viernes, 29 de septiembre de 2023

Todo lo que Ud querìa saber sobre Inteligencia Artificial (pero no se animaba a preguntar) p/Carlos Montero

LaSintesisECO,FUTURO: Tipos, usos y retos de la I.A. compartirà red parlamentaria global/

TODO LO QUE USTED QUERIA SABER SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (PERO NO SE ANIMABA A PREGUNTAR) 

-Confeccionamos un glosario con conceptos bàsicos que consultores nos aportaron, extraidos de la preparaciòn a legisladores de su paìs en Inteligencia Artificial 

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

-Expertos y asesores reconocen que los legisladores de 70 paìses en la II Cumbre Mundial en Montevideo demostraron "aprendizaje intensivo"

-Sin embargo, debieron en muchos casos capacitarse previamente para poder participar en lo que se pretendiò como experiencia en "inteligencia colectiva"

-Red global de parlamentarios sobre Futuros permitirà compartir riesgos y buenos ejemplos de regulaciones entre paìses para votar leyes

-Pròximos meses desde octubre hasta marzo en Uruguay se profundizarà en debates èticos y tècnicos para consensuar los lìmites legales

-Preparaciòn de legisladores en algunos paìses requiriò de esquemas que ahora habrà que seguir divulgando pero para la ciudadanìa, comunidades y sociedad

-De esa forma, proceso que liderarà AGESIC (agencia estatal de la sociedad de la informaciòn), por medio año, albergarà a empresas, gremios y ONGs, sentando conceptos compartidos

-No habrà debate polìtico en laboratorios, sino se expondràn abiertamente dilemas, alcances y herramientas de la Inteligencia Artificial, incluso para la Polìtica

-Este quinquenio que termina en 2025, aspira a saldarse en Uruguay con un marco regulatorio de la I.A. y empezar otro tanto en Ciberseguridad y Neuroderechos 

-Parafraseando a Woody Allen, consultamos a los consultores y les resumimos "Todo lo que Ud querìa saber sobre Inteligencia Artificial y no se animaba a preguntar"

-Es un aporte de LaSìntesisECO que serà fecundo si nivelamos juntos la base desde la que despegue el diàlogo, lejos del miedo y de la ingenuidad 

INTELIGENCIA NATURAL

El maratònico nombre de este famoso film ha sido usado en centenares de tìtulos periodìsticos, en artìculos sobre los màs diversos temas en el ùltimo medio siglo. 

"Everything You Always Wanted to Know About Sex (But Were Afraid to Ask)" (1972) fue la cuarta pelìcula de Woody Allen, con traducciones diferentes segùn el paìs iberoamericano en que se presentaba. 

Fruto de una màs adaptada inteligencia natural, el que màs quedò para la Historia fue el tìtulo en España: "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo (pero nunca se atrevió a preguntar)", que parafraseamos -apelando al lugar comùn- pero cambiando "sexo" por "Inteligencia Artificial", trueque en el que salimos perdiendo, igual que como al cambiar dòlares por pesos argentinos en el mostrador del Banco Central (BCRA) de dicho paìs. 

NUESTRA VERSION REEDITADA Y SUBTITULADA

Muchos diàlogos, discursos y materiales valiosos pudimos recoger de contactos con participantes de la II Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros, realizada en el Palacio Legislativo de Montevideo del lunes al mièrcoles ùltimos. Expertos presentes de un centro de investigaciòn extranjero nos entregaron copia del botiquìn conceptual de sus parlamentarios, para que lo aprovechàramos para mejor informar a suscriptores de nuestro servicio regional, que nos honran siguiendo. 

Lo leimos a fondo, lo reordenamos y subtitulamos, para que queden visiblemente sintetizadas las ideas-fuerza involucradas, que cada miembro de LaSìntesisECO sabrà usar como apoyo o consulta cuando llegue el momento de tener que debatir o decidir sobre el tema o con dichas herramientas de I.A.  

I) La Inteligencia Artificial

I.A. APRENDE VIA ALGORITMOS

“Inteligencia artificial es cuando los computadores son capaces de aprender de la experiencia, lo que a menudo implica procesar datos utilizando algoritmos sofisticados” (Ortegón apud Tom Taulli, 2022)

IMITA FUNCIONES COGNITIVAS HUMANAS

“La inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, por ejemplo, aprender y resolver problemas. El trabajo de los algoritmos es, por lo tanto, clasificar, eliminar o recomendar información o contenido digital a los que accederemos” (Ortegón apud Richard Benjamins e Idoia Salazar, 2022; p. 308)

II) Alcance de sus 4 sistemas

AUTOMATIZAR ACCION DE DECIDIR

1) Sistemas que piensan como humanos: el foco es automatizar actividades donde podemos identificar a la toma de decisiones, resolución de problemas y aprendizaje;

ACTUAR COMO LAS PERSONAS

2) Sistemas que actúan como humanos: estos sistemas hacen tareas de manera similar a como los realizan las personas;

EMULAR LOGICA HUMANA

3) Sistemas que piensan racionalmente: estos pueden razonar, percibir, y actuar en consecuencia, en otras palabras, emulan el pensamiento lógico racional de los humanos;

IMITAR COMPORTAMIENTO RACIONAL

4) Sistemas que actúan racionalmente: tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano. 

III) Tipologìa

Jerome Glenn, identifica estas tres características como tipo de IA., y son:

RECURSOS DESDE SMARTPHONES O CASAS CONECTADAS

1) La limitada, que se identifica con las utilidades de los móviles o la domótica;

"MACHINE LEARNING"

2) La general, que tiene la capacidad de aprender por sí misma, actualmente no está disponible para el público en general;

MAQUINA DECIDE SUS OBJETIVOS

3) La súper, que tiene relación con las advertencias de la ciencia ficción, donde los robots fijan sus propios objetivos independientes de lo que piensen los humanos. 

IV) Efecto institucional de I.A.

LEGISLAR POR RELACION A LA DEMOCRACIA

1) "La rapidez con la que crece la inteligencia artificial (IA), su utilización diversa y su relacionamiento con la democracia son un fenómeno de suma importancia para los parlamentos para considerar los desafíos que plantea su regulación".

I.A. PARA MEJORAR ACCION POLITICA

2) Otro es la posibilidad real de incorporarla en las tareas del parlamento, para aumentar eficiencia, mejorar los procesos de toma de decisiones y permitir innovación".

DESINFORMACION Y MANIPULACION

3) Existen preocupaciones en cuanto a temas como transparencia, desinformación, manipulación y privacidad. Teniendo en cuenta estas complejidades, es imperativo que los parlamentos mantengan debates profundos sobre IA y otras tecnologías, y su impacto en sociedad y vínculo con la democracia".

V) Incorporar al Futuro en decisiones del Presente

GOBERNANZA ANTICIPATORIA

1) "En los últimos años, el concepto de gobernanza anticipatoria ha tomado un rol protagónico en las sociedades para enmarcar, definir, tomar decisiones y emprender acciones de manera proactiva, incorporando explícitamente el futuro en el presente de manera alfabetizada, creativa y evolutiva".

ALFABETIZACION EN FUTUROS

2) "La idea central es que la integración de un análisis alfabetizado en futuros crea alternativas, amplía las opciones, aprovecha las oportunidades y minimiza las amenazas". 

GOBERNANZA PARLAMENTARIA INTEGRADA

Presidente de la Uniòn Interparlamentaria Mundial, diputado Duarte Pacheco de Portugal

3) "Los parlamentos deben garantizar que la gobernanza anticipada esté integrada con la gobernanza parlamentaria, orientando la política y la supervisión de la legislación, así como la toma de decisiones hacia ese fin".

CAPACIDADES PARA PREVISION ESTRATEGICA

4) "La institucionalización de la gobernanza anticipatoria se asegura a través de medidas que construyan y refuercen una cultura basada en capacidades y competencias anticipatorias para “usar el futuro” de múltiples maneras dependiendo de los contextos y propósitos (la previsión estratégica es una de ellas)". 

VI) Metodologìa para previsualizar el cambio

RUEDA DE FUTUROS

"Es un método estructurado de brainstorming (tormenta de ideas para trabajo en equipo), que ordena y mapea en una representación visual, posibles implicaciones de un hecho concreto. Este hecho puede ser:

  • - Un cambio previsto,
  • - un evento futuro,
  • - Una tendencia actual.

El modelo resultante es una proyección del futuro, lo que significa que no es algo real (de momento), sino solamente una representación probable de lo que podría pasar".

LaSintesisECO, NEWSLETTER: Suscrìbase gratis en LINKEDIN/Escuche nuestra nueva serie de 6 podcasts
"DIALOGOS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CONSTRUCCION DEL FUTURO"
-apenas terminada nuestra cobertura de la II Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros
Cinco entrevistas y un reporte resumiendo discursos (por Carlos Montero Gaguine, editor)
ESCUCHE LOS ANALISIS Y DEBATES EN PROFUNDIDAD QUE COMPARTIMOS EN SEIS EPISODIOS
-Suscrìbase gratis a nuestra NEWSLETTER. Lea y escuche haciendo clic en LINKEDIN
-Si no tiene cuenta en Linkedin, acceda a los audios todos juntos en el sitio de LaSìntesisECO 

La Sìntesis Econòmica, 25.09.2023:  EL FUTURO NO VIENE COMO ANTES

El futuro ya no viene como antes, dejò de ser una frase ingeniosa hace tiempo. Es que antes quedaba dentro de mucho, se lo veìa venir a paso cansino, en una sociedad de "sujetos" a una cultura y un pasado que pautaban la tradiciòn, costumbres, usos sociales y hàbitos familiares o personales. 

Asunto de la ùltima media centuria es la cuestiòn del ser-humano-proyecto, decìa el coreano-alemàn Byung-Chul Han, acerca de un homo que abandona el aqui y ahora, siempre buscando màs alla del yo y mi circunstancia (Meta) para sustituir relaciones por contactos con los que basar su futuro profesional (Linkedin), destacando el factor que marque su diferencial (X) de otros, mientras sustituye (buena) parte de su experiencia sensorial e interacciòn, por intercomunicaciòn a distancia, mirando màs al futuro que a lo lejos, transformàndose en marca con plàn de Màrketing para plasmar su proyecto de vida.

Los medios de formaciòn e informaciòn del libro hace 500 años al fascìculo agitador hace 400 años, trajeron la periodicidad del mensuario, semanario, diario o cuandopuediario en una "prensa" que se fue popularizando y expandiendo por trenes y correo, a caballo o bicicleta. Tuvo que llegar la radio hace un siglo para que empezaran tìmidos ejemplos en vivo y en directo  en simultàneo de lo que, en las primeras èpocas de la web en Internet un poco antes de mitad de los 90, empezamos a llamar "real-time". La Sìntesis Econòmica Mercosur fue en 1997 el primer RE(gion)AL-TIME en economìa del Cono Sur, actualizando todo el dìa, invitado como tal en cumbres periodìsticas. 

REACCION: DE LA REFLEXION AL REFLEJO

Lo central del cambio es que las nuevas tecnologìas de la informaciòn y comunicaciòn (TICs) lo que concretaron fue el màximo acortamiento del ciclo de acciòn-reacciòn de los humanos, ya no en la acciòn ni interacciòn sino en la telecomunicaciòn simultànea. Un rey enviaba en la antigua Grecia una misiva a otro desafiàndolo a la batalla si no cambiaba de conducta y la novedad le llegaba en dos meses, tardando otro tanto la respuesta. Habìa tiempo para reflexionar. Al ritmo del clic o toque con un dedo, la reflexiòn se convierte en simple reacciòn o en un  reflejo condicionado como el perro de Pavlov y la campana. 

Asì el tiempo sigue tardando lo mismo pero los mensajes de ida y vuelta se aceleran, lo que nos obligar a decidir antes. 
Actos-habla y  acciones concretas llegan antes por transportes y reciben reacciòn antes. Los polìticos reciben reacciones a lo que hacen al segundo: no le dan tiempo a que tenga resultado a sus medidas ni a esperar a la pròxima elecciòn. El parlamentario tiene màs gente vièndolo en sesiòn en la web y, mucha màs, entrevistado por la TV tradicional. 

RIESGOS PARA LA DEMO-CRAC... I.A.

La Inteligencia Artificial, que ya estaba prevista en el origen del desarrollo de la computaciòn que retò al còdigo nazi Enigma con Alan Turing, ofrece hoy herramientas para que la democracia acelere sus procesos con datos consistentes. Pero tambièn corremos el riesgo de que las decisiones se nos vayan de las manos o que se usen algoritmos para deformar las bases sobre las que los votantes deciden, manipulàndolos o con fake-news. Como pasò en los mercados bursàtiles, se le cargaban criterios a las PC para compra automàtica de acciones y la economìa global sòlo se salvò pues no estaba conectada 24 horas, a fin de los años 80, decìa el gurù francès Jean Beaudrillard.

LEYES TARDIAS Y OBSOLETAS TEMPRANERAS

En medio de esa complejidad, incertidumbre, ambigûedad y sorpresa que se discutieron en esta cumbre, los parlamentarios tienen el doble problema de legislar sobre temas en cambio que hacen llegar tarde a las leyes o que pueden caer en obsolescencia prematura, sin contar con el poder mayor o menor pero siempre insuficiente para controlar a los grandes operadores que siguen desarrollando aplicaciones tecnològicas en que nuestro derechos como personas y sociedad pueden ser puestas en entredicho. 

¿Podrà suprimirse el potencial radical de tecnologìas como el CHAT GPT o los parlamentos estàn condenados a correr de atràs a cientìficos que les sacan muchos cuerpos o pistas de ventaja? ¿Es posible decirle a un cientìfico y a las Big-Techs -que invierten y los solventan- que no investiguen? Y màs allà de las cinco grandes corporaciones digitales que estaràn presentes, ¿còmo evitaremos que gobiernos desarrollados no usen su mayor potencial para sostener disuasiòn o guerra con materiales crìticos y genios? ¿o còmo controlaremos que los gobiernos, sean dictaduras o democracias, protejan nuestros datos y no violen comunicaciones?


La Sìntesis Econòmica, 10.03.2023: REFLEXION HACE MEDIO AÑO

 RIGE AUN DILEMA DE PIONEROS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

por Carlos Montero, editor de LaSíntesisECO

El londinense Alan Turing es considerado el pionero de la inteligencia artificial aunque no la bautizara con ese nombre. Este descifrador del còdigo Enigma, quien vulnerò los secretos nazis en plena II Guerra Mundial, escribirìa "Computing machinery and intelligence" en 1950 adonde se preguntaba si "las máquinas pueden pensar". En 1956 apareciò la etiqueta con Marvin Minsky de la Universidad de Harvard, consagrado diez años atràs como padre de la I.A. Al recibir en 2013 el premio Frontiers of Knowledge Awards ("Fronteras del Conocimiento") se le reconociò "ampliar las funciones de los computadores –de máquinas de calcular a máquinas universales- y a desarrollar modos de interacción intuitivos y amigables entre las personas y los dispositivos que incorporan ordenadores". 

Minsky, creador del laboratorio de I.A. nada menos que del mìtico MIT (Instituto Tecnològico de Massachusetts), opinaba que no hay cientìficos suficientes para avanzar màs porque el dinero se destina a aplicaciones tecnològicas, o sea negocios. En 60 años ayudò a "incorporar funciones propias del pensamiento y las capacidades humanas" a lo que eran apenas màquinas de calcular. Sin embargo, se confesaba ylamentaba luego que "en los últimos años no he visto nada que me sorprenda, porque ahora la financiación se enfoca más en aplicaciones de corto plazo que en ciencia básica”. Billetera de empresas de retail matan asì la velocidad de avances que luego necesitaràn. No son los ùnicos.

De un lado, el pionero de la Inteligencia.Artificial. el inglès Alan Turing (1912-1954), y del otro lado el estadounidense Marvin Minsky (1927-2016), considerado padre de la I.A., ganador del premio Turing 


SIMULACION Y NO EMULACION

Todos los esfuerzos de las grandes potencias mundiales por emular la maleabilidad del cerebro humano son para llegar a tener brillantes misiles inteligentes, "soldados universales" (robocops) o aviones sin tripulantes pero autodirigidos. No alcanzaràn jamàs a la emulaciòn, sino que no pasaràn de una "simulaciòn", me profetizaba el famoso antropòlogo francès David LeBreton al entrevistarle en la Facultad de Ingenierìa para la revista acadèmica Relaciones. Es que el hardware o software, aunque nos simule, nunca tendrà el cuerpo completo que influye al pensar tanto como el cerebro. Pensamos con todo nuestro ser. Ademàs la inteligencia, sea natural o artificial, es reactiva pues reacciona ante situaciones nuevas. Pero el humano es creativo. Puede crear esas nuevas situaciones. 

En una tìpica metàfora de "nerd" primitivo, al demostrar el potencial del homo sapiens, para Alan Turing un ser humano con làpiz y papel es una "màquina universal" superior a cualquier software. El afamado y sencillo test que èl planteò, para saber si se ha alcanzado el nivel de inteligencia artificial, dependìa de si un humano en diàlogo con una computadora pudiera confundirla con otro humano y no reconocerla como una màquina. Està claro que, para ello, habrà que elegir a terrìcolas con suficiente inteligencia natural para atender, procesar, comprender, entender y contestar, que repone el dilema irònico a esclarecer sobre los marcianos en Marte: saber si existe vida inteligente (con frecuencia) en el planeta Tierra.  Abrazo de Carlos Montero.  

 SINTONIZADOR PARA SEGUIR NUESTRA RADIO ONLINE EN FASE DE PRUEBA

Radio online de LaSintesisECO en Zeno.FM Station


 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  



jueves, 28 de septiembre de 2023

Lanzaron red global parlamentaria en Futuros con cumbre anual, urgida por regular I.A.(p/Carlos Montero)

LaSintesisECO, FIN DE CUMBRE II:Lanzamos HOY ENTERA nuestra nueva serie de 6 podcasts/

Red global de legisladores sobre Futuros naciò aqui en Cumbre Mundial II, ahora anual, urgida por regular la I.A., limitar su autonomia de los humanos y no "obturar"su desarrollo 

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

Parlamentarios de 70 paìses se llevan "deberes" y aprendizajes tras tres dìas de debates y paneles en el Palacio Legislativo de Uruguay, segùn las primeras conclusiones obtenidas por LaSintesisECO en entrevista con la antropòloga Lydia Garrido, directora de la Càtedra Unesco del Instituto Sudamericano de Estudios en Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS). Estas cumbres de comisiones se convertiràn en anuales ante la urgencia de regular recientes tecnologias con I.A. como el Chat GPT. Se legislarà para evitar su autonomìa ante el ser humano sin "obturar su desarrollo" aclarò.

CAPITULO 1.

TECNOLOGIAS DE INTELIGENCIA REACTIVA

Desde el inicio de la técnica, las generaciones tecnològicas expandieron y expanden las facultades y capacidades humanas. El asunto es que, si vamos a dejar que su poder de cómputo sustente nuestras decisiones, puede ser una gran herramienta. Pero si vamos a dejar que sus correlaciones matemàticas -y no es que las vamos a dejar sino que muchas veces lo van a hacer sin que lo queramos- determinen lo que se decida, habrà que entender que hay gran trecho entre una y otra.

Porque el ser humano, con esa inteligencia colectiva -de la que se discutiò hasta anoche por tres dìas en el Palacio Legislativo- puede ser creativo ante la incertidumbre o situaciones, pero la inteligencia en los hechos es reactiva, en el entendido que inteligencia se define como reaccionar ante situaciones nuevas. La I.A., aunque sea artificial y aùn profundizada por iteraciòn, siempre serà reactiva ante la proactividad del homo sapiens sapiens (dos veces), ùltima versiòn humana. 

ESCUCHE A GARRIDO EN 7 CADENAS GLOBALES DE PODCASTS: CLIC AQUI

Toque este sintonizador para escuchar la evaluaciòn de la directora de Càtedra Unesco SARAS

CAPITULO 2.

I.A. ayudarà a polìticos contra cortoplacismo ni querer "inventar la rueda" cada vez que cambia un gobierno, nos dijo la prospectivista y Presidenta del CEPE

"Estamos en otra revoluciòn" dice la Dra Mirian Nùñez Maidana del Centro de Planificaciòn y Estrategia y "se requiere legislaciòn que fije cuàles son los lìmites"

-Se busca construir confianza con las tecnològicas "siendo sinceros", pero tampoco los "parlamentos deben prohibir la evoluciòn" pero sì cuestionarse el hasta dònde puede avanzar una tecnologìa, para regular y controlar, opina

ESCUCHE A NUÑEZ EN 7 CADENAS GLOBALES DE PODCASTS: CLIC AQUI

Puede escuchar a la presidenta del CEPE tocando este sintonizador encima.

CAPITULO 3.

POTENCIAL CREATIVO DE CIUDADANO Y POLITICO 

Cuàn creativo debe ser el político para aprovechar la informaciòn sistematizada ràpidamente por el Chat GPT pero no dejar que "asesores tecnológicos" le sustituyan, estuvo subyacente todo el tiempo en la II Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro. Ningùn hardware ni robot ni software ni algoritmos logran emular su sensibilidad -mayor o menor- en contacto con gente y necesidades. 

Resuena y queda pendiente el alerta lanzado por el presidente de la Uniòn Interparlamentaria Mundial, el diputado portuguès Duarte Pacheco, cuando animò a parlamentarios de 70 paìses a "trabajar mucho". Opinò que  "la I.A. cambia todo" y que la misma tendrà impacto en la democracia, en las elecciones, parlamentos y los medios de Comunicaciòn. Por ello los polìticos deben entender "còmo cambiar para continuar vivos" de forma de "no perder el contacto con las personas" o, de otra manera, "vamos a quedar atràs"

-Montevideo abriò el martes 26 la primera sede de la Uniòn Interparlamentaria Mundial fuera de Ginebra, fue el gran anuncio de la vicepresidenta uruguaya  Beatriz Argimòn, al dar la bienvenida a los visitantes, tras 15 años de negociar.

LEA REPORTE COMPLETO AQUI EN LA SINTESIS ECO 

-Presidente uruguayo Luis Lacalle Pou animò a los parlamentarios de todo el mundo a abordar la I.A. "positivamente" Entiende que esos medios ayudan a "controlar al Poder Ejecutivo" velozmente y no "cuando la macana ya està hecha".

ESCUCHE A LACALLE POU Y DUARTE PACHECO AQUI Y EN 7 CADENAS

Puede escuchar nuestro reporte discursos del presidente uruguayo y el titular de la UIM

CAPITULO 4.

-El presidente del Comitè Organizador de la cumbre mundial, Rodrigo Goñi, presidente de la Comisiòn de Futuro de Uruguay, dialogò con LaSintesisECO

-Admitiò que los ùltimos desarrollos tecnològicos, como el Chat GPT, es una "Inteligencia Artificial descontrolada" que fue analizada por los 200 parlamentarios arribados

-El Poder Legislativo discutirà seis meses un marco regulatorio de la Inteligencia Artificial, para votar en 2024, y luego legislar en ciberseguridad y neuroderechos

OIGA AQUI AL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACION, RODRIGO GOÑI

Tocando el sintonizador oiga nuestra entrevista con el presidente de la organizaciòn de la II Cumbre

CAPITULO 5.

El Consejero Estrategico de OEA, economista Luis Porto, participò este martes en el panel sobre Gobernanza ante la complejidad, incertidumbre y ambigûedad, que se realimentan de nuevas fuentes de poder que estàn cambiando cual la informaciòn, capacidad de computaciòn y talento, en plena disputa por normatizar e impactar en la biotecnologìa, bioseguridad, inteligencia artificial o acceso al espacio ("que està siendo privatizado") o al mismo Ocèano Artico.

"La mala noticia es que el futuro puede ir para cualquier lado. La buena noticia es que se construye" nos dice Porto, respecto a la importancia de los debates de parlamentarios de todo el mundo durante tres dìas en Montevideo "Amèrica Latina es muy diversa", pero frente a este reto, recomienda construir prospectivamente dos o tres temas de Estado, "sacàndolos de la disputa polìtica" como seguridad, educaciòn e inserciòn internacional, concluye

ESCUCHE AQUI AL CONSEJERO ESTRATEGICO DE O.E.A. LUIS PORTO
Con clic al sintonizador oirà al consejero estratègico de la OEA, economista Luis Porto

CAPITULO 6. 

Talleres y paneles no sòlo fueron presenciales sino hubo asistencia hìbrida, incluso de prospectivistas facilitadores, como la economista y magister Leticia Carosini, a quien entrevistamos desde Paraguay en las horas previas en el fin de semana.

A Carosini preocupa que en "todas las carreras tenemos académicos que nos enseñan a estimar algo basado en datos del pasado, cuando eso es solamente planificar. Pero con Prospectiva, y principalmente estudios de futuro, construimos hoy que estamos vivos lo que queremos desarrollar a futuro". 

Para una Prospectiva de la Gobernanza, aclara que el foco de la cita global en Montevideo no era predecir el futuro sino elegir el escenario deseado y construir en base a las alternativas para que suceda, entre polìticos e investigadores

ESCUCHE LA INTRODUCCION DE LA ECONOMISTA LETICIA CAROSINI

ENVIAREMOS HASTA FIN DE SEMANA MAS NOTICIAS QUE RECOGiO LA SINTESIS ECONOMICA SOBRE I.A. POR MERCOSUR DENTRO Y FUERA DE LA CUMBRE

La Sìntesis Econòmica, 25.09.2023:  EL FUTURO NO VIENE COMO ANTES

El futuro ya no viene como antes, dejò de ser una frase ingeniosa hace tiempo. Es que antes quedaba dentro de mucho, se lo veìa venir a paso cansino, en una sociedad de "sujetos" a una cultura y un pasado que pautaban la tradiciòn, costumbres, usos sociales y hàbitos familiares o personales. 

Asunto de la ùltima media centuria es la cuestiòn del ser-humano-proyecto, decìa el coreano-alemàn Byung-Chul Han, acerca de un homo que abandona el aqui y ahora, siempre buscando màs alla del yo y mi circunstancia (Meta) para sustituir relaciones por contactos con los que basar su futuro profesional (Linkedin), destacando el factor que marque su diferencial (X) de otros, mientras sustituye (buena) parte de su experiencia sensorial e interacciòn, por intercomunicaciòn a distancia, mirando màs al futuro que a lo lejos, transformàndose en marca con plàn de Màrketing para plasmar su proyecto de vida.

Los medios de formaciòn e informaciòn del libro hace 500 años al fascìculo agitador hace 400 años, trajeron la periodicidad del mensuario, semanario, diario o cuandopuediario en una "prensa" que se fue popularizando y expandiendo por trenes y correo, a caballo o bicicleta. Tuvo que llegar la radio hace un siglo para que empezaran tìmidos ejemplos en vivo y en directo  en simultàneo de lo que, en las primeras èpocas de la web en Internet un poco antes de mitad de los 90, empezamos a llamar "real-time". La Sìntesis Econòmica Mercosur fue en 1997 el primer RE(gion)AL-TIME en economìa del Cono Sur, actualizando todo el dìa, invitado como tal en cumbres periodìsticas. 

REACCION: DE LA REFLEXION AL REFLEJO

Lo central del cambio es que las nuevas tecnologìas de la informaciòn y comunicaciòn (TICs) lo que concretaron fue el màximo acortamiento del ciclo de acciòn-reacciòn de los humanos, ya no en la acciòn ni interacciòn sino en la telecomunicaciòn simultànea. Un rey enviaba en la antigua Grecia una misiva a otro desafiàndolo a la batalla si no cambiaba de conducta y la novedad le llegaba en dos meses, tardando otro tanto la respuesta. Habìa tiempo para reflexionar. Al ritmo del clic o toque con un dedo, la reflexiòn se convierte en simple reacciòn o en un  reflejo condicionado como el perro de Pavlov y la campana. 

Asì el tiempo sigue tardando lo mismo pero los mensajes de ida y vuelta se aceleran, lo que nos obligar a decidir antes. 
Actos-habla y  acciones concretas llegan antes por transportes y reciben reacciòn antes. Los polìticos reciben reacciones a lo que hacen al segundo: no le dan tiempo a que tenga resultado a sus medidas ni a esperar a la pròxima elecciòn. El parlamentario tiene màs gente vièndolo en sesiòn en la web y, mucha màs, entrevistado por la TV tradicional. 

RIESGOS PARA LA DEMO-CRAC... I.A.

La Inteligencia Artificial, que ya estaba prevista en el origen del desarrollo de la computaciòn que retò al còdigo nazi Enigma con Alan Turing, ofrece hoy herramientas para que la democracia acelere sus procesos con datos consistentes. Pero tambièn corremos el riesgo de que las decisiones se nos vayan de las manos o que se usen algoritmos para deformar las bases sobre las que los votantes deciden, manipulàndolos o con fake-news. Como pasò en los mercados bursàtiles, se le cargaban criterios a las PC para compra automàtica de acciones y la economìa global sòlo se salvò pues no estaba conectada 24 horas, a fin de los años 80, decìa el gurù francès Jean Beaudrillard.

LEYES TARDIAS Y OBSOLETAS TEMPRANERAS

En medio de esa complejidad, incertidumbre, ambigûedad y sorpresa que se discutieron en esta cumbre, los parlamentarios tienen el doble problema de legislar sobre temas en cambio que hacen llegar tarde a las leyes o que pueden caer en obsolescencia prematura, sin contar con el poder mayor o menor pero siempre insuficiente para controlar a los grandes operadores que siguen desarrollando aplicaciones tecnològicas en que nuestro derechos como personas y sociedad pueden ser puestas en entredicho. 

¿Podrà suprimirse el potencial radical de tecnologìas como el CHAT GPT o los parlamentos estàn condenados a correr de atràs a cientìficos que les sacan muchos cuerpos o pistas de ventaja? ¿Es posible decirle a un cientìfico y a las Big-Techs -que invierten y los solventan- que no investiguen? Y màs allà de las cinco grandes corporaciones digitales que estaràn presentes, ¿còmo evitaremos que gobiernos desarrollados no usen su mayor potencial para sostener disuasiòn o guerra con materiales crìticos y genios? ¿o còmo controlaremos que los gobiernos, sean dictaduras o democracias, protejan nuestros datos y no violen comunicaciones?


La Sìntesis Econòmica, 10.03.2023: REFLEXION HACE MEDIO AÑO

 RIGE AUN DILEMA DE PIONEROS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

por Carlos Montero, editor de LaSíntesisECO

El londinense Alan Turing es considerado el pionero de la inteligencia artificial aunque no la bautizara con ese nombre. Este descifrador del còdigo Enigma, quien vulnerò los secretos nazis en plena II Guerra Mundial, escribirìa "Computing machinery and intelligence" en 1950 adonde se preguntaba si "las máquinas pueden pensar". En 1956 apareciò la etiqueta con Marvin Minsky de la Universidad de Harvard, consagrado diez años atràs como padre de la I.A. Al recibir en 2013 el premio Frontiers of Knowledge Awards ("Fronteras del Conocimiento") se le reconociò "ampliar las funciones de los computadores –de máquinas de calcular a máquinas universales- y a desarrollar modos de interacción intuitivos y amigables entre las personas y los dispositivos que incorporan ordenadores". 

Minsky, creador del laboratorio de I.A. nada menos que del mìtico MIT (Instituto Tecnològico de Massachusetts), opinaba que no hay cientìficos suficientes para avanzar màs porque el dinero se destina a aplicaciones tecnològicas, o sea negocios. En 60 años ayudò a "incorporar funciones propias del pensamiento y las capacidades humanas" a lo que eran apenas màquinas de calcular. Sin embargo, se confesaba ylamentaba luego que "en los últimos años no he visto nada que me sorprenda, porque ahora la financiación se enfoca más en aplicaciones de corto plazo que en ciencia básica”. Billetera de empresas de retail matan asì la velocidad de avances que luego necesitaràn. No son los ùnicos.

De un lado, el pionero de la Inteligencia.Artificial. el inglès Alan Turing (1912-1954), y del otro lado el estadounidense Marvin Minsky (1927-2016), considerado padre de la I.A., ganador del premio Turing 


SIMULACION Y NO EMULACION

Todos los esfuerzos de las grandes potencias mundiales por emular la maleabilidad del cerebro humano son para llegar a tener brillantes misiles inteligentes, "soldados universales" (robocops) o aviones sin tripulantes pero autodirigidos. No alcanzaràn jamàs a la emulaciòn, sino que no pasaràn de una "simulaciòn", me profetizaba el famoso antropòlogo francès David LeBreton al entrevistarle en la Facultad de Ingenierìa para la revista acadèmica Relaciones. Es que el hardware o software, aunque nos simule, nunca tendrà el cuerpo completo que influye al pensar tanto como el cerebro. Pensamos con todo nuestro ser. Ademàs la inteligencia, sea natural o artificial, es reactiva pues reacciona ante situaciones nuevas. Pero el humano es creativo. Puede crear esas nuevas situaciones. 

En una tìpica metàfora de "nerd" primitivo, al demostrar el potencial del homo sapiens, para Alan Turing un ser humano con làpiz y papel es una "màquina universal" superior a cualquier software. El afamado y sencillo test que èl planteò, para saber si se ha alcanzado el nivel de inteligencia artificial, dependìa de si un humano en diàlogo con una computadora pudiera confundirla con otro humano y no reconocerla como una màquina. Està claro que, para ello, habrà que elegir a terrìcolas con suficiente inteligencia natural para atender, procesar, comprender, entender y contestar, que repone el dilema irònico a esclarecer sobre los marcianos en Marte: saber si existe vida inteligente (con frecuencia) en el planeta Tierra.  Abrazo de Carlos Montero.  

 SINTONIZADOR PARA SEGUIR NUESTRA RADIO ONLINE EN FASE DE PRUEBA

Radio online de LaSintesisECO en Zeno.FM Station


 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela