sábado, 22 de julio de 2023

Expertos a UE: Invertir en quincena de sectores del sur y en espacio comùn de Tecnologìa e Innovaciòn (p/Carlos Montero)

LaSintesisECO, CUMBRE: Lo que especialistas de ONU y rectores proponen si hay acuerdo

LO QUE QUEDO PENDIENTE Y FALTARA SI FIRMAN UE-MERCOSUR


Expertos a UE: Invertir en decena y media de sectores del sur y crear espacio comùn de Ciencia, Tecnologìa e Innovaciòn 

(por Carlos Montero Gaguine, editor) 
ACTUALIZAMOS CON 2 DOCUMENTOS MAS

DESPUES DE UN ACUERDO.
 
Un nuevo estudio de expertos, presentado en Bruselas a los sesenta gobiernos, proyecta una decena y media de áreas de oportunidad para dinamizar el crecimiento y transformar modelos de desarrollo en Latinoamèrica. Especialistas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), organismo de Naciones Unidas con sede en Chile, identificaron sectores de inversión con nivel de estratégicos entre las dos regiones, ofreciendo diagnósticos, identificando oportunidades con agendas de trabajo y políticas a profundizar a futuro, a fin de lograr una transición sostenible e inclusiva. 

SECTORES IDEALES PARA INVERTIR. "Oportunidades para la inversión y la colaboración entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea" fue lanzado a mitad de mes por CEPAL como una contribuciòn acadèmica de lìneas de acciòn y financiaciòn para la III Cumbre de Jefes de Estado de CELAC y UE que empezarìa apenas tres jornadas despuès. En este documento, se analizan las "áreas para la inversión y la colaboración en sectores estratégicos", ofrecciendo diagnósticos, oportunidades, agendas de trabajo y políticas posibles.  
"RETOS DE MAGNITUD". 
En las áreas analizadas, incluidas la transición energética y la transformación digital, la región enfrenta desafíos de magnitud, pero también ha logrado importantes avances, y existe potencial para fortalecer alianzas que beneficien a los países de ambas agrupaciones" se señala en la presentaciòn del informe que con nuestro link podràn profundizar, segùn cual sea la ubicaciòn de su actual empresa o adonde proyecten emprender. 
Los sectores recomendados por CEPAL, rama de ONU, son: 
-transición energética,  
-electromovilidad,  
-economía circular,  
-bioeconomía,  
-reacomodo geográfico de la producción,  
-industria farmacéutica
-ciencias de la vida, 
-industria de dispositivos médicos, 
-exportación de servicios modernos sobre tecnologías de la información y comunicaciòn 

-fabricación avanzada, 
-igualdad de género y sociedad del cuidado, 
-gestión sostenible del agua, 
-turismo sostenible, 
-gobierno digital 
-seguridad alimentaria.


 ESPACIO COMUN DE CIENCIA E INNOVACION. Mientras tanto, los rectores, decanos, directores, profesores, investigadores, estudiantes y graduados de universidades, centros académicos y de investigación, asì como representantes de redes académicas de América Latina, Caribe y Unión Europea, analizaron durante tres dìas en Alcalà de Henares el rol de la educación en el Desarrollo de la Asociación Estratégica de América Latina y el Caribe y UE. 
Està en manos de los 60 presidentes la idea de crear un ESPACIO COMÚN EUROLATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, llevado a Bruselas a instancias comunitarias y gubernamentales, a los mandatarios de ambas regiones, por medio del Consejo Académico Birregional . 

En su declaraciòn, en la segunda semana de julio, los rectores, decanos e investigadores, desafìan a los "líderes de nuestros países y de UE y la CELAC a generar las condiciones políticas e institucionales para un Acuerdo de Integración Académica entre ambas regiones" (lea declaraciòn con un clic).

 

PASO A PASO HASTA ACORDAR

UN DIA DESPUES. La mesa servida para 60 mandatarios eurolatinoamericanos ya quedò limpia de sus restos y migas, para que funcione allì como siempre el Consejo de Europa, presidido por España en este semestre. Serà hora de que cada uno lave los platos sucios en sus respectivos hogares, para ponerse a buscar los componentes y aderezos necesarios antes de ponerse a cocinar los platos calientes de concesiones mutuas o caminos del medio, que terminen eventualmente con el postre de la firma del primer tratado de la historia entre dos regiones.

UNA SEMANA DESPUES. 
Este 23 de julio seràn las elecciones generales en España en la que Pedro Sànchez se juega la continuidad o el cambio inmediato en el cargo de presidente de su paìs (jefe de gobierno) y de presidente semestral rotativo del Consejo de Europa que agrupa a sus 27 mandatarios. Una vez conocido el recuento y el voto por correo, podrìa tardarse como mìnimo una semana la formaciòn de coaliciòn para gobernar. Sànchez vino cocinando con Lula Da Silva, de notoria afinidad como socialistas democràticos, ese debut al frente de sus  bloques en que anunciarìan el acuerdo para terminar detalles en el mismo semestre. Incluso se reunieron el 25 de abril en Madrid, en la gira del presidente de Brasil por Portugal. Lula cocinò su idea. Si hay firma serà en Brasilia y no Bruselas. Este fin de semana se sabrà si la carroza de 6 meses serà calabaza de solo 3 semanas. Entre PP (Partido Popular de derechas - España) y PT (Partido de los Trabajadores - Brasil) hay màs que una letra de diferencia.

UN MES DESPUES. 
El presidente Luis Lacalle Pou està de vuelta, mejor en su "optimismo crìtico" sobre un trato con UE, despuès de hablar con el presidente de Francia sobre lìmites proteccionistas y exigencias ambientales. Cual presidente rotativo del Mercosur, Lula mandò el viernes pasado a sus socios su propuesta de respuesta a la Comisiòn Europea. Su negativa de hace dos semanas en la cumbre del Mercosur a la participaciòn de empresas europeas en sus compras gubernamentales, quedò en pedir un sobreprecio de hasta 20% a favor de las PyMEs locales. Una copia impresa en papel enviada de Brasilia, a prueba de infidencias, seguida de otras digitales de las que se desconoce si son de la misma procedencia, ahora repasan con lupa y analizan las cancillerìas de Argentina, Brasil y Paraguay. Asì conciliaràn la posiciòn del bloque a la que Brasil puso lìmite de envìo a Bruselas de 10 a 15 de agosto. 
UN SEMESTRE DESPUES. 
En "El Cientìfico y el Polìtico", una conferencia de 1926 del filòsofo polìtico alemàn Max Weber, se diferenciaba estas dos funciones sociales y sus èticas de lo verificable y lo posible, una enfocada en las causas y otra en las consecuencias. Una busca lo que es (la Ciencia) y la otra lo que puede ser (la  Polìtica del arte de lo posible), a diferencia de la Moral que se enfoca en lo que debe ser bajo presiòn social, cual categoriza magistralmente el filòsofo francès Andrè-Comte Sponville. Autoridades de acadèmicos de ambos lados del Atlàntico, reunidos previo a la cumbre de mandatarios, dicen a La Sìntesis Econòmica que se fueron preocupados porque ni se atendiò su propuesta urgente de instalar "un grupo de trabajo conjunto CELAC-UE de Prospectiva", entendida como una mirada estratègica no solo de lo que vendrà como llovido del cierlo sino de crear entre ambos bandos el futuro. Si se cree en un acuerdo posible Mercosur-UE habrà que construir escenarios adonde aprovecharlo. 

LaSintesisECO, Preocupa a acadèmicos de UE-CELAC poca prospectiva de gobiernos

Rectores, decanos e investigadores quieren aportar conocimientos al diseño de un futuro birregional

  • Catedràticos universitarios de dos continentes se vieron desaprovechados en la cumbre de Bruselas y su vicepresidente dijo a La Sìntesis Econòmica Mercosur que no se atendiò el alerta que hicieron pidiendo un "grupo de trabajo conjunto CELAC-UE de Prospectiva" 
 A EUROPA Y AMERICA LATINA LES FALTA HACER UNA PROSPECTIVA DE EXPERTOS EN CONJUNTO CON LOS POLITICOS                  Entrevista al embajador Hèctor Casanueva, Vicepresidente del Foro Académico Permanente  de América Latina, el Caribe y Unión Europea (FAP ALC-UE), Profesor-investigador en Relaciones Internacionales y Prospectiva Estratégica del IELAT de la Universidad de Alcalá. Ex embajador de Chile ante ALADI y Mercosur en Montevideo (2000-05) y embajador ante la OMC en Ginebra (2014-18)

 Cuando nos preparàbamos para la intensa cobertura del antes, durante y despuès de la III Cumbre eurolatinoamericana, reencontramos desde España la pluma digital del embajador chileno que conocimos representando a su paìs ante Mercosur desde la Asociaciòn Latinoamericana de Integraciòn. Su derrotero lo llevarìa a hacerlo luego en el escalòn global ante la Organizaciòn Mundial de Comercio, seguir de conferencista, investigador y catedràtico en una especializaciòn de alto vuelo como la de la Prospectiva Estratègica. 

Con una dècada como vicepresidente de los acadèmicos del foro de ambos continentes se mostrò ante LaSintesisECO frustrado, pues no encontrò respuesta de las autoridades en Bruselas en apoyar el acompañamiento a gobernantes de 60 paìses implicados en el posible tratado birregional con un trabajo combinado de especialistas universitarios que se planteen còmo organizar los pasos al èxito del trato en un futuro global en reestructuraciòn de lìmites y bloques. Aunque el decisor sepa adònde quiere ir, aterrizar el èxito implica diseñar còmo llegar.  
VERSION COMPLETA DEL DIALOGO ADELANTADO EN LA CUMBRE

CLARIDAD PROSPECTIVA

Antes de la cumbre, en el Observatorio de Seguridad, Economía y Política Iberoamericana (OSEPI), de la Universidad Francisco de Vitoria, en el marco del Centro para el Bien Común Global, Casanueva escribiò y opinò que "Claridad prospectiva: lo que falta en la relación UE-América Latina" (12.07.23).

"El futuro ya no es lo que era, porque entramos en menos de dos décadas, sin tener las respuestas, en una era de aceleración del cambio, reducción del tamaño del mundo, con multiplicidad de actores, pérdida de poder del Estado, realineamientos geopolíticos, nuevos paradigmas, amenazas estratégicas y existenciales en una nueva globalización. Y no hemos hecho el ejercicio conjunto para buscar respuestas" plantea como reto. Plantea que "servicios de la UE en estudios prospectivos (ESPAS y JRC) pueden ser un modelo para crear un grupo de trabajo conjunto CELAC-UE de prospectiva, cuyas orientaciones sirvan de base para ponernos de acuerdo en las definiciones esenciales para diseñar y defender el mundo en el que queremos vivir, afrontando juntos los desafíos del siglo XXI". 

TRES MILLONES DE PROFESORES LISTOS

Por eso el vicepresidente del Foro Acadèmico UE-Latinoamèrica, Hèctor casanueva, apelò a que la "CELAC-UE podrá superar la coyuntura y será exitosa si se toma la decisión de recuperar la claridad prospectiva con que se inició la asociación estratégica, para volver a poner el futuro en el centro de la relación y retomar la condición birregional de actores globales."

Tras la cumbre dijo que "para fortalecer la comunidad de valores birregional como base del relanzamiento de relaciones ALC-UE, contamos por ejemplo con una masa crítica intelectual constituida por la comunidad académica euro-latinoamericana que suma más de 50 millones de estudiantes y más de tres millones de profesores, que junto con los sistemas educativos debería ser el pilar de la relación estratégica ALC-UE, sobre el que edificar las demás relaciones" (Infobae, 19.07.23).

PLAY-LIST EXPLICADA PARA MERCOSUR-UE (resumen).
PLAY-LIST PARA NEGOCIADORES de Mercosur y UE 
Padre del Euro veía imposible moneda común con inflaciones de Argentina y Brasil...
Brasil desespera a UE y Mercosur, mientras bilateraliza respuesta con Argentina
4 paìses de Mercosur concluyeron este viernes que Argentina no puede cobrar flete 
"Zona franca para zonas francas de Mercosur" estudiarà Brasil (Folha) aunque lo niega
ESPECIAL/Alain Touraine nos dijo hace 20 años que el Mercosur habia fracasado
Mapa/ruta para integrar Sudamèrica deben crear en 4 meses 12 cancilleres
Lula intercede por Argentina para afianzar liderazgo regional y rol global 
Brasil no envìarà dinero a Argentina sino darà crèdito a 210 industrias para que le exporten 
Impacto econòmico en Mercosur del triunfo colorado en Paraguay
UE-Mercosur firman en 2023 pero no julio... quizas diciembre

 SINTONIZADOR PARA SEGUIR NUESTRA RADIO ONLINE EN FASE DE PRUEBA

Radio online de LaSintesisECO en Zeno.FM Station

 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  



viernes, 21 de julio de 2023

Cumbres y nubes en el horizonte futuro de Europa y Amèrica Latina (p/Carlos Montero)

LaSintesisECO, Preocupa a acadèmicos de UE-CELAC poca prospectiva de gobiernos

LO QUE LA CUMBRE DEJO Y LO QUE FALTARA SI HAY ACUERDO

Cumbres y nubes en el horizonte futuro de Europa - Amèrica Latina "deben preverse por polìticos y expertos en conjunto"

  • Catedràticos universitarios de dos continentes se vieron desaprovechados en la cumbre de Bruselas y su vicepresidente dijo a La Sìntesis Econòmica Mercosur que no se atendiò el alerta que hicieron pidiendo un "grupo de trabajo conjunto CELAC-UE de Prospectiva"

(por Carlos Montero Gaguine, editor) TERCERA ACTUALIZACION

UN DIA DESPUES. La mesa servida para 60 mandatarios eurolatinoamericanos ya quedò limpia de sus restos y migas, para que funcione allì como siempre el Consejo de Europa, presidido por España en este semestre. Serà hora de que cada uno lave los platos sucios en sus respectivos hogares, para ponerse a buscar los componentes y aderezos necesarios antes de ponerse a cocinar los platos calientes de concesiones mutuas o caminos del medio, que terminen eventualmente con el postre de la firma del primer tratado de la historia entre dos regiones.

UNA SEMANA DESPUES.
Este 23 de julio seràn las elecciones generales en España en la que Pedro Sànchez se juega la continuidad o el cambio inmediato en el cargo de presidente de su paìs (jefe de gobierno) y de presidente semestral rotativo del Consejo de Europa que agrupa a sus 27 mandatarios. Vino cocinando con Lula Da Silva, de notoria afinidad como socialistas democràticos, ese debut al frente de sus  bloques en que anunciarìan el acuerdo para terminar detalles en el mismo semestre. Incluso se reunieron el 25 de abril en Madrid, en la gira del presidente de Brasil por Portugal. Lula cocinò su idea. Si hay firma serà en Brasilia y no Bruselas. Este fin de semana se sabrà si la carroza de 6 meses serà calabaza de solo 3 semanas. Entre PP (Partido Popular de derechas - España) y PT (Partido de los Trabajadores - Brasil) hay màs que una letra de diferencia.

UN MES DESPUES.
El presidente Luis Lacalle Pou està de vuelta, mejor en su "optimismo crìtico" sobre un trato con UE, despuès de hablar con el presidente de Francia sobre lìmites proteccionistas y exigencias ambientales. Cual presidente rotativo del Mercosur, Lula mandò el viernes pasado a sus socios su propuesta de respuesta a la Comisiòn Europea. Su negativa de hace dos semanas en la cumbre del Mercosur a la participaciòn de empresas europeas en sus compras gubernamentales, quedò en pedir un sobreprecio de hasta 20% a favor de las PyMEs locales. Una copia impresa en papel enviada de Brasilia, a prueba de infidencias, seguida de otras digitales de las que se desconoce si son de la misma procedencia, ahora repasan con lupa y analizan las cancillerìas de Argentina, Brasil y Paraguay. Asì conciliaràn la posiciòn del bloque a la que Brasil puso lìmite de envìo a Bruselas de 10 a 15 de agosto. 
UN SEMESTRE DESPUES.
En "El Cientìfico y el Polìtico", una conferencia de 1926 del filòsofo polìtico alemàn Max Weber, se diferenciaba estas dos funciones sociales y sus èticas de lo verificable y lo posible, una enfocada en las causas y otra en las consecuencias. Una busca lo que es (la Ciencia) y la otra lo que puede ser (la  Polìtica del arte de lo posible), a diferencia de la Moral que se enfoca en lo que debe ser bajo presiòn social, cual categoriza magistralmente el filòsofo francès Andrè-Comte Sponville. Autoridades de acadèmicos de ambos lados del Atlàntico, reunidos previo a la cumbre de mandatarios, dicen a La Sìntesis Econòmica que se fueron preocupados porque ni se atendiò su propuesta urgente de instalar "un grupo de trabajo conjunto CELAC-UE de Prospectiva", entendida como una mirada estratègica no solo de lo que vendrà como llovido del cierlo sino de crear entre ambos bandos el futuro. Si se cree en un acuerdo posible Mercosur-UE habrà que construir escenarios adonde aprovecharlo. 

DESPUES DE UN ACUERDO.
 
Un nuevo estudio de expertos, presentado en Bruselas a los 60 gobiernos, proyecta 14 áreas de oportunidad dinamizar el crecimiento y transformar modelos de desarrollo en Latinoamèrica. Especialistas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), organismo de Naciones Unidas con sede en Chile, identificaron sectores de inversión con nivel de  estratégicos entre las dos regiones, ofreciendo diagnósticos, identificando oportunidades con agendas de trabajo y políticas a profundizar a futuro, a fin de lograr una transición sostenible e inclusiva.

Los sectores mencionados son: transición energética,  electromovilidad,  economía circular,  bioeconomía,  reacomodo geográfico de la producción,  industria farmacéutica y de ciencias de la vida, industria de dispositivos médicos, exportación de servicios modernos habilitados por tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), fabricación avanzada, igualdad de género y sociedad del cuidado, gestión sostenible del agua, turismo sostenible, gobierno digital y seguridad alimentaria.
"Oportunidades para la inversión y la colaboración entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea" fue lanzado a mitad de mes por CEPAL como una contribuciòn acadèmica de lìneas de acciòn y financiaciòn a la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de CELAC y UE.


 A EUROPA Y AMERICA LATINA LES FALTA HACER UNA PROSPECTIVA DE EXPERTOS EN CONJUNTO CON LOS POLITICOS                  Entrevista al embajador Hèctor Casanueva, Vicepresidente del Foro Académico Permanente  de América Latina, el Caribe y Unión Europea (FAP ALC-UE), Profesor-investigador en Relaciones Internacionales y Prospectiva Estratégica del IELAT de la Universidad de Alcalá. Ex embajador de Chile ante ALADI y Mercosur en Montevideo (2000-05) y embajador ante la OMC en Ginebra (2014-18)

Cuando nos preparàbamos para la intensa cobertura del antes, durante y despuès de la III Cumbre eurolatinoamericana, reencontramos desde España la pluma digital del embajador chileno que conocimos representando a su paìs ante Mercosur desde la Asociaciòn Latinoamericana de Integraciòn. Su derrotero lo llevarìa a hacerlo luego en el escalòn global ante la Organizaciòn Mundial de Comercio, seguir de conferencista, investigador y catedràtico en una especializaciòn de alto vuelo como la de la Prospectiva Estratègica. 

Con una dècada como vicepresidente de los acadèmicos del foro de ambos continentes se mostrò ante LaSintesisECO frustrado, pues no encontrò respuesta de las autoridades en Bruselas en apoyar el acompañamiento a gobernantes de 60 paìses implicados en el posible tratado birregional con un trabajo combinado de especialistas universitarios que se planteen còmo organizar los pasos al èxito del trato en un futuro global en reestructuraciòn de lìmites y bloques. Aunque el decisor sepa adònde quiere ir, aterrizar el èxito implica diseñar còmo llegar.  
VERSION COMPLETA DEL DIALOGO ADELANTADO EN LA CUMBRE

CLARIDAD PROSPECTIVA

Antes de la cumbre, en el Observatorio de Seguridad, Economía y Política Iberoamericana (OSEPI), de la Universidad Francisco de Vitoria, en el marco del Centro para el Bien Común Global, Casanueva escribiò y opinò que "Claridad prospectiva: lo que falta en la relación UE-América Latina" (12.07.23).

"El futuro ya no es lo que era, porque entramos en menos de dos décadas, sin tener las respuestas, en una era de aceleración del cambio, reducción del tamaño del mundo, con multiplicidad de actores, pérdida de poder del Estado, realineamientos geopolíticos, nuevos paradigmas, amenazas estratégicas y existenciales en una nueva globalización. Y no hemos hecho el ejercicio conjunto para buscar respuestas" plantea como reto. Plantea que "servicios de la UE en estudios prospectivos (ESPAS y JRC) pueden ser un modelo para crear un grupo de trabajo conjunto CELAC-UE de prospectiva, cuyas orientaciones sirvan de base para ponernos de acuerdo en las definiciones esenciales para diseñar y defender el mundo en el que queremos vivir, afrontando juntos los desafíos del siglo XXI". 

TRES MILLONES DE PROFESORES LISTOS

Por eso apelò a que la "CELAC-UE podrá superar la coyuntura y será exitosa si se toma la decisión de recuperar la claridad prospectiva con que se inició la asociación estratégica, para volver a poner el futuro en el centro de la relación y retomar la condición birregional de actores globales."

Tras la cumbre dijo que "para fortalecer la comunidad de valores birregional como base del relanzamiento de relaciones ALC-UE, contamos por ejemplo con una masa crítica intelectual constituida por la comunidad académica euro-latinoamericana que suma más de 50 millones de estudiantes y más de tres millones de profesores, que junto con los sistemas educativos debería ser el pilar de la relación estratégica ALC-UE, sobre el que edificar las demás relaciones" (Infobae, 19.07.23)

 

 

 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela