martes, 23 de mayo de 2023

DEL MERCADO AL SHOWPPING: De autosuficiencia y trueque a plaza, tienda y galería (p/Carlos Montero)

La Sìntesis Eco: Reporte en texto y vìdeo, màs abajo en reproductor Youtube 

DEL MERCADO AL SHOWPPING 

De autosuficiencia y trueque a plaza, tienda y galería  

Un anàlisis de la evoluciòn històrica y el futuro de los centros de consumo ofrece hoy La Sìntesis Eco, tras un fin de semana largo lanzàndonos en seis cadenas internacionales de podcasts

por Carlos Montero Gaguine, editor

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Las noticias sobre planificaciòn o concreciòn de shoppings vuelan al viento del màrketing y cada nueva terminal de òmnibus en todo el paìs ya implica su propio shopping como cencesiòn y facilidad para los usuarios. El gerente de Punta Shopping, Uri Ivanier, puso proa hacia su nuevo desembarco -tras el incendio- fijando  setiembre de 2023 como meta, en apenas un trimestre. 

El jefe departamental fernandino Enrique Antía nos manifestò que el “segundo shopping se inaugurará en 2024 en Maldonado”, a la vez que otro en ruta 39 y la Perimetral, “en la zona de La Barra, va a ampliarse”  a cielo abierto con el nombre Paseo del Este Shopping Mall. 

TRES SHOPPINGS AL ESTE

Como presidente de Destino Punta del Este, Sorhobigarat adite que el incendio en el Punta Shopping "demostró que el balneario necesita más infraestructuras comerciales" de dicho tipo. “Todavía hay espacios en el balneario para dos shoppings más. 

El segundo proyecto Atlántico apunta al área del (Sanatorio) Mautone, en el borde con Maldonado" para marcas grandes extranjeras y espacios amplios. Sumará Vivienda Promovida y torre de oficinas.

SEGMENTACION 

Sorhobigarat encuentra posibilidad ademàs a shoppings segmentados: "Queda lugar para un tercer shopping para el mercado más de lujo, en algún área que no sea Calle 20 ni en la península” con lugares de comida al aire libre, declarò en nuestra entrevistaLa adaptaciòn a los lugares, a su tipo de consumidor veraneante, residente o a los cambios culturales, son clave para mantenerse vigentes, sea con outlets, centros de espectàculos o deportivos, como el Shopping de Las Piedras que trabaja espalda con espalda junto al Parque Artigas, estadio del Club Juventud. 

MR. SHOPPING´
Carlos Lecueder es el hombre que creò en 1985 el primer shopping en el parque urbano Fermìn Ferreira, espacio de skaters, que antes albergaba un leprosario en el Buceo. Desde aquel Montevideo Shopping Center, o pronto con el proyecto en el Mautone de Maldonado, en casi 40 años ha expandido shoppings en todo el paìs. Viene de anunciar cambios estructurales visibles en el de la terminal de Salto, oportunidad en la que reflexionò sobre las transformaciones culturales que a veces no son tan dramàticas como una pandemia hizo prever.

"Hoy estamos viviendo en un mundo algo diferente que el de pre- pandemia. Durante la pandemia, uno leía en los diarios y en las revistas que decía que el mundo cambiaba por completo. La realidad, es que a uno le gusta encontrarse con los amigos, salir a divertirnos juntos, y hay un montón de cosas que se pronosticaron que podían cambiar los hábitos que terminaron cambiando mucho menos de lo previsto" manifestò al diario salteño El Pueblo

VUELTA  AL AIRE LIBRE

En Argentina, tras la pandemia y la recuperaciòn con precauciones de la convivencia cercana, ganan espacio experiencias gastronòmicas en shoppings al aire libre, "con más gastronomía, canchas de pádel, parque de diversiones y rubros impensados" reporta el diario La Naciòn. Estamos lejos de la Plaza Matriz, cuando en època colonial fue la Plaza de la Verdura, por lo que se impone mirar en perspectiva nuestros àmbitos de intercambio comercial desde las ferias, que pasan por super e hipermercados, tiendas de catàlogo, galerìas y shoppings que nos alejaron del paisaje para protegernos del clima hasta las compras aislados online con envìo por couriers. 

RETORNO, NO A IGUAL NATURALEZA

Parte de este trabajo de relevamiento lo hemos realizado para la revista acadèmica RELACIONES de Uruguay, en un largo periplo de la Humanidad de estar expuesta y refugiarse de la naturaleza hasta cuevas, galerìas y shoppings, en pleno proceso de retorno al aire libre, no podemos decir a la naturaleza pues se trata de espacios civilizados y parquizados como eran las plazas, corazòn de las polis en que nacieron los ciudadanos, trocados hace rato por consumidores.  


DEL MERCADO AL SHOWPPING

por Carlos Montero Gaguine, editor

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DESDE LA ANTIGÛEDAD

El ágora helénica, el foro romano y la plaza occidental, eran el principal espacio urbano de inter-acción y discusión de los asuntos de la ciudad. El mercado ocupaba la plaza, en forma periódica o permanente, o la extendia a zonas contiguas. Era el área de trueque de productos en la aldea antes de que existiera el dinero simbólico y luego que las familias - al vivir en comunidad- dejaran la autosuficiencia. La evolución dejó una genealogía de medios para el intercambio y el consumo.

En el Montevideo antiguo, el fuerte (en Plaza Zabala) tenía una plaza interna que quedó al acceso público tras ser demolido en la segunda mitad del siglo XIX. La plaza de Ciudad Vieja era la Matriz (la colonial plaza de la Verdura ante el Cabildo). 

El mercado pasó a la salida de la puerta vieja, conocido hoy como Plaza Independencia en la ciudad nueva, antes del inicio de la avenida 18 de Julio. 

Allí se instalaría una fuente (hoy junto al Hotel del Prado), luego el monumento a Joaquín Suárez y, finalmente, el monumento ecuestre a Artigas (con el mausoleo desde los 70).

DE PULPERIAS AL ALMACEN

El primer centro comercial del Montevideo, que recibía el beneficio de la producción agropecuaria para embarcar, fue la pulpería y el almacén de ramos generales, construyendo fortunas como las de los Salvo en el Paso Molino. Para quienes creen que los deliveries son novedad, lo ùnico nuevo es el anglicismo que adoptamos, porque el consumo de vecinos se hacìa con reparto a caballo de panaderos o lecheros.

CATALOGOS DE TIENDAS Y NO E-COMMERCE 

El centro urbano tenía las vidrieras de tiendas en avenidas principales por las cuales pasaban los tranvìas a caballo, luego los elèctricos y màs tarde los trolleybuses. Asì se llegaba a las casas de venta por catálogo como London Paris o Angenscheidt, ubicadas en 18 de julio -a un lado y otro de la plaza del Entrevero- que a posteriori atrae un amasijo de compradoras/es para distribuirse luego a lo largo de la principal avenida capitalina en fragmentadas galerías, de comercios con vidrieras, protegidos de la lluvia. 

GALERIAS A LO EUROPEO

El modelo de las galerías -desde los 1860 a la salida de la Grande-Place de Bruselas con el mismo modelo de la que está frente al Duomo de Milán- se extenderá por el siglo XX, mientras que comercios de productos comestibles evolucionan del mercado a ferias, almacén (Manzanares), autoservice (agregando góndolas), supermercado (como Disco  y Ta-Ta) e hipermercados (Geant).

PASEO DE PELICULA

También los cines evolucionan de las matinée con varias películas  a varias funciónes de un solo film de los barrios al centro, de grandes salas a microcines y multicines, a espacios culturales en donde albergar librerías, sala de exposición, videoclubes o cafeterías, como probó Cinemateca en Pocitos. El shopping logra la confluencia de comercios de alimentaciòn, vestir, muebles, electrodomésticos y diversión. Como solución, el shopping center trivializó la idea del espacio cultural -que en los 80 procuraba salvar los cines ubicándolos en entornos de consumo más elitista de artes - reduciéndolo al espacio comercial en el que convergen los consumos de quien tiene poder adquisitivo, en una ciudad y medio ambiente artificial situados dentro de espacios urbanos en ecosistemas naturales.

"SHOP MUST GO ON"

El shopping retira a la persona de la conciencia del tiempo en curso y le libera de inclemencias naturales, le guía en un tour por un menú de consumo, le aleja de malos olores a cambio de aromas artificiales, lleva del frío, calor o lluvia al aire acondicionado, de la inseguridad callejera al control vigilado y de la incomodidad o la suciedad a la servicios higiénicos o traslado de niños. En este paseo, las ventanas son hacia adentro con vidrieras que cumplen el rol de espectáculo de consumo junto al consumo de espectáculos: evolución de shopping al shoWpping. Lecueder y Fred Mercury casi podrìan entonar a dùo -gracias al uso de Inteligencia Artificial- su "shop must go on", que absorbiò al mismo show de la agònica y erizante canciòn. .

Nuestra versiòn en Youtube, incluye entrevista videograbada a Carlos Montero para reporte hecho por el periodista Gonzalo Waller en la Universidad de Montevideo

DE LA LUZ NATURAL A LA ARTIFICIAL

El mercado era un medio concentrador de la comunidad expuesto a luz natural e inclemencias del clima en un contexto abierto. 

Las ferias descentralizan la ciudad, introduciendo carpas y techos de lona -sobre armazón- que ayudaban a guarecerse.

Los puestos en las veredas y comercios ubicados cara a la calle se ordenan según el flujo de tránsito de los coches. 

Aparece el toldo para proteger del sol y la vidriera como ventana que no se dirige a mostrar el interior del establecimiento sino a ocultarlo a cambio del show de ofertas con foco en el producto màs atractivo (publicidad en el lugar de venta que hoy llamamos promoción) 

El comercio se articula en paralelo a las vias de tránsito, como paisaje para quien se desplaza en rodados, sean estos ómnibus, camiones, automóviles o birodados. El pasajero es el consumidor. Es pasajero pues se desplaza mientras el comercio espera su paso.

"FIAT LUX" ENTRE DIOS Y TESLA

La luz artificial permitiò extender el horario de atención dentro de los locales y la iluminación pública dio seguridad para que el comprador se movilizara y autoridades le protegieran en el centro principal o centros barriales por donde hay principales avenidas. Areas de la ciudad se especializan en cierta mercancía o rubro: muebles, repuestos para autos o electrodomésticos, tiendas o ventas al por mayor, por lo que el interesado se dirigia a la zona conocida y elegía allí el lugar adonde comprar.

Avisos luminosos y escaparates salen a buscar y estimulan la atención del transeúnte hacia la vidriera mediante luz y color, tanto permanentes o intermitentes, que se prenden yapagan. Lámparas incandescentes o tubos fluorescentes son mensajes para llamar al ojo hacia si, luego al contenido del nombre del lugar o bien que simbolizan, para dirigir al producto.

DE EXCURSION DE COMPRAS A PASEO TECHADO

Siguen el ejemplo de grandes casas todo-terreno (como London-París), cuya visita era considerada una excursión entre opciones de consumo, y cuyo acercamiento al posible comprador se fideliza enviando a su hogar completos catálogos ilustrados que podían ser revisados con tiempo antes de hacer el paseo. La búsqueda del consumidor pasa de la calle a su casa por parte de un capitalista mayor que fabrica o representa múltiples marcas.

Con su nombre tomado del alero techado al costado de los cascos de estancia o casas campestres de descanso -que a su vez lo tomaron de las cavernas hechas por el minero para entrar en el vientre del subsuelo- las galerías comerciales mantienen la entrada abierta cara a la avenida -cual tubo peatonal techado que sale transversalmente-, pero guia al pedestre consumidor (ya no más al pasajero) hacia un paseo de compras con más tiempo.

GALERIA DE MINERO PASA AL COMPRADOR

Resguardado de lluvia y calle, entre un catálogo de locales que albergan distintas tiendas inquilinas -que hasta compiten entre sí aunque ahorran alquilar casas separadas- sigue la lógica del hogar en apartamento de edificio llevada al comercio en local de galería.

Aquí la luz pública es la artificial que domina corredores que confluyen en halles comunes, un espacio distribuidor más que concentrador. Antiguas casas por catálogo mantienen algunos de sus pisos en su formato tradicional regenteado centralizadamente (como Angenscheidt), pero financian parte del déficit alquilando locales en galería desde su entrada abierta a la calle.

El nacimiento y crecimiento de los shoppings en zonas no céntricas pero de concentración poblacional de alto y medio poder adquisitivo, coincide con la declinación y agonía de las galerías. Se impone un márketing hacia el público con renta atractiva para consumir, que debía unir por la calle el tramo entre tiendas en barrios más acomodados, si no quería ir al centro atestado en la semana laboral y riesgosamente vacío el fin de semana.

DOBLE AGONIA O NADA

Ello coincide causalmente y no casualmente con una caída en desgracia de las grandes salas de cine y librerías que se refugian en los shoppings aprovechando que alli circula el público con más perspectiva de compra. Además los shoppings no sólo son una vía de abaratar los costos de alquiler al empresario sino que destinan un porcentaje de ventas a la publicidad, promoción y márketing conjunto del centro de compras, como entidad supracomercial.

En cuanto a la luz, sólo la búsqueda de eficiencia energética para ahorro lleva a gerenciadores a dejar tramos con visibilidad externa a través de techo y plazas de comida. Los pasillos del shopping en varios niveles conducen entre vidrieras de tiendas de los diversos dueños que franquician al grueso de las mismas marcas globales.

DEL COMUNISMO AL CONSUMISMO 

Polonia explotó erigiendo los muros de 25 shoppings apenas cayó la Cortina de Hierro según me contaban cientistas sociales alemanes que viajaban conmigo en tren de Berlìn a Varsovia. Sin curso del tiempo visible en relojes o cielo, el eterno presente se da sin inclemencias ni mal olor ni calor por aire acondicionado y seguridad privada. Fue como una reacciòn acelerada, tras el derrumbe del muro berlinès por demostrarse que habìan salido del racionamiento comunista a las muchas opciones capitalistas, que quedan dependientes del poder adquisitivo. Libertad, no es solo libertad de comercio, como admito que libertad de expresiòn no es sòlo libertad de prensa ni de tener una cuenta en redes sociales. Se garantizaron, al menos, la libertad de ver esas vidrieras. 

PLAZA ¿CIUDADANA? DE COMIDAS

Todo un back-office logístico tras bambalinas, logra que la apariencia casual oculte el aprovisionamiento. El shopping es la nueva plaza ciudadana de comidas, el nuevo mercado de vegetales seleccionados, la casa que te envía catálogos a tu hogar o por e-mail y la galería de pequeños propietarios franquiciadores de grandes marcas. Librería, disquería, multicine y hasta la sala de teatro confluyen en el showpping (híbrido de shop, show y plaza).

Dentro de un ecosistema artificial wi-fi se obtiene conectividad móvil en todos sus espacios. Ya caminas o respiras on-line. Ya no hay cartelería sino pantallas en sus columnas. Ya puedes cafetear aislado de los que pasan a tu lado con los auriculares en Spotify o tus google-glasses en Skype o Zoom, gracias al wi-fi, blue-tooth y datos mòviles del smartphone (o una liviana notebook) en paseo limitado a las horas de autonomía que da su batería recargable o las vidas que garantiza su recargador. Mientras, lucha en retirada el tele-shopping con avisos interminables y se agazapan los guardianes del e-Bay , con las mismas intenciones de Alibaba y la furia de las Amazon(as) para cabalgar como Jeff Bezzos.

POST-SCRIPTUM

P.S.-La Sìntesis Eco de este martes fue editada por completo durante seis horas y transmitida desde la plaza de comidas del Shopping Punta Carretas, que supo ser una càrcel en cuyas afueras asistì en mis inicios como informativista radial a mitad de los 80 al motìn con muertos y su clausura. 

De allì los tupamaros escaparon por un tùnel subterràneo hace poco màs de medio siglo y de èsta yo no pude escapar en toda la tarde hasta terminar esta versiòn hipermedia sobre los derroteros del consumo, aùn teniendo escaleras mecànicas y ascensores a tres niveles. Pretendì editar en medio del ambiente artificial de un centro de compras que me diera no sòlo contexto mental sino sensaciòn fìsica cabal y emocional. Un piano bien ejecutado me facilitò la concentraciòn.por una de las seis horas

El periodismo de calidad requiere de tiempo y apoyo para profundizar su representaciòn de la realidad que nos desborda. Eso necesitamos ante tanta indolencia ¡Abrazos de Carlos Montero!   

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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


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