viernes, 14 de abril de 2023

Gobierno no enviò al Parlamento desde 2021 membresìa de Uruguay en Banco BRICS (por Carlos Montero)

La Sìntesis Eco: Primicia desde China/

Gobierno no enviò al Parlamento desde 2021 membresìa aceptada de Uruguay en Banco BRICS

-El Ministerio de Economìa y Finanzas usa igual mètodo que con el Banco Europeo de Inversiones

(por Carlos Montero, editor)

Clic aquì para leer nuestro reporte del mièrcoles 12 sobre Lula en China

Con 100 mil millones de dòlares en capital  para obras de infraestructura y desarrollo sustentable, que impactaràn en Latinoamèrica desde que ayer asumiò Dilma Rousseff en China como primer presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS. La Sìntesis Eco confirmò en las ùltimas horas desde Shangai que la ministra de Economìa y Finanzas, Azucena Arbeleche, no enviò desde setiembre de 2021 para su voto en el Poder Legislativo, la membresìa aceptada de Uruguay como nuevo socios del NBD BRICS. 
No se trata de un modus operandi aislado, pues hemos reportado en marzo las molestias de diplomàticos europeos pues Arbeleche tampoco enviò al voto legislativo el tratado marco firmado hace dècadas para beneficiarse de crèditos con destino a energìas renovables (hidrògeno verde) del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El 15 de marzo publicamos "Duerme trato con el Banco Europeo de Inversiones" . La informaciòn fue ratificada ocho dìas màs tarde por el semanario Bùsqueda. 

PASAR TLC AL PROXIMO GOBIERNO

Al despedirse del presidente Luis Lacalle Pou, el canciller augurò "una muy buena visita" en este fin de semana, y apelò a una metàfora de las carreras atlèticas de postas, al decir que "esperemos entregar el testigo màs cerca de la meta", en referencia al palo o tubo que se pasan los corredores dentro de su equipo. Esto se traduce como que ya no hay màs pretensiòn de que esta negociaciòn sea terminada dentro del actual gobierno, sino que pasarà para el pròximo. Nuestro Poder Ejecutivo acabò con las ansiedades desde sus màximas jerarquìas: 10 meses de estudios de factibilidad y luego un bache de nueve meses (de julio 2022 hasta abril 2023), se han comido 18 meses. Es lo mismo que le queda al actual gobierno hasta las elecciones generales de octubre y/o noviembre de 2024. Pese a la presiòn de sus socios, reafirmò Bustillo que "la aspiraciòn en lo comercial" sigue siendo "concretar un acuerdo de libre comercio" con China. Destacò el viaje que hace ahora "a China el presidente de Brasil con una importante delegaciòn", a lo que considerò "un elemento màs que coadyuve a una mejor inserciòn internacional: asì que bienvenida sea la presencia de Lula y espramos sumar esfuerzos para seguir avanzando".

URUGUAY YA SE SUMO A LA RUTA

Al celebrar hace dos meses los 35 años de relaciones sino-uruguayas, el canciller Francisco Bustillo confirmò los pasos dados por Uruguay como primer paìs del bloque del cono sur en la Ruta de la Seda, antes que sus socios Argentina, Brasil y Paraguay (en este caso poco lògico que el gobierno guaranì lo hiciera pues aùn reconoce a Taiwàn). Detallò que, "a invitación de China, Uruguay adhirió formalmente a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Así, se convirtió en el primer Estado Parte del MERCOSUR en sumarse a esta estrategia". Posteriormente, ambos países "negociaron exitosamente" un Plan de Cooperación Bilateral para el Fomento de la Construcción Conjunta de la Franja y la Ruta" para cooperar integralmente en todas las "dimensiones que abarca esta iniciativa. Es de mi interés suscribir este importante instrumento en ocasión de una próxima" visita a China, que es lo que se espera este fin de semana que pueda suceder en Beijing.

MAS HABILITACIONES SANITARIAS

La salida honrosa de China a Uruguay ante su priorizaciòn de Brasil parece perfilarse en las pròximas horas. En Uruguay, "el gobierno espera concretar por estos días la Asociación Estratégica Integral con China, una meta que había sido anunciada por el excanciller Rodolfo Nin Novoa en 2017" como “el próximo paso” bilateral, reporta este viernes 14 El Paìs. En cuanto a China, el ministro considerò que es "uno de los principales nichos de mercado del Uruguay. Y con esta apertura de mercado vienen en paralelo las habilitaciones sanitarias, que es un trabajo que desarrolla el Ministerio de Ganaderìa" cuyo titular Fernando Mattos viajarà a Beijing en mayo. Adelantò que "serà un muy buen complemento del viaje que iniciamos a China" este viernes 14, como un paso màs hacia el TLC, en una segunda etapa.

Evoluciòn anual de la exportaciòn de carne uruguaya a China

EL DRAGON NOS APOYA

Otro logro para que Bustillo muestre al canciller locatario en estas horas, es que a fin de marzo comenzò a operar un local permanente con productos uruguayos en la torre del World Financial Center (WFC) en Chongqing, adonde està el Consulado General del Uruguay. El Grupo Dragón, que exporta y distribuye productos uruguayos en China como amatistas, yerba mate y vinos, sellò el acuerdo con el WFC. Uruguay participará en eventos culturales que organice el referido grupo en ese local. Esta plataforma apunta "especialmente a pequeñas y medianas empresas, que puedan promocionar y comercializar productos nacionales en el oeste de China, elaborados de forma artesanal por emprendedores uruguayos, como pulseras, joyas, cerámicas, artículos de cuero y lana, entre otros, que despiertan gran curiosidad y demanda en el mercado chino", comunicò la Cancillerìa a inicios de abril.

CENTRO DE SINOLOGIA AQUI

Uruguay estrenò este 31 de marzo el primer Centro de Sinología, con el concurso de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Uruguay), la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing (BLCU) y la Asociación de Investigación e Integración de Asia y África (Lirio). El fin es dictar cursos de idioma, cultura, filosofìa y trabajos acadèmicos, aunque tenga prioridad de relevar a los expertos locales para estimar "cuántos sinólogos y sinólogas hay en Uruguay", dijo la directora de FLACSO Ana Fernández. Ante Xinhua, justificò el motivo estratègico: "El mundo académico en América Latina tiene una fuerte influencia anglosajona. El poder generar otros puentes con el desarrollo académico en China es muy importante", opinò. El director de Lirio, Martín Pérez, asegurò que "China conoce más de Uruguay que nosotros de ellos" pero parece que no les alcanza y quieren saber mejor de los intelectuales de su àrea por aquì. Tras el acuerdo, se van "a abrir puertas, ya sea de Uruguay a China o de China a Uruguay, para intercambios académicos", completò.

URUGUAYO ANTE LULA Y DILMA

El embajador uruguayo en China y Mongolia, Fernando Lugris, asistiò a Shangai en las ùltimas horas antes que llegara Bustillo. Querìa presenciar la ceremonia que encabezaron el recièn llegado presidente brasileño Lula Da Silva y su ex colega Dilma Rousseff que asumiò el timòn de este primer banco de desarrollo global, desde Asia, que trabajò lentamente desde 2015, pero ya prestò U$S 30 mil millones. No hay que ser muy creativo para saber que los miembros fundadores del banco fueron los paìses que prestaron sus iniciales a la sigla BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudàfrica), pero posteriormente se fueron aceptando nuevos miembros como Bangladesh (Sept. 16, 2021). Emiratos Arabes Unidos (Oct. 4, 2021) y Egipto (Feb. 20, 2023), segùn detalla el sitio web del NBD. El diplomàtico uruguayo enviò este jueves fotos de su presencia posterior en el escenario, mediante sus redes sociales, que son permanentemente bien alimentadas de las actividades bilaterales en este 2023 del 35ª aniversario de relaciones China Uruguay, firmadas el 3 de febrero de 1988 bajo la cancillerìa del Cr. Enrique Iglesias, culminando las negociaciones reservadas que habìan comenzado un año antes en Buenos Aires, segùn Iglesias nos relatò. Los 35 años de relaciones Uruguay China fueron destacados por una publicaciòn conmemorativa de los dos paìses, un par de meses atràs.

LO QUE DEJO CLARO EL NDB

Antes del acto de Lula y Dilma, tras escribir por las redes sociales que "Desde 2021 URUGUAY se ha sumado a la familia del NDB", Lugris enviò copia del comunicado del New Development Bank (NDB) que titulò en 2021 "Uruguay admitido en 2021 en el banco de los BRICS". "Banco de desarrollo establecido por BRICS comienza expansión de su membresía" decìa el anuncio en inglès. "El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) -establecido por BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en 2015- ha admitido a Uruguay como nuevo miembro. La Junta de Gobernadores del NDB autorizó al Banco a realizar negociaciones formales con posibles miembros a fines de 2020. Luego de una ronda de negociaciones exitosas, el NDB está aumentando su alcance global con el anuncio de Uruguay, Emiratos Árabes Unidos y Bangladesh como los primeros países admitidos en el Banco. “Es una gran alegría dar la bienvenida a Uruguay a la familia del NDB. Es el primer país latinoamericano en unirse al Banco como nuevo miembro”, dijo el Sr. Marcos Troyjo, Presidente del NDB en ese entonces.

LO QUE DIJO ARBELECHE

La ministra uruguaya de Economìa y Finanzas, Azucena Arbeleche, contestaba, ante aquel anuncio, que “Uruguay ve en el NBD una gran oportunidad para potenciar la cooperación con sus países miembros, con el objetivo de lograr una mayor integración internacional en el comercio y los flujos de inversión transfronterizos”. Pero la decisiòn oficial del directorio desde China recordò entonces a los representantes de nuestro gobierno que "la membresía al NDB se hace efectiva una vez que el país admitido completa sus procesos internos y deposita el instrumento de adhesión".

CONSULTA POR INTERNET

La Sìntesis Eco revolviò todas las subpàginas actualizadas a hoy del NBD y allà abajo aparece nuestro paìs como el ùnico bajo la categorìa "Prospective Members" (miembro prospectivo o futuro) junto a nuestra bandera, desde el 2 de setiembre de 2021. O sea, no somos miembros. Entonces dirigimos nuestra consulta al embajador Fernando Lugris, para "retomar el contacto ante el viaje en horas que hara hacia allí el Sr Canciller". Le enviamos cuatro preguntas, que Lugris -sometido a verticalidad profesional- respondiò con la fòrmula: "estimado, toda consulta periodística desde URUGUAY debe ser aprobada por la Dirección de Prensa y el Gabinete del Ministro Bustillo. Por favor sírvase enviar la solicitud a ellos o si lo hace a la Embajada de Uruguay en China" -por e mail- "todo deberá volver a Montevideo para autorización".

PREGUNTA INCOMODA

Como ya el portavoz de Cancillerìa habìa transmitido a Bustillo cinco preguntas nuestras por escrito, nos limitamos entonces a insistirle al embajador acerca de su declaraciòn pùblica mediante Linkedin, sobre la que no pesaba ninguna privacidad ni autorizaciòn: "Usted destacó en Linkedin que Uruguay ("se ha sumado a la familia del NDB") fue aceptado por el nuevo banco de los BRICS en 2021. Pero en el website de la entidad se nombra a los 5 países fundadores, luego a NUEVOS MIEMBROS y, al final, separadamente, a Uruguay como MIEMBRO PROSPECTIVO. ¿Que nos falta aún para ser considerados elegibles para sus prèstamos de infraestructura?" relanzados en estas horas. Es allì que Lugris nos aclarò la causa, que coincide con la misma traba que evita el envìo hacia el Palacio Legislativo del acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI): "Respecto al proceso de adhesión al NDB (que requiere aprobación parlamentaria, etc) Ud puede consultar al MEF sobre el trámite interno en URUGUAY y seguramente obtenga una muy buena respuesta actualizada". 

MARCHA ATRAS DIPLOMATICA

El NDB se acerca al centenar de proyectos vigentes por màs de U$S 30 mil millones en transporte, agua y saneamiento, energía limpia, infraestructura digital, infraestructura social y desarrollo urbano en 8 años. Pero ahora se potencia con un capital aceptado tres veces mayor. Uruguay seguirà sin acceder a esos fondos hasta que lo voten los legisladores, por norma constitucional, y nuestro gobierno deposite el instrumento de ratificaciòn en Beijing. Finalmente, horas despuès el embajador uruguayo en China volviò a publicar en Linkedin, enmendando o puntualizando en parte el mensaje entusiasta anterior, y tomando en cuenta nuestro planteo por lìnea interna. "Uruguay en proceso de membresia al NDB con sede en China y con Presidenta de Brasil", destacaba junto a una foto de la sede central. O sea, no somos socios aùn ni somos parte de la familia. Fuimos aceptados en 2021 ante nuestra postulaciòn en 2020, pero el kilòmetro por Avenida del Libertador Lavalleja, desde el MEF al palacio de las leyes, parece una remake del viejo film de la II Guerra Mundial, titulado "Un puente demasiado lejos".   

MENSAJE DE LULA AL DOLAR 

En el discurso de Lula ante el NDB, al que asistiò Lugris, en el puntapiè inicial para protagonizar grandes crèditos, Lula tuvo su primer alocuciòn pùblica con EE.UU. como primer destinatario, tratando de que prospere entre los emergentes BRICS un comercio exterior en monedas locales, sin usar dòlares. Es la misma idea que promueve ante la falta de divisas estadounidenses en Argentina y entre el resto del Mercosur. incluìdo Uruguay.  Ante Dilma, el mandatario brasileño confesò que "me preguntò cada noche por què todos los paìses precisan hacer su comercio lastrado en el dòlar. ¿Por què no podemos comerciar lastrado en nuestra moneda?". Se preguntò asimismo "¿quièn decidiò que era el dòlar la moneda despues que el oro desapareciò como paridad?" (con clic aquì, puede ver informe de La Sìntesis Eco sobre la caida del patròn oro como default de EE.UU. en 1971) 

YEN, NO: DIJE YUAN

En un error notorio perdonado por los anfitriones chinos, Lula inquiriò "¿por què no fue el yen?", que es la moneda de su rival Japòn o "¿por què no fue el real o el peso?", en una hipòtesis imposible referida a la moneda argentina cuyo valor cayò 400 veces en un cuarto de siglo. Admitiò que "nuestras monedas eran dèbiles, no tenìan valor en otros paìses". Es ahì adonde Lula retornò al segundo modelo de moneda comùn para el comercio que propuso regionalmente en enero al Mercosur: "¿Por què un banco como el de los Brics no puede tener una moneda para financiar las relaçiones comerciaies entre Brasil y China, entre Brasil y otros países dos Brics?". A fin de este primer trimestre, el Banco Central do Brasil adelantò que que el yuan dejò atràs al euro en sus reservas de divisas internacionales, convirtiéndose en la segunda moneda en sus bòvedas después del dólar.

ALERTA CON EL ACREEDOR

Lula agregò, en paralelo a la reuniòn de primavera de los organismos internacionales, que "cuando el FMI o cualquier otro banco presta a un país del tercer mundo, se siente con el derecho a mandar, a administrar las cuentas del país. Como si los países se convirtieran en rehenes del que presta dinero”, afirmò. “No le corresponde a un banco asfixiar las economías de los países como lo está haciendo el FMI con Argentina” puntualizò en un guiño simbòlico a su necesitado socio regional. "Si Brasil, China o los Brics quieren sustituir al dólar, (que tengan) buena suerte con eso", alertó el ex subsecretario del Hemisfério Ocidental del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon. Como ex embajador en Brasil ante los anteriores gobiernos del PT, recomendó a Lula a tener cuidado con lo que dice, pues en este viaje está “repitiendo la narrativa de China”, lo que no benefíciará a Brasil, dijo este viernes al diario O Globo

ESPEJO VENEZOLANO

Como alerta para Brasil y Latinoamèrica, Infobae recordò a Lula que en Venezuela, "en 2008 el entonces presidente Hugo Chávez firmó con Beijing la creación de un Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV). Con un préstamo de unos 4.000 millones de dólares Chávez gastó a diestra y siniestra, construyendo incluso el primer satélite venezolano, hasta el punto de elevar la deuda a 60.000 millones de dólares. Dio como garantía de pago el petróleo, principal recurso de Venezuela -como la tierra lo es para Brasil- y también gracias a este acuerdo llevó la economía venezolana al colapso".  Argentina ya entra a gastar el cuarto tramo de fondos chinos, garantizados vìa swap, en solo un año./

NUEVA RUTA Y FRANJA

La estrategia global china parte de tres pilares que fueron asentados en 2014, extrayendo los nombres de la historia del gigante que en el siglo VII, mientras el islamismo partìa de la penìnsula aràbiga, trazò un puente terrestre desde sus confines, pasando por Asia Central -por encima de la India- para llegar hasta la ruta persa (de Iràn al Mediterràneo) que existìa desde el siglo V antes de nuestra era. Esa ruta tenìa varios brazos que pasaban hasta el Mar Negro por el Turquestàn (al sur de lo que hoy es Rusia), Afganistàn y la actual Pakistàn: esa es la ruta de la seda (ver bosquejo del Observatorio de Polìtica China (OPCh) que estos guardaron como secreto de Estado (no a la ruta, sino la seda) hasta que algùn monje llegò con el gusano o el capullo al Viejo Mundo. 
TLC BONITO Y BARATO, ¿PERO BUENO?
Hoy, China tiene muchas màs cosas y màs baratas que ofrecernos. Por eso el ex presidente Josè Mujica alertò a fin de año que "un TLC con China destrurìa el Mercosur". El embajador chino en Montevideo, Wang Gang, dijo el 21 de marzo que la posición de Brasil o Argentina sobre el TLC -que quiere Uruguay- no sería un obstáculo para proseguir. "Tenemos buena relación con todos los países, también somos grandes socios comerciales de Brasil y Argentina. Queremos llevarnos bien con todos. Eso no perjudica ni influye", manifestó públicamente. Sin embargo, en la reunión de los cancilleres de Brasil y Uruguay del 7 de marzo en Itamaraty que reportamos, Brasil defendió que el Mercosur solamente deba mantener tratativas comerciales conjuntas con otras naciones y no bilateralmente como se pretende con China. Para "la ampliación de la red de acuerdos externos, consideramos que hay un amplio espacio para trabajar juntos en esa agenda externa del bloque y para buscar la mejor inserción internacional de nuestros países", concluyó el canciller locatario Marco Vieira
CHINA SOBRE TRES PATAS
Las tres patas de la nueva versiòn de aquel viejo camino tiene una arista terrestre (la Ruta de la Seda 2.0), la interconexión de comercio mediante la infraestructura de puertos a financiar (la llamada Franja) y el Banco de Desarrollo Asiàtico, convertido desde 2015 en el Banco de los BRICS, pensado para financiar esas obras. Al mismo se pueden afiliar todos los paìses de Naciones Unidas (Taiwàn no, salvo que vuelva a la madre patria de ellos) para asfaltar caminos o mejorar los puertos que aceleren ese intercambio. En promedio, en los ùltimos seis años, la Inversiòn Extranjera Directa (IED) de China en Latinoamèrica ha sido de U$S 4.500/año, reporta el centro de investigaciòn Atlantic Council. Sin embargo, en el ùltimo año 2022 las versiones oscilan de siete a diez mil millones de dòlares. El paso se apurò

NO VENDER ANTES LA PIEL DEL OSO

La agencia Xinhua del gobierno chino habìa prometido horas antes que la llegada de Lula "allanará el camino para un nuevo salto en las relaciones bilaterales que acarreará indudablemente la rápida formalización de la adhesión de Brasil a la Iniciativa de la Franja y la Ruta". Tambien prometìa "la adhesión de Brasil a la iniciativa propuesta por China no solamente implicaría a una nueva ola de inversiones chinas en Brasil, sino que también consolidaría definitivamente la asociación China-América Latina, representando el entierro simbólico de la infame Doctrina Monroe" de 1823, resumida en la màxima "Amèrica para los americanos", aunque no explicaba que en EE.UU., cuando se dice "americanos", la referencia del gentilicio se limita a sus compatriotas.

ANOTHER BRIC(S) IN THE (GREAT) WALL

No hay que ser Pink Floyd para entonar "Another bric in the wall" (Otro ladrillo en la pared), alentando a agregar nuevos ladrillos en la "Gran Muralla" de los BRICS, Una docena y media de países expresaron su interés de ser candidatos en agosto próxima a integrarse como nuevos miembros del actual quinteto, en su cumbre en tierra sudafricana, reporta la agencia rusa Sputnik. La idea original es que cada uno de los 5 miembros fundadores postulara uno cada uno, por lo que pasaría de cinco a diez miembros este mismo 2003. Argentina corre con más boletos desde Latinoamérica (con apoyo de Brasil), Argelia desde Africa (con apoyo de Sudáfrica) e Irán desde centro Asia (con apoyo de la Federación Rusa). 

PROGRESION GEOMETRICA

El comercio de Latinoamèrica con China se multiplicò por 37 en las dos primeras dècadas de este milenio, de U$S 12 mil millones a U$S 450 mil millones, luego de que creciera en la primera dècada a 13% por año. Aunque este año el PIB chino apenas supere el 5%, serà tres veces mayor que el de EEUU, por lo que el World Economic Forum estima que Latam-China sobrepasaràn los U$S 700 mil millones de comercio en 2035.

BRASIL ATRASA RUTA DE SEDA

Aunque los de Xi estàn abiertos a destinar a Brasil la quinta parte de los 100 mil millones del nuevo banco, y asì vestir a la mona de seda, la diplomacia de Itamaraty (cancillerìa brasileña) no masca vidrio y quiere màs a cambio, sin dejar tan abierto el pleno acceso satelital chino a la Amazonia, dando el dominio de la informaciòn del corazòn sudamrericano. No hay que verlo aisladamente. China busca concretar inversiones en el sur argentino de infraestructura portuaria cerca de las Malvinas (dominadas por los britànicos) que le darìan control sobre el acceso a Tierra del Fuego y el traslado interocèanico de naves. Es lo mismo que ha intentado hace rato ofreciendo a Nicaragua un canal del Caribe al Pacìfico -uniendo varios lagos- para competir con el Canal de Panamà- Estamos hablando de la pròxima potencia que se piensa estratègicamente a lo grande. 

HADDAD NO ES HADA

Fernando Haddad, ministro brasileño de Hacienda y delfìn polìtico para suceder a Lula en 2027, contestò en Shangai que no estaba prevista en esta visita la firma ni de un memoràndum para su inclusiòn en la "Nova Rota da Seda". Llamado como "megaproyecto global de infraestructura china", O Globo revelò que hay tires y aflojes entre los buròcratas del Palacio del Planalto y los diplomàticos de Itamaraty, por sus implicaciones geopolìticas. 
Desde el Atlàntico Sur, es real que China le està correteando a Brasil no en su "patio trasero" sino en su mismo jardìn, pudièndole tronchar futuras concesiones de Uniòn Europea y Estados Unidos. Pero deja a Dilma en Shangai para que le asegure una suficiente porciòn de la torta de financiamiento global para Brasil..

UNA FRASE EN 50 P'AL MERCOSUR
"La parte china expresó su voluntad de profundizar la cooperación en el Mercado Común del Sur - China" puntualiza la declaración de 49 puntos, signada por ambos presidentes. Jinping, como anfitrión de Brasil, manifestó explícitamente querer extender su cooperación con el Mercosur como un bloque y no solo bilateralmente. Como primer socio comercial de la mayoría de países latinoamericanos -con la excepción notoria de México enlazado a EE.UU.-, fortalecerá su foro con la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), que se reunirá en julio próximo con Unión Europea en Bruselas y en 2024 en la cumbre del Foro Celac-China (FCC). En el camino hasta entonces, prometieron seguir a distancia el "Acuerdo 2022- Plan de Acción 2024" en pos de "resultados concretos".
 
15 ACUERDOS EN LIMPIO

Pensaban hacer hasta treinta acuerdos bilaterales China-Brasil hasta fin de marzo. Al despegar Lula el martes 11 de abril se estimaba unos 20 y al final se firmaron 15 este viernes. Nadie dice desde aquì que en estos tres dìas "la montaña pariò un ratòn" pero cuando descienda la efervescencia propagandìstica, la espuma bajarà del nivel del vaso lleno al que dejan las bebidas (refrigerantes) light tras ser servidas. Muchas burbujas. Si usamos la terminologìa diplomàtica correcta, fueron apenas dos acuerdos, dos protocolos, nueve memoràndums y dos planes, para facilitar comercio y finanzas, inversiòn industrial y digital, certificaciòn animal y agricultura familiar, comunicaciones, desarrollo satelital e investigaciòn cientìfica. Pasen, vean y juzguen  (vea detalle con clic aquì)  "què lindas tolderìas" (dirìa Les Luthiers). ¡Buen fin de semana!

¡Que se aproveche este segundo informe sobre Brasil y Uruguay por China!  

Abrazos de Carlos Montero.  

Clic aquì para leer nuestro reporte del mièrcoles 12 sobre Lula en China



-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

martes, 11 de abril de 2023

China pone primero a Lula y atràs a Bustillo en esta semana (por Carlos Montero)

La Sìntesis Eco: Estrategia y tácticas/

China pone primero a Lula y atràs a Bustillo en esta semana

(por Carlos Montero, editor)

China pondrá en fila, en esta misma semana, sus tratativas con el Mercado Comùn del Sur (Mercosur) recibiendo primero al presidente Lula del gigante regional Brasil, interesado en promover su industria y solo hacer acuerdos sectoriales con el gigante asiàtico. El viaje desde Brasilia, que arriba este mièrcoles 12 para una visita de tres dìas, serà seguido este viernes por el del canciller Francisco Bustillo de Uruguay, el socio màs pequeño del bloque del Cono Sur, que se manifiesta decidido a impulsar un tratado de libre comercio (TLC), avanzar negociaciones bilaterales y luego ofrecèrselas a Argentina, Brasil y Paraguay... bajo el riesgo de seguir a solas fuera del Mercosur.

CIRCULOS GLOBALES Y REGIONALES

Xi Jinping y su equipo ordenaron sus prioridades desde marzo, empezando por los cìrculos concèntricos màs amplios de la polìtica mundial hasta llegar a la regional: presentò en Europa doce puntos para desempantanar la Guerra de Ucrania en diàlogo con EE.UU. y Uniòn Europea, que empezaron a tomar  en serio el plan y el rol de pivot tras el encuentro de Putin con Jinping. La UE enviò a la presidenta de la UE y al presidente francès a la Ciudad Prohibida. No minusvaloran el peso del llamado Viejo Mundo, porque Europa importa un quinto (20%) de lo que exporta China al mundo. 

UCRANIA ESQUINA TAIWAN
Ursula von der Leyen buscó medir la reacciòn rusa a la propuesta sobre Ucrania y saber de la magnitud del apuro chino con Taiwàn, como extensiòn de islotes en el "patio trasero", que ya tuvo Rusia en Europa Central o EE.UU. en el Caribe. 
Hasta Joe Biden morigerò su tono, pese a estar nada contento porque Lula visitará plantas de Hawei, firma considerada riesgo de seguridad en EE.UU. y Europa, en plena guerra comercial por el despliegue de la infraestructura comunicacional del 5-G, sumamente intrusivo con sus pequeñas antenitas. 
DE SHANGAI A BEIJING
Lula aterriza este mièrcoles primero en Shangai adonde la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff asumirà el jueves al frente del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, que estaba frenado desde 2015 por la crisis econòmica y polìtica brasileña, que tuvo luego un presidente provisional y un viraje aislacionista hacia la ultraderecha. 
NEGOCIOS SON NEGOCIOS
En la principal ciudad econòmica china, los ministros brasileños estaràn enfocados en la venta de 20 aviones de Embraer a China, 5 barcos para carga de celulosa y, a la vez, proveerse de casi 300 camiones chinos para la brasileña Seara Alimentos de productos càrnicos. El viernes serà el encuentro de ambos presidentes en Beijing y la firma de dos decenas de acuerdos bilaterales, entre los cuales se incluye el pago del comercio comùn con yuanes y reales -sin uso de dòlares-, ademàs del monitoreo de la Amazonia para protecciòn ambiental, mediante un satèlite sino-brasileño (CBERS-6). 
EE.UU, CHINA...  INDIA
Otra inversión simbólica, por representar un cambio de EE.UU. a China, será la de la automotriz china BYD que fabricará autos eléctricos en la nordestina y turìstica Bahia, justo en la planta adonde hace años producía vehículos la estadounidense Ford. Como potencia económica, Beijing ya està moviéndose por Latinoamérica tal como hacìan los Estados Unidos medio siglo atràs o Gran Bretaña hace un sesquicentenario, Pero no hay imperios eternos. ni aùn cuando se acuerda con la pròxima potencia econòmica mundial, primer socio comercial sudamericano y segundo de Latinoamèrica... por ahora. 

El viernes pròximo, el de la cita de los dos mandatarios, fue elegido simbòlicamente por Naciones Unidas para ponerle fecha al dìa en que los indios superaron en poblaciòn a los chinos, ubicàndose en fila para 2050. 
Brasil està en el decimosegundo lugar de las economìas globales sin esperar màs que un aumento del 0.9% de su PBI en 2023, dijo el FM I al anunciar ayer las perspectivas de su reuniòn de primavera. Aunque ralentizada, de China se espera 5,2%, acortando veloz la distancia con EE.UU.a 1,6% en 2023. 
.
TACTICAS DE BRASIL Y MEXICO
La programada visita del presidente brasileño a China primero el 26 de marzo, usaba la fecha del aniversario nùmero 32 del Mercosur y al final despegò en las ùltimas horas, este martes 12, tras ser suspendida por una neumonitis del mandatario. La ràpida reprogramaciòn mostrò que para Xi es prioritario establecer vìnculos estructurales y no fragmentrados con Amèrica Latina. Desde enero de este año, la diplomacia del dragòn ha encontrado resistencia en Mèxico, atraido por el nearshoring con su vecino màs allà del Rìo Bravo, que le permite integrarse mejor a la cadena industrial norteamericana y, cada vez màs, obligarà a inversiones chinas en suelo azteca para poder exportarle a EE.UU. bajo la grifa "Made in Mèxico". 

CREDITOS AL CONO SUR

El swap chino acordado con Argentina en cinco tramos, ya se comiò mil millones de dòlares de sus primeras tres etapas, y en abril o mayo el gobierno de Alberto Fernàndez està urgido por el cuarto tramo. Todo avance en financiamiento "sino" al comercio con la Casa Rosada, està perjudicando el intercambio entre los dos principales socios del bloque, admitiò abiertamente el propio ministro brasileño de Hacienda Fernando Haddad (el delfìn de Lula). Por esta razòn, Brasil quiere garantizarse -con futuro gas albiceleste de Vaca Muerta- el crèdito del Banco do Brasil para un año de importaciones argentinas de Brasil (sin soltar un dòlar) y el del BNDES para completar la conexiòn a mitad de este año del gasoducto dentro del territorio vecino y su posterior extensiòn hasta la frontera con Uruguayana, hacia Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

AYUDA Y CONTROL DE LULA A FERNANDEZ

Dichos dos financiamientos -que exigirìan sin duda otros màs- demuestran que el Palacio del Planalto pretende que Casa Rosada salve el presente año electoral, al menos hasta octubre, con votos suficientes para que el ministro de Economìa Sergio Massa o el propio Fernàndez, continùen en el gobierno de su socio màs allà de diciembre, cuando es el cambio de mando. Para Lula, el protagonismo global que le llevarà en 2024 al frente del G-20, en 2025 al vèrtice de los potentes emergentes BRICS y acaso a un lugar en el futuro Consejo de Seguridad de ONU, depende de poder exhibir que los socios de su regiòn Mercosur estàn alineados a su estrategia: uso de moneda local para el intercambio comercial, mantener protecciones a sus bienes industriales cuidàndose de los TLC (con UE, EFTA y Singapur), proponer concesiones territoriales a Rusia en Crimea a cambio de la paz y acuerdos econòmicos solamente parciales con China (empezando con la energìa). 

INMINENTE PRIMERA POTENCIA

La Repùblica Popular China va camino a convertirse en la primera potencia mundial econòmica en 2030, y sin el COVID-19 ya lo serìa en 2028. Los chinos e indios representaràn juntos un 50% del crecimiento mundial de este año, en un 2023-2027 en que el promedio global anual no se excederà del 3% del producto, segùn el FMI. No en vano Elon Musk acaba de anunciar que la nueva planta de baterìas para vehìculos elèctricos de Tesla estarà en Shangai (nada de friendly-shoring). El gobierno comunista heterodoxo prioriza con paciencia oriental socavarle el protagonismo al dòlar, en un juego en paralelo con su lenta desinversiòn en tantos bonos que le comprò a Washington DC. 

AGENDA BILATERAL SINO-BRASILEÑA

La agenda bilateral China-Brasil estos dìas priorizarà inversiones y transferencia tecnológica en energia renovable y automociòn elèctrica a baterìa, para no primarizarse solamente con exportaciòn de mineria y agrobusiness admite la agencia oficial Xinhua. China aportarìa su tecnología de autos elèctricos y Brasil su potencial natural para invertir en energía eólica y solar; ademàs de cooperar en transportes y ferrocarriles para unir el mercado interior del paìs sudamericano. Pero no todo es luna de miel, en defensa de sus manufacturas el gobierno brasileño se dispone a eliminar el 60% de su exenciòn de impuestos a compras debajo de U$S 50, que grandes retailers chinos como AliExpress le envìan por courier. Su Ministerio da Fazenda lo estima como contrabando de U$S 1.600 millones/año..
PT MANDA A DILMA A LA CHINA
Una señal a Lula, mientras tanto, es esta nominaciòn de la ex ministra de Hacienda brasileña, Dilma Roussef, a quien se reivindica de su impeachment en 2016 nombràndola al frente de los cuantiosos fondos chinos del nuevo banco de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudàfrica). Es una jugada solicitada tambièn desde Brasilia por su polìtica interior para no tener "suelta" en los pasillos del poder a la ex mandataria, que fue expulsada por varios de los partidos y legisladores hoy asociados al PT en el Poder Ejecutivo, y que podrìa ser una potencial competencia no deseada para el ministro Haddad en la sucesiòn electoral de Lula rumbo a 2027.      

DETRAS DE LULA

La convocatoria al canciller uruguayo para que viaje a China el jueves 13 de abril confirma la tàctica que adelantamos desde La Sìntesis Eco por la que el gobierno chino querìa primero saber a cuànta velocidad y con cuànta amplitud Brasil desea poder avanzar con la potencia asiàtica, ademàs de firmar en las pròximas horas una veintena larga de acuerdos, que originalmente estaban alrededor de los 30.

Ademàs, el estricto control oficial sanitario chino demostrò sus debilidades a la verticalidad polìtica, cuando en tiempo rècord ya se sacò a Brasil de sus impedimentos para exportarle carne, por un caso de vaca loca, cuando los exportadores uruguayos se restregaban las manos al prever los beneficios de un largo proceso.  Le queda claro a China que el Mercosur avanzarà en acuerdos parciales o sectoriales a partir de 2024, una vez que se defina con la Uniòn Europea si acaban en firma este 2023 las negociaciones de un acuerdo birregional que llevò 20 años y que, desde 2019, estarìa pendiente de un protocolo adicional ambiental y laboral, que podrìa agregar medidas no arancelarias que perjudicarìan a paìses del bloque del sur, como el bioetanol de soja que no admite el Pacto Verde de UE, producto que representa un quinto de lo que le exporta Argentina a la ex comunidad..

PACIENCIA Y ANSIEDAD ORIENTALES

El estudio de factibilidad para un TLC de China y Uruguay fue anunciado por el presidente uruguayo en Asunción a mitad de 2022.  Despuès que Luis Lacalle Pou discutiò con todos sus socios en la cumbre del Mercosur del 5 y 6 de diciembre en Montevideo, resultò que el embajador chino en Montevideo pidiò pùblicamente paciencia. Equipos Consultores Asociados realizó una encuesta ciudadana sobre las posibilidades de un tratado chino-uruguayo, lo que arrojó "un clima favorable" por más de tres quintos de uruguayos relevados que, sin embargo, quedaron en solo la mitad (51%) al informarles de la posición contraria de los socios de nuestro bloque.  Los asiàticos esperaban la asunciòn en enero de Lula y su viaje en marzo, tras este haber cumplido con Argentina y Uruguay en el Rìo de la Plata junto a la reuniòn de los paìses latinoamericanos de la CELAC, a los que Xi dirigió un mensaje en vídeo.  Desde la UE se apuraron a invitar a los 33 mandatarios de América Latina para el 18 de julio próxim en Bruselas (y no para conmemorar la Jura de nuestra Constituciòn en 1830). 

EUROPA, EUROPA

Tras dialogar allí y en su país con enviados europeos de primer nivel, como el presidente del Consejo de Europa, el canciller alemàn y el presidente francès, Lula viajò a la Casa Blanca el 10 de febrero para completar Occidente en un reencuentro de polos hemisfèricos. A fines del mes pasado le tocaba a China, segunda potencia global postergada para abril por la afecciòn respiratoria, y a posteriori este mes lo prioritario para Lula serà recibir junto a Argentina a la presidenta de la Uniòn Europea, asì como viajar del 22 al 25 a Portugal, el 26 a España y en mayo a Japón con los poderosos mandatarios del G-7. En esas semanas se cortarà el bacalao sobre què estàn dispuestos ambos lados del Atlàntico a ceder para anunciar el trato entre UE y Mercosur en julio, reduciendo aspiraciones de ambas partes para firmar en diciembre próximo. Ambos se ruegan, en el lobby, no reabrir el acuerdo de inicio de 2019 (para toquetear compras gubernamentales y contrataciones pùblicas) o tampoco hacer que la addenda medioambiental vaya a fondo excesivamente.

BUSTO AL CANCILLER 

El canciller Francisco Bustillo se ganò un monumento a la diplomacia (aunque sea limitado hasta los hombros), al entretenernos a los periodistas locales hasta la asunciòn en febrero del nuevo jefe negociador uruguayo para el TLC a solas con China y la adhesiòn al TPP, el ex embajador en Alemania Gabriel Bellòn Marrapodi (2017-21). Le preguntamos por su contraparte china y nos dijo que seguìa siendo la misma; que en nada habìa cambiado respecto a la anterior al congreso del PCCh en el segundo semestre de 2022. Pero los diplomàticos de Beijing seguìan "duros como rulo de estatua". Era claro que la fila estaba ordenada por prioridades: todo estaba dirigido a aguardar a Lula, para explicitar su permiso o rechazo desde el Mercosur a una negociaciòn bilateral con Uruguay, uno de sus socios. No olvidemos que este año ya China completò en 10 meses su TLC con Ecuador, actualmente en plena instrumentaciòn, pero el agregado del trato con Uruguay molestarìa a Brasil como granada de fragmentaciòn. 
Antes de ser vicecanciller uruguayo, Nicolàs Albertoni habìa estimado que la negociaciòn Uruguay-China podrìa conllevar un año y medio, o sea dentro del quinquenio de Lacalle Pou. 

TRENCITO A RITMO DE SAMBA

Cuando escribimos en febrero en Forbes que "Uruguay harìa trencito atràs" de Brasil para bailar "a paso de samba" segùn la agenda de Lula, no pensamos que en dos meses se cumplirìa tan a rajatablas. Bustillo viaja a China el jueves 13 cuando el presidente brasileño estè aùn allì. Su objetivo es tener citas de alto nivel sobre la posibilidad del TLC con su colega del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, que lo recibirà acompañado de negociadores del Ministerio de Comercio. No serìa lògico que lo hicieran viajar si ya no contaran con una salida honrosa intermedia que se presentarà antes a Lula para su bendiciòn. 

OTRO MINISTRO ATRAS

En mayo, cuando Lula se disponga a reunirse con todos los presidentes sudamericanos -incluido Uruguay- para reactivar la UNASUR (nacida en 2004 como Comunidad Sudamericana de Naciones tras una iniciativa del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso), el ministro Fernando Mattos, de Ganaderìa, Agricultura y Pesca, estarà en Beijing, capital del paìs que màs carne nos compra en el mundo (la carne es hoy 59,3% de la exportaciòn en el segundo semestre) por U$S 666 millones. Luego de la exportación cárnica -muy focalizada en carne bovina congelada y deshuesada-, el Top 3 se completa con semillas y frutos oleaginosos en segundo lugar (26,7%) -99,7% habas de soja- y, en tercer lugar, la madera. Las concesiones desde 2022 a nuestro sorgo abren otras oportunidades a explotar este 2023. 

UCUDAL: SUPERAVIT PARA URUGUAY 

"El superávit comercial de Uruguay con China en 2022 y sin considerar las zonas francas, fue de U$S 408 millones, menor al alcanzado en 2021 (US$ 689,4 millones)" asegura el ùltimo informe semestral de UCUDAL, emitido en marzo pasado por su Instituto de Negocios Internacionales. En este ùltimo lapso, "el saldo fue deficitario por U$S 191,8 millones" y las exportaciones a China, sin zonas francas, sumaron U$S 1.123 millones (27% menores a igual período de 2021). Las cifras de la Universidad Catòlica del Uruguay sobre importaciones uruguayas de China sumaron U$S 1.314,8 millones, 11,6% sobre el mismo lapso del año anterior. El 18,8% de las importaciones desde China estuvo concentrada en máquinas, aparatos y material eléctrico (U$S 246,8 millones) concluye el estudio del instituto que dirige el Dr. Ignacio Bartesaghi. El rubro se lleva casi un quinto de nuestras importaciones desde China en el último semestre cerrado, por incluir smartphones, vehículos y productos químicos.

INCOMPARABLE CON CHINA-BRASIL

China es el socio comercial principal de Brasil, con un intercambio mayor a 150 mil millones de dólares, es receptor de casi un tercio de las exportaciones brasileñas (31%) y le envìa un quinto de sus importaciones (22%). Brasil importó U$S 234 mil millones y exportó USD 280 mil millones en bienes segùn la Organización Mundial de Comercio (OMC, 2021). InvestSP, la agencia de fomento económico de la gobernaciòn de Sao Paulo, dice que sus exportaciones en 2022 a China crecieron 48%. China fue el país que mayormente vendió a Sao Paulo (U$S 18.300 millones) aumentando 25,7%. Bartesaghi concluyó el arco de acuerdos que China viene desplegando, no sólo por los alcanzados con Australia, ASEAN (Asia-Pacífico) y Nueva Zelanda, sino en Latinoamérica adonde firmó TLCs on Chile, Costa Rica y Perú, cerró en apenas 10 meses la negociación con Ecuador y reabrieron las relaciones con Honduras. Quedan así limitados a trece los Estados que mantienen relaciones con Taiwán (incluido Paraguay, lo que no es menor para el Mercosur y sus potenciales tratos con China). 

NOBEL MEJOR QUE UN TLC

Lula en su tercera presidencia, tras Semana Santa se afianza como resucitado de una neumonía, la cárcel y un cáncer en las cuerdas vocales. Sus dotes de caracter se han probado muy por encima de las de estadista. Su profeta Celso Amorim (a quien podríamos llamar supra-canciller sin obligaciones administrativas en Itamaraty) está sondeando con los chinos desde el BRIC una paz con territorio recortado para Ucrania, manteniendo a la OTAN solo desde Polonia y Finlandia para atrás. En la declaración conjunta con Jinping se espera un fuerte mensaje sobre el cambio climático, ofreciendo un fondo de financiamento de 20 mil millones de dólares para la transición energética y descarbonización, que Brasil promueve pero no pagará. El corazón de aquel nordestino hijo de madre pobre, acorazado como gremialista metalúrgico desde joven, mira hoy de reojo al 10 de diciembre en Stockolmo (Suecia), aspirando al Premio Nobel de la Paz (quizás compartido), como ya deseara su amigo y colega uruguayo José Mujica, hace 10 años, por su papel en la paz de Colombia con las FARC. Porque sus objetivos no se reducen a ningún acuerdo de libre comercio (por complejo que resulte) y ya apunta a buscar un lugar político en la Historia. 

 ¡Que se aproveche este avance de aqui a fin de semana de las estrategias y tácticas que se están aplicando durante las visitas de Brasil y Uruguay a China!  Abrazos de Carlos Montero.  



-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA 

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471