miércoles, 29 de noviembre de 2023

BOLIVIA votado 5ª paìs de Mercosur: analiza aportar ajustes o criterios a trato con U.Europea(p/Carlos Montero)

LaSìntesisECO,REPORTE:Paìs asociado en 1996; esperò de 2015 a anoche para adhesiòn/

BOLIVIA ES EL QUINTO ESTADO ADHERIDO DEL MERCOSUR: SE SUMARA EN DICIEMBRE Y ANALIZARA AJUSTES A TRATO CON UNION EUROPEA

HISTORICO: en un tercio de siglo del bloque sòlo entrò Venezuela y fue suspendida

INTEGRACION: Tiene 4 años para incorporar acuerdos regionales pero lo harà antes

AMPLIACION: UE iniciò tratativas con el Mercosur en 1995 ccuando tenìa 15 miembros y hoy son 27 (pese al Brexit): en el sur pasaremos recièn ahora de 4 a 5

(por Carlos Montero Gaguine, editor) 

Presidente del Parlasur Mario Colman y vicepresidente por Bolivia Adolfo Mendoza, presentes anoche en el Senado de Brasil hablaron con La Sìntesis Econòmica

-Solo dos senadores brasileños no apoyaron este martes 28. Los otros 3 legislativos ya habìan votado

-Bolivia serà bienvenida por el presidente Lula en la cumbre del 6 y 7 de diciembre en Rio de Janeiro

-Pretende integrarse a tratativas con Uniòn Europea cuyo acuerdo podrìa ser anunciado en esa fecha

.Incluso no descartan posibilidad de "proponer ajustes", pues clàusulas se corregiràn pròximos meses.

-"Hay un pequeño y valioso tiempo para introducir criterios" dijo vicepresidente boliviano de Parlasur 

-Su membresìa incluye la obligaciòn de integrarse a tratados negociados por Mercosur previamente

-Bolivia desea tardar menos que los 4 años acordados con Mercosur para incorporar acuerdos regionales

-Asi lo dijo el mercoparlamentario Adolfo Mendoza Leigue a LaSìntesisECO este martes de noche


ESCUCHE EN NUESTRO PODCAST DESDE BRASILIA EN DIRECTO CON EL VICEPRESIDENTE BOLIVIANO DEL PARLASUR 

-Lula prometiò en julio al presidente boliviano Luis Arce destrabar el voto parlamentario que habìa impedido su antecesor Jair Bolsonaro

-Asì acabò proceso kafkiano de su suma al Mercado Comùn del Sur que habìa pasado en octubre por Diputados 

-Senado de Brasil fue ùltima càmara del bloque en habilitar al quinto adherido al Tratado de Asunciòn 1991 (fundacional) y de Ouro Preto 1994 (uniòn aduanera)

-Los mercoparlamentarios de Bolivia pasaràn a tener desde diciembre 18 votos (doble que hoy) y no sòlo voz en el Parlasur diciembre, explicò desde Brasilia vicepresidente por Bolivia, Adolfo Mendoza.

El pleno del senado de #Brasil aprobó la adhesión de #Bolivia al MERCOSUR.

*¡Bolivia miembro pleno del MERCOSUR! Saludo la labor de la delegación brasilera del @PARLASUR, de tod@s l@s senador@s que votaron a favor y de quienes colaboraron con este gran logro para la integración.

Entrevista desde Brasilia a presidente del Parlasur, Mario Colman, con clic aquì 

-Entrada boliviana "no significò una bajada de lìnea ideològica": requiriò una "arquitectura polìtica" para lograr los votos de todo el espectro.

-El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, que ha criticado problemas del Mercosur, reclamò contra "retraso a ingreso de Bolivia como socio pleno"

-Se va "a paso firme" con "contexto polìtico favorable" en tratativas para anunciar acuerdo con UE

-"Tratado con Uniòn Europea no estarà cerrado hasta que todo estè cerrado" dice titular de Parlasur

-Mario Colmàn admitiò aspectos que no estàn cerrados pero que "se hace lo posible" para hacerlo.

-"Despuès de 24 años"de negociaciones retrasadas "el optimismo se pone a prueba" reconociò

-Considerò històrico que este lunes Itamaraty rindiera cuentas al Parlasur sobre dichas tratativas.

-Opina que se logrò avance sustancial en relacionar òrganos ejecutivos y legislativos del bloque

-Ello servirà para que internalice cada parlamento los acuerdos regionales y con otros bloques. 

CONTRA LA ANSIEDAD HISTORICA
Dos noticias publicadas en el año 1995 como jefe de redacciòn de la revista semanal Tiempo Econòmico en Asuncion del Paraguay resultaron primicias. Habìamos conseguido de altos jefes de la negociaciòn del bloque y revelamos el texto del acuerdo preparado por Mercosur con Bolivia, que finalmente se firmarìa al año siguiente, en 1996. Apareciò bajo el tìtulo "ESPEJITOS", que nos pareciò el màs adecuado, porque a esa altura ni siquiera los parlamentos habìan ratificado el Tratado de Ouro Preto, de diciembre de 1994, que instituyò al arancel externo y la uniòn aduanera, pero querìan sumar màs.   
Cuando la cumbre de mitad de 1995, titulamos que Bolivia y Chile serìan "DOS PLATOS MAS" en la mesa del Mercosur con zona de libre comercio prevista para concretarse en el año 2000. Hoy nos enseña a mirar el curso de la Historia real con menos ansiedad, por màs que los anuncios los hagan autoridades responsables. Bolivia recièn firmò un acuerdo de adhesiòn en 2015 y, ya en 2023, se acerca a entrar en vigor dentro de una semana. Pero podrìa aùn seguir gradualmente hasta 2028 sin haber asumido todos los compromisos de un miembro pleno. Chile no formò jamàs la zona de libre comercio con Mercosur. No le sirve teniendo TLC con EEUU, UE o China.

LaSintesisECO, 19.10.23:Desde 2015 Bolivia fue trabado 8 años en Parlamento brasileño (clic aquì) 

Bolivia da otro paso a Mercosur con el voto de su adhesiòn en Diputados de Brasil: su Senado podrìa votarlo para sumarla en diciembre

(por Carlos Montero Gaguine, editor)

SINTESIS DE LA SINTESIS

  • -Se suman asì los cuatro parlamentos con Argentina, Paraguay y Uruguay, que ya habìan votado su membresìa 
  • -Comisiòn de Mercosur tendrà seis meses para fijar cronograma de adopciòn gradual de normas de bloque
  • -Habrà cuatro años para adoptar el Arancel Externo Comùn (protecciòn regional), Règimen de Orìgen y nomenclatura de los bienes
  • -Novedad nos la aportò mièrcoles presidente de PARLASUR Mario Colman en plena sesiòn
  • -Entrevistamos al vicepresidente del Parlamento del Mercosur, boliviano Adolfo Mendoza Leigue
  • -Desde Brasilia dijo que Bolivia no se irà del Pacto de Cartagena, como se llama al Pacto Andino
  • -En adelante estarà a la vez en los parlamentos Andino, Amazònico,  Parlasur y Latinoamericano
  • -Busca agenda estratègica Mercosur en recursos energèticas y la mayor reserva mundial de litio
EN VEZ DE LAMENTO, PACIENCIA BOLIVIANA

La informaciòn aportada anoche a las 22.00 por el presidente del PARLASUR, el diputado uruguayo Mario Colman, confirma que este mièrcoles 18 el pleno de Diputados brasileños "aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia a Mercosur, luego de ochos años de su firma por los presidentes del bloque". Para que Bolivia fuera admitida como miembro pleno se necesitaba que todos los países miembros (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), tuvieran aprobación  de sus respectivos parlamentos.

El Proyecto de Decreto Legislativo (PDL) 745/17, que contiene el Protocolo de adhesión de Bolivia al MERCOSUR, fue firmado en Brasilia en 2015, recibió aprobación y ahora será enviado al Senado para su tratamiento la pròxima semana, de forma que el presidente de Bolivia Luis Arce serà recibido el 6 de diciembre en la cumbre de Mercosur como "quinto jinete", mientras Nicolàs Maduro siga suspendido. 

REACCIONES DE VICEPRESIDENTES

El vicepresidente por Bolivia del Parlamento de Mercosur (PARLASUR), mercoparlamentario Adolfo Mendoza, lo alabò como "avance importante en términos de legislación, diplomacia e integración," asì como felicitò "el trabajo del Parlamento del Mercosur, que intermedió para esta aprobación". Lea abajo u oiga nuestra entrevista con èl a inicio de esta madrugada desde el distrito federal de la capital norteña.

Para el parlamentario brasileño Arlindo Chinaglia, vicepresidente del Parlasur, la entrada de Bolivia representa un "fortalecimiento importante de un bloque que ha estado desarrollándose progresivamente con beneficios claros" segùn expresò a Parlasur. Subrayó que el Mercosur asì se convertirà en la "mayor reserva energética del planeta" contando con gas, petróleo, energía eólica, solar y biomasa, entre varias. 

“Si consideramos a Venezuela con las mayores reservas individuales de petróleo del mundo y a Bolivia con la mayor reserva de litio del planeta, significa que estamos construyendo desde el punto de vista económico, cultural y estratégico,  en un momento de negociación del Acuerdo UE-MERCOSUR”..

PROCESO GRADUAL

Cuando entre en vigor el protocolo de adhesión, habrà un grupo de trabajo con representantes de todos los países miembros, para que en 180 jornadas elaboren un cronograma que articule los ritmos con que Bolivia adoptarà "gradualmente las normas del MERCOSUR a lo largo de un período de cuatro años". En el tèrmino de dicho plazo, Bolivia adoptará la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) que identifica a los bienes, el Arancel Externo Común y el Régimen o normas de Origen de MERCOSUR.

Esa adhesión implica el cumplimiento de las normas establecidas en el Tratado de Asunción, fundacional de MERCOSUR, u otras normas relacionadas con la estructura institucional y la resolución de disputas entre los países miembros.  Bolivia quedarà comprometida a la promoción y protección de los derechos humanos y recibirà la integración plena de sus legisladores al Parlamento de Mercosur.

DOCE HIGHLIGHTS A LA SINTESIS ECO

DEL VICE BOLIVIANO DEL PARLASUR: 

"GRATO DIA, MOMENTO HISTORICO"

La Síntesis Económica Mercosur se comunicò con la sede del parlamento brasileño en Brasilia, este mièrcoles de noche, para dialogar con el mercoparlamentario Adolfo Mendoza Leigue, vicepresidente del Parlamento del Mercosur /Parlasur) pues la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia que esperaba desde 2015 el voto legislativo, retrasado por el impeachment a la ex presidenta de izquierdas Dilma Rousseff, sucedida por su vicepresidente Michel Temer y finalmente 2019-2023 por Jair Bolsonaro. Ambos encarpetaron el ingreso a Mercosur de otro gobierno amigo de Lula. Adelanta que "en una semana" el Senado de Brasil completarìa la votaciòn de parlamentos de los cuatro paìses socios para que sean 5 miembros, mientras Venezuela siga suspendida. La firma del gobierno de Caracas del contralor internacional de sus elecciones en 2024, por mediaciòn de Noruega, abre a Lula la oportunidad que busca desde fin de mayo para reintegrar a Nicolàs Maduro a Unasur y Mercosur.

  • 1."Es una grato día acá en Brasilia. Hemos podido presenciar la decisión por una aplastante mayoría en favor de la aprobación del protocolo de adhesión de Bolivia como socio pleno del Mercosur. Debo agradecer al pleno de Diputados, a la representación brasilera ante Parlasur, bancadas parlamentarias y a todos quienes -desde lo profesional y técnico- colaboraron incesantemente estos días para aprobar en la Comisión de Relaciones Exteriores, incluir en el orden del día y llegar al momento de la votación"

      2."Este es un momento histórico porque s
      ignifica darle un giro al proceso de integración en el Mercosur. No es sòlo un gran significado y valor histórico para Bolivia sino para afianzar las relaciones de forma distinta de ver la integración continental a partir de este momento, pese a que falta la aprobación en el Senado que podría ocurrir la siguiente semana. Estamos con la certeza que llegaremos a fin de año con absolutamente todos los elementos para señalar que ya son cinco los miembros plenos de el Mercosur".
    •  
      3."Bolivia tiene todas las condiciones constitucionales para integrar el Mercosur de manera inmediata, por las previsiones contenidas en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobada en 2009. En esa Constitución, en actual vigencia, se hablan de absolutamente todos los elementos constitutivos en términos de principios y objetivos de varios organismos de integración, entre ellos el propio Mercosur.
    • 4."Además de contener nuestra propia Constitución un conjunto de principios y definiciones para posibilitarnos ingresar rápidamente al Mercosur, también existe otro elemento novedoso en el caso de Mercosur y  la propia representación legislativa en nuestro continente: se trata de la elección por voto popular de las y los representantes del Estado Plurinacional de Bolivia ante los organismos parlamentarios de integración. En Bolivia esto se conoce como la representación supraestatal de Bolivia ante los organismos de integración.
    • 5."Pero aùn existe otro elemento, que si bien está en la Constitución también nos marca parte de la agenda que propondrá Bolivia de manera decidida y que ya avanzó en una serie de eventos que denominamos Cumbre de Integración de la Integración. Es la posibilidad de generar una auténtica agenda estratégica común latinoamericana, respetando la identidad de cada espacio de integración. Al mismo tiempo poniendo las cosas en común pensando en la ampliación de nuestras fronteras de integración. Este es un evento importante porque tiene un recorrido ya de unos dos años en términos de deliberación parlamentaria".
    • 6."Ello seguramente nos permitirá abordar en las próximas reuniones de cancilleres y en las próximas reuniones presidenciales -incluso bajo la presidencia pro tèmpore de Lula en Brasil este semestre, un conjunto de definiciones que van a acortar el tiempo para internalizar normas y estatuto institucional de Bolivia en la incorporación plena a Mercosur
    •   
    • 7. El plazo del cronograma en 6 meses y la internalizaciòn de acuerdos regionales en 4 años "genera una fortaleza institucional y estos plazos deben cumplirse no solamente a nivel de planificación, sino a nivel de la construcción del andamiaje institucional que permitirá a Bolivia participar en absolutamente todos los espacios institucionales del Mercosur, tanto a nivel ejecutivo como legislativo y en las otras esferas de la propia integración, a partir de los objetivos de Mercosur. Lo que sí se puede hacer es generar una inducción que nos permita trabajar estos plazos en un horizonte distinto, en términos de fortaleza institucional"
    • 8."Bolivia participa de varios procesos de integración y lo mismo ocurre con otros países de Sudamérica. En general, podríamos establecer un mapa de los procesos de integración en América Latina donde, por ejemplo, a nivel parlamentario están el propio Parlamento de Mercosur, Parlamento Andino, Parlamento Amazónico, Parlamento Latinoamericano y el Parlamento Centroamericano".
    • 9."Son acuerdos interestatales que dan sustento a esta propuesta boliviana de generar cohesión interna, repensar hacia adelante, la capacidad de integración con la construcción de una agenda estratégica común latinoamericana y caribeña, respetando los escenarios de identidad y los espacios ya construidos en el pasado, pero a partir de allí dando un salto cualitativo en la pretensión de renovar la propia visión que se tiene en América Latina y el Caribe de integración".
    • 10."También esto tiene que ver con unas determinaciones geopolíticas y geoecológicas que hay que tomar en cuenta. Por ejemplo, el espacio del Mercosur abarca fundamentalmente a la cuenca, en términos geoecológicos, del Río de la Plata, o el acuerdo entre los países miembros del pacto Amazónico y la constitución de otra cuenca que es la del Amazonas o también la cuenca del mundo andino. Estas variables también tienen que ser consideradas a propósito de la manera en que repensamos la propia integración".
    • 11."Aùn hay un elemento adicional que nos permite concentrar en este proceso de inducción: la posibilidad de generar la agenda estratégica común. Por razones bastante obvias, en la actual coyuntura, América del Sur contiene un conjunto de reservas estratégicas. Es necesario visibilizar nuevamente lo que ocurre en Venezuela porque posee la mayor reserva de petróleo. Ocurre lo mismo con el litio en el caso boliviano, es la mayor reserva a nivel mundial, y también tenemos por supuesto reservas probadas en la República Argentina. Adicionalmente están los escenarios que nos permiten jugar un papel importante en el enfrentamiento de la crisis climática. Todos estos elementos serán valorados a la hora de generar la planificación y los procesos de inducción de nuestro país".
    • 12."Quiero expresar mi más firme alegría por el papel desempeñado por el presidente del Parlasur Mario Colman, por la mesa directiva, la delegación brasileña al Parlasur y por aquellas bancadas que definieron por una mayoría abrumadora la decisión en la Cámara de Diputados de Brasil este mièrcoles. Y resaltar el apoyo profesional y técnico de quienes acompañan todas las decisiones del Parlamento del Mercosur. A diferencia de otros procesos, el papel que ha jugado el Parlamento del Mercosur ha sido de vital importancia para consolidar este fortalecimiento de la integración en nuestros países. Muchísimas gracias y nos vemos en Montevideo.

    LaSìntesisECO,CONFIRMADO:TLC Mercosur-Singapur seguro y con UE factible 7 de diciembre

    Itamaraty revelò lo pendiente con Uniòn Europea este lunes para lograr el mayor acuerdo comercial birregional en 10 dìas

    (por Carlos Montero Gaguine, editor)

    Ya no saben cuàntas veces se vieron este año: Lula y Ursula von der Leyen 1/12 en Dubai y 7 en Rio

    SINTESIS DE LA REGION DE ALLA POR ACA

    • -"Negociaciones estàn muy avanzadas" dijo lunes vicepresidente de Comisiòn Europea
    • -Ministros europeos de Comercio manejaron anunciar trato dìa 7 en cumbre de Mercosur
    • -"Nunca estuvimos tan cerca" en dos dècadas agregò la secretaria española de Comercio
    • -Comisario de Comercio UE:"negociaciòn técnica está lista para impulso político final"
    • -Lula se reunirà el fin de semana en Dubai con la presidenta de la Comisiòn Europea
    • -Respuestas las esperaràn y negociaràn en Rio funcionarios comunitarios hasta dìa 6
    • -Uniòn Europea firmarà el 5 de diciembre la profundizaciòn de su acuerdo con Chile.

    No tienen idea aùn de cuàntas veces se veràn Diana Mondino y Mauro Vieira si Lula y Milei no se dan

    SINTESIS DE LA REGION DE ACA POR ALLA

    • -Itamaraty informò al Parlasur que Mercosur firmarà dìa 6 o 7 su primer TLC en 13 años
    • -Serà con Singapur como anunciamos hace un mes: falta un O.K. de Brasil en Servicios
    • -Escuche obstàculos descriptos por el embajador Philip Fox-Drummond Gough este lunes
    • -Este martes 28 de tarde Bolivia se transformarà en el quinto socio pleno de Mercosur
    • -Senado de Brasil es la ùltima càmara del bloque en votarlo desde julio del año 2015 
    • -Lula analiza invitaciòn a ir a toma de mando de Milei que le llevò futura canciller
    • -Mondino dijo que nuevo gobierno no serà traba a acuerdo con Uniòn Europea y Singapur
    • -Biden le dijo a Milei que estaba ocupado para viajar pero tampoco lo recibiò en EEUU
    • -Visto que alineamiento con Trump no gusta a la Casa Blanca,Milei almorzò con Clinton
    • -Luego viajò a Washington DC a reuniòn en FMI y Departamento del Tesoro de EE.UU. 

    MARTES HISTORICO: BOLIVIA ES NUESTRO QUINTO BEATLE

    La Sìntesis Econòmica Mercosur confirmò con el Senado Federal en Brasilia que este martes 28 a las 14.00 serà la sesiòn ordinaria de la càmara alta legislativa brasileña que tratarà el proyecto de decreto legislativo 380 de 2023, como cuarto punto del orden del dìa, para aprobar el Protocolo de Adhesiòn del Estado plurinacional de Bolivia a Mercosur, firmado en Brasilia 17 de julio de 2015, hace unos 8 años.

    Ya viene con parecer nº 77 favorable, dictado la semana pasada, por la Comissão de Relações Exteriores e Defesa Nacional (CRE) senaturial. Nos comunicamos con el mercoparlamentario Adolfo Mendoza Leigue, quien confirmò haber seguido la tramitaciòn, que alistarà a que en esta cumbre de Rio sea recibida Bolivia como miembro pleno, superando su estatus de estado asociado del Mercosur.

    APURO DE LULA POR MILEI, GANANCIA DE U.E.

    El Mercado Comùn del Sur (Mercosur) confirmò nuestro adelanto de inicios de noviembre de haber terminado un Tratado de Libre Comercio con Singapur que se firmarà en la cumbre del bloque el 6 y 7 de diciembre en Rio de Janeiro. No conforme, admitiò que mantiene negociaciones intensas por videoconferencia y presenciales -desde este sàbado 2 de diciembre- para completar contra-reloj en diez dìas el acuerdo comercial birregional màs importante del ùltimo cuarto de siglo, que serìa anunciado en la misma fecha y lugar en caso de superarse las divergencias màs sensibles pendientes con la UE. 

    El presidente semestral del bloque, Luiz Inacio Lula Da Silva, concertò con la presidenta de la Comisiòn Europea, Ursula von der Leyen, una reuniòn este fin de semana en Dubai -en paralelo a la cumbre COP 28 del clima- para enfrentar el menù de puntos pendientes y escuchar la posible salida que el otro le ofrece. Un dejo de apuro de las autoridades del Palacio del Planalto ha sido criticada por temor a que se hagan demasiadas concesiones, se corran lìneas rojas defensivas o se acepten controles ambientales vincluantes sobre el comercio o pasibles del retiro de preferencias arancelarias o cupos.  

    Toque en este sintonizador y escuche el informe de Itamaraty con preguntas y opiniones en Parlasur

    RESISTENCIA TECNICA DIPLOMATICA BAJO LINEA POLITICA

    El Museo del Mañana de Santiago Calatrava en Rio de Janeiro serà esdenario de la cumbre del 6 y 7

    "Los negociadores de Brasil tienen mandato de cierre con Uniòn Europea" nos dice, directo, un negociador del Mercosur, de uno de los otros tres paìses adheridos. Ante el anuncio de Itamaraty al Parlasur de que firmarìa el 6 de diciembre el primer TLC en 13 años de Mercosur, admitieron que "Singapur sì está listo. Falta un solo detalle por despejar y lo debe hacer bilateralmente Brasil, como màximo este fin de semana, en el capìtulo de Servicios. Con su aceptaciòn se podrà ir con todo listo a la reuniòn de jefes de negociaciòn intraMercosur de los 4 paìses el domingo, para dedicarle del lunes 4 al mièrcoles 6 a la posible negociaciòn final del Grupo Mercado Comùn con la Comisiòn Europea, cuyos negociadores llegaràn este sàbado 2 de diciembre a Rio de Janeiro". 

    Ese mismo dìa estaràn reunidos en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) Lula y la presidenta de la Comisiòn Europea, Ursula von der Leyen. El mandatario brasileño asumiò este lunes el liderazgo de la recta final de la negociaciòn con el fin de cerrar trato antes de la cumbre del 6 y 7 en Rio, por lo que pasò por telèfono un menù de los temas pendientes a von der Leyen que ella prometiò responder el pròximo fin de semana en paralelo a la cumbre COP 28 del clima. Un tema pendiente de Indicaciones Geogràficas serà resuelto este martes o mièrcoles por videoconferencia, segùn Itamaraty reportò a los mercoparlamentarios. 

    COORDINACION BRASIL-PARAGUAY EN EMIRATOS

    Otros temas dependen de las respuestas que Lula reciba. Inmediatamente, en Dubai Lula se reunirà con el presidente paraguayo Santiago Peña, a quien debe pasar el martillo el 7 de diciembre para que asuma la presidencia rotativa del bloque del sur. Peña habìa coordinado con Lula su ultimàtum de que acordara el brasileño en su presidencia o el guaranì se dedicarìa a otros acuerdos con paìses de Asia en la suya. Pero el problema es que "estamos sometidos a gran presiòn" de las càmaras del sector primario agroganadero, nos confiesa un diplomàtico, quien aclarò que les sigue resultando inaceptable que los europeos no se muevan de su posiciòn de transformar las metas del Acuerdo de Parìs sobre emisiones de carbono en vinculante para desatar o impedir ejecutar las preferencias arancelarias y cupos acordados en junio de 2019.  

    Por su parte, desde Asunciòn y antes de viajar a la "cidade maravilhosa", alertaron que "nosotros no estamos prontos a cerrar la semana que viene en Río de Janeiro del lunes 4 al mièrcoles 6 de diciembre. Así cómo está de avances, no estamos en condiciones, salvo que haya otra indicación" de tipo polìtica, desde sus autoridades superiores. Los paraguayos esperaràn a que "Lula se reúna con Peña" en Dubai el sàbado 2, antes que el mandatario norteño retorne domingo 3 para liderar la parafernalia de cumbres que completan su presidencia del segundo semestre. Ademàs, Lula asumirà por un año, este fin de semana, la presidencia del G-20 de los paìses màs desarrollados.

    CONSENSO IMPIDE ACUERDO SI UN PAIS DE MERCOSUR NO QUIERE

    Mientras Uruguay ha quitado del camino cualquiera de sus reclamos para allanar el acuerdo, aunque sin mucho optimismo, los diplomàticos guaranìes respondieron a LaSìntesisECO sobre què pasa si Paraguay no acepta tècnicamente las ùltimas concesiones europeas y Brasil sì lo haga. ¿Se esperarà que baje linea de Santiago Peña desde Dubai para la reuniòn interna de Mercosur del domingo 3 en Rio de Janeiro?

    El negociador fue terminante: "Si Paraguay no quiere, no se cierra" el trato de Mercosur con Uniòn Europea: "Acuèrdese la regla del consenso. La UE debe flexibilizar para poder cerrarse o no tenemos margen". El ministro de Comercio de Irlanda, Simon Coveney, acepta los tèrminos del documento en negociaciòn siempre que no se amplìen cuotas de carne al Mercosur. Mientras Irlanda se muestra comprensivo con la salida y alertò contra mayores cupos, Francia -en su estrategia proteccionista- pide acompañar la trayectoria de Javier Milei en cuanto a sus dichos anteriores de campaña negando el cambio climàtico y su actuaciòn en adelante como presidente. 

    "Los cupos no son el problema" explican nuestras altas fuentes. El asunto nodal es "la imposición del Acuerdo de Paris y sus metas como elemento esencial vinculante para el acceso a mercados, la aceptación de sus reglamentos de deforestación en el sur, y la no aceptación de nuestras entidades certificadoras" sobre que los productos exportados no vienen de las àreas taladas ilegalmente.  Lo principal es que los europeos "cargan todo el peso sobre nosotros. Y la agricultura es la culpable de todo. Nos exigen estándares que ni ellos cumplen, cuando nuestra energia es verde y 40% del territorio es bosque".

    PARLASUR: ITAMARATY REVELA NEGOCIACION CON UE 

    Este lunes al mediodìa la cancillerìa brasileña (Palacio de Itamaraty) informò en detalle al Parlamento del Mercosur (PARLASUR) de sus tratativas, en un hecho pùblico sin antecedentes, aunque se alertò que habìa extremos no informados, aùn en proceso de discusiòn, que de ser ventilados hubiera serìa "imprudente". El plenario de los mercoparlamentarios se hizo en el salòn principal del Edificio de la Secretarìa del Mercosur (el antiguo Parque Hotel), frente al Rìo de la Plata en Montevideo, para escuchar y preguntar, durante su XC Sesión Ordinaria, presidida por el parlamentario uruguayo Mario Colman.

    El enviado del Palacio de Itamaraty fue el embajador brasileño Philip Fox-Drummond Gough, director del Departamento de Política Económica, Financiera y de Servicios del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, quien presentò antecedentes, discrepancias y estado de las negociaciones del Acuerdo UE-MERCOSUR, originalmente cerrado tècnicamente en junio de 2019, que dejò puntos por concertar pero que, 4 años despuès se complicò en 2023, al presentarse una side-letter (protocolo adicional  de los europeos de 7 hojas) que, pretendiendo ser texto "interpretativo",  agregaba condicionamientos ambientales para cumplir con las preferencias y cupos ya otorgados a Mercosur.

    Esta presentación hecha en nombre de la Presidencia Pro tempore brasileña del MERCOSUR fue cumplida como parte de las competencias establecidas por el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, que no se habìan cumplido salvo a puertas cerradas, y fue acordado por Colmàn con el canciller brasileño Mauro Vieira. LaSìntesisECO transmitiò con su radio online en streaming con clic en https://zeno.fm/radio/LaSintesisECO/ y el audio es accesible para consulta en 7 cadenas de podcasts o en el sintonizador inmediatamente aquì abajo..

    Toque en este sintonizador y escuche el informe del diplomàtico, preguntas y opiniones en Parlasur

    Previo a la sesión plenaria, se reunieron las comisiones permanentes del PARLASUR, en las cuales se discutieron temas referentes al trabajo legislativa; la infraestructura; los asuntos económicos; jurídicos; de desarrollo sustentable; y sobre el acompañamiento de parlamentarios al acuerdo UE-MERCOSUR.

    MINISTROS COMERCIO UE: FALTA IMPULSO POLITICO FINAL

    Las tratativas técnicas de los diplomàticos "estàn muy avanzadas" y lo que solamente falta es el "impulso político" para cerrarlas, que podrìa emanar de la cumbre Lula-Ursula von der Layen, segùn opinò este lunes 27 el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Comercio, el letòn Valdis Dombrovskis, para quien "las negociaciones técnicas están listas para el impulso político final".

    Sin embargo, el secretario francès de Comercio Olivier Becht mantuvo su precauciòn pues "es pronto" para tener certeza si el gobierno de Milei trabarà el fin del acuerdo que deberà revisarse legalmente y traducirse en el pròximo semestre. Becht insistiò "más que nunca" en medidas espejo en Mercosur iguales a las que UE establece a sus productores y defiende como "cláusula esencial" los Acuerdos de París de 2015 en cuanto a emisiones como normas "vinculantes" para aprovechar ventajas comerciales.

    "NUNCA ESTUVIMOS MAS CERCA"

    En la reunión de ministros de Comercio de la UE de este lunes 27 en Bruselas se hablò del 7 de diciembre como fecha posible para un anuncio polìtico de acuerdo comercial entre UE y Mercosur: "Manejamos esa fecha, realmente, como una ventana de oportunidad" y "nunca hemos estado más cerca" dijo la secretaria española de Comercio, Xiana Méndez, sobre la posibilidad de culminar las negociaciones para un acuerdo comercial intentado por casi el tèrmino de veinticinco años.

    Méndez coincidiò con Philip Fox-Drummond de Itamaraty sobre reuniones "constantes", "intensas" y "muy productivas", admitiendo incluso que "son muy pocas las cuestiones que están sobre la mesa, muy pocas las líneas rojas y muchas áreas de acuerdo". tras la labor de "equipos técnicos muy significativos las últimas semanas". La Comisiòn aspira a actualizar el pacto comercial con Chile este 5 de diciembre.

    La oportunidad con Mercosur serà en su cumbre en el Museo del Mañana de Rio de Janeiro, que reunirà a cancilleres y ministros de Economìa el dìa 6 en el Consejo del Mercosur y a los que se sumaràn los presidentes el jueves 7, cuando Brasil completarà su presidencia semestral y pasarà la posta a Paraguay. Mèndez opinò que "este acuerdo es netamente positivo" y destacò que la futura canciller argentina Diana Mondino, haya matizado la postura del nuevo gobierno de Javier Milei, al viajar a Brasil.

    CANCILLERES DE MILEI Y LULA DOMINGO 26

    La famosa "visita secreta" este domingo al Palacio de Itamarty en Brasilia de la designada canciller del futuro gobierno argentino, Diana Mondino, tuvo cualquier cosa menos que secretismo. Incluso el gobierno norteño, en pose de ofendido aùn por la invitaciòn a Jair Bolsonaro, se preocupò en que los periodistas acreditados estuvieran esperàndola a la salida para mostrarla con el canciller Mauro Vieira. 
    En Itamaraty, "hablamos de la importancia de firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y con otros países como Singapur" señalò la economista. En cuanto a la invitaciòn a la Argentina para integrarse en enero a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha dicho que "no veo ventajas" de hacerlo. 
    Vieira le comunicò a Mondino "en qué áreas, durante esta presidencia brasileña del Mercosur, que ahora termina, y con qué otros países y otras regiones se está negociando". Aclarò, por las dudas para esta cumbre, que "trabajaremos junto a este gobierno (argentino) hasta el fin del mandato (10 de diciembre) y luego con el nuevo gobierno, sabiendo que existe esa voluntad de avanzar en el Mercosur".

    Mondino no variò un àpice de lo que nos dijo a la noche de la elecciòn argentina en el sentido que creìa indispensable un TLC con Uniòn Europea y dejò el mensaje que tampoco complicarìa al finiquitado con Singapur. Mientras, Milei venìa de escuchar de Joe Biden que su agenda le impedirìa asistir a Buenos Aires el 10 de diciembre, tras lo cual viajò a Nueva York, almorzò con Bill Clinton acercàndose a los demòcratas y alejàndose de Trump en pùblico, para recalar finalmente en Washington DC, estar en el FMI y el Departamento del Tesoro, sin que la agenda del dueño de casa le franqueara acceso a la Casa Blanca.

    Lula se apoya en U.Europea para salvar su liderazgo regional, ante stand-by argentino u ofertas de EEUU y China a Uruguay

    Brasil reacciona a ataques de Milei, APEP inversora de Biden y ruta acelerada de Xi-Lacalle para TLC

    (por Carlos Montero Gaguine, editor)

    Imagen de Lula publicada por el canal cable Todo Noticias, TN de Argentina

    -UE, CHINA Y EEUU METEN CUCHARA Y AGITAN OLLA DE BRASIL EN MERCOSUR

    -60 CLAVES PARA ENTENDER LO QUE SE ESTA JUGANDO ESTAS DOS SEMANAS

    -POR SI MILEI SUSPENDE PARTICIPACION EN MERCOSUR, LULA HARA VOTAR MARTES 28 EN SENADO BRASILEÑO INGRESO PLENO DE BOLIVIA COMO SOCIO 

    -DIALOGO RESERVADO REVELA INVIABLE TECNICAMENTE TRATO UE-MERCOSUR Y SALIDA POLITICA DE LULA CON EUROPA SERA "CERRAR UN MAL ACUERDO"  

    • -"La última propuesta europea es totalmente insatisfactoria"
    • -"No tenemos condiciones de cerrar. No técnicamente".
    • -"Lo que conversen Lula y Von der Leyen es irrelevante"
    • -"No permea a lo técnico. Lo que presenta la UE está lejos de ser aceptable"
    • -"Dicen que quieren cerrar, pero esa línea política no se refleja en sus posturas"
    • -"Salvo que queramos cerrar un mal acuerdo, nosotros no estamos en condiciones" 

    NUESTRA SINTESIS GLOBAL, REGIONAL Y BILATERAL EN 60 CLAVES   

    (01-10) FIN DE SEMANA ACABA NEGOCIACION TECNICA

    -Como presidente pro-tèmpore de Mercosur, presidente brasileño llamò a su par español Pedro Sànchez

    -Le informò, como presidente del Consejo Europeo, que asume liderar negociaciòn final con la UE

    -Tras resultado en Argentina, lunes llamò a la presidenta de Comisiòn Europea, Ursula von der Leyen

    -Le hizo menù de puntos por acordar, ante triunfo de Milei y su pùblica negativa al cambio climàtico

    -Allì le propuso reunirse urgentemente antes de llegar al plazo de cumbre de Mercosur 6 de diciembre

    -Acordaron citarse el dìa 1 o 2 del mes entrante en Dubai, en paralelo a la cumbre climàtica COP-28

    -Martes 21 en "Conversaciòn con el Presidente", Lula dijo que discutiràn puntos sensibles y salidas

    -Valorò capacidad de negociaciòn, convencimiento y a veces ceder en relaciones para llegar a acuerdo  

    -Aprovechando COP, titular del ejecutivo comunitario prometiò responderle sus ideas punto por punto

    -Este viernes 24 y sàbado 25, jefes negociadores de ambos cara a cara consolidaràn faltante en Brasilia

    DIALOGO RESERVADO: OTRA GARGANTA PROFUNDA EN MERCOSUR

    -¿La reunion en Brasilia frente a frente con los negociadores de la Comisiòn Europea cuànto durarà?

    -Se extenderà desde este viernes 24 al sàbado 25 para consolidar los resultados en los temas pendientes.

    -¿Se avanzò algo a nivel tècnico en estas ùltimas semanas de noviembre? 

    -Este viernes definiremossi se avanzò o no. La última propuesta europea es totalmente insatisfactoria.

    -¿Se puede considerar que 24 y 25 es la ùltima reuniòn tècnica de jefes negociadores? 

    -No tenemos condiciones de cerrar. No técnicamente. No digo políticamente

    -¿Quedaràn a la espera de la reuniòn politica de Lula con Ursula von der Leyen 1 o 2 de diciembre?

    -Lo que conversen Lula y Von der Leyen es irrelevante.

    -¿No representan la voluntad politica que usted dijo que faltaba?

    -No permea a lo técnico. Lo que presenta la UE está lejos de ser aceptable.

    -¿No se refleja en los papeles la vocaciòn declarada de acordar este año?

    -Dicen que quieren cerrar, pero esa línea política no se refleja en sus posturas

    -¿Puede cambiar algo si hay concesiones politicas? 

    -No. Salvo que queramos cerrar un mal acuerdo. Nosotros, por lo menos, no estamos en condiciones.

    (11-20) HABRA DIAGNOSTICO LUNES 27

    Presidente español Pedro Sànchez, titular semestral de Consejo Europeo que lidera Charles Michell

    -En almuerzo lunes 27 en Bruselas, Consejo Europeo de Relaciones Externas tratarà logros avanzados 

    -Allì surgiràn directivas sobre lìneas rojas a mover para pedir otro tanto al primer mandatario brasileño  

    -Mismo lunes pleno de Parlasur recibe informe de Brasil sobre progresos logrados por Mercosur y UE

    -Philip Fox-Drummond, director de Política Económica de Itamaraty, hablarà a mercoparlamentarios

    -Legisladores regionales discutiràn en comisiòn còmo ayudar del lado de la "diplomacia parlamentaria"

    -Viernes 1 y sàbado 2 se sabrà si las lìneas rojas (no traspasables) se llegan a fundir en frontera comùn

    -Presidente guaranì Santiago Peña se reunirà con su colega brasileño en Emiratos sobre los plazos

    -Lula tiene apoyo del gobierno saliente argentino para provocar un hecho consumado antes de Milei

    -Alberto Fernàndez quiere quedarse mèrito de concluir con la UE en su ùltima cumbre presidencial

    -Anuncio de trato polìtico en capìtulo comercial se harà en Rio de Janeiro, 3 dìas antes del traspaso

    (21-30) TENER REGION PARA SER SU VOCERO

     -Pero quedarìan meses de revisiòn, ajustes tècnicos y traducciòn que llevarìa firma quizàs hasta mayo

    -Toda esta parte a concluir debe incluir al nuevo gobierno argentino y dependerà de tener su consenso

    -Futura canciller argentina Diana Mondino dijo a LaSìntesisECO: es "indispensable" acuerdo con U.E.

    -Luego del tuit oficial saludando elecciòn argentina sin mencionar a Milei, Planalto pasò a trancar duro

    -Alto representante de Lula, ex canciller Celso Amorim, cree un insulto invitaciòn a Jair Bolsonaro

    -Desde gobierno brasileño se barajò enviar al vice Geraldo Alckmin, su socio de centro-derechas

    -Desde Buenos Aires, el gobierno electo de Milei contestò que Lula serìa bienvenido 10 de diciembre

    -No es el ùnico cuestionamiento al liderazgo regional de Brasil, que en sòlo un mes pasa a presidir G-20

    -Lugar en mesa de desarollados y Consejo de Seguridad ONU exige a Lula ser vocero de regiòn propia

    -Si fracasa en TLC con UE, perderà la confianza de socios para otros acuerdos sectoriales con China. 

    (31-40) PRESION CHINA POR TLC CON MERCOSUR

      

    -Beijing busca TLC estratègico con Mercosur, pero Brasil no quiere abrirse y Milei lo va a bloquear

    -En tal sentido leemos señal de Xi Jinping ofreciendo a Uruguay acelerar hacia un trato tipo TLC

    -Ambos países continuaràn "esfuerzos para acelerar construcción de Asociación de Libre Comercio”

    -“La asociación estratégica entre China y Uruguay fue elevada”, dijo Xi, al agregarle mote de "integral"

    -Es un mensaje màs hacia Brasil que a Argentina, presionàndolo a mayores tratos o dar libertad a socios 

    -Luis Lacalle duplicò su apuesta a que Mercosur "flexibilice" negociaciones extrabloque por separado

    -7 de diciembre propondrà a todo el bloque una reuniòn presidencial de los 4 socios con Xi Jinping

    -Lacalle: “si todo Mercosur decidiera al mismo tiempo embarcarse en esto, quizá sería mucho mejor”

    -No conforme, ofreciò a Uruguay de sede a cumbre 2024 de China con paìses latinoamericanos,CELAC

    -Desde la Casa Blanca se mira con atenciòn movida de Uruguay, el ùnico paìs de Mercosur en APEP

    (41-50) SEÑAL DESDE EE.UU. A BRASIL

    -Se debate en el Capitolio (Parlamento) darle preferencias comerciales similares a las de Centroamèrica

    -Lacalle hablò en Washington con legisladores de ambos partidos 2 noviembre antes de cita con Biden

    -Defensa de comercio no ideològico choca con que Casa Blanca invierte aquì para contrapesar a Beijing

    -En pocos dìas volverà a enviar a subsecretario de Estado Josè Fernàndez a reuniones en Montevideo

    -Uruguay recibiò encargo de instalar una aceleradora de negocios en base a una red de capital de riesgo 

    -Joe Biden tuvo todo el tiempo al lado a Lacalle al lanzar Alianza para Prosperidad Econòmica, APEP  

    -Señal desde EE.UU. a Brasil para que cuide su regiòn de China o se arriesga a perder màs asociados

    -Lula, pese a recurrir a diplomacia presidencial y amiguismo, prometiò "saber vivir con las diferencias"

    -"No tengo que gustar del presidente de Chile, Argentina o Venezuela: no tiene que ser mi amigo" dijo

    -Pidiò sentarse "a la mesa defendiendo intereses y, como no puede haber supremacia, hay que acordar"

    (51-60) "CORTOCIRCUITOS" MILEI-LULA

    -Canciller de Milei:“No romperemos relaciones con ningún país, ni afectar relaciones diplomáticas"

    -Mondino tildò de "disparates" lo dicho "continuamente respecto de la relación con Brasil y China”

    -Ida de Milei a EEUU antes de asumir y no Brasil cambia prioridad argentina en "relaciones carnales"

    -Presidente electo suspendiò viaje hoy viernes a N.York: hablò con Biden, quien se excusò de viajar 

    -Reconoció "cortocircuitos" en campaña con Lula, pero “es un gran socio comercial y es el presidente”. 

    -“Si Lula quiere venir a mi asunción, será bien recibido. Es el presidente de Brasil”, remarcó el electo

    -Ante stand-by argentino, Brasil votò ayer en comisiòn y martes 28 en Senado la adhesiòn de Bolivia

    -Asì evita que Milei bloquee ingreso boliviano y completa foto de 4 presidentes Mercosur si este falta. 

    -Lula alabò a aquellos dirigentes con "nociòn de que es preciso construir un grupo o conjunto de paìses"

    -Y resolvieron "fortalecerse para negociar con quienes eran màs fuertes" (EEUU, China, UE y Japòn)

    Foto de 5 presidentes de Mercosur en cumbre de diciembre 2023 en Rio de Janeiro con el nuevo mandatario paraguayo y la suma de Bolivia como miembro. Luego, ensayamos còmo quedarìa la foto de solo 4 presidentes en julio de 2024 en Asunciòn, en caso que Javier Milei no asista.

    LaSìntesisECO,20.11.23:MERCOSUR, apurar trato extrabloque con UE antes de stand-by intrabloque

    LULA SOLO EN EL MERCOSUR, COMO ALERTAMOS EL 3 DE JULIO, A PUNTO DE PRESIDIR A LAS POTENCIAS DEL G-20

    (por Carlos Montero Gaguine, editor)

    SINTESIS DE EFECTOS REGIONALES

    Lula se queda sin socios afines ideològicos para aprobar negociaciones o acuerdos

    • -Lula en Mercosur quedò rodeado de gobiernos de centro-derecha hasta ultra-derecha
    • -Lea "2023 puede invertir tortilla a Lula" predicho en la ùltima cumbre del bloque
    • -Alertamos el 3 de julio que, de ganar, Milei extremarìa tendencias de Lacalle-Peña
    • -A punto de liderar en enero a potencias del G-20, Brasil pierde pie en su regiòn 
    • -Presidente electo argentino a EEUU e Israel al inicio, en vez de privilegiar a Brasil 
    • -Invitaciòn a Argentina para ser socio BRICS desde enero serà rechazada por Milei
    • -Uniòn Europea ofreciò a Milei fortalecer su relaciòn, incluido un TLC birregional
    • -El 24 y 25 Mercosur-UE trataràn de acelerar bùsqueda de su acuerdo birregional 
    • -Ministros europeos de Agro piden este lunes darse prisa aunque sea màs difìcil
    • -La idea es hacer el anuncio el 6 y 7 de diciembre en la cumbre de Rio de Janeiro
    • -Brasil apura voto legislativo para que Bolivia sea socio de Mercosur el mismo dìa
    • -Maduro llamò anoche"neonazi" a Milei:asì Venezuela no vuelve en 2024 a Mercosur
    • -Para Massa es dictadura y Argentina queda sin embajador en Caracas 9 de diciembre
    • -Lula puso stand-by al resto a espera de lo que haga la futura cancillerìa argentina
    • -Presidente brasileño dispuesto a ir a la toma de mando en Buenos Aires si lo invitan
    • -Invitado por Milei este lunes, presidente paraguayo alabò su "gran entendimiento"



    Oficinas de gobierno pasaràn con Milei de Casa Rosada a la Quinta de Olivos

    LO QUE PREVIMOS 3 DE JULIO ANTES DE CUMBRE MERCOSUR EN PUERTO IGUAZU

    "2023 PUEDE INVERTIR TORTILLA A LULA"

    El año 2023 serà un revulsivo para las relaciones entre los primeros mandatarios acostumbrados a una "diplomacia presidencial", sustentada en la construcciòn de relaciones personales, por afinidad o amiguismo, durante los años de ejercicio que comparten. En algùn sentido, puede considerarse a este año como "quema de archivos" en conocerse las cosquillas entre los jefes de Estado socios. 

    Pese a su mayor juventud, el presidente Luis Lacalle Pou se convertirà en diciembre en el decano de presidentes del Mercosur, pues nuevos colegas asumieron en enero en Brasil (Lula), o lo haràn en agosto en Paraguay (Santiago Peña) y diciembre en Argentina, tras las pròximas elecciones.. 

    Una de las novedades de este Consejo del Mercosur fue que al lado del canciller de Paraguay Julio Cesar Arriola ya estaba sentado su sucesor Ruben Ramìrez, tal como lo harìa el presidente electo Santiago Peña con el actual Mario Abdo.´

    RIESGO DE UN GOBIERNO DE BRASIL A SOLAS

    Lula dedicò este año a recuperar el liderazgo en Mercosur y Sudamèrica, para hablar en nombre de la regiòn o el subcontinente en la mesa de los paìses desarrollados, cuando pase a presidir el G-20 en el año 2024 y el BRICS para el año 2025. Pero sabe que su plataforma regional es fràgil, porque hasta ese entonces tendrà en Uruguay un presidente liberal al frente de una alianza multicolor de centroderecha, en Paraguay a un presidente ex FMI de partido conservador populista y, por eso, en Argentina hace lo posible para que siga el partido gobernante de centro izquierda populista, desafiado por una coaliciòn de centro-derechas y la candidatura antisistema anarco-ultraliberal de Javier Milei. Està a un "tris" de quedarse solo sin socios afines ideològicos.

    Presidente paraguayo Santiago Peña ya fue invitado por Milei y destacò "aproximaciòn" (clic aquì)

    LaSìntesisECO,18.11.2023:Altos diplomàticos de Mercosur y U.Europea nos dan su versiòn

    ENTREVISTA EXCLUSIVA Y DIALOGO RESERVADO

    "TECNICAMENTE, HOY NO PODEMOS CERRAR UN ACUERDO: UE PIDE MAS ALLA DE NUESTRO LIMITE"

    (por Carlos Montero Gaguine, editor)


    Negociaciòn en Bruselas del 25 y 26 de octubre

    -Entrevista exclusiva y resumen de la posiciòn del Jefe de Delegaciòn de Uniòn Europea ante Mercosur, Paolo Berizzi, de que la prioridad es acordar cuanto antes, pero que se puede tardar màs tiempo

    -Dejò claro que la urgencia por anunciar el acuerdo el 6 de diciembre es del Mercosur 

    -"Todo depende de la voluntad polìtica de nuestros ministros y presidentes. Son los gobernantes los que nos marcaron lìneas rojas que no debìamos atravesar" nos dice un alto negociador Mercosur

    -Para alcanzar un acuerdo de palabra en estas tres semanas "se necesita una línea política muy fuerte para cerrar" con particular presiòn de Lula desde Brasil a sus contrapartes europeas afines

    -Figura diplomàtica involucrada en las tratativas asegura que Paraguay no està dispuesto a pasar a comandar tratativas luego del 6 de diciembre sin vocaciòn de dar concesiones 

    -"No" es posible continuar, o "le va a pasar lo de Australia a ellos (UE). Es lo más probable", en referencia al fracaso de 5 años de tratativas por no ceder en acceso a mercado de bienes primarios 

    -Comisiòn Europea insiste con que incumplimiento de las metas del Acuerdo de Parìs (2015) sea vinculante y pueda llevar a quitar preferencias o cupos ya otorgados a exportaciòn mercosuriana

    -Otro pedido de Mercosur es que se reconozca sus certificados de exportar sin deforestaciòn

    -Esas dos lìneas rojas siguen siendo exigencia europea a la que Brasil y Paraguay se oponen

    -De reuniones virtuales y presenciales actuales, no sabe "què esperar, mucho ruido para pocas nueces" 

    Negociaciòn en Brasilia del 30 y 31 de octubre

    Optica mercosuriana ante Uniòn Europea

    "ESTA MUY DIFICIL, TECNICAMENTE HOY NO SE CIERRA"

    Antes de empezar este viernes una nueva videoconferencia entre los jefes negociadores de ambos bloques sobre el estado de los avances rumbo al cara a cara del 24 y 25 de noviembre, LaSìntesisECO pidiò a un responsable de tratativas su apreciaciòn del contacto con el equipo de la Comisiòn Europea.

    ¿Hay avances o Bruselas querrà continuar eternamente el dialogo como causè su fracaso con Australia Bàsicamente, ¿usted ve actitud de su contraparte como para llegar a un anuncio el 6 de diciembre?

    "Esta muy difícil" avanzar en el diàlogo, porque las contrapartes de la Comisiòn Europea "insisten en poner al Acuerdo de Paris" de 2015 sobre Cambio Climàtico "como elemento esencial y lo vinculan al comercio", en el sentido de que si no se alcanzan las metas comprometidas de reducciòn de emisiones se terminarìa perjudicando las rebajas arancelarias o cupos abiertos a la exportaciòn mercosuriana.

    El segundo problema relativo a lo ambiental tiene que ver con probar la trazabilidad de los productos primarios para demostrar que no provienen de àreas georeferenciadas satelitalmente en las que se hubiera deforestado luego de 2020. "Además, no reconocen a las entidades certificadoras nacionales" de los paìses del Mercosur, si no apelan a empresas internacionales adonde domina el Viejo Mundo. Eso deja a los europeos como parte y como juez en caso de definirse el retiro de preferencias otorgadas.

    MUCHO RUIDO, POCAS NUECES

    Asì como se acostumbra a hablar de cuàl serìa el resultado de una elecciòn presidencial en caso de hacerse hoy, en materia de negociaciòn internacional un alto negociador del Mercado Comùn del Sur fue terminante: "Hoy técnicamente no se cierra" si se quisiera terminar, pero depende "de la voluntad polìtica de nuestros jefes". Complementaron que "tiene que haber una línea política muy fuerte para cerrar", que en realidad la hay de las presidencias de ambos bloques de este semestre (Brasil/España).

    Admite que "Brasil està forzando" para que se produzcan concesiones pidiendo polìticamente a sus contrapartes gubernamentales afines en Europa que bajen lìnea. Por eso Lula planteò telefònicamente al español Pedro Sànchez, ya reelecto, la posibilidad de una reuniòn con peso polìtico. Pero la Comisiòn Europea, con potestad exclusiva en lo comercial e inversiones, necesita ofrecerle garantìas ambientales a los franceses, otros paìses proteccionistas del sector agroganadero y los defensores del ambiente. 

    Sin embargo, la distancia sigue siendo mucha: "Técnicamente te diría que no. Pero no sabemos" sin lo polìtico y "si Brasil presiona" como mercado que tiene oportunidades muy apetecidas por Europa. Nos agregò que "lo veremos. La definiciòn es muy política. De las videoconferencias actuales (incluìda la de este viernes 17) no sé què esperar, mucho ruido para pocas nueces" y el plazo de Mercosur que vence. 

    ENTRAMOS EN LA DEFINICION

    "Veremos còmo llegamos al cara y cara. El viernes 24 y sàbado 25 nos reunimos de nuevo. En este noviembre se mantuvieron negociaciones de lejos e intensas pero "no hubo muchos avances. Así que no veo cómo cerrar. Pero repito, puedo haber una instrucción política" que mueva las lìneas rojas de lo inaceptable a lo soportable, a cambio de otras negociaciones."Y ahí veremos" porque, como negociadores tècnicos, "nosotros tenemos un límite: 6 de diciembre", fecha de la cumbre del Consejo del Mercosur de cancilleres y ministros de Economìa en Rio de Janeiro.

    Puesto ante la posiciòn del Jefe de la Delegaciòn de UE ante Mercosur -el embajador Paolo Berizzi, quien opinò que podìa ser el Mercosur que tiene urgencia pero que hay una ventana de oportunidad que puede extenderse unas semanas màs-, nuestra alta fuente fue clara, en lìnea con la posiciòn del presidente paraguayo Santiago Peña, en que "después ya no seguiremos" bajo el semestre de la presidencia rotativa guaranì, al nivel de las tratativas que coordinò Brasil desde julio (aunque en los hechos fue todo el año en que Lula presidiò de hecho y de derecho al Mercosur). Sì se acompañarà la revisiòn legal y traducciòn en caso de haber anuncio polìtico en este mes de diciembre.  

    GESTO ESPERADO POR URUGUAY Y PARAGUAY

    Le decimos que se depende "del gesto que espera Uruguay" como mencionò ante los empresarios europeos el jueves 16 Juan Labraga,  asesor de Polìtica Comercial del Ministerio de Economìa  "Y Paraguay tambièn" agrega nuestra fuente, aunque no coincidiò con la versiòn de Damiàn Kaminski, Jefe Econòmico de la Delegaciòn de UE ante Mercosur. Este dijo ante los empresarios que Uruguay, Paraguay y Uniòn Europea casi estaban "del mismo lado de la mesa empujando" la firma del tratado con Europa ante pedidos extra de Brasil y Argentina para reabrir capìtulos del acuerdo del 2019.  

    "Eso es cierto en cierta medida" puntualiza dicho alto representante a LaSìntesisECO: "Nosotros estamos conformes con lo que se cerró en el año 2019. La UE presentó un documento 'interpretativo' (la addenda ambiental de siete hojas) que supone una apertura de lo ya cerrado. Si hoy se firmara lo que se cerró en el 2019 es así mismo" como debe ser y quiere el gobierno desde el Palacio de Lòpez. "Pero ese escenario ya no está sobre la mesa, pues la addenda ambiental puso todo lo de 2019 entre aspas" dice.

    Ahora, Uniòn Europea cree que puede seguir negociando màs tiempo, semanas o meses, porque tiene "mandato" le planteo al entrevistado, citando la nota a Berizzi que emitimos el viernes 17 de tarde por LaSìntesisECO. "No" es posible, o "le va a pasar lo de Australia a ellos. Es lo más probable" dijo la contraparte mercosuriana en referencia al fracaso a fin de octubre de 5 años de negociaciòn de UE con Australia, por las posiciones proteccionistas en agroganaderìa de UE, adonde èsta pretendia seguir negociando sin avanzar. Casi una guerra de desgaste a ver quièn se cansa primero. Y se cansò Australia y polìticamente no podrìa reiniciarse la negociaciòn hasta fines de 2025. Hoy no se sabe cuànto tardarà. 

    Optica europea ante Mercosur

    "VEMOS VOLUNTAD POLITICA Y TECNICA" EN AMBAS PARTES

    -El embajador Paolo Berizzi, jefe de la delegación de la Unión Europea ante Mercosur y Uruguay. aceptò una entrevista aparte con La Sìntesis ¿Còmo vienen evolucionando estas tres semanas hasta la cumbre del Mercosur en la negociación de la Comisión Europea con el Grupo Mercado Común? 

    -Evolucionan con una frecuencia y una intensidad de encuentros bastante impresionante, comparado con la cantidad de encuentros que tuvieron lugar entre 2019 y 2023. Me parece que la mejor noticia es ver, de todas las partes, una gran voluntad de avanzar hacia el cierre del acuerdo. Ahora, ¿será suficiente esta voluntad? Eso lo vamos a ver en las próximas semanas. Espero en las próximas semanas. 

    Y si falta un poco más, avanzaremos aùn màs. Pero sí: hay esta voluntad de cerrar y siendo una negociación -estando las dos partes en puntos distintos- cuando uno dice que hay voluntad de avanzar hacia cerrar significa que los dos lados tienen voluntad de acercarse. Significa renunciar a parte de sus posiciones para lograr un objetivo común en un punto de encuentro. 

    CONSTRUIR ACUERDO FIRMABLE POR TODOS

    -La voluntad política manifestada o discursiva está clara. Está expuesta por ambas partes. El asunto es que un acuerdo no se hace hasta que las líneas rojas llegan a una frontera común... 


    -Así es. No se trata sòlo de voluntad política. Ya vemos también una voluntad técnica de las dos partes. Sabemos perfectamente, porque se puso claramente en la mesa lo que cada uno quiere, y ahora tenemos que hablar de si lo que quieres se puede lograr exactamente de esta forma u otras formas, còmo se logra, si cruza una línea roja, que no se puede cruzar de ninguna manera. Y ahí estamos, construyendo las condiciones para que el acuerdo sea beneficioso para todos, sea finalmente firmable o suscribible para todos. Es una fase delicada, en que no estábamos desde mucho tiempo, pero la fase en que vemos más voluntad de avanzar de los últimos años. 

    -Unión Europea viene de tener un un golpe duro, del punto de vista de expectativas de abrir comercio, con el fracaso de las tratativas de un TLC con Australia por varios años. ¿No teme que la exigencia de los sectores proteccionistas, de países determinantes en votos de Unión Europea, pudieran provocar lo mismo en este plazo que se han dado con Mercosur para hacer un anuncio o no? 

    -En esta fase, la Comisión Europea está negociando por Unión Europea bajo un mandato. Una vez que se termine la negociación, UE lo va a proponer a sus Estados miembros y al Parlamento Europeo, pero ahí no estamos. Estamos jugando la primera parte del partido, en que la Comisión Europea está plenamente mandatada de negociar. En este momento no entra, quizás en la cabeza pero no legalmente, posiciones de los Estados miembros, pues tienen a la Comisión Europea que negocia bajo un mandato. 

    Luego, en la segunda parte,  naturalmente es muy importante tener el apoyo de los Estados miembros en el Consejo de la Unión Europea y, naturalmente, el Parlamento Europeo que tiene que dar su acuerdo. Entonces ahí no estamos sino en la primera fase y avanzamos para poder cerrar de esta manera.

    ANUNCIOS SON IMPORTANTES PERO FOCO ES ACORDAR

    -El foco en estos momentos, para que nadie se confunda, es lograr un anuncio de haber alcanzado un acuerdo (entre ambas regiones) en la Cumbre del Mercosur del 6 y 7 de diciembre para que después se terminen los detalles de revisión y traducción en el próximo semestre? 


    -Hay tiempos técnicos. Para la Unión Europea el foco es cerrar el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Si luego otros tienen necesidades políticas de hacer anuncios o cosas particulares, bueno, perfecto, lo vamos a tener en cuenta, siendo un organismo político en quq, claramente, los anuncios son importantes también. Pero nuestro foco ahora es muy práctico y técnico, que es cerrar un acuerdo viable para todos. 

    Y, por eso, las fechas son fechas que pueden ser útiles, para facilitar las cosas. Nosotros, como Uniòn Europea, siempre hablamos de la ventana de oportunidad que representa la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Pero igual. lo òptimo serìa cerrar este acuerdo y lo antes posible. Y si estamos a dos semanas, tomaremos dos semanas más. No hay ningún problema, pero sí avanzar, avanzar, avanzar, y si se puede cumplir con lo que todas las partes quieren, o lo que unas partes quieren de cerrar antes de la cumbre del 6 y 7 de diciembre, serà bienvenido. Si no se puede, igual -de nuestra parte- vamos a seguir perfectamente, plenamente comprometidos para cerrar. 

     PODCAST CON JEFE DELEGACION DE UE ANTE MERCOSUR

    Escuche en audio al Emb. Paolo Berizzi, Jefe de la Delegaciòn Europea ante Mercosur y Uruguay/

    Sòlo capìtulo comercial de trato UE-Mercosur irà a 27 presidentes y Europarlamento para aprobarse, sin ir a parlamentos nacionales (escuche con un clic aquì)

    Los dos bloques han intensificado sus negociaciones desde inicios de octubre con videoconferencias semanales por temas pendientes. Este viernes 17 de noviembre se ha realizado una nueva evaluaciòn mediante videoconferencia entre la Comisiòn Europea y el Grupo Mercado Comùn, que se completarìa el 24 y 25 de este mes cara a cara en Brasilia. Allì se tendrà claro si habrà o no anuncio de acuerdo birregional -tras 24 años de negociaciòn- que se ultimarà tècnicamente en el primer trimestre de 2024.

    En nuestra entrevista, voluntaria o involuntariamente, el embajador Berizzi trasluce la fòrmula decidida por la Comisiòn Europea para lograr el voto de un acuerdo birregional que tiene posiciòn contraria en unos 6 parlamentos de paìses europeos. De sus declaraciones se concluye:

    1. se recurrirà al "splitting", separando el capìtulo comercial de los capìtulos polìtico y de cooperaciòn, que es potestad exclusiva de la Comisiòn Europea
    2. cuando estè firmado por ambas partes irà al Consejo de Europa, òrgano intergubernamental integrado por los presidentes o primeros ministros de los 27 paìses
    3. si se consiguen las 27 firmas presidenciales, el proyecto de tratado irà a ser debatido al Europarlamento, lo que evita el poder de veto de los parlamentos nacionales

    Sobre la probabilidad de acuerdo el embajador es optimista pero no sabe si todavìa no deberà seguirse negociando por màs tiempo, pues la Comisiòn Europea "tiene un mandato".

    PROPUESTAS Y CONTRAPROPUESTAS

    La respuesta del Mercosur a la addenda ambiental europea, a inicios de octubre con 12 pàginas que detallan las 2 hojas enviadas el 14 de setiembre, fueron respondidas horas antes de la reuniòn en Bruselas el 25 de octubre, en que se decidiò continuar presencialmente en Brasilia el 30 y 31 de octubre.

    El foco son los "compromisos de sostenibilidad y cambio climático" que ahora aparecen con las respuestas europeas interlineadas. En la respuesta, "la UE reintrodujo elementos de su propuesta de marzo, incorpora otros nuevos y elimina algunas propuestas de interés para el Mercosur", dice Alvaro Valverde Urrutia, Dr. en Diplomacia. experto en Derecho de Integración y procesos de integración regional, en un repaso de las propuestas y contrapuestas entre las partes (C. de los Viernes, 17.11.23).    

    Sin embargo, ninguna contrapropuesta "ha reabierto el texto principal del acuerdo para su revisión y que la discusión estaría centrada en el protocolo adicional". Lo que no cambia, segùn dice, es que "sigue habiendo a nivel técnico y político una ventana de oportunidad hasta diciembre para concluirlo".

    MERCOSUR Y U.E. CAEN EN EL DISCO RAYADO

    Lo recurrente es que "cada parte insistió en sus propuestas originales. La UE ratifica su side letter del mes de marzo, reiterando los temas medioambientales con garantías y certezas. Mientras, el Mercosur pidió sobre los temas de las compras gubernamentales y en algunos puntos sobre propiedad intelectual".

    El catedràtico explica el cambio en la posiciòn uruguaya, pues "accedió, a pesar de no estar enteramente de acuerdo, en que era el momento propicio de plantearlo, porque podía suponer correr el riesgo de reabrir la negociación y demorar el cierre del acuerdo. Pero por el consenso y dar una respuesta a la side letter de marzo de la UE accedió al envío del documento de respuesta con alguna reserva dentro del Mercosur, haciendo hincapié en que Uruguay esta pronto para firmar el acuerdo en lo inmediato".

    LABRAGA, MEF: FALTA GESTO DE U.E. PARA ACORDAR

    En el encuentro de empresarios europeos este jueves 16 con diplomàticos de los dos bloques, el posible trato fue tratado por comentaristas como Juan Labraga, Director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas,  

    Ante la consulta de Damian Kamiński, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegaciòn en Montevideo de UE, Labraga hablò  con  apertura sobre eventuales avances entre ambas regiones. Confesò que habìa generado buena amistad con Kaminski a pesar que la primera vez que fue a presentarse en su oficina al Ministerio de Economìa en 2019, este contarìa luego que "nunca fue tan mal tratado", se rìe Labraga. "No van a escuchar nada honesto en este momento. Seamos francos. Aquì me corresponde tener una posiciòn muy mercosuriana: necesitamos el gesto de la Uniòn Europea" puntualizò, para poder alcanzar un acuerdo y anunciarlo. 

    PELIGROSO "EFECTO DOMINO" 

    Por su parte, Kaminski historiò que "desde la UE estamos ante un nuevo gobierno en Brasilia (desde 1 de enero de 2023). Para este gobierno es difìcil aceptar el paquete que negociò el gobierno anterior. Entonces han puesto sobre la mesa varias cosas, que van por el camino de alguna apertura de lo que ya se acordò, lo cual es una cosa muy peligrosa, porque si se abren cosas por un lado, cada parte querrà añadir otras cosas en efecto dominò. Primero vino una propuesta de Brasil y luego de Argentina. Algunos en Europa dicen: bueno, vamos a ceder alguna cosa, ¿y por què no nosotros?" tambièn.

    Concluyò que "se busca un equilibrio para dar al nuevo gobierno de Brasil alguna satisfacciòn para poder presentar este acuerdo en el Parlamento" Europeo, pero "es bastante sensible esta conversaciòn para no dar una impresiòn de que estamos renegociando. Porque los 19 capìtulos ya se acordaron en 2019. Cuando el acuerdo se cerrò en junio de 2019 con mi equipo abrimos el champagne", pero lo "difìcil fue còmo reforzar el componente medioambiental. Porque tuvimos un lindo capìtulo de Comercio y Desarrollo Sostenible con una fuerte protecciòn de bosques nativos y biodiversidad, pero del otro lado tuvimos una realidad que no correspondìa a estos compromisos internacionales. 

    Muchos en Europa que muestran mucha sensibilidad y conciencia en el tema medioambiental han querido reforzar este capìtulo. Por eso tardamos mucho en proponer un documento (protocolo) adicional. Y ahora estamos tratando este tema, con otros temas extra que han venido desde Brasilia y Buenos Aires. Asì que todos cruzamos los dedos. Con  Uruguay, Paraguay y Uniòn Europea estamos muy, muy cerca, estamos casi del otro lado de la mesa -no sè si lo podemos decir- empujando para el acuerdo y del otro lado tenemos a Brasil y Argentina con estos pedidos extra que es difìcil acomodar". 

    LaSìntesisECO, Posiciòn del gobierno uruguayo se inclina por trato con UE pero faltan concesiones/ 

    "Seguimos esa zanahoria en el horizonte del mayor acuerdo comercial del mundo" planteò el vicecanciller Nicolàs Albertoni, mientras desde la Direcciòn de Polìtica Comercial del MEF Juan Labraga cree que Mercosur espera "un gesto" de U. Europea

    (por Carlos Montero Gaguine, editor)

    Jefe de Delegaciòn de UE ante Mercosur y Uruguay informando este jueves en Club de Golf

    -"Ventajas inconmensurables" guarda TLC UE-Mercosur que "no es hipotètico sino futuro acuerdo" 

    -"Atraerà nuevas inversiones, generarà empleo, propulsarà la innovaciòn y mejorarà la productividad"

    -Lo dijo Jefe de Delegaciòn Paolo Berizzi ante vicecanciller Nicolàs Albertoni:"optimistas" sobre trato

    -Hubo empresas de Alemania, España, Francia, Italia, Países Nórdicos, Polonia, Portugal y Rep.Checa

    -Cita con socios de la Eurocàmara en Club de Golf no aclarò cuàntos golpes y hoyos faltan para lograrlo

    -Foco està en "sostenibilidad y algunos temas que Mercosur puso sobre la mesa" como licitaciones 

    -A 20 dìas de la cumbre del bloque en Rio de Janeiro ninguna parte jurarìa que se anunciarà el trato ya

      Vicecanciller Nicolàs Albertoni y embajador Paolo Berizzi

    -Albertoni:"seguimos esa zanahoria en el horizonte de acuerdo comercial" pero no es trato ùnico èxito

    -En cumbre del 6 esperan "buenas noticias de avance del acuerdo birregional màs importante" del globo

    -"Si la contraparte no està afìn por razones de tiempo o geopolìticas, uno no puede obligar a nadie" dijo

    -Director de Polìtica Comercial del MEF admitiò que "no escucharàn nada honesto en este momento". 

    -"Seamos francos. Me corresponde tener una posiciòn muy mercosuriana: necesitamos el gesto de Uniòn Europea" señalò Juan Labraga pùblicamente ante Delegaciòn Europea, Eurocàmara y socios 

    -Jefe Econòmico de UE alertò que es difìcil a Lula aceptar el paquete que negociò el gobierno anterior.

    -Primero vino propuesta de Brasil de renegociar capìtulos, luego de Argentina y àlgùn paìs quiso igual

    -Si UE acepta abrir capìtulos cerrados "es peligroso": cada parte "querrà añadir cosas en efecto dominò"

    -"Uruguay, Paraguay y UE empujan acuerdo ante pedidos de Brasil y Argentina difìciles de acomodar"

    Juan Grasso, presidente de la Eurocàmara

    El segundo Encuentro Empresarial Europeo de 2023 se realizò este jueves de mañana en el Club de Golf, con firmas asociadas a cámaras de comercio binacionales de Uruguay con paìses de UE, que forman la Eurocámara. Hasta el momento dichas càmaras en Montevideo son binacionales con Alemania, España, Francia, Italia, Países Nórdicos, Polonia, Portugal y República Checa, pero en el encuentro notamos entre la asistencia a miembros de la càmara japonesa en Uruguay. 

    La voz de los anfitriones estuvo a cargo de Paolo Berizzi, embajador de UE ante Mercosur y Uruguay, y Juan Grasso, Presidente de la Eurocámara, mientras que el encuentro fue moderado por Damian Kamiński, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la delegaciòn en Montevideo. Desde viernes de noche y por todo el fin de semana estarà disponible y enviaremos podcast con una entrevista exclusiva de LaSìntesisECO con el titular de la Delegaciòn Europea en Mercosur. En la nota de hoy sòlo citamos su discurso a empresas.

    SI QUERES APERTURA, ENTONCES FACILITA COMERCIO

    El embajador Berizzi destacò que, en paralelo a la concreciòn del acuerdo birregional, complementariamente es importante mejorar las "medidas de facilitaciòn de comercio que mejoren importaciones y exportaciones notaremos las reducciones de costos que mejoran la competitividad". 

    La Uniòn Europea planteò en febrero en su comisiòn mixta con Uruguay y radicò por escrito en marzo, en consulta abierta por el Ministerio de Industria, pedidos de eliminaciòn de "la tasa consular, la estructura de precios del Puerto con tasas diferentes para los productos importados y exportados, la existencia de 19 registros bromatològicos diferentes por departamento, controles del LATU (Laboratorio Tecnològico del Uruguay) con precio ad valorem que, en nuestra opiniòn no refleja el costo del servicio prestado, los permisos de exportaciòn, etc", de acuerdo con su enumeraciòn

    DE HIPOTETICO A FUTURO ACUERDO

    "Muchas de estas medidas son de larga data, probablemente fueron creadas para proteger la industria local, o con un objetivo meramente recaudatorio, lo que es o era costumbre en varias partes del mundo. Quizàs haya llegado el momento de revisarla, para agilizar los tràmites y bajar los costos. Servirìa para generar màs comercio y mejorar la competitividad del paìs. Estos cambios pueden ser una nueva señal a los inversores de que Uruguay se consolida como puerta de entrada al Mercosur" resumiò el embajador. 

    Berizzi se dijo "optimista" en torno al acuerdo en la negociaciòn por UE con Mercosur desde hace 24 años. Ironizò que "no digo el hipotètico acuerdo sino el futuro acuerdo". Relatò que "las negociaciones se han intensificado en las ùltimas semanas", sobre todo despuès de los dos encuentros cara a cara en Brasilia del 4 y 5 de octubre y el 30 y 31 del mismo mes, entre cuyas citas birregionales se mantuvieron videoconferencias tècnicas en cinco àreas pendientes, que se consolidaron el viernes pasado mediante teleconferencia entre los negociadores de la Comisiòn Europea y del Grupo Mercado Comùn (GMC).

    VENTAJAS INVISIBLES E INCONMENSURABLES

    El Jefe de la Delegaciòn Europea ante Mercosur profundizò que estas tratativas "dan una atenciòn particular a los temas de sostenibilidad y algunos otros temas que el Mercosur ha puesto sobre la mesa". En cuanto a su opiniòn dijo que "estoy convencido que con este acuerdo van a ser enormes las ventajas y las oportunidades econòmicas para ambas partes. Habrà reducciòn de aranceles, liberalizaciòn de amplios sectores de actividad, tendremos nuevas reglas previsibles y transparentes que atraeràn nuevas inversiones, generaràn empleo, propulsaràn la innvovaciòn y mejoraràn la productividad" destacò.

     

    Al ver el cuadro màs amplio, "aunque nos olvidemos de todas estas ventajas y oportunidades, aùn el acuerdo significarìa muchìsimo. Por un lado para Mercosur y su integraciòn regional, la imagen del bloque de que puede hacer acuerdos con todo el mundo. Y por otro UE, que queriendo jugar un papel global busca vincularse a socios que sean confiables y compartan los mismos valores, como es Uruguay. Eso no està escrito en el acuerdo, son ventajas invisibles y al mismo tiempo de valor inconmensurable".

    ACUERDO: "ZANAHORIA EN EL HORIZONTE"

    Tuvo a su cargo exponer en nombre del gobierno Nicolás Albertoni, subsecretario de Relaciones Exteriores, graficando que "seguimos esa zanahoria en el horizonte de un acuerdo comercial. Y parecerìa que todo va hacia acuerdos como èxito o nada. Pero en el camino estamos logrando muchas cosas. Estamos consiguiendo facilitaciones sanitarias con mucha repercusiòn, que no son un acuerdo en si mismo. Pero en el camino hacia una apertura se generan muchos elementos micro con beneficios a las empresas". Albertoni alentò a trabajar el 50% que tiene un paìs al tomar medidas internas qu ayuden al comercio y pareciò dejar un mensaje a los anfitriones: "porque si la contraparte, en la ejecuciòn de la polìtica pùblica, no està afìn por razones de tiempo o por razones geopolìticas, uno no puede obligar a nadie. Pero hay que culturizarse para que las limitantes no estèn en la economìa domèstica".

    En cuanto a hacerlo en el Mercosur, establece que "trabajamos convencidos que hemos pasado de las intenciones a activar mecanismos que no estaban activados. A tocar puertas y motivar a nuestros socios de que queremos activar un bloque que tiene muchos años sin lograr sus objetivos fundacionales".  Y concluyò que "acà hay un gobierno y cancillerìa que està queriendo hacer para avanzar y concretar".

    CUMBRE DE RIO DE JANEIRO

    "Hemos pasado semanas y meses hacia esa cumbre del Mercosur que tendremos en Rio de Janeiro en diciembre, que es una cumbre en la que podremos ver buenas noticias de avances de lo que puede ser el acuerdo birregional màs importantes del mundo", primero entre dos bloques. Albertoni destacò que "somos parte del Mercosur desde 1991 cuando habìa 40 acuerdos comerciales registrados en la Organizaciòn Mundial de Comercio (OMC), Hoy los acuerdos notificados son màs de 500".

    Si se analiza en calidad los mismos, apenas un 10% corresponde a "integraciones profundas" de uniones aduaneras o mercados comunes y un 90% son zonas de libre comercio. Concluye en que en "el mundo en que nos estamos embarcando, debemos reafirmar como paìs y decirle a los socios de Mercosur, que lo que necesitamos es flexibilizar incluso para tener una mayor integraciòn. No es un capricho, si no que se basa en evidencia que el mundo ha ido hacia una lògica màs flexible y dinàmica del comercio"   

    LABRAGA, MEF: FALTA GESTO DE U.E. PARA ACORDAR

    Participaron como comentaristas Juan Labraga, Director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, Ana Laura Fernández, Asesora de la Cámara de Comercio y Servicios y Agustín Carrau, presidente de la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacén, 

    Ante la consulta de Damian Kamiński, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegaciòn en Montevideo de UE, Labraga hablò breve y con total apertura sobre los eventuales avances entre ambas regiones. Confesò que habìa generado buena amistad con Kaminski a pesar de que la primera vez que fue a presentarse en su oficina al Ministerio de Economìa en 2019, este contarìa luego que "nunca fue tan mal tratado", se rìe Labraga. "No van a escuchar nada honesto en este momento. Seamos francos. Aquì me corresponde tener una posiciòn muy mercosuriana: necesitamos el gesto de la Uniòn Europea" puntualizò, para poder alcanzar un acuerdo y anunciarlo. 

    PELIGROSO "EFECTO DOMINO" 

    Por su parte, Kaminski historiò que "desde la UE estamos ante un nuevo gobierno en Brasilia (desde 1 de enero de 2023). Para este gobierno es difìcil aceptar el paquete que negociò el gobierno anterior. Entonces han puesto sobre la mesa varias cosas, que van por el camino de alguna apertura de lo que ya se acordò, lo cual es una cosa muy peligrosa, porque si se abren cosas por un lado, cada parte querrà añadir otras cosas en efecto dominò. Primero vino una propuesta de Brasil y luego de Argentina. Algunos en Europa dicen: bueno, vamos a ceder alguna cosa, ¿y por què no nosotros?" tambièn.

    Concluyò que "se busca un equilibrio para dar al nuevo gobierno de Brasil alguna satisfacciòn para poder presentar este acuerdo en el Parlamento" Europeo, pero "es bastante sensible esta conversaciòn para no dar una impresiòn de que estamos renegociando. Porque los 19 capìtulos ya se acordaron en 2019. Cuando el acuerdo se cerrò en junio de 2019 con mi equipo abrimos el champagne", pero lo "difìcil fue còmo reforzar el componente medioambiental. Porque tuvimos un lindo capìtulo de Comercio y Desarrollo Sostenible con una fuerte protecciòn de bosques nativos y biodiversidad, pero del otro lado tuvimos una realidad que no correspondìa a estos compromisos internacionales. 

    Muchos en Europa que muestran mucha sensibilidad y conciencia en el tema medioambiental han querido reforzar este capìtulo. Por eso tardamos mucho en proponer un documento (protocolo) adicional. Y ahora estamos tratando este tema, con otros temas extra que han venido desde Brasilia y Buenos Aires. Asì que todos cruzamos los dedos. Con  Uruguay, Paraguay y Uniòn Europea estamos muy, muy cerca, estamos casi del otro lado de la mesa -no sè si lo podemos decir- empujando para el acuerdo y del otro lado tenemos a Brasil y Argentina con estos pedidos extra que es difìcil acomodar".   


    LEA REPORTE ENTERO QUE BASO NUESTRA PREVISION DEL 3 DE JULIO

    LaSintesisECO,03.07.23CUMBRE:Uruguay analiza no ser estado adherido sino asociado al bloque

    Si Lula no avanza con la UE ni China, Uruguay analizarà reducir el Mercosur a un TLC sin uniòn aduanera

    -Pasar de MERCOSUR a ZOCOSUR propuso el canciller uruguayo a sus pares, si no concretan tratos comerciales conjuntos ni se le deja pactar por separado extrabloque  

    (por Carlos Montero Gaguine, editor) 

    2023 PUEDE INVERTIR TORTILLA A LULA

    El año 2023 serà un revulsivo para las relaciones entre los primeros mandatarios acostumbrados a una "diplomacia presidencial", sustentada en la construcciòn de relaciones personales, por afinidad o amiguismo, durante los años de ejercicio que comparten. En algùn sentido, puede considerarse a este año como "quema de archivos" en conocerse las cosquillas entre los jefes de Estado socios. 

    Pese a su mayor juventud, el presidente Luis Lacalle Pou se convertirà en diciembre en el decano de presidentes del Mercosur, pues nuevos colegas asumieron en enero en Brasil (Lula), o lo haràn en agosto en Paraguay (Santiago Peña) y diciembre en Argentina, tras las pròximas elecciones.. 

    Una de las novedades de este Consejo del Mercosur fue que al lado del canciller de Paraguay Julio Cesar Arriola ya estaba sentado su sucesor Ruben Ramìrez, tal como lo harìa el presidente electo Santiago Peña con el actual Mario Abdo.´

    RIESGO DE UN GOBIERNO DE BRASIL A SOLAS

    Lula dedicò este año a recuperar el liderazgo en Mercosur y Sudamèrica, para hablar en nombre de la regiòn o el subcontinente en la mesa de los paìses desarrollados, cuando pase a presidir el G-20 en el año 2024 y el BRICS para el año 2025. Pero sabe que su plataforma regional es fràgil, porque hasta ese entonces tendrà en Uruguay un presidente liberal al frente de una alianza multicolor de centroderecha, en Paraguay a un presidente ex FMI de partido conservador populista y, por eso, en Argentina hace lo posible para que siga el partido gobernante de centro izquierda populista, desafiado por una coaliciòn de centro-derechas y la candidatura antisistema anarco-ultraliberal Javier Milei. Està a un "tris" de quedarse solo sin afines ideològicos.

    DIPLOMACIA PARLAMENTARIA

    Ofreciò sus buenos oficios la delegaciòn del Parlasur, que viene de reunirse en junio con sus pares europarlamentarios.en la sede europea de Bruselas (aunque la central es Estrasburgo) para interceder con sus pares pues “el Parlamento Europeo es clave en la aprobación del acuerdo y Parlasur puede interceder`para "esa meta tan buscada pero postergada".  

    En cuanto a la vida intrabloque, este parlamento del Mercosur enviò desde que naciò, hace 30 años, 150 recomendaciones a los gobiernos que "no han tenido reciprocidad", segùn el diputado uruguayo Mario Colman que lo preside y expuso en la tarde del primer dìa de la cumbre, lunes, acompañado por los vicepresidentes Cecilia Britto de Argentina y Celso Russomano de Brasil.

    Adelantò que en su Presidencia, propondrá que en los temas de agenda regional, el Parlasur tenga iniciativa legislativa y pueda sancionar normas subordinadas al voto de los parlamentos nacionales.

      

    MEDIACION DE PARLASUR ANTE EUROPARLAMENTARIOS

    • SINTONIZADOR PARA SEGUIR NUESTRA RADIO ONLINE EN FASE DE PRUEBA


       Queridos amigos, colegas, suscriptores y seguidores: El periodismo de calidad requiere de mucho tiempo de trabajo y apoyo econòmico para profundizar su representaciòn de una realidad que nos desborda y cuyo espejo o reflejo devolvemos a la sociedad para dar luz. Eso necesitamos ante tanta indolencia e intereses particulares escondidos bajo apariencia de medios de informaciòn independiente. 
      ¡Abrazos de Carlos Montero!

      -LEANOS Y SUSCRIBASE  GRATIS A NUESTRO SITIO O REDES:

      Suscrìbase tocando aquì para recibir en su Whatsapp

      Suscríbase por acà a nuestra NEWSLETTER

      Nuestras redes sociales en 

       FACEBOOK  -  TWITTER -    LINKEDIN  -  INSTAGRAM

      ESCUCHE Y LEANOS sin salir de su sistema de podcast preferido, 

      CON CLIC EN

      -AMAZON     
      -ANCHOR      
      -CASTBOX       
      -SPOTIFY      
      -AUDIBLE   

      Si quiere cargar a "La Sìntesis Eco" en su Feed RSS,  usted deberà copiar el enlace https://anchor.fm/s/1fdcdc4/podcast/rss y en adelante aparecerà en su smartphone, tablet o notebook apenas emitamos los reportes

      Whatsapp (598) 96 481 931 

      E-mail 

      LaSintesisECO.REgionAL.TIME@gmail.com 

      -QUIENES SOMOS: 

      Durante sus corresponsalías en el exterior, Carlos D. Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo (2001, Cámara de Diputados) y el premio a la Microempresa del Año (2000, ADEC) de los empresarios cristianos de Paraguay por crear La Síntesis Económica (1997, SINTERNET). Desde allì dirigía un Real-Time de las noticias económicas de la región, enviaba tres newsletters diarias a 5.000 suscriptores del Mercosur, realizaba dos informativos económicos radiales diarios, una página cotidiana en diario económico y columna televisiva diaria de análisis económico. Ganò el premio de ensayo sobre la ampliaciòn europea (2004, UE) otorgado por la delegaciòn de UE ante Uruguay y Paraguay, ademàs de dos veces primera menciòn del Premio a la Excelencia en Informaciòn Econòmica de Citibank (U. Columbia,1988/2004).

      Becado tres veces por Unión Europea y especializado en integración desde las negociaciones fundacionales del Mercosur, Montero es licenciado uruguayo en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Técnico en Comunicación Social (UTU), con diplomado en Gestión Estratégica de Alta Dirección (ITSM de Monterrey-Universidad Columbia de Asunción) y de Economía para Periodistas (Fac. Cs. Sociales, UDELAR). Escribió varios libros y antologías, así como los 22 capítulos de investigación sobre los que se creó y desarrolló el hipermedia latinoamericano de la fundación suiza GANYDAR (Zurich), de la cual fue Research Director (2013-21). Ex corresponsal de BBC, AFP, IPS y Radio Nederland; de los diarios econòmicos Gazeta Mercantil (Brasil), La Repùblica (Uruguay), El Dìa y 5 Dìas (Paraguay); asì como Mercado e I-Profesional (Argentina), Tiempo Econòmico y La Sìntesis Econòmica (Paraguay), Contrapunto (Ecuador), Guìa Financiera, Crònicas Econòmicas, Don Dinero, Latin Trade  y Forbes. 


      -ULTIMOS REPORTES ARCHIVADOS   

      Estatus de socio adherido pero suspendido: Venezuela  



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario