lunes, 6 de marzo de 2023

Más inflación, tasa y dólar por peor seca (por Carlos Montero)

LA SINTESIS ECONOMICA: EL DATO

Más inflación, tasa y dólar por peor seca  

(por Carlos Montero, editor de La Síntesis Eco)

DEFICIT HIDRICO

Un mes de agua son las reservas que le queda a Durazno, Sarandí del Yí y Minas; a Florida 45 días, siempre que no llueva. La laguna del Cisne en Canelones sigue bajando y cubre el 20% del consumo de Costa de Oro: el otro 80% va de Montevideo, estresando a la capital, a la que le queda hasta fin de abril, reporta OSE  . El trasvase en la laguna de la Reina para mantener accesible la toma tiene en ascuas a San José; Nueva Helvecia pende del rebombeo para asegurar el nivel de la laguna Gilomen y seguinmos. ¿Qué hacer si lluvias indispensables no llegan hasta mayo cual esperan los meteorólogos?

DEFICIT COMUNICACIONAL

Agua que no has de beber, mejor no la dejes correr y menos la tires en el carnaval. El ente estatal OSE prohibió el dispendio del líquido vital y como respuesta las autoridades turísticas rochenses y nacionales destacaban la vuelta al "carnaval familiar" de La Pedrera con guerrillas de agua en bombitas, mangueras y baldes, de las que no se salvaron corresponsales televisivos que soportaban empapados con una sonrisa estoica las risotadas de los conductores metropolitanos que festejaban la situación, como si fuera sidra en el Mercado del Puerto a fin de año. 

Brilló por su ausencia la reflexión sobre tal contradicción informativa entre el anuncio de las restricciones oficiales y, minutos después, celebrar la pérdida ante las mismas cámaras. No se les cayó siquiera la idea de sugerir una cadena de fiesteros (muy cómodos) para traer el agua en baldes desde la cercana costa del Océano Atlántico y así cuidar de no usar el agua potable. Ni en los supuestamente mejor informados hubo luz suficiente para la asociación de ideas con la grave sequia que vive el país ni hacer link con  consecuencias sobre nuestra economía y poder adquisitivo de la población en 2023.

EFECTOS ECONOMICOS     

Hablando de links básicos, pero de enlaces no digitales de átomos de H2O y no de bytes, después del déficit hídrico, con el antecedente como variable dependiente de la falta de inversión suficiente en pozos y riego en Uruguay, quedaremos sujetos a la variable independiente de las azarosas precipitaciones. Todo ello repercutirá en el año económico y sus consecuencias sociales.

No hay que ser Smith ni Marx, Keynes, Friedman o von Hayek para saber que la caida en la producción agrícola nacional afectará los precios de alimentos y canasta familiar. Traducido: más inflación. Menos productos primarios exportables: PIB 2023 por abajo del 2% anhelado, menos impuestos para el Estado que resignó U$S 150 millones entre IRPF y IASS, más déficit fiscal y entrarán menos dólares por nuestra exportación agrícola. Si hubiera que importar productos en dólares podría subir el billete verde, aunque la vaca loca en Brasil aumentará nuestra exportación cárnica a China a corto plazo. Pero los cortes de carne serán más caros para el comprador del mercado interno.

IMPACTO EN BOLSILLO Y EMPLEO

Con todas estas previsiones que alientan a la inflación el Banco Central del Uruguay tendrá que manejarse, luego de detener el 15 de febrero la suba de tasas de referencias en el 11,50%, mientras la Fed seguirá con subas de un cuarto y de medio punto hasta cerca del 6% anual en este 2023. Por lo tanto, habrá menos inversión por bonos estadounidenses más atractivos y menos riesgosos que emprender en Uruguay. El BCU se quedaría con la opción del recurso a la esterilización monetaria mediante vuelta a la suba de tasas que encareció intereses para empresas y personas. La consecuencia es la baja de la inversión y consumo, impactando en el empleo y la inflación en el poder adquisitivo.

La verdad es que no me da para tirar bombitas de agua. En febrero se acabó el Carnaval y el camino a Semana Santa podría conllevar una procesión de Via Crucis por varias estaciones bajo latigazos y sacrificios cuesta arriba. Ya sin el pomo carnavalero, el COPOM (comité monetario) del BCU podría en abril reemprender la marcha de alza de tasas rumbo al 12%, si no es más creativo que hasta ahora, pues la Fed (EE.UU.) a paso corto y el Banco Central Europeo a paso más largo, se disponen a seguir de largo para arriba.    

LEANOS EN

https://lasintesiseconomica.blogspot.com/

https://www.facebook.com/LASINTESISECO

https://twitter.com/LASINTESISECO

NUESTROS ANTECEDENTES

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET) desde donde dirigía un Real-Time todo el día de las novedades económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico.

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur en 1990, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Rsdio Nederland. Reportes en Forbes https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471


No hay comentarios:

Publicar un comentario