miércoles, 12 de julio de 2023

EXCLUSIVA: Acuerdo UE-Mercosur "no es imposible de cerrar" y addenda de UE "es un texto bastante flojo" (p/Carlos Montero)

 LaSintesisECO, EXCLUSIVA: Sobre trato y cumbre UE-Mercosur del 17/

Acuerdo UE-Mercosur "no es imposible de cerrar" y la carta ambiental de UE con exigencias "es un texto bastante flojo"

  • Entrevistamos desde Europa al Director de Negociaciones Comerciales de la Organizaciòn Mundial de Comercio (2012-22)
  • Vìctor Do Prado es catedràtico del World Trade Institute (Berna) 
  • Profesor de Fundamentos de la Diplomacia Econòmica en la Escuela de Asuntos Internacionales de Parìs
  • Integra consejo consultivo del Centro Brasileiro de Relações Internacionais (CEBRI)
  • Comandante de la Orden de Rio Branco (Brasil) y Orden del Infante D.Henrique (Portugal)

(entrevista de Carlos Montero Gaguine, editor)

MI MEMO PARA LECTORES ANSIOSOS 

  • "Acuerdo no es imposible de cerrar": addenda de UE "la verdad es un texto bastante flojo"
  • "Quiero creer que planteamientos del presidente Lula son una estrategia de negociación".  
  • "En negociación es natural que líderes hagan declaraciones duras para reforzar su posición".
  • "En 20 años vi negociaciones màs complejas que se cerraron, pero con voluntad polìtica"
  • "Acuerdo Mercosur-UE no es difícil. Luego està la pregunta de si hay voluntad política"
  • "Actitud mucho más inteligente es decir: sí, lo acepto, pero lo vamos a hacer de esta manera"
  • "Sería excelente si pudieran mostrar el primer acuerdo de dos bloques. Sería maravilloso"
  • "¿El acuerdo es determinante para que Mercosur avance en economía? Quizás no, pero ayudaría"
  • "Brasil no quiere tener que elegir entre China, EE.UU. o Europa", que invirtiò màs que China.
  • Diplomàtico cree que "decir que Brasil va a lanzarse a los brazos de China es una exageraciòn".
  • "Tentaciòn de sustituciòn de importaciones a lo CEPAL està en el ADN de Argentina y Brasil"
  • "En MERCOSUR no tenemos bolsillos llenos como los (norte)americanos, europeos o chinos".
  • Con problemas de primarizaciòn, Brasil no tiene fondos cual Japòn para industrializar a socios   
  • "Fabricar calzado o textil quizá no sea lo màs inteligente: no tenemos còmo competir con China".

 OIGA AQUI AUDIO DE NUESTRA ENTREVISTA AL DR. VICTOR DO PRADO

ENTREVISTA EXCLUSIVA

La Síntesis Económica Mercosur tiene el gusto, tras 20 años de excelentes contactos periodísticos desde Ginebra en la OMC, de entrevistar al doctor Víctor do Prado, nacido en Brasil y residente en Portugal. Por más de dos décadas ha sido alto funcionario de la Organización Mundial de Comercio. Continúa como conferencista internacional, catedràtico en Parìs y Berna,  además de haber sido durante los últimos diez años director del Consejo y Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC, o sea el principal puesto ejecutivo luego del director general, en lo que refiere a estar en contacto diario con todos los países que conforman dicha organización  global. Nos pareciò el entrevistado ideal que eche luz sobre si es posible el atrasado tratado birregional (foto del Centro Rappard, WTO). 

-Víctor, bienvenido y muchas gracias por atender a La Síntesis Económica Mercosur, a pocos dìas de la cumbre Mercosur-Uniòn Europea del lunes 17 con una negociaciòn que no acaban de cerrar.

 -Muchas gracias a vos, Carlos, un gusto retomar este contacto e intentar hablar sobre los temas importantes que vivimos hoy. 

-Sospecho que el aprendizaje de estas décadas en Ginebra debe ser màs que una facultad, tras tus estudios de abogado y màster en Relaciones Internacionales del Instituto Río Branco.

-Empecé en la Ronda Uruguay del GATT, a fines de esa ronda de negociación 1992/4, y ya habìa estado en Ginebra en el equipo de Brasil que negoció este acuerdo importantísimo de Marrakech, que creó la OMC. Entonces acompañé estos 25 años de la OMC que es un privilegio..

LIDER REGIONAL DESINDUSTRIALIZADO

-En esa ronda, que se lanzó en Punta del Este, se expuso entre expertos un modelo japonés de 1962 -que una semana atrás rescatamos del olvido en un reporte- de un economista que refleja la experiencia nipona como líder regional, recibiendo contratos de EE.UU. y  subcontratando en el sudeste asiático, en paìses que luego se llamò "tigres asiáticos". ¿Ei rol de líder regional industrializado que abre comercio, subcontrata  e industrializa a socios menores sería deseable de parte de Brasil al resto de Mercosur?

-Yo creo que sì, Carlos, pero hay que tener en cuenta las diferencias con aquel momento de Japòn y los tigres asiàticos, y sus propias polìticas en Corea y Tailandia, que llevaron a que fueran centros industriales importantes. China en aquel momento comenzò a tener un rol econòmico importante. 

El rol de Brasil en el Mercosur quizás pudiera ser algo así, pero hay que tener en consideración que Brasil tiene sus propios problemas en cuanto a la industrialización. La industria brasileña ha sufrido mucho en los últimos años. Brasil tiene una gran productividad en el sector agrícola y agribusiness, pero tiene unos índices de productividad muy bajos en la industria. Y hubo una verdadera desindustrialización de Brasil.No es igual a lo que pasò en Japòn, China o Corea (del Sur). Son procesos muy diferentes.

BRASIL: ARANCELES INDUSTRIALES MUY ALTOS

-El Mercosur concretamente empezó desviando comercio en sus primeros años, de 1991 hasta 1998, cuando se traba industrialmente, porque en vez de hacer cadenas industriales de subcontratación para buscar terceros mercados, llegaron a su límite en el desvío de comercio intraregional y empezaron a competir -sobre todo Brasil con Argentina- por el desvío de inversiones, sobre todo de automotrices y de laboratorios que venìan hacia la región. ¿Tú crees que esa competencia interna dañò la posibilidad de haber sido un protagonista internacional y se quedó en la lucha interna por recibir inversiones? 

-En Historia, es difìcil pensar en tèrminos de "y si..." ("if, then" en inglès) sobre si hubièramos actuado de otra forma. Lo que es verdad es que, tanto Brasil como Argentina, los dos principales socios del Mercosur tuvieron estrategias de comercio exterior muy cerradas. Digo que en Brasil, y conozco un poco la Argentina tambièn, la tentaciòn de la sustituciòn de importaciones, a la CEPAL y a lo Raùl Prebisch (secretario general de dicho organismo de ONU en los años 50) està muy presente en el ADN de la gente. Los aranceles de Brasil en productos industriales son muy altos. No hubo verdadera estrategia de apertura, por impresión de que como Brasil tiene un gran mercado y que Argentina también, con un alto o mediano poder adquisitivo, se bastaban a sí mismos. Eso claramente fue un error.

NUNCA COMPETIREMOS CON CHINA EN CALZADO O TEXTIL

-Además, buscando la sustitución regional de importaciones -a lo Prebisch como tú decías- que era la antigua sustitución nacional de importaciones, de mediados de siglo XX con industrias subsidiadas, que se pretendió reformularla en los años 90 desde Mercosur como sustitución regional de importaciones.

-Tienes razòn. Y lo difìcìl es que hay mucha gente que habla de lo que està pasando hoy dìa en EE.UU. -adonde el gobierno pone subvenciones de mil millones de dòlares en sectores de semiconductores, microchips, telecomunicaciones y tecnología medioambiental- como si esto comprobara que la intervención del Estado, el dirigismo estatal, fuera algo bueno. Yo tengo muchas dudas. Porque en Mercosur no tenemos bolsillos llenos como los tienen  (norte)americanos, europeos o chinos. La estrategia tendría que haber sido diferente y tiene que ser diferente para el futuro. Quizás aprendemos lecciones del pasado pero hay que mirar hacia el futuro de una manera inteligente, tomando en consideración que la competencia por fabricar calzados, textiles o confecciones quizás no sea la manera más inteligente, porque no tendremos nunca còmo competir con China. Hay que pensar otra estrategia. 

TEMOR A UNA NUEVA BIPOLARIDAD

-La misión de la OMC es básicamente liberar el intercambio de bienes y servicios, facilitando su flujo y eliminando trabas por el globo. Fue muy coincidente con el off-shoring, con el que el gran capital de los desarrollados contrataba mano de obra barata en Asia, cuando no  pagaba trabajo esclavo o infantil en India o Bangladesh. Si la política de EE.UU. -tras el corte de cadenas de suministro por Covid o guerra- cambia a otra globalización mediante near-shoring (subcontratando vecinos como México y Canadá), junto al friendly-shoring como acciòn política de ir premiando a amigos aunque se genere ineficiencia, ¿No podría minar en sus pilares la tarea de la misma OMC y arriesga a quedar obsoleto el organismo?

-Es verdad que la Organizaciòn Mundial del Comercio tiene como objetivo hacer que el comercio de bienes, mercancìas y servicios transite de la manera màs libre posible. Tan o màs importante es hacerlo bajo normas, de manera regulada. La OMC es regulaciòn, normas de comercio, 500 pàginas de acuerdos sobre comercio. Quien piense que es "free-trade", su fin no es el comercio libre sin ningùn paràmetro, sino regulado por normas y acuerdos internacionales. Ahora vamos a ver qué está pasando (foto: oficinas OMC)

La gente habla de friendly y nearshoring, son etiquetas, que tienen mucho de una cierta retòrica. Incluso entre EE.UU. y China, si uno mira los números crudos de comercio no reflejan estas etiquetas. Entonces hay que mirar la realidad y luego hay que mirar algo que al presidente Lula le gusta: "la narrativa". Hay una narrativa y una realidad. No digo que no haya cambios en la manera de ver el comercio internacional, por supuesto que los hay. Hay mucho temor de China, hay mucho temor de que se hagan dos grandes bloques en el mundo, uno del lado de EE.UU. y otro del lado de China.

¿BRASIL EN BRAZOS DE CHINA? EXAGERACION

-... con socios prioritarios en el caso de EE.UU. (Unión Europea, Canadá, México y Australia) y en el de China con Rusia y Brasil con proyección económica e infraestructural a toda Sudamèrica, siguiendo por los BRICS que podrán llegar a ser 20 o 30 pero que no cambian la ecuación como la cambia India. Los indios están jugando un rol independiente, con quienes EE.UU. quiere cambiar aprovisionamiento de China hacia India, con Apple a la cabeza, lo cual es un desafío para el comercio internacional.

-Para Brasil la situaciòn es compleja. Brasil no quiere tener que elegir entre China, EE.UU. o Europa. Brasil tiene un comercio muy importante con EE.UU. y Europa, cuyo stock de inversiones en Brasil es todavìa mayor que el de inversiones chinas. Decir que Brasil va a lanzarse en los brazos de China es una exageraciòn. Yo creo que muchos paìses quieren buscar un equilibrio. Vamos a ver si hay dos bloques.

-La conformación de bloques, sabemos que en polìtica lleva a la guerra armada, pero tendremos que ver si lleva a la guerra comercial. ¿Cómo sería una guerra comercial global entre estos dos bloques?

-Esta es una de las razones por las que la OMC sigue siendo relevante, porque al menos es un espacio de diàlogo para que los  conflictos comerciales no se vuelvan en conflictos armados.

EE.UU-CHINA SIN AMISTAD COMERCIAN MAS QUE NUNCA

-Y esta actitud de EE.UU. de premiar amigos, ¿no quiebra la apertura comercial que busca OMC?

-En teorìa sì... y en la teorìa no hace ningùn sentido en tèrminos de la eficiencia de comercio. Yo estoy atento a los nùmeros de hoy en dìa. ¿Què va a pasar en el futuro? No lo sè, pero voy a tu pregunta sobre comerciar con los amigos. ¿China es amigo o no es amigo? Bueno, teóricamente China no es amigo...

-... no de Estados Unidos

-No de EE.UU., pero el comercio entre ambos sigue creciendo. Volvió a los niveles de antes de la pandemia y sigue creciendo. ¿Qué significa eso de decir vamos a hacer comercio solo con los amigos? Políticamente es muy atrayente y es difícil decir que no a eso. La viceprimera ministra de Canadá hizo un discurso teórico sobre lo que significa. Pero la realidad no lo demuestra. 

ESTRATEGIA DISCURSIVA DE LULA

-Mientras EE.UU. habla de comerciar con amigos, Uniòn Europea nos enviò a su Alto Representante para Asuntos Externos (su canciller) Josep Borrell que prefiriò definirlos como "socios confiables" en oposiciòn de haber hecho negocios de gas con Rusia. Pero llevan con Mercosur màs de 25 años de negociaciòn tratando de cerrar un acuerdo que sólo se hizo de inicio en 2019, pero al que ahora se le agregan otras exigencias ambientales para hacerlo coherente con el Pacto Verde, que es interno de la UE. Rumbo al encuentro del próximo lunes 17 de Mercosur y Unión Europea en Bruselas, ¿le ves perspectiva de lograr acuerdo este 2023, ante tantas negativas que Lula dio a inicios de este mes en la Cumbre del Mercosur a este aprovisionamiento entre socios confiables con posibles sanciones?

-Yo quiero creer que sí. Yo quiero creer que los planteamientos del presidente Lula tienen que ver con una estrategia de negociación. Si no, vamos a ver la carta de Unión Europea adonde introduce temas medioambientales al acuerdo, luego la respuesta de Brasil que dice que quiere sacar a las licitaciones públicas o compras gubernamentales del acuerdo. Todo eso es un momento de negociación muy interesante y en estos momentos de negociación es natural que los líderes hagan declaraciones para reforzar su posición. Ahora bien, hay que mirar què hay por detrás de estas declaraciones duras, que dicen que no vamos a aceptar eso o aquello, si hay una verdadera voluntad política de cerrar el acuerdo. El acuerdo no es imposible de cerrar, la verdad está cerca y las exigencias que hace Unión Europea en la carta esa, donde habla de temas medioambientales, la verdad es un texto bastante flojo que a las ONGs europeas no les conviene. Entendieron que eso no vale mucha cosa. La verdad, ahí no hay sanciones, hay un mecanismo de monitoreo. Bueno, hay unas cosas interesantes así, que la verdad no muerden...

ACUERDO NO ES IMPOSIBLE DE CERRAR

-¿Crees que UE està tratando de llenar el ojo de sus organizaciones medioambientales, agroganaderos y los argumentos en contra de los países proagrícultores europeos?

-Es una respuesta polìtica a la poblaciòn y votantes europeos que tienen una verdadera preocupación ambiental, a ONGs, Parlamento Europeo, los partidos verdes... y, tienes razòn, hay ahì algo que huele a proteccionismo agrìcola de los franceses. Eso lo sabemos. Pero no para decir que es una negociaciòn imposible de cerrar. En mis más de 20 años en la OMC yo he visto negociaciones mucho màs complejas, con mucha màs dificultad sustantiva, que fueron cerradas. Pero ahì hubo voluntad polìtica. En términos de complejidad sustantiva, el acuerdo Mercosur-Uniòn Europea no es difícil. Luego està la pregunta: ¿hay voluntad política de las dos partes de llegar a un acuerdo? 

TRATO CON UE QUIZAS NO SEA DETERMINANTE

-Concretamente Mercosur, con Brasil a la cabeza, no ha logrado en 12 años ningún acuerdo comercial y el bloque hoy tiene cero acuerdo con las principales diez economías del mundo, cuando Chile los tiene con China, EE.UU. y Corea. ¿Podemos ampliar mercados y proyectarnos. no sòlo luchar por un coto de caza regional en el Mercosur, si no se cuenta con acuerdos que quiten el sobrecosto de tanto arancel?

-Podrìamos hablar muchìsimo sobre eso, si metemos a nuestros amigos economistas, para ver cuál es la influencia de un acuerdo de libre comercio sobre productividad y aumento de comercio. O sea, hablar mucho, pero lo que es verdad es que, tras tantos años sin hacer acuerdo, políticamente sería excelente si pudieran demostrar que tienen un acuerdo y el primer acuerdo entre dos bloques sería maravilloso. Mercosur con 4 países y Unión Europea 27. Además de eso, la parte que exprime Borrell. Toda la parte sociológica, cultural y convivencia de gente que habla el mismo idioma, con una cultura muy parecida al fin y al cabo. Dejar pasar la posibilidad de un acuerdo asì sería una gran lástima. 

Ahora bien, ¿este acuerdo es determinante y absolutamente necesario para que los países de Mercosur avancen en la economía? Quizás no, pero yo estoy convencido de que ayudaría y daría señales importantes para los agentes económicos y las inversiones, al demostrar que este bloque de cuatro países en Amèrica del Sur està dispuesto a jugar un juego interesante en el comercio internacional.

"SI, ACEPTO, PERO LO HAREMOS DE ESTA FORMA" 

-Mercosur instalò a inicios de este mes un comitè ad hoc, exploratorio, sobre sustentabilidad en el comercio, ante el debate que desató la propuesta del protocolo adicional de UE sobre ambiente del pasado 7 de marzo. Hasta ahora Bruselas no recibiò la respuesta consensuada del Mercosur. En principio, la esperaban para antes de la cumbre del lunes. Pregunta final, ¿nos debemos preparar a que en el futuro todos los acuerdos comerciales vengan con estas condicionalidades ambientales incluidas? 

-Yo creo que es inevitable. Los problemas sociales, la pobreza y el medio ambiente los podemos mirar como condiciones. Yo los veo como un intento de llamar la atenciòn para temas que a todos nos importan. No es posible que hagamos un acuerdo de comercio hoy sin hablar del impacto en el medio ambiente y temas sociales. Los mismos bancos brasileños dicen que no  prestaràn dinero para inversionistas que no respetan el medio ambiente. 

No es una imposición de los europeos o (norte)americanos. Son los bancos que lo hacen, porque las personas que están haciendo esta inversión también tienen preocupación, porque los fondos de pensión que prestan a los bancos para que presten a empresas también tienen esa preocupación. Yo creo que hay que aprovechar estas cosas para tener una actitud un poco más inteligente sobre el medio ambiente y temas sociales. Es como jugar al judo: utilizar la fuerza del adversario para conseguir algo para sí mismo. Porque simplemente decir no, yo no quiero, no es la manera más inteligente y yo me pregunto si es la que mejor atiende a los intereses de nuestros países. Creo que habría que tener una actitud mucho más inteligente de decir "sí, lo acepto, pero lo vamos a hacer de esta manera". Y ahí hay que pensar.

UN CULTOR DE PINTORES URUGUAYOS

El presidente uruguayo Dr. Julio Marìa Sanguinetti le regalò al GATT un cuadro del pintor Manuel Pailòs, alumno de Joaquìn Torres Garcìa, cuando se lanzò en setiembre de 1986 la Ronda Uruguay en Punta del Este, bajo la presidencia del entonces canciller Enrique Iglesias. La pintura se mantuvo en el despacho de gabinetes de los directores generales de OMC en Ginebra, en el edificio sede màs conocido como Centro William Rappard. El moderno constructivo pareciera representar la complejidad de las negociaciones globales, tratos y complejidades en dicha organizaciòn. El director general Peter Sutherland, a quien entrevistamos en el año 1994, lo tuvo en su oficina, pero al advenir el brasileño Renato Ruggiero, fue enviado a un depòsito.

Tras unos años, Vìctor Do Prado se puso a investigar lo que habìa pasado con dicha obra maestra. Fue a rescatarla  del depòsito a la que habìa ido a parar y le puso nuevo marco. En su despacho siguiò por años y sigue desde el año pasado en el despacho de su sucesor. Un dìa el embajador de Uruguay ante la OMC (2004-2010), el ex vicecanciller Guillermo Valles y actual embajador en Brasil, visitò el despacho de Do Prado y se sorprendiò ante la pintura, bromeando que "deberìa estar en un museo". Al conocer de su interès por los alumnos de Torres Garcìa, le regalò un libro con reproducciones de Josè Gurvich.  

PERFIL DEL ENTREVISTADO  

El doctor Víctor do Prado, de profesiòn abogado, fue por los ùltimos diez años, Director del Consejo y Comité de Negociaciones Comerciales de la Organizaciòn Mundial de Comercio, OMC entre 2012 y 2022, a cargo de los òrganos rectores como la Conferencia Ministerial, el Consejo General, el Órgano de Solución de Controversias y Comité de Negociaciones Comerciales. En OMC estuvo 25 años. 

Fue Jefe de Gabinete Adjunto del Director General de la OMC, el francès Pascal Lamy, quien como Comisario de Comercio de UE dirigiò las negociaciones europeas con el Mercosur. Miembro del equipo negociador brasileño al fin de la Ronda Uruguay del GATT,  tras ser asistente comercial y económico senior del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil. Es abogado y Máster en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática Brasileña (primero de la promoción y premio Rio Branco). 

Posee las distinciones de Comandante de la Orden de Rio Branco (Brasil) y la Orden del Infante D. Henrique (Portugal). Es miembro del Consejo Consultivo del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI), catedràtico del World Trade Institute de la Universidad de Berna y profesor de Fundamentos de la Diplomacia Econòmica en la Escuela de Asuntos Internacionales de Parìs. 



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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


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