martes, 5 de septiembre de 2023

Gremiales rurales Mercosur el 15 en Expo Prado, el mismo dìa que Brasil responda a U.Europea (p/Carlos Montero)

LaSintesisECO, Rurales-UE: FARM trata addenda ambiental dos veces este setiembre/

Gremiales rurales del Cono Sur citadas para el viernes 15 en la Expo Prado, el mismo dìa que Brasil de la respuesta Mercosur a Uniòn Europea

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

-Ruralistas de la regiòn vienen de reunirse el viernes 1 en la capital riograndense, Porto Alegre

-FARM teme que "proteccionismo verde" europeo se expanda a EE.UU., China y Gran Bretaña

-HIGHLIGHTS del titular de la Asociaciòn Rural, Patricio Cortabarrìa, con LaSintesisECO

-"En ARU no hemos analizado (addenda de UE) con alta precisión, por decirlo de esta manera"

-Preocupa a paìses que sobre la negociación cerrada se le ponga otra etapa de negociación nueva

-"Addenda genera todo un mundo de nuevas negociaciones que podrìan existir para adelante"

-"Veremos què contestan cancillerías a la addenda: la posición de Brasil es bastante contraria"

-"A Brasil le genera conflicto por certificaciones y exigencias ambientales con retroactividad"

-"Cumplir exigencias de mercados importantes en el mundo respetando decisiones soberanas"

-"Uruguay no es un país que ganò campo de producción a un monte o selva preestablecida"

-Es "forestación voluntaria para un complejo exportador de celulosa con montes artificiales"

PROTECCIONISMO VERDE SE AMPLIARIA A EE.UU., CHINA Y GRAN BRETAÑA

La Federaciòn de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), en su versiòn ampliada con Bolivia y Chile, elevò a sus gobiernos un alerta que despega por sobre los nubarrones de la discusiòn sobre las exigencias al Mercosur del protocolo adicional de la Uniòn Europea (addenda). Este lunes, a horas de llegar desde la reuniòn con los lìderes ruralistas en Porto Alegre, entrevistamos al presidente de la Asociaciòn Rural del Uruguay, Patricio Cortabarrìa, quien participò en la capital riograndense de una declaraciòn final de advertencia de las gremiales del campo sobre que el “proteccionismo verde” es "un enorme problema para los países agroexportadores", pues vienen dando un "seguimiento a iniciativas en China, EE.UU. y Reino Unido entre otros" para alertarse de "que las exigencias no tomen el camino mencionado”.

Sobre las tratativas directas de Mercosur-UE, que se reactivaràn el 15 de setiembre, desde la Expointer opinaron que “las exigencias que en forma unilateral está impulsando la Unión Europea", podrìan derivar "en prohibiciones para poder acceder a su mercado, así como en mayores costos, restringiendo a la población y comercio de nuestros productos". De igual forma se comprometen con la producción sostenible de “alimentos, energías renovables y fibras, a partir de las buenas prácticas agrícola-ganaderas y uso de tecnología que garantizan la conservación de los recursos y la biodiversidad”.

ONU OFRECE TRIBUNAL INDEPENDIENTE DE EUROPA

Mientras Brasil y Paraguay hicieron sentir una crìtica unida contra la pretensiòn europea de ofrecer su control de trazabilidad de si un producto viene de zonas deforestadas, no esperaban la intervenciòn del Centro Internacional de Comercio de ONU, perteneciente a la Organizaciòn Mundial de Comercio (OMC/WTO). El ITC alertò acerca de que las exigencias en deforestaciòn de la addenda de UE podrìan derivar en un "efecto catastrófico sobre el comercio internacional", si a la vez no se ofrece crèdito a productores chicos  del sur, dejando las penas al multilateralismo de OMC y no al unilateralismo de UE.

El organismo critica el rol no solo de juez y parte, sino el de controlador del cumplimiento en el lado europeo, pues solo grandes corporaciones del Viejo Mundo son "las únicas que están en condiciones de trazar desde su origen donde han sido producidas, y de esa manera excluir a los proveedores pequeños y medianos" señala el ITC. La denominada trazabilidad, usada en el ganado venido de àreas con problemas sanitarios, da ventaja a "grandes empresas europeas, que excluye de hecho libre competencia y convierte a todo el sistema en una estructura profundamente oligopòlica" concluye (Clarìn, 02.09.23), adonde las gigantes firmas de Europa ostenten un cuasimonopolio para denunciar las infracciones..

HIGHLIGHTS: ENTREVISTA A FONDO DE LA SINTESIS ECO

Patricio Cortabarrìa, presidente de la Asociaciòn Rural del Uruguay

"Addenda ambiental de U.E. llevarà a un mundo de negociaciones con el Mercosur" 

-Viene  en las ùltimas horas de Río Grande do Sul adonde mantuvo en Porto Alegre un encuentro de la FARM, asociaciones rurales de la región y otras organizaciones conexas, respecto de la respuesta del Mercosur a la addenda ambiental desde la U.E. ¿Hubo algún avance en la posición regional o hay un rechazo a que se de respuesta a esta propuesta?

-En la propia FARM se tratò. Tuvimos una charla de una tècnica brasileña que trabaja en la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA), que fue realmente muy interesante. Allì se hizo un repaso de todo lo que ha sido la historia de este acuerdo de Uniòn Europea-Mercosur y lo que fue esta addenda -este Pacto Verde- que surgiò en el ùltimo tiempo. El anàlisis que se hacìa es que hay una especie -por decirle- de doble tributaciòn, o sea una doble exigencia. Un acuerdo que se terminò de negociar y se cerrò, y a su vez una addenda que genera todo un mundo de nuevas negociaciones que podrìan existir para adelante. Sabemos que las diferentes cancillerìas generan un documento ùnico. 

-¿Por què tanto retraso?

-Creo que Paraguay -si no me equivoco- era el que estaba atrasado en su respuesta, principalmente porque estaban cambiando el gobierno y las autoridades. Así que vamos a ver entonces lo que contestan las diferentes cancillerías con respecto a esta addenda. La posición de Brasil es bastante contraria. Obviamente porque Brasil primero es el principal exportador de alimentos del mundo. Hoy, como exportador neto, es el mayor exportador de alimentos del mundo, por lo que le afecta una reglamentación que a Brasil realmente le genera bastante conflicto desde el punto de vista de certificaciones y de exigencias medioambientales que se están poniendo con retroactividad y fuera de lo que fue un pacto de negociación como ha sido el acuerdo (de inicio de junio de 2019).

FALTO ANALISIS DE LA ADDENDA EN A.R.U.

-¿Se discutiò intramuros, dentro de la Asociación y la Federación Rural, los puntos adonde estaría impactando esta agenda ambiental, concretamente en Uruguay, màs allà de los niveles regionales?

-No, la verdad es que no ha sido discutido de una manera, por lo menos, en la Asociación Rural no lo hemos analizado con alta precisión por decirlo de esta manera. 

-¿Le parece que habrá que plantearse, tras su retorno y con los insumos que usted trae de Porto Alegre, que esto se plantee a la interna de las gremiales agropecuarias locales?

-Sì. La verdad es que la agenda de nuestras gremiales ha tenido varios temas que hoy están sucediendo a nivel interno de nuestro país y eso ha llevado... digamos que nuestro tiempo fue consumido con otros temas (N.de R: sequìa y dòlar), pero obviamente que son temas que hay que tratar y estudiar a fondo.

NO GANAMOS CAMPO PRODUCTIVO AL MONTE O SELVA

-En la reunión de asociaciones y federaciones rurales de la región, ¿què planteos Ud ha captado en los diálogos con sus pares sobre cómo podría impactar la addenda en Uruguay? En Paraguay están preocupados -y se lo plantearon a su Cancillería- en que de zonas taladas no se permitirìa exportar soja que aproveche ese terreno. Con forestación tan importante, ¿cómo podrían perjudicarnos esas normas a la forestaciòn y agropecuaria en Uruguay, segùn Ud. profundizò en las últimas horas con sus colegas?

-A diferencia de otros paìses, Uruguay -por sus suelos y campo- no es un país que le haya ganado campo agrícola o campo de producción a un monte o a una selva preestablecida. En ese sentido, Uruguay no tiene ese problema. La forestación, en el caso nuestro, ha sido una forestación voluntaria. La hemos hemos hecho pensando en un complejo exportador de celulosa y son montes artificiales que sean se han trabajado para la producción de esta materia prima. Lo que sí es -sobre una negociación cerrada- ponerle otro etapa de negociación nueva, que es lo que preocupa a todos estos países. 

RESPETAR SOBERANIA Y PLANES DE MANEJO

Obviamente con esa retroactividad, como usted refería, del punto de vista de tierras que fueron utilizadas para la producción. Y que no se está tomando en cuenta las reglamentaciones propias de los países, no porque cada país, que también tienen su soberanía y sus planes de manejo. Sabemos, por ejemplo, que en el Chaco de Paraguay el màximo de capacidad de apertura es de un 40%. Eso està regulado y es parte de la soberanìa de un paìs. En Brasil hay una legislación ambiental también muy fuerte que se lleva adelante. Entendemos que hay que ver la manera de que puedan cumplirse ciertas exigencias que puedan tener estos mercados tan importantes para el comercio mundial, pero también respetando las propias decisiones inherentes a los países con respecto a sus decisiones de producción.

-El ministro de Economía (Fazenda) de Brasil, Fernando Haddad, delfín político del presidente Lula, planteaba su preocupación por los efectos que esta addenda podría tener en los cupos ya cerrados en el año 2019. En particular, saber qué cupos tendría Mercosur hacia Unión Europea que pudieran verse afectados por la addenda. ¿Cuàles podrìan ser èstos: los cupos de carne, por ejemplo?

-Bueno, de eso no tengo conocimiento para poder contestarle esa pregunta.

CUPOS DE CARNE AMPLIADOS AL BLOQUE

-Con cuatro generaciones que le anteceden en el rubro, del punto de vista de la producciòn ganadera, ¿cuànto màs estamos en condiciones de exportar si se mejoraran como compensación sus cupos al Mercosur? ¿Estamos en condiciones de aumentar cuànto nuestra exportación con este acuerdo?

-Bueno, en la medida que el acuerdo se firme, hay un aumento en la toneladas que podría entregar Mercosur a Europa sin aranceles. En el caso de firmarse se trabajaría sin aranceles pero sí con cuotas: con cupos de carne. No no se libera la exportación de carne hacia Europa en kilos. Se trabaja sobre un tonelaje ya preestablecido. Hay un aumento establecido, pero no está diferenciado qué cupo tendría cada país. Es a nivel regional y después los propios gobiernos y cancillerías del Mercosur tendrán que sentarse a negociar, cuántas toneladas de carne podrían ser adjudicadas a cada país, obviamente principalmente referido a lo que ya tenían y cómo podría mejorarse para adelante.

-En horas empieza la Expo Prado que concentra el campo en la ciudad. ¿Habrá alguna instancia de diálogo para aprovechar y pluralizar los contactos que Ud. ha mantenido con el resto de las gremiales?

-Sí. Hay una reunión de la FARM Federaciòn de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado), tal como usted mencionó. Serà el viernes 15 a la mañana, en que vamos a estar reuniéndonos acá en la Exposiciòn Rural del Prado. Y vamos a seguir esta gimnasia que venimos de las últimas exposiciones tratando temas ambientales, adonde escuchamos expertos de diferentes países, donde se ha discutido todo esto que usted ha mencionado acá y se va a seguir profundizando los temas en la Expo Prado.

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QUIÈN ES QUIÈN EN LA F.A.R.M. AMPLIADA

La Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR Ampliado (FARM), es una asociación civil internacional, sin fin político ni de lucro, con sede en Montevideo,  cuyo objetivo general es defender los intereses comunes de los productores rurales de países de MERCOSUR y contribuir al desarrollo agrícola, económico, social y cultural de los países del MERCOSUR ampliado.

CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) representa, en el panorama gremial del campo argentino,  una organización federal de profunda raigambre democrática, en la que encuentran su más cabal expresión todas las voces de la producción en su diversidad geográfica ys variantes productivas. Fundada en 1943, creciò hasta contar con 13 confederaciones y federaciones, integradas a su vez por más de 300 sociedades rurales de su país. En total, están representados a través de la acción de CRA, poco más de 109.000 productores agropecuarios.

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

La Sociedad Rural Argentina se funda en 1866, aunque existían desde principios de 1860 intentos de sectores vinculados a la explotación agraria, de organizar entidades que tratasen al campo. Es una Asociación Civil para “velar por el patrimonio agropecuario del país y fomentar su desarrollo tanto en riquezas naturales, las incorporadas por el esfuerzo de pobladores; promover arraigo y la estabilidad del hombre en el campo y mejoramiento de la vida rural en sus aspectos; coadyuvar al perfeccionamiento de técnicas, métodos y procedimientos aplicables a las tareas rurales, al desarrollo y adelanto de las industrias complementarias y derivadas, y asumir la más eficaz defensa de los intereses agropecuarios".

CONFEDERACION NACIONAL DE AGRICULTURA DE BOLIVIA (CONFEAGRO)

Los productores agropecuarios aglutinados en CONFEAGRO tienen como objetivo principal abastecer de alimentos a la población. Ante una situación comprometida piden compromiso conjunto de todos los niveles de gobierno y la voluntad de generar ajustes en las políticas productivas que beneficien al desarrollo sustentable y sostenible de todo el sistema productivo boliviano. Abordan tecnologías aplicadas al agro para elevar la producción y productividad, exportaciones que generen el ingreso de divisas que apoyen a la reactivación económica y generación de empleos, protocolos sanitarios, seguridad jurídica, apertura de mercados internacionales, acciones efectivas de lucha contra el contrabando, que requieren del análisis, trabajo y desarrollo de forma conjunta entre los sectores.

CONFEDERACION DE GANADEROS DE BOLIVIA (CONGABOL)

La Confederación de Ganaderos de Bolivia, cuya sigla es “CONGABOL”, con personalidad jurídica reconocida y estatuto aprobado por Resolución Suprema 212460 del 29 de abril de 1996, es una entidad gremial sin fines de lucro,  que lidera y representa a las Federaciones Departamentales del país. Mediante su Asamblea General Ordinaria eligen al nuevo Directorio que los representará por la gestión siguiente. Representantes de las Federaciones Departamentales de Ganaderos afiliadas  se reùnen de manera presencial y de forma virtual para dar cumplimiento a lo establecido en su Estatuto Orgánico.

 CONFEDERACAO DE AGRICULTURA Y PECUARIA DO BRASIL

El sistema se inicia con federaciones de Agricultura en los Estados, sindicatos rurales en municipios y la CNA actúa en la defensa de los intereses de los productores rurales brasileros junto al Gobierno Federal, al Congreso Nacional y tribunales del Poder Judicial de Brasil, en que difícilmente un productor individualmente conseguiría obtener respuestas de sus demandas. El Sistema CNA abarca cuatro entidades: Canal del Productor (informaciones y servicios), CNA (representación y defensa de intereses de los productores rurales), el Instituto CNA (programas sociales) y el SENAR (aprendizaje rural).

SOCIEDADES RURAL BRASILEIRA (SRB)

La Sociedade Rural Brasileira (SRB), entidad de carácter asociativo representativa de la clase rural, fue fundada el 19 de mayo de 1919, en San Pablo y cumplió en 2009, noventa años. Trabaja como agente negociador político del agronegocio ante públicos estratégicos, polo diseminador de conocimiento y funciona cual centro de servicios, generador de oportunidades y negocios de la cadena productiva rural.

SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA (CHILE)

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) es la federación gremial más antigua de Chile. Fundada el 18 de mayo de 1838, la SNA reúne a gran parte de productores, profesionales, asociaciones y federaciones vinculadas a la agricultura y la agroindustria chilena, con el objetivo de velar por los intereses generales del sector, representar a los agricultores en la defensa de sus intereses comunes, promover políticas públicas que fomenten la competitividad y el emprendimiento en el agro. 

 ASOCIACION RURAL DEL PARAGUAY

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) es una entidad privada sin fines de lucro, que reúne a productores agropecuarios de Paraguay. Fue fundada en 1885 como la Sociedad Ganadera del Paraguay y en 1938 toma el nombre que lleva actualmente. La ARP es la única entidad gremial que ha defendido los intereses de su ganadería desde hace 127 años. Busca hacer de la producción pecuaria un instrumento de desarrollo, con responsabilidad social y armonía con el medioambiente. 

ASOCIACION RURAL DEL URUGUAY

La Asociación Rural del Uruguay, fundada en 1871, es la institución más antigua del Uruguay en materia agropecuaria.Tiene por objeto la defensa y fomento de intereses de la producción agraria e industrias complementarias y derivadas, promoción de trabajadores rurales en los planos humanos, éticos, culturales y económicos, la unidad y armonía en el esfuerzo de los que se dedican a la explotación agropecuaria, defensa del interés nacional vìa esfuerzo del medio y trabajo agropecuario.

FEDERACION RURAL DEL URUGUAY

La Federación Rural es una institución federativa de asociaciones de productores rurales. Es la unión de las asociaciones rurales en la tarea común para defender los intereses agrarios y fomentar sistemáticamente las energías productoras de la campaña. No constituye un partido político ni aspira a la conquista del poder, ni persigue fines propios de las agrupaciones partidarias, aunque por la amplitud misma de la acción económico-social, rompa a diario la actividad de la federación los moldes de los estrictamente económico.

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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


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