lunes, 27 de noviembre de 2023

"Aceleraciòn" de TLC a ritmo de filosofìa china:diplomacia de los Panda ante la de los Toros (p/Carlos Montero)

LaSìntesisECO,CHINA-URUGUAY:Negociaciòn internacional exige aprender còdigos del otro

DIPLOMACIA CON ANIMALES Y TRATOS "FABULOSOS"

"Aceleraciòn" del TLC a ritmo de paciencia y filosofìa chinas:   la diplomacia de los Panda cara a cara con la de los Toros   

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

  • -1- Entender los còdigos de la otra parte, aunque sean ambos orientales
  • -2- Diplomacia de los osos Panda y de los toros Hereford-Aberdeen Angus
  • -3- De Rey Leòn a lindo gatito: Milei envìa canciller con invitaciòn a Lula
  • -4- Sìntesis de los 24 acuerdos y de la Declaraciòn conjunta de 25 puntos

UNA FABULA...

La fàbula oriental describe a un voluminoso panda, echado en un claro de luna rodeado de un bosque de bambùes, mientras perdìa sangre por haber pisado una gruesa espina. El oso de antifaz no encontraba con què sacàrsela, pero viò que pasaba pausadamente al borde de las maleables cañas un tortugòn, intentando no llamar la atenciòn del voluminoso vecino recostado. "¡Tortugòn, tortugòn!" convocò al caparazòn con patas y cola que veìa desde atràs por el rabo del ojo. "Me alejè de mi manada, estoy herido y no puedo caminar, ¿no podrìas avisarles que estàn bien cerca detràs de los bambùes?" rogò -con la poca voz que le quedaba- mientras goteaba lo que le restaba de vida. "Bueenoooo... irè-lo-màs-rà-pi-doooo... " contestò lacònica y pausado el reptil con casco, que se puso a atravesar juncos. 

Pasaron horas y, como una ilusiòn, el oso casi de juguete (o sea, a punto de convertirse en un ser inanimado), viò ya al sol como luz de quiròfano difuminada a plomo en pleno mediodìa y comprobò que ninguna ayuda de los suyos le habìa llegado... o el pesado tortugo -digno de las Galàpagos- no los habìa encontrado. Resignado a su suerte de morir desangrado y abandonado en medio de la nada, maldijo su peregrina idea del dìa anterior al elegir -entre nulas opciones- a quièn pedir socoroo. "Sòlo a mi se me ocurre buscar ayuda de un tortugòn lerdo" imprecò. Tras un sonoro silencio, se oyò a 2 metros del claro la voz del rescatista de emergencia: "ah, noooo.... si-me-vas- aaaa-in-sul-tar... no-si-goooo...". 

... Y SUS LECCIONES

Las metàforas con animales antropomorfizados -llamadas fàbulas desde Esopo- nos enseñan la importancia de aprender de la etologìa (el estudio del comportamiento por instinto de cada especie) como ejemplo de la importancia de aprender de las culturas ("còdigos compartidos") de otras etnias, tribus, regiones o paìses, si queremos transmitir el mensaje propio para que la contraparte entienda algo parecido al decodificar el mensaje percibido e interpretado. La tortuga gigante iba lo màs ràpido posible para su ontologìa especìfica (capacidad y tamaño de sus iguales) y no la de los àgiles pandas. Primera conclusiòn: hasta que aprendemos lo contrario, los seres humanos pensamos que los demàs quieren decir lo mismo que nosotros al pronunciar las mismas o similares palabras. Y rotundamente no es asì. 

"Lo màs ràpido posible" para un tortugòn no es "ràpido" para un panda. Cuando Xi Xinping le dijo a Luis Lacalle Pou que se comprometìa a "avanzar aceleradamente" a una "asociaciòn de libre comercio", no està mencionando un TLC (tratado de libre comercio), sino lo alude dentro de un tèrmino màs vago en el que varias opciones quepan. Y cuando dice y firma "aceleradamente", para felicidad de los empresarios y gobernantes uruguayos presentes, que leyeron lo que querìan entender, lo hace desde su concepciòn de ritmo temporal. Nos lo dijo claro el anterior embajador chino en Uruguay: "hay que tenernos paciencia", luego que hicieron en diez meses un estudio de factibilidad sobre la pertinencia de un TLC hasta octubre de 2022, para luego dejar todo suspendido a espera de que Lula asumiera y tome las riendas del gobierno. Enseguida que èl estuvo a inicios de abril en Beijing, al otro dìa convocaron al ex canciller uruguayo Francisco Bustillo a decirle que primero estaba Mercosur, con Uruguay adentro.

FILOSOFIA Y PACIENCIA CHINAS 

Seis siglos antes de nuestra era, se destacaron en China las enseñanzas orales de Lao-Tse, fundantes del Taoismo que explicaba el cambio permanente. Era mayor que Confucio pero, como archivero de la biblioteca imperial, coincidiò en meses de debates con èste, cuando iba a leer y hacer las consultas allì. Lao-Tsè se oponìa a los ritos vacuos. Terminò yèndose de la biblioteca y escribiendo sus enseñanzas rumbo al exilio, antes de desaparecer. Quizàs por su mayor sometimiento al emperador, fue el Confucionismo el reivindicado por las èlites, dado que predicaba la armonìa con el Cielo mediante una ritualidad precisa y nada apurada sobre còmo actuar con los demàs, en especial ancianos y eminencias. 

Ambas filosofìas-religiones alimentaron el perìodo de las Cien Escuelas del Pensamiento en China, hasta que el budismo se introduce desde India y Nepal por la Ruta de la Seda (200 años màs/menos de la actual era), predicando paz y tranquilidad para buscar equilibrio y armonìa. Toda esa riqueza se enraizò en un pensamiento que abreva de los ciclos naturales, lo que explica su comportamiento mejor que Mao o Xi Jinping. Es clave para entender la forma de actuar china, su ritmo pausado reflexivo y su potencialidad de cambios inesperados de tendencia en grado cualitativo. Por ejemplo, en el año 1421 cuando se construye la Ciudad Prohibida y sus instalaciones se incendian por accidente, los anales demuestran que de una corriente de expansiòn imperial, con nùmero creciente de paìses tributarios por el Pacìfico y el Indico, el mismo emperador se replegò con China, al considerarlo una señal del Cielo.  

MEDIDAS DE TIEMPO Y RIQUEZA

Si el curso del tiempo es psicològico para cada persona, tambièn hay un tic-tac cultural en el que nos inscribimos cada uno de sus cultores. La cultura nace de los còdigos comunes de quienes se asientan en àreas cercanas para criar animales o cultivar, antes de aldeas o ciudades, con necesidad u oportunidad de comunicarse màs frecuentemente. Cuentan que un discìpulo budista zen inquiere al monje -en posiciòn de loto- si era verdad que para èl "es lo mismo un millòn de dòlares que un peso argentino y un siglo que un minuto". El venerable anciano, con cara de maestro de Karate Kid II, respira profundo y contesta "sì, pequeño saltamontes". Pasan minutos de silencio en el catafalco frente al lago y el alumno vuelve a dirigirse al monje con avidez: "Maestro, ¿me prestarìa un millòn de dòlares?". Ni lerdo ni perezoso, nada tardò en contestarle con una sonrisa "Còmo no, pequeño saltamontes. Sòlo espèrame un minuto".

Las negociaciones internacionales exigen aprender los còdigos del otro, aùn de paìses dentro de la misma cultura general, como la concepciòn del tiempo entre la mayorìa de los iberoamericanos y los europeos, o el peso històrico diverso al tomar decisiones por los latinoamericanos o los estadounidenses proyectados del presente al futuro. A los estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de la Repùblica les enséñan a cuidarse de ironìas, ni aùn en broma, al tratar con una contraparte china: el oriental asiàtico -sin demostrar reacciòn- empezarà a maquinar la cuota de verdad subyacente a la humorada, que pasa a convertirse -en sus mentes-  en real crìtica. El oriental sudamericano muy canchero, en vez de "romper el hielo" al iniciar el diàlogo, terminarìa por congelar el aire en la incipiente relaciòn y no habrà segunda oportunidad para la primera impresiòn que quiso dar.

FONDO COMUN ANTES QUE FIGURA ESTRELLA

Filosofìas que alimentaron la cultura china con el aporte de naciones de aluviòn no estàn urgidas por el protagonismo de la figura central sino del fondo o entorno comùn, aseguraba en sus ùltimos escritos el canadiense Marshall McLuhan. No esperemos que quieran cerrar un acuerdo por el hecho de que "yo lo firmè" (como Lula y Alberto Fernàndez ahora quieren dejar su sello con la Uniòn Europea) si no dejan decantar hasta el momento adecuado de la necesidad (del otro). Ese momento preciso que dicen "tiene cara de hereje" como con Maduro o Massa. Saben que el premio mayor regional para Beijing es acordar con Brasilia, que sus intereses geoestratègicos se veràn premiados con obras y explotaciones en Argentina, que el atractivo de Paraguay -con el que mantiene una lìnea "negra" que le tramitò Sergio Massa a Santiago Peña como favor pedido por los chinos- es quitarle en Sudamèrica todo apoyo independentista a Taiwàn, para absorberla modelo Hong Kong o Makao, sin imitar a Putin en Ucrania. 

Si leen abajo la sìntesis del punto 5, Uruguay dice que "el Gobierno de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable de su territorio, y respalda los esfuerzos del Gobierno chino para materializar la reunificación nacional". En consecuencia, cuando llegue el momento de la intervenciòn nadie del gobierno actual ni EE.UU. podrà negar su aquiescencia. 

DIFERENTES APUROS

En los hechos Xi Jinping ya dejò con Uruguay la bola contra la buchaca, valièndonos de la metàfora del pool. Hasta Lacalle dijo que tal TLC no es una opciòn ante la cual vaya a dudar si se la ofrecen. Pero para el màximo lider comunista chino esa sola declaraciòn le otorga un poder de presiòn grande sobre Brasil, que este 1 de diciembre asumirà la presidencia del G-20 de los paìses màs desarrollados. Asì que el apuro del gobierno uruguayo por un TLC con China no es el apuro de Beijing, como tampoco el apuro por ser miembro del Acuerdo TransPacìfico es el apuro de Japòn por apadrinarlo para que lo sea. 

El apuro es por implotar regionalmente lo que queda de la perforada -como un queso- "muralla làctica" del arancel externo comùn. En adelante, estaremos dentro de lo que Francisco Bustillo aventurò en la ùltima cumbre del Mercosur en Puerto Iguazù: en un Mercosur que reducirìa su ambiciòn a una zona de libre comercio, que tampoco perfeccionamos. O sea, tambièn en el Palacio Santos quedò activo otro reloj bomba que exhibe que hay una agenda superpuesta: no somos carmelitas descalzas ni monjes tibetanos ni pequeños saltamontes. 

SUMA CERO O NEGATIVA

A nadie se olvide que ganaremos flexibilidad pero, a la vez, perderemos atractivo: tres millones de orientales (del rìo Uruguay) no son mercado ante 6 millones de paraguayos, menos ante 47 millones de argentinos y ni hablemos de 203 millones de brasileños. En espejo, tambièn Brasil podrà acordar bilateralmente sin incluirnos, mientras parecemos despreciar que ponemos en riesgo la profundizaciòn arancelaria para acceso privilegiado de nuestras manufacturas y servicios ante nuestro mayor mercado regional. Ganar a China de socio y perder a Brasil de demandante es un juego de suma cero o negativa. Ninguno de los dos desaparecerà del todo, pero al menos hay que ponerlo en la balanza del anàlisis de algùn teòrico que parece no querer entenderlo, lo que es volver al estatus del PEC (Protocolo de Expansiòn Comercial con Brasil) que cambiamos por el Mercosur.  

La delegaciòn de gobernantes y empresarios uruguayos està de vuelta en Montevideo en una concurrida comitiva presidencial que fue de la Muralla China a la Ciudad Prohibida. Es màs fàcil ese viaje interno que pasar de una "asociaciòn estratègica" a una "asociaciòn estratègica integral", que carece de sentido si no se explica mejor por los protagonistas o se les inquiere por los periodistas. No es como ir a la gòndola del supermercado y, por orden mèdica, optar por una variedad diferente de arroz, con bolsa de otro color. La diferencia es mayor al color con que se lo mire. Se supone que en el paquete vienen otras cosas extra, acaso màs sanas, mejores o profundas, ademàs de otras exigencias al cocinar el menù. 

IMPORTA INFORMAR A LIDERES PARTIDARIOS

Saber el compromiso que implica en adelante para este y el pròximo gobierno oriental sudamericano quizàs sea explicitado en las pròximas horas por el presidente Luis Lacalle Pou en reuniòn con los lìderes partidarios, como hiciera -por buena costumbre- cuando a fines de noviembre del 2022 enviò al ex canciller Francisco Bustillo a Nueva Zelanda a presentar la carta de aspiraciòn a la membresìa del Tratado TransPacìfico, a sòlo un mes de haber estado en Japòn con el primer ministro de ese paìs. 

El presidente de la càmara uruguayo-nipona economista Isidoro Hodara, en entrevista con LaSìntesisECO, desnudò dìas atràs la disposiciòn de las partes para que el paìs del "sol naciente" sea padrino de los uruguayos en el CPTPP. No nos confundamos: Japòn no es China, tampoco se parecen sus culturas, ni su evoluciòn històrica ni sus alineamientos estratègicos del presente. TLC a solas con China o con el TPP TransPacìfico para Uruguay, es una decisiòn que influirà en el MERCOSUR que tendremos: un coto de caza proteccionista adonde vender manufacturas que en otros lados no compran a nuestra industria o un ZOCOSUR, sigla adefecio de Bustillo en julio (que suena a zocotroco del sur). 

ENTRE ORIENTALES, NO PISARSE LAS SABANAS

Dicen que en las aventuras entre fantasmas hay un pacto de no pisarse las sàbanas pues, de lo contrario, puede quedar visible que abajo de la tela no hay nada. Por ahora, ese es el real status del acuerdo de libre comercio de China con Uruguay: es una potencialidad, una idea, un estudio de prefactibilidad, que China quiere con todo Mercosur, pero que podrìa intentarlo con Uruguay -en verdad- como presiòn para lograr su primer objetivo. Por eso no le da el O.K. a Brasil para un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, si Lula no se suma a la Ruta y Franja de la Seda 2.0, ademàs de abrir las puertas comerciales a su "patio trasero" y a su propio mercado. Por eso Brasil ya abre el paraguas y empujarà a todo Mercosur a profundizar la apertura comercial con India, cuyo acuerdo actual con nuestro bloque no pasa del cinco por ciento de los bienes del universo arancelario (unos cuatrocientos cincuenta ìtems). 

Dentro de los BRICS se ha armado un tàndem que juega en las ligas euroasiàticas (Rusia-China), planificando reabsorber y redirigir al este la demanda de gas y petròleo que antes iba al oeste hacia la Uniòn Europea, en pulseada global con Estados Unidos, mientras se perfila un trìo de ex colonias portuguesas (Brasil, Sudàfrica, India) que pasaron con la revoluciòn industrial desde 1750 en adelante a ir quedando bajo la ègida militar-comercial de Inglaterra, reina de los mares hasta la II Guerra Mundial. 

DEFENDIENDO MODELO QUE EE.UU. ABANDONO

El presidente uruguayo no engañò a nadie al aplicar lo que dijo en campaña: negociar comercialmente sin inclinaciones ideològicas. El problema es que somos tomadores de precios y de reglas comerciales que no determinamos, en una nueva bipolaridad entre las dos mayores potencias econòmicas, que alinean contados grandes socios regionales de confianza en cada àrea del mundo y van desplegando una nube de paìses vecinos para near-shoring o paìses amigos polìticamente para friendly-shoring en su suministro. 

Se està reformulando el comercio internacional segùn reglas (bajo la Organizaciòn Mundial de Comercio) al sometimiento del comercio a  fortalecer a un polo o debilitar al otro. Esa es la Asociaciòn para la Prosperidad Econòmica (APEP) de EEUU y 11 paìses al que Uruguay se sumò, sin informar a sus partidos cual hizo con el TransPacìfico. Tampoco hizo consulta a los actores econòmicos y sociedad civil interesados en formular las lìneas defensivas del interès nacional. Pese a su dimensiòn `comercial,  sì lo hizo Canadà con 27 organizaciones que se presentaron antes que firmara la APEP como Uruguay .  

HABRA BRICS HASTA QUE HAYA BIS

Llàmelo fragmentaciòn, llàmelo doble globalizaciòn excluyente: ese es nuestro muy probable pròximo cuarto de siglo hasta que India se acerque al tercer puesto econòmico mundial en la previa al 2050. En ese plazo asumir una tercera postura se harà cada vez màs difìcil para quienes pretendan estar fuera de esos dos archipièlagos. En este plazo por delante sòlo habrà que esperar la primera oportunidad para que  a Uruguay lo pongan nuevamente entre la espada y la pared, como cuando recientemente fue a comprar dos naves para la Armada a China y EE.UU. opuso un veto. Nos daremos cuenta que tampoco vendrà tecnologìa de avanzada para las empresas de la futura aceleradora de negocios de APEP de EEUU en Uruguay, si se va a compartir mediante exportaciones o sociedades con China, dado que Washington DC restringe a Beijing en su lucha por ganar la batalla de los chips y semiconductores. 

Lo mismo China llevò a pasear al presidente Lacalle Pou y la delegaciòn uruguaya por la planta de Huawei, contra la que està en guerra la Casa Blanca en el despliegue del 5-G en marcha y el pròximo del 6-G en desarrollo para luego de 2030. Ambas potencias estàn formateando con sus actos el modelo comercial-ideologizado de la dècada que viene, mientras Brasil acomoda el cuerpo -en una tercera posiciòn aunque reclinada por ahora hacia el lado chino- a la espera de que en la siguiente dècada de los años 40 del siglo XXI las ex colonias portuguesas -Brasil, India y Sudàfrica- acaso hagan o construyan el BIS, sigla que sirva de remake limitada del BRICS, pero no alineada con ninguno de los dos grandes. 

CHINA REQUIERE A LULA Y MILEI PARA AVANZAR

Por eso China va lento, porque podrìa ser perjudicial para sus planes e intereses de consolidaciòn el forzar con condicionamientos ni imposiciones el tren o ritmo de sus actuales grandes socios para construir "another BRICS in The (Great) Wall", otro BRICS màs fuerte sosteniendo la Gran Muralla, en la que el presidente uruguayo y sus ministros se fotografiaron, y desde donde llamò al electo presidente argentino 4.30 AM. No sè quièn asesora en husos horarios al primer mandatario, pero mejor hubiera sido no mencionar a Javier Milei desde donde lo llamaba. Justo a èl le fue a decir que le hablaba desde la Muralla China. Podrìa haberlo omitido. "No es necesario" le aconsejarìa Alcirita. ¿Nos darà Milei permiso desde el Mercosur para negociar con los "comunistas" de China que no estàn "en el mundo libre"? Serà otro capìtulo. Ahì pasaremos de la fàbula del oso panda y el tortugòn, a la fàbula del rey Leòn o del gatito de Mauricio Macri segùn el lado de la grieta argentina del que cada uno lo mire. 

Por lo pronto este domingo 26 la designada canciller argentina, Diana Mondino, se entrevistò  en Brasilia con el canciller Mauro Vieira en el Palacio de Itamaraty para llevarle en persona la invitaciòn de Milei para que Lula asista a su toma de mando. La gestiòn tuvo como intercesor al embajador argentino Daniel Scioli, hombre del peronismo que ya fuera candidato a la presidencia argentina, que podrìa permanecer en la nueva administraciòn para aceitar el diàlogo con el gobierno del PT. Justo antes que hoy lunes 27 haya forum empresarial en Brasil que cuente con las principales càmaras industriales de ambos, la Confederação Nacional da Industria (CNI) y la Uniòn Industrial Argentina (UIA). 

ARGENTINA: NO BRICS, PERO QUIZAS MERCOSUR-CHINA

En la carta que ella llevò a Itamaraty, el presidente electo argentino se dirige a Lula dicièndole que "conoce y valora fuertemente lo que significa este momento de transiciòn històrico en Argentina" que, junto a Brasil, tiene "muchos desafìos enfrente", como "cambios econômicos, sociales y culturales, basados en los princípios de la libertad", que habrà de posicionarlos "como países competitivos". Deseò que la cooperaciòn entre ambos se traduzca en "crecimiento y prosperidad" y que el tiempo en que ambos convivan como presidentes sea "una etapa de trabajo fructífero y de construciòn de lazos", entre los cuales espera un encuentro a la brevedad con Lula Da Silva, a quien saluda "con estima y respeto".

Mondino dijo en entrevista con LaSìntesisECO que el nuevo gobierno no despreciarà ni al mercado de Brasil ni al de China, que un acuerdo con uniòn Europea es indispensable, que estàn dispuestos a buscar una salida legal para reformular al Mercosur y que Uruguay establezca negociaciones extrabloque a solas en caso que el resto no quiera acompañarlo. Sin duda que en enero Argentina no serà parte del BRICS como fue invitado por sus miembros en agosto, sin duda que su Cancillerìa formarà parte de las tratativas restantes o revisiòn legal de un eventual acuerdo con Uniòn Europea. Con Milei presente o ausente continuarà participando del Mercosur, pero habrà que ver si acepta la propuesta de Luis Lacalle para establecer cita de los presidentes de Mercosur con el mandatario chino o la cumbre China-CELAC (Amèrica Latina y Caribe) que el gobierno uruguayo quiere que sea aquì en el segundo semestre del pròximo año 2024. 

EMBAJADOR KIRCHNERISTA DA BIENVENIDA A CANCILLER DE MILEI

DIPLOMACIA DE LOS TOROS, ARROLLA...

Lacalle le regalò a Xi Jinping dos toros reproductores de las razas Hereford y Aberdeen Angus. Lamenteblemente para la foto no los pudo llevar en el mismo aviòn y entregarlos de tiro. Pero el Instituto Nacional de Carnes (Inac) adelantò que los va a seleccionar para enviarlos, en el pròximo barco, junto a las asociaciones de criadores de ambas razas en la Asociaciòn Rural del Uruguay.

Si no fuera porque Uruguay està en un proceso de desarticular zoos, enviar ejemplares a santuarios en el exterior y mantener unas limitadas reservas, no hubiera sorprendido que el gobierno chino nos planteara la reciprocidad mediante "la diplomacia del Panda", costumbre de cincuenta años en las relaciones con Occidente, pero que se retrotrae a mil cuatrocientos años atràs dentro del Asia, cuando China le enviò a Japòn dos pandas gigantes embarcados en el siglo VII DC y lo repetirìa hasta el siglo X, lo que no impidiò que intentara invadir dos veces la isla nipona con flotas de juncos entre el año 1100 y 1300. 

PANDAS A NIXON, OBAMA Y BIDEN: NO PARA TRUMP

Jorge Elìas relatò en 2019 que, entre los años 618 y 907, los emperadores enviaron de presente un casal de pandas al Japón en pos de transmitir un gesto amistoso ("La diplomacia del panda", El Interìn). Cuando Richard Nixon hizo su visita secreta a Pekín en 1972 para iniciar relaciones diplomàticas, bajo orientaciòn de Henry Kissinger, la primera dama norteamericana, Pat Nixon, expresò en cena con el primer ministro Zhou Enlai su debilidad por los pandas. Ling Ling y Hsing Hsing fueron los nombres de la pareja de pandas que Mao Zedong les regalò, en una peculiar diplomacia -que hace simpàticos a los chinos entre visitantes de zoos o reservas de todo el mundo- desde la dinastía Tang. 

La esposa del mandamàs chino nacionalista Chiang Kai-shek, antes que Mao concretara su larga marcha revolucionaria en 1949, fue la que recuperò la costumbre como forma diplomàtica de relacionarse con vecinos.  Un mes despuès de asumir Donald Trump, con sus acusaciones comerciales a China en febrero de 2017, Washington DC enviò de vuelta a Bao Bao, nieta de los abuelos regalados 45 años antes, en acuerdo entre la Asociación China de Conservación de Vida Salvaje y el Smithsonian’s National Zoo. Michelle Obama habìa celebrado el nacimiento de esa osa como sìmbolo de amistad  y en 2015, cuando nació su hermano, Bei Bei, llevó de visita al zoo de Washington a la primera dama china, Peng Liyuan. 

PAND-EMONIUM

Tres pandas abandonaron el zoológico de Washington hace un mes y volvieron a Beijing. Tras la reuniòn este mes en California de Joe Biden y Xi Jinping, la “diplomacia del panda” està a punto de reponerse entre China y EEUU como “enviados de amistad entre los pueblos chino y de EE.UU.”. 

Biden se dijo  feliz y si China "toma la decisión de devolver algunos de los pandas a Estados Unidos, les daríamos la bienvenida de nuevo”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, portavoz que semeja kafkiano para el caso por sus responsabilidades que resultan màs graves que esas. Los últimos cuatro pandas  en Estados Unidos se iràn de un zoo de Atlanta a finales del año 2024.

SINTESIS DE ACUERDOS Y DECLARACION DE 25 PUNTOS

Sintetizamos los anuncios y efectos de la Declaración Conjunta entre la República Oriental del Uruguay y República Popular China sobre establecimiento de una Asociación Estratégica Integral

1.Presidente Lacalle Pou realizó visita de Estado a China entre los días 20 y 24 de noviembre de 2023.

2.Partes impulsan vínculos bilaterales bajo trato igualitario, beneficios mutuos y ganancias compartidas

3.Dado el gran potencial para ampliar y profundizar la cooperación mutuamente amistosa entre ambos países, China y Uruguay han decidido elevar las relaciones bilaterales a Asociación Estratégica Integral.

4. Año próximo se celebrará el 65° aniversario de relaciones de amistad parlamentaria de ambos países. 

5. Parte uruguaya reafirma su adhesión al principio de una sola China, reconoce que el Gobierno de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable de su territorio, y respalda los esfuerzos del Gobierno chino para materializar la reunificación nacional.

6. Intensificarán la cooperación entre sus Ministerios de Relaciones Exteriores, valiéndose del mecanismo de las Consultas Políticas

7. Se acuerda implementar Plan de Cooperación Bilateral sobre Fomento de la Construcción Conjunta de la Franja Económica Ruta de la Seda y Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI entre China y Uruguay, firmado en esta ocasión (...) en áreas como energía, alimentos, industria, obras hidráulicas, minería, asuntos tributarios, transporte marítimo, puertos, logística, inversión industrial, información, puertos pesqueros de alta mar,  infraestructura ferroviaria y laboratorios conjuntos de investigación. La parte uruguaya reafirma el principio de neutralidad tecnológica y da la bienvenida a la participación de empresas chinas en la construcción de la red 5G de Uruguay. 

8. Celebran sostenido incremento de corrientes comerciales y concordaron en ampliarlas aún más, con diversificación de canastas exportadoras de productos, aumentando comercio de servicios e incrementar la cooperación en la facilitación del comercio. Ambas partes deciden iniciar las negociaciones para la actualización del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones de 1993.

9. Ambos se congratulan por la finalización del Estudio Conjunto de Factibilidad sobre un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) Uruguay-China. Tomando en cuenta las conclusiones del Estudio, reafirman disposición a promover construcción de una asociación de libre comercio. Ambas partes están dispuestas a promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China.

10. China da la bienvenida a Uruguay como miembro no asiático del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) y primer miembro latinoamericano no BRICS del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), y apoya a la Parte uruguaya a fortalecer la comunicación con el NDB para culminar lo antes posible el proceso de adhesión y convertirse en miembro de pleno derecho.

11. Promoverán conjuntamente la investigación sobre leyes, reglamentos, políticas y tecnologías para la gestión de los alimentos tras la producción y la reducción de las pérdidas.

12. Destacan avances del Laboratorio Conjunto de Soja e Innovación de la Franja y la Ruta entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay y la Academia de Ciencias Agrícolas de China, a profundizar con laboratorios conjuntos.

13. Cooperación en ciencia y tecnología agrícola; biomedicina; nanotecnología y farmacia; tecnologías de integración de información, comunicación, mecatrónica; áreas de futura cooperación en tecnología digital en innovación, aplicaciones de biotecnología y tecnologías con impacto en economía verde. Promoveràn activamente la construcción del Laboratorio Conjunto China-Uruguay en bio-nano-farma.

14. Cooperación en manufacturar equipos, vehículos de nuevas energías, parques de altas tecnologías, infraestructura de comunicación e inteligencia artificial. Uruguay estudiará con detenimiento, la Iniciativa para la Gobernanza Global de Inteligencia Artificial, propuesta por la parte china.

15. Impulsar la cooperación en manejo de químicos y desechos, plásticos, cambio climático y ozono, restauración y gestión biológica de bosques, praderas, humedales y reservas naturales, desafíos de la economía azul y pesca sustentable, entre otros. Las Partes renuevan el interés en trabajar conjuntamente en las áreas de energías renovables, transición y eficiencia energética, resaltando el potencial de los proyectos de movilidad sustentable y de hidrógeno verde  con inversiones recíprocas en esta área.

16. Profundizar cooperación en geología y minerales, investigaciones geológicas básicas, estudios geológicos regionales, exploración de ágatas, amatistas y recursos minerales, y desarrollo sostenible de recursos minerales. Convocaràn II reunión de Comité de Cooperación Antártica ROU-China.

17. Ambos acuerdan ampliar la cooperación educativa, incremento de becas de estudio e investigación, enseñanza del idioma chino en Uruguay, así como el apoyo a la construcción de nuevas aulas e institutos Confucio y del Centro de Investigación Uruguay-China. Uruguay implementarà un programa de enseñanza de chino mandarín utilizando los recursos digitales del Plan Ceibal, 

18. Impulsar mayor intercambio de turistas, personas de negocios, deportistas, estudiantes, investigadores y docentes. Cooperación en educación, innovación tecnológica, cultura, deporte, turismo y salud. Se propiciarán contactos entre medios de comunicación, artistas y organizaciones juveniles.

19. Acordaron avanzar en acuerdos de cooperación en Defensa recientemente suscritos; e intensificar contactos entre los altos mandos y el personal de los dos ejércitos. Destacan la importancia de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas con apoyo mutuo en las mismas.

20. Impulsar rápido desarrollo de cooperación deportiva, cooperación del deporte de masas y el de competición, fortalecer la comunicación y la coordinación en asuntos deportivos internacionales.

21. Uruguay se sumó a la Iniciativa para el Desarrollo Global propuesta por Xi Jinping, y valora las de Seguridad Global y para la Civilización Global. China da la bienvenida a la adhesión de Uruguay a la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) con sede en Beijing.

22. Ambos se comprometen a un mayor dinamismo del Foro China-CELAC, con vistas a que se pueda concretar la Cumbre de Jefes de Estado China - CELAC en 2024.

23. Ambos Jefes de Estado suscribieron 24 acuerdos en comercio y fomento de inversiones. Se destacan: el Plan de Cooperación Bilateral para el Fomento de la Construcción Conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, los memorándums sobre Intercambio y Cooperación en Desarrollo Económico, sobre Cooperación en Industria y Comunicaciòn, sobre Cooperación en Economía Digital, sobre ooperación para el Desarrollo Verde y Bajo en Carbono,  sobre Promoción de Cooperación de Inversión en el Desarrollo Verde, sobre Establecimiento del Grupo de Trabajo para Fluidez del Comercio, como documentos de cooperación en agricultura y pesca, salud, cultura, Justicia, innovación científica y tecnológica e inspección de calidad y cuarentena aduaneras.

24. Uruguay agradeciò donaciones recibidas desde China de insumos médicos para hacer frente a la pandemia de COVID-19, provisión de vacunas y el intercambio de conocimientos con la parte china, la donación  de una escuela en Casavalle que lleva el nombre de la República Popular China desde 2022.

25. El Presidente Luis Lacalle Pou agradeciò la hospitalidad del pueblo y Gobierno chinos, y el deseo de elevar aún más la Asociación Estratégica Integral. Reiterò a Xi la invitación a visitar a Uruguay

LaSìntesisECO,JAQUE AL REY:24.11.23.Planalto toma negociaciòn de Itamaraty en tàctica triple/

Lula se apoya en U.Europea para salvar su liderazgo regional, ante stand-by argentino u ofertas de EEUU y China a Uruguay

Brasil reacciona a ataques de Milei, APEP inversora de Biden y ruta acelerada de Xi-Lacalle para TLC

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

Imagen de Lula publicada por el canal cable Todo Noticias, TN de Argentina

-UE, CHINA Y EEUU METEN CUCHARA Y AGITAN OLLA DE BRASIL EN MERCOSUR

-60 CLAVES PARA ENTENDER LO QUE SE ESTA JUGANDO ESTAS DOS SEMANAS

-POR SI MILEI SUSPENDE PARTICIPACION EN MERCOSUR, LULA HARA VOTAR MARTES 28 EN SENADO BRASILEÑO INGRESO PLENO DE BOLIVIA COMO SOCIO 

-DIALOGO RESERVADO REVELA INVIABLE TECNICAMENTE TRATO UE-MERCOSUR Y SALIDA POLITICA DE LULA CON EUROPA SERA "CERRAR UN MAL ACUERDO"  

  • -"La última propuesta europea es totalmente insatisfactoria"
  • -"No tenemos condiciones de cerrar. No técnicamente".
  • -"Lo que conversen Lula y Von der Leyen es irrelevante"
  • -"No permea a lo técnico. Lo que presenta la UE está lejos de ser aceptable"
  • -"Dicen que quieren cerrar, pero esa línea política no se refleja en sus posturas"
  • -"Salvo que queramos cerrar un mal acuerdo, nosotros no estamos en condiciones" 

NUESTRA SINTESIS GLOBAL, REGIONAL Y BILATERAL EN 60 CLAVES   

(01-10) FIN DE SEMANA ACABA NEGOCIACION TECNICA

-Como presidente pro-tèmpore de Mercosur, presidente brasileño llamò a su par español Pedro Sànchez

-Le informò, como presidente del Consejo Europeo, que asume liderar negociaciòn final con la UE

-Tras resultado en Argentina, lunes llamò a la presidenta de Comisiòn Europea, Ursula von der Leyen

-Le hizo menù de puntos por acordar, ante triunfo de Milei y su pùblica negativa al cambio climàtico

-Allì le propuso reunirse urgentemente antes de llegar al plazo de cumbre de Mercosur 6 de diciembre

-Acordaron citarse el dìa 1 o 2 del mes entrante en Dubai, en paralelo a la cumbre climàtica COP-28

-Martes 21 en "Conversaciòn con el Presidente", Lula dijo que discutiràn puntos sensibles y salidas

-Valorò capacidad de negociaciòn, convencimiento y a veces ceder en relaciones para llegar a acuerdo  

-Aprovechando COP, titular del ejecutivo comunitario prometiò responderle sus ideas punto por punto

-Este viernes 24 y sàbado 25, jefes negociadores de ambos cara a cara consolidaràn faltante en Brasilia

DIALOGO RESERVADO: OTRA GARGANTA PROFUNDA EN MERCOSUR

-¿La reunion en Brasilia frente a frente con los negociadores de la Comisiòn Europea cuànto durarà?

-Se extenderà desde este viernes 24 al sàbado 25 para consolidar los resultados en los temas pendientes.

-¿Se avanzò algo a nivel tècnico en estas ùltimas semanas de noviembre? 

-Este viernes definiremossi se avanzò o no. La última propuesta europea es totalmente insatisfactoria.

-¿Se puede considerar que 24 y 25 es la ùltima reuniòn tècnica de jefes negociadores? 

-No tenemos condiciones de cerrar. No técnicamente. No digo políticamente

-¿Quedaràn a la espera de la reuniòn politica de Lula con Ursula von der Leyen 1 o 2 de diciembre?

-Lo que conversen Lula y Von der Leyen es irrelevante.

-¿No representan la voluntad politica que usted dijo que faltaba?

-No permea a lo técnico. Lo que presenta la UE está lejos de ser aceptable.

-¿No se refleja en los papeles la vocaciòn declarada de acordar este año?

-Dicen que quieren cerrar, pero esa línea política no se refleja en sus posturas

-¿Puede cambiar algo si hay concesiones politicas? 

-No. Salvo que queramos cerrar un mal acuerdo. Nosotros, por lo menos, no estamos en condiciones.

(11-20) HABRA DIAGNOSTICO LUNES 27

Presidente español Pedro Sànchez, titular semestral de Consejo Europeo que lidera Charles Michell

-En almuerzo lunes 27 en Bruselas, Consejo Europeo de Relaciones Externas tratarà logros avanzados 

-Allì surgiràn directivas sobre lìneas rojas a mover para pedir otro tanto al primer mandatario brasileño  

-Mismo lunes pleno de Parlasur recibe informe de Brasil sobre progresos logrados por Mercosur y UE

-Philip Fox-Drummond, director de Política Económica de Itamaraty, hablarà a mercoparlamentarios

-Legisladores regionales discutiràn en comisiòn còmo ayudar del lado de la "diplomacia parlamentaria"

-Viernes 1 y sàbado 2 se sabrà si las lìneas rojas (no traspasables) se llegan a fundir en frontera comùn

-Presidente guaranì Santiago Peña se reunirà con su colega brasileño en Emiratos sobre los plazos

-Lula tiene apoyo del gobierno saliente argentino para provocar un hecho consumado antes de Milei

-Alberto Fernàndez quiere quedarse mèrito de concluir con la UE en su ùltima cumbre presidencial

-Anuncio de trato polìtico en capìtulo comercial se harà en Rio de Janeiro, 3 dìas antes del traspaso

(21-30) TENER REGION PARA SER SU VOCERO

 -Pero quedarìan meses de revisiòn, ajustes tècnicos y traducciòn que llevarìa firma quizàs hasta mayo

-Toda esta parte a concluir debe incluir al nuevo gobierno argentino y dependerà de tener su consenso

-Futura canciller argentina Diana Mondino dijo a LaSìntesisECO: es "indispensable" acuerdo con U.E.

-Luego del tuit oficial saludando elecciòn argentina sin mencionar a Milei, Planalto pasò a trancar duro

-Alto representante de Lula, ex canciller Celso Amorim, cree un insulto invitaciòn a Jair Bolsonaro

-Desde gobierno brasileño se barajò enviar al vice Geraldo Alckmin, su socio de centro-derechas

-Desde Buenos Aires, el gobierno electo de Milei contestò que Lula serìa bienvenido 10 de diciembre

-No es el ùnico cuestionamiento al liderazgo regional de Brasil, que en sòlo un mes pasa a presidir G-20

-Lugar en mesa de desarollados y Consejo de Seguridad ONU exige a Lula ser vocero de regiòn propia

-Si fracasa en TLC con UE, perderà la confianza de socios para otros acuerdos sectoriales con China. 

(31-40) PRESION CHINA POR TLC CON MERCOSUR

  

-Beijing busca TLC estratègico con Mercosur, pero Brasil no quiere abrirse y Milei lo va a bloquear

-En tal sentido leemos señal de Xi Jinping ofreciendo a Uruguay acelerar hacia un trato tipo TLC

-Ambos países continuaràn "esfuerzos para acelerar construcción de Asociación de Libre Comercio”

-“La asociación estratégica entre China y Uruguay fue elevada”, dijo Xi, al agregarle mote de "integral"

-Es un mensaje màs hacia Brasil que a Argentina, presionàndolo a mayores tratos o dar libertad a socios 

-Luis Lacalle duplicò su apuesta a que Mercosur "flexibilice" negociaciones extrabloque por separado

-7 de diciembre propondrà a todo el bloque una reuniòn presidencial de los 4 socios con Xi Jinping

-Lacalle: “si todo Mercosur decidiera al mismo tiempo embarcarse en esto, quizá sería mucho mejor”

-No conforme, ofreciò a Uruguay de sede a cumbre 2024 de China con paìses latinoamericanos,CELAC

-Desde la Casa Blanca se mira con atenciòn movida de Uruguay, el ùnico paìs de Mercosur en APEP

(41-50) SEÑAL DESDE EE.UU. A BRASIL

-Se debate en el Capitolio (Parlamento) darle preferencias comerciales similares a las de Centroamèrica

-Lacalle hablò en Washington con legisladores de ambos partidos 2 noviembre antes de cita con Biden

-Defensa de comercio no ideològico choca con que Casa Blanca invierte aquì para contrapesar a Beijing

-En pocos dìas volverà a enviar a subsecretario de Estado Josè Fernàndez a reuniones en Montevideo

-Uruguay recibiò encargo de instalar una aceleradora de negocios en base a una red de capital de riesgo 

-Joe Biden tuvo todo el tiempo al lado a Lacalle al lanzar Alianza para Prosperidad Econòmica, APEP  

-Señal desde EE.UU. a Brasil para que cuide su regiòn de China o se arriesga a perder màs asociados

-Lula, pese a recurrir a diplomacia presidencial y amiguismo, prometiò "saber vivir con las diferencias"

-"No tengo que gustar del presidente de Chile, Argentina o Venezuela: no tiene que ser mi amigo" dijo

-Pidiò sentarse "a la mesa defendiendo intereses y, como no puede haber supremacia, hay que acordar"

(51-60) "CORTOCIRCUITOS" MILEI-LULA

-Canciller de Milei:“No romperemos relaciones con ningún país, ni afectar relaciones diplomáticas"

-Mondino tildò de "disparates" lo dicho "continuamente respecto de la relación con Brasil y China”

-Ida de Milei a EEUU antes de asumir y no Brasil cambia prioridad argentina en "relaciones carnales"

-Presidente electo suspendiò viaje hoy viernes a N.York: hablò con Biden, quien se excusò de viajar 

-Reconoció "cortocircuitos" en campaña con Lula, pero “es un gran socio comercial y es el presidente”. 

-“Si Lula quiere venir a mi asunción, será bien recibido. Es el presidente de Brasil”, remarcó el electo

-Ante stand-by argentino, Brasil votò ayer en comisiòn y martes 28 en Senado la adhesiòn de Bolivia

-Asì evita que Milei bloquee ingreso boliviano y completa foto de 4 presidentes Mercosur si este falta. 

-Lula alabò a aquellos dirigentes con "nociòn de que es preciso construir un grupo o conjunto de paìses"

-Y resolvieron "fortalecerse para negociar con quienes eran màs fuertes" (EEUU, China, UE y Japòn)

Foto de 5 presidentes de Mercosur en cumbre de diciembre 2023 en Rio de Janeiro con el nuevo mandatario paraguayo y la suma de Bolivia como miembro. Luego, ensayamos còmo quedarìa la foto de solo 4 presidentes en julio de 2024 en Asunciòn, en caso que Javier Milei no asista.

LaSìntesisECO,20.11.23:MERCOSUR, apurar trato extrabloque con UE antes de stand-by intrabloque

LULA SOLO EN EL MERCOSUR, COMO ALERTAMOS EL 3 DE JULIO, A PUNTO DE PRESIDIR A LAS POTENCIAS DEL G-20

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

SINTESIS DE EFECTOS REGIONALES

Lula se queda sin socios afines ideològicos para aprobar negociaciones o acuerdos

  • -Lula en Mercosur quedò rodeado de gobiernos de centro-derecha hasta ultra-derecha
  • -Lea "2023 puede invertir tortilla a Lula" predicho en la ùltima cumbre del bloque
  • -Alertamos el 3 de julio que, de ganar, Milei extremarìa tendencias de Lacalle-Peña
  • -A punto de liderar en enero a potencias del G-20, Brasil pierde pie en su regiòn 
  • -Presidente electo argentino a EEUU e Israel al inicio, en vez de privilegiar a Brasil 
  • -Invitaciòn a Argentina para ser socio BRICS desde enero serà rechazada por Milei
  • -Uniòn Europea ofreciò a Milei fortalecer su relaciòn, incluido un TLC birregional
  • -El 24 y 25 Mercosur-UE trataràn de acelerar bùsqueda de su acuerdo birregional 
  • -Ministros europeos de Agro piden este lunes darse prisa aunque sea màs difìcil
  • -La idea es hacer el anuncio el 6 y 7 de diciembre en la cumbre de Rio de Janeiro
  • -Brasil apura voto legislativo para que Bolivia sea socio de Mercosur el mismo dìa
  • -Maduro llamò anoche"neonazi" a Milei:asì Venezuela no vuelve en 2024 a Mercosur
  • -Para Massa es dictadura y Argentina queda sin embajador en Caracas 9 de diciembre
  • -Lula puso stand-by al resto a espera de lo que haga la futura cancillerìa argentina
  • -Presidente brasileño dispuesto a ir a la toma de mando en Buenos Aires si lo invitan
  • -Invitado por Milei este lunes, presidente paraguayo alabò su "gran entendimiento"

SINTESIS DE EFECTOS EN ARGENTINA



    Oficinas de gobierno pasaràn con Milei de Casa Rosada a la Quinta de Olivos
    • -Acuerdo de renegociación de deuda de Massa con el F.M.I. "está caído", dijo Milei
    • -Titular del Fondo le propuso "plan sólido para salvaguardar estabilidad económica"
    • -Moody's: medidas de Milei podrìan causar "un ajuste económico abrupto y profundo"
    • -Riesgo país de Argentina (by JP Morgan) se redujo de 2.412 a 2,251 puntos (-6,7%)
    • -Bonos soberanos argentinos en U$S subieron hasta 13% en EEUU y cerraron en baja
    • -Presidente electo anunciò reprivatizaciòn de petrolera YPF y venta de medios pùblicos
    • -En feriado argentino, acciones de YPF en EEUU saltan 40% de U$S10,73 a U$S15,17
    • -Dòlar blue se mantuvo en $950 esperando el martes, pero dòlar crypto supera $1.100 
    • -Ministro y vice de Economìa encabezaràn transiciòn hasta 10/12: desecharon licencia
    • -Normalidad: desmintieron cualquier posibilidad de feriado bancario para este martes
    • -Massa ampliò dòlar diferencial para exportadores que se liquidarà en torno a $615
    • -Tal como adelantamos, no se produjo este lunes reuniòn entre presidente y el electo
    • -Serà "primer eslabón" de reconstrucción:"veremos si tengo que gobernar 4 u 8 años"
    • -Milei descartò anuncios confirmados de ministros y altos cargos hasta 10 de diciembre
    • -De 19 ministerios se pasarà a 8, quedando Defensa, Economía, Justicia, Interior,
    • Infraestructura, Relaciones Exteriores, Seguridad y el nuevo de Capital Humano. 
    • -El ùltimo incorpora a ministerios de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación,
    • -Està bajo conducciòn unificada de Sandra Pettovello, experta en Ciencias de Familia
    • -Cancillerìa a economista Diana Mondino, màs moderada respecto de China y Brasil
    • -Ministro de Interior que negocia con gobernadores serà abogado Guillermo Francos
    • -Ministerio de Infraestructura es Guillermo Ferraro, ex director de KPMG Argentina
    • -Vicepresidenta Victoria Villarruel iba a supervisar carteras de Defensa y Seguridad
    • -Pero el Ministerio de Seguridad -ante represiòn- podrìa ser para Patricia Bullrich
    • -Suena ex presidente del BCRA de Macri Federico Sturzenegger a ministro de Economía
    • -Son alternativas macristas el exministro de Finanzas Luis Caputo y Luciano Laspina
    • -Otros consejeros econòmicos son Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Darío Epstein
    • -Para Banco Central y su desapariciòn le toca al economista ultraliberal Emilio Ocampo, quien desarrollò para Milei la divulgaciòn ideològica en favor de la dolarizaciòn

    LO QUE PREVIMOS 3 DE JULIO ANTES DE CUMBRE MERCOSUR EN PUERTO IGUAZU

    "2023 PUEDE INVERTIR TORTILLA A LULA"

    El año 2023 serà un revulsivo para las relaciones entre los primeros mandatarios acostumbrados a una "diplomacia presidencial", sustentada en la construcciòn de relaciones personales, por afinidad o amiguismo, durante los años de ejercicio que comparten. En algùn sentido, puede considerarse a este año como "quema de archivos" en conocerse las cosquillas entre los jefes de Estado socios. 

    Pese a su mayor juventud, el presidente Luis Lacalle Pou se convertirà en diciembre en el decano de presidentes del Mercosur, pues nuevos colegas asumieron en enero en Brasil (Lula), o lo haràn en agosto en Paraguay (Santiago Peña) y diciembre en Argentina, tras las pròximas elecciones.. 

    Una de las novedades de este Consejo del Mercosur fue que al lado del canciller de Paraguay Julio Cesar Arriola ya estaba sentado su sucesor Ruben Ramìrez, tal como lo harìa el presidente electo Santiago Peña con el actual Mario Abdo.´

    RIESGO DE UN GOBIERNO DE BRASIL A SOLAS

    Lula dedicò este año a recuperar el liderazgo en Mercosur y Sudamèrica, para hablar en nombre de la regiòn o el subcontinente en la mesa de los paìses desarrollados, cuando pase a presidir el G-20 en el año 2024 y el BRICS para el año 2025. Pero sabe que su plataforma regional es fràgil, porque hasta ese entonces tendrà en Uruguay un presidente liberal al frente de una alianza multicolor de centroderecha, en Paraguay a un presidente ex FMI de partido conservador populista y, por eso, en Argentina hace lo posible para que siga el partido gobernante de centro izquierda populista, desafiado por una coaliciòn de centro-derechas y la candidatura antisistema anarco-ultraliberal de Javier Milei. Està a un "tris" de quedarse solo sin socios afines ideològicos.

    Presidente paraguayo Santiago Peña ya fue invitado por Milei y destacò "aproximaciòn" (clic aquì)

    LaSìntesisECO,18.11.2023:Altos diplomàticos de Mercosur y U.Europea nos dan su versiòn

    ENTREVISTA EXCLUSIVA Y DIALOGO RESERVADO

    "TECNICAMENTE, HOY NO PODEMOS CERRAR UN ACUERDO: UE PIDE MAS ALLA DE NUESTRO LIMITE"

    (por Carlos Montero Gaguine, editor)


    Negociaciòn en Bruselas del 25 y 26 de octubre

    -Entrevista exclusiva y resumen de la posiciòn del Jefe de Delegaciòn de Uniòn Europea ante Mercosur, Paolo Berizzi, de que la prioridad es acordar cuanto antes, pero que se puede tardar màs tiempo

    -Dejò claro que la urgencia por anunciar el acuerdo el 6 de diciembre es del Mercosur 

    -"Todo depende de la voluntad polìtica de nuestros ministros y presidentes. Son los gobernantes los que nos marcaron lìneas rojas que no debìamos atravesar" nos dice un alto negociador Mercosur

    -Para alcanzar un acuerdo de palabra en estas tres semanas "se necesita una línea política muy fuerte para cerrar" con particular presiòn de Lula desde Brasil a sus contrapartes europeas afines

    -Figura diplomàtica involucrada en las tratativas asegura que Paraguay no està dispuesto a pasar a comandar tratativas luego del 6 de diciembre sin vocaciòn de dar concesiones 

    -"No" es posible continuar, o "le va a pasar lo de Australia a ellos (UE). Es lo más probable", en referencia al fracaso de 5 años de tratativas por no ceder en acceso a mercado de bienes primarios 

    -Comisiòn Europea insiste con que incumplimiento de las metas del Acuerdo de Parìs (2015) sea vinculante y pueda llevar a quitar preferencias o cupos ya otorgados a exportaciòn mercosuriana

    -Otro pedido de Mercosur es que se reconozca sus certificados de exportar sin deforestaciòn

    -Esas dos lìneas rojas siguen siendo exigencia europea a la que Brasil y Paraguay se oponen

    -De reuniones virtuales y presenciales actuales, no sabe "què esperar, mucho ruido para pocas nueces" 

    Negociaciòn en Brasilia del 30 y 31 de octubre

    Optica mercosuriana ante Uniòn Europea

    "ESTA MUY DIFICIL, TECNICAMENTE HOY NO SE CIERRA"

    Antes de empezar este viernes una nueva videoconferencia entre los jefes negociadores de ambos bloques sobre el estado de los avances rumbo al cara a cara del 24 y 25 de noviembre, LaSìntesisECO pidiò a un responsable de tratativas su apreciaciòn del contacto con el equipo de la Comisiòn Europea.

    ¿Hay avances o Bruselas querrà continuar eternamente el dialogo como causè su fracaso con Australia Bàsicamente, ¿usted ve actitud de su contraparte como para llegar a un anuncio el 6 de diciembre?

    "Esta muy difícil" avanzar en el diàlogo, porque las contrapartes de la Comisiòn Europea "insisten en poner al Acuerdo de Paris" de 2015 sobre Cambio Climàtico "como elemento esencial y lo vinculan al comercio", en el sentido de que si no se alcanzan las metas comprometidas de reducciòn de emisiones se terminarìa perjudicando las rebajas arancelarias o cupos abiertos a la exportaciòn mercosuriana.

    El segundo problema relativo a lo ambiental tiene que ver con probar la trazabilidad de los productos primarios para demostrar que no provienen de àreas georeferenciadas satelitalmente en las que se hubiera deforestado luego de 2020. "Además, no reconocen a las entidades certificadoras nacionales" de los paìses del Mercosur, si no apelan a empresas internacionales adonde domina el Viejo Mundo. Eso deja a los europeos como parte y como juez en caso de definirse el retiro de preferencias otorgadas.

    MUCHO RUIDO, POCAS NUECES

    Asì como se acostumbra a hablar de cuàl serìa el resultado de una elecciòn presidencial en caso de hacerse hoy, en materia de negociaciòn internacional un alto negociador del Mercado Comùn del Sur fue terminante: "Hoy técnicamente no se cierra" si se quisiera terminar, pero depende "de la voluntad polìtica de nuestros jefes". Complementaron que "tiene que haber una línea política muy fuerte para cerrar", que en realidad la hay de las presidencias de ambos bloques de este semestre (Brasil/España).

    Admite que "Brasil està forzando" para que se produzcan concesiones pidiendo polìticamente a sus contrapartes gubernamentales afines en Europa que bajen lìnea. Por eso Lula planteò telefònicamente al español Pedro Sànchez, ya reelecto, la posibilidad de una reuniòn con peso polìtico. Pero la Comisiòn Europea, con potestad exclusiva en lo comercial e inversiones, necesita ofrecerle garantìas ambientales a los franceses, otros paìses proteccionistas del sector agroganadero y los defensores del ambiente. 

    Sin embargo, la distancia sigue siendo mucha: "Técnicamente te diría que no. Pero no sabemos" sin lo polìtico y "si Brasil presiona" como mercado que tiene oportunidades muy apetecidas por Europa. Nos agregò que "lo veremos. La definiciòn es muy política. De las videoconferencias actuales (incluìda la de este viernes 17) no sé què esperar, mucho ruido para pocas nueces" y el plazo de Mercosur que vence. 

    ENTRAMOS EN LA DEFINICION

    "Veremos còmo llegamos al cara y cara. El viernes 24 y sàbado 25 nos reunimos de nuevo. En este noviembre se mantuvieron negociaciones de lejos e intensas pero "no hubo muchos avances. Así que no veo cómo cerrar. Pero repito, puedo haber una instrucción política" que mueva las lìneas rojas de lo inaceptable a lo soportable, a cambio de otras negociaciones."Y ahí veremos" porque, como negociadores tècnicos, "nosotros tenemos un límite: 6 de diciembre", fecha de la cumbre del Consejo del Mercosur de cancilleres y ministros de Economìa en Rio de Janeiro.

    Puesto ante la posiciòn del Jefe de la Delegaciòn de UE ante Mercosur -el embajador Paolo Berizzi, quien opinò que podìa ser el Mercosur que tiene urgencia pero que hay una ventana de oportunidad que puede extenderse unas semanas màs-, nuestra alta fuente fue clara, en lìnea con la posiciòn del presidente paraguayo Santiago Peña, en que "después ya no seguiremos" bajo el semestre de la presidencia rotativa guaranì, al nivel de las tratativas que coordinò Brasil desde julio (aunque en los hechos fue todo el año en que Lula presidiò de hecho y de derecho al Mercosur). Sì se acompañarà la revisiòn legal y traducciòn en caso de haber anuncio polìtico en este mes de diciembre.  

    GESTO ESPERADO POR URUGUAY Y PARAGUAY

    Le decimos que se depende "del gesto que espera Uruguay" como mencionò ante los empresarios europeos el jueves 16 Juan Labraga,  asesor de Polìtica Comercial del Ministerio de Economìa  "Y Paraguay tambièn" agrega nuestra fuente, aunque no coincidiò con la versiòn de Damiàn Kaminski, Jefe Econòmico de la Delegaciòn de UE ante Mercosur. Este dijo ante los empresarios que Uruguay, Paraguay y Uniòn Europea casi estaban "del mismo lado de la mesa empujando" la firma del tratado con Europa ante pedidos extra de Brasil y Argentina para reabrir capìtulos del acuerdo del 2019.  

    "Eso es cierto en cierta medida" puntualiza dicho alto representante a LaSìntesisECO: "Nosotros estamos conformes con lo que se cerró en el año 2019. La UE presentó un documento 'interpretativo' (la addenda ambiental de siete hojas) que supone una apertura de lo ya cerrado. Si hoy se firmara lo que se cerró en el 2019 es así mismo" como debe ser y quiere el gobierno desde el Palacio de Lòpez. "Pero ese escenario ya no está sobre la mesa, pues la addenda ambiental puso todo lo de 2019 entre aspas" dice.

    Ahora, Uniòn Europea cree que puede seguir negociando màs tiempo, semanas o meses, porque tiene "mandato" le planteo al entrevistado, citando la nota a Berizzi que emitimos el viernes 17 de tarde por LaSìntesisECO. "No" es posible, o "le va a pasar lo de Australia a ellos. Es lo más probable" dijo la contraparte mercosuriana en referencia al fracaso a fin de octubre de 5 años de negociaciòn de UE con Australia, por las posiciones proteccionistas en agroganaderìa de UE, adonde èsta pretendia seguir negociando sin avanzar. Casi una guerra de desgaste a ver quièn se cansa primero. Y se cansò Australia y polìticamente no podrìa reiniciarse la negociaciòn hasta fines de 2025. Hoy no se sabe cuànto tardarà. 

    Optica europea ante Mercosur

    "VEMOS VOLUNTAD POLITICA Y TECNICA" EN AMBAS PARTES

    -El embajador Paolo Berizzi, jefe de la delegación de la Unión Europea ante Mercosur y Uruguay. aceptò una entrevista aparte con La Sìntesis ¿Còmo vienen evolucionando estas tres semanas hasta la cumbre del Mercosur en la negociación de la Comisión Europea con el Grupo Mercado Común? 

    -Evolucionan con una frecuencia y una intensidad de encuentros bastante impresionante, comparado con la cantidad de encuentros que tuvieron lugar entre 2019 y 2023. Me parece que la mejor noticia es ver, de todas las partes, una gran voluntad de avanzar hacia el cierre del acuerdo. Ahora, ¿será suficiente esta voluntad? Eso lo vamos a ver en las próximas semanas. Espero en las próximas semanas. 

    Y si falta un poco más, avanzaremos aùn màs. Pero sí: hay esta voluntad de cerrar y siendo una negociación -estando las dos partes en puntos distintos- cuando uno dice que hay voluntad de avanzar hacia cerrar significa que los dos lados tienen voluntad de acercarse. Significa renunciar a parte de sus posiciones para lograr un objetivo común en un punto de encuentro. 

    CONSTRUIR ACUERDO FIRMABLE POR TODOS

    -La voluntad política manifestada o discursiva está clara. Está expuesta por ambas partes. El asunto es que un acuerdo no se hace hasta que las líneas rojas llegan a una frontera común... 


    -Así es. No se trata sòlo de voluntad política. Ya vemos también una voluntad técnica de las dos partes. Sabemos perfectamente, porque se puso claramente en la mesa lo que cada uno quiere, y ahora tenemos que hablar de si lo que quieres se puede lograr exactamente de esta forma u otras formas, còmo se logra, si cruza una línea roja, que no se puede cruzar de ninguna manera. Y ahí estamos, construyendo las condiciones para que el acuerdo sea beneficioso para todos, sea finalmente firmable o suscribible para todos. Es una fase delicada, en que no estábamos desde mucho tiempo, pero la fase en que vemos más voluntad de avanzar de los últimos años. 

    -Unión Europea viene de tener un un golpe duro, del punto de vista de expectativas de abrir comercio, con el fracaso de las tratativas de un TLC con Australia por varios años. ¿No teme que la exigencia de los sectores proteccionistas, de países determinantes en votos de Unión Europea, pudieran provocar lo mismo en este plazo que se han dado con Mercosur para hacer un anuncio o no? 

    -En esta fase, la Comisión Europea está negociando por Unión Europea bajo un mandato. Una vez que se termine la negociación, UE lo va a proponer a sus Estados miembros y al Parlamento Europeo, pero ahí no estamos. Estamos jugando la primera parte del partido, en que la Comisión Europea está plenamente mandatada de negociar. En este momento no entra, quizás en la cabeza pero no legalmente, posiciones de los Estados miembros, pues tienen a la Comisión Europea que negocia bajo un mandato. 

    Luego, en la segunda parte,  naturalmente es muy importante tener el apoyo de los Estados miembros en el Consejo de la Unión Europea y, naturalmente, el Parlamento Europeo que tiene que dar su acuerdo. Entonces ahí no estamos sino en la primera fase y avanzamos para poder cerrar de esta manera.

    ANUNCIOS SON IMPORTANTES PERO FOCO ES ACORDAR

    -El foco en estos momentos, para que nadie se confunda, es lograr un anuncio de haber alcanzado un acuerdo (entre ambas regiones) en la Cumbre del Mercosur del 6 y 7 de diciembre para que después se terminen los detalles de revisión y traducción en el próximo semestre? 


    -Hay tiempos técnicos. Para la Unión Europea el foco es cerrar el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Si luego otros tienen necesidades políticas de hacer anuncios o cosas particulares, bueno, perfecto, lo vamos a tener en cuenta, siendo un organismo político en quq, claramente, los anuncios son importantes también. Pero nuestro foco ahora es muy práctico y técnico, que es cerrar un acuerdo viable para todos. 

    Y, por eso, las fechas son fechas que pueden ser útiles, para facilitar las cosas. Nosotros, como Uniòn Europea, siempre hablamos de la ventana de oportunidad que representa la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Pero igual. lo òptimo serìa cerrar este acuerdo y lo antes posible. Y si estamos a dos semanas, tomaremos dos semanas más. No hay ningún problema, pero sí avanzar, avanzar, avanzar, y si se puede cumplir con lo que todas las partes quieren, o lo que unas partes quieren de cerrar antes de la cumbre del 6 y 7 de diciembre, serà bienvenido. Si no se puede, igual -de nuestra parte- vamos a seguir perfectamente, plenamente comprometidos para cerrar. 

     PODCAST CON JEFE DELEGACION DE UE ANTE MERCOSUR

    Escuche en audio al Emb. Paolo Berizzi, Jefe de la Delegaciòn Europea ante Mercosur y Uruguay/

    Sòlo capìtulo comercial de trato UE-Mercosur irà a 27 presidentes y Europarlamento para aprobarse, sin ir a parlamentos nacionales (escuche con un clic aquì)

    Los dos bloques han intensificado sus negociaciones desde inicios de octubre con videoconferencias semanales por temas pendientes. Este viernes 17 de noviembre se ha realizado una nueva evaluaciòn mediante videoconferencia entre la Comisiòn Europea y el Grupo Mercado Comùn, que se completarìa el 24 y 25 de este mes cara a cara en Brasilia. Allì se tendrà claro si habrà o no anuncio de acuerdo birregional -tras 24 años de negociaciòn- que se ultimarà tècnicamente en el primer trimestre de 2024.

    En nuestra entrevista, voluntaria o involuntariamente, el embajador Berizzi trasluce la fòrmula decidida por la Comisiòn Europea para lograr el voto de un acuerdo birregional que tiene posiciòn contraria en unos 6 parlamentos de paìses europeos. De sus declaraciones se concluye:

    1. se recurrirà al "splitting", separando el capìtulo comercial de los capìtulos polìtico y de cooperaciòn, que es potestad exclusiva de la Comisiòn Europea
    2. cuando estè firmado por ambas partes irà al Consejo de Europa, òrgano intergubernamental integrado por los presidentes o primeros ministros de los 27 paìses
    3. si se consiguen las 27 firmas presidenciales, el proyecto de tratado irà a ser debatido al Europarlamento, lo que evita el poder de veto de los parlamentos nacionales

    Sobre la probabilidad de acuerdo el embajador es optimista pero no sabe si todavìa no deberà seguirse negociando por màs tiempo, pues la Comisiòn Europea "tiene un mandato".

    PROPUESTAS Y CONTRAPROPUESTAS

    La respuesta del Mercosur a la addenda ambiental europea, a inicios de octubre con 12 pàginas que detallan las 2 hojas enviadas el 14 de setiembre, fueron respondidas horas antes de la reuniòn en Bruselas el 25 de octubre, en que se decidiò continuar presencialmente en Brasilia el 30 y 31 de octubre.

    El foco son los "compromisos de sostenibilidad y cambio climático" que ahora aparecen con las respuestas europeas interlineadas. En la respuesta, "la UE reintrodujo elementos de su propuesta de marzo, incorpora otros nuevos y elimina algunas propuestas de interés para el Mercosur", dice Alvaro Valverde Urrutia, Dr. en Diplomacia. experto en Derecho de Integración y procesos de integración regional, en un repaso de las propuestas y contrapuestas entre las partes (C. de los Viernes, 17.11.23).    

    Sin embargo, ninguna contrapropuesta "ha reabierto el texto principal del acuerdo para su revisión y que la discusión estaría centrada en el protocolo adicional". Lo que no cambia, segùn dice, es que "sigue habiendo a nivel técnico y político una ventana de oportunidad hasta diciembre para concluirlo".

    MERCOSUR Y U.E. CAEN EN EL DISCO RAYADO

    Lo recurrente es que "cada parte insistió en sus propuestas originales. La UE ratifica su side letter del mes de marzo, reiterando los temas medioambientales con garantías y certezas. Mientras, el Mercosur pidió sobre los temas de las compras gubernamentales y en algunos puntos sobre propiedad intelectual".

    El catedràtico explica el cambio en la posiciòn uruguaya, pues "accedió, a pesar de no estar enteramente de acuerdo, en que era el momento propicio de plantearlo, porque podía suponer correr el riesgo de reabrir la negociación y demorar el cierre del acuerdo. Pero por el consenso y dar una respuesta a la side letter de marzo de la UE accedió al envío del documento de respuesta con alguna reserva dentro del Mercosur, haciendo hincapié en que Uruguay esta pronto para firmar el acuerdo en lo inmediato".

    LABRAGA, MEF: FALTA GESTO DE U.E. PARA ACORDAR

    En el encuentro de empresarios europeos este jueves 16 con diplomàticos de los dos bloques, el posible trato fue tratado por comentaristas como Juan Labraga, Director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas,  

    Ante la consulta de Damian Kamiński, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegaciòn en Montevideo de UE, Labraga hablò  con  apertura sobre eventuales avances entre ambas regiones. Confesò que habìa generado buena amistad con Kaminski a pesar que la primera vez que fue a presentarse en su oficina al Ministerio de Economìa en 2019, este contarìa luego que "nunca fue tan mal tratado", se rìe Labraga. "No van a escuchar nada honesto en este momento. Seamos francos. Aquì me corresponde tener una posiciòn muy mercosuriana: necesitamos el gesto de la Uniòn Europea" puntualizò, para poder alcanzar un acuerdo y anunciarlo. 

    PELIGROSO "EFECTO DOMINO" 

    Por su parte, Kaminski historiò que "desde la UE estamos ante un nuevo gobierno en Brasilia (desde 1 de enero de 2023). Para este gobierno es difìcil aceptar el paquete que negociò el gobierno anterior. Entonces han puesto sobre la mesa varias cosas, que van por el camino de alguna apertura de lo que ya se acordò, lo cual es una cosa muy peligrosa, porque si se abren cosas por un lado, cada parte querrà añadir otras cosas en efecto dominò. Primero vino una propuesta de Brasil y luego de Argentina. Algunos en Europa dicen: bueno, vamos a ceder alguna cosa, ¿y por què no nosotros?" tambièn.

    Concluyò que "se busca un equilibrio para dar al nuevo gobierno de Brasil alguna satisfacciòn para poder presentar este acuerdo en el Parlamento" Europeo, pero "es bastante sensible esta conversaciòn para no dar una impresiòn de que estamos renegociando. Porque los 19 capìtulos ya se acordaron en 2019. Cuando el acuerdo se cerrò en junio de 2019 con mi equipo abrimos el champagne", pero lo "difìcil fue còmo reforzar el componente medioambiental. Porque tuvimos un lindo capìtulo de Comercio y Desarrollo Sostenible con una fuerte protecciòn de bosques nativos y biodiversidad, pero del otro lado tuvimos una realidad que no correspondìa a estos compromisos internacionales. 

    Muchos en Europa que muestran mucha sensibilidad y conciencia en el tema medioambiental han querido reforzar este capìtulo. Por eso tardamos mucho en proponer un documento (protocolo) adicional. Y ahora estamos tratando este tema, con otros temas extra que han venido desde Brasilia y Buenos Aires. Asì que todos cruzamos los dedos. Con  Uruguay, Paraguay y Uniòn Europea estamos muy, muy cerca, estamos casi del otro lado de la mesa -no sè si lo podemos decir- empujando para el acuerdo y del otro lado tenemos a Brasil y Argentina con estos pedidos extra que es difìcil acomodar". 


    FECHAS CLAVE: 

    DIA 27 SE RESUELVE ACUERDO, POSTERGACION O SUSPENSION

    -17 Nov- Videoconferencia de coordinadores de negociaciòn, moderada por Brasilia y Bruselas.

    -24 y 25- Reuniòn cara a cara de los jefes de los bloques en Brasilia para tentar el acuerdo

    El resultado serà elevado inmediatamente a Bruselas para... 

    -27 Nov- Reuniòn del Consejo de UE en materia de Asuntos Exteriores y Comercio.

    Al mediodìa habrà almuerzo sobre el estado de las negociaciones comerciales en curso.

    Puede surgir el humo blanco o plantearse una contrapropuesta final que salve las tratativas

    6 y 7 Dic- Cumbre del Consejo del Mercosur de cancilleres y ministros de Economìa

    - Se prepararà la 13.ª Conferencia Ministerial de la OMC de fines de febrero

    - Se prepararà la firma del Acuerdo Provisional sobre Comercio con Chile

    - Relaciones comerciales UE-EE. UU.

    - Almuerzo sobre las negociaciones comerciales en curso, acuerdos ya negociados y aún pendientes

    LaSìntesisECO, Posiciòn del gobierno uruguayo se inclina por trato con UE pero faltan concesiones/ 

    "Seguimos esa zanahoria en el horizonte del mayor acuerdo comercial del mundo" planteò el vicecanciller Nicolàs Albertoni, mientras desde la Direcciòn de Polìtica Comercial del MEF Juan Labraga cree que Mercosur espera "un gesto" de U. Europea

    (por Carlos Montero Gaguine, editor)

    Jefe de Delegaciòn de UE ante Mercosur y Uruguay informando este jueves en Club de Golf

    -"Ventajas inconmensurables" guarda TLC UE-Mercosur que "no es hipotètico sino futuro acuerdo" 

    -"Atraerà nuevas inversiones, generarà empleo, propulsarà la innovaciòn y mejorarà la productividad"

    -Lo dijo Jefe de Delegaciòn Paolo Berizzi ante vicecanciller Nicolàs Albertoni:"optimistas" sobre trato

    -Hubo empresas de Alemania, España, Francia, Italia, Países Nórdicos, Polonia, Portugal y Rep.Checa

    -Cita con socios de la Eurocàmara en Club de Golf no aclarò cuàntos golpes y hoyos faltan para lograrlo

    -Foco està en "sostenibilidad y algunos temas que Mercosur puso sobre la mesa" como licitaciones 

    -A 20 dìas de la cumbre del bloque en Rio de Janeiro ninguna parte jurarìa que se anunciarà el trato ya

      Vicecanciller Nicolàs Albertoni y embajador Paolo Berizzi

    -Albertoni:"seguimos esa zanahoria en el horizonte de acuerdo comercial" pero no es trato ùnico èxito

    -En cumbre del 6 esperan "buenas noticias de avance del acuerdo birregional màs importante" del globo

    -"Si la contraparte no està afìn por razones de tiempo o geopolìticas, uno no puede obligar a nadie" dijo

    -Director de Polìtica Comercial del MEF admitiò que "no escucharàn nada honesto en este momento". 

    -"Seamos francos. Me corresponde tener una posiciòn muy mercosuriana: necesitamos el gesto de Uniòn Europea" señalò Juan Labraga pùblicamente ante Delegaciòn Europea, Eurocàmara y socios 

    -Jefe Econòmico de UE alertò que es difìcil a Lula aceptar el paquete que negociò el gobierno anterior.

    -Primero vino propuesta de Brasil de renegociar capìtulos, luego de Argentina y àlgùn paìs quiso igual

    -Si UE acepta abrir capìtulos cerrados "es peligroso": cada parte "querrà añadir cosas en efecto dominò"

    -"Uruguay, Paraguay y UE empujan acuerdo ante pedidos de Brasil y Argentina difìciles de acomodar"

    Juan Grasso, presidente de la Eurocàmara

    El segundo Encuentro Empresarial Europeo de 2023 se realizò este jueves de mañana en el Club de Golf, con firmas asociadas a cámaras de comercio binacionales de Uruguay con paìses de UE, que forman la Eurocámara. Hasta el momento dichas càmaras en Montevideo son binacionales con Alemania, España, Francia, Italia, Países Nórdicos, Polonia, Portugal y República Checa, pero en el encuentro notamos entre la asistencia a miembros de la càmara japonesa en Uruguay. 

    La voz de los anfitriones estuvo a cargo de Paolo Berizzi, embajador de UE ante Mercosur y Uruguay, y Juan Grasso, Presidente de la Eurocámara, mientras que el encuentro fue moderado por Damian Kamiński, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la delegaciòn en Montevideo. Desde viernes de noche y por todo el fin de semana estarà disponible y enviaremos podcast con una entrevista exclusiva de LaSìntesisECO con el titular de la Delegaciòn Europea en Mercosur. En la nota de hoy sòlo citamos su discurso a empresas.

    SI QUERES APERTURA, ENTONCES FACILITA COMERCIO

    El embajador Berizzi destacò que, en paralelo a la concreciòn del acuerdo birregional, complementariamente es importante mejorar las "medidas de facilitaciòn de comercio que mejoren importaciones y exportaciones notaremos las reducciones de costos que mejoran la competitividad". 

    La Uniòn Europea planteò en febrero en su comisiòn mixta con Uruguay y radicò por escrito en marzo, en consulta abierta por el Ministerio de Industria, pedidos de eliminaciòn de "la tasa consular, la estructura de precios del Puerto con tasas diferentes para los productos importados y exportados, la existencia de 19 registros bromatològicos diferentes por departamento, controles del LATU (Laboratorio Tecnològico del Uruguay) con precio ad valorem que, en nuestra opiniòn no refleja el costo del servicio prestado, los permisos de exportaciòn, etc", de acuerdo con su enumeraciòn

    DE HIPOTETICO A FUTURO ACUERDO

    "Muchas de estas medidas son de larga data, probablemente fueron creadas para proteger la industria local, o con un objetivo meramente recaudatorio, lo que es o era costumbre en varias partes del mundo. Quizàs haya llegado el momento de revisarla, para agilizar los tràmites y bajar los costos. Servirìa para generar màs comercio y mejorar la competitividad del paìs. Estos cambios pueden ser una nueva señal a los inversores de que Uruguay se consolida como puerta de entrada al Mercosur" resumiò el embajador. 

    Berizzi se dijo "optimista" en torno al acuerdo en la negociaciòn por UE con Mercosur desde hace 24 años. Ironizò que "no digo el hipotètico acuerdo sino el futuro acuerdo". Relatò que "las negociaciones se han intensificado en las ùltimas semanas", sobre todo despuès de los dos encuentros cara a cara en Brasilia del 4 y 5 de octubre y el 30 y 31 del mismo mes, entre cuyas citas birregionales se mantuvieron videoconferencias tècnicas en cinco àreas pendientes, que se consolidaron el viernes pasado mediante teleconferencia entre los negociadores de la Comisiòn Europea y del Grupo Mercado Comùn (GMC).

    VENTAJAS INVISIBLES E INCONMENSURABLES

    El Jefe de la Delegaciòn Europea ante Mercosur profundizò que estas tratativas "dan una atenciòn particular a los temas de sostenibilidad y algunos otros temas que el Mercosur ha puesto sobre la mesa". En cuanto a su opiniòn dijo que "estoy convencido que con este acuerdo van a ser enormes las ventajas y las oportunidades econòmicas para ambas partes. Habrà reducciòn de aranceles, liberalizaciòn de amplios sectores de actividad, tendremos nuevas reglas previsibles y transparentes que atraeràn nuevas inversiones, generaràn empleo, propulsaràn la innvovaciòn y mejoraràn la productividad" destacò.

     

    Al ver el cuadro màs amplio, "aunque nos olvidemos de todas estas ventajas y oportunidades, aùn el acuerdo significarìa muchìsimo. Por un lado para Mercosur y su integraciòn regional, la imagen del bloque de que puede hacer acuerdos con todo el mundo. Y por otro UE, que queriendo jugar un papel global busca vincularse a socios que sean confiables y compartan los mismos valores, como es Uruguay. Eso no està escrito en el acuerdo, son ventajas invisibles y al mismo tiempo de valor inconmensurable".

    ACUERDO: "ZANAHORIA EN EL HORIZONTE"

    Tuvo a su cargo exponer en nombre del gobierno Nicolás Albertoni, subsecretario de Relaciones Exteriores, graficando que "seguimos esa zanahoria en el horizonte de un acuerdo comercial. Y parecerìa que todo va hacia acuerdos como èxito o nada. Pero en el camino estamos logrando muchas cosas. Estamos consiguiendo facilitaciones sanitarias con mucha repercusiòn, que no son un acuerdo en si mismo. Pero en el camino hacia una apertura se generan muchos elementos micro con beneficios a las empresas". Albertoni alentò a trabajar el 50% que tiene un paìs al tomar medidas internas qu ayuden al comercio y pareciò dejar un mensaje a los anfitriones: "porque si la contraparte, en la ejecuciòn de la polìtica pùblica, no està afìn por razones de tiempo o por razones geopolìticas, uno no puede obligar a nadie. Pero hay que culturizarse para que las limitantes no estèn en la economìa domèstica".

    En cuanto a hacerlo en el Mercosur, establece que "trabajamos convencidos que hemos pasado de las intenciones a activar mecanismos que no estaban activados. A tocar puertas y motivar a nuestros socios de que queremos activar un bloque que tiene muchos años sin lograr sus objetivos fundacionales".  Y concluyò que "acà hay un gobierno y cancillerìa que està queriendo hacer para avanzar y concretar".

    CUMBRE DE RIO DE JANEIRO

    "Hemos pasado semanas y meses hacia esa cumbre del Mercosur que tendremos en Rio de Janeiro en diciembre, que es una cumbre en la que podremos ver buenas noticias de avances de lo que puede ser el acuerdo birregional màs importantes del mundo", primero entre dos bloques. Albertoni destacò que "somos parte del Mercosur desde 1991 cuando habìa 40 acuerdos comerciales registrados en la Organizaciòn Mundial de Comercio (OMC), Hoy los acuerdos notificados son màs de 500".

    Si se analiza en calidad los mismos, apenas un 10% corresponde a "integraciones profundas" de uniones aduaneras o mercados comunes y un 90% son zonas de libre comercio. Concluye en que en "el mundo en que nos estamos embarcando, debemos reafirmar como paìs y decirle a los socios de Mercosur, que lo que necesitamos es flexibilizar incluso para tener una mayor integraciòn. No es un capricho, si no que se basa en evidencia que el mundo ha ido hacia una lògica màs flexible y dinàmica del comercio"   

    LABRAGA, MEF: FALTA GESTO DE U.E. PARA ACORDAR

    Participaron como comentaristas Juan Labraga, Director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, Ana Laura Fernández, Asesora de la Cámara de Comercio y Servicios y Agustín Carrau, presidente de la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacén, 

    Ante la consulta de Damian Kamiński, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegaciòn en Montevideo de UE, Labraga hablò breve y con total apertura sobre los eventuales avances entre ambas regiones. Confesò que habìa generado buena amistad con Kaminski a pesar de que la primera vez que fue a presentarse en su oficina al Ministerio de Economìa en 2019, este contarìa luego que "nunca fue tan mal tratado", se rìe Labraga. "No van a escuchar nada honesto en este momento. Seamos francos. Aquì me corresponde tener una posiciòn muy mercosuriana: necesitamos el gesto de la Uniòn Europea" puntualizò, para poder alcanzar un acuerdo y anunciarlo. 

    PELIGROSO "EFECTO DOMINO" 

    Por su parte, Kaminski historiò que "desde la UE estamos ante un nuevo gobierno en Brasilia (desde 1 de enero de 2023). Para este gobierno es difìcil aceptar el paquete que negociò el gobierno anterior. Entonces han puesto sobre la mesa varias cosas, que van por el camino de alguna apertura de lo que ya se acordò, lo cual es una cosa muy peligrosa, porque si se abren cosas por un lado, cada parte querrà añadir otras cosas en efecto dominò. Primero vino una propuesta de Brasil y luego de Argentina. Algunos en Europa dicen: bueno, vamos a ceder alguna cosa, ¿y por què no nosotros?" tambièn.

    Concluyò que "se busca un equilibrio para dar al nuevo gobierno de Brasil alguna satisfacciòn para poder presentar este acuerdo en el Parlamento" Europeo, pero "es bastante sensible esta conversaciòn para no dar una impresiòn de que estamos renegociando. Porque los 19 capìtulos ya se acordaron en 2019. Cuando el acuerdo se cerrò en junio de 2019 con mi equipo abrimos el champagne", pero lo "difìcil fue còmo reforzar el componente medioambiental. Porque tuvimos un lindo capìtulo de Comercio y Desarrollo Sostenible con una fuerte protecciòn de bosques nativos y biodiversidad, pero del otro lado tuvimos una realidad que no correspondìa a estos compromisos internacionales. 

    Muchos en Europa que muestran mucha sensibilidad y conciencia en el tema medioambiental han querido reforzar este capìtulo. Por eso tardamos mucho en proponer un documento (protocolo) adicional. Y ahora estamos tratando este tema, con otros temas extra que han venido desde Brasilia y Buenos Aires. Asì que todos cruzamos los dedos. Con  Uruguay, Paraguay y Uniòn Europea estamos muy, muy cerca, estamos casi del otro lado de la mesa -no sè si lo podemos decir- empujando para el acuerdo y del otro lado tenemos a Brasil y Argentina con estos pedidos extra que es difìcil acomodar".   


    LEA REPORTE ENTERO QUE BASO NUESTRA PREVISION DEL 3 DE JULIO

    LaSintesisECO,03.07.23CUMBRE:Uruguay analiza no ser estado adherido sino asociado al bloque

    Si Lula no avanza con la UE ni China, Uruguay analizarà reducir el Mercosur a un TLC sin uniòn aduanera

    -Pasar de MERCOSUR a ZOCOSUR propuso el canciller uruguayo a sus pares, si no concretan tratos comerciales conjuntos ni se le deja pactar por separado extrabloque  

    (por Carlos Montero Gaguine, editor) 

    ACTUALIZA III CON ANUNCIOS DE CANCILLER SANTIAGO CAFIERO

    • Bustillo propuso renombrar al Mercado Comùn del Sur como zona de libre comercio ZOCOSUR
    • -Sin arancel externo comùn, los socios podrìan establecer acuerdos comerciales por separado
    • -Uruguay apoya allanarse al acuerdo con UE, pero Argentina pidiò "actualizar" trato de 2019
    • -Propone adicionar apoyo financiero a pymes perjudicadas por el acuerdo y cadenas de valor
    • -Brasil plantea retirar concesiones a europeos en compras del Estado, para defender a pymes
    • -"Agenda conjunta" localizarìa aquì cadenas productivas europeas, como no logrò el Mercosur
    • -Diplomàticos de UE ante Mercosur dicen a LaSintesisECO que Comisiòn Europea ofreciò salida
    • -Usarìa su "competencia exclusiva" en comercio para evitar que acuerdo pase por parlamentos
    • -Alcanza con firma de 27 jefes de gobierno, ante resistencia legislativa de Francia y otros

    AL BORDE DE LA GARGANTA DEL DIABLO

    En el Parque Nacional Iguazù del lado argentino de las Cataratas se avanza por puentes serpenteantes hasta lo màs cerca posible que permita admirar desde arriba a la caìda de la Garganta del Diablo. Uno de los fenòmenos que màs sorprenden a todos los que hemos llegado hasta el borde de ese precipicio es ver a las bandadas de pàjaros que se echan en picado al agua que se precipita y desaparecen entre la espuma, aparentando un suicidio en grupo. Causalmente, mientras a Brasil se le demanda que lidere a sus socios segùn la teorìa econòmica que sigue el modelo de migraciòn en V de los gansos salvajes, con que Japòn industrializò subcontratando a los futuros tigres asiàticos, la discusiòn sobre la respuesta a la Uniòn Europea para abrir camino a la apertura comercial, puede derivar en que alguna de las aves de nuestra bandada se separen del grupo, para tirarse al agua solos, con los grandes riesgos que conlleva. 

    DE ESTADO ADHERIDO A ESTADO ASOCIADO 

    Cuando Uruguay analice en “algún momento” el tipo de membresìa o calidad de “pertenencia al bloque”, tiene la opciòn  en conjunto de “modificar el propio tratado fundacional" para rebajar al Mercosur de uniòn aduanera a zona de libre comercio (Zocosur), "o eventualmente plantearnos la posibilidad de dejar el Mercosur en su condición de Estado fundacional y pasar a ser un Estado asociado”, expresò un màs incisivo canciller uruguayo Francisco Bustillo, en emisiòn internacional de DNews, al terminar la sesiòn matutina del Consejo del Mercosur. 

    Por estar adentro de la regiòn no perdamos dimensiòn que Mercosur es el quinto bloque econòmico mundial, tiene 62% de los habitantes sudamericanos y dos tercios (67%) del PIB del subcontinente, que siempre tiene màs atractivo que 3,5 millones para acuerdos con potencias, no sòlo econòmica sino geoestratègicamente. Mercosur comercia con el mundo U$S 750 mil millones, de lo que solo U$S 46 mil millones son dentro del bloque del sur  Para Uruguay, segùn el mismo Bustillo, Mercosur es 25% de su exportaciòn y 40% de su importaciòn global. En 30 años cayò de 14% a significar el 6% mundial.

    ARGENTINA: ACTUALIZAR CUPOS Y SUMAR TEXTOS

    El saliente presidente protèmpore del Consejo del Mercosur, el canciller argentino Santiago Cafiero, destacò que recibiò la posiciòn europea en febrero y que desde marzo presentò a sus socios una contrapropuesta a la side-letter (addenda ambiental y laboral) de UE. 

    Cafiero ofreciò "dos textos adicionales" que pretende incorporar al acuerdo. Uno es el trato para una cooperaciòn tècnica y financiera para la reestructuraciòn de la competitividad de las PyMEs perjudicadas en su competencia con Europa. 

    El segundo implica desarrollar una agenda conjunta entre los bloques para la localizaciòn de cadenas productivas europeas en el sur. Puntualizò que el acuerdo de inicio de 2019 està desactualizado y varios de los cupos de exportaciòn que obtuvo Mercosur de Europa han sido superados en 4 años, por lo que -de acordar- deberìan limitar su actual comercio. O sea, le pide a Europa lo que no logrò intraMercosur, pero sin nombrarlo le echa la culpa a Brasil por los cuatro meses de atraso en consensuar respuesta.     

    BRASIL MOSTRO OTROS ACUERDOS

    El secretario de Asuntos Económicos y Financieros de Brasil, Mauricio Carvalho, prometiò en Puerto Iguazù que Brasil iba directo a "presentar nuestras evaluaciones a los socios del Mercosur" sobre el tratado y la addenda europea, ademàs de hablar de EFTA, Singapur, la profundizaciòn del TLC con Israel y otros menos avanzados como con Canadá, Indonesia y Vietnam.

    En verdad, el EFTA de Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia va atràs de hacer los mismos acuerdos que haga Uniòn Europea con otros mercados para no perder competitividad. Asì que si no hay trato con UE, se congelarà el interès del EFTA. Brasil postergò su respuesta hasta el 23 de junio de la cita de Lula y Macron en Parìs, luego que la Asamblea Nacional gala se pronunciò contra el acuerdo con Mercosur.

    OFERTA DE LA COMISION EUROPEA

    Altas fuentes diplomàticas de Bruselas que negocian con Mercosur dijeron este lunes a LaSintesisECO desde Europa que la presidenta de la Comisiòn Europea ya llevò tranquilidad a los dos paìses màs grandes del bloque sobre que estaba dispuesta a jugarse aplicando su "competencia exclusiva" en el àrea comercial para evitar que, si el acuerdo se aprueba, tenga que pasar por los parlamentos, sobre todo de los paìses màs dìscolos como Francia, Austria, Polonia, Paìses Bajos e Irlanda. Alcanzarà solo con firma de 27 jefes de gobierno, segùn las normas comunitarias europeas, aunque no regiràn los capìtulos polìticos ni de cooperaciòn.

    BAJAR AMBICION DE MERCOSUR A ZOCOSUR

    En la sesiòn inaugural de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, la transmisiòn pùblica de la cumbre vìa Youtube por el gobierno argentino censurò como reservada hasta la lectura de la agenda y el informe del semestre argentino de la Secretaria de Integraciòn Cecilia Todesca. Sòlo se transmitiò el discurso del presidente rotativo, el canciller argentino Santiago Cafiero, lo mismo que en la Unasur del 30 de mayo Lula solamente emitiò su discurso desde Brasilia. Pero Palacio Santos divulgò el vìdeo de Bustillo por Whatsapp, pidiendo a sus socios "reconocernos y procurar no lo que quisiéramos, sino lo que podemos realmente ser: una zona de libre comercio”.

    Argumentò que “el arancel externo común (AEC) no tiene absolutamente nada de común. Hoy tenemos aranceles nacionales y no un arancel externo común”, considerado el "mojón sobre el que asienta el deseo de imaginarse unión aduanera" necesaria para un mercado comùn. La existencia de tres aranceles nacionales, "deja por fuera todo atisbo de mercado común y/o de unión aduanera" por lo que planteò que "en una actividad, la nuestra, tan afecta a las siglas, quizás debiéramos hablar de Zocosur, más que Mercosur, esto es zona común del sur”, lo que debe ser analizado por los partidos polìticos uruguayos.

    BUSTILLO ESTE LUNES EN YOUTUBE (Fuente: DNEWS)

      

    2023 PUEDE INVERTIR TORTILLA A LULA

    El año 2023 serà un revulsivo para las relaciones entre los primeros mandatarios acostumbrados a una "diplomacia presidencial", sustentada en la construcciòn de relaciones personales, por afinidad o amiguismo, durante los años de ejercicio que comparten. En algùn sentido, puede considerarse a este año como "quema de archivos" en conocerse las cosquillas entre los jefes de Estado socios. 

    Pese a su mayor juventud, el presidente Luis Lacalle Pou se convertirà en diciembre en el decano de presidentes del Mercosur, pues nuevos colegas asumieron en enero en Brasil (Lula), o lo haràn en agosto en Paraguay (Santiago Peña) y diciembre en Argentina, tras las pròximas elecciones.. 

    Una de las novedades de este Consejo del Mercosur fue que al lado del canciller de Paraguay Julio Cesar Arriola ya estaba sentado su sucesor Ruben Ramìrez, tal como lo harìa el presidente electo Santiago Peña con el actual Mario Abdo.´

    RIESGO DE UN GOBIERNO DE BRASIL A SOLAS

    Lula dedicò este año a recuperar el liderazgo en Mercosur y Sudamèrica, para hablar en nombre de la regiòn o el subcontinente en la mesa de los paìses desarrollados, cuando pase a presidir el G-20 en el año 2024 y el BRICS para el año 2025. Pero sabe que su plataforma regional es fràgil, porque hasta ese entonces tendrà en Uruguay un presidente liberal al frente de una alianza multicolor de centroderecha, en Paraguay a un presidente ex FMI de partido conservador populista y, por eso, en Argentina hace lo posible para que siga el partido gobernante de centro izquierda populista, desafiado por una coaliciòn de centro-derechas y la candidatura antisistema anarco-ultraliberal Javier Milei. Està a un "tris" de quedarse solo sin afines ideològicos.

    VEA DISCURSO DEL CANCILLER ARGENTINO SANTIAGO CAFIERO ALABANDO OPORTUNIDADES Y CRITICANDO DESACTUALIZACION DEL ACUERDO CON UE

    HIGHLIGHTS DE CAFIERO QUE PONEN EN DUDA TRATO CON UE EN 2023

    • -“La Globalizaciòn ya no es màs como era". Ahora es una "globalizaciòn de las regiones".
    • Para Argentina el acuerdo con UE es una oportunidad pero "es necesario actualizar textos de 2019" pues implica "un esfuerzo desigual entre bloque asimètricos". PBI de UE es 6 veces mayor
    • Europa liberò 82% de bienes y el resto es con cupos que Mercosur ya superò. Firmar es ir atràs.
    • Mientras el sur dio grandes concesiones en compras pùblicas, no dice nada de subsidios al agro
    • Opina que "es una oportunidad para reacomodar desbalances del acuerdo y ajustar a la realidad
    • Se apura con Bolivia que incorpore normas Mercosur a legislaciòn, instrumentos comerciales como el AEC y fijar còmo se adherirà a los tratos que ya existan con otros paìses o bloques
    • Grupo ad hoc sobre comercio sostenible reaccionarà ante "el proteccionismo verde" de UE
    • Se redacta un nuevo règimen de origen Mercosur para liberar o no bienes del arancel externo
    • Se trabaja en la 8ª Ronda del Comercio de Servicios dentro de la regiòn para la integraciòn
    • Foro de empresarios trabaja en cadenas de valor de biotecnologìa, movilidad sustentable, la producciòn de equipos y medicamentos, y en integrar servicios de publicidad audiovisuales
    • Acuerdo de Cooperaciòn en cibervigilancia coordinarà ante amenazas que superren fronteras

    SIN ACUERDOS EXTRABLOQUE

    “No tenemos acuerdos con ninguna de las 10 principales potencias económicas y comerciales en el mundo, y no tenemos progresos tangibles con Asia, que es la región más dinámica en términos económicos” reclamò el canciller uruguayo francisco Bustillo. Mientras tanto, “respecto a la Unión Europea, al terminar esta Presidencia, constatamos que no hemos tenido ningún avance en la negociación”, pasando factura no solo a Brasil sino a Argentina.

    Considerò ademàs, "por lo menos curiosos", el estado de irresoluciòn de los llamados acuerdos “en principio” (Singapur, EFTA y UE). Tal como adelantamos en LaSintesisECO y en Forbes en enero, en el TLC con Singapur se completaron los trabajos tècnicos en julio de 2022 pero "hoy, sin embargo, la negociación sigue sin concluirse y se encuentra bajo revisión por parte de uno de sus socios”, en alusiòn directa a Itamaraty en Brasilia.

    El dueño de casa en el Palacio Santos en el extremo sur de Uruguay, jugando de visitante en el extremo norte argentino, concluyò que “para Uruguay es siempre mejor estar acompañado en cualquier mesa de negociación de Argentina, Brasil y Paraguay", pero lo que "no nos vamos a permitir es el inmovilismo”.

    OTROS HIGHLIGHTS DE BUSTILLO SOBRE BARRERAS INTRABLOQUE

    • -“Persisten dificultades para asegurar un normal funcionamiento de los flujos comerciales intrabloque, con una fuerte presencia de barreras comerciales" lo que "mina el affectio societatis" 
    • -“Tenemos, desde hace más de diez años, un déficit comercial con los socios del Mercosur”. 
    • -"Especial preocupación pues mi país enfrenta en la actualidad duras restricciones para al acceso al mercado argentino" al tener pendientes unas 600 licencias no automáticas de importación. 

    DIPLOMACIA PARLAMENTARIA

    Ofreciò sus buenos oficios la delegaciòn del Parlasur, que viene de reunirse en junio con sus pares europarlamentarios.en la sede europea de Bruselas (aunque la central es Estrasburgo) para interceder con sus pares pues “el Parlamento Europeo es clave en la aprobación del acuerdo y Parlasur puede interceder`para "esa meta tan buscada pero postergada".  

    En cuanto a la vida intrabloque, este parlamento del Mercosur enviò desde que naciò, hace 30 años, 150 recomendaciones a los gobiernos que "no han tenido reciprocidad", segùn el diputado uruguayo Mario Colman que lo preside y expuso en la tarde del primer dìa de la cumbre, lunes, acompañado por los vicepresidentes Cecilia Britto de Argentina y Celso Russomano de Brasil.

    Adelantò que en su Presidencia, propondrá que en los temas de agenda regional, el Parlasur tenga iniciativa legislativa y pueda sancionar normas subordinadas al voto de los parlamentos nacionales.

      

    MEDIACION DE PARLASUR ANTE EUROPARLAMENTARIOS

    • SINTONIZADOR PARA SEGUIR NUESTRA RADIO ONLINE EN FASE DE PRUEBA


       Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
      ¡Abrazos de Carlos Montero!

      -LEANOS Y SUSCRIBASE  GRATIS A NUESTRO SITIO O REDES:

      Suscrìbase tocando aquì para recibir en su Whatsapp

      Suscríbase por acà a nuestra NEWSLETTER

      Nuestras redes sociales en 

       FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

      ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

      CON CLIC EN

      -AMAZON     
      -ANCHOR      
      -CASTBOX       
      -SPOTIFY      
      -AUDIBLE   

      Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

      Whatsapp (598) 96 481 931 

      E-mail 

      LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

      -QUIENES SOMOS: 

      Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

      Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


      -ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

      Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario