmas
  • -Ministro guaranì de Economìa pide postergar tema ambiental de addenda para siguiente fase
  • -Ministra uruguaya de Economìa propuso premios por cumplir metas y no amenazar con penas
  • -Gobierno de Lula aùn negocia con su equipo econòmico el Fondo de Convergencia de Mercosur
  • -Luego de saber montos, se enviarà al parlamento brasileño y financiar obras a socios menores
  • -Negociadores del Mercosur prometieron al Parlasur mejor comunicaciòn y màs participaciòn 

UN DIA MAGICO

En los primeros meses de existencia del Mercosur, cuando los periodistas del àrea econòmica nos empezàbamos a acostumbrar a tratar directa y màs periòdicamente a presidentes y ministros de la regiòn, cundiò una leyenda urbana sobre que los funcionarios, dignatarios visitantes y hasta periodistas que visitaban el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, debìan salir por la misma puerta por la que entraron. Por algo es de mala suerte en Argentina para un presidente que entra por el portòn en auto el irse por el aire en helicòptero.
La exigencia brasileña se atribuìa a "asesores" de tipo mìstico del presidente de turno, quienes entendìan que asì cada uno se iba con sus vibraciones y no dejaba de recuerdo algo de su espìritu o su mala onda por ahì vagando por los pasillos en torno a las oficinas presidenciales. 

Si alguien quiere atribuirlo a la influencia de los cultos africanos de tendencia animista en Brasil, debiera ver mejor el alcance de los lìmites ante un pasado que llega hasta los emperadores babilònicos y faraones, que se rodeaban de adivinos, profetas e interpretadores de sueños, como lo hacìa tres milenios màs tarde de alquimistas Rodolfo II en la altura sobre Praga del castillo mayor de Europa. Le entierran con el poco oro que sacò de sus experimentos, de los que tampoco saldràn acuerdos por arte de magia.  

HOROSCOPO Y CALENDARIO

En esos albores germinales del Mercosur, escribia sobre nuestro nuevo bloque para la revista semanal especializada Guìa Financiera y no me sorprendiò el tema, gracias a un informe de tapa que me encargaron sobre los polìticos y comandantes uruguayos que consultaban horòscopos o adivinos, y ajustaban el mejor dìa para un acto. Logrè la confesiòn de la umbandista Mae Lola de que comandantes de la Armada la llevaban en naves oficiales la noche de la diosa del mar Iemanjà, del 2 al 3 de febrero, asì como lugares de Estado en los que prominentes gobernantes la llamaban a consultar en Uruguay.

Sin duda algo veràn en la fecha de hoy los que interpretan el horòscopo para que haya tantas cumbres simultàneas y por el mismo tema. Pues este viernes 15 se enviarà del Palacio de Itamaraty en Brasilia al Edificio Carlomagno en Bruselas la respuesta de Mercosur a UE, reanudàndose las tratativas presenciales el 21 para intentar trato birregional antes de fin de año. Màs abajo, en la Expo Prado aquì en Montevideo, fueron convocados los presidentes de la Federaciòn de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) para discutir los tèrminos de esa respuesta, temerosos y contrarios a que las concesiones entre las partes perjudiquen a la exportaciòn de productos generados en àreas deforestadas.

AGENDA MERCOSUR-UE

  • 15. Reuniòn virtual entre negociadores-jefe de Mercosur en Brasilia y UE en Bruselas
  • 15. Reuniòn de presidentes de enidades ruralistas de las FARM en Montevideo
  • 15. Ministros de Economìa de Latinoamèrica y UE en Santiago de Compostela

El rey Felipe VI recibe a los ministros de Economìa que estàn ahora en Santiago de Compostela
 

No conforme, tambièn este viernes estaràn reunidos 60 ministros de Economìa de Latinoamèrica y Uniòn Europea, que cumplen su largo Camino de Santiago (de Compostela) para discutir con CAF 70 de 136 proyectos ya acogidos por el Global Gateway de UE para financiar infraestructuras e inversiones en transiciòn energètica, hidrògeno verde y movilidad sustentable. El eje en los tres casos es el medio ambiente y còmo se quiere cambiar el patròn de conducta de nuestro consumo energètico y poluciòn. 

"DIPLOMACIA PARLAMENTARIA"

Enfatizando el conveniente o beneficioso concepto de la "diplomacia parlamentaria", la mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) estuvo en Brasilia, encabezada por su presidente el diputado uruguayo Mario Colmàn, para entrevistarse mièrcoles con el canciller brasileño Mauro Vieira junto al que almorzaron en el Palacio de Itamaraty, de donde se reparten los naipes de la diplomacia regional. 

Tambièn estuvo allì junto al ejecutivo del bloque, el Grupo Mercado Comùn liderado por los cuatro negociadores-jefe, y el Parlamento al final de la Explanada de los Ministerios, preocupados por mover la aprobaciòn de la segunda etapa del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) que busca compensar asimetrìas financiando obras de infraestructura transfronteriza para que beneficien a Paraguay y Uruguay, los dos socios màs chicos. Un 70% lo banca Brasil: "el que quiera liderar que pague" bromea el presidente del Parlasur tras aterrizar este jueves y paraba en ruta rumbo a su casa en Ombùes de Lavalle para aportarnos el memo de todas las noticias que fue recolectando en su visita 

CLAVES DE CITA CON CANCILLER DE BRASIL
Memo de la reuniòn y almuerzo del mièrcoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, sintetizado por el diputado Mario Colmàn para informar al PARLASUR

  • -15/9 habrá reunión por videoconferencia con europeos para responder oficialmente la side-letter
  • -Las negociaciones están previstas reiniciarlas el 21/9 y 22/9.
  • -El canciller de Brasil considera inaceptable la side letter en los términos propuestos. 
  • -Las obligaciones (que se exigen) van mucho más allá del Acuerdo de Paris (sobre Cambio Climàtico de 2015). No es solamente una side-letter, son cambios profundos (los) que hace. 
  • -Sin embargo la determinación del presidente Lula fue de cerrar el acuerdo antes de fin de año.
  • -No es una reapertura del pré-acuerdo (lo que se pedirà por el Mercosur). 
  • -La readaptación de la oferta de compras gubernamentales no reabre el acuerdo, ya que en esta materia cada país hace ofertas por separado. 
  • -La pandemia nos hizo ver que hay sectores de la economía importantes que hay que preservar por un tema de reindustrializacion y transferencia de tecnología.
  • -La estrategia es aprobar el acuerdo comercial por separado del capìtulo Político y de Cooperacion, a fin de acelerar la aprobación por el Parlamento Europeo y la entrada en vigencia.

La delegaciòn del Parlasur presidida por Mario Colmàn y el canciller brasileño Mauro Vieira

VERSION OFICIAL DEL PARLASUR

"Mesa Directiva del PARLASUR discute agenda de integración regional en Brasilia"

-Parlamentarios defendieron mayor aproximación entre Parlamento regional y órganos decisorios del bloque para que agenda de integración regional avance, especialmente en conectividad e infraestructura

-Comitiva se reuniò con el Ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira y discutieron las negociaciones del acuerdo UE-MERCOSUR, agenda comercial e infraestructura física en el bloque.

-El presidente Colman expresó el apoyo del PARLASUR a la ratificación del acuerdo en negociación  MERCOSUR-Unión Europea. “Cuando los vínculos no se fortalecen, se debilitan”, advirtió, sobre el “buen momento que estamos viviendo”. Recordó que estamos delante de la ventana de oportunidad para cerrar el acuerdo con la Presidencia brasileña en MERCOSUR y la Presidencia española en la UE.

-Los Parlamentarios se reunieron con representantes del Grupo Mercado Común, donde negociadores de MERCOSUR discutieron procedimientos migratorios, tránsito fronterizo y derechos del consumidor.

-Colman habló de la importancia de la continuidad del FOCEM con el Canciller, quien se comprometió a avanzar en el tema. El FOCEM es la principal fuente de recursos no reembolsables para Paraguay y Uruguay, fundamental para superar las asimetrías y realizar obras de infraestructura y cohesión social.

-La ratificación de la segunda etapa del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM II) por Brasil depende ahora del envío del asunto al Congreso por el Poder Ejecutivo. 

GRUPO MERCADO COMUN AJUSTO HASTA JUEVES RESPUESTA

Hasta este jueves de noche cancillerìas del Mercosur aseguraban que todavìa 
“continúan los trabajos para consolidar la respuesta del Mercosur a la propuesta de instrumento adicional presentado por la Unión Europea sobre sustentabilidad, en el marco del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques”. Ya a esa altura el presidente del Parlasur estaba llegando al Aeropuerto Internacional de Carrasco, confiado en el comprmiso de Vieira de “negociar” un trato que “respete los intereses del Mercosur”

El resto de la reuniòn de mièrcoles y jueves del GMC, antes de la videoconferencia de este viernes,se pautò para los pròximos tres meses màs revisión de la dispersión del Arancel Externo Común, avanzar negociaciones de compromisos específicos en Servicios, negociar un acuerdo sobre Ciberseguridad y reanudar trabajos en Comercio y Desarrollo Sostenible en credenciales medioambientales del Mercosur. La novedad es que en breve se lanzarà un “Diálogo sobre Minerales Críticos” del bloque, como el litio,  donde se discutirán iniciativas para desarrollar cadenas regionales de valor para transición energética.


FARM: RURALISTAS  EN MONTEVIDEO

La Expo Prado ya cumple siete dìas este viernes 15 a la mañana cuando se reùnen los presidentes de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, que vienen de hacerlo el 1 de setiembre en Porto Alegre, en paralelo a la Expointer, momento en que la respuesta a la Uniòn Europea fue el centro de atenciòn de los lìderes gremiales, temiendo que hubiera concesiones que pusieran en riesgo su producciòn. El presidente de ARU, Patricio Cortabarría, resalta como tema central de sus discusiones y de la Expo a la sustentabilidad, que impacta tanto sobre lo productivo como tambièn sobre lo comercial.

“En la reunión de la FARM vamos a estar hablando de estos temas y la nueva reglamentación de la Unión Europea para la compra de productos aquí en la región", por lo que se invitò al ministro de Ambiente. Robert Bouvier expondrà acerca de la materia, en especial la agenda renovada que se abre si se quiere producir alimentos para mercados de alto poder adquisitivo que imponen "muchos protocolos" a cumplir ante "la demanda del consumidor que quiere saber qué tipo de alimentos adquiere”.

Lea nuestro reporte con el presidente de la ARU Patricio Cortabarrìa, u oiga tocando el sintonizador

PATRICIO CORTABARRIA EN LA SINTESIS ECO (05.09.2023)

Gremiales rurales del Cono Sur citadas para el viernes 15 en la Expo Prado, el mismo dìa que Brasil de la respuesta del Mercosur a Uniòn Europea

  • -Ruralistas de la regiòn vienen de reunirse el viernes 1 en la capital riograndense, Porto Alegre
  • -FARM teme que "proteccionismo verde" europeo se expanda a EE.UU., China y Gran Bretaña
  • -El titular de la Asociaciòn Rural, Patricio Cortabarrìa, fue entrevistado por LaSintesisECO
  • -"En ARU no hemos analizado (addenda de UE) con alta precisión, por decirlo de esta manera"
  • -Preocupa a paìses que sobre la negociación cerrada se le ponga otra etapa de negociación nueva
  • -"Addenda genera todo un mundo de nuevas negociaciones que podrìan existir para adelante"
  • -"Veremos què contestan cancillerías a la addenda: la posición de Brasil es bastante contraria"
  • -"A Brasil le genera conflicto por certificaciones y exigencias ambientales con retroactividad"
  • -"Cumplir exigencias de mercados importantes en el mundo respetando decisiones soberanas"
  • -"Uruguay no es un país que ganò campo de producción a un monte o selva preestablecida"
  • -Es "forestación voluntaria para un complejo exportador de celulosa con montes artificiales"

MINISTROS MENDICANTES  EN PROCESION POR EL CAMINO DE SANTIAGO

No son esta vez turistas ni peregrinos ni mendicantes sino ministros y ministras de Economìa o Fazenda que -aunque a veces sean mendigos de fondos- en nùmero de 60 llegaron hasta las inmediaciones de la catedral de Santiago de Compostela para este 15 de setiembre concentrarse en una cita histórica, organizada por el gobierno de España y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, que por primera vez reùne a colegas en funciones de Latinoamèrica y UE para plasmar una agenda de inversiòn en transiciòn energètica e infraestructura.

Serà la base del Global Gateway en Amèrica Latina, lanzada en la cumbre de mitad de julio en Bruselas y CAF participarà en unos setenta de los 136 proyectos ya presentados ante dicho Gateway de UE como respuesta al reclamo de presidentes latinoamericanos de "haber sido relegados a industrias extractivas y pidieron una relación comercial más justa", asignàndosele 45.000 millones de euros hasta el año 2027, siendo Uruguay candidato a contar con apoyo a proyectos de hidrògeno, aùn sin contar con el BEI, o la transiciòn a la movilidad  más sostenible en ciudades  como Montevideo y Sao Paulo.

PARAGUAY PROPUSO ACUERDO EN REUNION DE MINISTROS DE ECONOMIA

El ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, (Europa Press)convocò a los dos bloques a dar "una gran señal" cerrando trato en la cumbre de ministros hasta el fin de semana en Santiago de Compostela, demostrando "que existe voluntad económica y política para cerrar este acuerdo ahora". No considerò justo que aparezcan condicionantes que no estaban en el acuerdo de 2019 y manifestò la voluntad polìtica de tratar ese tema en una siguiente fase o pròximo paso de negociaciòn.

"Ningún miembro del sector privado hace eso en una negociación" argumentò Fernàndez, para quien "no se pueden cambiar las reglas del juego en el minuto 94". De la misma forma que lo dijo Lula en su reciente cita con los lìderes europeos, en los màrgenes de la reuniòn del G-20 en India, el ministro Fernàndez Valdovinos dice que "a Paraguay le interesa este acuerdo y no niega la importancia del debate medioambiental, pero el momento de poner estos límites era antes". Como en toda cumbre, en tierra gallega habrà reuniones paralelas bilaterales, regionales y multilaterales ùtiles, pero no definitivas

ARBELECHE: INCENTIVO AMBIENTAL Y NO CASTIGO

En el marco de la conferencia CAF “Unión Europea y América Latina y el Caribe: una agenda conjunta para el desarrollo” hecha esta semana, la ministra Azucena Arbeleche participó del panel “Hoja de ruta UE-ALC en la colaboración para clima y sostenibilidad”, dentro de la Conferencia CAF 2023, centrada en las “Relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe. Una agenda conjunta para el desarrollo".
 En esta reuniòn previa en Madrid con varios de sus pares, la ministra destacò que Uruguay emitió "un bono cuya tasa de interés está indexada a indicadores ambientales y no solamente hay una penalización, como ocurre en el caso del bono que ya había emitido Chile si no se cumple con las metas ambientales, sino que lo importante es que hay un premio, un incentivo para el caso que Uruguay sobrecumpla".

Nuestro paìs trabaja "con el Banco Mundial para que también haya préstamos cuya tasa de interés sea menor en el caso de que se cumplan determinados objetivos”. En el caso del bono, si Uruguay cumple un objetivo ambiental el inversor recibe menos interés, pero en los bancos multilaterales "alguien tiene que pagar el step down, esa menor tasa de interés", po lo que recomendò que sean "los países más desarrollados, que podrían ser la Unión Europea o países dentro de la Unión Europea, que pudieran complementar y financiar ese step down para países que estamos recorriendo esa transición”, subrayó.

PREMIAR COMERCIO DE U.E. CON PAISES QUE AYUDAN AL AMBIENTE



En su conclusiòn Arbeleche -quien tiene pendientede  enviar al Parlamento un acuerdo que lleva esperando años con el Banco Europeo de Inversiones-, admitiò que “vemos con mucha expectativa el trabajo que el BEI puede realizar y creemos que puede realizarse con estos incentivos económicos", por lo que propuso que "la Unión Europea podría colaborar con los países de América Latina y el Caribe si se beneficia, si se premia el comercio con aquellos países que contribuimos más al tema ambiental”.

SINTONIZADOR PARA SEGUIR A NUESTRA RADIO ONLINE 24 HORAS EN FASE DE PRUEBA 

 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023 

miércoles, 13 de septiembre de 2023

"50 SOMBRAS DE GUAY": Nuestro trailer en 50 frases y previsiones Uruguay 2023/4 (p/Carlos Montero)

LaSintesisECO, MEMO: Ataduras, esposas, grilletes y làtigos ante los deseos orientales/   

 "50 SOMBRAS DE GUAY"

(trailer del episodio: Uruguay)

-Nuestra sinopsis resume cada nubarròn en una lìnea y al reporte completo que acabamos de enviar, en medio centenar de tìtulares

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • -LaSintesisECO procesò las proyecciones de la Càmara de Comercio y Servicios de este mièrcoles sobre suba del Producto Bruto Interno en el ùltimo bienio de la Administraciòn de Luis Lacalle Pou
  • -Nos arroja que el Gobierno espera en 2023/24 la suba combinada de 5,05%, FMI 4,96%, consultoras privadas el 4,03%, mientras CCSUy un 3,32%. 
  • -Complementamos nubarrones proyectados con anuncios del FMI, Ministerio de Economìa, Banco Central, ANCAP, MGAP, Puertos, Aduanas,  Uruguay XXI, Ceres y Cinve.

  • -El Departamento de Estudios Económicos, bajo la economista Ana Laura Fernàndez, adelantò -para su webinar de este mièrcoles sobre la Coyuntura Econòmica para sus asociados- que, "a partir de resultados de la ùltima Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios" se analizaron "principales factores determinantes de un contexto de estancamiento para el sector". 
  • -La encuesta al segundo trimestre arroja "escenario de estancamiento para el sector", por lo cual se invitò  a empresas y gremiales a conectar con la Cámara y generar un "espacio de intercambio" adonde tratar "en detalle los principales factores determinantes de dicha realidad".
  • -De esa forma se presentaron "proyecciones de las principales variables macroeconómicas, para los próximos períodos bajo un contexto de debilitamiento de la demanda de China, impacto de la sequía en producción agropecuaria y creciente inestabilidad económica y política en Argentina". 

DE GREY A GUAY

El libro y trilogìa de films "50 sombras de Grey",  apelaba al juego de significados entre las sombras en la mente de un multimillonario obsesivo, dentro y fuera de sus casas y oficinas, cuyo apellido se traduce "gris" (grey). Asì, sus sombras interiores se traslucìan vìa el patronìmico.

"Guay" en lengua guaranìtica, sin grafìa hasta los sacerdotes en 1603, significa "agua de", pero bajo el mismo sentido en que los europeos se referìan a los "rìos". En nuestro caso, los tautopònimos son nombres de lugares que incluyen -en su idioma u otro- los accidentes geogràficos que describen. "Guay" fue un sufijo combinado, presente en los rìos Paraguay y Uruguay, que se harìan luego epònimos que dan nombre a un paìs. En el Cono Sur sirve de interjecciòn para identificar un alerta o algo de lo que tener cuidado por su riesgo o castigo. 

LE CANTAMOS LAS 50 (EN SOLO UNA FRASE EN ESTE MEMO)

El conjunto de proyecciones y relevamientos realizados o citados por la CCSUy nos trajo a conciencia todos las advertencias a decisiones que podrìan conllevar, por lo que completamos las 50 sombras con alertas, hechos en las ùltimas horas, divulgados el martes o en reportes inmediatos de LaSìntesisECO. 

VEA MAS HORIZONTE CON REPORTE DE LA CAMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS 

Cada persona o paìs tiene sus luces y sombras internas o culturales, que luego proyecta a su contexto (contexto) o problemas que cruza en el camino (evoluciòn). Veamos las luces que pueden proyectar actores pùblicos y privados para echar luz sobre la realidad y aventar nubarrones que se preanuncian. 

1) CCSUy ESPERA MITAD DE CRECIMIENTO QUE FMI

2) EXPECTATIVA OFICIAL DE PBI 2024 AL TOPE

3) PBI BIENAL SUBIRA 3,32% (CCSUy) Y NO 5,05%, COMO ESPERA MEF

4) DOLAR A $40 EN 2023 Y $42 EN 2024

5) BAJAN PRECIOS DE COMMODITIES EXPORTABLES

6) DIFICULTAD PARA CRECER, SEGUN INDICE LIDER (CERES)

7) VENTAS BAJAN -4,1% EN INTERIOR

8) DERRUMBE DE -6% EN EL LITORAL

9) COSTA NO CAPITALINA -5,4% EN PICADO

10) NORESTE PASA DE SUBIR 4% A CAER -4%  INTERTRIMESTRAL 

 

ACTIVIDAD Y CONTRACCIONES


11) VIAJES A ARGENTINA MUEVEN CONSUMO FINAL

12) MENOS GASTOS EN SALUD 

13) MENOS INVERSION EN CELULOSA Y TREN

14) CAIDA INTERANUAL DE RECAUDACION

15) FUERTE DESACELERACION DE CONSUMO INTERNO

16) CAYO RECAUDACION DE IVA -5,01%

17) DESACELERACION CHINA Y SU DEMANDA

18) SUPERAR SEQUIA LLEVARA VARIOS MESES

19) CINVE: CAE 1,6% NUCLEO INDUSTRIAL EN FASE CONTRACTIVA

20) BAJA TASA A 10% Y SIGUE FASE CONTRACTIVA

21) DEFICIT GLOBAL PUBLICO EN -3,8%

22) DEFICIT PUBLICO DEPURADO VOLVIO AL -4,0%

LEA AQUI INFORME DE CAMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS


NEGOCIACIONES Y EXPORTACION

23) FLEXIBILIZACION DEL MERCOSUR ENDURECIDA  

24) CHINA PRIORIZA A MERCOSUR Y ESPERA A BRASIL 

25) VIAJE A BEIJING Y JERUSALEN PESE A SOMBRAS 

26) MITAD MENOS IMPORTO CHINA

27) DEMANDA DE POTENCIAS PRIMARIZA

28) VENTA A MERCOSUR CON MAS VALOR AGREGADO

COMBUSTIBLES, ALCOHOL Y PORTLAND

29) ATRASO DE OBRAS EN REFINERIA

30): DESIERTA LICITACION EN PORTLAND

31) SE NECESITAN U$S 100 MILLONES PARA SER COMPETITIVOS

32) SE AMPLIARA PERDIDA CEMENTERA DE U$S 432 MILLONES 

33) PERDIDAS ACTUALIZADAS SON MAYORES

 34) HABRA QUE CAPITALIZAR CEMENTOS DEL PLATA

35) EN CASO DE DESABASTECIMIENTO, HABRA ESENCIALIDAD

ADUANAS Y PUERTOS

36) OCHO MESES MAS DE POCO CONTROL PORTUARIO AL NARCOTRAFICO

37) CONTROLAMOS SOLO 10% DE CONTENEDORES

38) PUERTOS COMO NUEVA PALMIRA SIN SCANNER 

39) COSTOS CUESTIONADOS POR TRIBUNAL DE CUENTAS 

ADELANTO SOBRE SCANNERS EN LA SINTESIS ECO

NOVEDADES EN LA EXPO PRADO  

40) SEQUIA REDUCIRA NUMERO DE TERNEROS ESPERADOS

41) PRONUNCIADA CAIDA DE OVINOS

42) SECTOR PRIMARIO DEBE 1 DE CADA 6 PESOS 

43) SECTOR SECUNDARIO Y TERCIARIO SUMAN 43% DE CREDITOS

44): CONSUMIDORES DEBEN CASI OTRO TANTO


TEMAS FINANCIEROS Y DEL BANCO CENTRAL

45) SE ACELERO CREDITO AL CONSUMO

46) DOMINA CREDITO AL CONSUMO EN PESOS

47) TERCIO DE DEUDORES SON IRRECUPERABLES

48) DEUDORES AGRAVADOS POR FALTA DE TRABAJO

49) INCUMPLE 47% EN HOGAR CON DOS DESEMPLEADOS

50) PREOCUPAN EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CREDITO


SI LEYO LOS 50 TITULOS Y QUIERE NUESTRO REPORTE COMPLETO CON GRAFICOS, HAGA CLIC AQUI 


SINTONIZADOR PARA SEGUIR A NUESTRA RADIO ONLINE 24 HORAS EN FASE DE PRUEBA 

 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023