viernes, 16 de junio de 2023

EXTRA: Cambalache de medidas argentinas complica a economìa uruguaya (por Carlos Montero)

La$intesisECO, FIN DE SEMANA: EXTRA del reporte del viernes cortado a un tercio/

Cambalache de medidas argentinas pone al gobierno  uruguayo a atajar contrabando de "la Biblia junto a un calefòn"

- Argentina vive "problemàtico y febril" desde el siglo XX del tango que elevò a himno

-Orientales adoptan controles pero entra de comida a libros y electrodomèsticos 

 VERSION SINTETIZADA al tercio del original 

para IPROFESIONAL ARGENTINA

 por Carlos Montero Gaguine, editor  

EL PRECIO DE SER GRANDE Y EL COSTO DE SER CHICO


Al prender la maquinita para emitir màs papeles nuevitos de dos mil pesos argentinos, con el fin de sufragar gastos excedidos del Estado, el BCRA convierte una medida fiscal interna en motor de deslizante microdevaluaciòn, al punto que el debutante billete de màs denominación apenas compra cuatro dòlares. En Uruguay, el de cinco mil pesos uruguayos obtiene U$S130.

Al pie de una escalerilla tanto como un canciller, cuando el ministro de Economìa Sergio Massa busca que el FMI le adelante de un solo saque U$S10,6 mil millones en los desembolsos pactados para todo el año, sabe que a cambio le pediràn una macrodevaluaciòn intermedia, a la que querrà contener (su sucesor) con intervenciòn que acelerarà pèrdida de reservas netas. No se cumplirà con los U$S 9.800 millones a dejarle al siguiente gobierno. Pero Massa ya se habrá ido “pasito a pasito, suave suavecito”, para dedicarse a candidato en las PASO de agosto.

EN EL DOS MIL TAMBIEN

Todo un cambalache de medidas o parches para estirar las divisas lleva a hacer caòtica la relaciòn de precios y unidireccional el sentido de los compristas vecinos de ambas orillas. La diferencia de precios entre una y otra los llevó a ser en 5 años de 17% a 144% más caros. Con nuevos billetes mayores se intentò facilitar la vida de los compristas, pero cuando terminò de llegar a la calle ya vale 4 dòlares. O sea que el problemàtico y febril acto de pagar es aùn complicado incluso "en el" uso del billete de "dos mil tambièn".Y

a no se habla de “contrabando hormiga” sino de una verdadera crisis comercial por contagio. Ello repercute no sòlo en la (a)tracciòn de turismo emisivo hormiga uruguayo para comprar con dòlares, sino traba la carga, cruce y pago de manufacturas uruguayas, además de desvìar contratos de exportaciòn al mundo de servicios tecnológicos por sus empresas globales.

Estamos hoy muy lejos del contagio devaluatorio de Argentina en 1981 a Uruguay en 1982, por aplicar el mismo modelo de “tablita” que agendaba anticipadamente microdevaluaciones, bajo dictado de dictaduras en ambos, o la hiperdevaluaciòn de 2002 con la consiguiente corrida de argentinos a sacar su dinero de bancos uruguayos por el corralito que no liberaba sus fondos.

INFORMACION CON RESERVAS

El BCRA declara sòlo el doble de reservas internacionales que el BCU, teniendo trece veces màs poblaciòn que Uruguay. Ante la Extended Fund Facility a Argentina concedida por el FMI en 2022, que refinanciò lo recibido por Macri en 2018/19 (U$S 45 mil millones de U$S 57 mil millones). Para que Massa llegue a diciembre con las reservas pactadas con el Fondo, apenas si podrìa tocar un dècimo de tres trimestres que pìde le adelanten. No temdrìa sentido alguno. A mitad de mayo tuvo U$S-1.300 millones de reserva neta negativa: empeoò 30% en medio mes.

La consultora Ecolatina definiò a la economìa argentina como bimonetaria, con larga historia de abruptas hiperdevaluaciones, impago de deuda externa (defaults) y corralito de depòsitos.  En tanto, los activos del Banco Central del Uruguay “superan bastante las reservas de confort” ante eventual shock por macrodevaluaciòn vecina, dijo el semanario Bùsqueda ante las cifras.

.CAE INTERCAMBIO CON ARGENTINA

El déficit comercial interanual argentino con el resto del Mercosur subiò 46% de enero a abril a U$S 493 millones, por falta de dòlares con los que importar bienes intermedios que procesar. Cayò una cuarta parte la venta de bienes a los socios en 2023 a U$S 926,2 millones este primer cuatrimestre, con importaciòn de la región subiendo a U$S 1.419,6 millones, con màs déficit.

Las ventas a Argentina caen hoy a 5,3% de la exportaciòn oriental y a 11,3% de su importación, pese a que el intercambio regional ganò peso en Uruguay con Lula. Exporta a Mercosur 29,2% del total y la importaciòn es 34,7%. Brasil representa un 22,9% y 21,4% respectivamente. El reporte de Comercio Exterior de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), asegura que Argentina se està beneficiando en el intercambio comercial con Uruguay, porque allì "se encuentra quizás la principal razón del ensanchamiento del déficit comercial con el bloque”.

ARRASTRE DE PROBLEMAS Y TALENTO VECINO

En su despacho como director de la zona franca Zonamèrica, le preguntamos a Gabriel Rozman, presidente de la Càmara de Comercio Uruguay-China, adònde llegarìa a arrastrar  Argentina a Uruguay con sus medidas, nos dijo que las decisiones desde Casa Rosada “no nos arrastran porque es casi inconcebible que cualquier paìs pueda llegar a la misma dimensiòn en la que està en este momento Argentina. Tienen que preocuparse de curar sus problemas lo antes posible, o el pròximo gobierno que venga. Pero la realidad serà muy dura, con una inflaciòn por encima del 8% mensual. Es inconcebible superar el 100% al año”.

El efecto bùmeran de perder competitividad será ganar atractivo por estabilidad y exenciones fiscales, estima Carlos Acle, presidente de la Càmara Uruguaya de Tecnologìas de la Informaciòn (CUTI). "Esperamos que la ley de Atracciòn al Talento -a estudio del Senado- pueda tener un impacto mayor en la venida de argentinos con una buena media de talento. Podrìamos convencer a màs especialistas de que se vengan” aspira. Un informe de CUTI y Microsoft estima en 226 los expertos TI argentinos trasladados a Uruguay tras la pandemia.

El director de Zonamèrica en Uruguay y China complementa que “muchos de los profesionales argentinos, no solo hoy, ya no trabajan para empresas argentinas sino como freelance para firmas internacionales. Si van a seguir hacièndolo, eso tampoco es bueno para la Argentina".

PUENTES: VAYVEN O CARCEL

Desde el conflicto de las pasteras entre gobiernos de izquierda en ambos màrgenes, Tabarè Vàzquez y Josè Mujica descubrieron que los tres puentes binacionales sobre el rìo epònimo no solo eran vìa de salida al continente sino posibles barrotes de una càrcel, como pasò cuando piqueteros y ambientalistas los bloquearon en connivencia con el gobierno de los Kirchner.

La archivada adivinanza porteña de "cuàl es el paìs del mundo màs cerca del paraìso", nos sorprendìa- como toda broma debe hacer- contestando que era "Uruguay, porque tiene tres puentes con nosotros", contabilizando al ferroviario y vial sobre la represa de Salto Grande. La Torre Ejecutiva (sede de gobierno uruguaya) vive presionada por empresarios, oposiciòn y senadores de su coaliciòn, por "insuficiencia" de medidas en frontera, al punto que el primer mandatario prefiriò dar idèntica opiniòn antes de lanzar una extensión de la ley de frontera.

MACRODEVALUACION SE VIENE

Es un secreto a voces para el Banco Central del Uruguay que una macrodevaluaciòn seguirà a la microdevaluaciòn del dòlar blue hasta $500, en relaciòn con un dòlar oficial a la mitad: "En Argentina, la situaciòn econòmica en general continùa siendo delicada. La caìda de las exportaciones provocò una caìda en la recaudaciòn y consecuentemente una mayor necesidad de financiamiento, en un marco de inflaciòn por encima del 100% interanual y restricciones para la sostenibilidad de la deuda en pesos" es el diagnòstico oficial. Por ello "se mantiene el riesgo de un salto cambiario discreto que impacte en la suba de la inflaciòn y a la baja en el crecimiento de la actividad", reza la minuta del Comitè de Polìtica Monetaria hecho en mayo.

TASA MONETARIA, PBI E INFLACION

Mientras, eL BCRA salta a lo canguro con su tasa de referencia del 97% en la marsupia (bolsa con minúscula para no confundir con el Merval), no alcanza a dar retornos positivos sobre la inflaciòn ni agradar al FMI para tener su bendición. Enfrente, el BCU la mantuvo en 11,25%. Al prever los perjuicios en 2023, su directorio ve “riesgos de enlentecimiento del crecimiento de actividad económica y de fragilidad financiera" a nivel global, mientras que en la regiòn Brasil se desacelera y en Argentina "el contexto de la economía en general sigue siendo delicado".

El PBI uruguayo crecerìa por arrastre el primer trimestre, "pero no así en el segundo” por la peor sequìa en 74 años y la correlaciòn de precios fronteriza que cerrò casi dos centenares de comercios en lo que va del año del lado este del Litoral, sector del que dependen 70 mil empleos en esos departamentos.. El INE (versión local del INDEC) no releva el verdadero IPC en la zona, pues sabe precios de su país pero no al que los fronterizos abaratan su canasta familiar con cada cruce. Por eso se mantiene un proclamado lìmite de cinco kilos, pero los compristas siguen cruzando como los santos de la popular marcha ("when the saints go marching in").

MUERTE SUBITA

Argentina viviò los peores doce meses de inflaciòn interanual (108,8%) desde 1991, antes de la Convertibilidad, y acaba de cerrar el mayor aumento mensual  (10,4%) desde el salto del dòlar de $1 a $4 en abril de 2002, cuando se viò por TV el carneo de vacas –por vecinos con sus manos - al hallar reses accidentadas caidas del camiòn chocado. Nunca llegaron al matadero.

Si las comparaciones son odiosas, la tasa del IPC en Uruguay hasta fin de abril fue 7,6% pero interanual, siendo solamente de 0,7% el ùltimo mes de 2023, en que la inflación acumulada sum+o 4,3% en cuatro meses. El Indice de Precios al Consumo de abril (Indec) trepò al 8,4% sosteniendo el cuatrimestre en 32%, por lo que el presidente Alberto Fernàndez calificò como una "inflación psicológica que no está en el consumidor, sino en el pequeño comerciante".

ORIENTALES, CUANDO CONVIENE

Los tan autonomistas orientales del rìo Uruguay se occidentalizan voluntariamente semanal y hasta diariamente para hacer compras del lado argentino, tanto en las vecinas ciudades del litoral como yendo a Buenos Aires desde Montevideo, en lo que las Cuentas Nacionales registran como turismo emisivo. "En la medida que la economìa argentina no mejore, eso va a impactar en el Litoral” descuenta el jefe departamental salteño, sobre todo “pues hace 6 o 7 años que el tipo de cambio le favorece, pero en el ùltimo año y medio esta diferencia ha crecido” acelerndo una corrida de uruguayos “hacia Entre Rìos, afectando sensiblemente al comercio y trabajo”. Una macrodevaluaciòn "aumentarà el desempleo e impactarà màs negativamente” concluye un Lima preocupado

Los uruguayos llenamos nuestra boca criticando las cìclicas crisis econòmicas y defaults del gran vecino del Cono Sur con el que compartimos medianera en el Rìo de la Plata. Atribuimos a su innominada "patria financiera" la capacidad de generar "corridas " o "fugar dòlares" al exterior por sumas siderales, en momentos que a su país falta liquidez, reservas o màs crèdito. A su medida y proporciones, los orientales cruzan "el charco" a practicar "turismo de compras" que horada su empleo al entrar cual hormiguero por puentes o contrabando, en transportes que llevan cargamentos o cargas disfrazadas en vehículos o lanchas antiguas hoy resucitadas.

HAZ LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE YO COMPRO

Paysandù “històricamente es la que mas sufre el problema por la cercanìa con Colòn. De Salto a Concordia hay que recorrer 40 km pero Colòn està enseguida del puente. Se va caminando o en bicicleta en poco tiempo a supermercados en la cabecera del lado argentino del puente. Aunque quiten todos los impuestos y aportes, no hay forma de competir con los precios de alimentos o gastronomìa. Para la gente es tan barato que dice: si no le preciso igual compro”, describe con desànimo Baccaro.

La situaciòn “muy compleja en los departamentos fronterizos ya esta llegando a todo el paìs" medita el titular de la CCSUy, Julio Lestido. “Està pegando muy fuerte y estamos preocupados porque el consumidor uruguayo trabaja acà y consume allà” agrega. Baccaro participa de dicho diagnòstico: “el efectivo se gasta del otro lado del rìo y acà se usa tarjeta de crèdito. Este problema del comerciante lo termina pagando el trabajador por màs desempleo”. Las filas son de “autos y camionetas de los que van a disfrutar” compara el director de diarios, al recordar la crisis de 2002 con “fila de hormigas con bolsos cruzando para subsistirá pie o en bicicleta”.

DERRIBO DE FONTERAS ADUANERAS

Cuando este mes viajò al Litoral el senador oficialista Sergio Botana, dos veces intendente departamental fronterizo con Brasil, dijo que en su natal " Cerro Largo somos la foto del futuro de ustedes, si no se toman medidas de flexibilización y control adecuados". Ello serìa “una hipotética apertura de fronteras, similar al lìmite con Brasil de Artigas, Rivera y –precisamente- Cerro Largo". Por algo en sus dominios se patentò el canto al "Camino de los kileros" o las motos con contrapeso para cargar garrafas de gas diarias. Rompiò asì el discurso oficial y priorizò su profesión filolegal fronteriza, pues vivir allì es cruzar el pretil entre dos legalidades.

El intendente salteño Andrès Lima, del izquierdista Frente Amplio, opina que “falta mucho para una solución de fondo que serìa la integración de las economías del Mercosur”, por lo que, mientras tanto, cree posible “que el comercio uruguayo importe directo de sus colegas entrerrianos como mayoristas”. La CCSUy constatò que tal idea de comercio regional, hecha “informalmente”, està llegando al resto de su territorio con cadenas de distribución y reparto ilegal de mercaderìa contrabandeada.

Como cantaba Anìbal Sampayo, creador de las hermosas litoraleñas, "el Uruguay no es un rìo", es una frontera mojada con tres puentes de fàcil cruce y hoy con largas esperas màs estiradas, como tàctica gubernamental para desalentar a que los paseantes crucen y vuelvan a sus casas. Ahì la presiòn social se siente por descontento de los impacientes ante sus aduaneros vecinos.  

AL QUE NO QUIERE MEDIDAS, MAS PLATOS

El diario sorianense proyecta una "baja pronunciada en el precio de los alimentos" (que està por verse) si se concreta la nueva disposiciòn por la que el Mercado Central importarà directamente alimentos para equilibrar las expectativas al alza del comercio de alimentos,  repercutirìa en otra "tentadora oferta para Uruguay" y sus compristas, porque "Argentina dispondrá salirse en los hechos de las reglas del Mercosur, al aplicar tasa cero" a la importaciòn. Concluye el editorial sorianense que, "para Uruguay significa un gran problema que deberá ser analizado profundamente en razón de su impacto económico inmediato".

Las medidas “antiinflacionarias” de Massa en mayo pueden ser màs enfermedad que remedio a Uruguay en la recepciòn de turistas vecinos, que veràn limitada la compra de "gift cards" al viajar a Colonia o Punta del Este. Los touroperadores esteños se preparan para vivir una dura temporada por el paquete de estabilizaciòn al que estarà obligado en verano el futuro dueño de Casa Rosada. Mientras, para Argentina, las nuevas medidas (y van) tampoco seràn gran receta que alivie, pues la vocaciòn de màs intervenciòn en el mercado de cambios significa menos reservas brutas, pues las disponibles están en negativo idas con el viento, dirìa el Nobel Robert Zimmerman (Bob Dylan) al entonar ronco "The answer my friend is blowing in the wind". El cìrculo vicioso, que se descuenta, serà màs emisiòn, màs precio del dòlar, màs inflaciòn, màs tasas, menos crèdito  poder adquisitivo para quien cobra ingresos fijos en pesos. 

PROBLEMAS SIN SOLUCION

La sinceridad del presidente uruguayo parece adherirse a la màxima del corresponsal polaco y Premio Prìncipe de Asturias Ryszard Kapuscinki, quien manifestò en Buenos Aires en 2002 que –ante grandes desafìos- la mayorìa de gobiernos no hace nada: porque mitad de los problemas no tiene soluciòn y porque la otra mitad se resuelve sola" o por parte del vecino grande. Es el precio de ser grande y costo de ser chico que excusa este “Siglo XXI cambalache” de medidas para cuidar dólares hasta que lleguen del G-7 como pidiò Lula o de China adonde parte Massa. Es el precio de ser grande y costo de ser chico que excusa la licencia de actualizar el tango-himno también para este “Siglo XXI cambalache” de medidas problemáticas y febriles para conservar los dólares que quedan.

(RECUADRO)

HISTORIA DEL  IMPACTO DE DECISIONES DE BUENOS AIRES EN LOS ORIENTALES

Efecto “arrastre” de Argentina condiciona hoy a Uruguay como en la Colonia

-Devaluaciones y corridas bancarias les castigaron; pero retenciones los favorecieron

Publicado como artìculo previo. Leer en  LA SINTESIS ECO  o directo EN IPROFESIONAL 

Por Carlos Montero Gaguine, editor

En este milenio, el dólar acrecentò su valor casi 500 veces en Argentina, desde que se pasò a la "im-paridad cambiaria" que costò el cargo a cinco “presidentes” (Duhalde incluido con delay). Tras 4 gobiernos kirchneristas y uno macrista, Alberto Fernàndez acumula 450% de inflaciòn en 3 años y medio, siendo el pasado mes el peor desde 2002 y los ùltimos doce meses, el año peor desde 1991, cuando se erigió la convertibilidad peso/dòlar. “Nada como ir juntos a la par” cantaba Pappo en aquella década de los 90 en que Domingo Cavallo invitò a vivir en el primer mundo, en una ubicación incòmoda del GPS que bien describìa y ridiculizaba Horacio Fontova como “the ass of the first world”, sito al final (i)cònico del torso y la geografía latinoamericana.

Al oriente del rìo Uruguay, el presidente de centroderecha Luis Lacalle Pou, sentado en el side-car, ve como hasta 80 mil de sus compristas cruzan en fin de semana para turismo emisivo (de dòlares). Aunque tenga reservas suficientes y de màs (U$S 16.200 millones brutas y U$S 7.500 millones de netas disponibles con que poco interviene), el impacto en los celestes de un socio mayor inmediato, que interviene su mercado con reservas netas negativas de -U$S 1.500 millones, es alerta rojo ante devaluaciones que retan y desordenan sus cuentas, asì como la previsibilidad con la que tomar medidas internas compensatorias del desequilibrio resultante.

DESDE LA COLONIA

La influencia de las medidas internas argentinas en condicionar o complicar la vida econòmica uruguaya no se limitan a este siglo o milenio. No hay que retroceder a las revoluciones y nacientes repùblicas del siglo XIX sino ir màs atràs hasta la fundaciòn tardìa de Montevideo en 1724 por el gobernador de Buenos Aires, que conmemorarà 300 años durante enero pròximo. El vasco Bruno Mauricio de Zabala no habìa ejecutado la orden del rey español de hacerlo desde 1717, viendo estratègicamente que se pondrìa enfrente un puerto natural que le harìa competencia comercial, promoviendo el contrabando de ganado entre los imperios ibèricos.

Es el inicio de la "cuestiòn de los puertos" sobre la que Josè Mujica le regalò un libro a Cristina Fernàndez, cuando ambos eran presidentes y venìan de discutir duramente a puertas cerradas en Olivos, antes de subirse juntos al Buquebus. "La vieja es peor que el tuerto" sumarìa otra vez Mujica al collar de frases imprudentes, ante micròfonos no cerrados, de los presidentes uruguayos -salidos de sus casillas- sobre los polìticos argentinos, "una manga de ladrones desde el primero hasta el ùltimo", como agregò el ex presidente Jorge Batlle a la colecciòn.

Zabala sòlo fundò el fuerte y murallas de Montevideo con indìgenas guaranìes, tras que un pràctico bonaerense Pedro Gronardo pasò guiando la salida de un barco inglès y viò que los portugueses se habìan trasladado desde Colonia del Sacramento y trepaban el cerro sobre la bahìa, bautizado con el acrònimo de Monte Sexto Direcciòn Este-Oeste -clave hipotètica de los descubridores españoles en 1516 con Solìs- o del portuguès Froes, que habrìa dicho, 4 años antes, "Monte vide eu". El pràctico en 1723, tres siglos atràs, obligò a cortar el nudo gordiano y tomar la medida político-econòmica-presupuestal que plantò la colonización tardìa al oriente.

NO DEJARON A CHARRUAS SER ARGENTINOS

Es tal la influencia del gran hermano, que a los uruguayos les llega la herencia y el mote de charrùas a causa de medidas internas de control polìtico-econòmico bonaerense. La decisiòn de ocupaciòn territorial y fijar fronteras naturales entre los imperios de España y Portugal, antes de existir el Virreinato del Rìo de la Plata (1776), hicieron al lado oriental tierra fèrtil para el contrabando de ganado por criollos, indios, mulatos y portugueses hacia el Brasil, adonde en 1750 el ejèrcito lusitano se para en el Chuy y no se moviò màs de su actual frontera seca.

Se debìa a que en esa mitad exacta del siglo XVIII, en Madrid se habìa firmado el Tratado de Permuta que -durante una década- motivò la toma de posiciones de ambas soldadescas reales para influir con hechos consumados en la tratativa de delimitadores sobre los hitos fronterizos. Es entonces, y no màs temprano, que se produce la decisiòn de ocupar el territorio entre los rìos. trepando desde Buenos Aires al norte, por todo el oriente del rìo Paranà, expulsando masivamente a los charrùas -en caso de no poder matarlos- hacia el oriente del Rìo Uruguay.

PAIS SOBRE UNA SOLA FRONTERA

Ello explica el nombre de la repùblica sin nombre y el mote de charrùas, cuando la mayorìa de los indígenas eran guaranìes, lengua que puebla la toponimia del socio màs chico de Mercosur. Hasta sus ùltimos dìas Josè Artigas defendiò ese territorio oriental del Paranà, patente en la Liga Federal de provincias de Santa Fè a Misiones igual que las misiones orientales (Rio Grande do Sul y Santa Catarina) con indìgenas colonizados y educados por jesuitas, para ser el colchòn o algodón entre dos vidrios. Seràn en la misma época empujados por bandeirantes y soldados a desperdigarse al sur en la frontera imprecisa que resultaron la provincia y el estado oriental.

Los uruguayos creen estar entre dos fronteras, pero no asumen que econòmicamente son una frontera, fuera por el contrabando de ganado que iba al Brasil entonces o el que le viene hoy de Argentina. Econòmicamente, el Mercosur le consolidò cual extensión del lìmite productivo argentino y de la cadena industrial brasileña. No pueden explicarse sin los grandes vecinos. Para Argentina, sus vecinos son orientales, provincianos con autonomía y sin independencia; para Brasil se trata de uruguayos, sus paisanos que viven allà abajo contra el Rìo de la Plata.

RETENCIONES BENEFICIARON A URUGUAY

Si saltamos a este siglo, las retenciones al campo a la que son afectos los gobiernos de raìz kirchnerista, terminaron "beneficiando" a Uruguay, nos manifestó su ex vicepresidente y ministro de Economìa de centro izquierda Danilo Astori. La reacciòn de cultivadores, sobre todo sojeros, fue extender su frontera agrìcola comprando tierras y plantando en Uruguay, sacando asì producciòn sin que Casa Rosada retuviera  parte del cobro de las exportaciones.

A la vez, tuvo un impacto ambiental fuerte por el desmonte de las riberas para explotar al màximo sus predios hasta la orilla de rìos, que favorece inundaciones y escurrimiento de pesticidas sobre el rìo Santa Lucìa que alimenta de agua potable todo el sur hasta la capital.

ECONOMIA CON SUS CANILLAS O RIOS

"Toda tecnologìa conlleva su accidente" decìa el filòsofo francès Paul Virilio., y cada medida econòmica es una intervenciòn tecnològica que aterriza ideas e ideologìas, por lo que las medidas de Massa o Pesce no son inocuas ni en redistribuir el ingreso interno, alentar o no producción primaria, industrial o de servicios, atraer flujos de compristas vecinos con dólares y desviar comercio e inversión. Causan externalidades sociales por desempleo al otro lado del rìo, o ambientales por erosión y contaminaciòn. S Si la máxima era que la economía obliga al manejo cuidadoso de canillas frías y calientes a la salida de las cañerìas, para no quemarse ni congelarse, los uruguayos ven atentos cómo la economía argentina condiciona sus flujos en el Río de la Plata con barcos y el río Uruguay con puentes, pues sabe de la repetida fluctuación de su vecino màs grande –allende los cursos fluviales- entre el “paraíso” y el mismo infierno. 

PUEDE TOCAR AQUI LINK GENERAL A NUESTRAS NOTAS EN I PROFESIONAL 

:Cambalache de medidas argentinas pone al gobierno oriental a atajar de la Biblia a un calefòn 

-Diferencia cambiaria con Argentina causa crisis en empresas uruguayas y castiga empleo

Lea este artìculo desde  LA SINTESIS ECO  o directo EN IPROFESIONAL 

-El "contrabando hormiga" uruguayo: eslabón final en una larga historia de shocks importados 

Lea este artìculo desde  LA SINTESIS ECO  o directo EN IPROFESIONAL 

-Lula intercede por Argentina para afianzar liderazgo regional y rol global 

Lea este artìculo desde LA SINTESIS ECO  o directo EN IPROFESIONAL 

-Detrás de la “financiación china”: Massa viste de buena noticia el agotamiento del crédito 

Lea este artìculo desde  LA SINTESIS ECO o directo EN IPROFESIONAL 

Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente 
¡Abrazos de Carlos Montero!
-IPROFESIONAL (Argentina)
https://www.iprofesional.com/buscar?keyword=Montero+Gaguine
-LA SINTESIS ECO (Mercosur)
https://lasintesiseconomica.blogspot.com
-Revista FORBES (hasta ediciòn abril 2023)
https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96481931 mercosur01@gmail.com Skype: Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  



Diferencia cambiaria con Argentina causa crisis en empresas uruguayas y castiga empleo (por Carlos Montero)

La$intesisECO, NOTA MAS LEIDA en IProfesional Economia mièrcoles/y segunda jueves 

Diferencia cambiaria con Argentina causa crisis en empresas uruguayas y castiga empleo 

(por Carlos Montero Gaguine, editor) 

LE PERMITE LEER SINTESIS de 10.000 caracteres

TENDRA RESTO DEL REPORTE de 30.000 caracteres


PRIMER PARRAFO DEL REPORTE SOBRE ACTUALIDAD DE ARRASTRES 

En la frontera cierran negocios y el desempleo duplica la media nacional. Ante medidas ineficaces, empresas piden régimen de "cero kilo" para turistas 
IPROFESIONAL ECONOMÍA OPINIÓN & ANÁLISIS
Por Carlos Montero Gaguine
"Terminemos con esto, por favor. No nos va a quedar ni una sola industria abierta" exclamó Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, al ver filas interminables de autos ante los puentes binacionales en un fin de semana largo en el que 80.000 uruguayos cruzaron a hacer "turismo de compras" en Argentina. La elocuencia de esa frase es una síntesis de cómo se ve hoy desde la vecina orilla la diferencia de precios entre ambos países que los dejó en cinco años de 17% a 144% más caros. Ya no se habla de "contrabando hormiga" sino de una verdadera crisis comercial por contagio.

CONCLUSION DEL REPORTE SINTETIZADO A UN TERCIO DEL ORIGINAL

"Los hechos demuestran que no podemos correr atrás del tipo cambiario argentino", fue la resignada explicación de Lacalle ante quienes le piden más medidas. La sinceridad del presidente parece adherir a la máxima del corresponsal polaco y Premio Príncipe de Asturias Ryszard Kapuscinki, quien ironizaba que –ante grandes desafíos- la mayoría de gobernantes hace nada: porque "mitad de los problemas no tiene solución" y la otra mitad "se resuelve sola". Es el precio de ser grande y costo de ser chico que excusa la licencia de actualizar el tango-himno también para este "Siglo XXI cambalache" de medidas problemáticas y febriles para conservar los dólares que quedan.

(*) Carlos Montero Gaguine es analista de política internacional y editor de La Síntesis Económica Mercosur



La Sìntesis Eco, DOBLE NOTA ANTERIOR: anàlisis de la "uruguashez" ante los vecinos y retrospectiva para IProfesional sobre còmo la polìtica interna argentina nos ha complicado/

Historia de còmo medidas de Buenos Aires arrastraron a los habitantes del lado oriental del rìo desde la Colonia

  • Devaluaciones y corridas bancarias por dictadura, radicales y peronistas nos castigaron
  • Sin intenciòn, retenciones del kirchnerismo le favorecen a este lado, nos decìa Danilo Astori
  • Incluimos nuestras entrevistas con el caricaturista argentino QUINO y el libretista uruguayo de humor Fernando Schmidt para entender mejor la relaciòn de dèbiles-poderosos en el Rìo de la Plata

por Carlos Montero Gaguine, editor

LEA COMPLETA NUESTRA NOTA PARA IPROFESIONAL DE ARGENTINA

 INTRODUCCION SOBRE LA "URUGUASHEZ AL PALO"

Nos parece prudente empezar por una madura autocrìtica antes de alzar el dedo ìndice hacia arriba para apuntar a los gigantes vecinos sin reparar en la sombra que se extiende en nuestro derredor cuando levantan la ceja para mirarnos. Como la tapa del libro de Quino, el famoso caricaturista Joaquìn Salvador Lavado, quien en 1987 -al entrevistarlo en Buenos Aires- me decìa que subyacìa en èl la vocaciòn de reflejar en humoradas la relaciòn "entre dèbiles y  poderosos". La imagen de "A mi no me grite" es el perfil de la "uruguashez al palo".

He repetido la chanza porteña en la que se formulaba una adivinanza sobre "cuàl es el paìs màs cercano al paraìso mismo". Cuando todos presuponìamos que el protagonista argentino se endilgarìa ese privilegio, la humorada nos shockeaba -ostentando la virtud de la sorpresa que debe de tener toda broma eficaz- al dar como respuesta que el privilegiado es "Uruguay, porque tiene tres puentes con nosotros".  

NI PICOS NI GRIETAS POR ACA

La repùblica oriental -con sus "llanuras suavemente onduladas", mesocracia de los de medio pelo e igualitarismo cacareado de que "naide es màs que naides"- se acostumbrò a oscilar en una normalidad de vaivèn regular, sin picos ni grietas, entre un poco mal y un poco bien, prefiriendo no ostentar riqueza, ni demostrar inteligencia, ni exhibir belleza, salvo con bajo perfil. 

ALTO PERFIL IMPUESTO ALLA

"Ya aprendì la lecciòn y prefiero no hablar pùblicamente aquì en nuestro paìs de los èxitos internacionales" se excusò -al negarme entrevista para primicia dos semanas atràs- un empresario uruguayo que ha captado inversiones desde EE.UU. e Israel para aplicar sus ideas. Mientras tanto, en la vecina orilla, el habitar en un Gran Buenos Aires de doce millones y un paìs de 46 millones, les exige un alto perfil para destacar en los rubros de excelencia mencionados, como en la grandilocuencia de sus manifestaciones. En Uruguay "lo que mata es la humildad" cantaba Fernando Cabrera al parafraser el dicho sobre la humedad. Me lo citò el genial humorista Fernando Schmidt, ex libretista de Antonio Gasalla al entrevistarle para una serie de Radio Nederland sobre el humor de cada pueblo latinoamericano. Le preguntè a mi turno còmo se podìa hacer reir ràpido a los uruguayos, que no son famosos por esa virtud. "Y le hablo mal de un argentino, un facilismo" me contestò a carcajadas, pues el humor con una caìda "pone abajo al que està arriba".
  Aquì un fragmento del diàlogo de Fernando Schmidt con Carlos Montero 

REVOLUCIONES SIN REFORMAS

Rodear caminando el edificio del Congreso muestra la influencia caracterìstica de la arquitectura y urbanismo francès en un entorno discursivo agreste, dado a la grieta agria y agresiva, en el centro del ring de un debate sin diàlogo polìtico. Se podrìa decir de la gobernanza argentina algo parecido a lo que ironizara Charles de Gaulle -a lo Luis XIV- cuando plasmò para la Historia la màxima que aprendiò tratando de gobernarlos:"los franceses hacen revoluciones para no hacer reformas".    

VAIVEN DEL PARAISO AL INFIERNO 

Los golpes de timòn y rebeliones o piquetes callejeros llevan a los argentinos del paraìso, al cual muchos quieren viajar, al infierno de hiperdevaluaciones al que solo atraen compristas nuestros y perjudican a empresarios y trabajadores de este lado. Por eso propusimos al editor de Opiniòn & Anàlisis de IProfesional, Fernando Gutièrrez, historiar sintèticamente còmo las medidas internas decididas desde Buenos Aires han terminado impactando y arrastrando a la economìa oriental. Desde el gobernador bonaerense Bruno de Zabala que fundò Montevideo en la era colonial hace casi 300 años, hasta las retenciones al campo por Nèstor Kirchner desde Casa Rosada que expandieron la soja al triple en Uruguay en este milenio, como me contaba el ex ministro de Economìa Danilo Astori, luego vicepresidente de la Repùblica, en extensa entrevista que le hice para la revista argentina Mercado en 2008.

El "contrabando hormiga" uruguayo: eslabòn final en una larga historia de shocks importados

por Carlos Montero Gaguine, editor de La Sìntesis Econòmica Mercosur

PRIMER PARRAFO DEL REPORTE HISTORICO ENVIADO

La influencia de las medidas internas argentinas en condicionar o complicar la vida econòmica uruguaya no se limitan a este siglo o milenio. No hay que retroceder a las revoluciones y nacientes repùblicas del siglo XIX sino ir màs atràs hasta la fundaciòn tardìa de Montevideo en 1724 por el gobernador de Buenos Aires, que conmemorarà 300 años durante enero pròximo.  

CONCLUSION

"Toda tecnologìa conlleva su accidente" decìa el filòsofo francès Paul Virilio., y cada medida econòmica es una intervenciòn tecnològica que aterriza ideas e ideologìas, por lo que las medidas de Massa o Pesce no son inocuas ni en redistribuir el ingreso interno, alentar o no producción primaria, industrial o de servicios, atraer flujos de compristas vecinos con dólares y desviar comercio e inversión. 

Causan externalidades sociales por desempleo al otro lado del rìo, o ambientales por erosión y contaminaciòn. Si la màxima era que la economía obliga al manejo cuidadoso de canillas frìas y calientes, para no quemarse ni congelarse, los uruguayos ven atentos còmo la economía argentina condiciona sus flujos en el Rìo de la Plara con barcos y el rìo Uruguay con puentes, pues sabe de su repetido camino del “paraíso” al mismo infierno.


LINK GENERAL A NUESTRAS NOTAS EN I PROFESIONAL

https://www.iprofesional.com/buscar?keyword=Montero+Gaguine 

-Diferencia cambiaria con Argentina causa crisis en empresas uruguayas y castiga empleo

Lea este artìculo desde  LA SINTESIS ECO  o directo EN IPROFESIONAL 

-El "contrabando hormiga" uruguayo: eslabón final en una larga historia de shocks importados 

Lea este artìculo desde  LA SINTESIS ECO  o directo EN IPROFESIONAL 

-Lula intercede por Argentina para afianzar liderazgo regional y rol global 

Lea este artìculo desde LA SINTESIS ECO  o directo EN IPROFESIONAL 

-Detrás de la “financiación china”: Massa viste de buena noticia el agotamiento del crédito 

Lea este artìculo desde  LA SINTESIS ECO o directo EN IPROFESIONAL 

Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente 
¡Abrazos de Carlos Montero!
-IPROFESIONAL (Argentina)
https://www.iprofesional.com/buscar?keyword=Montero+Gaguine
-LA SINTESIS ECO (Mercosur)
https://lasintesiseconomica.blogspot.com
-Revista FORBES (hasta ediciòn abril 2023)
https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96481931 mercosur01@gmail.com Skype: Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela