miércoles, 31 de mayo de 2023

Mapa/ruta para integrar Sudamèrica deben crear en 4 meses 12 cancilleres (p/ Carlos Montero)


 
La Sìntesis Eco
, ACTUALIZA III y Anàlisis: 
Cumbre sudamericana/

Mapa/ruta para integrar a Sudamèrica debe crear en solo 4 meses un Grupo de Alto Nivel de 12 delegados presidenciales

  • El nombre UNASUR podrìa ser sacrificado por Brasil y cambiar a Asociaciòn de Naciones Sudamericanas
  • Presidentes de Chile y Uruguay se plantaron ante Lula diciendo que en Venezuela hay violaciòn de los DD.HH, igual posiciòn que los mandatarios de Paraguay y Ecuador

por Carlos Montero Gaguine, editor

El “Encuentro de Presidentes de los Paìses de Amèrica del Sur” de este martes 30 resucitò sin nombrarla -en su Consenso de Brasilia- a la Uniòn de Naciones Sudamericanas (UNASUR) aunque su nombre podrìa ser sacrificado por el presidente Lula Da Silva en aras de que Brasil pase de lìderar Mercosur a ser llamado el lìder de Sudamèrica, lo que suena mejor al momento de sentarse en la mesa de los poderosos, en pos de un puesto no permanente en el futuro Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Atento a su patròn de conducta de entregar sìmbolos a cambio de concesiones concretas de sus contrapartes, ceder el nombre de Unasur le duele màs a Venezuela y Bolivia que a Brasil, si asì recupera el manejo de  hilos de sus proyectos y crèditos desde China.

CONSENSO, CAMBIOS Y ESTRATEGIAS

En el consenso de 9 pàrrafos se abre un diàlogo regular de mandatarios sin formato y convalidan la propuesta de Lula de hoja de ruta a confeccionar en grupo, en 120 dìas, por un representante de alto nivel de cada presidente. Pero los cancilleres presionaron y seràn ellos los que lo hagan. Si cumplen, el plan se pondrà en manos de los doce jefes de Estado sudamericanos. La explicaciòn polìtica està en la interna de Lula, que se sentò flanqueado por su canciller Mauro Vieira a la derecha y su alto representante, el ex canciller Celso Amorim, a la izquierda, como estratega internacional del PT y de su administraciòn en temas de confianza, como peso pesado ideològico.

“Debemos parar esa tendencia a la creación de organizaciones" fue el reclamo del presidente uruguayo Luis Lacalle ante el plenario. Su enfàtico "¡basta de (màs) instituciones!" fue visto por la diplomacia brasileña bajo los lentes de Itamaraty (con cara de "¡otra vez!") bajo el mote ganado por un tercio de siglo en el Mercosur como "el enano protestòn", no importa el gobierno de turno. Cuando el presidente Tabarè Vàzquez (2005-10/2015-20) deseaba negociar un TLC con EE.UU. contra la opiniòn de Brasil, Argentina y Venezuela, el jefe de Estado oriental aceptò la oferta de renuncia de Reinaldo Gargano, primer canciller de izquierdas, muy alineado con Itamaraty encabezado por Amorim. Fue Celso que salvò a Gargano, presidente del Partido Socialista de Vàzquez, pese a que enfrentò en pùblico la frase presidencial de que "el tren pasa solo una vez" para el TLC. Gargano le alertò que "pasa una vez pero te puede atropellar". 

SACRIFICAR UNASUR Y RECUPERAR IIRSA 

Rebautizada como Union de Naciones Suramericanas (Unasur) en 2008 por el ex presidente venezolano Hugo Chàvez, en este tercer gobierno de Lula se busca retomar los objetivos de su antecesora Comunidad Sudamericana de Naciones (CASA) de 2004. La misma habìa sido diseñada por el ex presidente brasileño, el sociòlogo Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), inaugurada en el primer gobierno de Lula en la cumbre de Cuzco (Peru) y ahora volverìa a priorizàrsela mediante el recurso a la congelada iniciativa de Infraestructura Sudamericana (IIRSA) para tender necesarias carreteras, puentes, puertos, conexiones de energìa, fibra òptica y cable submarino.

Lula aclarò a sus colegas del subcontinente que està abierto a ideas y no le dolìan prendas sobre la futura estructura institucional de Unasur, que ni aparece nombrada en la declaraciòn final del "Encuentro de Presidentes de los Paìses Sudamericanos" al redactarse el denominado Consenso de Brasilia para que sonara como espejo opuesto al Consenso de Washington de inicios de los 90.  Una buena forma de "cambiar algo para que todo siga igual" serà rebautizarla como Asociaciòn de Naciones Sudamericanas, a propuesta de Colombia, que regresa como su sèptimo miembro.  

4, 6 y 7... ¡CUANTOS FALTAN PARA 12!

El bloque habìa quedado con 4 de 12 paìses de 2018 a 2020Brasil y Argentina volvieron en 2023, cuando Unasur era integrada por Venezuela y Bolivia, acompañados simbòlicamente con las pequeñas Surinam y Guyana. La cumbre/retiro de Brasilia necesitaba seis paìses para sesionar.

Cuando Hugo Chàvez con su diplomacia del petròleo (pesado) atrajo a Brasil a resignar el nombre de la Comunidad Sudamericana de Naciones de 2004, a Lula le sirviò internamente para tapar o echar sombra al rol de su antecesor FHC, acrònimo de Cardoso, que ideò la original CSN en 2000 (luego CASA) , cual una OEA sin EE.UU. en defensa externa del Atlàntico y Pacìfico Sur, asì como para unir la infraestructura del territorio limìtrofe a los paìses vecinos, con los que Brasil tiene 37 puntos de cruce fronterizo. A Nèstor Kirchner le diò tambièn protagonismo internacional como primer secretario general de esa uniòn, con oficina central en un edificio-sede en Quito que lleva el nombre del dos veces presidente argentino.

Buscando reatar relaciones y promover elecciones en Venezuela, pero tambièn con el fin de cobrar U$S 1.100 millones que el paìs bolivariano le debe, por un crèdito sin garantìas del estatal BNDES brasileño para ampliar el Metro de Caracas, porque en crisis los chavistas no pagaron, Lula hasta criticò el lunes a Uniòn Europea por no reconocer a Nicolàs Maduro de mandatario y atribuirlo a una "narrativa". Luis Lacalle Pou apuntò a la Unasur y a la promotora de su sigla, sin nombrar a Venezuela, diciendo que habìa miembros allì que no respetaban a los DD.HH. ni la democracia. 

BORIC Y LACALLE REBATEN A LULA

El presidente de Chile, Gabriel Boric, en su primera cumbre junto con Nicolàs Maduro, sorprendiò a desentendidos al coincidir con Lacalle y negar lo dicho por Lula sobre el relato creado acerca de Venezuela y su dictadura. Celebrò el retorno de dicho paìs a cumbres sin "hacer la vista gorda a temas importantes" por lo que en el retiro de presidentes manifestò su discrepancia con Lula, dicha ante presencia de Maduro.

A su entender, la situaciòn en Venezuela "no es una construcciòn narrativa, es una realidad que es seria y tuve oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que estàn en nuestra patria" que exigen posiciòn firme de "que los DD.HH. sean respetados siempre y en todo lugar, independiente del color polìtico del gobernante. Y eso aplica a todos nosotros". 

-Con clic en sus nombres vea lo dicho por Gabriel BoricLuis Lacalle Pou y Lula Da Silva

EMISION DE CUMBRE POR TV BRASIL ENTRANDO AQUI A YOUTUBE 

SIMBOLOS Y MENSAJES EN ORDEN DE LAS BANDERAS

El Palacio de Itamaraty no pierde ninguna oportunidad para que su protocolo transmita mensajes polìticos en relaciones internacionales de afinidad. Las banderas de los doce paìses sudamericanos en el ingreso a la cancillerìa brasileña tiene a las de Brasil y Argentina al medio, la de Chile y Bolivia a sus lados, Colombia y Ecuador en la siguiente ala. Paraguay, Uruguay y el presidente del consejo de ministros de Perù, cuya presidenta enviò un vìdeo, aparecen relegados a mano derecha, mientras que los de Surinam y Guyana a mano izquierda solamente dejan en una incòmoda extrema izquierda a Maduro.

Conclusiòn: pese al reiterado discurso autocrìtico de Lula contra la "carga ideològica" en Unasur, el orden de pabellones se orquestò para poner en el centro de la foto de familia (ver arriba)/a Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Lula (Brasil), Alberto Fernàndez (Argentina) y Gabriel Boric (Chile), como la ola de izquierda democràtica, lejos de Nicolàs Maduro (Venezuela) sugestivamente puesto a completa distancia en la foto oficial de Itamaraty. El Protocolo sabe adaptar sus reglas.

LINK A LULA: "SENTIMIENTO DE URGENCIA" POR LA REGION

Al inaugurar el encuentro de once mandatarios y un primer ministro, el presidente brasileño sintetizò que lo que les reunìa allì en Brasilia es "el sentimiento de urgencia de volver a mirar colctivamente para nuestra regiòn.con el fin de emprender "acciones concretas" para abandonar la "indiferencia y el aislamiento recìprocos" despuès de doscientos años de la independencia. Recordò el proyecto del IIRSA como fortaleza para infraestructura cambiando el foro de la CASA de 2004 por la uniòn UNASUR en 2008, implementando integraciòn en salud y defensa, con un intercambio comercial màs amplio en su variedad que hacia la extraregiòn. Para Lula, la UNASUR cumpliò un rol importante como "foro de soluciòn de controversias dentro de la regiòn" en crisis "de Ecuador y con el conflicto separatista boliviano". Sin embargo, admitiò que "en la regiòn, dejamos que las ideologìas nos dividiesen", ademàs de "abandonar mecanismos de cooperaciòn y con eso todos perdimos".

4 MESES PARA MAPA DE RUTA A INTEGRACION
Para adelante, Lula retò a sus colegas que "necesitamos reavivar el compromiso" que se encuentra "por encima de las divergencias ideològicas".porque los paìses sudamericanos "juntos, somos la quinta econòmìa global" que deberà llegar este año a cuatro "trilhoes" (en castellano billones) de dòlares. Por eso animò a movilizar proyectos con los bancos de desarrollo y "no es posible comenzar de cero: la Unasur es un patrimonio colectivo", adonde 7 paìses "ya son miembros planes y hay que reactivar su proceso de construcciòn" evaluando "lo que no funcionò" con "mecanismos de coordinaciòn flexibles" para actualizar los proyectos de infraestructura, asì como generar un mercado comùn de energìa. "Un grupo de alto nivel con representantes de los doce presidentes tendrà 120 dìas para hacer un mapa del camino para la integraciòn de Amèrica del Sur" y Brasil està abierto "al modelo institucional" a dar a la Unasur.

REPRODUCTOR YOUTUBE CON DISCURSO DE LULA

LINK A LACALLE: "BASTA DE MAS INSTITUCIONES"    

El gobierno brasileño quiso emitir en directo por TV solo el discurso de Lula, lo que burlò Lacalle al utilizar Instagram Live para ser visto en directo y que se viralizara màs tarde tal vìdeo. Fuera de transmisiòn, trascendiò que apoyò la misma postura el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, quien està gobernando por decreto a espera de elecciones anticipadas, porque disolviò al Parlamento recientemente. "No existe democracia adonde existen presos polìticos ni con una diàspora de màs de 7 millones de ciudadanos" expresò, sin quitar su pie del lazo. El saliente mandatario paraguayo Mario Abdo citò informes de ONU confirmando la violaciòn de DD.HH. 

REPRODUCTOR YOUTUBE CON DISCURSO DE LACALLE

LINK A LAS FOTOS OFICIALES DE LA CUMBRE DE PRESIDENTES 

LO QUE ADELANTAMOS MARTES DE MADRUGADA PREVIO AL INICIO

La cumbre de once presidentes en el Palacio da Itamaraty (sede de la Cancillerìa en Brasilia) "es un momento importante pues Amèrica del Sur se necesita convencer de que podemos trabajar como un bloque" porque "ningùn paìs resolverà solo sus graves problemas” socioeconòmicos planteò Lula este lunes. En su tercer mandato, cuestionò que ningùn paìs latinoamericano haya logrado “alcanzar el patròn de vida de clase media-alta o media-media pues estamos 500 años lidiando con la pobreza". Ademàs se preguntò por que "vivimos tan separados unos de los otros y los paìses de lengua española aprendieron por muchos años que Brasil es el enemigo". Destacò que "si estuvièramos juntos, somos 450 millones de personas (en Sudamèrica y 650 millones en Latinoamèrica) con PIB de “U$$ 4,5 trilhões" (que en castellano son billones).

 Invitaciòn de Lula a trabajar toda Sudamèrica junta

SILENCIO, RETIRO: OMMMMM
La embajadora Gisela Maria Figueiredo Padovan, secretária da América Latina e Caribe do Itamaraty, tiene intención de que el encuentro dure de 10 a 18 horas, a la manera de un retiro con menos formalidad para que los jefes de Estado puedan dialogar acerca de formas posibles de integraciòn: si serà un foro de discusiòn o se revitalizarà la organizaciòn de la Unasur, de la cual se retiraron 8 de los 12 paìses de 2018 a 2020 con la ola de gobiernos de centroderecha a derecha. Con la vuelta este año de Argentina y Brasil, quedan aùn seis afuera: incluyendo a Uruguay y Ecuador. Al menos se descuenta la posiciòn favorable a retornar de Chile y Colombia, ademàs de un cambio o mejor actitud de Ecuador luego de firmar su TLC con China, que apoyarà estas obras sudamericanas de infraestructura que Brasil desea liderar..

NUESTRO PODCAST EN SPOTIFY CON COLLAGE INCLUYENDO A

Lula Da Silva, Julio Sanguinetti, Josè Mujica, Nicolàs Maduro y Santiago Peña.

TERAPIA DE GRUPO

En esta oportunidad la presidenta de Perù es la única que faltarà por la crisis polìtica allì. Sin embargo, asistirà el primer mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, quien llegò a Quito este domingo de una cirugìa de pròstata en EEUU. El diàlogo franco en formato de terapia de grupo se hará en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillerìa brasileña, con una exposiciòn sobre tema libre por cada uno de los once mandatarios màs el presidente del Consejo de Ministros incaico.

Despuès del almuerzo en la sesion vespertina se permitira que conversen todos sin limitaciòn sobre la lista de temas de la agenda: cooperaciòn sudamericana en salud, cambio climatico, infraestructura, energía, defensa y combate a corporaciones transnacionales" comunicò el gobierno. Para los que permanezcan habrá cena en la residencia presidencial del palacio de la Alvorada, adonde Lula y Alberto Fernàndez monitorearàn al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS en Shangai, que analiza garantías para que Argentina importe de Brasil por un año.

MUCHA RESERVA

Energía renovable, intercambio de bienes y servicios, infraestructura, provisiòn de litio, defensa fronteriza y crimen transnacional, rondaràn el diálogo de una cita que también pretende potenciar las cadenas regionales de valor involucrando a las pequeñas empresas, como crear o reestructurar un mecanismo sudamericano de cooperaçiòn de sus miembros.  A condiciòn de anonimato, diplomáticos de Itamaraty involucrados en la organización dieron a La Sìntesis Eco varios detalles de còmo se prepararon para el encuentro cumbre sudamericano y cuàl es el objetivo.

  Diplomàticos de Itamaraty en la organizaciòn aportaron detalles desde Brasilia

QUITAR CARGA IDEOLOGICA

Como candidato electoral, el hoy presidente de Ecuador Guillermo Lasso  en 2018 destacò la retirada de Colombia como "acertada decisión del presidente colombiano Ivan Duque, de retirar a Colombia de la UNASUR, organización politizada por el populismo del siglo XXI que en 10 años no ha aportado nada positivo. Ecuador debería seguir el mismo camino" recomendò y lo hizo luego como mandatario..

La infraestructura fìsica y la seguridad limìtrofe en Sudamèrica fueron mencionadas por el canciller locatario Mauro Vieira ante el Poder Legislativo de Brasil, donde aclarò que la cumbre no es oficialmente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sino pretende  "retomar" la integración sin la mochila de “cargas ideológicas”.

BUSCAR DENOMINADORES COMUNES

Al hablar telefónicamente con todos los presidentes sudamericanos para invitarlos, Lula los alentò -pese a “diferentes concepciones” ideològicas- para trabajar unidos en las “coincidencias”. La cita, en vez de cumbre formal, apuesta a que “haya un diálogo entre todos, para poder volver a contar con un mecanismo de concertación inclusivo, eficaz y permanente" fuera del color partidario de cada gobierno..

Vieira agregó que “tenemos conciencia que hay diferencias de visión y diferencias ideológicas entre los países,  pero Lula quiere reactivar ese diálogo a partir de denominadores comunes con los países”, explicó la Secretária de América Latina y Caribe del Ministério das Relações Exteriores (MRE), la embajadora Gisela Padovan. Ademàs de infraestructura y cooperación se profundizarà en salud, educación, medio ambiente, seguridad alimentaria y combate al crimen organizado en las fronteras, sin ubicarse bajo pautas ideológicas o de regímenes políticos.

DEBATE PARLAMENTARIO EN BRASIL

Diputados opositores criticaron el reingreso de Brasil este año a la União de Nações Sul-Americanas (Unasul), porque están incluidos “paìses no democráticos”. Sin embargo, el canciller Mauro Vieira defendió ante comisiones parlamentarias que Unasur ha resuelto muchas crisis bajo el ala de su grupo, hasta que el PT entrò en crisis.

 “La Unasur desempeñó un papel importante y vale la pena el esfuerzo de su relanzamiento con nuevas bases” postula Itamaraty, como reconocer la necesidad de trabajar conjuntamente con nuestros vecinos inmediatos para hacer frente a los múltiples desafíos que compartimos”. El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, que sacò a su paìs de Unasur en 2020, no està de acuerdo con el formato ideològico que tuvo dicho esquema subcontinental en la dècada pasada, pues frena o avanza según los gobiernos.

BOLIVIA A MERCOSUR Y JUNTAR A PAISES AMAZONICOS

Despuès que Chàvez sacara a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones y se pasara al Mercosur –en el cual su país està suspendido por cuestionamientos electorales-, Bolivia fue la siguiente en integrarse como miembro asociado del Mercosur “en proceso de adhesión”, para lo cual hay ciertos obstáculos constitucionales a remover. Sòlo queda el Senado brasileño por votar su adhesión, pues los demàs parlamentos lo han hecho. 

“El presidente Lula se comprometió a acelerar la integración de Bolivia al Mercosur, que resulta muy importante para las relaciones internacionales, con Europa y con China”, asì como aceitar el contacto con toda la Comunidad Andina. “Bolivia tiene un elemento estratégico que es el gas, que sumado a recursos naturales de todos los países del Mercosur, lo transforma en un bloque de altísimas chances de fuerte crecimiento” dijeron a BAE en el palacio San Martìn. 

Este lunes se mantuvo un encuentro por videoconferencia con los demás socios del Mercosur en cumbre tècnica para permitir resolver problemas de reglas de origen y nomenclatura arancelaria que apuren su entrada al bloque. Bolivia en el único país en el cual converge la condición de miembro de la CAN andina, Mercosur y del Tratado Amazònico. 

La reuniòn de lo que fue y podría volver a ser la UNASUR incluye este martes 30 a todos los miembros de la organizacion de paises amazónicos, que volverán el 8 y 9 de agosto a la cumbre que les prepara Brasil, incluyendo a líderes indígenas y movimientos ecologistas como señal para aventar vetos de Uniòn Europea y calmar la deforestaciòn del mayor pulmón del globo. Se rescata al Tratado de Cooperación Amazónica de 1978, signado por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Màs de una década y media después, en 1995 nace la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (ACTO), sin reunión desde 2009.

VENEZUELA LLEGO PRIMERO

El primero en llegar a Brasil el domingo de noche fue el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, quien se entrevisto este lunes con Lula, tras 8 años sin visitar Brasil y 4 años que se lo prohibiera Jair Bolsonaro. Lula està a favor de la entrada de Venezuela al grupo BRICS y apunta a reintegrar al paìs bolivariano al Mercosur en 2024 dependiendo de que prosperen elecciones presidenciales con la oposición participando. Calificándolo como un “socio excepcional”, el dueño de casa admitió que el intercambio comercial mutuo cayo un tercio desde los U$S 6.600 millones al actual nivel en el entorno de los dos mil millones de dólares. Otro problema es la deuda venezolana con Brasil, de cerca de U$S 1.000 millones (80% con el estatal banco BNDES) por un credito sin garantía para que una constructora brasileña ampliara el Metro de Caracas.

Maduro se comprometiò a retomar la conexion electrica con los estados fronterizos brasilños del norte, siempre que Brasil le aporte fondos para tender las lìneas de alta tensión con las que transportar una oferta de 120 megavatios de electricidad, que –a su entender- amerita una inversión para reconstruir las línea de transmisión" a un costo de 4 a 5 millones de dòlares.

 Lula y Nicolàs Maduro reactivan integraciòn elèctrica ycomercial

SEMANA DE AGENDA INTENSA REGIONAL

Este es un momento intenso de la agenda polìtica sudamericana con elecciones realizadas en Paraguay a fin de abril, a realizar en Argentina de agosto a octubre de primaria a presidenciales con opción a una segunda vuelta, elecciones anticipadas en Ecuadorde Parlamento y presidente por la disolución legislativa que acaba de acontecer, sin contar el tembladeral de la crisis polìtica con la presidenta provisoria en Perù o la nueva asambles constituyente en Chile.  

Este lunes 29,  el presidente recién electo en Paraguay visitò Argentina de mañana en Olivos y de tarde la residencia de Suarez y Reyes en Montevideo. En Brasilia este martes 30 de 10 a 18 serà el retiro de presidentes sudamericanos en Itamaraty y cena en el palacio de la Alvorada, residencia oficial de Lula. 

Martes y miércoles los ministros de Economìa de Argentina y Brasil están en China para la asamblea de Gobernadores del NBD, banco de los BRICS, con Sergio Massa queriendo ampliar su swap de monedas por U$S 5.000 millones, para intervenir en el mercado de cambios para contener el dólar, y pidiéndole la garantía al banco chino para importar de Brasil en moneda local, sin sin pagar por 366 dìas, cuando haya nuevo gobierno.

1 y 2 de junio en Sudafrica se analizaràn las candidaturas de 25 paìses al BRICS, con el apoyo brasileño de Lula al ingreso de Argentina y Venezuela, que deben esperar aùn a la cumbre presidencial del grupo de los 5 paìses emergentes en tierra sudafricana a fines de agosto. Como si fuera poco, el Jueves 1 de junio en Buenos Aires es la Cumbre Social del Mercosur

LA CABEZA A MEDIO MUNDO DE DISTANCIA

Los presidentes de Argentina y Brasil estaràn en paralelo en contacto con sus dos ministros de Economìa en China para ver si el DNB pone las garantìas para que Brasil le venda un 80% de exportaciones a Argentina por un año sin cobrar. Argentina busca ampliar el swap de monedas con China que se acabarà en agosto y financiar obras de infraestructura que estàn esperando

El ministro de Economìa viajò a China junto al hijo de Cristina Fernàndez, diputado Màximo Kirchner, lo que en La Sìntesis Eco consideramos antesala de una futura fòrmula presidencial de unidad de los peronistas. Cristina K., sin ser candidata presidencial, será la gran electora que pondrá a su hijo atrás del candidato màs potable para el FMI dentro del oficialismo. Si ganara Massa querrà cumplir el mismo papel de condicionadora del poder que hacìa caer a un ministro de Economìa con una declaración y Màximo serìa el primero en la línea de sucesión 

Ni Sergio Massa tiene maza que amase los pocos dòlares para estirarlos o dar garantìas del pago a Brasil, ni Haddad tiene la varita de un hada madrina para dar crèdito sin tenerlas, porque ambos saben que el nuevo gobierno en un año (sea o no de Massa) seguramente vaya a incumplir. En ese caso aumentarà su dependencia de China, como hizo con Venezuela y su petròleo. Con Argentina serà gas o la ubicaciòn de un puerto estrategico frente a Las Malvinas

CHINA AL RESCATE

Este martes y mièrcoles el NBD deberá cambiar el articulo 7 de sus estatutos para financiar las importaciones de Brasil sin que Argentina sea todavia miembro de los BRICS, para lo cual debe dar examen a inicios de junio en Sudafrica y esperar a fin de agosto a la cumbre presidencial de Brasil, Rusia, India, China y Sudàfrica. Traducciòn: a Argentina no le da para esperar hasta agosto y necesita antes dinero del FMI o de China. No habrìa disposiciòn del Fondo Monetario Internacional a darle adelantados ahora los U$S 10,6 millones de todo 2023, porque teme que Argentina los vuelque todos en intervenir el mercado cambiario para evitar hiperdevaluaciòn antes de las elecciones, dejando al nuevo gobierno sin los pocos fondos que le quedarìan.

Asì, de lejos, Lula y Fernàndez en Brasilia seguiràn con el otro ojo lo que pase en Shangai en la octava reunión anual del banco de los BRICS que convoca martes y mièrcoles a los ministros de finanzas de los miembros, representantes de gobiernos y organismos internacionales,  empresarios y ONGs. En la cena en el Palacio de Alvorada, Fernández aprovecharà para trata esos financieros con Lula según lo que le comuniquen el ministro de Economìa Fernando Haddad –su factible sucesor- y Dilma Rousseff –su ex sucesora y antecesora- para alcanzar un trato luego de su viaje en Brasil. El mandatario argentino irà el jueves 1 a la ciudad boliviana de Yacuiba, adonde habilitarà la primera interconexión eléctrica de ambos países. Es demostración palmaria de lo dicho por Lula sobre falta de integración física: A Argentina y Bolivia solo las unìa el gas y el rìo entre talcales.

PRESIDENTE ELECTO PARAGUAYO Y TRABAS ARGENTINAS

Este lunes de mañana, el presidente argentino Alberto Fernández y el canciller, Santiago Cafiero, recibieron a desayunar en la Residencia de Olivos al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien asumirá el 15 de agosto y venìa acompañado por el ex canciller Rubèn Ramìrez Lezcano, quien maneja su agenda internacional en la transición. A mediodìa cruzò volando a Montevideo para almorzar con el presidente uruguayo en la residencia oficial de Suàrez y Reyes. En ambos encuentros estuvieron presentes los problemas que causan las medidas económicas argentinas para contener la salida o captar dólares sobre sus vecinos. Desde fines del año pasado que està en debate en el Comitè de la Hidrovìa Paraguay-Paranà la facturación de peaje por tonelada a las embarcaciones extranjeras que cruzan un tramo del rìo Paranà para presionar a las navieras paraguayas que bajen con destino a puertos como Nueva Palmira.

A la vez, decisiones del BCRA para postergar por 90 dìas el pago a los servicios de feeders internacionales, muchos de los cuales desembarcan del exterior en Nueva Palmira para seguir camino a las aceiteras rosarinas en feeders de menor calado, están obligando a cobrar en pesos a los despachantes o a obligar a sus clientes extranjeros a que paguen a las navieras en sus sedes matrices, lo cual reduce la entrada de dólares que podían llegar a manos del BCRA.

 Presidente electo paraguayo Santiago Peña sobre integraciòn regional en bloque

HERMANDAD PARAGUAY-URUGUAY

La importancia de la integración, de negociar en bloque y de comerciar con China estuvieron a la orden del dìa, dado que Peña es un ferviente defensor de mantenerse como uno de los 13 paìses del mundo que tienen relaciones diplomáticas con Taiwàn, lo cual dificulta un TLC entre China-Mercosur, cuya sede administrativa en Montevideo fue visitada por el presidente electo. 

“Uruguay es un hermano del Paraguay. Estuve almorzando con el presidente Luis Lacalle en una conversación excelente, compartimos el Mercosur y que todavía nos falta muchísimo en el proceso de integraciòn”. Recalcò que su posición como país “es negociar dentro del Mercosur” y postula que “Paraguay entiende que siempre estarà mejor negociando como grupo”, según admitió en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), al reunirse con su secretario general Sergio Abreu..

En un aparte, tambièn el economista Santiago Peña se reuniò con el presidente de la Fundación Ceibal, Leandro Folgar, responsable de haber instrumentado desde 2005 en Uruguay el proyecto de Nicholas Negroponte del MIT para distribuir una computadora por niño (“One Laptop per Child”), que posteriormente se extendió a la educación secundaria. Peña podría sorprender con un plan similar para Paraguay, inspirado en la experiencia oriental.

CONTRAPUNTO DE MUJICA Y SANGUINETTI

El ex presidente uruguayo Josè Mujica criticò la falta de logros de la UNASUR bajo gobiernos de izquierda latinoamericana, luego que lìderes sudamericanos de dicha ala polìtica se reunieran en Montevideo este fin de semana para elaborar un documento a enviar a la cita de Brasilia. "El G7 y G20 toman decisiones por su propia conveniencia y nosotros somos incapaces de discutir nuestra unión. Esto no es algo de izquierda y derecha. Está en juego nuestro desarrollo", planteò Mujica en el Coloquio Montevideo por la Integración Sudamericana, en consonancia con el argumento de Lula en horas previas a la cumbre presidencial del martes 30.

Mujica criticò que en la ola anterior de gobiernos de izquierda hubo "muchas cumbres, muchos hoteles, pero no construimos algo duradero porque las ideas de integración las manejaron intelectuales o gobernantes. Quedamos prisioneros del consenso, desarticulamos a la Unasur porque no nos pudimos poner de acuerdo para nombrar al presidente. Hay que tener un espíritu mucho más flexible porque no nos vamos a integrar ni en el año del golero". El dos veces ex presidente uruguayo, Julio Sanguinetti, le restò relevancia, reduciendo a la cumbre de mandatarios del subcontinente a“un diálogo político” que “no es institucional”

 Ex presidentes Josè Mujica y Julio Sanguinetti opinan sobre limitaciones de esta reuniòn

REFUNDACION BAJO ALBERTO FERNANDEZ

El ex secretario general de la Organizaciòn de Estados Americanos (OEA), el chileno Josè Miguel Insulza, pronosticò animado que "una cumbre de refundación en los próximos dos años, debería aprobar una nueva Carta de Principios y nueva institucionalidad más flexible, que exija mayorías de dos tercios y no consensos ilusorios”, que fueron los que frustraron a la UNASUR, ademàs de la búsqueda de la compatibilidad ideològica y no de resultados concretos.

La Unasur 2.0 "es el primero de los espacios internacionales latinoamericanos que realza la cuestión de la defensa y seguridad regional a través de su Consejo de Defensa Sudamericano", resalta el doctor Fernando Pedrosa, coordinador del Grupo de Estudios de Asia y América Latina del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Para concretar sus proyectos de infraestructura, Brasil serìa el lider regional que vehiculizarìa los fondos procedentes del NBD chino, llamado banco de los BRICS, hacia los paìses. A su entender, "segundas partes nunca fueronbuenas" pues "Unasur es un gigante con pies de barro". Pedrosa advierte que Alberto Fernàndez, en proceso de salida de la política argentina de aquí a diciembre próximo,, estarìa trazando junto a Lula -cual amigos declarados- su exilio de oro en política internacional, encabezando desde la hermosa sede de Quito a la renovada Uniòn de Naciones Sudamericanas, igual que el ex presidente Eduardo Duhalde y el ex vice Chacho Alvarez, fueron destinados a presidir el Comitè de Representantes Permanentes del Mercosur. Igual que Lula con Dilma, los presidentes argentinos que asumen tienden a conseguir una jaula de oro en el exterior a sus antecesora para que no anden revoloteando el avispero de la polìtica anterior. 

NUESTROS REPORTES SOBRE LULA EN I PROFESIONAL (Buenos Aires)



NUESTROS REPORTES SOBRE LULA EN LA SINTESIS ECO (Mercosur)



NUESTROS REPORTES PREVIOS SOBRE LULA EN REVISTA FORBES (Uruguay)


¡Intensa semana de negociaciones de valor regional en el barrio y el mundo! Mucho èxito   
Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente 
¡Abrazos de Carlos Montero!
-IPROFESIONAL (Argentina)
https://www.iprofesional.com/buscar?keyword=Montero+Gaguine
-LA SINTESIS ECO (Mercosur)
https://lasintesiseconomica.blogspot.com
-Revista FORBES (hasta ediciòn abril 2023)
https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN 

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, con CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96481931 mercosur01@gmail.com Skype: Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  



No hay comentarios:

Publicar un comentario