sábado, 24 de junio de 2023

Mas zonas francas resucitan debate de hace 12 años sobre si ya son suficientes (por Carlos Montero, nota 3 de 4)

 LaSintesisECO, FINDE/Nota 3 de 4 en el Centenario de ley 7.593 de junio de 1923

Nuevas zonas francas resucitan debate desde hace 12 años sobre si ya son suficientes 

  • Los argumentos vigentes de Luis Mosca, Orlando Dovat, Roberto Yannuzzi, Daniel Carriquiry y Juan Opertti

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

Rescatamos para este fin de semana el debate que abrimos entre los referentes privados del sector y el padre de la moderna ley de zonas francas (1987), el ex ministro de Economìa Luis Mosca, a veinte años de haberse habilitado en 1990 Zonamèrica, la primera ZF que tuvo Uruguay. Nuestro informe de tapa en la revista mensual Empresas & Negocios, dirigida por Oscar Cestau en el grupo del semanario Crònicas Econòmicas analizò la decena de zonas ya existentes en 2010 y las tres habilitadas que aùn se preparaban. Ello nos motivò a un extenso reporte sobre el sistema, su historia y potencialidades, pero el editor guardò una doble pàgina final en la que pude confrontar conceptos y visiòn de los protagonistas acerca de si hay lìmite razonable para una mayor expansiòn. Hoy, a 33 años de la decana, siguen sumàndose proyectos, obras y habilitaciones, como un mes atràs al iniciarse UPM II en mayo 2023,  al habilitarse el desarrollo de la ZF del Plata en Colonia este junio o con el OK que se espera, en agosto pròximo, para iniciar las obras de la ZF Audiovisual en Maldonado. Los argumentos que recabamos de actores clave como Mosca, Dovat, Yannuzzi,  Carriquiry y Opertti, echan luz sobre el sector en la semana en que se recuerda 100 años de la primera ley de zonas francas en 1923. 

SERIE DE 4 INFORMES de LaSintesis Eco

EN EL CENTENARIO DE LA LEY 7.593 DE ZONAS FRANCAS DE JUNIO DE 1923

1. ZF Mercosur/ Brasil estudiarà "Zona franca para zonas francas" del bloque, pero lo niega

2. ZF Servicios: Primera zona audiovisual espera ok en agosto para construir e inaugurar a fin de 2024

3. ZF Debate: Nuevas zonas francas resucitan discusiòn de doce años sobre si ya son suficientes

4. ZF Futuro: Zonas francas que Lacalle inaugurò, habilitò construir, autorizò o lo harà (28/06/23)


Protagonistas debaten hace 12 años sobre agregar o no zonas francas y usuarios

EL IMPULSO Y SU FRENO

El padre de la moderna Ley de Zonas Francas cree que se otorgaron más ZF que lo recomendable. En el país de “El Impulso y su Freno” –como nos definiera Carlos Real de Azúa-, el primer desarrollador privado opinaba que en la dècada pasada el gobierno aceleraba y enlentecìa a la vez, aprobando más zonas pero trabando nuevos usuarios. El debate estaba instalado hace doce años pero hoy se reactualiza, pues siguen las inauguraciones, obras, habilitaciones para desarrollar y lobbies dentro de un ministro del gobierno para sumar ZF en otro departamento. ¿Se respeta el espíritu y letra de la ley de 1987?¿Hay espacio para más exclaves?¿Qué criterio vale para eximir de tributos a un edificio?¿Quedó perimida la definición de ZF como área alejada y cercada? ¿La multiplicación genera una economía balcanizada? 

MOSCA, Luis (Economista) Ministro de Economía (1995-2000) y viceministro (1985-90)

“La ley habilita ciertos desarrollos con cierta discrecionalidad a la Administración. Nunca pensamos en que hubiera tantas zonas francas cuando la ley fue planteada al Parlamento. Esa es la verdad. Llegó un momento en que los intendentes y legisladores del interior hacían lobby para lograr zonas francas para sus departamentos y free-shops. Pasaron a ser como cuestiones de moda. Hubo un desarrollo desproporcionado respecto a lo que hubiese sido conveniente y llegamos a situaciones como la actual donde, lejos de lo que establece la ley –zonas separadas, aisladas, convenientemente cercadas- resulta que tenemos edificios que funcionan en régimen de ZF. Creo que se ha ido un poquito más de lo que en los comienzos la ley preveía y el espíritu de la ley. Pero es el desarrollo que le han dado administraciones sucesivamente. Hay un debate instalado pues, si hay un edificio zona franca y enfrente otro que pague los impuestos, la pregunta es qué pasaría si todo el Uruguay se corriera a lo otro, porque fuera más conveniente. Entonces quiénes vamos a ser los que paguemos impuestos. El desarrollo de ZF viró a servicios financieros, profesionales, laboratorios, biotecnología, mayor sofisticación logística y seguirá en esa dirección. Si hay transformación con destino extra Mercosur sigue siendo un proyecto fantástico con ventajas arancelarias y tributarias. Está el aporte a la Seguridad Social pero se pueden conseguir facilidades, trayendo gente con ciertas cualidades técnicas del exterior, cumpliendo porcentajes”.

DOVAT, Orlando (Presidente de Zonamèrica) Vocal de la Càmara Uruguaya de Zonas Francas

Al inicio del segundo quinquenio del Frente Amplio en el gobierno (2010-15), nos dècìa que “el actual Poder Ejecutivo es muy restrictivo para el desarrollo de las Zonas Francas. Debe parecer muy contradictorio que yo diga eso y que este gobierno haya autorizado 3 ZF, dos en áreas urbanas y la tercera en el área rural de Canelones denominada Parque de las Ciencias. No me opongo a ninguna de esas ZF por razones de competencia, ya que la competencia es la base de todo el sistema de mercado. Pero lo que no parece claro, es que una vez que el Poder Ejecutivo aprueba más ZF, luego restringe su operación. Es como apretar el acelerador y, al mismo tiempo, el freno. Actualmente (2010) existe gran “trancazo” dentro del Ministerio de Economía y Finanzas para aprobación de contratos. Incorporar con agilidad un nuevo cliente a las ZF es prácticamente imposible. Por otro lado, consideramos que la gestión de administración y control de las ZF fallan desde su base. Antes, existía una Dirección de Zonas Francas que tenía como principal objetivo la promoción de las mismas. Incluso había folletos y podíamos ir con un cliente a ser asistidos por dicha dirección. Luego, se hacen cambios muy trascendentes. Esa Dirección tenía ingresos provenientes de los cánones, que pagaban anualmente las ZF por su permiso de operar. Hoy sólo Zonamerica paga más de 600 mil dólares anuales por este concepto. Desconozco la recaudación total, pero imaginemos que Botnia debe abonar seguramente un monto muy importante, y ni que hablar las restantes 8 ZF que operan en el país. La Dirección de Zonas Francas desapareció. Se creó un Área de Zonas Francas y se la hizo depender de la Dirección de Comercio. Las recaudaciones se orientaron a la DGI y se aplicaron su propio presupuesto. Se establecieron políticas muy restrictivas y la Dirección se transformó en una unidad de tremenda fuerza burocrática. Esa hoy es la principal preocupación”.

YANNUZZI, Roberto (cofundador y director de Aguada Park) Secretario de la Càmara de Zonas Francas

“No cambió el concepto de Zona Franca aplicándolo a edificios céntricos. Yo diría que la esencia de la ZF es generar puestos de trabajo para el Uruguay. La ley de zonas francas dice que un mínimo de 75% del personal tiene que ser uruguayo. El objetivo es generar empleos para Uruguay. Cuando se le da una exoneración fiscal a una empresa, cuando uno no recauda los impuestos generales, el win (el ganar) para el país es ampliar la mano de obra. Eso permite que gente no tenga que irse del país y tenga trabajo de valor agregado, a lo que Uruguay está apostando. Bajo ese criterio yo creo que se está cumpliendo perfectamente con la ley de Zonas Francas.  La primer torre de Aguada Park debería ocupar de 1.500 a 2.000 personas. Es mucho más personal que el que tiene Botnia y con otro ingreso salarial que no es el del obrero. Y en cuanto al cerco perimetral de la ZF, es de alambrado de 2,40 m de altura, que se puede cortar con una pinza común. Acá tenemos muros de más de diez metros. Del punto de vista de seguridad es mucho más que un cerco de alambre”.

CARRIQUIRY, Daniel (presidente de Costa Oriental) entonces presidente y hoy vocal de la Cámara de Zonas Francas

“Siempre fui muy partidario de la competencia, siempre que sea leal. Del punto de vista logístico el mundo no tiene fronteras ni límites, pero hay que salir a buscarlo y conquistarlo. Hay muchas empresas que les vendría muy bien Uruguay como centro de distribución regional, pero no tienen ni idea de que existe. Hay cabida para más zonas francas, siempre que quien presente un proyecto para nueva ZF lo justifique con estudios de mercado e infraestructura comercial que asegure que no va a competir con la torta actual sino que la expandirá. Se crearon ZF especiales de servicios como WTC y Aguada Park. Hay mercado para ellos, pero hay que salir a buscarlo y no competir en precio en el mercado interno por la masa de usuarios actual. Si se hace así, Uruguay podrá seguir ampliando sus zonas francas actuales o creando nuevas. De lejanía no habla la ley sino zonas cercadas y diferenciadas en área cerrada, exclaves aduaneros con control permanente en sus accesos. Una ZF que es un edificio para instalar oficinas -que den cabida  a empresas internacionales de offshoring, call centers o software- es para compañias que buscan un nivel de infraestructura que se adapte a su misión. El desarrollador da servicios esenciales de primer nivel que no los da un edificio de alquiler de oficinas. Coincido en que no se puede dar ni exagerar sin probar que exista un mercado, que la gente que lo pretenda conquistar es seria y lo va a lograr. No estoy de acuerdo con dar ZF para cualquier proyecto. Si no se deforma o transforma de algo muy claro a algo de lo cual luego se pierde el control, incluso aduanero. Hay países que dan ZF de cualquier tema, donde la empresa que ya funciona normalmente se convierte en zona franca y obtiene todos los beneficios. De eso no soy partidario. En Uruguay prefiero a los dirigidos a la Logística, Servicios y -por qué no mañana- a producción y fabricación de productos para terceros países no Mercosur, que puedan tener mucho éxito para bien del país, y no competir con las infraestructuras actuales”.

OPERTTI, Juan (Gerente de Logìstica para Sudamèrica de la belga Katoen Natie) Director Ejecutivo entonces de la Cámara de Zonas Francas y actualmente responsable de sus relaciones institucionales

“Los servicios internacionales subcontratan contabilidad para la multinacional en toda América Latina o un call center para el exterior, y los regímenes que buscan son ZF. Hay una nueva generación de servicios de offshoring, servicios empresariales, de telemedicina, logística, actividades de alto valor agregado como robótica y farmacéutica. Esas áreas desde edificios son grandes exportadores de alto valor agregado con mucha materia gris, a diferencia de las tradicionales ZF grandes y planas, lejanas geográficamente y exportadoras de mano de obra barata y ventajas fiscales. Hoy son grandes exportadoras de conocimiento en contabilidad, ingeniería, biotecnología e informática, En Uruguay son plataformas para empresas internacionales que compran servicios de alto valor agregado para consumirlos en sus países.  Las grandes empresas en EEUU y Europa, con grandes costos fijos, buscan en América Latina soluciones de buen nivel de calidad y económicamente rentables para sostener esos servicios. Estas zonas nuevas como WTC,  Aguada Park y Parque de las Ciencias son ejemplos, pero el liderazgo y referente nacional del tema es Zonamerica. El edificio que no es zona franca brinda servicios al Uruguay y los que prestan las ZF son exportaciones al exterior de servicios o productos. Unas no van en detrimento de otras, pues las empresas allí van más allá del Uruguay y buscan el mundo”.   

"Zonas francas en Uruguay" fue uno de los seis reportes de tapa de Carlos Montero Gaguine, publicado en el segundo semestre de 2010 en que se mantuvo la primera etapa de la revista mensual Empresas & Negocios, editada por Oscar Cestau en el semanario Crònicas Econòmicas. Por su vigencia para debatir temas que aun no se han resuelto, republicamos este fin de semana la doble pàgina final con las opiniones de los referentes de dicho àrea econòmico.

EN EL CENTENARIO DE LA LEY DE ZONAS FRANCAS DE JUNIO DE 1923

Luego vendrìa la moderna ley de zonas francas de 1987 y la ley modificatoria de 2017

SERIE DE 4 INFORMES de LaSintesis Eco

1. ZF Mercosur/ Brasil estudiarà "Zonas franca para zonas francas" del bloque, pero lo niega

2. ZF Servicios: Primera zona audiovisual espera ok  en agosto para construir e inaugurar a fin de 2024

3. ZF Debate: Nuevas zonas resucitan discusiòn de doce años sobre si ya son suficientes

4. ZF Futuro: Las zonas francas que Lacalle inaugurò, habilitò construir, autorizò o piensa hacerlo


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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


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