La ùltima pared del Ghetto alzado
por Carlos Montero Gaguine, desde Varsovia
El pasado 19 de abril publicamos esta crònica de corresponsalìa en coincidencia con la fecha del alzamiento judìo de 1943, cuando poco màs de 56.000 habitantes restantes del Ghetto grande y el chico varsovianos -adonde hubo hasta 450 mil almas encerradas- supieron que los soldados germanos venìan a aplastar el lugar, matàndo a los que se interpusieran y enviando a los restantes a campos de exterminio. La lucha es sofocada el 16 de mayo a sangre y fuego hasta el suicidio de los lìderes de 750 activistas de la Z.O.B. (Zydowska Organizacja Bojowa) al mando de Mordecai Anielewicz. 7.000 sobrevivientes fueron fusilados y casi 50 mil son llevados en tren a campos de exterminio.
Este reporte fue transmitido desde el tren de Varsovia a Berlìn por La Sìntesis Econòmica en 2004 y luego publicado en papel por la revista Crònicas Econòmicas como parte de una serie de seis reportajes de Carlos Montero sobre las nuevas fronteras de la Uniòn Europea, que fuera ampliada ese año de 15 a 25 paìses. El viaje a nuestro cargo y por nueve naciones fue posible gracias al Premio de Ensayo de UE sobre la ampliaciòn -que obtuvimos de la Delegaciòn Europea ante los gobiernos de Uruguay y Paraguay- para que La Sìntesis Eco viajara a Bruselas. Al final de este reporte adelantamos fragmentos sobre los vecinos cementerios catòlico y judìo en la capital polaca, extraidos de nuestro futuro libro (ya terminado) "Ensayos para Pies Ligeros".
El embajador europeo ante Uruguay y Paraguay entregò a Carlos Montero, editor de La Sìntesis Eco Mercosur, el Premio de Ensayo sobre la Ampliaciòn Europea en 2004. Por Uruguay lo ganò Raùl Ponce de Leòn, entonces informativista de Radio Sarandì. Ello nos abriò a la puerta a una semana de seminarios en Bruselas para editores de economìa, y una gira de crònicas hasta San Petersburgo (Federaciòn Rusa), Estonia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Alemania, Holanda y Bèlgica.
Como recièn en este mes de mayo comenzamos una newsletter con suscriptores en Linkedin, que crece a buen ritmo, ademàs de nuevas vìas de que nos sigan, nos pareciò bueno para que el reporte quede archivado por nuevos seguidores de LaSìntesisEco, que esta semana enviò màs de sus tres informes semanales
Link a la nota original en nuestro REgionAL-TIME
Mieczyslaw Jedruszczak abre su album de firmas y fotos para mostrarmelo, valla metalica de por medio, en la escondida calle Sienna. Haciendo señas con una lapicera en su mano, mediante gestos me pide que escriba una dedicatoria en mi idioma, mientras me sigue hablando en polaco, aun sabiendo que no lo comprendo. Buscando la primera pagina libre recorro fotos de famosas caras, de mandatarios y ministros, que aparecen estrechandole la mano. Ese hombre merece màs que estrechar nuestra diestra; merece un abrazo agradecido como monumento vivo -en carne y hueso- al respeto entre los pueblos.
Alcanzado el final de la digna fila de visitantes que registraron sus manuscritos, escribì allì: ”para que NUNCA MAS alguien tenga que sufrir lo mismo. 2 de noviembre de 2004, frente a los ultimos restos del Muro del Ghetto de Varsovia”. Mi interlocutor no es judio, sino un feligres catolico polaco de ochenta largos años que, por las ultimas seis decadas sin apoyo oficial ni privado, tomo ante si mismo la honoraria responsabilidad de impedir la amnesia y conservar la restante pared de ladrillos mugrosos, cual testimonio contra la repeticion de la intolerancia, que encerro a 450.000 seres humanos dentro de dos recintos comunicados en la capital polaca.
Dicho proceso entre 1940 y 1943, en solo tres años permitio al III Reich enfermar y matar de hambre a cien mil, llevar en tren a gasear a casi 300 mil y terminar aplastando la lucha de los 60.000 sobrevivientes, hasta el suicidio de sus lideres descubiertos en un escondite subterraneo a metros del cuartel de las SS el 8 de mayo de 1943. A ello se le denominò el levantamiento del Guetto de Varsovia.
El anciano quiere seguir hablando, a pesar de nuestro babelico impedimento, pero al rato debì seguir esta carrera contra reloj que me trajo 1 y 2 de noviembre a Polonia, para ver las concentraciones impresionantemente unicas del Dia de todos los Santos en los cementerios del pais, visibles desde el tren en pequeñas ciudades y promotoras de embotellamientos mayusculos en las avenidas varsovianas, donde los autos no superan el paso del ser humano por la afluencia a las necropolis.
Túmulo labrado sobre el subsuelo adonde se suicidaron los últimos líderes resistentes
Quizas porque el pasado peligro de rusos y alemanes les tiene en alerta y no les atiza el temor de eventuales futuros enfrentamientos, es que se apoyo en Polonia el ingreso a la Union Europea, que aun no es una federacion pero es al menos una confederacion (alianza defensiva) junto a la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) donde esta Estados Unidos. Esta potencia que –por tenerla mas lejos y haberlos apoyado en la salida del comunismo junto al Vaticano- es mejor vista por la clase politica polaca, llevo al gobierno al apoyo de la invasion de Irak con fuerzas propias, a pesar que el nucleo duro de la UE –formado por el eje Paris-Berlin- se opuso a la aventura. Quizas tambien por eso, durante toda la madrugada, los informativos televisivos polacos reproducian en directo con traduccion simultanea el recuento del escrutinio entre George Bush y John Kerry. Parafraseando el dicho, ”el que se quema con leche”, cuando ve soldados del otro lado de las fronteras llora... o al menos pone sus barbas en remojo.
Pero este ignoto Mieczyslaw Jedruszczak es mejor demostracion de tolerancia que nadie, fiel reflejo de una sociedad como la polaca que acogio a los judios que huian de la persecucion de los caballeros cruzados y luego la Inquisicion, tras ser atacados en Alemania, Bohemia, Hungria, Espana y Portugal, Italia y Turquia, a partir del siglo XI de nuestra era. En 1264, el duque de Kalisz les dio todos los privilegios de una ciudadania normal, lo cual fue ratificado por el rey Casimiro el Grande. La libertad de practicar su religion hizo que en Polonia estuvieran, al filo de la II Guerra Mundial, 3,5 millones de judios, o sea la mitad de los que habia en Europa, y 400.000 solo en Varsovia, que fueron aumentados al juntar Hitler a los que vivian fuera de la capital.Una sola sinagoga sobrevive de los 350 lugares de reunion y 5 sinagogas que tenia Varsovia en aquella època, y fue porque los soldados ocupantes la usaron como caballeriza, segun me cuenta Boleslaw Beniamin Zajac, uno de los 2.000 judios que quedan en Varsovia, guia en ingles que pude contratar en el Cementerio Judio para que me orientara por los lugares que ocupo el Ghetto y su resistencia, desde la misma plaza de concentracion donde Roman Polanski ubica en la pelicula ”El pianista” a las vias de salida de los trenes hacia los campos de exterminio.
Esa misma hibridacion cultural hace que los judios en su cementerio, en vez de piedras como es su tradicion, en lugar de flores en Occidente, usen velas y unas botellas de colores rojo y azul con velas interiores, que los polacos llaman ”znicz”. En el cementerio catolico, mas ruidoso y asistido, se ven las mismas velas y las mismas pinas con flores.
Asi, dejado atras el comunismo con la influencia del papa Juan Pablo II y el cardenal Wyszynski, cuyo sarcofago esta a la vista en la misma catedral del Bautista que data de 1370, la sociedad polaca entro de lleno a mas de 15 anos de vida capitalista. Un geografo aleman llego a Varsovia para estudiar durante cuatro meses -como tesis para graduarse- el por que de la explosion de construccion de shoppings. Son veinticinco elevados en una decada y cinco mas en construccion.
Habiendo nacido en el lado este de Berlin, bajo la Republica Democratica Alemana (RDA) admite que ”nosotros viviamos de la seguridad economica que nos daba el regimen comunista planificado y, al unificarse Alemania en los noventa, pasamos a depender de los subsidios federales, pidiendo apoyo siempre al Estado. Pero los polacos estan captando inversiones porque se las tuvieron que arreglar solos, mientras caia el resto de los regimenes comunistas de la zona”.
Volviendo de Varsovia a Berlin, pasamos con el tren por Poznan, ciudad industrial con notorias inversiones alemanas en materia automovilistica, pues los germanos estan encontrando mejores precios en sus costos salariales, lo que reduce el empleo en territorio aleman, pero mejora la rentabilidad de las corporaciones. En el resto a Polonia le sirve el aporte europeo a paises con menor desarrollo relativo, los subsidios a su agricultura (a los que se aferra y por los que teme a la exportaciòn del Mercosur) y su peso electoral en el Europarlamento debido a que es el gigante poblacional de los diez nuevos miembros, con una representacion parlamentaria del nivel de Italia o Espana.
Lo vivido en el Dia de todos los Santos y el dia de los Difuntos en Varsovia no entraria ni en un informe de diez veces este tamano. Vivo en cada reporte que les preparo, en esta gira por la ampliada Union Europea, el dilema del escultor al que le preguntaron como conseguia logrados monumentos. El hombre salio del paso con una ironia: ”No es dificil” contesto: ”primero consigo un bloque de piedra y luego le quito todo lo que sobra”.Cada vez mas me convenzo que el gran desafio de nuestra profesion es enfrentar una realidad multidimensional, que se nos escapa entre los dedos y que ni siquiera tiene la solidez del granito, de la cual debemos extraer apenas los trazos clave que permitan entrever la realidad a nuestros lectores, para los cuales trabajamos, sin querer contar todo lo que averiguamos o apuntamos.
Y hablando de escultores, no les puedo negar el placer que tuve, entre tantas tristezas de los relatos de la historia polaca y del Ghetto, cuando vi el monumento a los resistentes de 1943.Fue hecho con el mismo granito negro de primera calidad que Hitler le habia comprado a los suecos para elevar un gran memorial de su futura victoria sobre los aliados en Europa. Tan convencido estaba de su destino... como tan pobre es mi conformidad con esa simbòlica revancha.
Pese a todas las criticas vertidas en esta serie de articulos, agradezcamos que el Viejo Mundo amplia su union gracias a los acuerdos politicos estrategicos de paz y convenios de integracion economico comerciales, bajo la promesa de conservar el estado de bienestar social y la diversidad cultural, pero no gracias a un regimen totalitario. Felizmente, y a pesar de la polemica pelicula que provocò debates interminables en Berlin, el film se titula ”El Hundimiento” de un regimen que quiso unir a Europa para mal... y, con sus socios, para un mal global.
Saludos a todos los que nos siguen de lejos, regresando en tren de Varsovia a Berlin
Por Carlos Montero, para La Sìntesis Eco.
y apuesta al futuro comunitarismo, sin
dejar culto al pasado religioso y sus muertos
El viaje a Varsovia sirviò dos dècadas despuès para una metàfora sobre el abuso sobre la vida de los humanos que son atletas. Como apèndice, va adelanto del futuro libro ENSAYOS PARA PIES LIGEROS que terminè en 2022 y busca editorial internacional.
“…debido al derecho a elegir. La decisión de expulsión proviene de los propios deportistas, expresando que la vida les pertenece a ellos y tiene el sentido de su existencia. Reflejando tomar las decisiones al respecto, mostrando la importancia del deporte e incluso aceptando el riesgo de muerte"
(“Muerte súbita en los atletas: la frontera entre la vida y la muerte”, Kenia Maynard da Silva y Angelo Vargas. LECSU, 2010).
Cementerio en Varsovia enseña al atleta a exigir “nunca más” a muertes en carreras
Camino a paso corto por el entreverado bosque varsoviano repleto de hojas otoñales por el piso. No vine por entrenar parkour, ni marcha nórdica, ni cross-country. Puedo escuchar cuando piso los senderos entre tumbas del cementerio judío de la capital polaca, como en dos horas lo haré en el contiguo cementerio católico, confesión del 90% de sus habitantes. En verdad, quedan dos mil judíos aquí de 3,5 millones que vivían en Polonia –mayor comunidad de Europa– antes que les invadiera Alemania en 1939.
Había reservado un hotel próximo, pues quería asistir ese 1 de noviembre a las procesiones civiles para escribir una crónica sobre la hibridación de usos de feligreses polacos de los dos cultos al honrar a sus muertos, ritos que en Grecia derivaron en los agones atléticos funerarios. En lugar de antorchas, ambos prenden pequeños recipientes rojos y azules con velas (znicz) y los askenazís han ido cambiando su tumba rectangular tradicional a la que se le ponen piedras encima, por lápidas occidentales con flores. El viejo desfile en dromos lo hacen por avenidas repletas, marchando en luto.
A la entrada de la necrópolis contraté a un guía judío polaco, con el fin de recorrer luego monumentos del área que ocupó el Ghetto de Varsovia y su único muro sobreviviente, cuidado por un anciano católico; antes de llevar un original al hogar del maestro Ryszard Kapuscinki y su esposa Helena.
Boleslaw Benjamín –tal el nombre del guía en inglés– me señala un portón de hierro a un costado del cementerio judío, que es reproducción en tamaño real de la entrada en la época del Guetto, con una banda horizontal encima, en memoria de sus seis millones de asesinados por el régimen del nazismo.
Introyecto esa imagen como lección para los que predicamos un atletismo limpio y nunca hemos puesto ni un pasacalle –como los que cruzan los competidores al arribar para alcanzar la meta– en memoria de los miles de muertos (y millones de enfermos), entre corredores, que cobran manejos de tipo inexperto, negligentes, errados, manipuladores o malintencionados.
El objetivo de la memoria es aprender para no reiterar las mismas fallas. Mantener recuerdos de lo mal hecho quizás evite que nuevos lo cometan. Divulgar dónde se produjeron y quiénes protagonizaron esos desaciertos servirá de alerta para los futuros perpetradores de que no les saldrá gratis, que todo puede salir a la luz pública aunque ya sea tarde para sus víctimas, que la actuación de la justicia penal es tan vital como la justicia deportiva, para abrir oportunidades de regular, controlar y evitar víctimas próximas.
(....... secuencia extensa de casos de muertes por o en el deporte)
Reconozcamos que, para millones sin esperanza, alcanza con una ilusión para aferrarse a la misma y arriesgarse como a la verdad revelada. Aunque luego sean usados por poderosos –que llevan la tajada mayor– y revienten por un pelotazo contra un aneurisma o por exceso de químicos para correr.
El valor de hacer renacer de las cenizas esta sucesión lacerante de casos de deportistas radica en no permitir que se los olvide. En Varsovia me asaltó el viejo consejo de un líder de los derechos humanos, compañero de marchas de Martin Luther King y el rabino más arrestado de EEUU. Israel Seymour Dresner, en 1964 en San Agustín, tras ser detenido con otros rabinos contra la segregación de los afroamericanos, escribió que "vinimos como judíos que recuerdan a los millones de personas sin rostro que permanecieron en silencio, viendo cómo se elevaba el humo de los crematorios de Hitler... Vinimos porque sabemos que, después del silencio, el mayor peligro para el hombre es la pérdida de la fe en la capacidad del hombre para actuar",
Al hacer este recuento de los atletas que fueron segados tempranamente por la Parca, mis tímpanos parecen repetir el final de la entrevista que mantuve con una sobreviviente del campo checo de Terezín, rumbo a un Auschwitz del que se salvó, adonde hay un museo cerca de Cracovia que no calla ni se cansa de atestiguar a nuevas generaciones de lo que pasó y no debe volver a pasar con ser humano alguno. Ela Weissberger me lee un poema de su compañera de la litera contigua, que moriría en ese campo polaco, como testimonio de un alma que estuvo viva y creó belleza en medio del horror. “Quiero hacerte un pedido” me dice grave al oído para que ponga atención. “¿Entiendes? No debemos dejar que los olviden”. Se lo prometí, aunque sumo el compromiso olímpico de recordar y ayudar a evitar más muerte de atletas de élite o amateurs por causas evitables. No al silencio, ni inacción.
Final del capìtulo "La Parca en pistas y calles" del libro "ENSAYOS PARA PIES LIGEROS" de Carlos Montero
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Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de la uniòn ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces ser primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica otorgado por Citibank (Univ. Columbia, 1988 y 2004).
Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade (Miami) y Forbes.
Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela
Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023 https://www.forbesuruguay.com/autor/carlos-montero-a1471
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