miércoles, 30 de agosto de 2023

De "La Sonrisa de Mamà" a La Gioconda hasta la repetida risa del canciller: un Salto Grande (p/C.Montero)

LaSintesisECO, ANALISIS SEMIOTICO: Medios cuestionan risas del canciller al no contestar

De "La Sonrisa de Mamà" a La Gioconda hasta la repetida risa del canciller Francisco Bustillo: un Salto Grande

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • -Pasada semana lo hizo dos veces: el 25 en Florida y el 18 en ALADI
  • -Modelo retòrico es parafrasear un refràn o bromear para irse riendo
  • -Evadiò asì hablar de contratos en represa y cuestionamiento a Europa
  • -Semiòtica de reirse varìa segùn tema en crianza, al arte y diplomacia
  • -Reacciòn mediàtica en web y redes lo calificò de "frivolidad" y "atajo"
  • -Sonrisa en diplomacia busca distender debate serio sobre temas graves
  • -Servicio exterior es el ùnico "ministerio de Estado" ademàs de Defensa
  • Como nos admitiò el canciller Gargano: "son soldados sin armas... pero què armas"

 La Semiòtica en Comunicaciòn toma prestado el nombre de la Semiologìa en Medicina, disciplina que estudia las enfermedades posibles que esconde un sìntoma. Los semiòlogos incluyen y superan lo verbal al considerar a todos los actos humanos como portadores de significantes (presencia exterior de un significado que se desea comunicar pero que tambièn comunica lo que no se desea que se sepa de uno). Sus conclusiones no dejan por ello de ser debatibles o cuestionables.

De las sonrisas simbiòticas de una madre, a la estudiada pose asimètrica de los labios en la famosa pintura de la esposa del Giocondo, a mitad del milenio pasado, hasta las risas repetidas y registradas en audio de podcast o vìdeo en streaming del canciller uruguayo Francisco Bustillo -al sortear preguntas periodìsticas sin responderlas- hay un gran trecho, como el del dicho al hecho. De una a otra hay un espacio sembrado de piedras resbalosas, en medio de un torrente. A eso se le llama un salto grande.

Un diplomàtico puede decidir no otorgarnos una entrevista que le hemos pedido con tiempo. Es su derecho. Podemos cruzarnos casualmente con èl y manifestarnos que, en esos momentos, no puede o no quiere hablar. Un diferente tercer escenario -tambièn respetable- es esperarlo en una rueda de prensa, citada para que hable al tèrmino de una cumbre de cancilleres, y que diga a nuestra pregunta "no harè comentarios al respecto" o "prefiero no expedirme". Todo està dentro de las reglas lìcitas del juego.

SALIDAS RETORICAS O BROMISTAS

Pero el tema que entrò en la discusiòn mediàtica esta semana refiere a salidas retòricas o bromistas, que sumò el alto funcionario ante reporteros,  acontecidas y publicadas en sòlo siete dìas,  que coronò invariablemente con semicarcajadas. Trataremos de hacer un anàlisis desapegado de nuestro caso y apegado al rol que se espera de los responsables de una polìtica exterior, pues partimos de referirnos a alguien que ha hecho todita la carrera del servicio exterior, partiendo de tercer secretario en 1986, cuando entrò como funcionario hasta ocupar embajadas clave para nosotros como las de Argentina (2005-2010) y la de España (2012-20), designado por los primeros tres gobiernos de izquierdas.

Ademàs, prestò servicios a las relaciones del paìs, albergando en su residencia en Madrid al candidato y hoy presidente argentino Alberto Fernàndez, o cuando desde la legaciòn en Argentina tuvo una difìcil intervenciòn que le valiò el agradecimiento de Tabarè Vàzquez y su familia. Jamàs hablò de ello y està muy bien que no lo haya hecho. En el Palacio Santos, Bustillo ha pagado todos los peajes y derecho de piso  para llegar al alto cargo que ocupa. Luego a los pingos se los ve en la cancha: no es solo llegar a los partidores, sino demostrar poder desenvolverse con cintura en la muy delicada gestiòn que le toca. 

GESTION EXTERIOR E INTERIOR DEL M.RR.EE.

El rol de la Cancillerìa tiene una tan importante gestiòn exterior como tambièn intramuros del paìs. Sin màs, recordemos en julio las declaraciones de la senadora oficialista Graciela Bianchi, en ejercicio de la Vicepresidencia como tercera en la lìnea de sucesiòn, que fueron agraviantes para el gobierno español. Mientras la vicepresidenta Beatriz Argimòn -que estaba en EUROLAT en Madrid- se fue personalmente a pedir disculpas al gobierno, el propio Bustillo detuvo la escalada de ofendidos yendo personalmente a la embajada española en Montevideo. Tres veces pedimos disculpas y la cosa finalmente se apaciguò. 

Traducciòn: su know-how està aceitado asì como el rol a cumplir en una estrategia que es del Estado, tomada por su Jefe el presidente. Muchos olvidaron que, cuando llegò al cargo ante la sorpresiva remociòn del colorado Ernesto Talvi -que no dimensionò el baile en que se metìa- metiò en un cajòn definitivamente la reforma diplomàtica que las ìnfulas de su efìmero antecesor dejaron cual despedida.  

A VECES DEBE TIRAR GLOBOS SONDA

Si Bustillo actùa de una forma u otra no es, como en el caso de Bianchi, porque se enfureciò por cosas del momento, sino como responsable de la tàctica y el asesoramiento de la estrategia: esta ùltima se define arriba, que ademàs le determinarà el elenco de confianza inmediata como son sus subsecretarios. Tampoco se puede cuestionar al canciller por su amenaza de ubicar a Uruguay en ZOCOSUR en vez de Mercosur, rebajando el mercado comùn -que no llegamos a ser- a zona de libre comercio que tampoco perfeccionamos. En la tàctica de equipo a èl le tocò lanzar el globo sonda el 3 de julio y al dìa siguiente a Lacalle aparecer calmando aguas, que en Cataratas de Iguazù jamàs estàn calmas por la gravedad. Fue otro salto grave, un salto muy grande, que amenazaba a Uruguay tirarse solo a la Garganta del Diablo. 

 UYPRESS: "ACTO DE FRIVOLIDAD" 

Ofrecemos la cita textual del martes 29: MONTEVIDEO (Uypress)–En lo que pareció un acto de frivolidad pocas veces visto, el ministro de Relaciones Exteriores –en medio de carcajadas- dijo no escuchar lo que le preguntaban sobre las denuncias por los gastos excesivos de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a la que el MEF le otorgó una partida extra de 200 millones de pesos. El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, respondió con abundantes risas y haciéndose el que no escuchaba, ante una pregunta del periodista Leonardo Sarro, sobre la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas que otorgó una partida extra de $200 millones (US$ 5,3 millones) a la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. El hecho sucedió el pasado viernes, en ocasión del acto oficial conmemorativo del aniversario de la Declaratoria de la Independencia, realizado en Florida. Preguntado Bustillo acerca de lo que estaba sucediendo en Salto Grande y si se controlaban los gastos, el ministro respondió, entre risas: "Hablá más fuerte porque no te escucho", aunque se encontraba a muy corta distancia. "¿No quiere hablar de Salto Grande?", repreguntó Sarro, a lo que Bustillo respondió "No te escucho: el ruido, la música, los himnos".

Lea con CLIC AQUI todo o que escribio Uypress

Uypress, publicaciòn web dirigida por el publicista polìtico Esteban Valenti, ampliò los detalles de los fondos extra y las reacciones de la oposiciòn, desde la que se amenaza con un llamado a sala que incluirìa al propio Bustillo, dado que se trata de un organismo binacional conectado a Cancillerìa, igual que la Comisiòn Administradora del Rìo Uruguay (CARU) o la Com. Adm. del Rìo de la Plata (CARP).

LEONARDO SARRO: "FUE UN ATAJO"

La versiòn en texto y vìdeo fue divulgada ese mismo 25 de agosto, fecha patria de la Declaratoria de la Independencia de Brasil y anexiòn a las Provincias Unidas del Rìo de la Plata en 1825, un año antes que las provincias se transformaran en Argentina. Desde Florida, adonde se cumplen anualmente los actos ante la Piedra Alta,  el periodista Leonardo Sarro emitiò mediante la red social X (ex Twitter) y otras.

Reproducimos aquì su texto y luego el vìdeo del ministro Bustillo: "No te escucho!!!!!” fue el atajo que encontró en broma el Canciller Bustillo, cuando le preguntamos por el polémico aumento de gastos, salarios y personal en la comisión (tècnico-)mixta de Salto Grande. Después nos prometió una respuesta otro día. Entre legisladores del Frente Amplio crece el malestar por la gestión de la represa y se planteará convocar a los ministros cuyas carteras tienen relación con Salto Grande".

En forma plural, publicò el vìdeo con lo dicho por el canciller y en vìdeo aparte la explicaciòn del titular de CTM Salto Grande, el polìtico nacionalista Carlos Albisu, para entender bien la posiciòn oficialista.

ROL HISTORICO DE LA SONRISA

La vista y la boca antecedieron a la mano (el miembro anterior de los cuadrùpedos) como medio de percepciòn, conexiòn y operaciòn del homo para relacionarse con el mundo exterior, como para luego repetir la aplicaciòn de las tècnicas que hicieron màs eficiente ese relacionamiento y operativa.

El homo, mucho antes de ser sapiens o faber, usaba sus fauces y colmillos (boca y dientes) como interfaces o herramientas para atrapar, morder, trozar, comer, defenderse y/o atacar. Mucho despuès, con el caminar erecto y dos manos libres del piso, la boca pasò a ser la cueva de entrada de bebidas y comida, asì como la vìa de una salida comunicativa que pasò del gruñido, al ruido oral, interjecciones, onomatopeyas y la verbalidad. La mano procuraba extender su alcance con utensilios fabricados, como la piedra agujereada y afilada con punta, antecesora lejana del cuchillo. La mano tambièn comunicaba a falta de traductores en las relaciones con pueblos de otra lengua. Asì, lo que hoy llamamos saludar de lejos agitando una mano, era señal de que las personas que veìas de lejos estaban desarmados, lo que te demostraban de cerca al estrecharte la mano, palmeàndote el hombro y hasta la espalda, lo que te demostraba que no corrìas riesgo de una traiciòn armada. Los vikingos le mostraban la pelada al visitante para simbolizar sin casco que pretendìa no guerrear. La costumbre se extendiò por milenios hasta luego de la pòlvora, por lo que la visita de dignatarios extranjeros se saludaba disparando salvas de cañòn, para demostrar que esas potentes armas quedaban vacìas y se podìa parlamentar sin riesgos.

Con la boca pasò algo similar desde las cavernas hasta hoy. La gestualidad para atacar y morder es frontal -proyectada hacia adelante- para atrapar a la presa atenazàndola entre las piezas dentales de arriba con las de abajo. Para comunicar, la violencia verbal implica la misma pose pero de boca abierta, mientras que para sonreir la boca se aplana y se extienden los labios hasta confundir la comisura con las mejillas. No verbalmente, se podìa simbolizar con una pose sonriente que no nos encontràbamos ante un rival que pudiera o quisiera hacernos daño con una boca haciendo esa mueca. Asì bocas y manos metacomunican al otro la apertura a una relaciòn, diàlogo o negociaciòn sin riesgos personales.

"LA SONRISA DE MAMA"

"Esa flor que està naciendo, ese sol que brilla màs, todo eso se parece a la sonrisa de mamà" nos aburrimos de escuchar en discos y cines de los tempranos años 70 en nuestros beneficios escolares.

"La sonrisa de mamà" es una pelìcula musical de Argentina Sono Films con Palito Ortega y la cantante y actriz Libertad Lamarque, film que se hizo famoso en Uruguay en 1972. Ese tipo de sonrisa es simbiòtica. No mira sòlo a su retoño sino a una parte de si misma que va desarrolàndose fuera y muta hoy parecièndose a su padre o abuelo, abuela, madre, esposo o a si misma, hibridando caracterìsticas. La sonrisa de las madres promedio no refleja una satisfacciòn de intercambio o juicio estètico, sino que es incondicional, desinteresada e involuntariamente narcisista, para festejar los parecidos del nuevo ser.

LA SONRISA DE LEONARDO (IMITANDO A LA GIOCONDA)

La sonrisa que Leonardo da Vinci le pintò a La Gioconda (circa 1503) es asimètrica y reveladora de una mueca posada, no espontànea o no correspondiente a su estado interior, para cumplir con el encargo de su esposo de prestarse para que la pintara el artista florentino, en sus trabajos por el norte itàlico.

Tuve oportunidad de verla en el Museo del Louvre de Parìs, antes que japoneses le hicieran su cuarto separado este milenio(era hora) a cambio de derechos para un documental de TV. Recuerdo que al amplio pasillo se llegaba por dos escaleras de màrmol, en cuyo descanso al medio estaba la sonrisa de la Victoria de Samotracia, invisible por su cabeza faltante, que estaba en el original antes del terremoto. 

 Un estudio en 2019 de la Mona Lisa de la Universidad de Cincinnati (EE.UU.) realizò una encuesta cualitativa sobre el misterio que escondìa el gesto, pidiendo que interpretaran por separado la mitad izquierda y la mitad derecha de la cara.  La asimetría de la sonrisa fue lo màs mencionado, denotando  alegrìa el 92,8% de relevados sobre la mitad izquierda de la sonrisa, mientras sobre el lado derecho no hubo consenso sobre la actitud neutral de la chica, mientras que unos veìan descontento y otros tristeza. O era un alma partida o fue una obra mediocre de un gran pintor, que dejò muchas obras sin terminar, 

Los investigadores no percibieron "activaciones musculares" en la parte superior del rostro, lo que no aporta autenticidad a la sonrisa que carece de contracciòn en el entorno de los ojos. Si Da Vinci la representò bien, los investigadores interpretan que esa sonrisa esconde una mentira y por ello su misterio: "Refleja una emoción no genuina y se cree que ocurre cuando el sujeto miente", dicen los expertos de Cincinnati. Los especialistas en Leonardo y su expertise en la anatomía humana, creen que la asimetría en tal gesto fue adrede, reflejando falsedad, fingimiento o "una emoción no sentida".

LA SONRISA COMO UNIFORME DE TRABAJO

El 26 de julio publicamos en IProfesional de Argentina una columna de anàlisis internacional titulada "Lula al frente del Mercosur: retórica amistosa, reescritura de la Historia y más proteccionismo". El 31 de julio publicamos nuestro ensayo completo en La Sìntesis Econòmica, titulàndolo "AFINIDAD IDEOLOGICA Y AMIGUISMO FRUSTRARON MAS INTEGRACION DEL CONO SUR", presentando una historia de doscientos años de tratativas entre los paìses de nuestra regiòn. Alli diferenciamos dos conceptos: la llamada "diplomacia presidencial" de la diplomacia profesional.

  • DIPLOMACIA PRESIDENCIAL

"Ello se fecunda y potencia con otra caracterìstica del liderazgo en el bloque, que es su excesiva "diplomacia presidencial", tratando de solucionar lo que niveles de negociación subordinados no pudieron arreglar, sin la voluntad polìtica de sus mandamases. Por eso Lula y Fernàndez se reunieron en 7 oportunidades este año, una por mes de Buenos Aires (enero) a Bruselas (julio).

El problema de fondo muy latinoamericano, me enseñó un viejo diplomàtico en el Mercosur, es que "cuando le llevàs un problema a un mandatario, sòlo interviene para ganar" o sea que la maleabilidad necesaria para acordar se empobrece por su alta exposición visible (que lo deja "preso de sus palabras") y todo se empantana si no hay química al màs alto nivel. Lula cultivò su amistad con el español Pedro Sànchez como con Alberto, pero a Uniòn Europea no le alcanza con palmadas y abrazos si le gritan de aquí por TV que "No" a las concesiones pedidas".

  • DIPLOMACIA PROFESIONAL

"Un diplomático ducho sabe vestir con una sonrisa a su acidez, insultar con eufemismos o hacerse el desentendido de un ataque, pero en la mesa a puertas cerradas. No tiene los flashes zumbándole y cegàndolo. El actùa a la sombra del poder y no se agravia porque su contraparte quiera lo contrario. No es su amigo, sino su vecino con el cual convivir personalmente, sacarse ventajas o hallar mutua conveniencia. Son funcionarios de la continuidad del Estado, soldados sin armas o con otras. Su tarea es defender líneas rojas y atravesar las del otro, disfrazàndolo de ‘win-win’ (ganar-ganar). Seguirà sin paz esa “guerra por otros medios”, entregarà a su jefe el resultado aspirado (o algo parecido) y no le importarà si este fuera menos amistoso que su rival: están del mismo lado".

Si el interès de los socios dependerà de afinidades, amiguismos o química, los logros futuros de este laboratorio regional -que hemos dado en llamar Mercado Comùn del Sur desde 1991- brillaràn por su ausencia. Acaso quedaremos tan frustrados en poder conseguir acuerdos internacionales relevantes para exportar nuestros productos y manufacturas como en el pasado tercio de siglo"

DUEÑOS DE SILENCIOS Y PALABRAS

Los polìticos son "dueños de sus silencios" cuando no quieren quedar "presos de sus palabras", citando al manido refràn. Las posiciones nacionales de cada paìs -a defender por medio de sus diplomàticos- al negociar acuerdos internacionales o para impedir el cambio del status quo por serle conveniente al "interès nacional" (deberìa llamàrsele bien comùn de una comunidad pues los intereses son privados).

Esas posiciones son una construcciòn que deberìan partir de consultas a los actores locales, aunque la definiciòn sea polìtica del gobierno en funciones, que elige entre las opciones y sus externalidades (como llaman los economistas a los perjuicios econòmicos derivados de una medida o intervenciòn). La tradiciòn que impuso Enrique Iglesias desde el Palacio Santos fue la llamada "polìtica de Estado", que continuò en el gobierno siguiente de Luis Lacalle Herrera construyendo una potente definiciòn de todos los actores del paìs en favor del Mercosur, desde la Càmara de Industrias y la central obrera PIT CNT.

EN BOCA CERRADA NO SALEN SONRISAS

Nadie le pregunta a un canciller sobre una posiciòn nacional esperando que le cuente sus lìneas rojas, esos lìmites màs acà o màs allà de los que no se le permitirà negociar, porque esas son lìneas que a la corta o la larga se corren, siempre que del otro lado te ofrezcan avanzar en sus propias retaguardias. De igual forma guardaron silencio hasta terminar en 2022 el estudio de factibilidad de un TLC con China.

Los tèrminos que uso, relativos al campo de batalla, no son casuales y ni siquiera son metàforas pues, desde von Clausewitz, la polìtica (incluso la diplomàtica) es continuaciòn de la guerra por otros medios. Esta definiciòn sirve de ida y vuelta: cuando acuerdos polìticos (y comerciales) se bloquean, los paìses o bloques tienen la opciòn (con externalidades) de recurrir a la batalla con armas o la guerra comercial.

COMPONEDORES DE TREGUAS

Al analizar la funciòn diplomàtica en la negociaciòn regional desde el primer tercio del siglo XIX -con los procesos independentistas de Pedro I, Rivadavia, Rodrìguez de Francia, Lavalleja o Rivera-, hallamos a los diplomàticos, sobre todo, como componedores de la paz para sus conflictos armados o creadores de treguas cuando no convenìa temporalmente o no podìan sostener dos frentes abiertos. 

El Exodo del Pueblo Oriental en 1811 sucede como consecuencia de una de esas coyunturas: los hispanos leales al rey Fernando VII (preso de Napoleòn) venìan desde el Virreinato del Perù vìa Bolivia a tratar de someter a la junta revolucionaria de Buenos Aires, del 25 de mayo de 1810, por lo que los vecinos tuvieron que abandonar el primer sitio de Montevideo y a Josè Artigas, para ir a defender a Nuestra Señora de los Buenos Ayres. Dejaron toda la Banda Oriental en manos del Virrey D'Elìo en un acuerdo que protegìa el retiro indemne de los orientales prorevolucionarios hasta salir del territorio por el Salto Chico o Belèn, para poder radicarse en Yapeyù con Josè Artigas como su Jefe y comandante. 

ACTOS DE PAZ PARA SOSTENER LA GUERRA

Ni fue sòlo para protegerlos, sino para que obstruyeran un eventual ataque combinado de los realistas portugueses por el litoral norte, alentados por la princesa española Carlota -que se creìa con derechos sobre el Rìo de la Plata al ser hermana de Fernando VII- instalada en Rio de Janeiro como esposa del exiliado emperador portuguès protegido de los ingleses. Tomas y dacas no por amistad ni hermandad sino por conveniencia. Si los portugueses tomaban Buenos Aires con apoyo de "carlotistas" porteños, no tengan duda que le iban a devolver a España su Virreinato del Rìo de la Plata el mismo dìa del arquero. 

Tampoco sorprende que fue la diplomacia britànica armada, de "la reina de los mares" de 1750 a 1945 con su Foreign Office dominando las colonias, la que protegiò al rey de Portugal en su guerra europea contra Napoleòn y exilio a Brasil, lo que le permitiò garantirse el libre comercio en la Provincia Cisplatina (nombre portuguès de la Provincia Oriental) cortando los choques entre Brasil y Argentina, para acceder al puerto de Montevideo y seguir por el rìo Paranà hasta el mismo puerto de Asunciòn. Con sus cañoneras no hubieran aceptado jamàs que los argentinos les cobraran peaje para comerciar.

JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO

No convencidos del todo, los dos ex enemigos y hoy socios estratègicos que vertebran al Mercosur, lo que firman en octubre de 1828 fue un "Tratado Preliminar de Paz", tregua que siguiò transitoriamente casi dos siglos, cohonestada por la primera Constituciòn del 18 de julio de 1830 en el Cabildo de Montevideo. Pasaron dècadas y todavìa cañoneras brasileñas circulaban campantes por el Rìo Negro, controlando nuestro territorio luego de la paz del 8 de octubre de 1851, fin de la Guerra Grande, que fue una guerra regional entre partes (o partidos), afines màs con los vecinos que con los compatriotas. 

Si miramos la estructura del Estado, nuestro presidencialismo -plasmado en la Constituciòn de 1967- tiene caracterìsticas parlamentaristas cuando un lema (partido) no logra acumular la mayorìa absoluta para gobernar. Se hizo màs patente con los gabinetes multipartidarios o de coaliciòn a partir de la aplicaciòn del sistema del balotaje de hasta dos vueltas para elegir al Jefe de Estado (que es la vez el Jefe de Gobierno actuando con la firma de sus ministros o incluso de todo el Consejo de Ministros).

Esa doble condiciòn que heredò constitucionalmente Luis Lacalle Pou tiene una diferencia cualitativa dentro de lo que son los ministerios, que no està escrita de Derecho sino que sigue una tradiciòn de hecho, que veo como axioma de facto, màs allà de los textos de la Carta Magna, aunque no tengamos Derecho consuetudinario (sostenido en las costumbres o antecedentes) en nuestra tradiciòn jurìdica. 

MILITARES Y DIPLOMATICOS TRABAJAN PARA EL ESTADO

 Cuando cìclicamente se reaviva el debate sobre posible intervenciòn de militares en la seguridad interior -sea en frontera, en càrceles o contra el narcotràfico- los constitucionalistas de viejo cuño recuerdan la diferencia con el Ministerio del Interior (el ministerio màs polìtico de un gobierno) que ordena a los policìas. Cualquier jefe policial o comandante militar te recitarà que la policìa trabaja para el gobierno y los militares para el Estado. No es que son cosquillosos: es una discriminaciòn sustancial. 

Porque los gobiernos son temporales en democracia, pero el Estado es el permanente, conllevando la temida herencia francesa de la "Razòn de Estado" (aunque el màximo exponente de esa Real-Politik bismarckiana haya sido Henry Kissinger) que terminaba justificando cualquier ruptura de normas constitucionales o legales en casos extremos para  el denominado "interès nacional", mejor dicho estatal, que històricamente muchos gobernantes han confundido por conveniencia como el interès de si mismos (caso paradigmàtico: Richard Nixon). El silencio del Estado o que cerrara los ojos defendìa en teorìa su continuidad (¿la del Estado o la del gobernante?), por lo que la informaciòn verificada o el conocimiento de los hechos divulgado por reporteros pasa a ser el emergente convertido en insurgente: ese molesto chusma que "me hace correr riesgo en mi continuidad" peor que un terrorista unabomber. 

Como planteè hace varias dècadas a un jefe negociador uruguayo que, tras varios dìas de tratativas, querìa que entendièramos lo que pasò a puertas cerradas publicando un comunicado insìpido y lavado, que nada aportaba a la ciudadanìa. "Al final, ud. quiere cambiarnos a los reporteros por un fax" le dije.  

SOLDADOS DE ETIQUETA

Si un Estado, simplificadamente, es una construcciòn organizada jurìdicamente cuyo trìpode presupuesto es el territorio, su poblaciòn y el poder etàtico, podrìa afirmarse (inconstitucional pero realmente) que Defensa Nacional y Relaciones Exteriores son los dos ministerios considerados como de Estado. Asì son tan soldados los militares como los diplomàticos, aunque èstos ùltimos sin armas.

¿Sin armas? El dìa en que nos conocimos personalmente en la sede del Mercosur, en plena cumbre, , le contè al portavoz del actual canciller, Horacio Abbadie, sobre mis diàlogos al atardecer en ese mismo edificio con el canciller Reinaldo Gargano, el presidente del Partido Socialista que -sin carrera diplomàtica- asumiò la Cancillerìa en 2005 al inicio del primer gobierno de izquierdas en la Historia de Uruguay y tuvo un papel protagònico para implotar el intento de uno de sus afiliados, el presidente Tabarè Vàzquez que era su jefe, de promover un tratado de libre comercio con EE.UU. Vàzquez hasta le aceptò la renuncia cuando ironizò por los medios con su frase de que "el tren pasa sòlo una vez", agregando que tambièn "podìa atropellarlos". Sòlo el alineamiento por coincidencia con el estratega de Lula, Celso Amorin aùn hoy Alto Representante de Lula, le permitiò que lo mantuvieran en el cargo.    

¡ QUE ARMAS QUE TIENEN !

Gargano se quedaba a solas fumando en la entrada, cerca de la escalinata al Rìo de la Plata del edificio Mercosur, mientras sus diplomàticos terminaban de controlar con sus vecinos las actas de la cumbre para que pudieran ser firmadas. Ante un comentario mìo, aprovechando un momento de quietud, me contestò que "es verdad. Son soldados sin armas... pero ¡què armas que tienen!" exclamò como sìntesis.

Del mìtico canciller brasileño, el Baròn de Rio Branco II que montò los pilares de la escuela diplomàtica de la cual es heredero el Palacio de Itamaraty, se decìa que con los acuerdos de lìmites que negociò con todos los vecinos sudamericanos entre 1899 y 1912 (año de su muerte), habìa logrado màs territorio para Brasil que todo un ejèrcito, estimando una superficie similar al estado de Acre (152 mil km2), o sea que le granjeò a su paìs casi una repùblica oriental entera. Allì la diplomacia, en paz aunque no sin presiones, actuò para seguir los objetivos de engrandecer el Estado sin intervenir militarmente. Aùn sonaban repercusiones de la Guerra de la Triple Alianza (1864-70) donde Brasil se robò el Guairà.  

LA SONRISA DE BUSTILLO

Serè bien claro. La sonrisa del canciller Bustillo no me suena ni a una voluntad de burla, ni humillaciòn, ni a tratar de hacerse el gracioso con el reportero que desea aprovechar -en beneficio de su  pùblico- el efìmero momento en que se cruza con el responsable de conducir la polìtica exterior de un paìs.

Tanto este viernes 25 en Florida ante LeoSarroPress que lo alcanzò entre la multitud, como el viernes 18 anterior ante La Sintesis Economica Mercosur que lo esperò toda una tarde a que terminara el Consejo de Ministros de Latinoamèrica en ALADI, la carcajada final del ministro de Relaciones Exteriores, semejaba a un autofestejo, como felicitàndose de lo brillante que habìa sido en su salida verbal para no contestar a los ciudadanos lo que le inquirìa el periodista. Pongo de prueba el vìdeo publicado por los colegas en Twitter y el podcast que publicamos en Spotify y otras seis cadenas globales de podcast.

No se le preguntò, ni habìa zafado, de dar ningùn secreto de Estado: una consulta era sobre fondos pùblicos extra para una comisiòn tècnico mixta con Argentina como Salto Grande y la otra sobre una declaraciòn del presidente de la Repùblica en el exterior en que le involucraba al propio ministro en discrepar con parte de la apertura de Uruguay a la Uniòn Europea. Ya no era secreto. Y el canciller està en todo su derecho de decirnos "sin comentarios", o "prefiero no expedirme sobre el punto", pero no hacer patente su festejo o autocomplacencia ante preguntas fundadas y respetuosas. Me sonò a un "No contaban con mi astucia" por haber salido del reto sin exponer lo que el reportero le preguntaba. 

DOS IMAGENES EN ESPEJO

No empataba viernes de noche ese Bustillo, que entrevistamos, con el que esa tarde a puertas cerradas en voz alta por el micròfono hacìa notar con una sonrisa a todos en la sala que el canciller argentino Santiago Cafiero se estaba yendo. "¿Se va Cafiero?" preguntò irònica y amablemente. Y lo invitò a acercarse "porque quiero darle un abrazo que no nos dimos antes", dejando diplomàticamente claro que su colega argentino entraba y salìa sin saludar como Pancho por su casa (nunca mejor dicho, pues es el sobrenombre del canciller y de todos los franciscos). Las aclaraciones amables a LaSintesisECO de parte del ministerio diciendo que Cafiero avisò, mejor valìa que se las hubieran dado al mismo Bustillo, que se mostrò sorprendido de la partida. Si fue una puesta en escena, no espero que me lo digan.

Luego de esa esgrima retòrica para presentar como saludo un reclamo de buena urbanidad, Bustillo a puertas cerradas fue una fiera de esas que describimos con las fauces para adelante. Lo atestiguamos antes que nos echaran unos minutos màs tarde de la sala de sesiones de ALADI y la sonrisa se habìa apagado de su rostro.. Ahì hablò de frente con los cinco paìses que se alinearon cuestionando la reelecciòn de Sergio Abreu (Cuba, Venezuela, Bolivia, Colombia y Mèxico) increpàndoles a fondo por mezquindad, ideologizaciòn y reclamàndoles que presentaran un currìculum màs completo que Abreu. 

Para mi la tarde y noche que reportamos en LaSintesisECO el viernes 18 de agosto en ALADI  fue como un curso acelerado de lo que se debe y no se debe hacer desde un lugar tan delicado. Al leer este martes en Uypress, lo sucedido con Leonardo Sarro, que es una reacciòn reiterada de Bustillo que se puede convertir en vicio si los reporteros no la señalamos con todo respeto, decìdì escribir todo ayer y cuidar de releer cada palabra hoy, aunque nos llevò hasta pasado el mediodìa de este mièrcoles. Los reporteros no somos el riesgo sino lo son los que actùan fuera de la rendiciòn de cuentas, dicho en abstracto. Porque quizàs aquì debiera hablar màs el presidente que el canciller, segùn de adonde haya emanado la orden sobre la CTM de Salto Grande, que no fue del MEF. 

CANCILLER A LA SINTESIS ECO CON CARCAJADA FINAL

Ahì radica la virtud del diplomàtico ante sus pares (no ante los periodistas). Visten una sonrisa amable bajo los focos con las puertas abiertas o transmisiòn televisiva pero, aparte del pùblico, ejecutan su misiòn sin caretas o, mejor dicho, es soporte de un cargo en que debe cumplir el corazòn de su funciòn. 

ESCUCHE A FRANCISCCO BUSTILLO CON CLIC AQUI EN NUESTRO PODCAST 

No olvido que el mismo Lacalle Pou no dudò en ponerle tarjeta amarilla al canciller cuando en la OEA en 2022 se mantuvo alineado con la posiciòn regional del Mercosur de cuidar en expedirse sobre la invasiòn rusa a Ucrania. Pero entiendo que no se trata de una relaciòn biunìvoca entre canciller y presidente. Por eso respeto -aunque no comparta- la respuesta que me diò: "donde habla presidente, no habla canciller", pero no acompaño la retirada victoriosa con una carcajada. Mucho màs directa y seria fue la ministra de Economìa, Azucena Arbeleche, refiriendo este martes los hechos dentro y fuera de la comisiòn parlamentaria, como pueden ver a continuaciòn transmitido por el colega Leonardo Sarro.  

POSICION OFICIAL DEL GOBIERNO, BIEN REPRESENTADA

Desde sus reportes, Leonardo Sarro no solamente quiso recoger la posiciòn del canciller Francisco Bustillo, sino que ademàs recogiò este martes 29 la posiciòn del presidente de la Comisiòn Tècnico Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, y de la ministra de Economìa y Finanzas, Azucena Arbeleche, asì como lo hizo con legisladores de todos los bandos. Nadie podrà acusarlo de falta de pluralismo. Por su utilidad para entender mejor el entuerto presupuestario y contrataciones reproducimos las posiciones.

 Abrazos a entrevistados y lectores de LaSintesisECO. Saludos de Carlos Montero 

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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


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