miércoles, 19 de julio de 2023

Memorandum con UE es "hito" y adelantarà meta 2040 de Uruguay a exportar U$S 2.000 millones de hidrògeno verde (p/Carlos Montero)

LaSintesisECO, Reporte 1: HIDROGENO/ Cancillerìa y MIEM celebran MOU con Europa

Memoràndum con UE es un "hito" que adelantarà meta a 2040 de Uruguay para exportar U$S 2.000 millones cada año en hidrògeno verde

  • Es la previsiòn del viceministro de Industria, Walter Verri, en entrevista con La Sìntesis Econòmica Mercosur
  • Conozca proyectos en Tacuarembò, Durazno y Paysandù
  • Dice que proyecto alemàn en Tambores no eligiò el lugar por su disponibilidad de agua sino por la complementariedad con plantas de energìa eòlicas y fotovoltaicas
  • Desde allì se exportarà metanol y desde la planta sanducera de ALUR los eflues 
  • Se experimentarà con 17 camiones a hidrògeno para llevar troncos a UPM II
  • Se busca electrificar transporte urbano que es en Uruguay el primer emisor contaminante
(por Carlos Montero Gaguine, editor)

 
 
El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, ocupa el segundo lugar en la jerarquìa de su cartera, ha participado en viajes para firmar memoràndums sobre las condiciones que Uruguay deberà cumplir cuando exporte hidrògeno verde a los puertos europeos, concretamente Rotterdam (Paìses Bajos) y Hamburgo (Alemania). En la Reunión de Ministros de Energía del Mercosur, hecha a fines del mes pasado al fin del semestre de la presidencia protèmpore argentina del bloque, defendiò "la importancia de la integración energética", mostrò la primera transiciòn energètica 
uruguaya de la dècada pasada a energías renovables, como eòlica o solar, y compartiò "desafíos que vendrán con el hidrógeno verde".

PARTE 1 DE LA ENTREVISTA EXCLUSIVA: HIDROGENO

Este 18 de julio se ha firmado, y ha sido cabeza de nuestros informes desde el lunes temprano, el memoràndum de entendimiento con Unión Europea en renovables y en especial del hidrógeno verde.  Es un paso al objetivo ¿qué papel cumple este memorandum (no acuerdo) de entendimiento firmado?

W.V.: Es  importantísimo para el desarrollo de futuras inversiones en nuestro paìs en materia de energìas renovables y, sobre todo, lo que creemos tendrà gran desarrollo en los próximos tiempos que es el hidrógeno verde. Esto es un hito fundamental que celebramos, por el que trabajamos mucho y trabajó mucho sobre todo el ministro Omar Paganini y que es un tema que compete a nuestro ministerio. Esto viene desde 1992 en aquel compromiso de entendimiento y no es más que estrechar o acentua lazos con Unión Europea buscando esa neutralidad climática en que Uruguay se destaca en el mundo no sòlo  la región. Son las cosas que UE reconoce en nuestro país para firmar este memoràndum a futuro.

ROL DE ROTTERDAM Y HAMBURGO

Usted en noviembre pasado nos contò que Uruguay estaba enviando misiones de su ministerio, de la petrolera ANCAP y de Salto Grande como delegación al puerto de Rotterdam y al de Hamburgo...

Ambos son los principales puertos de Europa y dos de los principales del mundo. Seràn un hub de ingreso del hidrógeno y sus derivados al continente europeo y es importante mantener con ellos un vìnculo muy fluido. Yo inclusive tuve oportunidad, en nombre del gobierno, de ir a firmar un MOU con el puerto de Rotterdam, hace tres meses. Anteriormente, firmò el ministro Paganini con Hamburgo (ver foto), y es donde  Europa está pensando como su logística hacia el territorio del hidrògeno y sus derivados.

Porque no es "un asunto de soplar y hacer" hidrògeno que, primero, no viene solo y, segundo, es un vector que transporta energìa para exportar eòlica o fotovoltaica, pero no es energìa propiamente.
,            -Algunos de nuestros proyectos terminaràn exportando energìa. El proyecto Tambor es para exportar metanol, el proyecto de Paysandú da algún paso más para exportar combustibles sintéticos verdes (efuels), que son naftas con igual funciòn que fòsiles, para poner en el tanque del vehìculo con cero emisiòn, amigables con el medio ambiente y habrà para recibir energéticos...

Vea abajo el recuadro verde con los tres proyectos, en etapa inicial,  la opiniòn del ministro de Industria, Energìa y Minerìa Omar Paganini y del presidente de la Repùblica, Luis Lacalle Pou

TRATO CON BANCO EUROPEO DE INVERSIONES 

De los proyectos postulados o en marcha en Uruguay, es claro que ninguno de estos emprendimientos es barato, y menos el de Ancap de promover granjas eòlicas en bloques del mar territorial con plataformas para exportar hidrógeno verde en barcos, directo a Europa, sin pasar por nuestra superficie terrestre. Uruguay tiene hace años un acuerdo no enviado al Parlamento y que Unión Europea nos insiste que están esperando que Uruguay lo haga. El presidente se reunió en Bruselas en estas horas con el presidente del Banco Europeo de Inversiones. Si el trato se ratifica en el Parlamento, ¿serìa dar otro paso màs al memoràndum de entendimiento para contar con financiadores a tasas bajas?
W.V.: "Sí, lo sé, pero no sé lo que conversaron. Pero si se aprobara y se suma a la captación de inversiones  europeas a nuestro territorio, bienvenido sea. Obviamente que va en la misma dirección y apunta a este memoràndum de entendimiento firmado con Uniòn Europea por el canciller, con la presencia del presidente y la presidenta de la Comisiòn Europea, para fomento de la eficiencia energética, desarrollo de energías renovables y del hidrógeno verde que implicarà cooperación técnica e igualdad de condiciones, con normas y sistemas de certificaciòn internacional fiables para apoyar la transiciòn a la energìa limpia". 

"HITO IMPORTANTISIMO"

W.V.:"Hay una serie de motivaciones en este acuerdo que para nosotros es un hito importantìsimo poder haberlo firmado y que ademàs se reconozca a Uruguay como lo que realmente somos. Somos un país confiable, con índice de desarrollo humano muy alto, índice de cumplimiento ambiental muy alto, la palabra y los contratos los hemos cumplido siempre, los hemos honrado independientemente de cambios de gobierno que puedan no coincidir en forma de pensar. Tratamos de seguir avanzando en esta transición energética en que ha habido una política de Estado desde el gobierno del doctor Sanguinetti, continuó con el doctor Batlle y lo terminó aplicando el gobierno del Frente Amplio a partir del 2010, al instalar la totalidad de las energìas renovables con las que hoy cuenta nuestro paìs. Hoy estamos comenzando la segunda transición energética con estas tres cosas: eficiencia energética, instalación de màs energía renovable y, le agregaría una más, la movilidad eléctrica, la movilidad sostenible. Uno de nuestros principales focos de emisión en Uruguay, pese a nuestro tamaño pequeño, es el transporte".

A ESTE RITMO, LLEGAMOS ANTES DE 2040 A LA META

-4% de vehículos de carga uruguayos producen 40% de las emisiones de gases con efecto invernadero

W.V.: Hacia allí estamos trabajando fuertemente en esta segunda transición energética para electrificar nuestro transporte urbano, pensando en el hidrógeno como posible desarrollo a medianas y largas distancias. Viendo el potencial de Uruguay como país netamente exportador de hidrógeno verde, hacia allí hay una hoja de ruta que tiene un año, hecha por una consultora norteamericana financiada por el BID, que comenzó por lo que para nosotros podría ser el final: con esos casi dos mil millones de dólares de facturación en el 2040 y que yo muy optimistamente diría que si esto va al ritmo que está avanzando, tal vez sea antes que lleguemos a esa meta, con un volumen superior a muchos productos agropecuarios.

ESTADO DEBE GARANTIZAR AGUA
No debemos dejar de resaltar, que esta cooperación, investigación y reglamentación incluirá normas de sostenibilidad, sistema de certificación y medidas para estimular la mejora de la eficiencia energética y la adopción del hidrógeno verde como energía  renovable, cuidando la protección, conservación y restauración de los sistemas hídricos y de los sistemas acuáticos. Resalto esto que está incluido en este MOU que acaba de firmar el Presidente de la República, porque el cuestionamiento más grande que se le hace por parte de la sociedad adonde estos proyectos se van a instalar es el uso del agua. Creo que es una discusión que tenemos que dar y creo que como Estado tenemos que dar garantías. Este acuerdo con Unión Europea exige la protección conservación y restauración de sistemas hídricos y acuáticos. En nuestra hoja de ruta es  trabajar mucho con la Academia, con los científicos para garantizar que no habra afectaciòn de cursos acuàticos en un momento muy sensible pues atravesamos una sequìa.

-Viceministro de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, muchísimas gracias por haber hecho este análisis en La Síntesis Económica Mercosur para nuestros lectores en toda la región.

-Y es un gusto, muchísimo gusto, de poder conversar contigo de un medio tan importante para poder leer. Estamos contentos con este hito del MOU firmado por  nuestro gobierno y la Uniòn Europea que, de alguna manera, nos da la razòn de que estamos en el camino correcto en esta segunda transiciòn energètica. Para nosotros es muy importante. Es el reconocimiento de UE del trabajo que està haciendo Uruguay. Y que la Uniòn Europea como la nuestra somos regiones que respetamos el medio ambiente.  

TRES PROYECTOS DE HIDROGENO EN MARCHA
¿La meta de Uruguay partiò en 2022 de exportar U$S 1.700 millones/año en el horizonte del 2040? Ello requiere de numerosos pasos en el medio para ese volumen. ¿En què proyectos ya se está andando?.
  • Tacuarembò. El que primero dio pasos  es el Proyecto Tambor del gobierno de Alemania con empresas que lo desarrollaràn en Uruguay y terminaràn exportando metanol a su paìs. Pidieron recategorizaciòn de suelos, estàn analizando la factibilidad y la ubicaciòn que, en principio, es en Tambores (lìmite de Paysandù con Tacuarembò en ruta 26). Algunos creen que es por el agua del Acuìfero Guaranì. No es por eso sino por complementariedad con las renovables del àrea, eòlica y solar. Si solapa los mapas, esa zona tiene la más alta complementariedad de sol y vientos.  Por eso tanto solar como eòlica se instalan en el norte  y no por el agua, como se ha dicho por allì. Lo firmado con Unión Europea lleva a analizar que no tengan ninguna afectación los cursos hídricos. 
  • Durazno
    El otro proyecto es subsidiado por el Estado con U$S 10 millones de dólares, que es el piloto de hidrógeno desarrollado por el Ministerio de Industria y otros, pero básicamente el nuestro, que ya tiene empresa adjudicataria que se instalarà en Pueblo Centenario y que va a transformar camiones de combustión convencional, con motores de celda de hidrógeno. 17 camiones a hidrógeno con motores que se van a adaptar en nuestro país y se van a utilizar para transportar troncos a la planta UPM 2  y que tiene un valor de U$S 43 millones, 10 del Estado y el resto de inversores, que nos servirà para generar experiencia, conocimiento, adquirir capacidades y capacitar mano de obra. Explorar el mundo que se empieza a abrir que es el de la generación de hidrógeno, con todo lo que derrama en todas las cadenas.

  • Paysandù. El tercero es a partir de la licitación  que hizo Alur de su planta màs moderna y grande de biocombustible. Esa planta larga por su chimenea CO2 biogénico de origen vegetal, muy rico y muy codiciado por las empresas que -a partir de ese CO2 con hidrógeno verde y producido con energía renovable- produce metanol y a partir del metanol produce una gasolina sintética, combustible muy similar a la nafta de origen fósil, con 93 octanos en lugar de 95, que no lo va a notar un vehículo y lo va a poder echar directamente al salir de la planta en su tanque. No hay que cambiar absolutamente nada y sirven los mismos surtidores de estaciones de servicio. Está pensado para exportación porque hay un mundo adonde vehículos de alta gama se quieren seguir fabricando a explosión, pero no pueden contaminar por las exigencias tan altas cada vez más a la contaminación. Para seguir circulando van a necesitar combustibles amigables con el ambiente y combustibles verdes que se exportaràn desde Paysandú.

ARGENTINA Y CHILE CONTENTOS CON SU MOU COMO URUGUAY 
MOU se pronuncia igual en inglès pero nada tiene que ver con el famosìsimo Moe Howard, el lider de los Tres Chiflados, que tomaba de las orejas y golpeaba con los nudillos a sus socios de la tira còmica de TV en blanco y negro. Es lo que Lula Da Silva le ha repetido hasta el cansancio en junio y julio a la Uniòn Europea, desde Roma, Parìs, Puerto Iguazù y ahora en Bruselas a domicilio: si seremos socios estratègicos debemos confiar y no amenazar con una addenda que prevè sanciones.
Moe nos ponìa contentos por el tubo catòdico al ver, cuando èramos niños, a los canales uruguayos pese a su didàctica dudosa,  durante los años setenta de la dictadura, en que habìa muy poco por festejar y bastante por entristecerse para los republicanos. Con tres MOU energèticos (en alusiòn al acrònimo en ingles de Memoràndum de Entendimiento), la Uniòn Europea dejò contentos a los gobiernos del Cono Sur, aunque falte para que Uruguay llegue a tener hidrogeno verde, Argentina gas natural lìquido (GNL) y Chile explote su litio para exportar.
Tampoco debemos excedernos y magnificar, titulando como medios grandes, que se firmò un acuerdo energètico. Firmar un memorandum (MOU), en tèrminos diplomàticos, "se trata de recordar un anuncio breve que sirve para una actividad o un tema en específico...", le escribieron desde Alemania ayer al Palacio Santos en sus redes, cuando nuestra cancillerìa pùblico la foto con la confirmaciòn de la noticia, que conste que ya constaba en nuestro reporte de lunes temprano en La Sìntesis Econòmica Mercosur.  

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      -QUIENES SOMOS: 

      Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

      Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


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