domingo, 10 de septiembre de 2023

U$S 220.000 deben 3 sellos petroleros de Paraguay por peaje argentino pendiente a barcazas con gasoil (p/C.Montero)

LaSintesisECO, HIDROVIA: Nos lo confirmò representante de Shell y titular de Mercurio Group

Casi cuarto de millòn de dòlares deben 3 sellos petroleros de Paraguay por peaje argentino pendiente a barcazas con gasoil

(por Carlos Montero Gaguine, resumen, entrevista y reporte en vìdeo)

ACTUALIZA 10 PM: 4 SOCIOS PIDEN A ARGENTINA DETENER PEAJE Y MEDIDAS

LaSintesisECO, CRISIS: Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay pidieron en este domingo 10 a la Repùblica Argentina "suspender aplicaciòn de resoluciones" para el cobro de peaje por tonelada cargada en la Hidrovìa, adoptando "libertad de navegaciòn y trànsito y que se abstenga de aplicar otras medidas" hasta que se resuelva arbitraje en el Comitè Intergubernamental de la Hidrovìa Paraguay-Paranà.

BRASIL NO TIENE SUFICIENTE PARA SUSTITUIR

-Brasil es deficitario en refinados y no tiene derivados para sustituir la provisiòn de Argentina a Paraguay, dice a LaSintesisECO Luis Ortega

-Ademàs, un convoy de barcazas de combustible requerirìa "mil camiones" para poder sustituirlo

-Màs de un setenta por ciento de lo que exporta Paraguay es por barcaza, incluyendo la minerìa

-"Todo lo que el Paraguay produce para enviar al mundo y todo lo que consume es por vìa fluvial"

URUGUAY TAMPOCO AHORA

-ANCAP nos confirma que estàn "stockeados a tope" para sostener parate en refinerìa de La Teja

-A riesgo de atraso de obras se suma que peaje se aplicarìa tambièn al barco proveedor uruguayo  

PARAGUAY TEME POR ABASTECIMIENTO

-Problemas de abastecimiento guaranì temen sellos petroleros como Shell por peaje  en el Paranà

-Este martes llegaràn a Asunciòn nueve de los diez navìos que fueron retenidos mièrcoles en Argentina

-U$S 35 mil dòlares que se pagaron el viernes deberàn volcarse en el precio del gasoil al consumidor

ARGENTINA FACTURA Y EMBARGA

-Si liberaron el convoy con combustible fue porque Paraguay pagò y dejò una barcaza embargada/

-U$S 220 mil en facturas pendientes tiene ya Mercurio Group por concepto de peaje por tonelada.

-Cada mil kilos de carga se impone U$S 1,47 al bajar el rìo Paranà y al volver se totaliza U$S 2,98.

-Para llevar por el Paranà "hay que pagar, porque si no pagas olvidate" dijo Luis Ortega a LaSìntesis.

ESCUCHELA EN 7 CADENAS GLOBALES DE PODCASTS CON CLIC AQUI 

  •  -Otros destaques de nuestra entrevista al representante de Shell y presidente de la naviera Mercurio Group, Luis Ortega, que lleva refinados para tres sellos en Asunciòn
  • -Si interdicciones o embargo de barcazas continùan martes, "no tengan duda que vamos a tener problemas de abastecimiento y delicado" nos adelanta
  • -"Evidentemente y lastimosamente los consumidores tendremos que pagar eso: es un claro incremento a un producto tan delicado como el combustible"
  • -El peaje de 10 barcazas de ida y vuelta, 9 de las que estàn retornando de Argentina, encarecerà el precio del gasoil que se paga en los surtidores de las estaciones de servicio paraguayas
  • -"Paraguay hizo el pago con protesto y les pedìan enviar efectivo en pesos argentinos: empezamos a buscar un camiòn-tumba para pagar U$S 27.000 en pesos argentinos"

CONFLICTO POLITICO EN MERCOSUR

-"Hasta nuestra soberanìa està en peligro: lo ùnico que falta es que estemos con escasez de combustible porque nuestro vecino nos embarga" concluyò Ortega.

-"Nuestro gobierno se puso en posiciòn dura que es la actitud a tener con nuestros hermanos argentinos"

-"Ahora sabremos para que sirven arbitraje y tribunal de revisiòn de Mercosur", nos dijo Luis Ortega

-"No se sabe cuàndo va a suceder, pues Argentina no nombrò su delegado en el comitè de arbitraje"

-"En dìas nos enteraremos si vale la pensa ese Tribunal de Revisiòn y no quiero decir el Mercosur"

LaSintesisECO, REPORTE ESPECIAL EN VIDEO/ 

Recordar lo que nos une por la Hidrovìa, en tiempos de conflicto por peaje y embargos

(reporte televisivo de Carlos Montero) 

Paraguay y Uruguay nacieron del agua y gente que los une. La crisis profundizada este fin de semana no es ajena a nuestro origen en lengua guarani: rio de la tribu payagua o de las coronas de palma (paraguas) y rio de caracoles o la pequena ave uru, como creia Felix de Azara que quiso poner limites entre Portugal y Espana. Sus reyes envian descubridores en 1512 (Froes o Flores que dejo su nombre a la isla) y 1516 (Solis que dejo sus huesos en la orilla) buscando el paso del Atlantico al Pacifico para darse contra el Rio de la Plata (Paranà ancho o Guazù), el Uruguay y el Parana hasta el Paraguay. Los rios son nuestro nombre e identidad. En momentos que la hidrovia se obstruye con peajes o embargos, vaya nuestro informe de TV sobre todo lo que nos une, hecho el 1997 en que nacio La Sintesis Economica Mercosur (LaSintesisECO) en el informativo 24 Horas Magazine en canal 9, conducido por  Benjamin Fernàndez Bogado. 

VEA CON CLIC AQUI O TOCANDO EN EL SINTONIZADOR DE YOUTUBE

LINEA DE TIEMPO DE NUESTRAS COBERTURAS SOBRE PARAGUAY E HIDROVIA

SINTONIZADOR PARA SEGUIR A NUESTRA RADIO ONLINE 24 HORAS EN FASE DE PRUEBA 

 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  



No hay comentarios:

Publicar un comentario