lunes, 5 de junio de 2023

Historia de còmo medidas de Buenos Aires arrastran al lado oriental desde la Colonia (Carlos Montero para IProfesional)

La Sìntesis Eco, DOBLE NOTA al cumplir 3 meses: anàlisis de la "uruguashez" ante los vecinos y retrospectiva para IProfesional sobre còmo la polìtica interna argentina nos ha complicado/

Historia de còmo medidas de Buenos Aires arrastran a los habitantes del lado oriental del rìo desde la Colonia

  • Devaluaciones y corridas bancarias por dictadura, radicales y peronistas nos castigaron
  • Sin intenciòn, retenciones del kirchnerismo le favorecen a este lado, nos decìa Danilo Astori
  • Incluimos nuestras entrevistas con el caricaturista argentino QUINO y el libretista uruguayo de humor Fernando Schmidt para entender mejor la relaciòn de dèbiles-poderosos en el Rìo de la Plata

por Carlos Montero Gaguine, editor

LEA COMPLETA NUESTRA NOTA PARA IPROFESIONAL DE ARGENTINA

 INTRODUCCION SOBRE LA "URUGUASHEZ AL PALO"

Nos parece prudente empezar por una madura autocrìtica antes de alzar el dedo ìndice hacia arriba para apuntar a los gigantes vecinos sin reparar en la sombra que se extiende en nuestro derredor cuando levantan la ceja para mirarnos. Como la tapa del libro de Quino, el famoso caricaturista Joaquìn Salvador Lavado, quien en 1987 -al entrevistarlo en Buenos Aires- me decìa que subyacìa en èl la vocaciòn de reflejar en humoradas la relaciòn "entre dèbiles y  poderosos". La imagen de "A mi no me grite" es el perfil de la "uruguashez al palo".
He repetido la chanza porteña en la que se formulaba una adivinanza sobre "cuàl es el paìs màs cercano al paraìso mismo". Cuando todos presuponìamos que el protagonista argentino se endilgarìa ese privilegio, la humorada nos shockeaba -ostentando la virtud de la sorpresa que debe de tener toda broma eficaz- al dar como respuesta que el privilegiado es "Uruguay, porque tiene tres puentes con nosotros".  

NI PICOS NI GRIETAS POR ACA

La repùblica oriental -con sus "llanuras suavemente onduladas", mesocracia de los de medio pelo e igualitarismo cacareado de que "naide es màs que naides"- se acostumbrò a oscilar en una normalidad de vaivèn regular, sin picos ni grietas, entre un poco mal y un poco bien, prefiriendo no ostentar riqueza, ni demostrar inteligencia, ni exhibir belleza, salvo con bajo perfil. 

ALTO PERFIL IMPUESTO ALLA

"Ya aprendì la lecciòn y prefiero no hablar pùblicamente aquì en nuestro paìs de los èxitos internacionales" se excusò -al negarme entrevista para primicia dos semanas atràs- un empresario uruguayo que ha captado inversiones desde EE.UU. e Israel para aplicar sus ideas. Mientras tanto, en la vecina orilla, el habitar en un Gran Buenos Aires de doce millones y un paìs de 46 millones, les exige un alto perfil para destacar en los rubros de excelencia mencionados, como en la grandilocuencia de sus manifestaciones. En Uruguay "lo que mata es la humildad" cantaba Fernando Cabrera al parafraser el dicho sobre la humedad. Me lo citò el genial humorista Fernando Schmidt, ex libretista de Antonio Gasalla al entrevistarle para una serie de Radio Nederland sobre el humor de cada pueblo latinoamericano. Le preguntè a mi turno còmo se podìa hacer reir ràpido a los uruguayos, que no son famosos por esa virtud. "Y le hablo mal de un argentino, un facilismo" me contestò a carcajadas, pues el humor con una caìda "pone abajo al que està arriba".
  Aquì un fragmento del diàlogo de Fernando Schmidt con Carlos Montero 

REVOLUCIONES SIN REFORMAS

Rodear caminando el edificio del Congreso muestra la influencia caracterìstica de la arquitectura y urbanismo francès en un entorno discursivo agreste, dado a la grieta agria y agresiva, en el centro del ring de un debate sin diàlogo polìtico. Se podrìa decir de la gobernanza argentina algo parecido a lo que ironizara Charles de Gaulle -a lo Luis XIV- cuando plasmò para la Historia la màxima que aprendiò tratando de gobernarlos:"los franceses hacen revoluciones para no hacer reformas".    

VAIVEN DEL PARAISO AL INFIERNO 

Los golpes de timòn y rebeliones o piquetes callejeros llevan a los argentinos del paraìso, al cual muchos quieren viajar, al infierno de hiperdevaluaciones al que solo atraen compristas nuestros y perjudican a empresarios y trabajadores de este lado. Por eso propusimos al editor de Opiniòn & Anàlisis de IProfesional, Fernando Gutièrrez, historiar sintèticamente còmo las medidas internas decididas desde Buenos Aires han terminado impactando y arrastrando a la economìa oriental. Desde el gobernador bonaerense Bruno de Zabala que fundò Montevideo en la era colonial hace casi 300 años, hasta las retenciones al campo por Nèstor Kirchner desde Casa Rosada que expandieron la soja al triple en Uruguay en este milenio, como me contaba el ex ministro de Economìa Danilo Astori, luego vicepresidente de la Repùblica, en extensa entrevista que le hice para la revista argentina Mercado en 2008.

El "contrabando hormiga" uruguayo: eslabòn final en una larga historia de shocks importados

por Carlos Montero Gaguine, editor de La Sìntesis Econòmica Mercosur

PRIMER PARRAFO DEL REPORTE HISTORICO ENVIADO

La influencia de las medidas internas argentinas en condicionar o complicar la vida econòmica uruguaya no se limitan a este siglo o milenio. No hay que retroceder a las revoluciones y nacientes repùblicas del siglo XIX sino ir màs atràs hasta la fundaciòn tardìa de Montevideo en 1724 por el gobernador de Buenos Aires, que conmemorarà 300 años durante enero pròximo. 


CONCLUSION

"Toda tecnologìa conlleva su accidente" decìa el filòsofo francès Paul Virilio., y cada medida econòmica es una intervenciòn tecnològica que aterriza ideas e ideologìas, por lo que las medidas de Massa o Pesce no son inocuas ni en redistribuir el ingreso interno, alentar o no producción primaria, industrial o de servicios, atraer flujos de compristas vecinos con dólares y desviar comercio e inversión. 

Causan externalidades sociales por desempleo al otro lado del rìo, o ambientales por erosión y contaminaciòn. Si la màxima era que la economía obliga al manejo cuidadoso de canillas frìas y calientes, para no quemarse ni congelarse, los uruguayos ven atentos còmo la economía argentina condiciona sus flujos en el Rìo de la Plara con barcos y el rìo Uruguay con puentes, pues sabe de su repetido camino del “paraíso” al mismo infierno.


LINK GENERAL A NUESTRAS NOTAS EN I PROFESIONAL

https://www.iprofesional.com/buscar?keyword=Montero+Gaguine

-El "contrabando hormiga" uruguayo: eslabón final en una larga historia de shocks importados (por Carlos Montero en IProfesional Bs As)

Lea este artìculo desde  LA SINTESIS ECO  o directo EN IPROFESIONAL 

-Lula intercede por Argentina para afianzar liderazgo regional y rol global (por Carlos Montero en IProfesional Bs As)

Lea este artìculo desde LA SINTESIS ECO  o directo EN IPROFESIONAL 

-Detrás de la “financiación china”: Massa viste de buena noticia el agotamiento del crédito (por Carlos Montero en IProfesional Bs As)

Lea este artìculo desde  LA SINTESIS ECO o directo EN IPROFESIONAL 

¡Arrancamos la semana activa con doble nota! Un anàlisis inicial para los lectores de La Sìntesis Eco en Uruguay y todo Mercosur, a la vez que un reporte històrico para IProfesional de Argentina 
Abrazos de Carlos Montero  

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEco.REgionAL.TIME@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  




No hay comentarios:

Publicar un comentario