sábado, 21 de octubre de 2023

Primera Vuelta en Argentina: Sonidos de 40 años de democracia hasta el ùltimo debate (por Carlos Montero)

LaSìntesisECO, ELECCIONES: Llegò el momento de que queden cara a cara los dos finalistas  

Podcast de La Sìntesis Econòmica Mercosur ante  la Primera Vuelta de las elecciones argentinas del domingo 22 de octubre

Desde las crisis polìtico-militares tras el retorno a la Democracia, la construcciòn del Mercosur y la Convertibilidad, la devaluaciòn del peso de uno a mil y el debate electoral sobre la dolarizaciòn 

Tocando aquì oiga nuestra recopilaciòn de protagonistas argentinos de hace 40 años hasta hoy

VEA ULTIMO DEBATE TELEVISIVO ENTRE LOS CANDIDATOS TOCANDO AQUI


NOTAS ANTERIORES RECIENTES DE LA SINTESIS ECO SOBRE LOS CANDIDATOS

LaSintesisECO,06.09.23: La cara tras la màscara de Milei, un pretendido anarco-ultraliberal  

DEL MILEI-NARISMO FANATICO Y RABIOSO AL MILEI-REALISMO MANIPULADOR (por Carlos Montero Gaguine, anàlisis internacional  en entrevista desde Central Radio) 

Tapa del libro de 2022 de Editorial Planeta 

Argentina se prepara para entrar de lleno en la campaña electoral previa a la primera vuelta de las elecciones generales del 22 de octubre. Pero las primarias partidarias (PASO) del 13 de agosto le han convencido de dos imàgenes sumamente ilusorias que llevan a conclusiones apresuradas. De eso hablamos en la entrevista que nos realizaron esta semana los conductores del programa principal de Central Radio, que nos pidieron encarar el tema tras ver nuestros reportes escritos. Inmediatamente de la introducciòn y audio, sumamos un anàlisis conceptual escrito hoy para los lectores de LaSìntesisECO que aclare las etiquetas que se pronuncian o escriben con poco tino.  

  

Con clic aquì o en el sintonizador puede escuchar nuestro anàlisis internacional en Central Radio 

DOS ILUSIONES

1) El electorado no està dividido en tres tercios, en coincidencia con el resultado de las PASO, sino esas primarias mostraron que està dividida en cuatro desiguales cuartos. El ùltimo es el de los 11 millones que no fueron a votar y podrìan hacerlo en primera como segunda vuelta el 19 de noviembre, aunque no lo haràn en bloque por una cara ni se distribuiran iguales. Ni siquiera ganar la primera vuelta garantiza, como ya le pasò a Carlos Menem con Nèstor Kirchner, llegar a ganar ni presentarse a la segunda vuelta.

2) Javier Milei hoy es una màscara (a descubrir), de furia, desenfreno y dogmatismos pasados de rosca en su expresiòn, etiquetados como autenticidad no fingida, pero cuyos contenidos hay que repensar en sus efectos si da la cara como presidente a un pueblo que parece no soportar la crisis cual compañera constante de viaje. Va en coche con una compañera de fòrmula que admira a la dictadura, nada parecida a un liberalismo polìtico, pues al liberalismo econòmico ya lo usaron dictadores de Oriente y Occidente, como tambièn muchas democracias, màs allà de partidos, cuyos gobernantes deben renovar su ticket.

FALTA DE EQUIPO PARA LIDERAR

A un tercer ingrediente no lo numeramos sino lo enumeramos, por estar a la vista y ser autodeclarado por Milei, por lo que nadie podrà decirle luego que los engañò. Es la patente falta de un equipo que le acompañe a definir e instrumentar arriba en el gobierno con pretensiòn que la concreciòn llegue abajo por los funcionarios intermedios. El candidato padece ausencia de cuadros partidarios, tìpico del outsider o populista que por las redes sociales saltea las intermediaciones -para bañarse de pueblo o sus memes-, pero que los echarà de menos en una eventual administraciòn, pues necesita al tan insultado personal de confianza polìtica. 

Un dìa pide bajo cuerda al candidato oficialista Sergio Massa que se quede el equipo encargado de la Aduana, y a la otra oposiciòn le birla o quiere compartirle al ex presidente Mauricio Macri como alto representante en relaciones internacionales, que las va a necesitar porque si gana Milei no podrà salir de Casa Rosada, salvo tomarse los Olivos para atender a sus cinco canes o rendirle culto a sus espìritus. 

Con clic aquì puede escuchar nuestro anàlisis internacional en Central Radio 

CARA ATRAS DE MASCARA 

Atràs de la màscara de Javier Milei puede haber una cara parecida o varias muy diferentes. 

  • Està la opciòn del "loco" que prevè Josè Mujica en el sentido de persona que no se sabe contener y actùa con la obsesiòn del fanàtico. 
  • Tambièn la opciòn de un gran mentiroso que repite cliches dogmàticos anarcoultraliberales -para usar a su favor no a los lectores de ideologìa o economìa sino aprovecharel enviòn de votantes antisistema- sabiendo que no podrà concretarlos, aunque los crea, pero màs los repite porque anhela sentarse en el sillòn por su excedido narcisismo. 
  • O la opciòn del hàbil titiritero o el gran manipulador del Teatro Negro de Praga o el de seombras chinas, que aùn mudo con gesticulaciones dice lo necesario para juntar los votos de afuera del sistema, en varios hipersegmentos, pero que por atràs mueve las piezas y negocia sus promesas. 

CONDUCIENDO A MI LEI SI TO

Prometiò eliminar al Mercosur aunque un liceal sabe que sòlo puede retirar a Argentina y esperar unos dos años. No abandonarà el bloque porque "sirve a unos pocos" sino buscarà reformarlo para que sirva a muchos màs, segùn su canciller designada Diana Mondino. Ahora està revisando tres papers que le enviò el FMI sobre cuànto costarà la dolarizaciòn en verdad y la devaluaciòn consecuente hasta los nueve mil pesos argentinos por cada billete verde (hoy en $735 el blue), segùn proyectan consultoras. Los nuevos votantes no estaràn seguros si los segundos tienen que salir a enmendarle la plana, desde afuera vienen a hacerle càlculos o directamente invierte posiciones que fueron atractor en las PASO. 

Para un candidato que no cree en la intervenciòn estatal en temas sociales, ¿còmo harà si la devaluaciòn del peso lleva a los ingresos argentinos a valer 12 veces menos? Los programas de asistencia que filtra son una palmaria negativa a su discurso anterior. O sea que es realista, manipulador de los archivos que no podrìa resistir y aprendiò a desdecirse para no darse un tiro en el piè. Para enviar esos proyectos al Congreso de la Naciòn no sòlo necesita equipo para redactarlos sino votos de bancadas parlamentarias. Este fue nuestro anàlisis, invitados para entrevista internacional en Central Radio, interesada en las perspectivas e imagen infladas del candidato de La Libertad Avanza. Veremos si avanza...

Con clic aquì puede escuchar nuestro anàlisis internacional en Central Radio 

NUESTRO MARCO CONCEPTUAL DE HOY PARA LECTORES DE LA SINTESIS ECO

 El eminente historiador britànico Eric Hobsbawn, referente del Grupo de Cambridge y la Historia de las Mentalidades que promoviò Fernand Braudel en Francia, escribiò "Rebeldes Primitivos" en 1959, para una mejor comprensiòn de las "Formas Arcaicas de los Movimientos Sociales en los siglos XIX y XX". Tres años antes la idea de la obra fue discutida por Hobsbawn en la Universidad de Manchester con "estudiosos de la ciencia polìtica, entre los que figuraban expertos en los movimientos milenaristas".

DE REFORMISMO PROCESUAL A REBELDES RADICALES

Entre aquellas formas "arcaicas" rebeldes se incluìa al bandolerismo tipo Robin Hood, asociaciones secretas rurales, movimientos revolucionarios de caràcter milenarista, las turbas urbanas de la era preindustrial, sectas religiosas obreras y rituales en tempranas organizaciones revolucionarias.

"Los varios movimientos milenaristas de que me ocupo difieren del bandolerismo y la Mafia en que tienen un cariz revolucionario y no reformista", antes de aclarar que "los reformistas aceptan el marco general de una realidad social pero creen que es susceptible de mejora o, cuando entraron abusos, de reforma, los revolucionarios insisten en la necesidad de transformarlo fundamentalmente o sustituirlo".

MILENARISMO: ESPERANZA DE CAMBIO COMPLETO

El milenarista Joaquìn de Fiore (1145-1202) distinguìa entre el imperio del Derecho que regula equitativament la sociedad "y el reino de la libertad, que pertenece a la sociedad perfecta". Lo esencial del milenarismo medioeval, segùn Hobsbawn, es apostar a la "esperanza de un cambio completo y radical del mundo, que se reflejarà en el milenio", cuando Jesùs vuelva a gobernar la Tierra por mil años segùn el Apocalipsis, que serà "un mundo limpio de todas sus deficiencias presentes".

No recurriremos a un diccionario de Filosofìa Polìtica porque la clave de la comunicabilidad radica en que todos los lados compartan còdigos e interpreten significados que conllevan los significantes. Un hater agitador nos fabricarà una fake-definition de fuente inventada, que resulte creìble a un incauto no iniciado que la replicarà a los contactos, pero seguro que algunos (no tantos) lectores en redes sociales como X (ex-Twitter) al menos "googlearàn" las palabras en Wikipedia (¿wikipediar no existe, no?).

DE ANARQUISTA A ANARCO-CAPITALISTA

Allì encontraràn, si tiene suerte con lo fidedignos proveedores de ese contenido o con los correctores, que el "Anarquismo es el nombre dado a cualquier filosofía política, económica o social que llame a la oposición y la abolición del Estado entendido como monopolio de la fuerza, y por extensión, al rechazo del gobierno político y de su autoridad, considerada impuesta sobre el individuo, innecesaria, peligrosa, autoritaria y nociva", estando a nivel "privado «sin amo, ni soberano" a nivel pùblico.​

Aunque generalmente se agrupa las corrientes anarquistas en individualistas y socialistas​, una màs amplia gradaciòn discrimina a un anarquismo individualista, del mutualismo, colectivismo, anarcocomunismo, anarcosindicalismo y anarcocapitalismo. En teorìa, Milei podrìa entrar, tal como se presenta, en la categorìa de anarquista individualista, en su variante de anarcocapitalismo.

"ROMPAN TODO" DEL "PRIMERO HASTA EL ULTIMO"

Nuestro navegante solitario vuelve a restregarse los ojos ante Wikipedia, bombardeado con los tèrminos de un candidato peinado a lo Beatle (como cantando "rompan todo" o "que se vayan todos del primero hasta el ùltimo") quien promueve tanto la venta de òrganos (adonde pasan primero los que pueden comprarlos y los sanos desempleados podrìan sobrevivir vendiendo alguna de sus autopartes) como el derecho de cualquiera a contaminar los rìos sin someterse a control regulador pùblico ni sanciòn, porque eso generarìa un mercado que darìa màs precio al agua que hoy -en su hipòtesis- tiene "costo cero".

El internauta de marras, que quiere entender lo que votò o votarà, lee que a eso se le llama "anarquismo de libre mercado, libertario, anarquismo de propiedad privada o anarcoliberalismo, elevado al nivel de "filosofía política que promueve la anarquía —entendida como sociedad organizada sin Estado— y la protección de la soberanía del individuo por medio de propiedad privada y mercado libre". No se puede compatibilizar el decirse anarcocapitalista y ser candidato a liderar al mismo Estado. Pero aligera su dogmatismo cuando quiere. Ni en las PASO prometiò eliminar al Estado como al Mercosur. Si no lo harà ya con el bloque menos se vestirà de San Jorge para matar al dragòn (el "Leviathàn" de Hobbes). 

ANALISIS PARA CENTRAL RADIO

 

NEOLIBERALES Y ULTRALIBERALES

Increìble y contradictoriamente, en un mundo donde los partidos fragmentan polìticamente al electorado y la gentrificaciòn guetiza socialmente a muchas comunidades urbanas, las corrientes ideològicas que se abrìan como un acordeòn o abanico, tienden a concentrarse y simplificarse en nùcleos. No han sido ajenos a este fenòmeno los alineamientos que procuran en forma transfronteriza las "internacionales" entre varios lemas de izquierdas, centros y derechas, que en otro paìs podrìan tener diferente ubicaciòn.

El fenòmeno de acordeòn cerràndose lo vive el Europarlamento con bloques o bancadas regionales de eurodiputados que podràn trabajar en conjunto en Estrasburgo, pero que no lo harìan en sus respectivos paìses. De diferentes formas, el viejo debate entre reaccionarios, conservadores y liberales era desde posiciones filosòficas diametralmente distintas. Y a un cuarto de milenio, hoy se los abroquela en un solo bloque, partido, coaliciòn o detràs de un mismo candidato sin que nadie se sonroje por entreveros. 

VOOX-CIFERANDO POR IBEROAMERICA

La misma ultraderecha española de Voox quedò de capa caìda porque no sòlo esperaba darle los votos al Partido Popular de centroderecha para gobernar juntos, sino que estaba alimentando de antemano, con apoyo del neofascismo italiano de Meloni, una red de movimientos "anarcocapitalistas" por toda Latinoamèrica, con apoyo logìstico desde España, los que vienen organizando actos locales y videoconferencias continentales, haciendo confluir tuiteros y polìticos mezclados variopintamente. 

De tal forma pretenden reescribir no sòlo la Historia sino el Presente, haciendo que el 3 de mayo de este año hicieran una vìdeoconferencia hispanoamericana en que transformaron al Dìa Internacional de la Libertad de Prensa en el Dìa Internacional de la Libertad de Expresiòn, para que convergiera un archipièlago de blogueros y posteadores en redes sociales en una coaliciòn de todo pelo entre defensores de armas, movimientos homofòbicos, propaladores de fake-news y, en particular, de noticias o estudios manipulados sobre efectos de las vacunas, con serios riesgos para la salud de la comunidad. 

CONSERVAS, REACCIONARIOS Y LIBERTARIOS UNIOS

Estos fuelles se cierran. Sucede a tal punto que he tenido que escuchar a un joven decir sobre un polìtico, que "este tipo es un reaccionario, un claro conservador que sòlo promueve polìticas liberales". Pongàmonos de acuerdo de què hablamos cuando hablamos de amor (como nunca le dijo Romeo a Julieta en el balcòn del que escribiò William Shakespeare): el reaccionario quiere volver al status quo anterior (por ejemplo, la dictadura), el conservador es el que no quiere tocar al status quo actual y el liberal apuesta a cambiar en el sentido del "progreso" -caro a la Modernidad- pero adoptado tambièn por el reformismo progresista, aunque no sea de ninguna de las ortodoxias llamadas liberales en lo econòmico. Està el liberalismo de Adam Smith, en el siglo XVIII, aunque podrìamos ver como actualizaciones, corrientes adaptativas o modas que impusieron dos premios Nobel ganados hace medio siglo: en 1974 el ultraliberal de Frederyk Von Hayek y en 1976 el neoliberal de Milton Friedman. 

DISPERSION DEL PODER VIA MERCADO

El catedràtico de la Universidad de Navarra Antonio Argandoña, seguidor del padre de los Chicago Boys, cree que Friedman era "un liberal, un defensor apasionado de la libertad, primero de la libertad econòmica, pero tambièn de todas las libertades". Por ello "chocò con el poder, sea con gobiernos o con poderes econòmicos -los monopolios, los sindicatos" y ofreciò "una alternativa basada en la libertad, en la cooperaciòn voluntaria y en la dispersiòn del poder a travès del mercado y de la sociedad civil".

Su monetarismo propuso como  ideal la expansión gradual de oferta monetaria, inspirando polìticas de Reagan y Thatcher en los 80. Su bosquejo basico es que el nivel general de precios cambia segùn la cantidad de dinero, si hay pleno empleo y si el ritmo en que circula el dinero es asimismo constante. En Uruguay su principal referente teòrico fue el fundador del semanario Bùsqueda Ramòn Dìaz, que llegò a presidir el Banco Central del Uruguay en la administraciòn de Luis Lacalle Herrera (padre) en los 90. Su mayor exponente como dos veces ministro de Economìa fue el ingeniero "degenerado a la Economìa" -como èl mismo me dijo en una entrevista en radio- Alejandro Vegh Villegas, quien asumiò el cargo al inicio de la dictadura uruguaya hasta 1976 y fue reconvocado tras el salto de dòlar 1983-5.

"PENSAMIENTO ECONOMICO DE MILTON FRIEDMAN" (baje PDF aqui)

ULTRAS DE LA ESCUELA AUSTRIACA 

Dos años antes que Milton Friedman, el Nobel de 1974 lo ganò el economista y filòsofo austrìaco Friedrich von Hayek, definido desde su primera obra en 1929 en pro del "liberalismo, sin Estado interventor" que, segùn lo que habìa calculado, es "un sistema que puede conducir las economías capitalistas a un equilibrio económico dinámico, que hoy podría ser definido como óptimo"

En “La teoría del ciclo económico de Friedrich von Hayek” (Cuadernos de Economía, n. 48, 2008), Rebeca Gómez Betancourt vertiò su tesis de doctorado sobre las definiciones al inicio de Hayek. Este demostrò que "el dinero no es neutro, ya que existe una variación de la estructura de los precios relativos", cuando su objetivo era probar su neutralidad. Hayek defiende la no intervenciòn estatal.

Explica "el sistema capitalista a partir de un modelo de “equilibrio general” de trueque al que se añade el dinero" dice GòmezPara prever "precios relativos en términos reales y precios monetarios al introducir el monto de dinero. Una vez conocido el equilibrio", los ultraliberales se enfocan al desequilibrio oferta/demanda de bienes, "mediante una crisis de sobreproducción (debida a la desproporción entre los sectores productivos), lo que representa la fase decreciente o negativa del ciclo.

LEA "TEORÍA DEL CICLO ECONÓMICO DE FRIEDRICH VON HAYEK (o bajela aquì)

ULTRALIBERAL CONTRA INDIVIDUALISMO

Arturo Portillo, coordinador de Actividades para EsLibertad en América Latina -faro de varios movimientos libertarios- sintetiza tres principios para los aspirantes a ultraliberales tomados de la obra de Friedrich von Hayek: "1) e1 orden espontáneo, las personas involucradas en los cientos de miles de procesos productivos del mundo pueden a veces no ser conscientes de lo que están creando", pero entiende que "aún así colaboran libremente para hacerlo sin necesidad de un orden centralizado".

2) "Los gobernantes pretenden controlar la economía o comportamiento de sus ciudadanos y seguidores, bajo la premisa de que su conocimiento es ilimitado no solamente de los acontecimientos invisibles a sus ojos sino también de las necesidades y deseos de los demás, teniendo como consecuencia pésimos resultados en la asignación arbitraria de recursos públicos o privados generando problemas como escasez, inflación, pobreza o incluso el colapso total de una sociedad" de acuerdo con el punteo.

INSTITUCIONES CREAN "SUPUESTAS MAYORIAS"

3) "Si ninguna persona puede saberlo todo ni estar en todos los lugares al mismo tiempo entonces tampoco podría ninguna institución creada por el hombre estar cerca de lograrlo" presupone, y terminan "construyendo supuestas mayorías en las que, por diversas razones económicas, ideológicas, políticas o incluso raciales, todo el mundo parece encajar, dejando desprotegidas a las minorías" entre desiguales. 

Concluye que los "deseos de la mayoría deben ser aceptados por todos los individuos. Hayek advierte de los peligros de defender falsos individualismos que dan paso a las tiranías donde la única voluntad individual que se ejerce es la del gobernante a expensa de la libertad de los individuos" de la sociedad.

DE REACCIONARIO, CONSERVADOR Y LIBERAL, TODOS TENEMOS UN POCO

De cualquier forma todos, sin distingo, no compartimentamos los impulsos que nos mueven. Podemos querer recuperar algo perdido, conservar algo amado o cambiar lo que nos hace menos felices. O sea que un candidato puede las tres actitudes a la vez. Tampoco actuamos como autòmata: el ex presidente batllista Dr. Julio Marìa Sanguinetti (abogado) defendìa el aborto y el ex presidente socialista Dr. Tabarè Vàzquez (mèdico) lo vetò. La libertad es libre y la ètica nos constriñe, pero yo no quiero disfrutar mi libertad sin lìmites de la Etica, que siempre es personal. Nadie me la debe imponer cual hace la Moral.  

En el centro tambièn se ha producido un acordeòn, adonde hoy se encuentran còmodamente los partidos reformistas, sean socialistas, socialdemòcratas, socialcristianos, democristianos, radicales democràticos (post-marxistas reformados) o partidarios de democracias avanzadas (lema usado por los comunistas). 

Los discursos con titulares de la fòrmula de Milei muestran que es reaccionaria en lo polìtico y social, ultraliberal en el discurso econòmico y realista en la negociaciòn con sus rivales para procurar rodearse con funcionarios y votos de otros. Todos diràn que "no" hasta el dìa posterior a que pierdan, pues despuès de primera vuelta el que quede tercero (y tras la segunda vuelta el que quede segundo), deberàn acomodar el cuerpo y a varios de sus correligionarios en buenos cargos, a la espera de la vuelta. 

ANALISIS PARA CENTRAL RADIO

 

LaSintesisECO, 14.08.2023:  Oposiciòn argentina ganò primarias y dolar salta alabado por FMI 

 Dòlar casi a $700 y bajan variante que trepò a $731: en las PASO, Milei cotiza a 30%, Bullrich a 28% y Massa 27%     (por Carlos Montero Gaguine, editor)

 Se cumpliò el pronòstico del 23 de mayo ùltimo en LaSìntesisECO del economista Salvador Di Stèfano: el dòlar llegarìa a 650 pesos argentinos en la fecha de las PASO (vea link). Llegò hasta $685/90 en cambios informales, pero en muchas cuevas bonaerenses està a $700 en el centro.   
De micro a macro-devaluación en Argentina: Prevén dólar "blue" a $650 (C. Montero)
 ACTUALIZACION 18: Medidas del ministro de Economìa y candidato Sergio Massa a la noche/ Argentina bajò el "Dolar Qatar", que estuvo toda esta jornada a 731 pesos. Gobierno redujo uno de sus impuestos del 25% al 5%, logrando estabilizar ese dòlar en $658,  debajo del blue oscilando de  $685/$695. Para quienes usan su tarjeta de crèdito bajo "dòlar Qatar" para comprar en el exterior hasta U$S 299 mensuales, se le bajò impuestos sumados del 100% al 80% extra. Tambièn se apreto el torniquete de cepo cambiario al poner un límite semanal de U$D 40.000 a la operatoria con bonos soberanos (al que se denomina dólar MEP).

El dòlar blue en Argentina fue cartelizado en la peatonal Florida a $700 hasta la siesta (subiò $95). El dòlar oficial pasò a $350, cumpliendo los compromisos con el Fondo Monetario Internacional para desembolsos de U$S 7 mil millones en total.  FMI valorò devaluaciòn argentina de 22% de dòlar oficial (a $350) y fijò para dìa 23 directorio para aprobar desembolsos a Argentina.
Se espera que el Directorio Ejecutivo del FMI se reúna el 23 de agosto para discutir las 5ta y 6ta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo, (EFF en inglés), de 30 meses con Argentina 🇦🇷, para aprobar los desembolsos acordados. pic.twitter.com/0BMeuz99Sz
AL OTRO LADO DEL RIO (O SEA, ACA)

En Uruguay, la Bolsa Electrònica de Valores (BEVSA) en todo el lunes el dòlar aumentò promedio 0,71% y el Banco Central del Uruguay cerrò a $38,152 uruguayos. Banco Repùblica cotizò a clientes (eBROU) al cierre bajando de $37,55 a $37,30 compra y 38,70 venta
. El interbancario paso a $37,883 esta siesta, segùn el BCU. Saltò de $37,15 a la compra del fin de semana a $37,15 a $37,60 al amanecer de lunes (Gales). Llegò a $38,45 temprano (BEVSA) y se tranquilizò a $38,15 
 UN PAIS EN TRES TERCIOS CASI IGUALES
 El ultraliberal Milei es sorpresa nacional en las PASO y en su discurso llamò a una "revoluciòn liberal", calificando a la "justicia social" de atrocidad. Dijo que "los polìticos no son la soluciòn sino el problema" y que "vamos a sacarlos" sin importar "buenas o malas maneras". Falta saber si se atarà a sus propuestas radicales de dolarizar, eliminar el peso argentino y su Banco Central.
Sergio Massa usò al futbol para decir que "nos falta el segundo tiempo, el alargue y los penales" por lo que "vamos a defender hasta el ùltimo minuto". El ministro de Economìa invito a hacer un frente para lograr un gobierno de unidad nacional y dejò claro que habrà primera vuelta en octubre , ademàs de segunda vuelta en noviembre.

Hasta el 22 de octubre, en la primera vuelta, los partidos se concentraràn en buscar a los 11 millones que no votaron de los 35 millones habilitados este domingo 13, entre los 46 millones de argentinos. Luego buscaràn cooperativas electorales para ganar la segunda vuelta en noviembre.

El peronismo ganò en la provincia de Buenos Aires y oposiciòn macrista se queda con Ciudad de Buenos Aires (CABA). En la sede del Hotel Sheraton de Libertad Avanza se festejaba al grito de "que se vayan todos, que no quede ni uno" en referencia a los polìticos". En la del macrista Juntos por el Cambio su hinchada entonaba "hay que saltar, hay que saltar, el Kirchnerismo no existe màs"


LaSintesisECO, 08.08.2023: PODCAST, Fin de nuestra serie 3, Capìtulo 8/

ARGENTINA: Futuro, presente e historia de la integraciòn latinoamericana y Mercosur 

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • Desde el presidente Raùl Alfonsìn, pasando por Carlos Menem, Nèstor Kirchner, Cristina Fernàndez y Alberto Fernàndez
  • Nuestros diàlogos con los ex cancilleres y/o ministros de Economìa Domingo Cavallo, Josè Luis Machinea, Hèctor Timmerman y Santiago Cafiero
  • Los problemas de piquetes e inclusiòn social, hasta un final imperdible con la proyecciòn de las relaciones de Argentina y el FMI segùn sea el nuevo gobierno elegido que asumirà en diciembre

ESCUCHE EN 7 CADENAS DE PODCASTS ⁠CON CLIC AQUI⁠⁠⁠

  -GOOGLE -AMAZON -ANCHOR -CASTBOX -RADIOPUBLIC -SPOTIFY 

En este ùltimo de 8 capìtulos, un episodio de excepciòn dedicado a la Argentina, hilando nuestras coberturas sonoras durante 40 años desde su vuelta a la democracia, pasando por los vericuetos polìticos y econòmicos con sus socios o el futuro econòmico interno ante las pròximas elecciones para  un nuevo gobierno desde diciembre de 2023.  


Nuestros entrevistados y voces destacadas de ayer y hoy
  • -El escritor Ernesto Sàbato sobre los alzamientos castrenses que tuvieron condicionada a la transiciòn democràtica de 1987 a 1990, desde Raùl Alfonsìn 
  • -El discurso fundacional del Mercosur en 1991 de Carlos Menem
  • -El ministro de Economìa Domingo Cavallo que marcò los años 90 con su Convertibilidad Peso/Dòlar hasta que saltò en 2001
  • -El ministro de Economìa Josè Luis Machinea (1999-2001) hablàndonos de los dèficits en inclusiòn social y la caìda de la clase media
  • -El affaire Jorge Batlle, presidente uruguayo que acusò en 2002 a los polìticos argentinos de ser "una manga de ladrones" bajo el gobierno de Eduardo Duhalde y la respuesta de Nèstor Kirchner, presidente 2003-11, diciendo que "Uruguay era la cueva de Alibaba y los 40 ladrones".
  • -El corte de los puentes sobre el rìo Uruguay en protesta por la instalaciòn de la planta de celulosa de Botnia y el fallo salomònico de La Haya 
  • -El problema de los piquetes en las rutas y puentes desde los ambientalistas de Gualeguaychu contra la planta de UPM I, los ruralistas contra las retenciones y los transportistas camioneros que llevaron los problemas al trànsito de mercaderìas a toda la regiòn
  • -La presidenta Cristina Fernàndez de Kirchner (2011-15) anima a la suba del arancel externo comùn del Mercosur para màs proteccionismo y predica que el bloque deba superar lo comercial
  • -El canciller Hèctor Timmerman denunciando espionaje a màs de cien autoridades durante la cumbre de Mercosur y Unasur
  • -El presidente Alberto Fernàndez (2019-2023) choca en plena pandemia contra el reclamo uruguayo de mayor flexibilidad para negociaciones a solas extrabloque y reacciona ante el tèrmino "lastre" usado vìa teleconferencia por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou
  • -"Si somos un lastre, que se tomen otro barco" fue la invitaciòn de Fernàndez.
  • -El recièn asumido presidente pro tèmpore del Mercosur, el canciller argentino Santiago Cafiero, analiza ante LaSìntesisECO, en la cumbre de Montevideo de diciembre 2022, sanciones posibles a Uruguay si prospera en acuerdos separados con China o el Tratado Transpacìfico
  • -Como culminaciòn del capìtulo, las inefables definiciones sobre Argentina del economista Salvador di Stèfano, director de SDS Consultores, quien desde Buenos Aires proyecta lo que los pròximos meses con su paìs y el FMI, mientras se procesan las elecciones primarias y generales, asì como las probabilidades del nuevo gobierno desde el 10 de diciembre en la vecina orilla.   

SINTONIZADOR PARA SEGUIR NUESTRA RADIO ONLINE EN FASE DE PRUEBA


 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS Y SUSCRIBASE  GRATIS A NUESTRO SITIO O REDES:

Suscrìbase tocando aquì para recibir en su Whatsapp

Suscríbase por acà a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  



Definir con UE bajo presidencia Mercosur de Brasil:DE GARGANTA DEL DIABLO A GARGANTA PROFUNDA (p/C.Montero)

LaSìntesisECO,UE:Media presidencia brasileña del bloque con palabras y esperas, màs que tratos

 BAJO MARTILLO DE LUL
A YA TRITURAMOS VALIOSOS 3 MESES DESDE 4 DE JULIO   

DE LA CUMBRE ANTE LA GARGANTA DEL DIABLO A LOS ROCES HASTA AYER CON U.E., QUE NOS CUENTA UNA "GARGANTA PROFUNDA" NEGOCIADORA DEL CONO SUR      
(por Carlos Montero Gaguine, editor)
El Mercado Comùn del Sur busca definir el mièrcoles pròximo en Bruselas si hay concesiones efectivas de Uniòn Europea para terminar de negociar en 6 semanas bajo presidencia brasileña un pretendido acuerdo birregional que lleva 24 años de diàlogos y frustraciones. El dìa 25 los coordinadores de los cuatro miembros plenos bajaràn lìnea a la noche de si seguir o no con sus grupos tècnicos negociadores. De lo contrario no habrà reuniòn de jefes de negociaciòn con la Comisiòn Europea el 30 y 31 en Brasilia hasta Noche de Brujas, 

ENTREVISTAMOS BAJO RESERVA DE ALTA FUENTE EN LA SINTESIS ECO

"GARGANTA PROFUNDA" NOS REVELA DESDE ADENTRO LA TENSION CON U.E.

ACTUALIZAMOS CONCLUSIONES DE MINISTROS EUROPEOS DE COMERCIO 

DESDE LA CUMBRE EN PUERTO IGUAZU

En el parque del lado argentino de las Cataratas del Iguazò se hizo la cumbre presidencial semestral de los cuatro socios del Mercosur màs Bolivia, en proceso de adhesiòn, que se completarìa la semana pròxima cuando el Senado de Brasil lo vote. En esa cumbre se completò la presidencia semestral de Argentina, en que su saliente presidente Alberto Fernàndez pasò el martillo a Luiz Lula Da Silva. La foto de los cinco mandatarios, màs el electo mandatario paraguayo Santiago Peña, los mostrò de espaldas a la famosa "Garganta del Diablo", mayor catarata de la triple frontera. Como dijimos en ese momento (ver abajo) no era el lugar adecuado para ensayar maniobras riesgosas, dar pasos atràs, empujarse o hacer bromas pesadas, ni tirarse a solas al precipicio del comercio global ante la eventualidad de que te lleve la correntada.

HASTA "GARGANTA PROFUNDA"

Se llama "Garganta Profunda" en la jerga periodìstica, desde hace medio siglo, cuando se cuenta con fuentes autorizadas en el tema noticioso que nos toca reportar, que acceden a dar primicias verificables,  explicar el contexto que lleva a obtenerlas o concluir adecuadamente, en mejor. servicio de la ciudadanìa. En junio de 1972, los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein del Washington Post lograron aportes de una alta fuente que mantuvieron celosamente en reserva, por lo que le denominaron "Garganta Profunda" en irònica alusiòn a una nueva pelìcula porno. El protagonista era el vicedirector del FBI y les llevò a una investigaciòn que terminò con la caìda del presidente estadounidense Richard Nixon, lo que se cuenta en el film "Todos los hombres del presidente", con la actuaciòn y glamour de Robert Redford y Dustin Hoffman.  

PRESIDENCIA SEMESTRAL DE BRASIL

Desde su recuperaciòn de la cirugìa de cadera, en el palacio de la Alvorada en Brasilia, Lula no debe convencerse de todos los viajes que hizo de la regiòn al mundo en nueve meses, los discursos que diò este año sin soluciòn de continuidad o conversaciones reservadas cara a cara con protagonistas globales. Querìa dejar arreglada y ordenada la regiòn, pues tiene que dedicar a "todos los hombres del presidente" en la cancillerìa y Presidencia brasileña, para poder presidir el G-20 de paìses desarrollados en 2024, los BRICS en 2025 y llegar al Consejo de Sejuridad de la ONU en 2026, lo que requerirà el voto de China.

VUELTA AL CARA A CARA EN OCTUBRE

Por eso dedicò a todos sus hombres a revisar hoja a hoja los acuerdos con Uniòn Europea y Singapur que le dejò su predecesor Jair Bolsonaro, a quien detesta y apuesta a encarcelar por sus actos. Asì tardò sin contestar del 7 de marzo al 14 de julio, para que no diera tiempo a tratarse en la cumbre eurolatinoamericana a mitad de julio para que no pudiera tratarse su respuesta hasta que la procesara Mercosur hasta mitad de setiembre. Su canciller volviò a postergar la reuniòn con UE a fin de ese mes para que su bloque se pusiera de acuerdo, cosa que no està en varios puntos hasta el 3 y 4 de octubre.

La presidenta de la Comisiòn Europea, Ursula von der Leyen, le devolviò a Lula hasta fin de octubre la "gentileza" por el retraso que el mandatario brasileño le propinò medio año aunque este mes fue intenso en cinco negociaciones online paralelas. En coordinaciòn con el nuevo presidente paraguayo y temiendo el ascenso de una presidencia argentina poco afìn el 10 de diciembre, Lula intenta apurar la respuesta para saber si sigue el proceso màs allà de este mièrcoles 25. Aquì va la evoluciòn contada a La Sìntesis por una alta fuente negociadora que describe riesgos de naufragar en pocos dìas o hacer un anuncio polìtico de trato, en la cumbre brasileña de 6 de diciembre de Mercosur, para poder firmar el tratado birregional, traducido, corregido y revisado, bajo la presidencia belga-paraguaya en ambos lados del Atlàntico en 2024. 

SINTESIS A FONDO CON EXTRACTOS TEXTUALES DE ALTA FUENTE MERCOSUR

  • -5 grupos birregionales temàticos mantienen zooms semanales tras encuentro presencial
  • -Es la tarea tècnica intermedia en marcha desde la cita cara a cara de ambas partes en Brasilia 
  • -Grupo legal espera posiciòn definitiva de U.Europea sobre si tratado serà sòlo comercial
  • -Siguen en tratativas online, desde lejos, los grupos tècnicos de negociaciòn sobre la propiedad intelectual, comercio sostenible, licitaciones y el de las indicaciones geogràficas
  • -UE sigue reclamando pruebas de herederos en el sur de usuarios previos de esas indicaciones
  • -Hasta lunes habrà respuesta escrita de UE sobre concesiòn en la addenda y licitaciones
  • -Jefes negociadores de Mercosur lo trataràn en Ginebra adonde van a cònclave de OMC
  • -Comisiòn Europea pretendìa separar parte comercial que evite voto de parlamentarios locales
  • -Decisiòn final al respecto vendrà por escrito y se dialogarà en Bruselas jueves 25
  • -"Es una reuniòn polìtica para dar visibilidad pero ahì quedarà claro si hay avances"
  • -Desde Europa los coordinadores-jefe de los 4 entonces "bajaràn lìnea a sus equipos"
  • -Los tècnicos y funcionarios sabràn si deben prepararse para una cita clave 30 y 31

EVENTUAL SUSPENSION DE "NOCHE DE BRUJAS"

"Esperemos recibir el documento europeo de respuesta antes del 25 de octubre, fecha en que ya estaràn en Europa los jefes de negociaciòn del Mercosur. Porque si el documento viene con respuestas que son muy opuestas" a lo que planteò Mercosur "entonces no se soluciona. Si el documento viene y hay cuestiones que podemos trabajar, se reuniràn los jefes el 25 y ellos bajaràn la lìnea de acciòn" y los "tècnicos seguiràn trabajando en Brasilia el 30 y 31 de octubre", tal como se programò. En ese punto exacto, La Sìntesis preguntò a los altos interlocutores que nos atendieron si, de no haber avances, podrìa "bajarse la lìnea de suspender todo".  Nos respondieron que "depende mucho de lo que responda la Uniòn Europea" dejando suspenso. Es el inicio de la entrevista, con reserva de altas fuentes de Mercosur, que publicamos este sàbado      

ADDENDA NO DEBE TOCAR PREFERENCIAS DE TRATO 2019

"Nosotros explicamos nuestra contrapropuesta y ahí somos claros en que nada de lo que esté establecido en ese documento debe afectar preferencias que negociamos y obtuvimos en 2019.  El problema se da cuando -tras 4 años- Unión Europea presenta un documento en el cual interpreta toda la parte comercial del acuerdo y dice que si el Mercosur, o cualquiera de las partes incumple ciertas normas, van a tomarse ciertas medidas que puedan afectar las preferencias negociadas".

U.E. PUEDE RETIRAR CONCESIONES POR CAMBIO EN LICITACIONES

"Hay que tener en cuenta que el elemento nuevo que se plantea por parte de Brasil en compras gubernamentales, es un mercado muy grande, màs incluso que la parte comercial del acuerdo. El corazòn de la cuestiòn es lo que a Uniòn Europea le preocupa. Si bien Europa, al presentar ese protocolo adicional, desbalancea el equilibrio de lo negociado, tambièn la presentaciòn de Brasil en compras gubernamentales nos pone en la posiciòn de que quizàs la Uniòn Europea quiera retirar ciertas concesiones que también se acordaron. Es un riesgo muy grande.

DISCREPANCIA ENTRE DEFORESTAR Y CAMBIAR USO D TIERRA

Si se busca en Internet cuánto representan las compras públicas en Brasil se verà que son números muy grandes, entonces el documento del Mercosur dice que, lo que nosotros necesitamos, primero es que las medidas -o todo lo que esté dentro de este documento o addenda- no afecte el comercio, no afecte las preferencias negociadas. Lo segundo refiere a las nuevas reglamentaciones autónomas de la Unión Europea -en certificación- que ya está aplicando, y que también tienen impacto en el comercio. Porque no te dejan exportar de zonas deforestadas a partir del año 2020". En el caso de Paraguay, hay una legislación para "cambio de uso de la tierra, que ellos infieren que es una deforestación".

MERCOSUR NO ACEPTA QUE LO CERTIFIQUE U.E.

Explica que "necesitamos que UE reconozca estas certificaciones, que reconozca cuando una entidad nacional en Mercosur diga que este cuero, carne o soja proviene de una zona no deforestada después de 2020, ellos tienen que aceptar eso. No queremos estar expuestos a certificaciones internacionales ni de ellos". A Brasil, "otra cosa asociada que le molesta es que la verificación de zonas deforestadas de Mercosur se la estaba dejando poco menos que a Europa, porque era la que tenía empresas con dicha tecnología". La Organizaciòn Mundial de Comercio, desde Ginebra, criticò el ser juez y parte, dicièndole a Bruselas que -como ello desbalanceaba- que la OMC se ofrecìa como un organismo global que podrìa encargarse de hacerlo desde Suiza. 

 NI TAMPOCO ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO

Sin embargo, los altos negociadores que consultamos respondieron esta semana que "a Mercosur no le conformarìa tampoco que el control lo hiciera la OMC" desde Suiza. "No. Esa opciòn no conforma ni se aceptarìa. A nivel de los funcionarios involucrados en el diàlogo no se ha hablado de eso. En la evoluciòn de las negociaciones podrìa darse. Pero en principio se defiende la aceptaciòn de las certificaciones del Mercosur. Tenemos un sistema muy moderno y estamos seguros que podemos probar todo lo que decimos. Sabemos que en el caso de Argentina y Brasil es màs difìcil que en Paraguay y Uruguay, por el tamaño del mercado". Entre los ùltimos "es màs fàcil comprobar de què zona provienen los productos, si allì se foresta o se deforesta".  

GRUPOS PENDIENTES

Nos aclarò quien lidera varias tratativas que los grupos, separados por àrea de ambas partes, se siguen reuniendo por vìdeoconferencia "en las materias pendientes de propiedad intelectual,  comercio sostenible, licitaciones y el de las indicaciones geogràficas"  

25 DE OCTUBRE

"Lo del 25 de octubre entre jefes negociadores en Bruselas "serà màs bien simbòlico, aprovechando que estaràn en Europa para una reuniòn de la Organizaciòn Mundial de Comercio en Ginebra" en los dìas previos. De ahì se van a Bruselas pero serà como un "hola, que tal", adonde vale màs lo que se habla en paralelo presencialmente sobre "si la respuesta que debiera haber llegado de Uniòn Europea justifica la reuniòn tècnica general del 30 y 31 en Brasilia". Es la llave de paso o cierre del grifo vital del diàlogo diplomàtico para trabajar la respuesta europeo al documento de Mercosur presentado con sus crìticas generales a la addenda ambiental y laboral.

ACUERDO DE PARIS NO PUEDE SER VINCULANTE

Con la contestaciòn escrita a posteriori de la reuniòn de viceministros europeos de Comercio del 19 y 20, pero antes de la cita formal del 25 en Bruselas, los coordinadores de Mercosur analizaràn la propuesta en Ginebra. Mercosur sabe que "ellos (UE) quieren incorporar parte de los compromisos del Acuerdo de Parìs sobre limitaciòn de emisiones que afectan el cambio climàtico. Nosotros no aceptamos eso, que es un punto esencial del debate, porque transformamos en vinculantes las metas de tal Acuerdo sobre lo comercial" ya obtenido de UE. 

"¿Y si no cumplimos?" resonò su pregunta retòrica: "afectarà a las preferencias comerciales que negociamos. Ese para nosotros es un red track" faja o lìnea roja en el sentido de no aceptabilidad de transpasarla. Concluyen que la Comisiòn Europea "hallò un biding (en inglès, punto firme de posiciòn de su oferta) por el cual si no se alcanza la meta para 2030 de 10% de reducciòn de emisiones de carbono, entonces nos retiran la preferencia arancelaria", en relaciòn a impuestos aduaneros menos onerosos que surgiràn del acuerdo comercial: "Mercosur no acepta que nos sancionen en el comercio comùn por incumplir metas ambientales de cada paìs o el bloque".

U.E. SIGUE DEFENDIENDO INDICACIONES GEOGRAFICAS

El grupo de Comercio y Desarrollo Sostenible analizarìa el documento europeo (addenda), mientras compras gubernamentales, comercio de bienes e indicaciones geogràficas estàn "ante nuevas posiciones de Brasil y UE sigue pidiendo documentos sobre sucesores de usuarios previos de estas indicaciones", que no son los originarios en ciertas bebidas o alimentos, para aceptar que continùen usando ròtulos que seràn prohibidos para nuevas empresas del Cono Sur tras el acuerdo, como champagne o queso gruyere. Los europeos intentan defender sus indicaciones y dejar afuera de hacerlo a empresas latinoamericanas que son herederas de los usuarios previos.

MIERCOLES EVALUARAN 5 GRUPOS TECNICOS

"Entiendo que la reuniòn del 25 sería para evaluar los avances de los cinco grupos técnicos pendientes, que quedaron desde el 3 y 4 de octubre en Brasilia. Por eso hasta ahora no está calendarizada formalmente la reunión prevista para fin de mes. Està el de compras fundamentales que verà la postura de Brasil,  comercio de bienes transables, indicaciones geográficas que está abierto y el quinto  es el legal/institucional, para revisión de anexos".

DUDAS SOBRE COMO SE PONDRIA EN VIGENCIA UN ACUERDO

En este quinto también "hay algo que UE no definió todavía internamente", quizàs a la espera de la vista en Valencia de los ministros de Comercio, que "es còmo va a poner en vigencia un eventual acuerdo". Porque si incluye "el acuerdo de asociación polìtica necesita el consenso de los 27" y sus parlamentos nacionales. "Ellos no definieron si va a ser por splitting, como trascendiò su idea", a partir de la cobertura de La Sìntesis Econòmica del 18 de agosto con el jefe de la delegaciòn de UE ante Mercosur, el embajador Paolo Berizzi. Nos aclaran en Mercosur que "ellos dijeron que posiblemente sea el splitting" que consta en aprobar por separado primero el capìtulo comercial, dejando para luego el de Polìtica y el de Cooperaciòn. "Increíblemente, pero todavía no saben bien si va a ser como Chile, que tiene un esquema diferente, o si van a enviar màs de una parte al mismo tiempo o serà primera la parte comercial, para luego lo de cooperación y político.

NUESTRAS CONCLUSIONES DE LO EXPLICADO

El temor real de Comisiòn Europea es que si va entero el acuerdo de asociaciòn birregional debe pasar por 27 parlamentos nacionales, con pocas probabilidades. Acabarìa acá  el tema, ya cerramos y nos vamos al Asia, a firmar con Singapur, a hacer acuerdos sectoriales (como los energèticos) con China, asì como empezar con India y con Emiratos Arabes Unidos. Brasil ya convocò ayer a las empresas que estèn interesadas en aportar su posiciòn para construir el interès nacional y lìneas rojas en esas nuevas negociaciones a desarrollar junto con Mercosur.

¿Cuál sería el esquema de verdad? En Uniòn Europea "saben que tienen que dividir el acuerdo, que tienen que enviar la parte comercial aparte en un paquete, pero todavía no es definitivo, pues ya nos cambiaron 2 o 3 veces. Nos lo explicaron una vez, luego diferente otra vez y al final nos volvieron a explicar que no definieron internamente en la Comisión Europea cuál va a ser al final", dice nuestro entrevistado, apoyado de su equipo previo a la cita de ministros de Comercio..

DEBE HABER FLEXIBILIDAD PARA NEGOCIAR

Con todas estas disquisiciones entre partes quedò claro a La Sìntesis Econòmica Mercosur que, como màximo, hasta el 6 de diciembre sòlo puede haber un anuncio político de un acuerdo comercial, en el mejor de los casos. "Creo que dependería mucho también de la respuesta que nos dé Unión Europea al documento que enviamos, porque si ahí pone temas como derechos laborales, temas ambientales o derechos humanos, que estén vinculados al acuerdo comercial, ahí sí se notarà que no hay flexibilidad, que no hay negociaciòn, entonces no podemos cerrar" trato.

Cuando vuelva de Europa la respuesta sobre la addenda, "ahí mismo vamos a tener la temperatura real de la flexibilidad o ganas de UE de cerrar el acuerdo. Porque lo otro son cosas que se pueden arreglar en el camino. Creo que están trabajando el tema legal y seguramente nos vendràn el 30 con una respuesta final de cómo sería, pero es un tema interno de ellos còmo ponen en vigencia el tema comercial. El tema de las traducciones y lo legal lleva tiempo. Los europeos me dijeron que si se abrìa el acuerdo (de junio de 2019), llevarìa medio año pasarlo a todos los idiomas de Unión Europea, por lo que en el caso màs ràpido se anuncia en diciembre bajo presidencia brasileña y española, pero se firmarìa en el siguiente semestre bajo presidencia paraguaya y de Bèlgica. "Eso es categòrico, si se llegara a un acuerdo" concluye.


BENEFICIO A LECTORES DE LaSintesisECO EN TODA LA REGION

Aplique "IA directo a su negocio". Pida el descuento de Alta Gerencia para lectores de LaSintesisECO, el 2/11 en seminario en Asunciòn, o reserve ya su descuento para seminarios pròximos en Buenos Aires y Montevideo a fijarse

CONECTESE CON NUESTRO CHATBOT TOCANDO AQUI

NUESTRAS NOTAS DESDE CUMBRE MERCOSUR DE 4 DE JULIO A LA DE UE AYER

LaSìntesisECO, 20.10.23: Mercosur decide mièrcoles en Bruselas si sigue o para negociaciòn tècnica

Coordinadores-jefe Mercosur "bajaran lìnea" el 25 si vale negociar con UE hasta Noche de Brujas o entierran trato birregional Dìa de los Difuntos

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

-Este viernes 20 en Valencia los secretarios de Comercio del Viejo Mundo trataràn concesiones a Chile, Mèxico y el Mercado Comùn del Sur.    

-Tractorazo -como en Francia- fue prohibido por gobierno socialista hispano

-Se anuncia hoy dura protesta rural española contra trato con Mercosur

-Nos comunicamos 3.30 AM de este viernes con el lider ruralista anti-Mercosur cuyos productores, nos dice, temen a nuestro "arroz, carne y jugo de naranja".

SINTESIS DE LA SINTESIS

  • -Hoy los ministros analizaràn concesiones que podrà dar al sur Comisiòn Europea
  • -3 y 4 de octubre europeos aclararon reclamos de Mercosur y prometieron enviar oferta
  • -Brasil no aceptarà prohibiciòn ni sanciòn por exportar bienes de zonas deforestadas
  • -Paraguay pide que Europa reconozca su certificaciòn legal de cambio de uso de tierra
  • -Alto negociador dice que en la addenda, "UE desbalancea equilibrio de lo negociado" en 2019
  • -Lìnea roja, "red track, es no vincular lo ganado a deber cumplir metas de Acuerdo de Parìs"
  • -Lula exige que sus empresas locales puedan ofertar un 20% màs caro en licitaciones
  • -Esa actitud en compras gubernamentales "quizàs haga que Europa retire ciertas concesiones" 
  • -Negociadores agregaron a La Sìntesis que UE tuvo contramarchas sobre el formato legal
  • -O sea que 24 años de tratativas birregionales podrìan naufragar en Noche de Brujas
  • -Si se hace cita a fin de mes, en paralelo se reunirà el Grupo Mercado Comùn del sur
  • -Noviembre abrirà con 2 opciones: enterrar trato birregional el Dìa de los Difuntos
  • -O acelerar los ajustes finales para anunciar el trato en cumbre del 6 de diciembre   

   

MAS FOCOS QUE OJOS

Los funcionarios del Grupo Mercado Comùn (GMC), ejecutivo mercosuriano, tienen todos dos ojos, pero deben atender tres focos antes de cada paso: (1) hay videoconferencias semanales en cinco sectores que requieren acuerdo por parte de diversos equipos birregionales; (2) hay gran expectativa por conocer còmo concluye el proceso interno de toma de posiciòn de UE (con apertura o no a las propuestas de Mercosur) y (3) requieren de un ojo extra hacia sus coordinadores nacionales (jefes de negociaciòn con nivel de vicecanciller) que esperan lo mismo para transmitirles directivas, sometidos a los cancilleres que informan y reciben decisiones de los presidentes en las que demuestran su "voluntad polìtica".

RURALISTAS DEL SUR TAMBIEN SE OPONEN

El gobierno uruguayo desde el Palacio Santos no es muy optimista y prefiere firmar asì como està, aunque no estè conforme con parte de la apertura concertada en el acuerdo de inicio de junio de 2019. Entienden que es màs lo que tienen por ganar, pese al lobby del sector primario que en la Expo Prado en setiembre se alineò con la posiciòn de las FARM (Asociaciones Rurales del Mercosur), traccionada por los poderosos ruralistas de Brasil y Paraguay. Los brasileños se cohesionaron en la ExpoInter de Porto Alegro, a inicios de setiembre, en torno al adjetivo de "inaceptable" que le propinò Lula a la addenda. 

Las càmaras guaranìes de la soja y agroganaderas rodearon a los ministros de su rubro incluìdo Ambiente basàndose en la declaraciòn inicial de Santiago Peña en agosto de que era mejor sincerarse y suspender las tratativas, combinado un mes màs tarde ante el Financial Times de que està en manos de Lula acordar hasta el 6 de diciembre, que si los europeos quieren seguir con èl -bajo presidencia rotativa paraguaya en el primer semestre de 2024- que ya no cuenten con èl. Dijo que se dedicarìa a buscar acuerdos en el Asia (cuando sabe bien que desde junio de 2022 el gobierno que le antecediò ya habìa cerrado el trato con Singapur y esperaba por Brasil para firmar), justificàndose asì ante sus gremiales que si se hacìa concesiones a Europa eran de la responsabilidad de Lula, en una posiciòn que no es levantisca sino concertada en cuatro reuniones cara a cara con el mandatario brasileño. 

MIERCOLES EN BRUSELAS SE VERAN A LOS OJOS

"El 25 de octubre hay una reuniòn de jefes de negociaciòn. Van sòlo jefes negociadores de Mercosur y de la UE a Bruselas, en una cita màs para visibilidad polìtica" relata con anticipaciòn una alta fuente de Mercosur a La Sìntesis Econòmica.  Si todo sigue en el orden de lo aceptable. luego de conocer la respuesta europea, entonces "los coordinadores, tècnicos y todo el equipo negociador de ambos se reuniràn en Brasilia el 30 y 31", en una peculiar coincidencia con el fin de año celta o Noche de Brujas. En Europa al Norte se conmemora en los cementerios el 1 de noviembre por el Dìa de todos los Santos, mientras que por el Cono Sur nos inclinamos màs por el 2 de noviembre en el Dìa de los Muertos, ambos creados por la Iglesia Catòlica. 

ESPERANDOTE

"Todavìa no vino al sur la respuesta prometida para esta semana" sobre los cambios que se aceptan o no a la addenda ambiental y a compras gubernamentales, luego de la reuniòn cara a cara del 3 y 4 de octubre en Brasilia, que pasarà hoy por el tamiz de la reuniòn de ministros europeos de Comercio, hasta este viernes 20 en Valencia. Ya el Grupo Mercado Comùn (GMC) del Mercosur fue agendado para hacerse en Brasilia, para consensuar posiciones o respuestas urgentes a la reuniòn paralela en Itamaraty con Uniòn Europea hasta 31 de octubre, a cuyo tèrmino sabremos si el 1 de noviembre en Europa y el 2 del mismo mes en Sudamèrica, seràn enterrados los 24 años de tratativas, al conmemorar a los que se han ido. La ventana o ventanita de oportunidad se entorna y quizàs lleguemos a parafrasear el bolero de la puerta, que "se cerrò detràs de ti y nunca màs volviste a aparecer" (Luis Miguel dixit). 

POSTIGOS ENTORNADOS

Ahì se acaba la oportunidad que sigue alentando el Palacio San Martìn (saliente cancillerìa argentina a cargo de Santiago Cafiero) ante cuyo portavoz venimos insistiendo las ùltimas semanas para hablar al respecto ("es que està con entrevistas permanentes sobre el tema Israel" se excusan). De cualquier forma, si hay mutuas concesiones para no reabrir el acuerdo de 2019, reducir la ambiciòn de la addenda ambiental y mantener protecciones a firmas locales en compras gubernamentales, se aceleraràn citas online semanales en las 5 àreas pendientes. Pero el 6 de diciembre sòlo habrìa un anuncio polìtico (no firma) de haber alcanzado el acuerdo. 

Si el mièrcoles 25 pròximo se comunica a los jefes de Mercosur en Bruselas que los ministros de Comercio y la Comisiòn Europea no pueden o no quieren aligerar las exigencia laborales y ecològicas del pretendido protocolo adicional presentado en marzo, entonces no habrà reuniòn de tècnicos mercosurianos y europeos en las horas previas a que vuelen "las Brujas", por lo que el nivel de viceministros del sur "bajarà lìnea" si es mejor encarpetar todo. Serà como entornar postigos antes de cerrar la ventana y "enterrar" el papelerìo en sarcòfagos digitales, mostrando apenas èxito con Singapur.

ESTE SABADO ENTREVISTA BAJO RESERVA DE ALTA FUENTE EN LA SINTESIS ECO

"GARGANTA PROFUNDA" NOS REVELA DESDE ADENTRO LAS LUCHAS CON U.E.


LaSintesisECO, 04.07.2023: CUMBRE IV, Todavìa Mercosur sin respuesta a Europa (clic aquì) 

Lula dio tres NO por TV a UE pero no enviò a sus socios borrador de respuesta "ràpida y contundente" a consensuar antes del dìa 17

  • Protocolo ambiental de Uniòn Europea "es inaceptable"
  • Competencia libre en compras estatales: "inadmisible" 
  • "Ningùn interès en acuerdos que nos condenen al papel de exportar materias primas" dijo el nuevo presidente pro tèmpore 

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

CUMBRE MERCOSUR: CUARTO REPORTE

Lula tiene ya el martillo de presidente rotativo del bloque por el resto de 2023, pero falta ver si su hoz està bien afilada para cosechar tratos: se comprometiò a acordar equilibradamente pero avisò que la addenda ambiental es inaceptable y se negò a abrir compras gubernamentales a la competencia europea ante las pequeñas firmas del Mercosur. Confirmò el adelanto de LaSintesisECO que se aguardarìa julio para una comùn contrapropuesta pues paìses del sur no recibieron texto brasileño para discutir.

BLOQUE NI SABE SI RESPONDERA EL 17 A UE

El jefe negociador de uno de los paìses, mientras volaba de regreso, nos dijo martes de noche que "una vez que se reciba de Brasil la propuesta de respuesta a Europa, los otros tres socios vamos a analizarla, y luego buscar, una respuesta como Mercosur"

"Una vez envìe reacciòn Brasil, los demàs la veremos. Ahì se podrà evaluar" si podrà llegar a la cumbre UE-Mercosur del 17 de julio en Bruselas, sobre la que hace meses anunciamos que no serìa lugar del anuncio de haber arribado al tratado birregional.  

NO SE EMPUJEN AL BORDE DE LA GARGANTA

Estaba cantado que la terraza del Hotel Melià del Parque Nacional Iguazù serìa el lugar para la foto de familia con el telòn atràs de la Garganta del Diablo, mayor precipicio de las Cataratas. No es propicio, està claro, para que nadie (ningùn paìs) se tire solo. "Ningùn paìs puede solucionar sus problemas solito" le dijo Lula en el discurso, mientras Lacalle le devolviò el refràn "Tanto va el càntaro al agua que al final se rompe" para prometer que "aunque he tenido muy poco eco", con la flexibilizaciòn, "vamos a seguir llevando el càntaro", en una velada indirecta de ruptura. 

Este martes se vio la emisiòn directa vìa Youtube del discurso de los presidentes, evitando la molestia del lunes en que sòlo se emitiò al canciller argentino Santiago Cafiero, saliente titular del Consejo del Mercosur. Cuentan que el presidente Lacalle Pou se apersonò al dueño de casa y le dijo que si el pùblico iba a verlo sòlo a Fernàndez, entonces la Presidencia de Uruguay habrìa de emitir en directo. No aclarò si volverìa a usar su smartphone por Instagram, en salida ràpida que adoptò en la ex Unasur del 30 de mayo en Brasilia cuando sòlo se emitio a Lula. Alberto aceptò para no aguarlo.

Para el presidente protèmpore saliente Alberto Fernàndez, "nadie puede condenarnos a ser proveedores de materia prima". Es claro, pero el bloque  no articulò cadenas transfronterizas intraregiòn y ahora Argentina quiere exigirle a Uniòn Europea que las tienda desde extrabloque. Ni tirar atràs avances con UE ni Uruguay yendo atràs en la maltrecha integraciòn parece cuerdo. 

CUIDADO CON DAR UN PASO ATRAS

Al canciller uruguayo Francisco Bustillo le tocò lanzar el lunes un globo sonda, cuando reclamò hacer de la uniòn aduanera Mercosur una zona de libre comercio ZOCOSUR. De lo contrario dijo que Uruguay analizarìa si le conviene pasar de miembro adherido a Estado asociado, como Chile. 

Luego aclarò que la decisiòn correspondìa al gobierno y los partidos uruguayos. La oposiciòn legislativa en la Comisiòn de Asuntos Internacionales de la Càmara de Diputados lo tratò este martes de "libretazo" del canciller, pues "serìa bueno que cuando se dicen esas cosas haya estudios: serìa un retroceso de treinta años", dijo el legislador Daniel Caggiani (FA).

Los directivos de la Uniòn de Exportadores del Uruguay se lo tomaron en serio y coinciden en la necesidad de estudios previos para poder al fin pronunciarse. Reconocieron que "no està funcionando Mercosur" como  plataforma de "negociaciòn extrabloque", segùn opinò su gerenta general. Teresa Aishemberg. Un cambio de formato del Mercosur o del estatus de Uruguay "lo estamos evaluando, para ver què nos beneficia màs", acabò. 

OTRA VEZ, COMUNICADOS SEPARADOS

Por segunda oportunidad seguida, Uruguay firmò este martes un comunicado final aparte, y los otros tres socios otro conjunto, sobre lo tratado en la cumbre de Puerto Iguazù. Pasò lo mismo en la ùltima cumbre del Mercosur en Montevideo, el 6 de diciembre de 2022, cuando citamos a nuestro maestro de corresponsales Ryszard Kapuscinski (Premio Prìncipe de Asturias) para quien "la guerra empieza por las palabras". Y la separaciòn, por comunicados separados. No sabemos negociar siquiera palabras.

CLIC a comunicado conjunto de Argentina, Brasil y Paraguay y separado el de Uruguay

Fernàndez agradeciò a sus colegas por apoyar con una carta a la Casa Blanco pidiendo asistencia financiera del FMI a Argentina, que se aprobarìa el 7 de julio, y salteò solamente a Lacalle, pues el presidente uruguayo fue el ùnico del Mercosur que se negò a siquiera firmarla. O sea que podrìa parafrasearse la regla històrica como que "la guerra empieza por palabras y se agrava con silencios". .

DOS DIRECTRICES DE LA PRESIDENCIA SALIENTE

El saliente titular rotativo del bloque, Alberto Fernàndez, se despidiò de las cumbres con su primera presencial. La anterior en 2021 fue en plena pandemia por teleconferencia y quedò para la historia cuando tomò al vuelo la palabra "lastre" que dijo Lacalle y contestò que "si nos hemos convertido en una carga lo lamento. No querìamos ser carga para nadie (...) Si somos un lastre que tomen otro barco", registra aquì el vìdeo.  

Revelò a sus socios dos directrices que dio: que la integraciòn deba atender "al entramado de pymes" y que el comercio exterior lo sostenga un mercado comùn que atrae empresas a su desarrollo productivo. Con ello dijo pretender "anclar inversiones" externas que le "agreguen valor a los recursos primarios". Su visiòn es que "en un mundo que vuelve a polarizarse comercialmente entre EE.UU. y China, la posibilidad de construir un eje Europa-Mercosur es algo muy valioso y lo queremos perfeccionar". 

ARGENTINA CULPA A EUROPA DEL ATRASO

Desafiò a sus socios presentes a que sean "parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan y no con la debilidad de las que se primarizan. Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes"

Fernàndez opinò que el acuerdo con UE de 2019 "no estuvo demorado por decisión de los países del Mercosur sino por conflictos", dentro de la Uniòn Europea, con "algunos países que no están dispuestos a terminar con los subsidios agrícolas". Desea "resultados equilibrados para todas las partes" y "no estoy parado del lado aislacionista" sino que con dos apartados màs "lo que quiero es agregar valor". Igual, aclarò, "necesitamos que UE revise algunas decisiones tomadas unilateralmente" como el Pacto Verde o la addenda ambiental que trajo en marzo.

DOCENA DE DIRECTRICES DE LA PRESIDENCIA ENTRANTE

Ante la incertidumbre global por la guerra y la "crisis climàtica", en Mercosur "no tenemos màs alternativa que la uniòn" sentenciò Lula. Destacò como primer logro de la presidencia argentina del primer semestre la "revisiòn del Règimen de Origen" que serà clave para determinar què productos pueden quedar exentos del Arancel Externo Comùn (AEC), segùn la procedencia de los materiales, la energìa o bienes locales suministrados, y la mano de obra contratada. 


"Y YA LO VE, Y YA LO VE..."

A continuaciòn, la nueva presidencia pro tèmpore de Brasil exhibiò ante los socios una docena de prioridades para el segundo semestre.de este 2023:

-Perfeccionar AEC y que barreras no arancelarias no traben el flujo de comercio
-Seguir con 2 sectores excluidos del libre comercio regional: automòviles y azùcar.
-Se buscarà completar en 2023 la 8ª ronda para liberalizar comercio de servicios
-Reactivaràn Fondo de Convergencia FOCEM: Brasil abonò U$S100 millones 
-Se movilizaràn recursos de CAF, Fonplata, BID y el NDB chino de los BRICS
-Moneda comùn para compensar entre socios reducirà costos y facilitarà converger
-"Moneda especìfica para comercio regional que no elimina monedas nacionales"
-Se buscarà perfeccionar instituciones como Parlasur y Tribunal Permanente de Revisiòn Mercosur
-Lula cree que hay espacio para mejorar acuerdos comerciales con Chile, Ecuador, Colombia y Perù.
-Hablò de avanzar tratos con Canadà, Corea del Sur y Singapur, asì como "explorar China y Vietnam"
-"Necesitamos urgente la aprobaciòn de Bolivia" como miembro pleno y se apelarà al Senado de Brasil
 
LOS TRES "NO" A EUROPA
-Compromiso de cerrar acuerdo con UE equilibrado con integraciòn productiva y reindustrializaciòn
-El instrumento adicional "presentado por Uniòn Europea en marzo es inaceptable" porque los "socios estratègicos no negocian basados en desconfianza y la amenaza de sanciones"planteò Lula
-"Es imperativo que Mercosur envìe respuesta ràpida y contundente" al protocolo ambiental de UE
-"Es inadmisible renunciar al poder de compra del Estado", polìtica industrial que le va quedando
-"No tenemos ningùn interès en acuerdos que nos condenen al papel de exportar materias primas" 


ES PA' BRUSELAS "QUE LO MIRA POR TV"

Saltàndole por arriba al derecho de las otras cancillerìas socias de analizar sus ideas o negativas sobre la propuesta europea para culminar el acuerdo birregional de inicio de 2019 y su posterior addenda, Lula optò por enviar a Bruselas sus mensajes directo por TV, atando de manos a Uruguay y Paraguay, pues con Argentina ya se coordinò y lo cocinò hace una semana en Brasilia con un cara a cara presidencial. 

Ni siquiera Brasil entregò la atrasada propuesta o borrador de respuesta a los tres paìses a los que tenìa al lado para la foto y mesa del plenario en Puerto Iguazù. Todos esperaràn la "propuesta" de respuesta para analizar por separado en julio y ver si llegan con tiempo para tener una posiciòn comùn redactada para entregar antes de la cumbre eurolatinoamericana del 18 de julio. En el debut del canciller Mauro Vieira, Lula fue muy imperial. 

Serà ideal para el Bicentenario de la creaciòn del Imperio de Brasil, pero olvida que Uruguay ya no es la Provincia Cisplatina, ni Paraguay el avasallado terruño de la Guerra de la Triple Alianza, ni Argentina podrà ser cooptada por una remake del Carlotismo, que parece tener todavìa cultores enamorados. La hermana del rey preso español Fernando VII, consorte del rey de Portugal a refugio de Napoleòn en Rio de Janeiro, pretendiò ser sucesora del poder virreinal en Buenos Aires, con lo que Brasil y Argentina hoy podrìan estar unidos, asì como en la època de Felipe II hubo una monarquìa universal, que uniò a España y Portugal.
 
ALEGRE, ACOMPAÑADO Y FINAL 

 El saliente presidente paraguayo Mario Abdo Benìtez se sentò acompañado de su sucesor Santiago Peña del mismo Partido Colorado, pero de corrientes antagònicas. Fue una señal de madurez polìtica que concertaron, pues el cambio de banda serà el 15 de agosto, dìa de fundaciòn de Asunciòn.

Al inicio agradeciò a sus colegas por el saludo afectuoso al despedirlo en su ùltima cumbre, igual que a Fernàndez, pero enseguida se enfocò en reivindicar el "respeto que nos merecemos" porque el "compromiso del Paraguay con el bloque es sòlido y ha tenido como guìa el espìritu de su fundaciòn", lo que explica la "insistencia en simplificar tràmites migratorios, aduaneros y barreras no arancelarias".

MARIO ABDO   (VEA CON CLIC AQUI)

Abdo defendiò el consenso como base de la credibilidad del bloque y criticò "el unilateralismo que frustra el avance colectivo hacia la apertura a nuevos mercados". Citò la eficiencia del transporte fluvial que causa diferendos con Argentina que quiere cobrar peaje a su salida a puertos uruguayos, lo que fue condenado por los otros socios de la Hidrovìa y pasò al Comitè Intergubernamental a anàlisis. Abdo aspira a "que no se quede en el àmbito retòrico-integracionista" sino se trate "con celo a los acuerdos" pues "medidas tomadas fuera de la institucionalidad conspiran contra el espìritu integracionista" .

4 paìses de Mercosur concluyeron este viernes que Argentina no puede cobrar flete sin obras

"ABUNDANTE PESIMISMO" SOBRE TRATO CON UE

El presidente uruguayo era esperado el martes entre sus socios presuponiendo que vendrìa con una propuesta màs crìtica del Mercosur ante la dura exposiciòn del lunes de su canciller Francisco Bustillo, pero Lacalle considerò que el alerta estaba dado. No puede pensarse que fue inspiraciòn personal y repentina de un diplomàtico de carrera como Bustillo, embajador en España y Argentina, e incluso que cobijò al actual presidente Fernàndez en su hogar en Madrid cuando èl era candidato. 

LUIS LACALLE  (VEA CON CLIC AQUI)

El planteo a sus socios fue allanarse al acuerdo con Uniòn Europea sin màs vueltas. "Despejemos los obstàculos y sè que Brasil està en eso" dijo Lacalle, quien le pidiò a Lula "que sea generador de optimismo, en mi ya abundante pesimismo sobre este acuerdo. 25 años de negociaciòn en el mundo moderno no es lògico". Le augurò al presidente de Brasil "la mayor de las suertes y sè que va a poner empeño en finalizar el acuerdo con Uniòn Europea"

Comunicado de Uruguay en la Cumbre de Presidentes del Mercosur 

Bustillo dijo el lunes que no veìa que los demàs paìses hicieran estudios de factibilidad para negociar juntos con China: "Uruguay aguarda, China aguarda". El martes Lacalle fue màs allà y adelantò que "cuando vemos que no avanzamos juntos lo vamos a hacer bilateralmente", que "no es caprichoso" pues "vamos a negociar pero sustancialmente no hay nada y Uruguay lucha por conseguir mercados". En la conclusiòn de Lacalle, "necesitamos como bloque avanzar y, si no es como bloque, unilateralmente".

MADURO "ON MY MIND"

Por el orden alfabètico del nombre de los paìses, Lula no pudo contestar en la transmisiòn pùblica, en directo por Youtube, cuando los presidentes de Paraguay y Uruguay cuestionaron la violaciòn de derechos humanos y polìticos en Venezuela, en reacciòn a la proscripciòn para las pròximas elecciones de la candidata polìtica opositora Marìa Corina Machido, como Nicolàs Maduro ya hizo otras veces con los candidatos Henrique Capriles y Manuel Guaidò.  

En enero Lula enviò un encargado de negocios a Caracas para restablecer contacto con Maduro y Lacalle nombrò un embajador uruguayo en Venezuela horas antes que el mandatario brasileño llegara a Montevideo. En marzo se le enviò al ex canciller Celso Amorìn, alto representante presidencial brasileño, por el alto interès por U$S 1.200 millones que Venezuela debe a Brasil por ampliar el metro de Caracas que financiò el BNDES sin garantìa y va acumulando intereses

A la vez Brasil preparò el camino para que Maduro retornara a las citas continentales con Unasur del 30 de mayo en Brasilia para luego allanar el camino a retornar al Mercosur, adonde Venezuela ingresò en 2012 y fue suspendida en agosto de 2017 por decisiòn de los cuatro socios. La defensa de Lula tratando de "relato" la violaciòn de DDHH tuvo reacciòn de los mandatarios de Chile y Uruguay.

DIFERENCIAS POR VENEZUELA

En esta cumbre fueron los presidentes Mario Abdo y Luis Lacalle Pou los que se plantaron sobre esa situaciòn polìtica, sabiendo Abdo que tenia al lado a su sucesor Santiago Peña que ya adelantò disposiciòn de volver a relaciòn diplomàtica y comercial plenas con Venezuela. 
El saliente presidente guaranì expresò "mucha preocupaciòn por los hechos en Venezuela" y la "inhabilitaciòn" de la opositora Maria Corina Machado, "legalmente vàlida", lo cual "choca de frente" con los DD.HH.

Al finalizar el traspaso del martillo y la presidencia protèmpore, Lula y Fernàndez aprovecharon a pronunciarse. El locatario insistiò en que la crisis la deben"resolver los venezolanos" en la mesa de diàlogo que propiciò con los presidentes de Francia y Colombia.  
El nuevo presidente rotativo se pronunciò por el diàlogo y dijo no conocer a fondo el caso Machado. Fernàndez aclarò que se lo tomò "en cuenta" y que "lo planteamos en la mesa de diàlogo" de gobierno y partidos.

...Y POR DIALOGO CON UCRANIA

Lacalle felicitò a Abdo por poner el tema en la mesa. "Està claro que Venezuela no saldrà a una democracia sana" si cuando va a  elecciòn "se descalifica por motivos polìticos" al opositor. "Flaco favor le harìamos a la democracia venezolana si no alzamos nuestra voz" dijo y provocò diferencias. No apareciò en los comunicados separados. Tambièn invitò al Mercosur a reunirse con el presidente de Ucrania el 17 en Bruselas, pero al irse admitiò que "nadie recogiò el guante". Es que Brasil se encaramelò con ser mediador y que Lula aspire a un Nobel, pero èste no se reuniò con Volodimir Zelensky cuando ambos coincidieron en el G-7 en Japòn. Sonò a desaire.

ADHESION DE BOLIVIA TIENE 4 DEBERES PENDIENTES

Todos los presidentes del Mercosur apoyan la adhesiòn de Bolivia como miembro pleno del bloque con proyecciòn determinante en el triàngulo del litio, junto a Argentina y Chile, vital para sostener las baterìas para movilidad elèctrica,  electrodomèsticos y smartphones. Brasil y Argentina dependen de su gas natural pero la producciòn està resentida..

El acuerdo para ser miembro asociado de Mercosur fue nuestra primicia en 1995 en la revista Tiempo Econòmico, donde era el jefe de redacciòn. 
La postulaciòn como miembro adherido de Bolivia data de 2015, luego de lo cual lo fueron aprobando todos los parlamentos de los paìses socios y la Càmara de Diputados en Brasil, lo que el Senado encajonò desde el impeachment a Dilma Roussef sin el PT en el gobierno.


Lula se comprometiò a acelerar la aprobaciòn, aunque aclarò que no tiene todos los votos de sus socios de centroderecha, pero la presidencia protèmpre argentina acelerò el trabajo porque La Paz tiene varios deberes atrasados. Falta reformar una clàusula constitucional, incorporar el nomenclator Mercosur para identificar igual a productos (items del universo arancelario), debe internalizar reglas del bloque por su parlamento a la legislaciòn nacional y fijar còmo se sumarà a acuerdos que se logren y en que no estuvo para negociar , vital si se llega a cerrar trato este año con Uniòn Europea, para que se beneficie Bolivia  

MONOS EN LA COSTA: EL PLANETA DE LO NIMIO

Sin duda las nimiedades tienen màs popularidad y se viralizan exponencialmente, comparadas con noticias relevantes o anàlisis en profundidad sobre la cumbre del Mercosur. El periòdico local Misiones Online no dejò que pasara inadvertida la presencia de muchos monos libres en el parque nacional que merodeaban durante los diàlogos de las autoridades en el entorno del hotel. Incluso màs, los simios estaban en su planeta, que es el parque nacional, por lo que no desaprovecharon a subirse a balcones de habitaciones de tantos dignatarios en el Melìa. Entraron e hicieron desastres en algunas, para sentarse luego en las terrazas a comer opìparas bolsas de snacks, que era lo que les atraìa gracias a su gran olfato.

Ni el ministro argentino de Economìa Sergio Massa, candidato presidencial por el oficialismo en las primarias PASO de agosto, pudo sustraerse a distraerse de la reuniòn que presidìa con sus colegas de Ecnomìa y presidentes de bancos centrales, cuando vio a travès de los ventanales que los monos no dejaban de desfilar por las ventanas. Asì lo divulgò por su Instagram, aunque no ordenò revisar a los macacos misioneros para probar si llevaban micròfonos ocultos de negociadores ajenos. Nimio, pero pasò.

La red profesional LINKEDIN seleccionò y destacò en este 4 de julio al reporte de LaSintesisECO (Mercosur) y su cobertura para IProfesional (Argentina) como una de las tres "principales noticias" sobre el primero de los temas informativos del dìa: la Cumbre del Mercosur.

¡Compartimos la satisfacciòn con todos ustedes! y les invitamos a suscribirse gratis a nuestra Newsletter LaSintesisECO en LINKEDIN o seguir a LaSintesisECO en Twitter, Facebook e Instagram (con clic en los subrayados)

VEA SESION INAUGURAL DESDE AQUI EN REGISTRO OFICIAL EN YOUTUBE

SINTONIZADOR PARA SEGUIR NUESTRA RADIO ONLINE EN FASE DE PRUEBA


 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS Y SUSCRIBASE  GRATIS A NUESTRO SITIO O REDES:

Suscrìbase tocando aquì para recibir en su Whatsapp

Suscríbase por acà a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela