lunes, 8 de mayo de 2023

De micro a macro-devaluación en Argentina: Prevén dólar "blue" a $650 en agosto (por Carlos Montero)

ALERTA A EXPORTADORES Y COMPRISTAS A ARGENTINA

La Sìntesis Eco: De micro a macro-devaluación/

Prevén dólar "blue" a $650 en agosto: oficial sobre $300 en junio; $400 diciembre y $860 en 2024 

(por Carlos Montero Gaguine, editor) 

  • -Macrodevaluar pide FMI a Argentina si diera ya U$S 10.640 millones para evitar hiperdevaluaciòn
  • -40 consultoras prevèn dòlar oficial (hoy a $234) al doble a fin de año y 4 veces màs en 2024
  • -SdS: "Blue seguirá picante y supremo entre familias de dólares" a $650 en 3 meses
  • -Dolarizar a lo Milei exige U$S 43 mil millones de prèstamos y dòlar volarìa hasta a $9.000
  • -Con o sin plata del FMI o NDB, con o sin crèdito de Brasil, la bomba serà en julio o enero

ESCRIBANOS A  carlos.daniel.montero@gmail.com

Suscribase en la FICHA AQUI  su e mail o whatsapp para recibir La Síntesis Eco 

MACRO O HIPERDEVALUAR, THAT'S THE QUESTION

Para llegar a diciembre al cambio de banda presidencial por Alberto Fernández -que prometió protagonizar no importa el partido ganador en octubre-, Sergio Massa debe dejar todo atado el paquete financiero para poder abandonar su cargo de ministro de Economía en julio y hacer campaña para las primarias (PASO) de mitad de agosto, o tendremos un cuarto renunciamiento a ser candidato (luego de Mauricio, Alberto y Cristina). No es fácil el desafío gubernista porque no ha mejorado su déficit fiscal que se aguarda que empeore en 2023 a 12,4% del PBI (ante 11,4% en 2020), según Econométrica. Massa tiene un equipo técnico en Washington DC y a su viceministro por zoom desde Buenos Aires, negociando otra revisión de metas, medidas y liberación de desembolsos del FMI. 

Convertida Argentina en el mayor y peor cliente del fondo, el ministro pretende que éste adelante tres tramos que le quedan este año del préstamo en curso. Quiere que le entreguen anticipadamente casi U$S10.700 millones del resto del ejercicio, que iban a llegar cada trimestre de junio a diciembre. Aunque ese monto llegara, y se guarde en la alcancía del BCRA a cuatro llaves, no se cubre lo que debe pagar Argentina en 2023 (U$S 11.300 millones), calcula la consultora 1816.

EMBARGAN AJUAR DEL FUTURO GOBIERNO 

Al próximo gobierno le dejan U$S 3,2 mil millones limpios para 2024, porque su predecersor se le quedaría hasta con el tramo que toca al mes de su debut. Le embargan hasta el ajuar. De lo contrario, no darán los medios para que Fernández trabaje los próximos siete meses, ni para evitar este julio la hiperdevaluación, luego que el 30 de junio lleguen U$S680 millones de la CAF, que serán reserva bruta y no neta posible de usar para intervenir en el mercado. A cambio, Cristalina Georgieva -que trata de hacer buena letra con Joe Biden, deseoso de reformas internas fondomonetaristas que pueden implicar su salida del cargo- reclama a cambio a sus contrapartes del país sureño una macrodevaluación del dólar oficial, no menor al 30%, lo que lo trasladaría a $300 mínimo, desde los actuales $230 en que hoy se desliza mediante microdevaluaciones del peso argentino. 

"SALTO DISCRETO"

La consultora Analytica cree que “lo más probable, es que el organismo exija una devaluación, un salto discreto del tipo de cambio", desatando a la vez “un fuerte impacto sobre la base electoral del oficialismo, con una marcada caída del salario y del consumo en los meses previos a las elecciones” (Clarín, 05.05.23). El costo para Massa no será simple: le piden reducir subsidios a la energía y devaluación controlada del dólar oficial pero sensible, para no caer en picado en la devaluación descontrolada del "blue", así como continuar con mayor presión restrictiva del crédito mediante tasas de referencia positivas por el BCRA. El gobierno argentino alienta este camino difícil pero intermedio, en la medida que le permitan metas anuales y no trimestrales. Así, si las cabezas de esta administración logran irse en diciembre de la Casa Rosada en auto, Massa no tendrá que perder el sueño porque sea inevitable otro incumplimiento de metas a las que se comprometa su país, pues los auditores del FMI cerrarían la evaluación en mayo de 2024, tocándole arreglarlo al próximo primer mandatario (siempre que no le vuelva como boomerang). Ese "apagón" de control fondomonetarista y de rendición de cuentas, que Argentina pretende por 12 meses (o hasta fin de año sería lo mismo), parece ser un fardo que no le llevarán las huestes de Georgieva ni el directorio de potencias que la manda.  

RESERVAS NETAS NEGATIVAS:-U$S 1.000 MILLONES

Las reservas netas del BCRA ya son negativas en mayo por -U$S 1.000 millones, empeorando la estimación privada de inicio de abril de -U$S600 millones (Ecolatina) y los U$S2.300 millones del arranque de marzo. Así se van los dólares, como el agua, restringiendo la liquidez vital. La comparación de reservas netas con que termina el actual Ejecutivo es terrible si se compara contra los U$S38.000 millones con que entró al cuatrienio. Se llama "netas" a aquellas reservas internacionales que dispone un banco central como potencia de fuego para enfrentar presiones devaluatorias. Sólo en el primer cuatrimestre el BCRA se gastó U$S 3.000 millones por intervención monetaria para contener el alza del dólar, y casi U$S 500 millones más en mayo. Había quedado en negativo pese a cobrar los adelantos que votó EE.UU. en el organismo tras la reunión con Biden-Yellen. Todos esos ingresos no bastaron para los pagos, gastos e intervención en abril, bajando hoy el patamar negativo de mil millones. 


Infografía de I-Profesional; reservas del BCRA 

Los números bien relacionados explican la situación por si solos. Economía logró que el FMI le adelantara en abril U$S 5.400 millones del préstamo estructurado en 2022, de los que lleva recibidos casi U$S 29.000 de U$S 44.000 millones. A inicios de este mayo ya no le quedaba nada de eso para devolver al organismo multilateral, al que igual pagó este jueves 4 de mayo recurriendo a sus reservas internacionales brutas. Los funcionarios bancocentralistas y el Indec se limitan a informar que al término del primer cuatrimestre las reservas brutas estaban en U$S 71 mil millones en 2019, se estabilizaron apenas por encima de U$S40.000 millones los tres abriles siguientes y al 1 de mayo de este año cayeron a U$S35.000 millones. El FMI define a las reservas internacionales brutas como “activos externos a disposición inmediata y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, para intervenir en los mercados cambiarios a fin de influir sobre el tipo de cambio, y para otros fines conexos". Esa moneda extranjera en el BCRA sirve con el fin de importar, pagar deuda y compensar el gasto de turistas salidos al exterior. La cuestión nodal es que, si se calcula que las reservas netas son negativas, significa que las autoridades están usando (digamos temporalmente pero no sabemos) dinero de los depositantes que pudiera corresponder a encajes bancarios, oro o préstamos de organismos que deben ir con otro destino. Es casi como el error catastrófico de juicio del ludópata que le vacía la billetera de noche a su padre y se va al casino. Su convicción es que va, gana, vuelve y devuelve. ¿Y si no gana?

BLUE A $650 PUEDE QUEDAR CORTO

Aunque el dólar blue se mantiene debajo de los $500, pero manteniendo esa frontera a la vista ($469), la consultora SdS calcula que "el dólar de equilibrio que mide los pasivos monetarios y las reservas hoy se ubica en torno de los $530. A este ritmo de bajas reservas y suba de pasivos monetarios, creemos que el dólar blue para antes de las elecciones PASO podría ubicarse entre $600 y $650" (38,3% arriba) expresa su director Salvador Di Stéfano, aunque admita que "parece que me quedo corto con el pronóstico". En cuanto a lo electoral, en primarias y presidenciales, "gane quien gane, tenemos más inflación, más tasa de interés y más brecha cambiaria asegurada. El dólar no tiene techo si la sequía climática continua" remata. Por la peor sequía en medio siglo, se espera la segunda peor cosecha de este milenio en el último año del gobierno actual (78 millones ton), casi la mitad del último año de Mauricio Macri (137 millones ton. en 2019). 

El analista argentino opina que "el actual gobierno no haría una maxidevaluación", pese a que la base monetaria (dinero circulante) y los pasivos no remunerados (como las letras) son más que las reservas, con poseedores de pasivos remunerados que cobran 114% de tasa anual ante una inflación que se proyecta al 138,2% anual, dice en su columna (IProfesional, 06/05/23). La Síntesis Eco proyectó en reportes anteriores que si se salva el abismo de mitad de año, las peores medidas y heridas socioeconómicas entonces sucederán en enero, como tantas veces en vacaciones de verano para aligerar reacciones. Para Salvador Di Stéfano, "el salto devaluatorio debería ser muy alto, y lo ideal es que el próximo gobierno lo haga ni bien asume, para que la gestión saliente quede como responsable de este ajuste económico", plantea este asesor del desarrollo de empresas desde su consultora SdS /

EL BCRA, 40 CONSULTORES Y LA LAMPARA MARAVILLOSA

Si el Banco Central Europeo releva la opinión de casi 70 consultoras sobre las previsiones de cotización e indicadores; el Banco Central de la República Argentina lo hace con 40 centros económicos (38 en este mes) en su mensual Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), sondeando a estudios y analistas sobre PBI, inflación, tasas y dólar. 
Su previsión promedial es de 398,50 pesos para el dólar oficial a fines de este año, un pronóstico que ha ido en alza cada mes. El número más alto para el oficial a fin de año lo hizo consultora Eco Go, arrojando $513. 
El precio del dólar mayorista proyectado es de $862,50 pesos argentinos al término de 2024, un salto notorio ante los $693 previstos hace un mes, muestran las planillas bancocentralistas argentinas republicadas por la prensa.  En cuanto al Producto Bruto Interno caerá 3,1% este año y casi se equilibraría en 2024 con -0,2%,, pobre augurio para el gobierno que entre. . .

Entre tasas, inflación, presiones devaluatorias, pago de deuda y de gastos del Estado, en abril se quedó "sin margen de acción al Gobierno para atrasar el tipo de cambio”, adelantaba correctamente Ecolatina, que previó que no se pretendería “desandar el atraso, sino administrarlo”, por lo que “el exceso de demanda de divisas continuará”, según reportaba -antes de la trepada del blue al medio millar ($497 el 25 de abril)- el editor de Economía de Perfil, Ariel Maciel (Perfil, 06.04.23)

DOLARIZACION: NI MAGICA NI GRATIS

Si se quisiera dolarizar la economía argentina tomando el billete verde como divisa, tal como propone en su campaña el diputado ultraliberal Javier Milei -candidato anarcocapitalista por La Libertad Avanza-, los 5,2 millones de pesos argentinos (40% más que hace un año) debieran convertirse. 

El think tank argentino Fundar estimó que el BCRA le cobraría a los argentinos casi $2.300 para darle una foto impresa de George Washington. Los economistas que dirigen la institución -Emiliano Libman, Juan Ianni y Guido Zack- puntualizan que si a ello se agregan las letras o pasivos remunerados (que son más del doble de la base monetaria) la conversión superaría levemente los $7.000 billetes albicelestes por uno verde.La consultora 1816 estimó que el shock en el poder adquisitivo de la población, recibiendo un dólar al pagar el precio en pesos argentinos igual a diez dólares (la décima parte) llevaría a que se necesitarían casi diez mil pesos actuales ($9.944) para obtener una sola unidad de la divisa de EE.UU. e ir a consumir en el nuevo mercado dolarizado, publica el semanario Búsqueda (04.05.23). 

¿UNO DE MIL O UN MILEI?

El economista Javier Milei, agitando el libro "Dolarización una solución para la Argentina", respalda el cálculo de sus autores sobre que los ciudadanos no le deberán pagar al banco central más de mil pesos por dólar para convertir sus existencias de moneda nacional. No destaco que su escenario menor era el de $500, porque ya el dólar blue empató esa previsión más suave y va expreso a los $650 o más en un trimestre, según prevé SdS.  

PEDIR OTROS U$S 43.000 MILLONES

El economista Ezequiel Burgo, editor-jefe de Economía del diario Clarín, explica las dificultades y contradicciones, pues "habría que vender todos estos bonos y papeles que tiene el BCRA recién cuando suban de precio (vaya a saber uno cuándo sucederá eso) o pedir un préstamo en dólares" para no llegar a los $9.000 por dólar, que traduce como "una línea de crédito extraordinario del FMI, del Tesoro de EE.UU. o alguna otra línea de crédito, que podría ser en lo que Milei esté pensando". 

Este periodista y máster en Política Económica Internacional de la Universidad de Londres cita estimaciones de U$S 43 mil millones "para dolarizar al nivel del tipo de cambio financiero actual" (U$S 450). 
El crédito se reduciría a U$S 20 mil millones si la conversión es a un dólar financiero de $800 por dólar, según  consultora 1816, que toma el nombre del año de la Independencia argentina. Ese concepto quedaría archivado con un eventual programa 23° en la historia del FMI con la Casa Rosada.

El proceso estaría pasando de micro a macrodevaluación, considerándose evitar una hiperdevaluación, para un país que vivió todos los años 90 con la convertibilidad 1 a 1 del peso y el dólar, saltó hasta $4 en abril de 2002, hoy recorre la centena de los cuatrocientos con el blue en suba hacia 650 pesos en tres meses, siempre que llegue dinero fresco.  Fernández y Massa parecieran magos, cuando practican una política que evapora préstamos en el aire, o cuando repiten la frase, "nada por aquí y nada por allá", al momento de rascar o pedir recursos, Pero aunque lograran sortear lo peor de la crisis de mitad de este 2023, ya sabemos que igual esperará agazapada -a fin de año o a inicios de 2024- entre bandas presidenciales, granaderos y protocolo. Siempre será mejor que desaparecer... en un helicóptero..   

TODOS LOS DOLARES DEL PRESIDENTE

Agregamos, como posdata, una explicación detallada de los quince tipos de dólares que crearon las autoridades para controlar el intercambio de la divisa estadounidense y que se cotizan en el mercado argentino de cambios.  Con CLIC aquí lea la nota original. 

  • -Dólar oficial o de importación
  • -Dólar blue
  • -Dólar mayorista
  • -Dólar soja
  • -Dólar agro
  • -Dólar para recitales o "Coldplay"
  • -"Dólar Qatar"
  • -Dólar para servicios en el exterior
  • -Dólar futuro
  • -Dólar contado con liqui (CCL)
  • -Dólar Bolsa o MEP
  • -Dólar ahorro o solidario
  • -Dólar Cedears
  • -Dólar cripto
  • -Dólar Lujo

Leer con CLIC AQUI desde el diario Pàgina 12

¡Les deseamos a todas y todos un gran inicio de la semana activa' Abrazos de Carlos Montero  


-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario