jueves, 20 de abril de 2023

dLocal acortará "delay" de 95 a 44 días para reporte trimestral (por Carlos Montero/actualiza Londres)

La Síntesis Eco: Actualiza Londres/

dLocal acortará "delay" de 95 a 44 días para reporte trimestral  

(por Carlos Montero, editor)

La fintech uruguaya dLocal anunció ante inversores en Londres y globalmente por comunicados en las redes sociales, que reducirá a la mitad -de 95 a 44 días- el delay (espera o retraso) de sus reportes trimestrales a la Security Exchange Commission (SEC de EE.UU.) y la bolsa tecnológica del Nasdaq en Nueva York, que en las dos últimas oportunidades impactaron en pocas horas en caídas de su cotizacion. 

El tercer trimestre 2022 (Q-3) se divulgó el 14 de noviembre de 2022 y cayeron -51% sus papeles por los cuestionamientos de un fondo en corto, mientras el cuarto trimestre de 2022 (Q-4 que completaba el ejercicio anual) se difundió el 5 de abril de 2023, cayendo otro -28% la cotización, como reacción del mercado abierto  a ganancias inferiores a los esperadas debido a gastos operativos extra y pérdidas de la firma con criptomonedas retenidas en el fallido exchange de FTX, por más que la firma uruguaya destacaba su potente volúmen total de ventas (TPV). La primera exposición pública, dos semanas después, fue en la Cumbre de Líderes de Pagos en la capital inglesa, a cargo del Chief Revenue Officer (CFO) en Gran Bretaña e Irlanda, John O'Brien.

Link a nota previa 17.04.23. dLocal pide "calma" y el 19 de abril rompe silencio en Londres

EN FECHA DE ARTIGAS

DLO dijo este día 19 que tiene "la intención de publicar los resultados financieros de su primer trimestre fiscal -finalizado el 31 de marzo de 2023- el 17 de mayo próximo después del cierre del mercado", según reza el sistema de reparto de comunicaciones empresariales Globe Newswire.. La firma hará a la siguiente mañana "una conferencia telefónica y una transmisión por videoconforencia el 18 de mayo de 2023 a las 8:00 a. m., hora del este de EEUU", coincidiendo con el día feriado nacional por el aniversario de la Batalla de las Piedras que ganó José Artigas en 1811. Para los operadores del mercado interesados a nivel nacional e internacional, también se podrá acceder a la conferencia telefónica en vivo a través de una transmisión web de audio en la sección de relaciones con los inversionistas del sitio web de la empresa Un archivo de la transmisión web quedará disponible durante un año después de la conclusión de dicha teleconferencia.

TRANSPARENCIA PERO A TIEMPO

Las empresas de capital abierto en todas partes del mundo deben presentar sus balances a las autoridades de su comisión de valores (en el caso de dLocal la SEC) y hacerlos públicos ante la bolsa en la que cotizan (en este caso el Nasdaq), tenedores de papeles y público en general. Se trata de un requisito básico de transparencia, que -a su pesar- no ha evitado todos los casos de crisis bursátiles, porque posteriormente esos balances auditados deben someterse -a veces muy tarde- a la revisión de las autoridades de valores citadas, por si eventualmente son cuestionados ante la Justicia por inversores que se sientan defraudados.  

JUGANDO CON LOS DIAS

La manipulación de fechas previstas para reportar, por parte de las empresas cotizantes, se considera admisible como un recurso habitual de las reglas del juego, pero un criterio básico es que si las decisiones de compra o venta de papeles aspiran a ser "racionales" por parte de los actores (pese a los "instintos animales" que les atribuía John Maynard Keynes) la información debe estar actualizada, no anualmente sino trimestralmente, por su impacto a lo largo de cada día en compras y ventas de acciones que mueven las cotizaciones según las expectativas de los actores. Las fechas no son antojadizas y muchas empresas preanuncian que en pocos días o semanas mostrarán sus cifras del trimestre recién cerrado.

PROYECCIONES 2023


dLocal conecta a comerciantes y empresas con millones de consumidores de mercados emergentes en Asia, Medio Oriente, América Latina y África.Su fórmula operativa de trabajo la define como "una API directa, una plataforma y un contrato", para que las firmas globales puedan aceptar y enviar pagos, así como liquidar fondos a nivel mundial sin administrar procesadores separados. dLocal ratificó que en el primer trimestre de 2023 aspiran a haber completado un TPV (volumen total de ventas) de hasta U$S 3.600 millones suba mayor a dos tercios de la facturación del primer trimestre de 2022) y una ganancia bruta esperada de hasta U$S 59 millones. Los ingresos proyectados de este año oscilarían en hasta U$S 640 millones y un Ebitda de U$S 200 millones a U$S 220 millones.

RIESGOS E INCERTIDUMBRES

Sobre sus proyecciones en lo inmediato para el primer trimestre, la empresa puntualizó en las últimas horas que su comunicación "contiene ciertas declaraciones prospectivas. Estas declaraciones a futuro transmiten las expectativas actuales de dLocal o los pronósticos de eventos futuros. Las declaraciones a futuro con respecto a dLocal involucran riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que pueden causar que los resultados, el desempeño o los logros reales de dLocal sean materialmente diferentes de cualquier resultado, desempeño o logro futuros expresados o implícitos en las declaraciones a futuro. Algunos de estos riesgos e incertidumbres se describen en las secciones 'Factores de riesgo' y 'Nota de advertencia sobre las declaraciones prospectivas' de las presentaciones de dLocal ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU". 

AGARRADOS CON PALILLOS

En materia de recoger posibles autocríticas o preguntas de los informadores, aclaran que "a menos que lo exija la ley, DLocal no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna declaración prospectiva para reflejar circunstancias o eventos posteriores a la fecha del presente". O sea que las proyecciones estarán tan firmes como los papeles agarrados con palillos a la cuerda del lavado.

Q-3 EN 44 DIAS

Si miramos en dLocal el delay (retraso) entre el cierre de los últimos tres trimestres, veremos que dLocal tardó 44 días para divulgar sus balances del Q-3, cerrados al 30 de setiembre y presentados el 14 de noviembre, de acuerdo como consta en la Securities and Exchange Commission, SEC. O sea que se tardó medio trimestre, lo que se puede considerar la espera promedio entre las empresas cotizantes.  Dos dias despues, el reporte lapidario del fondo en corto Muddy Waters Capital  en Londres derrumbó sus cotizaciones 51% (de U$S 21 a U$S 10,70).

Si se hubiera seguido el mismo patrón de conducta, era esperable que a mitad de febrero de 2023 hubiéramos tenido las cifras del Q-4, completando las cuentas de 2022 enteras , pero con mucha anticipación se avisó que lo había calendarizado en la SEC y el Nasdaq para el 22 de marzo, lo que constaba en la primera agenda divulgada por los servicios especializados a los inversores, hedge funds y consultores.

Q-4 EN 95 DIAS

La fecha inicial prevista del reporte sobre Q-4 para el 22 de marzo -que ya implicaba sensible retraso y llevaba la actualización de cifras casi hasta el fin del trimestre siguiente- es pasada para el 5 de abril, justo en el miércoles de Semana de Turismo en que los uruguayos (y medio mundo) se toman la media semana de asueto. Así se podría pretender dar bajo perfil al informe y, posteriormente si había sobrereacción, cualquier caída accionaria. O sea que dLocal aportó cifras del Q-4 inconvenientemente molesto, por la caída de 51% de sus acciones, recién en este segundo trimestre de 2023, fomentando la ansiedad de un mercado volátil en plena crisis bancaria.

En definitiva, contando a partir del 1 de enero, dLocal tardó 95 días en divulgar sus resultados anuales y el último trimestre de 2022. Una mezcla de esa inquietud (des)inversora se combinó letalmente con la perspectiva ya sabida de que no vendrían los mejores anuncios, tras los problemas acontecidos entre octubre y diciembre. Para cambiar el dedo en la llaga que significaban las acusaciones de apuro vendedor por los directivos de papeles, en los primeros 4 meses en el Nasdaq, en diciembre la plana mayor prometió recomprar hasta cien millones de dólares de los mil millones que habían vendido desde junio de 2021, cuando se abrieron a la bolsa tecnológica de Nueva York.

EN VERDAD, 142 DIAS

Pero el delay registrado empeora si contamos desde la divulgación del Q-3 (14.11.22) hasta la difusión del Q-4 (05.04.23), que acumula la friolera de 142 días en que los inversores tuvieron atrasados los datos de dLocal para decidir. Esa opacidad comunicativa y reacción callada o fragmentaria a las críticas no puede ser desatendida como posible causa coadyuvante de la caída este mes de un cuarto de la cotización de los papeles de la fintech..

CASUALES CAUSALIDADES

La nueva política del unicornio uruguayo para información al mercado del Q-1 2023, divulgada este 19 de abril en Londres, no es otra que la política anterior aplicada para el Q-3 2022. En adelante, dLocal promete a sus inversores reportar pasado un mes y medio del cierre del trimestre anterior. O sea que, el primer trimestre de este año, será entregado el 17 de mayo e informado públicamente el 18 de mayo (en otra fecha patria), al igual que la exposición de John O'Brien fue en el 19 de abril, conmemorativo del desembarco de los Treinta y Tres Orientales. Son datos desnudos. Luego podrá debatirse si son casualidades o causalidades con el fin de que las malas noticias terminen en el bajo perfil por ser días en nuestra plaza de baja atención mediática por parte de los tenedores. .

MITAD DE DLOCAL ENTRE CUATRO

La propiedad interna de DLocal muestra que la mitad -"51% del negocio está en manos de los cuatro principales accionistas"- mientras que otra cuarta parte, o sea "26% de DLocal está en manos de Instituciones", profundizan las planillas de Simply Wall Street. La Síntesis Eco informó en reportes pasados que había 26 hedge funds con papeles en el trimestre anterior, y en el actual son 22. 

COMPOSICION ACCIONARIA

-05,1% Compañías privadas

-10,8% Venture Capital/Private Equity

-11,5% Público en general

-26,0% Instituciones

-46,5% directores con poder de decisión

TRES MESES DE PAPELES "VOLATILES"

La composición de su registro de acciones exhibe participación del 47% de individuos que poseen las acciones preferenciales de la firma. Este grupo "se beneficiará más si la acción sube (o perderá más si hay una caída)", por lo cual estos consultores opinan que no hay intereses contrapuestos, lo que podríamos denominar con la metáfora "fuego amigo". Para los analistas de Simply, sin duda "ha sido volátil el precio de la acción durante los últimos tres meses", pese a lo cual la capitalización de mercado de dLocal aumentó 148 millones de dólares en la segunda semana de abril. Puede interpretarse como efecto rebote de la caida de hasta un 28% de sus acciones, el primer miércoles de abril.

NEWSLETTER A UN MERCADO VOLATIL

Con el fin de mejorar la comunicación de argumentos que defiendan sus negocios -tras haber pecado de muy raleadas apologías hechas ante las críticas a mitad de noviembre por Muddy Waters Capital-, la fintech lanzó a mitad de este abril una newsletter mensual que arrancó con quince mil suscriptores. Es "nuestra primera edición de dLocal Emerging Perspective en LinkedIn, cargando mensualmente su taza de noticias y tendencias sobre pagos en mercados emergentes", aseguraron en la red profesional y ejecutiva.

ARGENTINA A-TORMENTA

Al hacer el anuncio esta semana, los directivos del unicornio oriental admiten que "marzo ha sido un mes turbulento por mercados volátiles de alto crecimiento, como los de Argentina". Estamparon que las "nuevas resoluciones bancocentralistas están generando una nueva ola de escasez de dólares, poniendo al comercio transfronterizo justo en el medio de una tormenta", además de tener a su gobierno en un tembladeral en un año tan político como el de las elecciones presidenciañes y con el partido oficialista fragmentado..

8 DE JUNIO RENDIRAN CUENTAS

En adelante, DLO encara una más amplia y frecuente presencia en eventos internacionales para inversores, en los que tomar posición, como el que acaba de acontecer en Londres 18 y 19 de abril, prometiendo hacer lo propio en Nueva York en un mes y medio.  dLocal anunció esta semana que organizará el Día del Inversionista, el jueves 8 de junio en la "gran manzana", durante el cual defenderá sus balances y proyecciones ante "analistas de renta variable e inversores institucionales y contará con presentaciones del equipo directivo de dLocal". Comenzará 8:30 a. m. (hora del este, EEUU) con un desayuno, seguido de presentaciones desde 9:00 a. m. "El Día del Inversor está abierto a la comunidad inversora y se requiere preinscripción antes del jueves 1 de junio de 2023" aclaran desde la firma. Para los lectores de La Síntesis Eco, si desean enviar un e mail para registrarse -con su nombre, cargo y empresa- podrán hacer clic aquí.   

NUESTROS REPORTES ANTERIORES A UN CLIC

17.04.23. dLocal pide "calma" y el 19 de abril rompe silencio en Londres

05.04.23 Lea aquí nuestro reporte sobre la caída de una cuarta parte del valor de la acción de dLocal a mitad de Semana de Turismo

21.12.22 . dLocal y principales socios buscan reconstruir la confianza recomprando U$S 100 millones en acciones .

17.11.22. El informe de 47 pàginas de Muddy Waters Capital que derrumbò a la mitad el precio de la acciòn de dLocal

¡Pasó una intensa semana activa de 4 días, así que felicidades a los que descansen o trabajen! Abrazos de Carlos Montero. 

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

lunes, 17 de abril de 2023

dLocal pide "calma" y el 19 rompe silencio (por Carlos Montero)

La Síntesis Eco/ dLocal pide "calma" y el 19 rompe silencio en Londres  

(por Carlos Montero, editor)

La directiva de la fintech dLocal (DLO) -único unicornio de uruguayos que cotiza en la bolsa de valores bursátiles tecnológicos Nasdaq de Nueva York- pidió mantener la calma ("Keep Calm") en una comunicación a sus inversores, luego de la caída de una cuarta parte de la cotización de sus acciones el 5 de abril. Para despejar dudas, invitó a los tenedores de sus papeles a encontrarse ("and meet us") en una presentación que auspiciará en Londres este miércoles 19, en fecha patria nacional, en medio de un festival de dos días para fintechs globales ("Payments Leaders' Summit").

NUESTROS REPORTES ANTERIORES A UN CLIC

05.04.23 Lea aquí nuestro reporte sobre la caída de una cuarta parte del valor de la acción de dLocal a mitad de Semana de Turismo

21.12.22 . dLocal y principales socios buscan reconstruir la confianza recomprando U$S 100 millones en acciones .

17.11.22. El informe de 47 pàginas de Muddy Waters Capital que derrumbò a la mitad el precio de la acciòn de dLocal

Tal como reportó La Síntesis Eco en plena Semana de Turismo, la primera reacción que derrumbò hasta 28% los precios de papeles de esta firma -que procesa 700 sistemas de pago en 40 países de Latinoamérica, Asia y Africa- fue consecuencia del reporte anual, horas antes, con los resultados de 2022, retrasados porque estaban sus cifras castigadas por un pobre cuarto trimestre (Q4, 2022), en que su cotización ya había caido en un 50% el 17 de noviembre (de U$S 21 a U$S 10,70), empujado por un informe del operador en corto Muddy Waters Capital. Este cuestionó su contabilidad como fraudulenta y denunció la venta de mil millones de dólares de sus acciones por directivos fundadores de dLocal (bajando la cotización de U$S 65 a U$S 21), durante los primeros cuatro meses desde haberse abierto al Nasdaq en junio de 2021. Lo cierto es que los inversores están muy lejos de poder entonar con calma chicha -como Bobby McFerrin hizo con maestría en el Auditorio Nacional del Sodre- su célebre "Don't worry, be happy" (No te preocupes, sé feliz) porque hasta él mismo estaba cansado de cantar ese estribillo desorientador de los grandes retos.

TWEET A UNA SEMANA

Un tweet de dLocal (@dLocalPayments) sorprendió por su márketing inusual al decirle por las redes sociales a 22 hedges funds y tenedores que confiaron en sus acciones que "estén calmos" o "mantengan la calma", y esperen hasta el 19 de abril en Londres, adonde podrán encontrarse ("meet us") con los representantes de dLocal. Al menos se evitó la táctica del negacionismo pues la falta de calma ante la marcha atrás de las acciones 28% en una sola jornada, tras divulgar el balance del año cerrado, no reflejaba otra cosa que falta de certidumbre de los operadores en el Nasdaq.

El registro de la comunicación fue "a las 5:35 a. m. on mar., abr. 11, 2023" en la que manifiestan los directivos de la empresa uruguaya estar "excitados de asociarnos con #PaymentsLeadersSummit, el principal evento para líderes de pagos. Encuéntrenos en Londres y descubra cómo @dLocalPayments ayuda a los comerciantes a aceptar y enviar #pagos en mercados emergentes a través de tarjetas, billeteras electrónicas, débito, efectivo y mucho más", pudiéndose leer en orígen aquí.


REUNION "EXCLUSIVA"

La Cumbre de Líderes de Pagos reùne "para esta reunión exclusiva" a "seleccionados" líderes senior de pagos, que son "responsables de la toma de decisiones y encargados de presupuestos", en especial para quienes "supervisan la estrategia de pagos y fraude", esquemas y métodos, desarrollo de arquitectura e infraestructura para hacerlos. Se propone ademàs brindar por las próximas 48 horas "una plataforma para participar en reuniones precalificadas con los principales proveedores de soluciones" fintech. 

CUMBRE CON MUCHOS PICOS

Entre los temas que anticipan picos de atenciòn, en la cumbre londinense de estos dos dìas, estaràn los reguladores de la industria de pagos del Reino Unido, el futuro de la banca abierta, métodos de pago locales convenientes, finanzas integradas, orquestación de pagos, finanzas para abrir datos, fraude y riesgos, moneda digital (Crypto, Metaverso y CBDC), rondas de inmersión profunda por soluciones, prevención y riesgos de Fraude, pagos instantáneos y transfronterizos, mediante móvil, QR y monederos digitales.

RESCATE DEL SOLDADO O'BRIEN

En la cumbre del martes 18 y mièrcoles 19 de abril en la capital britànica, dLocal no es presentado entre las cinco conferencias destacadas, aunque entre las cincuenta posteriores aparece como ponente John O'Brien, Chief Revenue Officer de dLocal.  

Es el responsable del gerenciamiento y crecimiento de ingresos de la empresa desde hace 11 meses, lo que incluye ventas, contabilidad, éxito del cliente, gestión técnica de cuentas, operaciones de ingresos y màrketing. 

Previamente, trabajò por catorce años en Worldpay, divisiòn empresarial de e-commerce, ejerciendo roles de liderazgo comercial y operacional, hasta llegar al equipo ejecutivo de dicha corporación en el año 2018. 


DIA 19,  15.40 LONDRES 

La presentaciòn por O'Brien de los puntos clave serà de 15.40 a 16.00 (12.40 hora uruguaya).  Inmediatamente, la mesa de debate sobre pagos transfronterizos y sus perpectivas ("Cross Border Payments: Emerging Perspective") es auspiciada por dLocal.

La empresa promete a los asistentes tratar las lecciones de los mercados emergentes. Serà este mièrcoles 19 de abril de 16:00 a 16:30 de Londres (hora 13:00 uruguaya). 

Bajo la moderaciòn del director de Edgar Dunn & Company Samee Zafar, habràn de discutir en el panel el mencionado Chief Revenue Officer de dLocal; Romain Berthomé, Head of Product de Booking.com y Nasir Ahmed, Head de SWIFT en Gran Bretaña e Irlanda.

PANEL AUSPICIADO

Los primeros veinte minutos serán dedicados para las "key notes", puntos prioritarios del tema central de la conferencia, conjunto de datos o argumentos al inicio de la conferencia. Posteriormente, habrá otra media hora para un panel sobre el tema, adonde expondrán los tres participantes mencionados, incluido John O'Brien, referente de dLocal en Gran Bretaña, a quien toca romper el silencio de la compañía sobre sus perspectivas tras la fuerte reacción del mercado dos semanas antes.

PRIMER TRIMESTRE Y TODO 2023

dLocal ratificará que en el primer trimestre de 2023 aspiran a un TPV (volumen total de ventas) de hasta U$S 3.600 millones (crecimiento superior a dos tercios de la facturación en el primer trimestre de 2022) y una ganancia bruta esperada de hasta U$S 59 millones. Los ingresos proyectados a todo este año oscilarían en hasta U$S 640 millones y un Ebitda de U$S 200 millones a U$S 220 millones. Maria Oldham, vicepresidenta de Corporate Development de dLocal, prometiò que "en 2023, continuaremos con nuestra estrategia de expansión basada en dos factores: las necesidades de nuestro público y el atractivo de los nuevos mercados potenciales" para poder equilibrar "las demandas de agregar nuevos países junto con la profundización de nuestra presencia en los que ya operamos”, dijo 

COSTOS OPERATIVOS

Las proyecciones 2023 a partir de la contabilidad de todo el último año cerrado, dejaron a la vista que el "alza de costos golpea a la fintech uruguaya dLocal" como corazón del problema, en particular por el crecimiento "de los costos operativos". Sin olvidar gastos extra que podrían ser imputados como pérdidas futuras, por U$S 5,6 millones en criptomonedas atrapadas en el exchange cripto FTX que las usó para financiar a un fondo de inversión colateral y dos millones de dólares gastados para reaccionar al “informe de un vendedor en corto”, en alusión a las 47 páginas de datos entregados por Muddy Waters. Entre los costos adicionales, la utilidad neta del lapso se combinó con pérdidas financieras netas de US$ 3 millones, por abonar más impuestos a utilidades que los previstos y verse perjudicados en el cambio del dólar entre los 40 mercados adonde procesan pagos.

CIFRAS CLAVE

Estos gastos llevaron a "caída en sus ganancias" en el lapso octubre/diciembre de 2022, según recogieron los analistas de la respetada America Retail, que pusieron atención a la evolución del unicornio oriental.   Los estados financieros revelaron una caída interanual del 18% del cuarto trimestre (presentado sugestivamente recién este Q-2 de 2023) de U$S 23,5 millones en 2021 a U$S 19,4 millones, a pesar que los ingresos aumentaron más de la mitad (55%) a U$S 118 millones. Frente al 2021 (U$S 76,3 millones), el total de 2022 subieron sus ganancias a U$S 108 millones (40% más año sobre año). Las ventas asimismo subieron 77% a U$S 418 millones, ante U$S 244 millones del ejercicio anterior. Mucha más facturación para menos ganancia resulta una molestia entre inversores en las grandes ligar bursátiles y eso se ve reflejado en la sensible caída de cotización en este abril, que se mantiene oscilando en los U$S 13 dólares por papel.

LADRILLOS DEL EBITDA

DLO promete en este 2023 un Ebitda ajustado entre U$S 200 millones y U$S 220 millones. En todo 2020, lo habìan cerrado en U$S 153 millones. El Ebitda se construye de a partes de acuerdo con su acrónimo. El EBT es el dinero de la empresa (la utilidad) antes de abonar impuestos, por lo que se le restan los gastos a los ingresos, sin considerar los pagos al Fisco. EBIT es el beneficio antes de impuestos e intereses, muy útil para comparar los resultados de diferentes compañías. Demuestra el resultado de ventas o explotación de la firma, sin contar ingresos ni costes financieros (carga fiscal o tipos de interés). El EBITDA se ha impuesto para determinar los beneficios del corazón de un negocio, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. No toma en cuenta amortizaciones y depreciaciones. Hoy es el ratio más usado para visualizar la rentabilidad de una empresa y si se gana o se pierde en dicho negocio (Fuente: Lean Finance).

ESPERA UN RATIO

Aún fuera de los resultados de cualquier empresa, el EBITDA es una ratio que permite saber si un negocio es rentable, como beneficio bruto de explotación previo a gastos financieros. En Banco Santander, al recibir proyectos empresariales, consideran que el ratio del EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) sirve para probar "los resultados de tu proyecto sin considerar aspectos financieros ni tributarios. Es decir, te permite saber si el motor de tu empresa, el negocio en sí, funciona o no más allá de otros ajustes o de cómo lo hayas financiado". La clave es conocer cuánto puede generar tu proyecto. Si obtienes un EBITDA negativo, "deberías plantearte la continuidad de tu proyecto" culmina la guía de la entidad bancaria española.

MEXICO, PERU Y COLOMBIA CRECEN

El crecimiento anual de 103% en México, con Perú y Colombia en el entorno del 44%, muestra los siguientes mercados en los que harán prospección tras su buena reacción. El punto de partida de dLocal fuera de fronteras fue el relevante mercado brasileño y la más reciente incorporación de una plaza acaba de ser Honduras.

CUARENTENA

Aunque el año pasado publicitaban su presencia en 37 paìses, las nuevas incorporaciones totalizan 40 mercados, segùn el relevamiento de La Sìntesis Eco. En Latinoamèrica debemos contabilizar a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Repùblica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mèxico, Nicaragua, Panamà, Paraguay, Perù y Uruguay. Bajo la divisiòn de Africa y Medio Oriente, incorporaron a Camerùn, Egipto, Uganda, Ghana, Costa de Marfil, Marruecos, Nigeria, Kenya, Rwanda, Senegal, Sudàfrica, Tanzania, Turquia, Arabia Saudita y Jordania. Bajo el àrea asiàtica (APAC), trabajan con dLocal Bangladesh, India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam y China, ademàs de repetirse Turquìa y Arabia Saudita por estar implicadas en las dos ùltimas àreas por igual.

ASOCIACION CON CHINOS

El comercio electrónico chino continúa expandiéndose 27 % al año. Segùn la empresa uruguaya plantea, sobre su potencialidad, se trata de "una de las principales economías de más rápido crecimiento en el mundo" en la que ya, en 2017, el e-commerce superò mil millones de dòlares en ventas. Ello se produjo "por la rápida adopción de teléfonos inteligentes, mayor penetración de Internet, disponibilidad de mecanismos seguros de pago en línea y tiempos de entrega reducidos", combinados con monederos electrónicos para pagar bienes y servicios, sobre todo ropa, viajes y comida. 

dLOCAL Y SHEIN


DLO dió un pasó más en diciembre último, para profundizar la cooperación que mantenía con el sector privado de China desde 2020, al asociarse con el minorista chino Shein de moda sport y ropa deportiva -junto a su tienda colateral Romwe- que opera en 220 países con prendas baratas industrializadas en el gigante país asiático. “dLocal ha sido un verdadero socio para escalar nuestras operaciones en el panorama de los mercados emergentes globales durante los últimos dos años”, dijo Ted Wang, Jefe de Pagos Globales de Shein. “Una gran experiencia para nuestros clientes es asegurarnos de que puedan usar su método de pago preferido" por lo que "los socios como dLocal ayudan a que eso suceda” opinó Ted Wang, Head of Global Payments de Shein en una solicitada en la que dLocal contesta que "estamos orgullosos de asociarnos con Shein para brindar a su base de consumidores de mercados emergentes una experiencia de pago perfecta”, expresó Michel Golffed, vicepresidente sénior de Crecimiento de DLO, quien apostó al incremento en los próximos meses y años. 

DESBLOQUEAR CONSUMIDORES EMERGENTES

Ambas firmas manifestaron su éxito para "desbloquear a miles de millones de clientes minoristas en mercados emergentes" que acceden a productos  manufacturados bajo demanda gracias a su "ágil cadena de suministro", con menos desperdicio de inventario. A través de la asociación, dLocal ha ayudado a Shein a lograr una expansión a Brasil, Chile, México y Sudáfrica, con una tasa de reembolso reducida y "aumento significativo de los ingresos al mismo tiempo que se reducen los costos operativos de SHEIN", lo que no condice con los análisis del informe contable de 2022.

BRASIL DISCUTE ENCARECER VENTA POR COURIER

Varias plataformas de ecommerce chinas, como AliExpress y Shein desde 2008, han logrado una ràpida inserciòn global con consumidores en los grandes mercados, en especial Brasil en Latinomèrica, primer foco de expansiòn de dLocal. Sin embargo, las exenciones brasileñas a las compras por Internet por debajo de los 50 dolares ponen a Shein en la mira de la Receita Federal en Brasilia porque se estima en el Ministerio da Fazenda que hay un efecto de pèrdida de recaudaciòn de U$S 1.600 millones, en lo que el ministro Fernando Haddad considera "contrabando" y que fue objeto de discusiones en la reciente visita a Beijing.

LISTA DE DEMANDANTES EN MAYO

Para completar el complejo panorama, que espera además a dLocal ante la Justicia de Estados Unidos, el 2 de mayo quedará completa la lista de demandantes nucleados por el buffet jurídico Bragar, Eagel y Squire P.C.(BES) para iniciar una demanda colectiva pues en su declaración del TPV, volumen total de pago, "de dLocal y sus controles internos sobre los reportes financieros contenían declaraciones falsas de hechos materiales y omitían declarar hechos materiales requeridos por las reglamentaciones vigentes y necesarios para que las declaraciones hechas no sean engañosas”, resume el estudio en un formulario online para los reclamantes que se quieran sumar a última hora antes de fin de abril. 

MAS ESTUDIOS ESTUDIAN DEMANDAS

Otros nueve estudios internacionales investigan los informes contables de DLO para determinar si la demandarán.  El buffet Glancy Prongay & Murray LLP trabaja "en nombre de inversionistas de dLocal con respecto a las posibles violaciones de las leyes federales de valores”. Ademi LLP analiza “reclamos de fraude de valores contra dLocal”; Schall Law Firm prepara reclamos en nombre de inversores por si dLocal produjo "declaraciones falsas y/o engañosas y/o no reveló información pertinente”. El buffet Glancy Prongay & Murray LLP trabaja "en nombre de inversionistas de dLocal con respecto a las posibles violaciones de las leyes federales de valores”. Los estudios Howard G. Smith y Frank R. Cruz, Faruqi & Faruqi LLP, Holzer & Holzer LLC y Block & Leviton realizan asimismo anàlisis de los estados financieros, mientras que el estudio Hagens Berman investiga “pérdidas de los inversores y si dLocal falsificó su contabilidad”.

 ¡Los fines de semana largos permiten testear la semana laboral de 4 días!  Adelante y evalúen 


-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471