miércoles, 20 de septiembre de 2023

"No pasa de 5%" contenedores scanneados en Montevideo y nadie "en su sano juicio" espera 75% (p/C.Montero)

LaSintesisECO,TRAFICO:De Bruselas niegan control actual y futuro que dice Director de Aduanas

"No es 10%, ni pasa de 5% los contenedores" scanneados en Puerto de Montevideo y nadie "en su sano juicio" alcanzarìa 75% u 80%

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • -Director de Aduanas dijo que en la capital se controla casi 10% de TEUS con un scanner
  • -Jaime Borgiani prevè que, con tres, en mayo 2024 se controlarà tres cuartos o 4/5 de total
  • -Memo de LaSìntesisECO con funcionario de Comisiòn Europea que leyò dichos oficiales
  • -Media de puertos sudamericanos no controla hoy màs de un 10% de TEUS, nos contesta
  • -El ratio en el Puerto de Montevideo "no està superando ni un 5%" responde el euròcrata
  • -Nos agrega que "ninguno en su sano juicio esperarìa 75% u 80%" con 3 scanners en mayo
  • -ANP contò este año 4,4% màs TEUS que a esta fecha en 2022 (rècord:1,08 millones TEUS)
  • -De cumplir Aduanas lo dicho, deberìan haberse controlado 100 mil contenedores en 2022
  • -Desde Bruselas se reiterò a Uruguay atenciòn por la droga que pasa por aquì e incautan allì
  • -Se trata de cargas ocultas en contenedores precintados que llegan a Rotterdam y Hamburgo
  • -"Diàlogo Polìtico" de Konrad Adenauer alerta en Montevideo de fase depredadora en que crimen organizado halla vacìos en el que lo combate y la parasitaria que lo estabiliza sin poder suprimirlo

LaSintesisECO,TRAFICO: S2 Global Inc donara scanner de apoyo a Puerto de Montevideo. Hasta mayo traera 3 scanners para saltar de 10 a 75% de TEUS controlados en contenedores en transito dijo director de Aduanas pic.twitter.com/MCAZoSWQAI

La noticia en nuestro alerta web y en redes sociales el mismo martes 12 en pleno mediodìa

DIRECTOR DE ADUANAS CONVOCO A ANUNCIOS

En nuestras "50 SOMBRAS DE GUAY" (Capìtulo Uruguay) incluimos los anuncios del Director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, sobre los scanners que se usaràn para controlar contrabando o droga, en trànsito por Uruguay, pero dentro de 8 meses. Nuestro tìtulo de la sombra nùmero 36 fue "8 meses màs de vìa para Narcotràfico". El pasado 12 de setiembre los Medios Pùblicos transmitieron  por TV al tèrmino del acto por el cual se anunciò que se iniciaban trabajos para erigir las instalaciones para los tres scanners en el puerto capitalino. 

Los aparatos como su operaciòn seràn arrendados por una dècada. A la vez, el contador Borgiani mencionò la posibilidad de contar con la "donaciòn" de un scanner de respaldo al actual, con el cual ya ir experimentando a su personal en còmo debe manejarse desde la mitad del pròximo año. La empresa S2 Global Inc., ganadora de la licitaciòn para proveer el control por diez años, tiene 8 meses para instalar dos scanners fijos y uno mòvil, mientras el gobierno debe proveer las instalaciones de operaciòn, control y protecciòn contra radiaciones para los funcionarios y personal que lo opere.

DECLARACIONES DE JAIME BORGIANI

En la primera etapa, el contador Borgiani declarò que mantendrìan el scanner autotransportable en el Muelle Maciel de la terminal montevideana -sin duda que para multiplicar y visibilizar màs resultados-, pero luego esta ùltima unidad podrìa ser destinada a otros puertos en los que fuera necesaria, como es el caso de Nueva Palmira, con ènfasis en la carga en trànsito a granel, pero que incluye en muchos casos contenedores. 

Segùn la Direcciòn de Aduanas, encabezada por Jaime Borgiani, los scanners "cuyo plazo máximo de instalación es mayo de 2024, permitirán incrementar la supervisión de contenedores en el puerto. Actualmente se inspecciona menos del 10% de los contenedores y se espera que con este equipamiento se pueda llegar al 75% u 80%" especifican las declaraciones luego publicadas por las redes sociales.

El director detalló que la inversión para el alquiler por 10 años fue de 40 millones de dólares, por lo que la empresa estadounidense será la encargada del mantenimiento y la capacitación de los funcionarios.

La llegada e instalaciòn de tres scanners de ùltima generaciòn operables en Montevideo -dos fijos y uno autotransportable en el Muelle Maciel- es una buena noticia a regir desde mayo de 2024 y una nueva barrera al pasaje de droga en trànsito al Viejo Mundo, pero los planes de obras de las autoridades portuarias apuntan a una ampliaciòn que nos empatarìa con la situaciòn actual de control.

Un elemento concreto que se toma como reto a la Logìstica del transporte multimodal, que pasa por nuestro paìs, es la decisiòn del gobierno uruguayo que diò permiso para proceder con las obras que triplicaràn la capacidad del Puerto de Montevideo. Los tres scanners para una terminal pasarìan a ser igual que el presente ùnico scanner para una futura terminal portuaria que tenga el triple de tamaño. 

OTRO MUELLE Y PLAYA DE CONTENEDORES

El 24 de julio se informò que el Poder Ejecutivo habìa tomado esa decisiòn luego que "el Ministerio de Ambiente firmó la habilitación para avanzar en una segunda playa de contenedores y un nuevo muelle. El gobierno uruguayo y la empresa concesionaria de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) Katoen Natie tienen un acuerdo por el cual la empresa belga realizará nuevas obras en el puerto de Montevideo".

Las mismas consisten en una segunda playa de contenedores de 22 hectáreas y un muelle de 700 metros de largo y 14 metros de profundidad, "con lo que el puerto capitalino triplicará su capacidad de atención a los portacontenedores", reportò la Administraciòn Nacional de Puertos. Contabilizado dicho conjunto de obras implica invertir màs de  600 millones de dólares, previstos en el acuerdo del mes de febrero de 2021 entre Katoen Natie y el Poder Ejecutivo, que detentan 80% y 20% de TCP respectivamente.

CARGA DE TEUS DE AGOSTO PREVE RECORD 2023

Bajo la Administraciòn Nacional de Puertos, las terminales se sitùan en Montevideo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Colonia, Juan Lacaze, Carmelo, Paysandú, Salto y La Paloma. En puertos deportivos se menciona a los de Piriápolis, Carmelo y Colonia.

La ANP informò al evaluar el mes anterior que "continúa creciendo movimiento de contenedores del puerto de Montevideo. Según registros de todo el mes de agosto de 2023, se movilizaron 64.620 contenedores, lo que representa un crecimiento del acumulado en lo que va del año del 4,4 %".

 
Los datos oficiales arrojan que el 73% de los contenedores fueron contenedores llenos, lo que "refleja una sólida actividad comercial y un flujo constante de mercancías, lo que es un indicio positivo para la economía y el comercio en la región", de acuerdo con la opiniòn del organismo.

El crecimiento del 4.4% está en línea con el aumento de arribos de naves al puerto capitalino este 2023, que se incrementò 7.2% ante el mismo período del año anterior. Este crecimiento constante en el tráfico marítimo sugiere un aumento en la demanda de las importaciones y exportaciones.

BATEN RECORDS DE MOVIMIENTO DE TEUS 2019/22

Evolución del movimiento de contenedores en los ùltimos cuatro años con cifras cerradas por la Administraciòn Nacional de Puertos, correspondientes al Puerto de Montevideo

  • Año 2022: 1.080.445 TEUS (*)
  • Año 2021: 978.069 TEUS
  • Año 2020: 764.799 TEUS
  • Año 2019: 749.575 TEUS

Reporte del 01.01.2023, ANP

(*) TEU  es el acrónimo del término en inglés para "Twenty-feet Equivalent Unit" (Unidad Equivalente a Veinte Pies). Es la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies (6,1 m), una caja metálica de tamaño estandarizado que puede pasar de un modo de de transporte a otros (buques, trenes y camiones) 

VIDEO ESTADISTICO SOBRE MOVIMIENTO DE CONTENEDORES

RECORD DE CARGA DE AUTOMOTORES A 7 BARCOS

La Administración Nacional de Puertos (ANP) anunciò hace un dìa, por medio de su presidente Juan Curbelo, que en el ùltimo fin de semana del viernes 15 y el domingo 17, se batieron todos los rècords històricos en el puerto de Montevideo, entre carga y descarga de 6.485 vehículos para la exportación, lo que configura una cifra màxima  en esta materia, rumbo a convertirse en un centro regional de cargas. 

La operativa incluyó la descarga de 2.325 unidades y la carga de 4.160 unidades entre siete naves, superando los 3.500 de agosto, que ya habían sido un récord. Incluye la venida y continuaciòn de unidades ensambladas en la regiòn, que salen al Ocèano Atlàntico desde Montevideo.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ANP JUAN CURBELO

En su mayoría son vehículos ensamblados en el país, con el crecimiento constante anual del sector automotriz y de empresas que instalan sus plantas en Uruguay. Nordex, por ejemplo, planifica no superar las 17.000 unidades este año pero en 2024 espera casi duplicar los treinta mil automotores.

La terminal de la capital se destaca por ser multipropósito y de servicios, lo que aprovechan empresas de diferentes rubros para instalarse en Uruguay, produciendo autos, camionetas y utilitarios para nichos de mercado en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, dice este 19 de setiembre Comunicaciòn Presidencial

VIDEO DE EXPORTACION DE VEHICULOS DESDE EL PUERTO CAPITALINO 

"POLITICA Y CRIMEN ORGANIZADO EN AMERICA LATINA"  

Miguel Á. Martínez Meucci, profesor de Estudios Políticos. consultor y doctor en Conflicto Político y Procesos de Pacificación por la Universidad Complutense de Madrid, diferencia las fases depredadora, parasitaria y simbiótica del crimen organizado para controlar a un paìs. 

  • En su fase depredadora, los delincuentes toman ventaja de las fallas y vacíos que presentan las instituciones estatales mientras se mantienen en lucha frontal con ellas. 
  • En una etapa parasitaria, las organizaciones criminales logran estabilizar sus actividades delictivas sin que el Estado sea capaz de suprimirlas. 
  • Y, en una fase simbiótica, el crimen organizado coexiste con las autoridades. Incorpora de algún modo a miembros en su estructura de negocios logrando incluso de las autoridades una cesión tácita y parcial de soberanía".

LEA Diàlogo Polìtico, 13.09.2023: KAS - Fundaciòn Konrad Adenauer desde Montevideo

INCAPACIDAD DE RESPUESTA ESTATAL OPORTUNA

"La vinculación entre política y crimen organizado no cesa de crecer en América Latina. La fragilidad de las instituciones y organismos estatales, los grandes márgenes de ganancia que genera la economía criminal y las ambiciones políticas se combinan para generar un cóctel explosivo".

-"Se trata de un fenómeno complejo, en continua evolución. Nuestros gobiernos no solo están demostrando que no cuentan con una oportuna y eficaz capacidad de respuesta. Peor aún, parecen estar convirtiéndose cada vez más en parte del problema y no de la solución".

-"El formidable repunte de la violencia en el Ecuador; la penetración del narco a todo lo largo de la estructura del Estado mexicano; el incremento sostenido de los cultivos de coca y marihuana en países como Colombia, Perú o Bolivia; o el involucramiento de los militares en el negocio del narcotráfico en Venezuela son algunas de las dinámicas que demuestran que este problema, lejos de estar en vías de resolución, se encuentra más bien en franca expansión". 

INSUFICIENTE CONTROL DEL NEGOCIO ILEGAL

-"El crimen organizado es, en esencia, un negocio: su finalidad primordial es obtener una ganancia económica. La diferencia que presenta dicho negocio es que consiste en lucrarse mediante actividades ilícitas, expresamente prohibidas por el ordenamiento jurídico del Estado. Dicha prohibición conlleva una drástica restricción de la oferta. Esto, a su vez, incrementa el valor de la mercancía demandada en el plano de la economía criminal. Se configura así un mercado ilegal que acarrea altos riesgos para los emprendedores que decidan incursionar en él, pero también ganancias potencialmente muy elevadas".

-"Problemas antaño nacionales devinieron así en amenaza transnacional, destacando en América Latina el rubro del narcotráfico. La región ofrece grandes ventajas competitivas y comparativas para el desarrollo de este negocio. Ya no solo presenta condiciones inmejorables para el cultivo de la hoja de coca, la amapola y el cannabis. También está conformada por Estados de insuficiente capacidad para controlar sus territorios. Asimismo, los altos niveles de pobreza y desigualdad hacen muy atractiva, para muchos, la opción de incursionar en la economía criminal".

LEA Diàlogo Polìtico, 13.09.2023: KAS - Fundaciòn Konrad Adenauer desde Montevideo

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-QUIENES SOMOS: 

Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


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