sábado, 29 de julio de 2023

Carlos Montero en IProfesional/Lula al frente de Mercosur: retórica amistosa, reescritura de la Historia y más proteccionismo

LaSintesisECO en IProfesional, versiòn ARTICULO: De amiguismo y afinidades presidenciales

Lula al frente del Mercosur: retórica amistosa, reescritura de la Historia y más proteccionismo

(por Carlos Montero Gaguine, para IProfesional)
 
-La multiplicidad de gestos amistosos entre Alberto Fernández y Lula esconde la falta de avances tanto en la ayuda bilateral como en la agenda del bloque


INTRODUCCION

En la cumbre eurolatinoamericana de Bruselas los presidentes Alberto Fernández y Lula Da Silva se reenccontraron por séptima vez en los últimos siete meses. Su amistad proclamada ha tenido tiempo para desgastar sus trajes en la espalda a la altura de los omóplatos de tantas palmaditas y en las mangas, a la altura de los bíceps, de tantos abrazos.

Si "los amigos deberán ser amigos", deben demostrarlo en los hechos cuando llegue el momento y hasta el final ("up to the end"), como reclamaba Queen en su recordada canción. No basta a largo plazo afinidad ni amiguismo si no ponen la mano en sus bolsillos poco llenos o si el que está en apuros insiste pidiendo créditos sabiendo que no podrá cumplir.

Pero no hubo asistencia directa financiera -solo intercesiones de Brasil en favor de Argentina ante EE.UU. por sus votos decisivos en el FMI, ante Unión Europea para llegar a acuerdos con miembros del Club de París como España y Francia, además de ante China para renovar el swap de monedas, que ya consumió 60% de los primeros u$s5.000 millones-. Lula es el broker con teléfono rojo directo a quienes tienen dinero o votos que necesita el Palacio de Hacienda, pero no pone plata de la suya.



CONCLUSION

Roces bajo retórica amiga

Al recibir el gran collar de la orden Cruzeiro do Sul, Alberto agradeció a "mi querido amigo presidente de Brasil" y resaltó que "sé que estoy en una tierra amiga". Mal parafraseó a Atahualpa Yupanqui quien dijo que "un amigo es uno mismo con otro cuero". Al traspasar la presidencia rotativa del bloque, una semana después, siguiendo esa lógica Fernández se autotraspasaría tal honor, por propiedad transitiva, al considerarse Lula "con otra cara". 

Hasta ahí lo meloso se solucionaba con otro buche de gaseosa pero no deja de ser protocolar, salvo cuando llega a declarar que "tus decisiones son nuestras decisiones". ¿Se lo tomará a pecho actuando como emperador regional, como viene de hacer retrasando cuatro meses la respuesta a sus socios para que no pudieran consensuar antes de Bruselas? ¿Espera Alberto que su amigo presida el G-20 en 2024 y le deje a cargo Unasur (o como la llamen) cual hizo Lula con Kirchner, en Quito? ¿O irá Fernández de peludo de regalo, a "revitalizar" y presidir el Comité de Representantes del Mercosur en Montevideo? 

Un diplomático ducho sabe vestir con una sonrisa a su acidez, insultar con eufemismos o hacerse el desentendido de un ataque, pero a puertas cerradas. No tiene los flashes cegándolo y no se agravia porque su contraparte quiera lo contrario. Son funcionarios de la continuidad del Estado, soldados cuya tarea es defender líneas rojas y atravesar las del otro, disfrazándolo de ‘win-win’.

Si el interés de los socios dependerá de afinidades, amiguismos o química, los logros futuros de este laboratorio regional brillarán por su ausencia, tan frustrados en conseguir acuerdos internacionales relevantes como en el pasado tercio de siglo, aunque (Alejandro Lerner dixit) el amigo sea "una luz brillando en la oscuridad".   

PROLOGO PARA LOS LECTORES DE LA SINTESIS ECONOMICA MERCOSUR

Lo bueno es que hoy, con buscadores acadèmicos, tardè minutos en hallar ensayos sobre un modelo de industrializaciòn de inicios de los 60 -por parte de un economista nipòn formado en Alemania antes de la II Guerra Mundial- con que fueron despegando y migrando formaciones de paìses, como los gansos salvajes en formato de V que traccionarìa a futuros "tigres" asiàticos, en sucesivas generaciones de Corea del Sur a China.  

MUNDELL

Tras haber publicado en IProfesional sobre la insistencia brasileña en favor de una moneda comùn regional, sin cumplir condiciones de la Teorìa de la OCA de Robert Mundell que inspirò la creaciòn del Euro, nos mantendremos dentro de las metàforas con aves, al confrontarlo con el rol del lider en la Teorìa de la Migraciòn de Gansos Salvajes, para industrializar a socios. 

Luego que asumiò Brasil la presidencia rotativa de Mercosur este julio por un semestre, se actualiza el reto de dejar de lado de entretener con el Juego de la OCA para liderar la banda de socios como migraciòn de gansos salvajes en vuelo. Sin tratos comerciales no tendràn adonde ir. 

Tras el pròlogo de LaSìntesis Econòmica Mercosur, ahora nuestra nota en Argentina.

por Carlos Montero Gaguine (*) para IProfesional (Bs As)

INTRODUCCION

Lejos de una discusión académica de claustros universitarios, el debate sobre el futuro del Mercosur se dirime entre tácticas dilatorias y estrategias profundizadoras de la integración con cadenas manufactureras en que empresas de los países socios subcontratarían entre sí la provisión de materias primas, mano de obra, bienes intermedios y ensamble de productos, para competir en mercados extraregionales gracias a reducir aranceles con nuevos TLC. 

El alineamiento de Brasil y Argentina para promover el pago en moneda local de su comercio exterior, coordinar luego una divisa digital común circunscripta a dichos intercambios, hasta llegar a una moneda única binacional o regional, ha entretenido cuatro veces al bloque en contradicciones retóricas de sus gobiernos sobre cómo y cuándo, mientras hoy sus técnicos no terminan de definir los pasos del mecanismo.

Tiene, mientras, un fin táctico discursivo: decir ante China lo que quiere oír para que a la vez escuche Estados Unidos, se moleste y reaccione atendiendo al Cono Sur, sin dejarlo abandonado en brazos ajenos cual hizo Donald Trump y buena parte del cuatrienio del presidente Joe Biden. 


LEA EL ARTICULO ANTERIOR EN ESTE LINK DE IPROFESIONAL (ARGENTINA)

Representaciòn del proceso de industrializaciòn regional (en Asia) a partir de un lider (ajpòn) que implica a sus socios en la cadena de suministros, de partes y de subcontrataciòn en los procesos de productos manufacturados menos complejos con mano de obra y/o zonas francas (Unctad, 1996) 

CONCLUSION

Si Lula quiere ejercer la cabeza en la punta de la V de la migración de su bandada, más le vale no planear giras para, al volver a Brasil cacarear infografías por su Twitter, diciendo que en un solo tour aéreo de 13 días “atrajo inversión extranjera” directa por “97 billones de reales para Brasil” (50 billones de China, 32 de Portugal, 12,5 de Emiratos Árabes Unidos y 2,5 billones de EE.UU.). A esa hora justa del post, Alberto Fernández le contaba sus cuitas urgentes por Zoom.

Convendría mejor volar organizados como bandada, a ofrecer manufacturas a terceros mercados, fruto de la conjunción de esfuerzos en cadenas que superen los límites geográficos políticos para que bienes intermedios o autopartes fluyeran entre las industrias de los países socios. Así emergieron Corea, Taiwán, Singapur y Hong Kong detrás de Japón, atrás Camboya, Laos, Indonesia, Malasia, Myanmar y Tailandia, cerrando la bandada Filipinas, Vietnam y China.

O sea que hay líder autodeclarado, reconocido por una Argentina económicamente debilitada y admitido por los dos màs chicos, pero no asume liderar la V, cortar el viento y abrir avances.  No nos hagamos los pavos emitiendo glugluteos (¡glu, glu!), repitamos menos cantos a la OCA y más graznidos a lo ganso salvaje (¡On, on!), para que el Mercosur no termine con parpeos como el pato criollo (¡cuaa, cuaa!), ave cuestionada por dejar de regalo “a cada paso” un mal recuerdo. De lo contrario se limitarán las opciones de los socios del Mercosur ante las crisis a solamente dos: la de inclinarse al “Ave César” (el imperio de turno) o rogar con el “Ave María”. 

(*) Carlos Montero Gaguine es analista de política internacional y editor de La Síntesis Económica Mercosur

 NOTAS ANTERIORES EN LA SINTESIS ECONOMICA

Lula debe dejar Juego de la Oca y liderar a Mercosur como bandada de gansos salvajes


 Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
¡Abrazos de Carlos Montero!

-LEANOS VIA NUESTRO SITIO WEB O REDES:

SITIO WEB de La Síntesis Económica

Suscríbase a nuestra NEWSLETTER

Nuestras redes sociales en 

 FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

CON CLIC EN

-AMAZON     
-ANCHOR      
-CASTBOX       
-SPOTIFY      
-AUDIBLE   

Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

Whatsapp (598) 96 481 931 

E-mail 

LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


-ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  



No hay comentarios:

Publicar un comentario