viernes, 28 de abril de 2023

Carlos Montero iniciò anàlisis internacionales en I-Profesional de Buenos Aires

 

Editor de La Sìntesis Eco en I-Profesional/  

Carlos Montero comenzò anàlisis internacionales en el medio y plataforma I-Profesional de Buenos Aires

LINK EN PRIMERA PLANA DE I-PROFESIONAL DESDE ARGENTINA 

https://www.iprofesional.com/economia/381008-chau-al-dolar-hola-al-yuan-que-hay-detras-del-swap-con-china

COMPARTIENDO ALEGRIAS

Tenemos el gusto de compartir ste fin de semana de un anuncio a los y las querido/as amigo/as, colegas y ejecutiva/os, que son suscriptores de nuestra newsletter, lectores del sitio web o seguidores de las redes sociales de La Sìntesis Econòmica. 


Queremos informarles que debutamos este fin de semana con anàlisis internacionales en el respetado medio y plataforma I Profesional de Buenos Aires, con alto predicamento y exposiciòn en los pùblicos del àmbito ejecutivo, organizacional y empresario de la regiòn, y especialmente en la orilla occidental del Rìo de la Plata. El objetivo para el que fuimos convocados es para generar anàlisis regionales en clave global, que aspiramos a que en el futuro intensifiquen su frecuencia. 

DE TECNOLOGIA A ESTRATEGIA INTERNACIONAL

Gracias al editor de mi àrea, Fernando Gutièrrez, por tener la voluntad de repetir la experiencia que ya compartimos en 2013, aunque una dècada atràs nos hayamos dedicado a escribìr allì ensayos cortos sobre el impacto de las nuevas tecnologìas en cuerpos, subjetividades y convivencia, albergados en el suplemento COFEE BREAK, a imagen de la dècada y media en que hicimos lo propio en la revista acadèmica RELACIONES, dirigida por don Saùl Paciuk. 

SALIO EN PRIMERA PLANA

Acaba de salir hace horas nuestro primer reporte de la nueva etapa, que compartimos con los lectores 

LINK A I-PROFESIONAL DESDE ARGENTINA 

TITULOS

Detrás de la “financiación china”: Massa viste de buena noticia el agotamiento del crédito

Sin reservas en el tanque, el ministro activa la ayuda de emergencia, mientras China aprovecha la ocasión para fortalecer su estrategia de influencia local

PRESENTACION EN LA SINTESIS ECO DESDE LA SEDE DE MERCOSUR

por Carlos Montero Gaguine

INICIO

Argentina vive una cuenta regresiva, porque el 2 de mayo puede quedarse sin dólares en las reservas del BCRA si les pagara a los organismos internacionales. Ello lo postergó de abonar en marzo, y luego pudo hacerlo por desembolsos que bendijo Estados Unidos, tras la cita de Alberto Fernández y Joe Biden en la Casa Blanca. Con ese oxígeno “cumplió” a fin de marzo y prometió seguir pagando en abril y mayo. Pero la chanchita bancocentralista se está vaciando este mes.

REPORTE COMPLETO EN PRIMERA PLANA 

FINAL 

Y hablando de multipolaridad, tras apelar a Estados Unidos, China y Brasil -con el financiamiento de importaciones por un año en este 2023-, toda otra ayuda en este momento crucial es buena. El presidente Alberto Fernández aspira a estrenar su nuevo Tango 1 volando a Bruselas para la cumbre euro-latinoamericana UE-CELAC del 18 de julio (y un día antes con Mercosur). Sus ojos brillan ante el anuncio de Unión Europea de un paquete global de u$s300.000 millones de dólares para créditos y fondos que se repartirán entre “socios confiables”.

¡Buen fin de semana!, abrazos de Carlos Montero.

PS: Con "obstinado rigor", como postulaba Leonardo da Vinci



-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

Argentina pidiò a Uruguay darle crèdito a un año para pagar importaciones (por Carlos Montero)

La Sìntesis Eco: Primicia y entrevista/


Argentina pidiò a Uruguay darle crèdito a un año para pagar importaciones: discuten de 3 a 6 meses


(por Carlos Montero Gaguine, editor) 

El ministerio de Economìa uruguayo analiza si dar carta de crèdito a los importadores argentinos para destrabar exportaciones locales, por entre 20 y 30 millones de dòlares mensuales durante un semestre, si obtuviera "garantìas del mil o del cien por ciento, quizàs con el gas que traemos de Argentina", comentò el presidente de la Càmara de Industrias del Uruguay, Fernando Pache, en entrevista exclusiva este viernes con La Sìntesis Econòmica. 

Escuche la entrevista a Fernando Pache por Carlos Montero CON CLIC AQUI

EMPANTANADOS

Admite que hasta marzo habìa "buen entendimiento" entre las partes para el comercio en moneda local, pero que luego "no vemos avance alguno, quizàs no lo sepamos" pero aventura que debe estar pesando el anàlisis del "riesgo crediticio" de la propuesta argentina de obtener un año de crèdito. En principio del lado oriental se considerò tres meses como posible, pero la discusiòn se empantanò en medio año.  

"DISNEYLANDIA"

El ministro de Economìa argentino Sergio Massa pretendiò que Uruguay, para destrancar sus exportaciones a la vecina orilla -aùn cobrando en moneda local en vez de dòlares-, le concediera crèdito a 366 dìas para pagarlas, igual que le ofreciò Brasil en enero, con garantìas que se negociaron en febrero.  En la Torre Ejecutiva todavìa se recuerda cuando en enero, durante la cumbre latinoamericana de CELAC en Buenos Aires, el ministro argentino tratò a Uruguay de "hermano menor". Tampoco olvidan la respuesta del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa pùblica: "Disneylandia".  

TRATATIVAS PUBLICAS Y PRIVADAS

Massa -que este jueves estuvo en Montevideo para firmar dos desembolsos de la CAF por U$S 680 millones a recibir el 30 de junio- confirmò las tratativas desde febrero entre las cancillerìas, ministerios de Economìa y bancos centrales vecinos -que adelantamos en reporte hecho en enero y entrevista de febrero-, y alabò los contactos de la Uniòn Industrial Argentina (UIA) con su contraparte de la Càmara de Industrias del Uruguay (CIU), mencionando especìficamente a su presidente Fernando Pache.

SISTEMA TRANCADO DESDE 2015

Pache dialogò en exclusiva este viernes con La Sìntesis Eco sobre còmo evolucionaron los contactos de Cancillerìa y el BCU, bajo la batuta de su presidente Diego Labat, para remover los obstàculos tècnicos que inviabilizan desde 2015 el acuerdo bilateral firmado por el titular del BCU de entonces, Mario Bergara, para el pago en moneda local -sin dòlares- del comercio exterior argentino-uruguayo, bajo el paraguas del SML firmado por el Mercosur en 2007.  

CONTRAOFERTA DE 3 A 6 MESES

Admite que, desde marzo, los avances estàn enlentecidos y tienen poca informaciòn desde el gobierno uruguayo, porque el pedido de la Casa Rosada se ampliò del pago en divisas locales a la necesidad de un crèdito por un año para pagar lo que nos importen. La respuesta uruguaya fue ofrecer tres meses de plazo y ambos "nos paramos en 180 dìas" (seis meses de crèdito) como plazo a discutir. 

HASTA U$S 180 MILLONES

Sin duda las pequeñas industrias orientales, que proveen de bienes intermedios manufacturados a las industrias argentinas para su procesamiento final, hacen estimar a la CIU entre 20 y 30 millones de dòlares mensuales, o sea que en medio año se redondearìa hasta U$S 180 millones, lo cual no es poco riesgo si no se tienen las garantìas.

BUSCAN MEJORAR CON BRASIL

Como experiencia principal, el Sistema de Pagos en Moneda Local de Argentina con Brasil ya está en funcionamiento, segùn declaraciones a elDiarioAR del embajador vecino en Brasilia, Daniel Scioli, otro precandidato del oficialismo -como lo serà Massa si sobrevive al Ministerio de Economìa- en las elecciones primarias de agosto (PASO). “El acuerdo ya está en vigencia. Pero deberíamos ampliarlo y darle nuevo formato”, puntualizò

GARANTIZAR CON GAS

Pache nos puntualizò que, asì como Brasil y China han usado la provisiòn energètica argentina como prenda, Uruguay podrìa usar de garantìa el suministro de gas que nos aportan los vecinos. Màs allà de la necesidad industriañ de destrabar exportaciones retenidas sin salir, por la falta de divisas, la CIU tiene como prioridad que "no endeudemos al paìs" o que se produzcan efectos similares a la exportaciòn làctea a Venezuela, en el gobierno de Tabarè Vàzquez, que aùn sigue sin pagarse por la crisis econòmica en dicho paìs socio del Mercosur, que permanece suspendido.

Escuche la entrevista a Fernando Pache por Carlos Montero CON CLIC AQUI

LULA-FERNANDEZ POR ZOOM

En el diàlogo vìa Zoom de este jueves a mediodìa entre los presidentes de Argentina y Brasil, tras el arribo esa madrugada de su gira por Portugal y España, Lula conversò con Fernàndez tres cuartos de hora sobre la movida devaluatoria de las horas previas en que el dòlar blue rozò los 500 pesos argentinos. La necesaria articulaciòn àgil del pago en moneda local del comercio exterior entre los dos socios estratègicos del Cono Sur estuvo sobre la mesa, ademàs de la urgencia argentina porque el banco estatal brasileño BNDES le financie la terminaciòn de su gasoducto desde Vaca Muerta hasta la red de Buenos Aires y de allì hasta Paso de los Libres-Uruguayana, para conectar con el sistema elèctrico de Rio Grande do Sul y Santa Catarina. 

URGE COOPERACION FINANCIERA

Lula tuiteò que, “de vuelta a Brasil, llamé a mi amigo, el presidente de Argentina. Hablamos de Unasur, de las relaciones fraternales en nuestro continente y en la profundización del comercio entre nuestros países”, pues el dueño de casa en Casa Rosada està preocupado por destrabar el comercio bilateral y y que se pongan a andar los tratos de cooperación financiera signados en la visita de Lula a Argentina a fin de enero.

El mandatario norteño le transmitiò en reserva la contrapropuesta del presidente español Pedro Sànchez para firmar en el segundo semestre el acuerdo Mercosur-Uniòn Europea, pero ello requiere que Alberto Fernàndez deje de reclamar que se reabra el texto del acuerdo de inicio entre ambos bloques alcanzado en 2019 bajo el liderazgo de los gobiernos de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. Lo que a Fernàndez no termina de cerrarle es cuànto las giras de Lula estàn enfocadas en lograr inversiones solo para su territorio y no para integrar los aportes industriales del resto del bloque, como abre dudas una propaganda que publicò el mandatario ayer sobre las inversiones captadas en dos semanas.


FINANCIAR OBRAS DESDE UNASUR

Lula buscò garantizarse que, pese a los remezones del dòlar, de ministros y asesores econòmicos argentinos, va a contar a fines de mayo con Fernàndez para la reuniòn -llamada "retiro"- de presidentes sudamericanos en Brasil, incluidos Luis Lacalle Pou de Uruguay -que se fue de Unasur en 2020- y Mario Abdo de Paraguay (antes de abandonar su cargo en agosto). Busca reactivar la Uniòn de Naciones Sudamericanas (UNASUR) fundada en 2009. Se la volverìa a su misiòn original de financiar infraestructuras en el subcontinente, desde que fue creada en 2004 como Comunidad de Naciones Sudamericanas, y promoviò la IIRSA, iniciativa de Infraestructura Sudamericana. Servirìa de contraparte del interès chino por financiar a los paìses que se integren a la Ruta y Faja de la Seda 2.0, a la que Brasil no se ha sumado pero  atrae a Argentina, aùn lejos de terminar su malla de gasoductos para no tener que importar energìa sino exportarla a la regiòn, Europa y China.  

Escuche la entrevista a Fernando Pache por Carlos Montero CON CLIC AQUI

REPORTES ANTERIORES SOBRE EL TEMA CON UN CLIC    

14.02.23 Entrevista al presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, sobre tratativas

24.01.23 Industriales buscan reflotar trato para cobrar exportaciones a Argentina en pesos uruguayos

¡Con esta exclusiva le damos gran fin a la semana activa" Abrazos de Carlos Montero  



-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

 


miércoles, 26 de abril de 2023

URGENTE: OSE proveerà agua casi el doble de salada desde hoy para no perder suministro en mayo (por Carlos Montero)


La Sìntesis Eco: URGENTE, agua salada 

OSE proveerà agua casi el doble de salada desde hoy para no perder suministro en mayo 

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

-La medida extraordinaria fue tomada por el directorio esta tarde por la situaciòn "muy difìcil" y porque "hemos llegado a un lìmite". En mayo no solo corre riesgo el agua potable, sino tambièn el saneamiento, confirmò el presidente del ente.

-A tener cuidado los hipertensos, que el lìmite de salinidad pasò de 250 a 450 miligramos de cloruro de sodio (sal) por litro. Fuentes altamente informadas confirmaron a La Síntesis Eco que en esta jornada la salinidad estaba aún en el rango de los 200.

ANUNCIO SALADO

"En un litro, no tomaremos ni un gramo de sal" anunciò esta tarde el presidente de Obras Sanitarias del Estado, Raùl Montero, como principal medida extraordinaria que acaba de adoptar el directorio de OSE. Asì se agregaràn las existencias del lìquido vital existente -de mayor salinidad- aguas abajo de la represa de Aguas Corrientes, a los notoriamente mermados de Paso Severino, porque Montevideo corre riesgo de quedarse sin agua potable en el mes que se inicia. Ademàs las lluvias esperadas para mayo se normalizarìan en junio y recièn seràn fuertes en setiembre.

DE 250 A 450 MILIGRAMOS

Las normas que rigen en el ente autònomo marcan que "la salinidad no puede ser mayor a 250 miligramos por litro, pero aunque pase (ese nivel) no es perjudicial para la salud" sino un asunto de "paladar". En cuanto al uso restringido del suministro para lavado de veredas o autos, "seguramente apretemos un poco màs las marcas" en las sanciones a quienes violen las prohibiciones que rigen desde febrero.   

CAPITAL Y COSTA DE ORO PENDIENTES

-A Montevideo le queda apenas un mes de provisiòn de agua potable, aùn bajo medidas restrictivas, porque el rìo Santa Lucìa fluye aportando la dècima parte necesaria para abastecer a la poblaciòn capitalina y de la Costa de Oro de Canelones, que no logra suficiente respaldo del Sistema Atlàntida. 

LLUVIAS FUERTES PARA SETIEMBRE

-Las lluvias normales que se esperaban desde mayo, ahora se esperan fuertes para setiembre "Pasadas para el otro lado" dijo el ministro de Medio Ambiente, Robert Bouvier

ABRIL Y MAYO SERAN NEGATIVOS

-A inicios de mayo continuaràn los registros negativos de precipitaciones, igual que en este mes de abril, si lo comparamos con los años anteriores. "La sequía en Uruguay se ha agravado", reporta el Inumet, especialmente "el extremo Suroeste y Sur del país está bajo condiciones de sequía extrema con un valor menor al 15% de agua disponible en suelo". Hay valores muy bajos en los reservorios de las cuencas del sur, confirma la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Medio Ambiente.

QUINTA PARTE EN PASO SEVERINO

La represa de Paso Severino (Florida), de la que abreva la capital, mantiene apenas una quinta parte de las reservas de agua potable: 12 millones de metros cúbicos en vez de màs de 60 millones. Mientras, el rìo Santa Lucìa està aportando 50 mil metros cùbicos, cuando en Montevideo se consumen 550 mil metros cùbicos. El directorio de Obras Sanitarias del Estado fue convocado por la emergencia hìdrica y se reuniò este mièrcoles 26 de abril hasta las 13.30 con el fin de establecer más medidas extraordinarias. Las medidas comenzaron el 10 de febrero por el pico de consumo veraniego en Aguas Corrientes (700 mil metros cúbicos) que llevó a adelantarlas.

AYUDA MENOR TEMPERATURA

El presidente de OSE Raùl Montero adelantò que el directorio evaluò medidas para administrar mejor el agua potable por "la crisis hídrica en cuatro lugares, en tres de ellos en forma muy grave", por el "franco descenso" tras las precipitaciones de Semana Santa. Ayuda bastante que las temperaturas en esta època son menores que en verano, lo que redujo el consumo y la evaporaciòn, agregò el gerente regional de OSE en Lavalleja, Eduardo Liard.

AFECTADO EMBALSE PARA MINAS

En Lavalleja, pese a las precipitaciones de las últimos semanas, se mantiene el mismo "escenario de déficit hídrico y escasez de lluvias acumuladas, en la cuenca del Embalse del Arroyo San Francisco, reserva principal para el abastecimiento de Minas. OSE, a nivel local, continúa trabajando en la implementación de medidas excepcionales de contingencia para el mantenimiento del servicio de Agua Potable en condiciones normales". El embalse de la Represa Maggiolo tenía una cota de -4,00 m habiendo disminuido su volumen en 10.000 m3 desde el día 17/04, y en las siguientes 48 horas se recomenzó con rebombeo.

LA MAS LARGA SECA

El Instituto Nacional de Meteorologìa (Inumet) asegura que la presente es la sequìa màs larga en 40 años, porque acumula tres años y medio. INUMET reporta que integra varias comisiones y grupos, brindando información y asesoramiento meteorológico y climático a nivel departamental, nacional e internacional. Trabaja directamente con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Ambiente, Sistema Nacional de Emergencias y entes estatales como OSE.

IMPACTO AGROGANADERO HASTA 2026

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) proyectó en febrero pérdidas para el secor y la economía nacional por 1.175 millones de dólares por la sequía. 

Según el saliente presidente de la Asociación Rural, Gonzalo Valdés Requena, en soja se perderían U$S 800 millones, a la vez que el entrante titular de ARU, Patricio Cortabarría, dijo esta semana al asumir que la afectación del cultivo esperado de maíz oscilaría en la tercera parte. La entidad los calificó como "daños irreparables".

ESTE JUEVES EMITEN ESTADO NACIONAL

Este jueves 27 se emitirá el nuevo estado semanal de situación de déficit hídrico por área del país, con datos recabados hasta hoy. El último comunicado al respecto de OSE en Twitter fue emitido el 20 de abril, sobre los datos al día 19. Hace una semana, el 19 de abril, la situaciòn no era tan seria pero habia preocupaciòn porque no llegaban las lluvias prometidas antes de fin de abril. 

Debido al bajo nivel de la Laguna del Cisne, se mantenía apagada la usina allí ubicada, manteniendo el abastecimiento desde el Sistema Montevideo y el Sistema de Costa Azul-La Floresta. Entonces se confirmaba que la cota de Paso Severino se ubicaba 17 centímetros por debajo de la registrada el 17 de abril, y que las reservas son de 14.447.071 m3, con una disminución de unos 700.000 m3 en los últimos 2 días: "La situación continúa siendo compleja" afirma OSE en su último informe. 

En definitiva, con sentido de bien público, habrá que desobedecer al refrán y, aunque muchos al agua más salada no la van a beber (si tienen poder adquisitivo para comprar la embotellada o en bidones), al menos no la dejen correr.  

¡Abrazos de Carlos Montero y a cuidarse todos los hipertensos!  



-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471