viernes, 22 de septiembre de 2023

Brechas culturales traban trato UE-Mercosur de monarquìas parlamentarias a presidentes que reinan (p/C.Montero)

LaSintesisECO, ACTUALIZA: Negociaciòn de addenda con la UE pasa para inicios de octubre. Mercosur tratarà de conciliar sus diferencias la pròxima semana por videoconferencia para poder recibir a los negociadores de la Comisiòn Europea en Brasilia en el entorno del 2 o 3 de octubre. Fuentes de Itamaraty admitieron a Sputnik nuestro anàlisis sobre diferencias culturales de negociaciòn atribuyendo "rigideces" a los europeos y al Mercosur de haber enviado hace una semana una respuesta de dos pàginas con "generalidades" sobre la addenda ambiental. El vicecanciller uruguayo Nicolàs Albertoni, antes de partir hacia China, admitiò la situaciòn complicada intra-bloque del sur e inter-bloques con UE, nos dicen fuentes diplomàticas 

DIFERENCIAS CULTURALES COMPLICAN TRATO BIRREGIONAL: ENTRE MONARQUIAS PARLAMENTARIAS Y PRESIDENTES QUE REINAN

-Análisis especial, antes que cumpla La Sìntesis Mercosur 26 años este 23 de setiembre, el mismo dìa en que su editor alcance 45 años ininterrumpidos en este oficio, desde los 14 años

 (por Carlos Montero Gaguine, editor)

Larga tradiciòn polìtico-cultural corre del Imperio de Brasil de dom Pedro a la Repùblica Federativa, del Reichstag del II Imperio Alemàn al Parlamento de la Repùblica de Weimar y la Reunificaciòn, de los reyes catòlicos organizando Amèrica al reinado de Carlos V y la Monarquìa Universal de Felipe II 

CARA A CARA

Los negociadores jefe del Mercado Comùn del Sur y de la Comisiòn Europea –òrgano ejecutivo transnacional de Uniòn Europea con potestad exclusiva en comercio e inversiones- se debìan reunir hasta este viernes 22 en Brasilia, reiniciando con atraso tratativas para conciliar un protocolo adicional equilibrado entre ambos sobre temas ambientales y laborales, que permita no reabrir ni agregar capítulos a los ya cerrados con el acuerdo de inicio alcanzado entre las dos regiones el 28 de junio de 2019. Desde la última reunión de marzo a nivel de negociadores, antes de pasar al nivel de los presidentes de países y de la Comisiòn Europea durante meses, hasta tener respuesta escrita a la adenda europea hace una semana, se busca por ambos lados que el agregado de esta side-letter incorpore las garantías ambientales del Pacto Verde de UE, que empezarà a regir en 2024, sin destruir los cupos o aperturas comerciales arancelarias ya otorgadas al sur. Y que los controles no sean sòlo de un lado ni las sanciones puedan esperarse solamente del otro.

VENTANITAS DE OPORTUNIDAD

Uniòn Europea ofreció una ventana de oportunidad hasta bastante antes de las elecciones paneuropeas de junio del año próximo, pero contando ahora con la declaración de ya haber llegado al acuerdo, para terminar en el verano austral las correcciones y traducciones para firmar bajo las pròximas presidencias rotativas en ambos bloques regionales de Paraguay y Bèlgica. 

Brasil, que por seis meses retrasò la respuesta como presidente este semestre de Mercosur, està apurado de negociar para hacer tal anuncio de acuerdo en el capìtulo comercial del tratado birregional con UE de fin de setiembre a inicios de diciembre,  durante la cumbre del Mercosur en Brasil bajo su martillo, antes que cambie el gobierno argentino el 10 de diciembre inmediato. Pero las coincidencias plenas en el bloque no llegan

El Ministro de Fazenda de Brasil, Fernando Haddad, advirtiò en pasillos de ONU en Nueva York que, la probabilidad que en la segunda semana de diciembre asumiera Javier Milei la presidencia argentina, acorta la ventana de oportunidad de trato con UE a la primera semana de diciembre, pues el líder anarco-capitalista defiende la desaparición de Mercosur o, al menos, retirar a su país del mismo, aunque su designada canciller –en caso de ganar- trate de limitarlo a una reforma.

ANCLAS CULTURALES, HISTORICAS Y POLITICAS

Tras dicho contexto, para este viernes les ofrecemos otros obstáculos con raìces de largo plazo que sobreviven en las presentes negociaciones europeo-mercosurianas, que vienen de lo profundo de la historia, cultura y pràcticas políticas. Ademàs, nos serviràn para poder explicarnos las conductas al negociar entre países con primeros mandatarios en monarquías constitucionales o repùblicas parlamentarias en las que los presidentes, primeros ministros o cancilleres se saben frágiles ante movidas políticas en el parlamento o por los movimientos militantes gremiales o ambientales, que pueden terminar anticipadamente con su período.

Del lado suroeste del Atlàntico, mientras tanto, los jefes de Estado del Mercosur gobiernan sobre repùblicas presidencialistas que –formalmente- les garantizan un período de cuatro o cinco años de (in)estabilidad en el cargo. En consecuencia, esa garantía les tienta con actuar como si fueran reyes de por vida, aunque con fecha de caducidad que podràn intentar resistir siempre que puedan ser reelectos.  


DESEO REAL O VOLUNTARISTA

El rey Felipe VI, al ser visitado por los 150 legisladores de la Eurolat, asamblea parlamentaria eurolatinoamericana, reunida en Madrid en julio tal como les habìamos reportado, expresò a senadores y diputados del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Parlatino, Parlandino y Parlacen, su firme convicción de signar el trato de dos regiones en este 2023, nos confirmò el senador uruguayo Sergio Botana, presente en la ocasión junto a la vicepresidente uruguaya, Beatriz Argimòn.

Quizàs no se referìa al conjunto de los capítulos de Polìtica, Cooperaciòn y Comercial, sino a la potestad exclusiva de separar comercio e inversión de la Comisiòn Europea (splitting), que evitarìa pasar por parlamentos nacionales al acuerdo comercial a solas, para lo cual necesita  el voto conforme de los 27 presidentes y pasarlo posteriormente al Europarlamento, evitando los lobbies agrícolas y ambientales. Màs precavido, el think-tank del Real Instituto Elcano accionò el paraguas en Madrid y dejò la puerta entreabierta para tratados multiparte con los miembros de Mercosur, como hizo UE con Perù, Colombia y Ecuador, cuando el Pacto Andino se resquebrajò. Con tal antecedente, se ofreciò un plan B disponible para el caso que al Mercosur le pasara acaso lo mismo.

DEMOCRATAS MONARQUICOS

Màs allà de sus deseos, los reyes y reinas con monarquìas parlamentarias “reinan, pero no gobiernan” en las orillas exteriores desde donde nos mira el Viejo Mundo, como pasa con España, Gran Bretaña, Bèlgica, Paìses Bajos, Luxemburgo y Dinamarca, sin olvidar la referente Repùblica Francesa -cuya revolución legò las etiquetas de derecha e izquierda- cambiando en una dècada del guillotinado Luis XVI a Napoleòn Bonaparte: “Muerto el rey, viva el emperador”, que no fue electo sino como cònsul de la Repùblica.

Llegamos asì a las revoluciones hispanoamericanas del siglo XIX lideradas por oficiales militares o caudillos rurales que, al llegar las independencias, desconfiaban de los partidos políticos cual probables divisores de la unidad popular con su lider. No querìan intermediadores, pero los cuadros de 'dotores' que le ordenan los Estados les sustituyen con "civilizaciòn" y alambrados.

El propio Josè de San Martìn, al fin de su campaña trasandina liberando a Chile y Perù, viendo las raìces imperiales incaicas encargò a su canciller Juan García del Río, de origen colombiano, que buscara un príncipe que viniera como rey al Perú. Pero llegò a Londres en setiembre de 1822, cuando finalizaba su protectorado. El principal postulante entre cuatro era el príncipe alemán Leopoldo I de Sajonia-Coburgo y Gotha, que una dècada despuès fue hecho el primer rey de Bèlgica (1831). Aquì el modelo republicano borrò la idea de monarquía parlamentaria.

FORMATEAR FEDERACIONES Y PACTOS

Salvo la Guerra del Chaco de Bolivia y Paraguay (1932-5), el modelo dominante para quienes formatearon territorios de nuestros paìses y buscaron sus fronteras naturales hasta inicios del siglo XX, fue el del Baron de Rìo Branco II - padre de la moderna diplomacia brasileña- a quien atribuyen conseguir (1899-1912) màs tierra que el estado de Acre o lo obtenido por soldados.

El modelo de uniòn de estados asumido por Estados Unidos de Norte Amèrica fue faro federal que, con las dècadas, se proyectò en los paìses de mayor tamaño que tenìan fuerza econòmica en Amèrica Latina: Mèxico, Brasil y Argentina. 

El Baròn ideò el Pacto ABC signado con Chile y Argentina (1915), no ratificado por sus vecinos. Juan Domingo Peròn intentò resucitarlo en 1952/3 con Getulio Vargas en Brasil e Ibàñez del Campo en Chile, tras exponer la falta de viabilidad econòmica por separado de estos tres países, pero apostaba a "un sueño" que era "difìcil de realizar" según carta de 1946: llegar a formar "los Estados Unidos de Sudamèrica".

El modelo estadounidense sobrevivìa aùn a mediados del siglo XX en las mentes de quienes querìan gobernar por el sur con pretendido protagonismo internacional, tal como expuso ese año Peròn ante la academia del Ejèrcito. La cancillerìa brasileña -alineada con EE.UU. para recibir apoyo como primer socio sudamericano- considerò simplemente que escondìa interès hegemònico peronista. Una vez màs, todo terminarìa en breve con una "revoluciòn libertadora" castrense.

INESTABILIDAD, GOLPES Y REVOLUCIONES 

La inestabilidad que por dos siglos nos regalaron a Amèrica Latina los cuartelazos, complots, guerras civiles, revoluciones, dictaduras e intervenciones extranjeras no tuvo como vìa de escape a un modelo constitucional parlamentario que permitiera remover a un gobierno -en ausencia de condiciones polìticas para gobernar- pero sin salir formalmente de la legalidad. O sea, separar la figura del Jefe de Estado (por ejemplo, los reyes o reinas mencionados) del Jefe de Gobierno (se le llame canciller alemàn, primer ministro francès o presidente español). 


Antes del compact-disc (CD), DVD y Youtube, Bolivia era internacionalmente conocido como el paìs del disco o "long-play", por sus 33 o 45 revoluciones por minuto (que aludìa a las vueltas que dan cada 60 segundos los vinilos en los tocadiscos, hoy digitales). En Europa, Ìtalia podìa tirar en la misma época y al mismo ritmo a varios primeros ministros sin mayor conmociòn de su institucionalidad. Eso que cambiaron al rey por un presidente, como jefe de Estado, tras la cohabitaciòn de Vittorio Manuele II con el Duce. Terminò la II Guerra Mundial con la caìda violenta de dictaduras violentas, como estas suelen terminar: con Mussolini cabeza abajo muerto por la turba al intentar fugarse y Hitler teòricamente suicidàndose en su bunker. La ùltima alegrìa del Fûhrer, "señal” que preanunciaba “la victoria" del III Reich, fue la muerte de Franklin D. Roosevelt el 9 de abril de 1945, raleando la mesa de ganadores.

GANAR Y NO PODER FESTEJAR

Pero a la mesa del triunfo de los grandes aliados, de entonces, faltò otra figura clave para ganar la II Guerra Mundial. El muy britànico Winston Churchill cayò por voto parlamentario en la Casa de los Comunes, tras haber sido el genio que atrajo a EE.UU. al combate y sostuvo sus pactos de divisiòn de Europa con la Uniòn Soviètica de Josip Stalin. Sin ruido, el hombre de la V de victoria se fue masticando su habano con amargura. Ya no tendría su cita semanal con el rey Jorge VI, padre de Isabel II. 

Pero entendia las reglas de la monarquía parlamentaria: fue designado para el trabajo sucio de liderar a su país para lo bélico y lo removìan por no considerarlo el hombre que necesitaba el nuevo tiempo para construir la Paz. La futura Europa que quedarìa al oeste de la “Cortina de Hierro”, como èl inmortalizò en una conferencia en 1946, tendría en adelante la misión de construir intereses comerciales y culturales en común desde el carbón o el acero, para que la mala experiencia no se repitiera. Se asentarìa ahora como columna vertebral en la frontera de la derrotada Alemania con la humillada Francia, cuyos presidentes entrelazan manos como sìmbolo por màs de 6 dècadas. 

DE BALCANIZACION A INTEGRACION A LA EUROPEA

Todos esos antecedentes constitucionales con efecto en la convivencia polìtica han tenido derivas disìmiles desde el siglo "de las Luces", como se llama al siglo XVIII, apuntando a la balcanizaciòn latinoamericana como reafirmaciòn identitaria en el siglo XIX, ensayos de pactos multilaterales de seguridad y comercio (1915-1961) y procesos lentos de integraciòn del Pacto Andino (1969) y el Mercosur (1991), pero en este caso bajo el modelo de la Uniòn Europea.

Propiciada desde Bruselas, se ha buscado la generaciòn de instituciones-espejo en el Cono Sur para luego acordar. Lo mismo intenta ahora con su protocolo adicional (addenda ambiental en discusiòn) que procura –junto al acuerdo comercial- transferir normas del Pacto Verde a punto de regir, votadas por el Europarlamento aunque con efecto extraterritorial al ser, con el trato, internalizadas por parlamentos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

NO SOMOS “MINI-MI”, AUNQUE LO HAYAMOS SIDO

La historia densa de su cultura parece impedir a Europa entender que Mercosur no es su "Mini-mi", como ridiculizaba el film “Austin Powers” a la creación de una maqueta de si mismo en pequeño. De igual manera, hace un tercio de siglo no entendimos que si a ellos les llevò de 1958 a 1992 (otro tercio de siglo previo) llegar a un mercado comùn, no podìamos en el Cono Sur lograrlo en tres años y medio (de marzo de 1991 a diciembre de 1994). Incluso podemos afirmar, con un arancel externo perforado, que tampoco lo logramos en casi 33 años.

La UE se lamenta por 24 años de tratativas que sus socios le ofrecen a los paìses de Mercosur una ùnica frontera que cruzar y luego libre trànsito para sus mercancías a través de un único territorio. Repitiò hasta el cansancio que querìa lo mismo y se rindiò por cansancio, pues no entiende que la balcanizaciòn polìtica, rivalidad econòmica y pobre construcciòn de intereses comerciales en comùn son impedimentos de base hasta culturales (y prebendarios) por estos lares mercosureños. Sòlo pensemos si el conjunto de aranceles cobrados en el bloque entero fuera a una alcancìa común: habrà muy pocos en nuestra regiòn que quieran que sus socios manejen su ingreso para urgencias fiscales, sin profundizar en el interés en juego de funcionarios aduaneros.      

REYES ELECTOS EN VEZ DE MONARQUIAS PARLAMENTARIAS

Esas son las bases para comprender a los presidentes europeos con los que habla el Mercosur que refieren a la construcciòn de intereses nacionales y con la Comisiòn Europea de intereses comerciales comunitarios. Se trata de jefes de gobierno que juegan su cabeza todo el tiempo ante hemiciclos parlamentarios. En nuestras galaxias, vivimos en democracias electorales para que nuestros mandatarios “nos dejen tranquilos y gobiernen” en ciclos de 4 o 5 años. Y luego que obtienen mayorìa o coaliciòn, se transforman  en “reyes o emperadores" temporalmente.

Si no hay control parlamentario con herramientas que vayan màs allà del cambio de ministro por interpelación, està clara la sapiencia de los constituyentes que entendieron que nuestros partidos vivirìan asì en campaña permanente, tirando bochazos a los gobiernos como en un bowling abierto 24 horas x 365 dìas. Por ello es real la lucha de imaginarios en esta negociación UE-Mercosur, enfrentando a primeros ministros del Norte conscientes de su fragilidad interior a "reyes" o virreyes del sur, de propiocepciòn sobredimensionada en cuanto a su real poder.   

NUESTRO REPORTE PREVIO SOBRE TELECONFERENCIA DE NEGOCIADORES

LaSintesisECO, 15.09.2023: Respuesta del bloque del sur a la UE tardò màs de medio año

Mercosur presenta hoy viernes vìa satelite respuesta conjunta a Union Europea dijo a LaSintesisECO presidente del PARLASUR

Entrevista al diputado Mario Colman reunido hace horas en Brasilia con el canciller Mauro Vieira y los negociadores-jefe de los cuatro paìses socios

(por Carlos Montero Gaguine, editor) 

  • -Este viernes videconferencia Brasilia-Bruselas con los negociadores de Comisiòn Europea
  • -Las negociaciones presenciales en Brasilia seràn desde jueves 21 y viernes 22 de setiembreç
  • -Se acepta la propuesta de la Comisiòn Europea de splitting, separando el capìtulo comercial
  • -Asì no dependerà de votos parlamentarios nacionales sino del Consejo y Parlamento Europeo 
  • -Grupo Mercado Comùn se reuniò mièrcoles y jueves en Brasilia para ajustar la misiva
  • -Mercosur transmitirà que es "inaceptable" la addenda ambiental "asì como està presentada"
  • -No pedirà reabrir capìtulos sino readaptar porcentajes en listas de sobreprecio en licitaciones
  • -De esa forma Brasil se conformarìa con protecciòn de 20% a pequeñas y medianas firmas
  • -Ministro guaranì de Economìa pide postergar tema ambiental de addenda para siguiente fase
  • -Ministra uruguaya de Economìa propuso premios por cumplir metas y no amenazar con penas
  • -Gobierno de Lula aùn negocia con su equipo econòmico el Fondo de Convergencia de Mercosur
  • -Luego de saber montos, se enviarà al parlamento brasileño y financiar obras a socios menores
  • -Negociadores del Mercosur prometieron al Parlasur mejor comunicaciòn y màs participaciòn 

UN DIA MAGICO

En los primeros meses de existencia del Mercosur, cuando los periodistas del àrea econòmica nos empezàbamos a acostumbrar a tratar directa y màs periòdicamente a presidentes y ministros de la regiòn, cundiò una leyenda urbana sobre que los funcionarios, dignatarios visitantes y hasta periodistas que visitaban el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, debìan salir por la misma puerta por la que entraron. Por algo es de mala suerte en Argentina para un presidente que entra por el portòn en auto el irse por el aire en helicòptero.
La exigencia brasileña se atribuìa a "asesores" de tipo mìstico del presidente de turno, quienes entendìan que asì cada uno se iba con sus vibraciones y no dejaba de recuerdo algo de su espìritu o su mala onda por ahì vagando por los pasillos en torno a las oficinas presidenciales. 

Si alguien quiere atribuirlo a la influencia de los cultos africanos de tendencia animista en Brasil, debiera ver mejor el alcance de los lìmites ante un pasado que llega hasta los emperadores babilònicos y faraones, que se rodeaban de adivinos, profetas e interpretadores de sueños, como lo hacìa tres milenios màs tarde de alquimistas Rodolfo II en la altura sobre Praga del castillo mayor de Europa. Le entierran con el poco oro que sacò de sus experimentos, de los que tampoco saldràn acuerdos por arte de magia.  

HOROSCOPO Y CALENDARIO

En esos albores germinales del Mercosur, escribia sobre nuestro nuevo bloque para la revista semanal especializada Guìa Financiera y no me sorprendiò el tema, gracias a un informe de tapa que me encargaron sobre los polìticos y comandantes uruguayos que consultaban horòscopos o adivinos, y ajustaban el mejor dìa para un acto. Logrè la confesiòn de la umbandista Mae Lola de que comandantes de la Armada la llevaban en naves oficiales la noche de la diosa del mar Iemanjà, del 2 al 3 de febrero, asì como lugares de Estado en los que prominentes gobernantes la llamaban a consultar en Uruguay.

Sin duda algo veràn en la fecha de hoy los que interpretan el horòscopo para que haya tantas cumbres simultàneas y por el mismo tema. Pues este viernes 15 se enviarà del Palacio de Itamaraty en Brasilia al Edificio Carlomagno en Bruselas la respuesta de Mercosur a UE, reanudàndose las tratativas presenciales el 21 para intentar trato birregional antes de fin de año. Màs abajo, en la Expo Prado aquì en Montevideo, fueron convocados los presidentes de la Federaciòn de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) para discutir los tèrminos de esa respuesta, temerosos y contrarios a que las concesiones entre las partes perjudiquen a la exportaciòn de productos generados en àreas deforestadas.

AGENDA MERCOSUR-UE

  • 15. Reuniòn virtual entre negociadores-jefe de Mercosur en Brasilia y UE en Bruselas
  • 15. Reuniòn de presidentes de enidades ruralistas de las FARM en Montevideo
  • 15. Ministros de Economìa de Latinoamèrica y UE en Santiago de Compostela

El rey Felipe VI recibe a los ministros de Economìa que estàn ahora en Santiago de Compostela
 

No conforme, tambièn este viernes estaràn reunidos 60 ministros de Economìa de Latinoamèrica y Uniòn Europea, que cumplen su largo Camino de Santiago (de Compostela) para discutir con CAF 70 de 136 proyectos ya acogidos por el Global Gateway de UE para financiar infraestructuras e inversiones en transiciòn energètica, hidrògeno verde y movilidad sustentable. El eje en los tres casos es el medio ambiente y còmo se quiere cambiar el patròn de conducta de nuestro consumo energètico y poluciòn. 

"DIPLOMACIA PARLAMENTARIA"

Enfatizando el conveniente o beneficioso concepto de la "diplomacia parlamentaria", la mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) estuvo en Brasilia, encabezada por su presidente el diputado uruguayo Mario Colmàn, para entrevistarse mièrcoles con el canciller brasileño Mauro Vieira junto al que almorzaron en el Palacio de Itamaraty, de donde se reparten los naipes de la diplomacia regional. 

Tambièn estuvo allì junto al ejecutivo del bloque, el Grupo Mercado Comùn liderado por los cuatro negociadores-jefe, y el Parlamento al final de la Explanada de los Ministerios, preocupados por mover la aprobaciòn de la segunda etapa del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) que busca compensar asimetrìas financiando obras de infraestructura transfronteriza para que beneficien a Paraguay y Uruguay, los dos socios màs chicos. Un 70% lo banca Brasil: "el que quiera liderar que pague" bromea el presidente del Parlasur tras aterrizar este jueves y paraba en ruta rumbo a su casa en Ombùes de Lavalle para aportarnos el memo de todas las noticias que fue recolectando en su visita 

CLAVES DE CITA CON CANCILLER DE BRASIL
Memo de la reuniòn y almuerzo del mièrcoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, sintetizado por el diputado Mario Colmàn para informar al PARLASUR

  • -15/9 habrá reunión por videoconferencia con europeos para responder oficialmente la side-letter
  • -Las negociaciones están previstas reiniciarlas el 21/9 y 22/9.
  • -El canciller de Brasil considera inaceptable la side letter en los términos propuestos. 
  • -Las obligaciones (que se exigen) van mucho más allá del Acuerdo de Paris (sobre Cambio Climàtico de 2015). No es solamente una side-letter, son cambios profundos (los) que hace. 
  • -Sin embargo la determinación del presidente Lula fue de cerrar el acuerdo antes de fin de año.
  • -No es una reapertura del pré-acuerdo (lo que se pedirà por el Mercosur). 
  • -La readaptación de la oferta de compras gubernamentales no reabre el acuerdo, ya que en esta materia cada país hace ofertas por separado. 
  • -La pandemia nos hizo ver que hay sectores de la economía importantes que hay que preservar por un tema de reindustrializacion y transferencia de tecnología.
  • -La estrategia es aprobar el acuerdo comercial por separado del capìtulo Político y de Cooperacion, a fin de acelerar la aprobación por el Parlamento Europeo y la entrada en vigencia.

La delegaciòn del Parlasur presidida por Mario Colmàn y el canciller brasileño Mauro Vieira

VERSION OFICIAL DEL PARLASUR

"Mesa Directiva del PARLASUR discute agenda de integración regional en Brasilia"

-Parlamentarios defendieron mayor aproximación entre Parlamento regional y órganos decisorios del bloque para que agenda de integración regional avance, especialmente en conectividad e infraestructura

-Comitiva se reuniò con el Ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira y discutieron las negociaciones del acuerdo UE-MERCOSUR, agenda comercial e infraestructura física en el bloque.

-El presidente Colman expresó el apoyo del PARLASUR a la ratificación del acuerdo en negociación  MERCOSUR-Unión Europea. “Cuando los vínculos no se fortalecen, se debilitan”, advirtió, sobre el “buen momento que estamos viviendo”. Recordó que estamos delante de la ventana de oportunidad para cerrar el acuerdo con la Presidencia brasileña en MERCOSUR y la Presidencia española en la UE.

-Los Parlamentarios se reunieron con representantes del Grupo Mercado Común, donde negociadores de MERCOSUR discutieron procedimientos migratorios, tránsito fronterizo y derechos del consumidor.

-Colman habló de la importancia de la continuidad del FOCEM con el Canciller, quien se comprometió a avanzar en el tema. El FOCEM es la principal fuente de recursos no reembolsables para Paraguay y Uruguay, fundamental para superar las asimetrías y realizar obras de infraestructura y cohesión social.

-La ratificación de la segunda etapa del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM II) por Brasil depende ahora del envío del asunto al Congreso por el Poder Ejecutivo. 

GRUPO MERCADO COMUN AJUSTO HASTA JUEVES RESPUESTA

Hasta este jueves de noche cancillerìas del Mercosur aseguraban que todavìa 
“continúan los trabajos para consolidar la respuesta del Mercosur a la propuesta de instrumento adicional presentado por la Unión Europea sobre sustentabilidad, en el marco del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques”. Ya a esa altura el presidente del Parlasur estaba llegando al Aeropuerto Internacional de Carrasco, confiado en el comprmiso de Vieira de “negociar” un trato que “respete los intereses del Mercosur”

El resto de la reuniòn de mièrcoles y jueves del GMC, antes de la videoconferencia de este viernes,se pautò para los pròximos tres meses màs revisión de la dispersión del Arancel Externo Común, avanzar negociaciones de compromisos específicos en Servicios, negociar un acuerdo sobre Ciberseguridad y reanudar trabajos en Comercio y Desarrollo Sostenible en credenciales medioambientales del Mercosur. La novedad es que en breve se lanzarà un “Diálogo sobre Minerales Críticos” del bloque, como el litio,  donde se discutirán iniciativas para desarrollar cadenas regionales de valor para transición energética.


FARM: RURALISTAS  EN MONTEVIDEO

La Expo Prado ya cumple siete dìas este viernes 15 a la mañana cuando se reùnen los presidentes de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, que vienen de hacerlo el 1 de setiembre en Porto Alegre, en paralelo a la Expointer, momento en que la respuesta a la Uniòn Europea fue el centro de atenciòn de los lìderes gremiales, temiendo que hubiera concesiones que pusieran en riesgo su producciòn. El presidente de ARU, Patricio Cortabarría, resalta como tema central de sus discusiones y de la Expo a la sustentabilidad, que impacta tanto sobre lo productivo como tambièn sobre lo comercial.

“En la reunión de la FARM vamos a estar hablando de estos temas y la nueva reglamentación de la Unión Europea para la compra de productos aquí en la región", por lo que se invitò al ministro de Ambiente. Robert Bouvier expondrà acerca de la materia, en especial la agenda renovada que se abre si se quiere producir alimentos para mercados de alto poder adquisitivo que imponen "muchos protocolos" a cumplir ante "la demanda del consumidor que quiere saber qué tipo de alimentos adquiere”.

Lea nuestro reporte con el presidente de la ARU Patricio Cortabarrìa, u oiga tocando el sintonizador

PATRICIO CORTABARRIA EN LA SINTESIS ECO (05.09.2023)

Gremiales rurales del Cono Sur citadas para el viernes 15 en la Expo Prado, el mismo dìa que Brasil de la respuesta del Mercosur a Uniòn Europea

  • -Ruralistas de la regiòn vienen de reunirse el viernes 1 en la capital riograndense, Porto Alegre
  • -FARM teme que "proteccionismo verde" europeo se expanda a EE.UU., China y Gran Bretaña
  • -El titular de la Asociaciòn Rural, Patricio Cortabarrìa, fue entrevistado por LaSintesisECO
  • -"En ARU no hemos analizado (addenda de UE) con alta precisión, por decirlo de esta manera"
  • -Preocupa a paìses que sobre la negociación cerrada se le ponga otra etapa de negociación nueva
  • -"Addenda genera todo un mundo de nuevas negociaciones que podrìan existir para adelante"
  • -"Veremos què contestan cancillerías a la addenda: la posición de Brasil es bastante contraria"
  • -"A Brasil le genera conflicto por certificaciones y exigencias ambientales con retroactividad"
  • -"Cumplir exigencias de mercados importantes en el mundo respetando decisiones soberanas"
  • -"Uruguay no es un país que ganò campo de producción a un monte o selva preestablecida"
  • -Es "forestación voluntaria para un complejo exportador de celulosa con montes artificiales"

MINISTROS MENDICANTES  EN PROCESION POR EL CAMINO DE SANTIAGO

No son esta vez turistas ni peregrinos ni mendicantes sino ministros y ministras de Economìa o Fazenda que -aunque a veces sean mendigos de fondos- en nùmero de 60 llegaron hasta las inmediaciones de la catedral de Santiago de Compostela para este 15 de setiembre concentrarse en una cita histórica, organizada por el gobierno de España y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, que por primera vez reùne a colegas en funciones de Latinoamèrica y UE para plasmar una agenda de inversiòn en transiciòn energètica e infraestructura.

Serà la base del Global Gateway en Amèrica Latina, lanzada en la cumbre de mitad de julio en Bruselas y CAF participarà en unos setenta de los 136 proyectos ya presentados ante dicho Gateway de UE como respuesta al reclamo de presidentes latinoamericanos de "haber sido relegados a industrias extractivas y pidieron una relación comercial más justa", asignàndosele 45.000 millones de euros hasta el año 2027, siendo Uruguay candidato a contar con apoyo a proyectos de hidrògeno, aùn sin contar con el BEI, o la transiciòn a la movilidad  más sostenible en ciudades  como Montevideo y Sao Paulo.

PARAGUAY PROPUSO ACUERDO EN REUNION DE MINISTROS DE ECONOMIA

El ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, (Europa Press)convocò a los dos bloques a dar "una gran señal" cerrando trato en la cumbre de ministros hasta el fin de semana en Santiago de Compostela, demostrando "que existe voluntad económica y política para cerrar este acuerdo ahora". No considerò justo que aparezcan condicionantes que no estaban en el acuerdo de 2019 y manifestò la voluntad polìtica de tratar ese tema en una siguiente fase o pròximo paso de negociaciòn.

"Ningún miembro del sector privado hace eso en una negociación" argumentò Fernàndez, para quien "no se pueden cambiar las reglas del juego en el minuto 94". De la misma forma que lo dijo Lula en su reciente cita con los lìderes europeos, en los màrgenes de la reuniòn del G-20 en India, el ministro Fernàndez Valdovinos dice que "a Paraguay le interesa este acuerdo y no niega la importancia del debate medioambiental, pero el momento de poner estos límites era antes". Como en toda cumbre, en tierra gallega habrà reuniones paralelas bilaterales, regionales y multilaterales ùtiles, pero no definitivas

ARBELECHE: INCENTIVO AMBIENTAL Y NO CASTIGO

En el marco de la conferencia CAF “Unión Europea y América Latina y el Caribe: una agenda conjunta para el desarrollo” hecha esta semana, la ministra Azucena Arbeleche participó del panel “Hoja de ruta UE-ALC en la colaboración para clima y sostenibilidad”, dentro de la Conferencia CAF 2023, centrada en las “Relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe. Una agenda conjunta para el desarrollo".
 En esta reuniòn previa en Madrid con varios de sus pares, la ministra destacò que Uruguay emitió "un bono cuya tasa de interés está indexada a indicadores ambientales y no solamente hay una penalización, como ocurre en el caso del bono que ya había emitido Chile si no se cumple con las metas ambientales, sino que lo importante es que hay un premio, un incentivo para el caso que Uruguay sobrecumpla".

Nuestro paìs trabaja "con el Banco Mundial para que también haya préstamos cuya tasa de interés sea menor en el caso de que se cumplan determinados objetivos”. En el caso del bono, si Uruguay cumple un objetivo ambiental el inversor recibe menos interés, pero en los bancos multilaterales "alguien tiene que pagar el step down, esa menor tasa de interés", po lo que recomendò que sean "los países más desarrollados, que podrían ser la Unión Europea o países dentro de la Unión Europea, que pudieran complementar y financiar ese step down para países que estamos recorriendo esa transición”, subrayó.

PREMIAR COMERCIO DE U.E. CON PAISES QUE AYUDAN AL AMBIENTE



En su conclusiòn Arbeleche -quien tiene pendientede  enviar al Parlamento un acuerdo que lleva esperando años con el Banco Europeo de Inversiones-, admitiò que “vemos con mucha expectativa el trabajo que el BEI puede realizar y creemos que puede realizarse con estos incentivos económicos", por lo que propuso que "la Unión Europea podría colaborar con los países de América Latina y el Caribe si se beneficia, si se premia el comercio con aquellos países que contribuimos más al tema ambiental”.

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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


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Reportes en FORBES desde setiembre 2022 a marzo de 2023 


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