sábado, 27 de mayo de 2023

Viernes negro y reacciòn: dLocal cayò -17,32%, tras derrumbarse -30%, por denuncia de fugar U$S 400 millones (p/Carlos Montero)



La Sìntesis Eco. Viernes negro y reacciòn de DLO
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Cayò acciòn de dLocal casi -30% y rebotò a -17,32% tras zambullirse abajo de U$S 10 en el NASDAQ

  • Tras la caìda pico de -51% a mitad de noviembre y de -28% a inicios de abril, mayo no se fue sin la tercera caìda de -30%
  • Argentina aùn prepara la denuncia ante la SEC de EE.UU. contra dLocal por incumplir su restricciòn con las divisas
  • Su fundador Sergio Fogel saliò ràpido a negar "acusaciones engañosas" y dijo que no habìa "causa abierta"
  • Resumimos este viernes negro y la reacciòn de 3 puntos con la posiciòn de la empresa 
  • Prometen explicar a la AFIP (DGI argentina) que son giros a comercios del exterior lo que acusan como "fuga" de U$S 400 millones
  • Pero desde Casa Rosada acusan que DLO hace maniobras intraempresa o con colaterales del exterior

por Carlos Montero Gaguine, editor 

Asistimos este viernes negro a la tercera reacciòn en picado en medio año de la bolsa tecnològica de Nueva York, esta vez ante la denuncia del gobierno argentino contra la fintech dLocal de que el unicornio uruguayo supuestamente fugò U$S 400 millones no registrados en controles de salida de divisas el año pasado, por  microdevaluaciones del peso oficial y devaluaciones informales que simboliza el dòlar blue. 

Hace ocho dìas La Sìntesis Eco publicaba al director de Operaciones de dLocal ufanarse de que en la empresa no le temìan a la devaluaciòn argentina y que mejoraban allì sus resultados, que fueron los ùnicos negativos por paìs en el cuarto trimestre de 2022. Un mes antes protestaban pùblicamente contra el Banco Central argentino (BCRA) por una "nueva ola de escasez de dòlares". Ahora les de vuelven una denuncia el mismo gobierno, que les obligò a un rescate comprador por U$S 7 millones en la sesiòn del viernes, cinco veces màs de lo habitual.

Actualizaciòn de la cotizaciòn en un clic

Si DLO pudo capear en medio año las corneadas del toro de Wall Street, tras las 47 pàginas de acusaciones de fraude de parte del fondo en corto Muddy Waters Capital que le partiò al medio (51%) el precio de la acciòn en noviembre, este 2023 volviò a sentir un golpe de -28% de caìda el 5 de abril, tras su reporte anual 2022, pero en la sesiòn de hoy tocò el piso de U$S 9,70 la acciòn, con baja del -30% que a las 14.30 (hora uruguaya) habìa recortado a -20% y luego -17,32% a U$S 11,41 el papel, gracias a un intento de rescatar acciones con compras por U$S 7 millones, cuando diariamente no interviene el team de la empresa màs que con un millòn y medio de dòlares/dìa.   

Puede hacer clic en el subrayado para ver còmo informamos hace una semana que en el primer trimestre 2023 dLocal habìa perdido una dècima parte del precio de sus acciones

La AFIP argentina (especie de DGI uruguaya) con la Aduana vecina organizan la denuncia ante la SEC, que supervisa a Wall Street, con el fin de apelar al Departamento del Tesoro de EE.UU. y los investigadores de la Homeland Security acerca del paradero de los fondos, que desde Casa Rosada demandan, en medio de su falta de divisas. A dLocal lo califican de "mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad” reportò Infobae viernes de tarde

DENUNCIA DEL GOBIERNO ARGENTINO EN ESTE LINK A INFOBAE

 La operativa es cuestionada por el gobierno argentino como maniobras internacionales intraempresariales. Implicarìa recibir facturas de la "casa matriz" de DLocal, que està en Montevideo aunque parecen referirse a la sede de EE.UU. controlada por la SEC desde la que operan. A partir de ahi se emitìan invoices a clientes del exterior que excusaran tales ingresos, facturàndole a empresas colaterales del grupo encabezado por el unicornio oriental. Con dichas facturas se evitò, al menos por U$S 400 millones en 2022, la obligaciòn de liquidar divisas por dicha exportación de servicios, como imponen el Ministerio de Economìa y el Banco Central de la Repùblica Argentina (BCRA) 

SERGIO FOGEL REACCIONO EL MISMO DIA

En comunicado de dLocal, sus directores aseguran que, a diario, "estamos en estrecho contacto con las autoridades y hay un flujo continuo de información. En la medida en que las autoridades de Argentina (o de cualquier otra geografía) nos notifiquen, nos involucraremos de manera significativa y cooperaremos con cualquier solicitud de las autoridades reguladoras”, señala la solicitada enviada por correo electrònico y empujada mediante las redes sociales.

Comprometen la continuidad de mantenerse "operando con normalidad en Argentina". En dicho paìs, señalan sus directivos que las regulaciones obligan a cada empresa que gire dólares al exterior, que reporte el paìs y destinario al que va. “Siempre lo hicimos y dimos los datos correctos", planteò el director y fundador de dLocal Sergio Fogel, quien manifestò que, pese a haber caìdo este viernes su cotizaciòn a un piso de U$S 9,70 -la peor de su historia- “no hay nada que salga de lo habitual y estamos operando con total normalidad” (Montevideo Portal, 26.05.23). Sobre la acusaciòn de la AFIP y la Aduana del paìs vecino, de la que sus abogados no tienen notificaciòn aùn ni hay "causa abierta", Fogel plantea que, lo que leyò desde Buenos Aires, alude a las "transferencias, que hacen al exterior, para los comercios que procesaron pagos en Argentina", aunque garantizò que siempre se declara "a qué comercio corresponde". Concluyò ante varios diarios que “dLocal está comprometido con la integridad de todas sus actividades comerciales" . 
Captura de pantalla del peor momento de la sesiòn para DLO: De la caìda a casi -30%, rebote al -20% y cierre de la sesiòn a -17,32%
 ACLARACION TRIPLE DE LA EMPRESA
  • 1. "dLocal procesa pagos para comerciantes globales. Nuestras actividades están sujetas a las regulaciones gubernamentales específicas de cada moneda que se cambia. En Argentina, la expatriación de fondos se realiza a través de sujetos obligados que siguen las normas del Banco Central de la República Argentina, conteniendo información detallada a nivel de transacción de pago. Los fondos expatriados desde Argentina se liquidan a comerciantes globales, netos de impuestos".
  • 2. "Como parte de nuestras actividades diarias, estamos en estrecho contacto con las autoridades y existe un flujo continuo de información. En la medida en que las autoridades de Argentina (o cualquier otra geografía) nos notifiquen, nos involucramos de manera significativa y cooperamos con cualquier solicitud de las autoridades reguladoras. A la fecha, no hemos sido notificados por ninguna autoridad argentina con respecto a una investigación cambiaria".
  • 3. "Seguimos procesando pagos con normalidad en Argentina. Hemos estado operando en el país desde 2016 y tenemos una sólida presencia local con más de 150 empleados en numerosas oficinas".
 LA SINTESIS ECO PUBLICO HACE UNA SEMANA EL FESTEJO DE dLOCAL SOBRE SUS RESULTADOS EN ARGENTINA. Pueden hacer clic para leer la nota completa AUNQUE HACE UN MES ADMITIAN EN LA SINTESIS UNA "NUEVA OLA DE ESCASEZ DE DOLARES"

18 DE MAYO: NO TEMER "A DEVALUACION ARGENTINA" 

El director de operaciones (COO) de dLocal, Jacobo Singer, destacó que este 2023 volviò el crecimiento de los ingresos desde Argentina por U$S 20 millones, “aunque todavía a niveles ligeramente más bajos que hace un año”, luego de lo cual hubo una "crisis que nos afectó durante el tercer y cuarto trimestre de 2022”. Admitiò que el escenario local es “complejo y tiene su volatilidad" pero aclarò, para quitarle dramatismo, que “no esperamos ningún impacto por la devaluación de la moneda. No tenemos exposición exacta a Argentina y nuestros ingresos son en dólares”.

20 DE ABRIL: "OLA DE ESCASEZ DE DOLARES"

ARGENTINA A-TORMENTA

La Sìntesis publicò, el 20 de abril, que los directivos del unicornio oriental admitìan que "marzo ha sido un mes turbulento por mercados volátiles de alto crecimiento, como los de Argentina". Estamparon que las "nuevas resoluciones bancocentralistas están generando una nueva ola de escasez de dólares, poniendo al comercio transfronterizo justo en el medio de una tormenta", además de tener a su gobierno en un tembladeral en un año tan político como el de las elecciones presidenciañes y con el partido oficialista fragmentado..

17 DE MAYO REPORTARON PRIMER TRIMESTRE 2003

dLocal bajò 10% su cotizaciòn en el primer trimestre  y reportaron sus cifras del primer trimestre 2003 sin reacciòn brusca del mercado, hace 8 dìas, al dar beneficio de U$S 0,11/acciòn.  En el cuarto trimestre de 2022 su beneficio por acciòn (BPA) bàsico fue de apenas U$S 0,07. Lo reportò recièn el 5 de abril ùltimo y cayò -28% al dìa siguiente sin recuperarse del todo. 

El unicornio uruguayo dLocal -fintech presente en 40 mercados emergentes con 700 medios de pago- divulgò  los resultados financieros del primer trimestre de 2023, y el jueves 18 los comentò online mediante sus directivos. Con U$S 137 millones de ingresos, superiores a los U$S 134 millones proyectados, esperando la reacciòn del mercado que fue calmaa posteriori de la fecha patria uruguaya . 

En el pasado informe trimestral y en los previos, el NASDAQ sobrereaccionò a la baja, con una caida del precio de las acciones hasta -28%  el 5 de abril, cuando su beneficio por acciòn (BPA) bàsico trimestral caìa a U$S 0,07 por papel.  Ahora que volviò a U$S 0,11 de beneficio por papel, este jueves el mercado no cayò màs que de U$S 14,60 a U$S 14, cerrando 20 centavos màs arriba. Aunque en el trimestre ganò U$S 35 millones, sus papeles perdieron casi -10,5% de cotizaciòn de enero a marzo (ante igual lapso de 2022) y casi -37% interanualmente. 

HIGHLIGHTS DEL Q-1 2023

Les damos los highlights sucintos del reporte del Primer Trimestre 2023 presentado en el NASDAQ de Nueva York, divulgado el mièrcoles 4 PM hora uruguaya

  • -Volumen total de pagos de U$S 3.600 millones 
  • (aumento 70 % interanual y 8 % trimestre tras trimestre)
  • -Ingresos de U$S 137 millones
  • (aumento del 57 % interanual y 16 % trimestre tras trimestre)
  • -Tasa de retención de ingresos netos: 147 %
  • -Utilidad bruta de U$S 62 millones (aumenta 42 % interanual y 12 % trimestre tras trimestre)
  • -El EBITDA ajustado arroja U$S 45 millones (38% más interanual y 13% menos trimestre tras trimestre)
REACCIONES ANTERIORES DEL NASDAQ

Les resumimos  las reacciones de mercado sobre el precio de las acciones de dLocal frente a los reportes trimestrales anteriores,  comparando un dìa antes con un dìa despuès de estos informes. En el caso de este viernes en el NASDAQ.se reaccionò por la noticia de la denuncia ante la SEC (comisiòn de valores estadounidense) de parte del gobierno argentino por violaciòn de las normas de contabilidad y registro de salida de capitales dentro de su jurisdicciòn por la fintech.

MITAD DE DLOCAL ENTRE CUATRO

La propiedad interna de DLocal muestra que la mitad -"51% del negocio está en manos de los cuatro principales accionistas"- mientras que otra cuarta parte, o sea "26% de DLocal está en manos de Instituciones", profundizan las planillas de Simply Wall Street. La Síntesis Eco informó en reportes pasados que había 26 hedge funds con papeles en el trimestre anterior, y en el actual son 22. 

COMPOSICION ACCIONARIA

-05,1% Compañías privadas

-10,8% Venture Capital/Private Equity

-11,5% Público en general

-26,0% Instituciones

-46,5% directores con poder de decisión

TRES MESES DE PAPELES "VOLATILES"

La composición de su registro de acciones exhibe participación del 47% de individuos que poseen las acciones preferenciales de la firma. Este grupo "se beneficiará más si la acción sube (o perderá más si hay una caída)", por lo cual estos consultores opinan que no hay intereses contrapuestos, lo que podríamos denominar con la metáfora "fuego amigo". Para los analistas de Simply, sin duda "ha sido volátil el precio de la acción durante los últimos tres meses", pese a lo cual la capitalización de mercado de dLocal aumentó 148 millones de dólares en la segunda semana de abril. Puede interpretarse como efecto rebote de la caida de hasta un 28% de sus acciones, el miércoles 5 de abril, tras liberar su reporte del cuarto trimestre y anual completo de 2022. Una señal de confianza la aportò General Atlantic, que aumentò el 28 de abril al 39% su presencia en el accionariado del procesador de pagos dLocal.

CUIDARSE DE LA BURBUJA INICIAL
dLocal, es una spin-off empresarial gestada en 2016 por los uruguayos Sergio Fogel y Andrés Bzurovski, a partir de su firma Astropay, fundada en 2009 para pagos online sin usar tarjeta de crédito. Angel Urraburu, director de Urraburu & Hijos, nos dijo en noviembre que, "sin duda, es algo absolutamente negativo, es un golpe. Es negativo pero no es lapidario, porque los mercados internacionales saben distinguir una empresa y otra, empresarios de un tipo y otro". 

Aclarò que la baja de cotizaciòn del 51% "partía de un precio ya bajo, un precio que era mucho menos del que llegó" a tener de US$ 68, a meses de lanzarse al Nasdaq en 2021. En su calidad de  presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Urraburu se consideraba "muy escéptico -en general- cuando las empresas abren sus capitales en bolsas de EE.UU" porque "generalmente reciben al poco tiempo un sobreprecio, que no es más que eso y al cual yo le temo. Por tanto, no es inversión favorita para el escritorio nuestro".


ANTECEDENTES QUE REPORTAMOS

Las primeras acciones de dLocal saltaron la mitad de su precio en una sola sesión hasta los US$ 32, dado que el precio original fue de US$ 21. Es el mismo con que empezaron, tras 17 meses, debido a los cuestionamientos de Muddy Waters Capital. 17.11.22. El informe de 47 pàginas de Muddy Waters Capital que derrumbò a la mitad el precio de la acciòn de dLocal

En solo  medio año habían sobrepasado los US$ 65 por acción, proyectando un ejemplo y erigiendo un mojón a ser superado por los emprendedores que vinieran detrás. Los reportes que hemos hecho recientemente se pueden leer en el website de la revista Forbes para tener concepto de la primera caida y el posterior proceso de repunte 21.12.22 . dLocal y principales socios buscan reconstruir la confianza recomprando US$ 100 millones en acciones .


NUESTRO SEGUIMIENTO DEL TEMA DESDE HACE MEDIO AÑO

 21.12.22 . dLocal y principales socios buscan reconstruir la confianza recomprando U$S 100 millones en acciones .

17.11.22. El informe de 47 pàginas de Muddy Waters Capital que derrumbò a la mitad el precio de la acciòn de dLocal

   
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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  



martes, 23 de mayo de 2023

DEL MERCADO AL SHOWPPING: De autosuficiencia y trueque a plaza, tienda y galería (p/Carlos Montero)

La Sìntesis Eco: Reporte en texto y vìdeo, màs abajo en reproductor Youtube 

DEL MERCADO AL SHOWPPING 

De autosuficiencia y trueque a plaza, tienda y galería  

Un anàlisis de la evoluciòn històrica y el futuro de los centros de consumo ofrece hoy La Sìntesis Eco, tras un fin de semana largo lanzàndonos en seis cadenas internacionales de podcasts

por Carlos Montero Gaguine, editor

CON CLIC AQUI PUEDE VER NUESTRO RESUMEN EN YOUTUBE

Las noticias sobre planificaciòn o concreciòn de shoppings vuelan al viento del màrketing y cada nueva terminal de òmnibus en todo el paìs ya implica su propio shopping como cencesiòn y facilidad para los usuarios. El gerente de Punta Shopping, Uri Ivanier, puso proa hacia su nuevo desembarco -tras el incendio- fijando  setiembre de 2023 como meta, en apenas un trimestre. 

El jefe departamental fernandino Enrique Antía nos manifestò que el “segundo shopping se inaugurará en 2024 en Maldonado”, a la vez que otro en ruta 39 y la Perimetral, “en la zona de La Barra, va a ampliarse”  a cielo abierto con el nombre Paseo del Este Shopping Mall. 

TRES SHOPPINGS AL ESTE

Como presidente de Destino Punta del Este, Sorhobigarat adite que el incendio en el Punta Shopping "demostró que el balneario necesita más infraestructuras comerciales" de dicho tipo. “Todavía hay espacios en el balneario para dos shoppings más. 

El segundo proyecto Atlántico apunta al área del (Sanatorio) Mautone, en el borde con Maldonado" para marcas grandes extranjeras y espacios amplios. Sumará Vivienda Promovida y torre de oficinas.

SEGMENTACION 

Sorhobigarat encuentra posibilidad ademàs a shoppings segmentados: "Queda lugar para un tercer shopping para el mercado más de lujo, en algún área que no sea Calle 20 ni en la península” con lugares de comida al aire libre, declarò en nuestra entrevistaLa adaptaciòn a los lugares, a su tipo de consumidor veraneante, residente o a los cambios culturales, son clave para mantenerse vigentes, sea con outlets, centros de espectàculos o deportivos, como el Shopping de Las Piedras que trabaja espalda con espalda junto al Parque Artigas, estadio del Club Juventud. 

MR. SHOPPING´
Carlos Lecueder es el hombre que creò en 1985 el primer shopping en el parque urbano Fermìn Ferreira, espacio de skaters, que antes albergaba un leprosario en el Buceo. Desde aquel Montevideo Shopping Center, o pronto con el proyecto en el Mautone de Maldonado, en casi 40 años ha expandido shoppings en todo el paìs. Viene de anunciar cambios estructurales visibles en el de la terminal de Salto, oportunidad en la que reflexionò sobre las transformaciones culturales que a veces no son tan dramàticas como una pandemia hizo prever.

"Hoy estamos viviendo en un mundo algo diferente que el de pre- pandemia. Durante la pandemia, uno leía en los diarios y en las revistas que decía que el mundo cambiaba por completo. La realidad, es que a uno le gusta encontrarse con los amigos, salir a divertirnos juntos, y hay un montón de cosas que se pronosticaron que podían cambiar los hábitos que terminaron cambiando mucho menos de lo previsto" manifestò al diario salteño El Pueblo

VUELTA  AL AIRE LIBRE

En Argentina, tras la pandemia y la recuperaciòn con precauciones de la convivencia cercana, ganan espacio experiencias gastronòmicas en shoppings al aire libre, "con más gastronomía, canchas de pádel, parque de diversiones y rubros impensados" reporta el diario La Naciòn. Estamos lejos de la Plaza Matriz, cuando en època colonial fue la Plaza de la Verdura, por lo que se impone mirar en perspectiva nuestros àmbitos de intercambio comercial desde las ferias, que pasan por super e hipermercados, tiendas de catàlogo, galerìas y shoppings que nos alejaron del paisaje para protegernos del clima hasta las compras aislados online con envìo por couriers. 

RETORNO, NO A IGUAL NATURALEZA

Parte de este trabajo de relevamiento lo hemos realizado para la revista acadèmica RELACIONES de Uruguay, en un largo periplo de la Humanidad de estar expuesta y refugiarse de la naturaleza hasta cuevas, galerìas y shoppings, en pleno proceso de retorno al aire libre, no podemos decir a la naturaleza pues se trata de espacios civilizados y parquizados como eran las plazas, corazòn de las polis en que nacieron los ciudadanos, trocados hace rato por consumidores.  


DEL MERCADO AL SHOWPPING

por Carlos Montero Gaguine, editor

CON CLIC AQUI PUEDE VER NUESTRO RESUMEN EN YOUTUBE

DESDE LA ANTIGÛEDAD

El ágora helénica, el foro romano y la plaza occidental, eran el principal espacio urbano de inter-acción y discusión de los asuntos de la ciudad. El mercado ocupaba la plaza, en forma periódica o permanente, o la extendia a zonas contiguas. Era el área de trueque de productos en la aldea antes de que existiera el dinero simbólico y luego que las familias - al vivir en comunidad- dejaran la autosuficiencia. La evolución dejó una genealogía de medios para el intercambio y el consumo.

En el Montevideo antiguo, el fuerte (en Plaza Zabala) tenía una plaza interna que quedó al acceso público tras ser demolido en la segunda mitad del siglo XIX. La plaza de Ciudad Vieja era la Matriz (la colonial plaza de la Verdura ante el Cabildo). 

El mercado pasó a la salida de la puerta vieja, conocido hoy como Plaza Independencia en la ciudad nueva, antes del inicio de la avenida 18 de Julio. 

Allí se instalaría una fuente (hoy junto al Hotel del Prado), luego el monumento a Joaquín Suárez y, finalmente, el monumento ecuestre a Artigas (con el mausoleo desde los 70).

DE PULPERIAS AL ALMACEN

El primer centro comercial del Montevideo, que recibía el beneficio de la producción agropecuaria para embarcar, fue la pulpería y el almacén de ramos generales, construyendo fortunas como las de los Salvo en el Paso Molino. Para quienes creen que los deliveries son novedad, lo ùnico nuevo es el anglicismo que adoptamos, porque el consumo de vecinos se hacìa con reparto a caballo de panaderos o lecheros.

CATALOGOS DE TIENDAS Y NO E-COMMERCE 

El centro urbano tenía las vidrieras de tiendas en avenidas principales por las cuales pasaban los tranvìas a caballo, luego los elèctricos y màs tarde los trolleybuses. Asì se llegaba a las casas de venta por catálogo como London Paris o Angenscheidt, ubicadas en 18 de julio -a un lado y otro de la plaza del Entrevero- que a posteriori atrae un amasijo de compradoras/es para distribuirse luego a lo largo de la principal avenida capitalina en fragmentadas galerías, de comercios con vidrieras, protegidos de la lluvia. 

GALERIAS A LO EUROPEO

El modelo de las galerías -desde los 1860 a la salida de la Grande-Place de Bruselas con el mismo modelo de la que está frente al Duomo de Milán- se extenderá por el siglo XX, mientras que comercios de productos comestibles evolucionan del mercado a ferias, almacén (Manzanares), autoservice (agregando góndolas), supermercado (como Disco  y Ta-Ta) e hipermercados (Geant).

PASEO DE PELICULA

También los cines evolucionan de las matinée con varias películas  a varias funciónes de un solo film de los barrios al centro, de grandes salas a microcines y multicines, a espacios culturales en donde albergar librerías, sala de exposición, videoclubes o cafeterías, como probó Cinemateca en Pocitos. El shopping logra la confluencia de comercios de alimentaciòn, vestir, muebles, electrodomésticos y diversión. Como solución, el shopping center trivializó la idea del espacio cultural -que en los 80 procuraba salvar los cines ubicándolos en entornos de consumo más elitista de artes - reduciéndolo al espacio comercial en el que convergen los consumos de quien tiene poder adquisitivo, en una ciudad y medio ambiente artificial situados dentro de espacios urbanos en ecosistemas naturales.

"SHOP MUST GO ON"

El shopping retira a la persona de la conciencia del tiempo en curso y le libera de inclemencias naturales, le guía en un tour por un menú de consumo, le aleja de malos olores a cambio de aromas artificiales, lleva del frío, calor o lluvia al aire acondicionado, de la inseguridad callejera al control vigilado y de la incomodidad o la suciedad a la servicios higiénicos o traslado de niños. En este paseo, las ventanas son hacia adentro con vidrieras que cumplen el rol de espectáculo de consumo junto al consumo de espectáculos: evolución de shopping al shoWpping. Lecueder y Fred Mercury casi podrìan entonar a dùo -gracias al uso de Inteligencia Artificial- su "shop must go on", que absorbiò al mismo show de la agònica y erizante canciòn. .

Nuestra versiòn en Youtube, incluye entrevista videograbada a Carlos Montero para reporte hecho por el periodista Gonzalo Waller en la Universidad de Montevideo

DE LA LUZ NATURAL A LA ARTIFICIAL

El mercado era un medio concentrador de la comunidad expuesto a luz natural e inclemencias del clima en un contexto abierto. 

Las ferias descentralizan la ciudad, introduciendo carpas y techos de lona -sobre armazón- que ayudaban a guarecerse.

Los puestos en las veredas y comercios ubicados cara a la calle se ordenan según el flujo de tránsito de los coches. 

Aparece el toldo para proteger del sol y la vidriera como ventana que no se dirige a mostrar el interior del establecimiento sino a ocultarlo a cambio del show de ofertas con foco en el producto màs atractivo (publicidad en el lugar de venta que hoy llamamos promoción) 

El comercio se articula en paralelo a las vias de tránsito, como paisaje para quien se desplaza en rodados, sean estos ómnibus, camiones, automóviles o birodados. El pasajero es el consumidor. Es pasajero pues se desplaza mientras el comercio espera su paso.

"FIAT LUX" ENTRE DIOS Y TESLA

La luz artificial permitiò extender el horario de atención dentro de los locales y la iluminación pública dio seguridad para que el comprador se movilizara y autoridades le protegieran en el centro principal o centros barriales por donde hay principales avenidas. Areas de la ciudad se especializan en cierta mercancía o rubro: muebles, repuestos para autos o electrodomésticos, tiendas o ventas al por mayor, por lo que el interesado se dirigia a la zona conocida y elegía allí el lugar adonde comprar.

Avisos luminosos y escaparates salen a buscar y estimulan la atención del transeúnte hacia la vidriera mediante luz y color, tanto permanentes o intermitentes, que se prenden yapagan. Lámparas incandescentes o tubos fluorescentes son mensajes para llamar al ojo hacia si, luego al contenido del nombre del lugar o bien que simbolizan, para dirigir al producto.

DE EXCURSION DE COMPRAS A PASEO TECHADO

Siguen el ejemplo de grandes casas todo-terreno (como London-París), cuya visita era considerada una excursión entre opciones de consumo, y cuyo acercamiento al posible comprador se fideliza enviando a su hogar completos catálogos ilustrados que podían ser revisados con tiempo antes de hacer el paseo. La búsqueda del consumidor pasa de la calle a su casa por parte de un capitalista mayor que fabrica o representa múltiples marcas.

Con su nombre tomado del alero techado al costado de los cascos de estancia o casas campestres de descanso -que a su vez lo tomaron de las cavernas hechas por el minero para entrar en el vientre del subsuelo- las galerías comerciales mantienen la entrada abierta cara a la avenida -cual tubo peatonal techado que sale transversalmente-, pero guia al pedestre consumidor (ya no más al pasajero) hacia un paseo de compras con más tiempo.

GALERIA DE MINERO PASA AL COMPRADOR

Resguardado de lluvia y calle, entre un catálogo de locales que albergan distintas tiendas inquilinas -que hasta compiten entre sí aunque ahorran alquilar casas separadas- sigue la lógica del hogar en apartamento de edificio llevada al comercio en local de galería.

Aquí la luz pública es la artificial que domina corredores que confluyen en halles comunes, un espacio distribuidor más que concentrador. Antiguas casas por catálogo mantienen algunos de sus pisos en su formato tradicional regenteado centralizadamente (como Angenscheidt), pero financian parte del déficit alquilando locales en galería desde su entrada abierta a la calle.

El nacimiento y crecimiento de los shoppings en zonas no céntricas pero de concentración poblacional de alto y medio poder adquisitivo, coincide con la declinación y agonía de las galerías. Se impone un márketing hacia el público con renta atractiva para consumir, que debía unir por la calle el tramo entre tiendas en barrios más acomodados, si no quería ir al centro atestado en la semana laboral y riesgosamente vacío el fin de semana.

DOBLE AGONIA O NADA

Ello coincide causalmente y no casualmente con una caída en desgracia de las grandes salas de cine y librerías que se refugian en los shoppings aprovechando que alli circula el público con más perspectiva de compra. Además los shoppings no sólo son una vía de abaratar los costos de alquiler al empresario sino que destinan un porcentaje de ventas a la publicidad, promoción y márketing conjunto del centro de compras, como entidad supracomercial.

En cuanto a la luz, sólo la búsqueda de eficiencia energética para ahorro lleva a gerenciadores a dejar tramos con visibilidad externa a través de techo y plazas de comida. Los pasillos del shopping en varios niveles conducen entre vidrieras de tiendas de los diversos dueños que franquician al grueso de las mismas marcas globales.

DEL COMUNISMO AL CONSUMISMO 

Polonia explotó erigiendo los muros de 25 shoppings apenas cayó la Cortina de Hierro según me contaban cientistas sociales alemanes que viajaban conmigo en tren de Berlìn a Varsovia. Sin curso del tiempo visible en relojes o cielo, el eterno presente se da sin inclemencias ni mal olor ni calor por aire acondicionado y seguridad privada. Fue como una reacciòn acelerada, tras el derrumbe del muro berlinès por demostrarse que habìan salido del racionamiento comunista a las muchas opciones capitalistas, que quedan dependientes del poder adquisitivo. Libertad, no es solo libertad de comercio, como admito que libertad de expresiòn no es sòlo libertad de prensa ni de tener una cuenta en redes sociales. Se garantizaron, al menos, la libertad de ver esas vidrieras. 

PLAZA ¿CIUDADANA? DE COMIDAS

Todo un back-office logístico tras bambalinas, logra que la apariencia casual oculte el aprovisionamiento. El shopping es la nueva plaza ciudadana de comidas, el nuevo mercado de vegetales seleccionados, la casa que te envía catálogos a tu hogar o por e-mail y la galería de pequeños propietarios franquiciadores de grandes marcas. Librería, disquería, multicine y hasta la sala de teatro confluyen en el showpping (híbrido de shop, show y plaza).

Dentro de un ecosistema artificial wi-fi se obtiene conectividad móvil en todos sus espacios. Ya caminas o respiras on-line. Ya no hay cartelería sino pantallas en sus columnas. Ya puedes cafetear aislado de los que pasan a tu lado con los auriculares en Spotify o tus google-glasses en Skype o Zoom, gracias al wi-fi, blue-tooth y datos mòviles del smartphone (o una liviana notebook) en paseo limitado a las horas de autonomía que da su batería recargable o las vidas que garantiza su recargador. Mientras, lucha en retirada el tele-shopping con avisos interminables y se agazapan los guardianes del e-Bay , con las mismas intenciones de Alibaba y la furia de las Amazon(as) para cabalgar como Jeff Bezzos.

POST-SCRIPTUM

P.S.-La Sìntesis Eco de este martes fue editada por completo durante seis horas y transmitida desde la plaza de comidas del Shopping Punta Carretas, que supo ser una càrcel en cuyas afueras asistì en mis inicios como informativista radial a mitad de los 80 al motìn con muertos y su clausura. 

De allì los tupamaros escaparon por un tùnel subterràneo hace poco màs de medio siglo y de èsta yo no pude escapar en toda la tarde hasta terminar esta versiòn hipermedia sobre los derroteros del consumo, aùn teniendo escaleras mecànicas y ascensores a tres niveles. Pretendì editar en medio del ambiente artificial de un centro de compras que me diera no sòlo contexto mental sino sensaciòn fìsica cabal y emocional. Un piano bien ejecutado me facilitò la concentraciòn.por una de las seis horas

El periodismo de calidad requiere de tiempo y apoyo para profundizar su representaciòn de la realidad que nos desborda. Eso necesitamos ante tanta indolencia ¡Abrazos de Carlos Montero!   

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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


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