jueves, 10 de julio de 2014

CARU ATRASA 2 DIAS DATOS DE ALTURA DE RIO URUGUAY POR EL FERIADO ARGENTINO

CARU ATRASA 2 DIAS DATOS
DE ALTURA DE RIO URUGUAY
POR EL FERIADO ARGENTINO
por Carlos Montero, editor de LA SINTESIS ECO

La cota del embalse de la represa de Salto Grande sigue creciendo, aunque a menor ritmo, y las autoridades revieron su anuncio de que este miércoles dejaría de crecer el río Uruguay y lo pasó para este jueves en Salto, viernes para Paysandú y sábado para Fray Bentos, gracias a que felizmente no se han producido nuevas lluvias al norte de Uruguay, que están anunciadas para este sábado de noche en nuestro territorio.

Cuando el presidente de la República, José Mujica, dijo en viajes por el mundo o ante los mandatarios que nos visitaron cuando su asunción que a los uruguayos les gusta los días feriados y fines de semana largos, nuestra dirigencia sindical y varios colectivos se sintieron ofendidos, con toda razón, porque se trata de compatriotas que sí hacen honor a su trabajo y no quieren que esa imagen se difunda por el mundo, donde a los latinoamericanos nos someten al cliche de pueblos dedicados a la fiesta y a la siesta. A mi tampoco me gustó, como tampoco me agrada que me metan en la misma bolsa, pero admito la esencia del estereotipo en muchísimos de los habitantes de nuestro país. Vengo de estar trabajando por unas semanas en un país adonde para tomarse "un día sandwich" o día puente, como le llaman allí, cometen la ridiculez de trabajar TODOS LOS DIAS DEL AÑO un minuto más. Es una ridiculez para nuestra cultura. Yo reconozco que preferiría tomarme el día sandwich y que mi patrón tuviera a su favor ese día para pedirme una jornada extra el día libre que necesite. De esa forma buscaría lo mejor para mi y para mi trabajo, al que no le veo ninguna utilidad darle un minuto extra como hacen los suizos.

Pero cuando se trata de un servicio público, que no puede dejar de prestarse como el suministro de electricidad o de agua, por lo que la función la deben seguir cumpliendo menos "funcionarios" en los días feriados, pero jamás dejar de cumplirlos. Eso es lo que parecen no estar cumpliendo los gobiernos de Uruguay y Argentina con sus expertos binacionales muy bien pagos en los días feriados que se toman dobles (los de los dos países) tanto en la Comisión Técnico Mixta de Sato Grande, en la Comisión Administradora del Río Uruguay y en la del Río de la Plata. Eso es normal en diplomacia, los funcionarios de una embajada se toman libres los feriados de su país de origen y los feriados de los países en donde están. No pierdo el tiempo en criticarlo. Sólo lo denoto como tradición. Pero es inaceptable cuando hay inundaciones y las decisiones de las autoridades, empresas y personas de evacuarse o no, o de prever más alimentos o mantas, dependen de la información sobre la altura del río o el ritmo de crecida.
Este 9 de julio es la fecha patria argentina y por tradición en Salto Grande y en la CARU los funcionarios estaban de feriado, tanto los uruguayos como los argentinos. Aunque un poco más laxa en la mañana, Salto Grande cumplió con dar la altura del embalse que siguió creciendo, pese a los anuncios contrarios de las autoridades de que el río se estabilizaría, y a las 8 AM de este jueves ya está en 35,76 cms, por sobre su cota de coronación de 35 metros, lo cual provocará la crecida de los afluentes como el Cuareim o el Arapey, que no pueden desagotar normalmente en el río Uruguay.

Pero la CARU con sus funcionarios de abultados salarios todavía está con la altura del río de hace dos días, del 8 de julio, tomándose un amplio feriado en momentos en que todas las localidades del río Uruguay, de ambos países, están ávidas de la información consolidada que la CARU debe dar. Hay una función que no se está cumpliendo en momentos vitales sólo por causa de un feriado. Eso es una omisión de asistencia e incumplimiento de la función. Así de simple, además de ser una desconsideración con su vital rol público en momento de necesidad de la gente.
Pueden ver aquí la demostración. Mientras Salto Grande reporta esta mañana 35,76, mientras el detalle de CARU hoy a las 8 AM está atrasado dos días y en el mismo punto del mapa del río Uruguay reporta sólo 34,50.
Mientras tanto, el SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS de Uruguay, que ha trabajado todos estos días, tiene un reporte de evacuados en algunos departamentos (los quietos o movidos) que los medios locales, que reproducen a los comités departamentales, ya han superado hasta hace dos días. EL TELEGRAFO de Paysandú le gana hahace dos días a las cifras que el gobierno uruguayo difunde a los medios nacionales. Por lo tanto aquí hay una falta de actualización de la dimensión del problema. No entendemos la razón y que cada cual haga sus hipótesis

Claro, ayer del lado argentino había que ver la semifinal Argentina-Holanda y hoy aún hay que festejar, mientras del lado uruguayo nos dedicaremos hoy a comentar el fallo de la apelación del caso Suárez ante FIFA 

INFORME REPRESA DE SALTO GRANDE
Fecha: 10/07/2014   Hora: 8     
Salto Grande
   
Cota del Embalse Promedio 35.76 m     
Cota de Restitución Promedio 16.95 m    

INFORME C.A.R.U. COMISION ADM DEL RIO URUGUAY
No actualiza crecida del río Uruguay desde hace dos días por el feriado argentino, justo en medio de inundaciones que hacen indispensable la información

Registros de alturas de las aguas del Río Uruguay, unidad en cm, referidas al cero local
PuertosRegistro Anterior
08/07/2014
Registro de Hoy
10/07/2014
Últimos 10 días
Montecaseros958SD
Bella Union926SD
Belen200SD
Mocoreta950SD
Federacion y Puerto225SD
Federacion Embalse3450SD
Salto Grande Aguas Arriba3430SD
Salto Grande Aguas Abajo1686SD
Concordia1388SD
Colon883SD
Paysandu765SD
Concepcion del Uruguay702SD
Campichuelo560SD
Gualeguaychu284SD
Fray Bentos295SD
Nueva Palmira175SD
última actualización de datos: 08/07/2014

-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario