miércoles, 8 de marzo de 2023

Lula apura señales a Uruguay previo a ir a China (por Carlos Montero)


LA SINTESIS ECONOMICA: RELATO MATA DATO
 

Lula apura señales a Uruguay previo a ir a China 

(por Carlos Montero, editor de La Síntesis Eco)

Antes de viajar a China a fin de mes, Lula se apuró a encolumnar a Uruguay en su estrategia global para el Mercosur, dando señales simbólicas al presidente Luis Lacalle Pou y promesas calendarizadas de interconexión fronteriza aérea, lacustre, portuaria, ferroviaria y vial sobre puentes o frontera seca . En materia de "inserción internacional concluimos que estamos en el mismo camino con Brasil" estampó el canciller Francisco Bustillo. Esto es lo positivo que destacaron este miércoles, al regresar, los tres ministros uruguayos que fueron en delegación a Brasilia, como relata la Presidencia uruguaya y se puede leer aquí en detalle..  

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo principal inmediato: el impacto en viajeros y vuelos del aeropuerto de Rivera -como binacional- a la red de interconexiones de cabotaje de la malla aeroportuaria de Brasil. Lo peor: que porque Uruguay no invirtió en la carga por tren desde Río Branco al puerto de Montevideo, desde hace una década bajo la administración Mujica que postulaba un puerto de aguas profundas en Rocha, nos subimos a la "hidrovía" de la Laguna Merín. Es un pomposo nombre para un canal que hará Brasil para que los productos uruguayos crucen a su territorio o salgan extra-región por el puerto de Río Grande (do Sul). 

Para que Ud. no dependa de los resúmenes televisivos de la noche o la emisión en vivo de la siesta, no hablarán de esto último en Torre Ejecutiva los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Transporte en su conferencia de prensa de la una de la tarde, salvo que se les pregunte lo que no está en el comunicado. Tampoco de los temas principales no avanzados, que no hay duda que se trataron pues estaban en la agenda bilateral, como el pedido de Uruguay para poder exportar o importar electricidad al doble de capacidad (500 MWh) mediante la conversora de Melo, para lo cual se necesita que la conexión a la usina de Candiota (a 45 km de nuestra frontera) no lleve su ampliación de tránsito a 230 sino a 500, aumentando nuestro producto estrella de exportación no tradicional: UTE le ganó a Conaprole como exportador y engrosó las arcas del Estado, pero no tanto como pudo hacerlo. Tampoco avanzó -y quizás de ello se dependa- el acuerdo sobre la cotización de nuestra electricidad. 


Frente al Palacio del Planalto en Brasilia, yendo a cubrir la crisis del Real para Radio Nederland 


SOMBRAS CHINAS

Se trató asimismo del modelo de acuerdos sectoriales del Mercosur con China que propondrá Lula a Xi Jinping este mes, empezando por la energía que le interesa a Brasil tanto como que Argentina no empeñe su futuro gas por préstamos chinos. El presidente oriental Lacalle Pou impaciente admitió, en entrevista con Radio Mitre de Argentina, que en las tratativas a solas con China "quizás la velocidad que uno quisiera no es la que hoy tenemos". Con paciencia oriental (de allá), Beijing espera que Lula se defina cara a cara cuando diga "Xi".. 

El canciller brasileño Mauro Vieira fue terminante en su conferencia de prensa al lado de su par uruguayo que en el Mercosur solo se negocia conjuntamente; Pero en los anuncios escritos Uruguay se llevó la figurita de que aparezca la etiqueta de "modernización" del bloque regional -que nada significa en lo concreto- pero no la de "flexibilización", que sí da sentido a la forma en que el Mercosur o su´líder estratégico pueden imponer veto a tratos que eventualmente consiga Cancillería con terceros mercados. Otra figurita o foto de familia (de despedida) ofreció Lula a Lacalle Pou al invitarlo a la reunión del G-20 de presidentes de principales potencias y economías del mundo, grupo que Brasil presidirá el próximo año tras India en 2023, por lo que como dueño de casa puede traer convidados, aunque sean de piedra. Argentina logró esa presencia permanente por medio de Lula desde 2008.


FAZENDA Y NO SOLO ITAMARATY

En la declaración de ambos cancilleres en Brasilia se destaca el beneficio para "las poblaciones que viven en nuestra frontera común" de crear un Grupo de Trabajo binacional para "el conjunto más amplio de la agenda bilateral", reactivando "los mecanismos de consulta y coordinación política de alto nivel, además de profundizar la cooperación fronteriza". Pero nada se dice de otro tema vital que el Ministerio de Fazenda, con Paulo Haddad -el delfín de Lula- a la cabeza, puso sobre la mesa. Brasil enfatizó en promover el sistema de pagos en moneda local dentro de Brasil para ahorrar todos los dólares que pueda al pagar las exportaciones de Uruguay. El sistema no funciona aún con Argentina pero Brasil quiere que la modalidad sea usada más por Uruguay con sus grandes socios regionales.

UN “SUR” DIGITAL TAL VEZ EXISTA

La solicitada en diario publicada por los presidentes de Argentina y Brasil, el dìa en que se reencontraron en enero en Buenos Aires, sobre “avanzar en las discusiones sobre una moneda común sudamericana”, volvió como un búmerang a Sao Paulo y golpeó en la Explanada de los Ministerios peor que pedrada de bolsonarista. Brasilia negó que su Real fuera a desaparecer sustituido por el “Sur”. Esa afirmación validó el rechazo terminante que hizo Lacalle Pou en la cumbre de diciembre en Montevideo ante la cara de Alberto Fernández.

El ministro argentino de Economìa, Sergio Massa, tratando de sacar del apuro a su gran socio aclararìa que lo que ellos pretenden es "poner en marcha mecanismos más largos de arbitraje con garantías de ambos tesoros que nos permitan mejor el sistema de comercio bilateral". A usar solamente en ciertas exportaciones o transacciones financieras -no como moneda regional ni solo con monedas locales- quizás veamos algún día, sin billetes sino digital, que el “Sur” tal vez también llegue a existir. 


PS: Terminado el texto a la 1 PM, prendamos la T.V. para que nos informen de lo que no se informó

Conferencia de Prensa de los tres ministros en la Torre Ejecutiva  en YOUTUBE



-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

FACEBOOK  https://www.facebook.com/LASINTESISECO

TWITTER   https://twitter.com/LASINTESISECO 

-CONTACTOS:

WHATSAPP (598) 96 481 931

E-MAIL LaSintesisEconomica@gmail.com

SKYPE  Mercosur01

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS           


Análisis de Carlos Montero en LA SINTESIS ECONOMICA https://lasintesiseconomica.blogspot.com  

Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023   

https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471 


No hay comentarios:

Publicar un comentario