domingo, 30 de abril de 2023

Impacto econòmico en Mercosur del triunfo colorado en Paraguay (por Carlos Montero)

La Sìntesis Eco: Directo con Asunciòn

Impacto econòmico en Paraguay y Mercosur del triunfo del Partido Colorado en las elecciones presidenciales

Entrevista al economista Hugo Royg, 
socio principal de consultora econòmica MENTU

-No se avizora fàcil la relaciòn diplomàtica con las dos principales potencias econòmicas globales -EE.UU. y China- ni con los proyectos de acuerdos de Brasil como lìder de Mercosur, pues el nuevo mandatario prioriza en solitario a Taiwàn.  
por Carlos Montero Gaguine, editor 

La continuidad del Partido Colorado en el gobierno paraguayo, determinada en las urnas este domingo 30 por 3 millones de los habilitados (63%), confirmò al ex FMI y ministro de Hacienda Santiago Peña (44 años) como presidente electo, con 42,74% de los votos, sobre los 27,48% de la coaliciòn opositora.  La sorpresa fue un partido antisistema que quedò en 22,91%

ENTREVISTA CENTRAL PARA INTERPRETAR

Acerca de los efectos de la elecciòn del nuevo Ejecutivo paraguayo y su relaciòn con Mercosur, Brasil, EE.UU., China y Taiwàn, La Sìntesis Eco decidiò dialogar este domingo a la noche -por su independencia de anàlisis- con el economista Hugo Royg, socio principal de la consultora paraguaya Mentu, magister en Finanzas y Polìticas Pùblicas y ex ministro de Planificaciòn. Fue consultor en Paraguay y Uruguay para PriceWaterhouseCoopers.

ESCUCHE AQUI LA ENTREVISTA COMPLETA AL DIRECTOR DE MENTU

CARTES Y NO EE.UU.

Los nubarrones que le esperan desde su asunciòn el pròximo 15 de agosto -y por cinco años- seràn encabezados por la relaciòn diplomàtica con EE.UU. que acusa de corrupto a su padrino polìtico el ex presidente Horacio Cartes (líder de la fracción "Honor Colorado") y podrìa generar un conflicto judicial si se pide su extradiciòn por contrabando y narcotràfico, opina nuestro invitado desde su paìs. Tampoco promete ser positiva la relaciòn con China, la segunda potencia econòmica mundial.

TAIWAN Y NO CHINA

Con el conjunto del Mercosur, el nuevo primer mandatario no serà proclive a acuerdos (ni parciales) con China, pues como candidato reafirmò que quiere seguir siendo uno de los 13 paìses del mundo que reconocen a Taiwàn como naciòn soberana y no como parte inseparable del territorio que domina Beijing, lo que complica los planes de Lula con Xi Jinping para el bloque regional, explicò a La Sìntesis Eco este domingo de noche, el socio principal de la consultora Mentu, Hugo Royg. Paraguay se uniò en diciembre ùltimo a los coreutas que entonaron el "no, no, no" a que Uruguay negociara bilateralmente un TLC con China porque necesitaba el apoyo de los cuatro socios. Itamaraty deberà ver como derribar ese veto paraguayo para poder firmar tratados del Mercosur en conjunto con  China. Más allá de la inclinación firme del futuro mandatario en favor de China nacionalista antes que la comunista, nadie puede decir que nunca cambiaría de posición un político como él, que cuando optó por ser candidato del Partido Colorado hace 7 meses, debió desafiliarse del mayoritario lema opositor del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de donde procedía su contrincante Efraín Alegre.

¿MEJOR PAGO DE BRASIL POR ITAIPU?

Con Brasil, aparece como màs aceitada la negociaciòn de un acuerdo para que Paraguay reciba desde mitad de agosto un mejor pago por su energìa excedente de la binacional Itaipù, de la que solo aprovecha un 8% de la mitad de la electricidad a la que tiene derecho y que le compra su gigante vecino a bajìsimo precio, por haber financiado dicha represa. Llegaría a su fin un polèmico anexo al acuerdo que dió a Brasilia la parte del leòn y ya no pagaría un "precio vil" de tal magnitud. Al menos a eso se manifestó dispuesto Lula cuando recorrió en verano las instalaciones de la represa en la triple frontera de Ciudad del Este, Foz y Puerto Iguazú.

REFORMAS O DESEQUILIBRIO

En el àmbito local, como contexto para los inversores de la regiòn en tierra guaranì que cada vez màs incluye a emprendedores uruguayos, el economista entrevistado teme "problemas sociales" por desequilibrios fiscales (dèficit pùblico) en caso que Peña no haga reformas en "2 o 3 años", siempre que cumpla a su vez la promesa electoral de no aumentar impuestos, que es uno de los atractivos que traccionan inversiones de empresas desde Mercosur. 

"PAROLE, PAROLE, PAROLE"

La sostenibilidad del deficit fiscal controlado está puesto en duda por la acumulación de las promesas principales de campaña de Peña, encabezadas por la baja de las tarifas energéticas de nafta, gasoil y gas, por medio de hacer retonar “la competitividad a Petropar”, la petrolera estatal, para bajar los gastos ciudadanos en transporte y consumo hogareño. Se comprometió a generar medio millón de empleos, garantizando a los empresarios “más circulante” que reactive el mercado local. El programa "Che Róga Porã" asegura que dará créditos blandos para vivienda de tipo social y con "Tekoporã Mbarete" pretende subir 25% los subsidios para que las “familias no pasen hambre”, imitando planes brasileños como "Fome Cero" (Hambre cero) y "Bolsa Familia".

CONTINUARA CLIENTELISMO

Royg interpreta que se mantendrà una "estrategia patrimonial del paìs" con la continuidad de "una polìtica clientelar", adonde los afiliados colorados saben que seguiràn recibiendo cargos y prebendas como premio a su fidelidad por mover su màquina partidaria, lo que explica en parte el resultado arrollador de 15% por encima de los 40 grupos de centro-izquierda coaligados en la Concertaciòn Nacional para un Nuevo Paraguay, que postulò al liberal de centro Efraìn Alegre, blandiendo el lema "Patria o Mafia". 

DEUDA Y BONOS ASEGURADOS

Por su expertise profesional, del electo Santiago Peña no "es posible visualizar" ni esperar "un no pago de la deuda" o bonos emitidos, reafirma Royg. De tal tenor fueron los temores de esta ùltima semana con consultas por videoconferencia desde Nueva York por parte de compradores de papeles paraguayos,  como reportò La Sìntesis el lunes pasado al dar la primicia y entrevistar a quien respondiò sus preguntas, el abogado guaranì y director de medios Benjamìn Fernàndez Bogado, presidente de la Fundaciòn Libre.

MERCOSUR SIGUIO DE CERCA

En los cuatro dìas previos a los comicios, del 26 al 29 de abril, la Misión de Observación Electoral del Parlamento del Mercosur se reuniò con organizaciones internacionales y locales, representantes de partidos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades electorales y los embajadores de los países del Mercosur en Paraguay.  La Jefa de la misión, mercoparlamentaria Cecilia Britto de Argentina destacò la transparencia, innovación y accesibilidad del proceso, porque "la adopción de nuevas tecnologías en el proceso electoral ha sido un paso importante para garantizar la eficiencia y la integridad de las elecciones en Paraguay".


casi 100% de mesas escrutadas oficialmente
Recuento de la Transmisiòn de Resultados Electorales Preliminares, TREP

VOTACION HASTA 4 PM Y CONTEO 9 PM 
Los recuentos oficiales en las elecciones presidenciales paraguayas confirmaron las tendencias adelantadas al cierre de los comicios por La Sìntesis Eco, sobre que habrìa un ganador por notoria distancia, como proyectò el diario La Naciòn de Asunciòn en base a sondeos de boca de urna, antes que se acabara de sufragar este domingo 30 a las 4 de la tarde (hora local). La amplia ventaja del entonces ignoto ganador -por la veda electoral- se revelò que pertenecìa al gobernante Partido Colorado (casi 43%) que postulò a Santiago Peña, ex FMI y ex ministro de Hacienda, respaldado por el ex presidente Horacio Cartes, acusado desde EE.UU. por contrabando y narcotràfico. La coaliciòn opositora de centro izquierda encabezada por Efraìn Alegre fracasò (casi 28%) y preocupa para pròximas elecciones el ascenso del tercer candidato antisistema, Payo Cubas (casi 23%), sobre una participaciòn aproximada del 63% de los electores habilitados. 

La Sìntesis Eco les actualizò el domingo adonde podìan ver en directo las proyecciones y resultados por canales, diarios y radios del paìs hermano, que confirmaron el fracaso del frente opositor que encabezaba Efrain Alegre y limitan a ser una excepciòn la ùnica derrota en 2008 de la Asociaciòn Nacional Repùblica (nombre oficial del coloradismo) en los ùltimos 76 años. Sigue expreso el gobernante Partido Colorado que rigiò a Paraguay en dictadura y democracia desde los años 50. Para la democracia paraguaya se completa una continuidad de elecciones sin precedentes en este paìs desde el 1 de mayo de 1989 cuando se hizo la primera votaciòn presidencial post dictadura (1954-1989), que tuvimos el gusto de cubrir entonces como enviados. Nuestro tìtulo a doble pàgina de semanario hace 34 años fue "Una pelìcula con final cantado". Hoy podrìamos repetirlo a pesar que las encuestadoras hablaban de "empate tècnico", alentando la esperanza y posterior frustraciòn opositora. 

EL ANALISIS POLITICO NECESARIO
AUDIO DE NUESTRA ENTREVISTA CON BENJAMIN FERNANDEZ  
Pueden escuchar la entrevista previa de La Sìntesis Eco acerca de los efectos polìticas a nivel local y regional de las alternativas del resultado en diàlogo con el presidente de la Fundaciòn Libre de Paraguay, Dr. Benjamìn Fernàndez Bogado, quien describe a los candidatos y las preocupaciones de los bonistas de EE.UU. expresando desde Nueva York dudas sobre el futuro de la economìa guaranì y la del Mercosur.

ANTECEDENTES DE NUESTRO ULTIMO REPORTE ESTA SEMANA

POSTULANTE OFICIALISTA ES EL GANADOR
Fue candidato del gubernista Partido Colorado este domingo el ahora presidente electo Santiago Peña (44 años), un economista y político paraguayo, ex miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay y ex ministro de Hacienda. Es licenciado en Economía por la Universidad Católica, con máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia (Nueva York), pero también posgrados en Taiwán y Brasil. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional, asì como ejerció la docencia como profesor adjunto de Teoría Financiera, titular de Teoría Económica e investigador en áreas monetaria y de finanzas ( https://santipresidente.com ). 

Fernàndez considera que ahora su riesgo principal es que sea un presidente sin un solo legislador para gobernar pues dependen de su padrino político, el millonario Cartes, cuya tabacalera Tabesa "es una conocida de los uruguayos" dice Fernàndez, por las cargas de cigarrillos que entran a territorio oriental mediante el contrabando. Solamente Peña podría gobernar con Cartes extraditado a Estados Unidos, estima el presidente de Fundación Libre.  Para el liderazgo de Brasil en Mercosur, con el fin de profundizar acuerdos del bloque con China continental, de Lula habìa una actitud favorable hacia Alegre, tomando en cuenta las històricas relaciones econòmicas y de estudios de Peña con Taiwàn. 

EL DERROTADO POSTULANTE OPOSITOR
El candidato de la Concertación Nacional (opositora) fue este 30 de abril Efraín Alegre (60 años). Estudió Derecho en la Universidad Católica de Asunción para convertirse en abogado con una maestría en Ciencias Políticas. En la Universidad de Salamanca (España) agregó un posgrado en Derecho Comunitario, y en Granada se especializó en Gestión Pública Local. 
Fue diputado 1998-2003 y 2003-2008, presidiendo la Cámara en el periodo 2000-2001. Fue electo senador (2008-2013) y pidió permiso para asumir como ministro de Obras Públicas. Desde 2016 es presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y pujó por la presidencia en 2013 y 2018. La de hoy es su tercera derrota. ( https://efrainparaguay.com )


POLITICA NO ES SOLO DEPORTE
Un capítulo aparte merece el candidato a presidente del Partido de la Juventud, el ex arquero mundialista paraguayo José Luis Chilavert, victorioso futbolísticamente en Argentina y Paraguay, como el segundo arquero más goleador del mundo (62 goles). Mientras que los tres candidatos principales obtuvieron 43%, 27% y 22%, el ídolo deportivo -al que cubrimos en dos eliminatorias como capitàn de la selección albirroja y como campeón en Peñarol de Uruguay- no superò el uno por ciento (0,80%). El sector polìtico de la oposiciòn argentina que responde a la ex ministra Patricia Bullrich le planteò a Chilavert la propuesta de postularse en las elecciones del paìs vecino en las elecciones de este año (por el partido de La Matanza). Pocos son profetas en su tierra, pues no siempre el èxito se transfiere de goles o atajadas a los votos.

MENTU, realiza servicios de consultoría en el Cono Sur, dentro de los cuales los lectores de La Sìntesis Eco tienen posibilidad de acceder a varias newsletters gratuitas de tendencias económicas para seguir al mercado paraguayo y considerar las mejores oportunidades para su destino personal, profesional y empresarial.

PARA SEGUIR LA INFORMACION DE PARAGUAY

SEÑALES TELEVISIVAS 

-LINK A CANAL 4 -TELEFUTURO

-LINK A CANAL 9 - S.N.T.

DIARIOS PARAGUAYOS

DIARIO ECONOMICO 5 DIAS

-DIARIO ABC

-DIARIO LA NACION.PY

DIARIO ULTIMA HORA

RADIOS DE ASUNCION

-Cáritas 680 AM

-ABC 730 AM

-Radio 1º de Marzo 780 AM

-Radio Nacional del Paraguay 920 AM

-Radio Ñanduti 1020 AM

-Radio Chaco Boreal 1330 AM

-Radio Libre 1200 AM

¡Que tengan buen dìa este 1 de mayo, sea que tengan empleo o que trabajen a diario! 
Abrazos de Carlos Montero  

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

No hay comentarios:

Publicar un comentario