viernes, 23 de junio de 2023

4 paìses de Mercosur concluyeron este viernes que Argentina no puede cobrar flete sin obras (p/Carlos Montero)

 LaSintesisECO, AVANCE CONFIRMADO: Hidrovìa Argentina-Paraguay/

Cuatro paìses del Mercosur concluyeron este viernes que Argentina no puede cobrar flete sin obras en el rìo Paranà 

-Ahora tomarà cartas en la controversia el Comitè Intergubernamental de la Hidrovìa Paraguay-Paranà que es la instancia superior polìtica y no tècnica, porque Argentina no aceptò suspender el cobro del peaje

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • -La novedad la enviò como avance este jueves La Sintesis Eco mediante su REgionAL.TIME en Twitter y a suscriptos a nuestro sistema automàtico en Whatsapp 
  • Palacio San Martìn no aceptò suspender la facturaciòn de peaje a navieros paraguayos
  • -Argentina quedò sola ante Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay
  • -A la reuniòn asistieron los miembros de la comisiòn tècnica de la Hidrovìa 
  • -El encuentro fue realizado en la embajada uruguaya en Buenos Aires
Argentina no accediò "a suspender su intención de aplicar la medida conforme fue requerido nuevamente por los cuatro países" Tras ocho meses de tratamiento en la Comisión del Acuerdo se dio "por concluida la labor del órgano técnico y (se decidiò) elevar la discusión al nivel del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH)".Disposiciones reglamentarias establecen que "de no alcanzarse soluciones satisfactorio y no habiendo acuerdo en la Comisión, queda agotado el ámbito de tratamiento técnico y se abre la instancia del CIH para atender la controversia".

El tèrmino del esperado encuentro este viernes de la comisiòn tècnica de la Hidrovìa fue confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay con la fotografìa enviada del encuentro en la embajada oriental en Buenos Aires. El escueto comunicado de las 18:37 se limita a constatar que "en el día de la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Embajada de Uruguay en Argentina la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto Cáceres - Puerto de Nueva Palmira) bajo la presidencia pro témpore de Uruguay" segùn puede leerse en la cuenta de Twitter del MRREE.

Fue aceptado por los paìses socios el informe de Paraguay que relevò el àrea adonde se pretende cobrar flete a los navieros guaranìes y establecieron esta semana que no hallaron obras de dragado, ni redragado ni balizamiento, que justifiquen la facturaciòn que se ha emitido y no se ha abonado. La Comisión del Acuerdo es "la instancia técnica del acuerdo; mientras que el CIH es la instancia superior" aclararon fuentes diplomàticas paraguayas que lograron este viernes el consenso con los demàs socios (incluida Bolivia y sin la locataria Argentina aunque en terreno diplomàtico uruguayo) para elevar la decisiòn del tema a la instancia polìtica superior del Comitè Intergubernamental de la Hidrovìa. 


"Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay concluyen que Argentina no justificó el peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná" indica la comunicaciòn oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores guaranì. Las delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron "en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra".

Los usuarios privados de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) de los cinco socios, junto a cámaras de la industria argentina apoyaron la posición de los cuatro países fuera de Argentina, pues el río Paranà tiene "profundidades naturales" para "navegación segura de las embarcaciones a 10 pies de calado, las 24 horas, sin necesidad de mayores intervenciones de dragado".

Segùn el comunicado, la misma "delegación de Argentina admitió que la tarifa de peaje no responde a intervenciones de dragado y la justificó en razón de servicios de señalización, cambio de trazas constantes y un Sistema de Identificación Automática (AIS por sus siglas en inglés) que permite conocer en tiempo real el posicionamiento de las embarcaciones y la navegación nocturna en dicho tramo". Pero para los otros paìses y privados "no fueron demostradas". Ahora resolverà la controversia el Comitè Intergubernamental de la Hidrovìa Paraguay-Paranà (CIH). 

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Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


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