sábado, 5 de agosto de 2023

Falta 1 de 9 votos para reelegir a Sergio Abreu como secretario general de ALADI (por Carlos Montero)

LaSintesisECO, ALADI: Elecciòn el 18 en la Asociaciòn Latinoamericana de Integraciòn 

NUESTRO ALERTA TEMPRANO PARA LA SEMANA

Falta uno de 9 votos para reelegir al ex canciller Sergio Abreu como secretario general de ALADI

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

Trece cancilleres de Amèrica Latina estàn invitados para el viernes 18 en Montevideo para la elecciòn del secretario general de la Asociaciòn Latinoamericana de Integraciòn. El cargo es ocupado por el ex canciller uruguayo Sergio Abreu, ex canciller en la segunda parte del gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera (1993-5) y ministro de Industria del Dr. Jorge Batlle (2000-2). 

ACTUALIZACION II ESTE DOMINGO CON PERFIL DEL CANDIDATO RETADOR

En las representaciones diplomàticas comerciales ante ALADI se han contabilizado "ocho votos confirmados" para Abreu, segùn el recuento en consultas previas que nos fue transmitido por altas fuentes de paìses miembros (Sudamèrica, Mèxico, Panamà y Cuba).  Aunque falte 1 para 9 voluntades necesarias -75% de paìses es el quòrum especial-, un candidato del altiplano -el vicecanciller Benjanìn Blanco que liderò el proceso de adhesiòn de Bolivia al Mercosur- entrò en la contienda, al asegurarse los dos votos de Bolivia y Colombia a este 6 de agosto, fecha patria boliviana en que asumen sus presidentes. Pero en ALADI no se  definirà por gol-average ni por penales, sino por el 'single-undertaking': lema negociador adonde nada està acordado hasta que todo lo estè.

CANCILLERES SON LOS QUE DEFINEN

La elección del 18 de agosto, sin embargo, "no puede decirse que esté definida" hasta el momento del sufragio en el Consejo de Ministros, en el edificio de Cebollatì al que asistirán varios cancilleres, entre los que està confirmado el de Brasil, Mauro Vieira, quien horas despuès debe volar hacia Johannesburgo para participar en la cumbre presidencial anual de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudàfrica), con la sola presencia vìa teleconferencia del presidente de la Federaciòn Rusa, Vladimir Putin.

La ALADI es la sucesora de la ALALC, Asociaciòn Latinoamericana de Libre Comercio de los años sesenta. Sus paìses cubren 20 millones de kilómetros cuadrados en los que viven màs de 500 millones de almas. En cifras redondas, dos quintos son brasileños y màs de un quinto mexicanos, entre 650 millones de latinoamericanos. Segùn los artículos 28 y 29 del Tratado de Montevideo (1980), el organismo está compuesta por tres órganos: el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Conferencia de Evaluación y Convergencia, ademàs del Comité de Representantes cuyos representantes tienen nivel de embajadores ante el cuerpo. Su órgano técnico es la Secretaría General que cumple ciclos trianuales.

Esta nueva semana, como paso previo inmediato a la elecciòn, se espera que Abreu presente el informe y rinda cuentas de sus tres años de gestiòn (2020-3), que ha coincidido con el perìodo de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, quien estuvo en permanente tironeo con el resto del Mercosur pidiendo a los otros tres miembros flexibilidad para negociar tratos con China y el TTP-11 Transpacìfico para ofrecerles sumarse. Sabe Lacalle que podrìan cobràrselo.

PILARES DEL REPORTE

El informe de la gestión del perìodo trianual serà presentado al comité  de embajadores que lo tratarà y deberà aprobarlo, junto a la conformaciòn de la Agenda del Consejo de Ministros del dìa 18 de agosto, en la sede frente al Rìo de la Plata ubicada màs atràs y al costado de la Uniòn Postal de las Amèricas.

Una priorizaciòn a favor de las pequeñas y medianas empresas en el comercio latinoamericano serà pieza clave de la propuesta para un nuevo perìodo, nos detallaron destacados asesores, que consideran que por ello se pondrà ènfasis en comprometerse con la inclusiòn social a partir del involucramiento de los pequeños emprendimientos, que son responsables de la mayorìa de las empresas en la regiòn.

Otros elementos que nos confirman que no quedaràn rezagados son los de la "convergencia regulatoria en la facilitación del comercio" removiendo trabas o burocracias, engarzada a la complementariedad con "la infraestructura" para el "transporte multimodal" implicado en el trànsito de barcazas por la Hidrovía de los rìos Paraguay-Paraná (hoy en situaciòn conflictiva por el intento de Argentina de cobrar peaje por tonelada a los barcos que vienen de Paraguay pero hasta reteniendo uno que es propiedad de empresa brasileña), ademàs de los corredores bioceànicos que se quiere incentivar en transporte carretero y ferroviario desde el Atlàntico en Brasil hasta el norte chileno en el Pacìfico. 

UNA INTRODUCCION A LA ALADI CON CLIC AQUI

EL HOBRE QUE VINO DE EL ALTO

El candidato que vendrà desde el aeropuerto de El Alto -ciudad que mira desde arriba a la capitalina La Paz- naciò el mismo año 1980 en que se firmò el Tratado de Montevideo que fundò a la ALADI, y es un hombre de la casa. Tienes tres nombres y se llama Benjamin Juan Carlos Blanco Ferri. 

Es viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia desde 2020, bajo la presidencia de Luis Arce, aunque tambièn lo habìa sido anteriormente (2018-2019) bajo la primera magistratura de Evo Morales. Dirigiò el proceso de adhesión de Bolivia a MERCOSUR en 2015 y desatò un proceso de solución de controversias contra Chile por creer que se incumplieron compromisos de libre tránsito de mercaderìas por parte del paìs vecino.

La sede en Uruguay no le resulta ajena, pues en Montevideo fue embajador de Bolivia ante el gobierno uruguayo y Representante Permanente de su paìs ante MERCOSUR y ALADI. Tambièn fue titular por Bolivia ante la Comisión de la Comunidad Andina. Tiene tres masterados en Negociaciones Comerciales Internacionales, Administración de Empresas y en Educación Superior, tras su grado en Ingeniería de Sistemas, de la Universidad de Barcelona, Universidad Andina Simón Bolívar, la Academia Diplomática Plurinacional, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Católica Boliviana y Universidad San Ignacio de Loyola.

Diplomàticos neutrales contestaron este domingo de madrugada por mensajerìa a LaSìntesisECO que "la candidatura del viceministro Blanco buscarà los votos suficientes de paìses para bloquear" que Sergio Abreu logre los nueve votos requeridos, por lo que "veremos còmo le va". Posteriormente, deberà sumar esa misma cantidad de voluntades o puede "caer" otro candidato.

SOBRE ESCENARIOS POSIBLES (NUESTRO ANALISIS)

El ex vicepresidente argentino Carlos Chacho Alvarez estuvo dos perìodos al frente de ALADI (2011-17), por decisiòn del kirchnerismo. Su sucesiòn fue disputada por el catedràtico chileno Hèctor Casanueva, ex embajador ante la asociaciòn que habìa pasado a la Organizaciòn Mundial de Comercio, pero fue derrotado por el mexicano Alejandro de la Peña Navarrete (2017-2020). En la elecciòn de agosto de 2020 este aspirò a ser reelecto como Chacho, teniendo enfrente a la canciller boliviana, Karen Longaric Rodríguez, con la contra de venir del gobierno sin estabilidad polìticade Jeanine Añez. 

La impronta del recièn asumido presidente uruguayo Luis Lacalle Pou ante sus colegas del continente, sumada a la extensa experiencia internacional de Abreu y los problemas de traslado por la pandemia, volcaron la decisiòn por el candidato locatario, que fue canciller en la segunda mitad del gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera cuando se lanzò la uniòn aduanera del Mercosur, tras duras negociaciones con la Argentina en agosto de 1994, y fue ministro de Industria del gobierno de coaliciòn de Jorge Batlle (2000-2) en la primera etapa, hasta la crisis financiera que conmoviò a la economìa de su paìs. No fue menor el peso de su experiencia en el organismo, dado que por una dècada habìa sido el director del Departamento de Administración y Finanzas de la ALADI (1979-1989).

CURRICULUM DE SERGIO ABREU

SOBRE TACTICAS (DE BRASIL)

Tras el primer semestre luego del retorno de Lula al gobierno (el 1 de enero pasado) se acabò la "luna de miel", empezando los movimientos desde el Palacio de Itamaraty en Brasilia no solo para conquistar y atender a los socios, sino para presionarles su estrategia o sus ritmos cambiantes. Ya se encargò de Celac, Mercosur y Unasur, ahora apunta al Tratado Amazònico y Uniòn Europea, para enfocarse a fin de agosto en la ampliaciòn de los BRICS (potencias emergentes) para dedicar el año 2024 a presidir el G-20 y subsumir al G-7 de los grandes. 

Ha quedado muy claro en el proceso de marzo a agosto cuando Lula retrasò una respuesta a la Uniòn Europea para llegar como presidente y ùnico vocero de Mercosur a Bruselas, el 17 y 18 de julio, y ahora apura a los tres socios para enviarle esa respuesta, sobre su original, antes de mitad de mes a la UE.

MIRADA A BOLIVIA

En lo regional, Brasil apura desde mayo a Bolivia para que cumpla deberes que le permitiràn ser miembro adherido del bloque y no solo Estado-asociado en proceso de adhesiòn. Bolivia tiene tres tareas que, si no cumple, no le permitiràn ingresar a Mercosur: armonizaciòn de su nomenclatura comercial (los nùmeros que codifican los ìtems de bienes del universo arancelario), internalizaciòn o incorporaciòn legal de tratados regionales acordados dentro de Mercosur y determinar de què forma se integrarà a tratados previos con bloques extraregionales, una vez que sea socio pleno. 

Lula se ha comprometido a acelerar el voto del Senado de su paìs, que es el ùnico que falta por votar de parlamentos de la regiòn, por peso del centroderecha y derecha con aversiòn a la entrada de Bolivia y vuelta de Venezuela. El nuevo presidente de Paraguay desde el 15 de agosto, Santiago Peña, anunciò que apoya relaciones y retorno de Venezuela, para lo que Brasil y Argentina estàn involucrados en los diàlogos entre gobierno y oposiciòn. La vuelta de Nicolàs Maduro a Brasilia, antes del retiro de presidentes sudamericanos del 30 de mayo, fue señal clara que Lula diò, sabiendo que tendrìa costos polìticos, ademàs de rispideces con los actuales gobiernos de Uruguay, Chile y el saliente ejecutivo paraguayo. Internamente, la coaliciòn gobernante brasileña no resulta fàcil para Lula III.

SIMBOLOS POR CONCESIONES

La vieja tàctica de Itamaraty de otorgar sìmbolos a cambio de concesiones, y el interès de Argentina por enviar su gas a Brasil, usando de llave de paso a Bolivia, mientras no tenga su ducto directo por Uruguayana, le compensarìa la reducciòn de la provisiòn boliviana. Con los del altiplano en Mercosur se reducen los aranceles para ese trànsito energètico. Pero abre la duda en ALADI de si no hay una estrategia de Celso Amorim (alto representante y estratega de Lula) para sacar de la manga un vuelco de votos de gobiernos afines ideològicamente, para dar a Bolivia el honor internacional aspirado. 

No sòlo Bolivia y Colombia, sino Venezuela, Brasil y Argentina, serìan 5 votos nada descabellados como escenario, aunque no todo sea alineamiento ideològico. Hay rispideces con Mèxico, porque no quedò contento su presidente de izquierdas Manuel Lòpez Obrador pues la candidatura de su paìs perdiò la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo a manos de Brasil en plena transiciòn a Lula que apoyò al postulante de Bolsonaro.

NO TANTAS AFINIDADES

Y no olvidemos las rispideces sobre Venezuela con el presidente de Chile, un Gabriel Boric de izquierdas de la misma Alianza del Pacìfico que Mèxico y con acuerdos en ambos casos tanto con EE.UU. como Uniòn Europea, de posiciones explìcitas respecto de los derechos humanos en Venezuela o la invasiòn rusa a Ucrania, que fue "botijeado" como inexperiente en pùblico por Lula. Los roces empezaron el 30 de mayo en Brasilia y empeoraron todavìa  en julio en Bruselas.

Ahì hay dos votos sustanciales que podrìan garantizar que la balanza se siga inclinando por Abreu, como aparece hoy el tanteadir. En ese caso, el canciller Mauro Vieira viene a sondearlo y acaso concederlo, aunque el gobierno argentino de Alberto Fernàndez no pierda oportunidad alguna que se le cruce para generarle acidez a Luis Lacalle Pou. Mucho màs en su propio territorio, como hizo en la cumbre montevideana de Mercosur en diciembre pasado. 

Lo concreto es que para la mayorìa especial de 9 en 12, no alcanza con tener mayorìa de 8 paìses ni tampoco se tira la toalla teniendo 5. Despuès aparecen candidatos  sorpresivos de consenso. La extensa experiencia de Abreu sin duda le estè recomendando prudencia para no rifar pieles de oso sin cazarlo 

14 PAISES ACEPTADOS Y 13 ACTIVOS

    Los países originarios de ALADI, que firmaron el Tratado de Montevideo, son la República Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. 

    • El 6 de noviembre de 1998, la República de Cuba fue aceptada en la Décima Reunión del Consejo de Ministros por la Resolución 51(X), pasando a ser miembro pleno de la ALADI el 26 de agosto de 1999. 
    • El 29 de abril de 2009, en  la Decimoquinta Reunión del Consejo de Ministros, se aceptò la adhesión de la República de Panamá por Resolución 64(XV), pasando a miembro pleno de ALADI en el año 2012. 
    • La adhesión de la República de Nicaragua se aceptò en la Decimosexta Reunión del Consejo de Ministros (Resolución 75(XVI)), del 11 de agosto de 2011, pero Nicaragua todavìa tramita  el cumplimiento de las condiciones establecidas para constituirse en miembro de la Asociación.  

    PLAY-LIST PARA NEGOCIADORES de Mercosur y UE 
    Padre del Euro veía imposible moneda común con inflaciones de Argentina y Brasil...
    Brasil desespera a UE y Mercosur, mientras bilateraliza respuesta con Argentina
    4 paìses de Mercosur concluyeron este viernes que Argentina no puede cobrar flete 
    "Zona franca para zonas francas de Mercosur" estudiarà Brasil (Folha) aunque lo niega
    ESPECIAL/Alain Touraine nos dijo hace 20 años que el Mercosur habia fracasado
    Mapa/ruta para integrar Sudamèrica deben crear en 4 meses 12 cancilleres
    Lula intercede por Argentina para afianzar liderazgo regional y rol global 
    Brasil no envìarà dinero a Argentina sino darà crèdito a 210 industrias para que le exporten 
    Impacto econòmico en Mercosur del triunfo colorado en Paraguay
    UE-Mercosur firman en 2023 pero no julio... quizas diciembre

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    Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

    Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


    -ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

    Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  




       


    jueves, 3 de agosto de 2023

    Brasil subiò 10% Arancel Externo Comùn, mitad del 20% que bajò Bolsonaro sin consultar a Mercosur (p/C.Montero)

    LaSintesisECO, Mercosur: Lula-Haddad cortan a la mitad baja de aranceles por Bolsonaro-Guedes

    BRASIL SUBE 10% ARANCEL EXTERNO COMUN, UNA MITAD DEL 20% QUE BAJO BOLSONARO EN 2022, INFORMANDO A ARGENTINA Y SIN CONSULTAR A PARAGUAY Y URUGUAY

    (por Carlos Montero Gaguine, editor)

    • Mayores impuestos aduaneros son coherentes con proteccionismo en los gobiernos del PT
    • Servirà para subir base de càlculo de rebajas arancelarias a conceder a Europa si hay acuerdo 
    • Tambièn pues Brasil està en plena reforma fiscal para sostener sus abultados presupuestos
    • Medida se tomò en forma inconsulta de vecinos de Mercosur por gobierno de Jair Bolsonaro
    • Ministro de Fazenda en 2022, el liberal Paulo Guedes, buscò abrir su mercado sin OK de socios
    • Argentina aceptò dos rebajas de -10% en reuniones bilaterales, pero no aplicò la segunda
    • Fernàndez lo defendiò en cumbre de Montevideo ante Lacalle cual recurso previsto en Mercosur
    • Uruguay aplicò rebaja a cambio de exportar de zonas francas sin pagar arancel externo a Brasil 
    • Decisiòn se supo en Brasilia en cita mantenida hasta jueves por jefes negociadores y/o alternos
    • Martes se reuniò Grupo Mercado Comùn y luego Grupo de Relaciones Externas por tema UE
    • Segunda versiòn de respuesta fue ajustada y habrà màs correciones antes de enviar en 10 dìas.
    • La reuniòn Comisiòn Europea-Mercosur para intercambiar serìa entre el 20 y el 30 de agosto
    • Por si hay trato con UE, Senado de Brasil apura ratificar 3 protocolos del bloque con 4 y 6 años 

    BABEL CON TELEFONOS Y TRADUCTORES 

    Haga cruces en el almanaque, por favor, pues no son muchos los recuadros libres para poder agendar todo lo que se prometen Uniòn Europea y Mercosur en los cinco meses que quedan. El presidente en funciones de España y del Consejo Europeo, el socialista Pedro Sànchez, se fue cerquita a Marruecos de cortas vacaciones, esperando que los pìrricos ganadores del Partido Popular en las elecciones del 23 de julio se convenzan que no hay socios suficientes para darles la mayorìa absoluta que catapulte a Alberto Nùñez Feijò a la improbable oportunidad de desplazar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

    Antes de cruzar el Estrecho de Gibraltar, Sànchez hablò por telèfono con Lula, quien le impuso del proceso interno del Mercosur para dar una respuesta de consenso a la UE y el ritmo que le imprimiò (hasta ahora de estatua de bolsa de aire que se mueve para todos lados y no sale del punto de partida). Su plazo real va de fin de agosto, cuando las partes vuelvan a reunirse, hasta octubre, para que llegue a tiempo a firmarse en diciembre la traducciòn de la addenda a los idiomas de los 31 paìses (27 màs 4). 

    COMPENSACION PEDIRA BRASIL

    Esa propuesta de protocolo adicional ambiental no tendrìa tiempo suficiente si se apela a una poco oportuna reapertura del acuerdo de inicio alcanzado en 2019, para reformar, quitar o agregar capìtulos. Brasil pedirà compensar las nuevas exigencias del Pacto Verde con aumento de sus cupos de productos o reducciòn de los de manufacturas europeas.A la vuelta de la cumbre eurolatinoamericana de Bruselas, del 17 y 18 de julio, los negociadores de los cuatro socios del sur trabajaron a distancia para incluir  planteos suyos en el texto bàsico que les bajò Lula el viernes 14 de julio, antes de subirse al aviòn.

    Tomado como borrador base, "ese texto ya no corre" nos indicaron diplomàticos que manejaron su pata nacional en la reuniòn "informal" de coordinadores o alternos de los cuatro paìses del Grupo Mercado Comùn (GMC) del 1 de agosto y en el Grupo de Relaciones Externas que siguiò hasta el jueves 3 de agosto. Es muy seguro que las cancillerìas recibiràn este segundo borrador trabajado y aùn salga una tercera o cuarta versiòn de consenso que Mercosur enviarà hasta el 15 de agosto al Viejo Mundo, con la expectativa de tener una primera reuniòn Mercosur-Comisiòn Europea entre el 20 y el 30 de agosto.

    SILLON FAVORABLE A SANCHEZ

    Mientras tanto, la agenda polìtica en España se enlentecerà por dos semanas cuando Sànchez "descanse" con el smartphone "a mano". Seràn dos semanas soterradas ardientes (no sòlo por el bochornoso clima veraniego) por la negativa al diàlogo con el PP del Partido Nacional Vasco, ni del ùnico voto canario que se niega a una coaliciòn con la ultraderecha de Vox. En total, PSOE y PP hoy tienen 171 votos cada uno, por lo que les falta cinco escanios para tener la mayorìa absoluta en las Cortes (parlamento). 

    La izquierda radical de Sumar, sabiendo que le toca una vicepresidencia de gobierno si gana Sànchez, apuesta a quedarse negociando con los nacionalistas catalanes de la separatista Junts, cuya abstenciòn con la ùnica salvedad de un voto, permitirà la reelecciòn al actual presidente del Consejo Europeo.

    El parlamento asumirà el 17 de agosto, elegirà directiva y presidente, quien informarà al rey Felipe VI el dìa 21 el nùmero de legsladores que tiene cada lema polìtico. El gobierno en funciones ofrecerìa a Junts permitir discursos legislativos fuera del castellano, pero ellos quieren la amnistìa para 4.000 procesados  de los suyos e indulto al lider exiliado en Bruselas tras el referèndum secesionista de 2017.  

    BISAGRA A INICIO DE AGOSTO

    Estos ùltimos tres dìas en Brasilia han fungido como la bisagra entre las dos semanas previas de ajustes a un segundo borrador que emergerà solamente para sacrificarlo en el tira y afloje fino de tachaduras y copy/paste de las pròximas dos semanas antes de enviar la ùltima versiòn. Hay paìses que piden màs cambios como Brasil y estàn los que quieren tocar lo menos posible el pacto de 2019, como Uruguay.

    El país gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva podría insistir con una compensación por la carta adjunta ambiental, añadida este año al acuerdo comercial alcanzado en 2019, la cual pone condiciones medioambientales al pacto original. El gobierno brasileño pediría a cambio el aumento de las cuotas de exportación a la UE o de reducción de  cupos a los productos europeos que pueden entrar al Mercosur.

    Brasil ya adelantò que sus compras gubernamentales son una herramienta de desarrollo industrial de sus pymes. Hasta 20% extra de sobreprecio quiere permitirles para igual otorgarles una licitaciòn, aunque un competidor europeo ofrezca casi quinta parte menos de precio. Pero no queda conforme con ello, sino que `reclama que haya àreas exceptuadas de competir con Europa en las obras de la industria de la construcciòn (poderoso conglomerado nacional que opera en cartel y financia partidos como revelò el Lava-Jato), servicios del àrea sanitaria y tecnologìa ambiental. Aùn exige que, si igual gana una firma europea la licitaciòn pùblica, deberà imponèrsele la transferencia de tecnologìa, lo que para el caso de las tech de punta serìa un obstàculo o desaliento a su participaciòn, por su costosa propiedad intelectual.

    MERCOSUR GATEWAY

    Jefes de negociaciòn de los paìses estuvieron en el Grupo Mercado Comùn y el de Relaciones Externas, del 1 al 3 de agosto, para discutir la respuesta, acordar "què partes incluye cada uno” de sus propuestas y adònde ordenarlas, que siempre termina en un comitè de redacciòn. Uruguay opta por "nao mexer" (no mover nada,portuguès) pues no quiere incluir inconvenientes, pues su vocaciòn es firmar o firmar.

    Argentina podrìa darse por satisfecha con el compromiso del Global Gateway para no insistir reclamando dos agregados sobre cooperación con pymes afectadas por el acuerdo con UE y que se enlacen cadenas industriales de UE-Mercosur. Europa prometiò 45 mil millones de euros hasta 2027 para toda Latinoamèrica en su agenda de inversiòn, pero “no sabemos cuànto irà a Mercosur” nos alertaron negociadores que quieren un compromiso màs claro en lo que respecta a la cuota de capitales para este bloque. 

    Recordemos que, aùn sin acuerdo birregional, Brasil captó dos quintos (41%) y Mèxico una sexta parte (17%) de la Inversión Extranjera Directa hacia Latinoamèrica, que fue de U$S 224,5 mil millones (2022). El sentido del inversor siguiò el orden del PBI en una Amèrica Latina en que Brasil es el uno (U$S 1,9 billones), Mèxico segundo (U$S 1,41 billones) y tercera Argentina (U$S 632 mil millones).

          

    UE 3,5 AÑOS, BRASIL 5 MESES: ¿EL RESTO 15 DIAS?

    En el apuro por llegar a mitad de agosto con los deberes terminados, uno de los diplomàticos involucrados no quiere avenirse al apuro de Itamaraty: ”Uniòn Europea estuvo tres años y medio” para entregar su protocolo adicional “y Brasil cinco meses” desde el 7 de marzo, por lo que hizo la pregunta retòrica de si “¿serà que para los demás habrá 15 dìas?”. En el caso paraguayo, su cancillerìa “entregò hace meses su posición para incorporar a la reacción argentina o al documento que prometiò Brasil”.   

    Ya nos confirmaron, tras la primera media semana de agosto en la capital brasileña, que  “el primer documento brasileño ya no corre” màs, luego de recibirlo el viernes 14 de julio en versión papel, sin copia digital, a punto de embarcar a Bruselas. Las cancillerías llegaron a “un segundo documento, que se elaborò con rapidez" hasta fines de julio, aunque con muchos corchetes (o sea, puntos de desacuerdo u opciones alternativas) y se procediò a trabajar en "base a los comentarios de los demás países”.

    PRIORIDADES ACLARADAS

    La versiòn de la Cancillerìa de Paraguay es que fue una "reunión informal de Coordinadores Nacionales" para que les presenten las "prioridades de la Presidencia Pro Tempore" a cargo de Brasil hasta diciembre; que dio lugar a que "las delegaciones realicen una reflexión sobre el estado de situación del bloque en el que se destacan aspectos de carácter económico-comercial, como la continuidad de discusiones para examinar la consistencia del Arancel Externo Común, /y la agenda de relacionamiento externo" que incluye a UE y posible reapertura de tratativas con Singapur.

    No faltaron prioridades como reactivar tareas del Fondo de Convergencia Estructural de Mercosur (para el que el nuevo gobierno brasileño ya aportò U$S 100 millones que debìa el de Bolsonaro), del Foro Empresarial del MERCOSUR y del nuevo Grupo Ad Hoc sobre Comercio y Desarrollo Sostenible, adonde se darà discusiòn de alegatos y tècnica sobre clàusulas ambientales que se incorporan a TLCs. 

    PRAZERES-TODESCA: ALTO VUELO EN EL TERCER ESCALON

    La necesidad de funcionarios, diplomàticos y gobernantes que combinen conocimiento, ejecutividad y liderazgo es vital para cada uno de los paìses socios y para el Mercosur en su conjunto. En el bloque quieren que lo que hablen y acuerden en la negociaciòn intraregional luego se tramite, apruebe y aplique en la pràctica econòmica-comercial del esquema integrador. Las reuniones de los organismos como la Comisiòn de Comercio de nivel tècnico, el Grupo Mercado Comùn de nivel diplomàtico y econòmico y el Consejo del Mercosur de nivel polìtico entre cancilleres y ministros de Economìa, son escalones en que figuras en ascenso se van conociendo y se prueban, se miden y aprenden a intercambiar figuritas.  

    El Ministério do Desenvolvimento, Indústria, Comércio e Serviços (MDIC) confirmò que, mientras "los miembros del Mercosur estaban reunidos en Brasilia para reuniones del Grupo Mercado Comùn, la Secretária de Comércio Exterior del MDIC, Tatiana Prazeres, se reuniò con la Secretaria de Relaciones  Econòmicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca, este mièrcoles 2 de agosto" resumieron. 

    JUNTAS PERO NO ENTREVERADAS

    Si nos ubicamos grosso modo en las jerarquìas dentro del Mercosur: estàn primero los presidentes, en segundo lugar los cancilleres y bajo ellos, en el tercer escalòn, los encargados de negociaciòn o secretarios de comercio exterior, tarea en la que trabaja Prazeres desde el 20 de enero bajo mando directo del vicepresidente Geraldo Alckmin, a la vez ministro de Desarrollo. 

    Cecilia Todesca se desempeña en el Palacio San Martìn (o sea dentro de la cancillerìa argentina) bajo la batuta del ministro Santiago Cafiero.  

    "En la ocasiòn, ellas trataron temas de interès del Mercosur, inclusive de las negociaciones Mercosur-Uniòn  Europea, junto a los demàs socios del bloque y representantes del lado brasileño" dice el MDIC. Todesca opinò que un eventual acuerdo Mercosur-UE permitirìa "cerrar brechas" y varias asimetrìas entre las dos regiones: "es una oportunidad para Unión Europea y también oportunidad para el Mercosur", y Argentina en su vìnculo con el Viejo Mundo a falta de "instrumentos que permitan cerrar estas brechas".

    HASTA AQUI LLEGA AMOR DE LULA A ARGENTINA

    Coincidiendo con la mitad de la estancia de los negociadores-jefe del Mercosur en el distrito federal, el presidente Lula Da Silva aprovechò a convocar al Palacio del Planalto (sede de gobierno) para un desayuno de trabajo con los corresponsales internacionales, concitados para el Grupo Mercado Comùn, para dar su parecer sobre tratativas econòmicas globales y tambièn el proceso electoral argentino, a 10 dìas de las primarias, con acento crítico a candidatos opositores y al ex presidente Mauricio Macri.

    El mandatario comenzò muy protocolar, admitiendo que “si la democracia vence, ya estará feliz”. Tras el equilibrio del inicio, inclinò la balanza de los platillos contra los ajenos al oficialismo argentino, al pedirle "a Dios que la democracia prevalezca" en el paìs vecino, para que gane "el candidato que tiene más perspectivas de hablar de inclusión social, de desarrollo. No un candidato que crea que todo lo que es inversión social es gasto” por el centro-derecha o el antisistèmico grupo de ultraliberales-radicales. “Todo lo que podía hacer de esfuerzo, de reuniones, de llamadas para intentar ayudar, ya lo hice” expresò, como abriendo el paraguas ante el salto del dòlar a 575 pesos argentinos este jueves. El desembolso del FMI para Argentina llega en la tercera semana de agosto, tras  reuniòn del directorio del organismo, sin darle medios a Massa para que pierda reservas interviniendo antes de las primarias del dìa 13, con reservas netas ubicadas en - U$S 10 mil millones en negativo.  

    SALE FMI, ENTRA NBD

    Lula, del que Argentina esperaba algùn real propio en los desembolsos o crèditos y no sòlo intercesiones ante potencias, organismos y bancos, diò su respuesta -sin sonrojarse- a su amigo en la Casa Rosada. El ex gremialista endilgò al Fondo Monetario Internacional por el endeudamiento dado al gobierno de Macri en 2018/19: “La deuda contraída por el otro gobierno, que la dejó para que el actual la pague. El FMI debería ser paciente, saber la situación de la sequía, y no permanecer con la espada en la cabeza”. 

    En la cumbre que se realizarà el pròximo  22 de agosto en Johannesburgo, Sudàfrica, Lula es partidario de incluir ya a Argentina como socio de los cinco BRICS actuales, entre la veintena larga de aspirantes oficiales y otro tanto a la espera. En la regiòn debe contarse tambièn a Venezuela y Bolivia. 

    Tambièn lo presentò como ejemplo en su apologìa de “nuevas maneras de hacer comercio”, con la esperanza de que en un "nuevo orden económico mundial, el Nuevo Banco de Desarrollo reemplace a los organismos financieros internacionales tradicionales dominados por EEE.UU. y Unión Europea, como el FMI" como "entidad que se preocupe del desarrollo y no sòlo del crecimiento económico". 

    LENTA INTERNALIZACION DE ACUERDOS

    Se equivocan quienes piensan que està todo terminado cuando se firma un acuerdo bilateral o multilateral por los negociadores. Se debe traducir a todos los idiomas de los firmantes y enviar a anàlisi y voto de los parlamentos nacionales. Para la vigencia, no se debe temer rechazo o aplazamiento de los parlamentos de Francia, Austria o Paìses Bajos, sino de nustros parlamentos, en particular el de Brasil.

    Bolivia firmò su pedido de adhesiòn al Mercosur en 2015. Lentamente lo votaron los tres parlamentos de Argentina, Paraguay y Uruguay, ademàs de la Càmara de Diputados de Brasil, pero el Senado se quedò con la llave polìtica para aprobarlo y aùn no lo votò aunque pasaron 8 años. No se trata de una excepciòn. Este jueves lo comprobamos en la Comisiòn de Relaciones Internacionales y de Defensa de su Senado, adonde apuraron el visto bueno para ser votados en plenario a tres acuerdos dentro del Mercosur que datan del 2017 (hace seis años) y de 2019 (hace cuatro años). Por eso no se puede pecar de ansiedad en cuanto a los procesos polìticos nacionales, regionales o intercontinentales. Ahì menos.  

    LICITACIONES, COMERCIO E INDICACIONES GEOGRAFICAS

    Estos acuerdos aprobados por los cancilleres en 2017 y 2019 en el Mercosur, que no habian sido ratificados e internalizados -pero que ahora importa que rijan para el momento de un eventual acuerdo con Europa- son (¡oh, sorpresa!) los protocolos comunes de compras gubernamentales, facilitaciòn de comercio e indicaciones geograficas. No olvidemos que llevò un largo proceso conciliar entre UE y Mercosur listas de productos de cada paìs en que se permitirà a "usuarios previos" -que lo comprueben- la producciòn de alimentos o bebidas con marcas regionales como el queso gruyere o el champagne.

    El Senado brasileño dejò listos este jueves 3 de agosto y con visto bueno para ir al pleno de la càmara alta (como segunda càmara y final) a los tres proyectos aludidos "en la misma reuniòn" de la Comisiòn de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, incluyendo en su menù o pauta -muy simple de traducir- el "Protocolo de Contratações Públicas do Mercosul (PDL 928/2021). Também será votado o do Acordo sobre Facilitação do Comércio do Mercosul (PDL 164/2022). Outro projeto que consta da pauta é o que trata do acordo para a proteção mútua das indicações geográficas originárias nos territórios dos estados partes do Mercosul (PDL 165/2022)", reporta el parte senaturial. Màs abajo, van los detalles textuales.

      Projeto de Decreto Legislativo n° 928, de 2021

      Aprova o texto do Protocolo de Contratações Públicas do Mercosul, aprovado pela Decisão do Conselho do Mercado Comum (CMC) nº 37/17, assinado em Brasília, em 21 de dezembro de 2017.

      LINK AL TEXTO DEL ACUERDO MERCOSUR SOBRE COMPRAS PUBLICAS


      Projeto de Decreto Legislativo n° 164, de 2022

      Aprova o texto do Acordo sobre Facilitação do Comércio do Mercosul, assinado em Bento Gonçalves, em 5 de dezembro de 2019.

      LINK AL TEXTO DEL ACUERDO MERCOSUR DE FACILITACION DE COMERCIO


      Projeto de Decreto Legislativo n° 165, de 2022

      Aprova o texto do Acordo para a Proteção Mútua das Indicações Geográficas Originárias nos Territórios dos Estados Partes do Mercosul, assinado em Bento Gonçalves, em 5 de dezembro de 2019.

      LINK AL TEXTO DEL ACUERDO DE INDICACIONES GEOGRAFICAS

      PLAY-LIST PARA NEGOCIADORES de Mercosur y UE 
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      Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

      Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


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