domingo, 9 de abril de 2023

U$S10 a 20 mil por paciente dejaría a Uruguay turismo para cirugías estéticas (entrevista de Carlos Montero)


La Sìntesis Eco: Entrevista y Reporte/

U$S10 a 20 mil por paciente dejaría a Uruguay turismo para cirugías estéticas

(por Carlos Montero, editor)

El potencial de Uruguay para la captaciòn de turistas de mayor nivel poder adquisitivo, interesados en viajar a nuestro paìs para realizarse cirugìas estèticas -lejos de su mercado de origen y por lapsos acotados- podrìa dejar a nuestro paìs ingresos de diez mil a veinte mil dòlares por paciente/cliente en el conjunto de la cadena empresarial involucrada, que no se agota en los servicios mèdicos sino incluye a las agencias de viajes, proveedores de alojamiento de lujo y zonas francas. 

La Sìntesis Eco entrevistò al respecto al CEO del centro internacional DR Bioway, Dr. Reny Ventura, responsable en Ecuador, Perú,  Colombia y Paraguay, quien liberò en Semana de Turismo un informe continental sobre dicho servicio/negocio en América Latina, detallado por paìs, adonde se analiza cuánto dinero mueve el mercado de cirugías estéticas en la región. La cotizaciòn del dòlar blue en Argentina ha movilizado hacia la vecina orilla por el cambio beneficioso a turistas de este tipo de Brasil y Uruguay, La posibilidad de que nuestras clìnicas sean competitivas para traccionar a este pùblico podrìa combinarse con zonas francas. 

CEO EN CUATRO PAISES

Dialogamos en conexiòn internacional con este CEO, responsable en los paìses latinoamericanos mencionados, quien es responsable de liderar el estudio sobre cuàles son las cirugías más frecuentes, comparativo de precios por paìs, posibles ganancias de cirujanos estéticos que apunten màs allà de su mercado nacional, en casos como el uruguayo en los que se cuenta con centros turìsticos para recuperarse como Punta del Este o zonas francas de servicio en Montevideo -accesibles vìa helicòptero directamente desde Buenos Aires- mediante cuyo formato de exclave se reducirìan los costos tributarios para los extranjeros interesados en operaciones reconstructivas bajo especial privacidad. nueve de cada diez pacientes en clìnicas de zonas francas de Mèxico son mujeres, segùn la asociación mexicana de cirugía plástica informò este mes.

OPORTUNIDADES MAYORES

Desde La Sìntesis Eco le consultamos cuàles son las oportunidades que a nivel continental se prevèn para el turismo de cirugias plàsticas que podrìa brindar Uruguay, incluso desde sus zonas francas. El doctor Rony Ventura nos respondiò que "las oportunidades que abre el turismo para cirugías plásticas y medicina estética, permite un ingreso económico al país, además de un buen desarrollo a los profesionales" que se dedican a esta especialidad. Al especificar cuàles son las razones, manifestò en nuestro diàlogo que "estos son los pacientes que mejor pagan los procesos quirúrgicos". 

EFECTO EN HOTELERIA Y VIAJES

Respecto del potencial distributivo en los sectores econòmicos relacionados, señalò que, "adicionalmente, se benefician varias empresas, como las hoteleras, firmas de emisión de tickets de viaje. Es un beneficio para el desarrollo económico de Uruguay, puesto que hay una inyección económica bastante grande porque se trata de pacientes que invierten en estos viajes de turismo quirúrgico, aproximadamente de diez mil a veinte mil dólares cada uno, pues se trata de procedimientos bastante costosos. Esas son las oportunidades para su país y sus profesionales, además de las firmas involucradas en dar el resto de  servicios".

CENTENAR Y MEDIO DE CIRUJANOS ESTETICOS

Uruguay dispone de 152 cirujanos/as dedicados/as a estètica o reconstrucciòn, de acuerdo con una reciente encuesta mèdica en nuestra plaza.publicada por galenos del Hospital de Clìnicas y el de las FF:AA. La Sociedad de Cirugía Plástica del Uruguay cuenta con un 97% del total como asociados, de los que las mèdicas mujeres son el 41% de las asociadas. En el caso de la demanda potencial de europeos que podrìan recibir, estos piden màs el lifting facial. Dichas cirugías -detalla Ventura- son "las más costosas y pueden valer entre 10 mil y 40 mil dólares". En América Latina se busca los "mismos resultados estéticos pero a menor valor y también a menor riesgo, debido a que suelen ser técnicas no quirúrgicas", cual la rinoplastia sin cirugía entre jóvenes, desde los 21 años. modificando la nariz poco invasivamente con inyecciones ácido hialurónico.

ALERTAS NO MENORES

DrBioWay Centro de Medicina Estética se autocalifica como "el proveedor líder de la región" en términos de servicios de medicina estética. Destacan sus "programas galardonados, médicos reconocidos a nivel, tecnología de punta y un sincero compromiso con la comunidad" para brindar "servicios médicos avanzados, distinguidos por los conocimientos y la compasión de nuestros médicos, enfermeras y cuidadoras". Defienden sus servicios como "de la máxima calidad" con el fin de lograr "niveles óptimos de satisfacción de los pacientes". Para no quedarnos con un enfoque meramente de negocio, La Sìntesis Eco pidiò a Ventura especificar los detalles de mayor o menor riesgo que su experiencia internacional recomienda tomar en cuenta para proporcionar en forma permanente estos servicios, que no estàn sujetos al clima veraniego ni a ciertas temporadas altas.      

CLIENTES APURADOS

"Los riesgos son que los pacientes no disponen del tiempo necesario para permanecer quince o veinte días en el país adonde vayan a realizarse la cirugía". De la misma manera, agregò que "debemos atender que a los procedimientos no se les dará la vigilancia como se debería. Porque el post-operatorio debe ser vigilado durante un cierto lapso y que estos pacientes no disponen de ese tiempo". 

MAS TASA DE RIESGO

A entender de Ventura, el perìodo de control y recuperaciòn màs corto "nos eleva la tasa de riesgo en los procedimientos quirúrgicos en los pacientes turísticos. El otro riesgo que tenemos es que son un tipo de pacientes que no están tampoco inmunizados ante (las especificades de) cada país, pues no hay que olvidar que en algunos territorios hay ciertas enfermedades tropicales en unos países, que cuando se trasladan a otros esto influye en los antecedentes del lugar a nivel endémico, que son muy importantes al momento de pensar en una cirugía".    

RIESGO/BENEFICIO

Nuestro entrevistado concluyò que, "si nos ponemos a medir el riesgo/beneficio, obviamente las oportunidades son mucho más grandes y los riesgos se reducen a lo que acabamos de describir. Es una gran oportunidad para Uruguay, porque es una inyección de capital externo. Y ese capitral se quedarà rotando en Uruguay. También esto permite que los doctores locales accedan a estudios y clìnicas internacionales, y tengamos la preparación" suficiente y adecuada. 

UNA LARGA HISTORIA

Buceando en los orìgenes de la cirugìa plàstica, "el primer tratamiento registrado de la nariz lesionada puede encontrarse en el papiro egipcio de Edwin Smith escrito alrededor del siglo XVII aC. Los jeroglíficos ilustran el tratamiento de narices rotas mediante taponamiento nasal y yeso adhesivo", pero la cirugía plástica "reconstructiva y estética, tal como la conocemos hoy en Occidente, tiene sus raíces milenarias en la India. Hace más de 2.600 años, vivió Sushruta, un maestro de la medicina y cirugía india, en el 600 aC", cuyas enseñanzas se habían "conservado en sánscrito durante siglos, para evitar que se difundiera al Occidente". El manuscrito se perdiò pero "una reconstrucción fue trasmitida por autores árabes del siglo VIII, cuando el califa Mansur ordenó su traducción" ("Cirugìa Plàstica Reparadora y Estètica: Historia e Historias", Alberto Irigaray/Antonio Turnes. 2021).

MERCADO GLOBAL Y DE LATAM

El mercado mundial de cirugía estética tuvo un ascenso marcado al inicio de esta dècada con ganancias que crecieron de U$S 69,47 mil millones a U$S 75,9 mil millones (Statista), rumbo a una facturación de alrededor de U$S 156 mil millones para 2030. En Latinoamèrica creciò desde 2021 y continuarà "en alza hasta, por lo menos, el 2030" asegura el reporte 2023, titulado "Cirugías estéticas en América Latina: cifras de un mercado en ascenso".

RANKING DE CIRUGIAS

Un ranking de cirugías más pedidas, ocupando el "primer y segundo lugar liposucciones e implantes mamarios", seuidos de "cirugías de abdomen y reemplazo de prótesis", con elevación de mamas en quinto lugar (Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética). Para la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, la mayoría fueron aumentos de mamas (53,1 %) y rinoplastías (63,7 %) atraen a personas de 19 a 34 años. EE.UU. concreta una cuarta parte de procedimientos en el planeta (24,1 %) y en América Latina el país con màs cirugías estéticas fue Brasil (8,9 %). Ambos cuentan con casi un tercio de los cirujanos plásticos del mundo.

CENTENNIALS MAS TEMPRANEROS

"La generación de jóvenes conocida como centennial manifiesta un interés mucho mayor por el cuidado estético" desde edades tempranas y no solamente los adultos o sus antecesores millennials. Entre sus mayores motivos se cita que "la pandemia les dio a muchos pacientes la disponibilidad de tiempo que les faltaba", el uso permanente de Instagram o TikTok, "redes sociales y plataformas de comunicación digital como Zoom o videollamadas, hicieron que la autopercepción de la imagen propia sea una cuestión cotidiana", alentando las cirugías de rejuvenecimiento facial (lifting), párpados y rinoplastias”, destaca la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS). 

LATAM: MAS CURVAS, MENOS LABIOS

Las cirugìas preferidas en nuestro continente perfilan que "las mujeres latinas buscan curvas muy marcadas a la hora de hacerse una liposucción, cuestión que no ocurre en otros lugares". En labios, la reiòn es "una de las zonas más conservadoras, sin preferencia por los "labios muy voluminosos". 

CLINICAS LATINAS FAVORECIDAS 

El estudio del mercado latinoamericano, lleva al Dr. Rony Ventura a asegurar que cada vez son "más la cantidad de pacientes extranjeros que eligen clínicas latinas para realizar turismo médico", en países como Argentina y Colombia, principalmente", lo que ofrece un mercado relevante cercano para los cirujanos en clìnicas orientales, en un territorio cuyo mayor flujo de turistas ya proviene històricamente de Argentina. 

ARGENTINA MAS BARATA

Hoy, en Buenos Aires, "cirugías estéticas pueden llegar a ser hasta tres veces más baratas que en Brasil o Uruguay" por el precio devualado del peso argentino, que atrae a pacientes de paìses vecinos -a ir allì para abonar sus aptecediso dòlares- en los que "no lleven más de una entrada a quirófano". El Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, recibía "alrededor de mil turistas médicos por mes" antes del COVID-19 de 2020-22, por ofrecer "calidad de servicios, porque las clínicas donde se hacen las cirugías y los tratamientos de estética son de primer nivel, y sus costos están dolarizados".

SE TRIPLICO DEMANDA

A mitad del pasado año 2022, con el salto del dòlar a 350 pesos argentinos (hoy el blue està a màs de $400), en Argentina explotò el turismo estético y sus clìnicas de belleza  recibieron "cada vez más público de Brasil y Uruguay", reportaba la RIPE. En un solo trimestre, que incluyò las vacaciones de invierno pasadas, se triplicó la demanda, pues los "tratamientos de belleza son hasta tres veces más baratos que en los países vecinos" , para permanecer de cinco a siete días, explicó el director del centro integral Iobella, Gastón Clemente. "Los rellenos y los botox que no necesitan recuperación lideraron la demanda de los turistas" concluyò (El Cronista, 02.08.22).

COLOMBIA Y VENEZUELA

El reporte de Bioway destaca -en ese mismo nivel- que "el turismo médico, se ha convertido en moneda corriente", no solo en Colombia sino en Venezuela, "porque al momento de hacer los intercambios de moneda, esos dos países eran baratos para los extranjeros". Eso favoreciò la erecciòn de "una estructura en la cual muchos médicos incluyen el servicio de contactar a sus pacientes con hoteles o agencias de viajes, para poder llevarlos hasta sus consultorios". La tendencia "viene en alza desde el año 2000”, pues los colombianos estàn en "el país que más gente atrae de Estados Unidos y Europa, por representar mayor seguridad a los turistas" que tierra venezolana.

MEXICO Y BRASIL

Los mexicanos rankean en el turismo mèdico, al ocupar "el tercer lugar en la realización de procedimientos estéticos y cirugías plásticas, por debajo de Estados Unidos y Canadá, peleando el tercer lugar con Brasil". El portal Statista de estadísticas aporta como "costo promedio de una cirugía en México" que podrìa variar "desde 8 mil pesos mexicanos (U$S 500) a 250 mil pesos mexicanos (U$S 13 mil).

PERU SE SUMA

Ventura agrega a Perù como otro de los países latinoamericanos que "se sumó en los últimos cinco años al boom de las cirugías estéticas", con tarifas de hasta 18.000 soles (U$S 5 mil) segùn "el tipo de intervención, tratamiento y la ubicación del centro".

LOS MEDICOS MEJOR PAGOS

Ecuador y Panamá son "los países latinoamericanos en los que los cirujanos estéticos están mejor pagos" arroja el reporte. “En ambos países, por tener economías dolarizadas, un buen cirujano estético puede ganar desde U$S 40 mil a U$S 150 mil por mes”, redondea Ventura.

CHILE: SOLO CIRUJANOS AUTORIZADOS

En Chile se concretan "alrededor de 15.000 procedimientos quirúrgicos estéticos cada año, de los cuales solo 7.000 son realizados por cirujanos plásticos especializados" señalaba la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica antes de la pandemia. En este 2023, se discute "un proyecto de ley que establece que solo los cirujanos plásticos con títulos y especialidades otorgadas por una universidad reconocida por el Estado chileno pueden realizar procedimientos quirúrgicos estéticos".Un registro especial de "prestadores individuales en la Superintendencia de Salud" se abrirà en adelante a los cirujanos plásticos que realicen estos procedimientos" para dar garantìas a extranjeros y nacionales. 

 ¡Llegò el ùltimo ciclista, es hora de acelerar la carrera del año!  Abrazos de Carlos Montero.  



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Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


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